Sentencia 2004-01322 de marzo 25 de 2010 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Rad. 25000-23-27-000-2004-01322-01(AP)

Consejero Ponente:

Dr. Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta

Actor: José Omar Cortés Quijano

Demandado: Empresa de Aguas de Girardot

Bogotá, D.C., veinticinco de marzo de dos mil diez.

EXTRACTOS: «VIII. Consideraciones

1. La acción popular consagrada en el inciso primero del artículo 88 de la Constitución Política y reglamentada por la Ley 472 de 1998, tiene como finalidad la protección de los derechos e intereses colectivos, cuando éstos resulten amenazados o vulnerados, exista peligro o agravio o un daño contingente por la acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares, cuando actúen en desarrollo de funciones administrativas. El objetivo de estas acciones es dotar la comunidad afectada de un mecanismo jurídico expedito y sencillo para la protección de sus derechos.

De acuerdo con lo anterior, se tiene que los supuestos sustanciales para que proceda la acción popular son los siguientes, a saber: a) una acción u omisión de la parte demandada, b) un daño contingente, peligro, amenaza, vulneración o agravio de derechos o intereses colectivos, peligro o amenaza que no es en modo alguno el que proviene de todo riesgo normal de la actividad humana y, c) la relación de causalidad entre la acción u omisión y la señalada afectación de tales derechos e intereses; dichos supuestos deben ser demostrados de manera idónea en el proceso respectivo.

2. En el presente asunto el actor estima que la Empresa de Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región Acuagyr S.A. ESP y la alcaldía de Girardot vulneraron los derechos colectivos al goce del espacio público y a la utilización y defensa de los bienes de uso público, a la seguridad y salubridad públicas, al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, al derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, a la realización de construcciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes y a los derechos de los consumidores y usuarios, por el mal estado de las vías de los barrios “Bosque del Norte”, “Mi Futuro”, “Alicante” y “La Esmeralda” en el municipio de Girardot, ubicadas en la carrera 5 frente Nº 21-03, calle 18 frente al Nº 6-09, calle 17 frente al Nº 12-55, intersección de acceso al hotel Bachué (carrera 8 con calle 18), frente a la estación de servicio de combustibles “El Sol” y la heladería “La Palma”, frente a la casa 3 de la manzana 75 del barrio Kennedy, frente a la casa 5 de la manzana 75 del barrio Kennedy, frente a la casa 11 de la manzana 66 del barrio Kennedy, en la carrera 3 frente a los Nº 12-71, 12-33, 12-34, 18-50 y 18-23, en la carrera 7 frente al Nº 23-28, en la calle 23 frente al Nº 8-40, en la calle 24 frente al Nº 8A-52 Y 8A-55, calle 20 Nº 8ª- 46, carrera 12 frente al Nº 31-47, en la intersección de las calles 32 y 33 con carrera 12 y en la intersección de las calles 32 y 33 con carrera 11.

De otra parte, la Empresa de Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región S.A. ESP Acuagyr S.A., alega que el deterioro de la pavimentación en frente de las heladerías “El Bosque” y “Lasa Doñas” no se debe por las redes de alcantarillado, incluso en estas zonas no pasan y en otros lugares ha realizado las obras pertinentes.

Adicionalmente, el municipio de Girardot asevera que existe una autoridad competente para intervenir el espacio público, por lo que en el asunto por el que demandó el actor se escapa de su esfera de competencia.

3. La Sala Cuarta, Subsección “B” del Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió a las pretensiones de la demanda porque a su juicio, en el expediente aparece prueba que acredita que la empresa de servicios públicos demandada intervino algunas vías, en las cuales no se encuentra en buen estado el reparcheo.

Como consecuencia de los anterior, ordenó la reparación, mantenimiento o reposición de las vías ubicadas en la calle 18 frente 6-09, frente a la heladería “La Palma”, carrera 3 frente 18-23, calle 32 y 33 con carrera 12, calles 32 y 33 con carrera 11.

4. De tales circunstancias, es claro que en el presente asunto, la Sala verificará si en las zonas identificadas en la demanda las vías están o no en mal estado, y adicionalmente, es pertinente dilucidar si la empresa prestadora de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado intervino dichas vías al instalar o efectuar la operación o mantenimiento de las redes. Para ello, se expondrá el marco jurídico en materia de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en relación con las obligaciones del prestador de tales servicios.

5. El artículo 365 de la Constitución Política determina que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y en esa medida debe asegurar la prestación eficiente a todos los habitantes del territorio colombiano.

A su vez, la anterior disposición prevé que la prestación de los servicios públicos puede ser por el Estado de forma directa o indirecta, por comunidades organizadas o por particulares. Sin embargo, la regulación, control y vigilancia de tales servicios siempre se mantiene a cargo del Estado.

En concordancia con lo anterior, el artículo 367 de la Carta Política dispone que “La ley fijará las competencias y responsabilidades relativas a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, su cobertura, calidad y financiación, y el régimen tarifario que tendrá en cuenta además de los criterios de costos, los de solidaridad y redistribución de ingresos. Los servicios públicos domiciliarios se prestarán directamente por cada municipio cuando las características técnicas y económicas del servicio y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen, y los departamentos cumplirán funciones de apoyo y coordinación”.

En cumplimiento de lo anterior, el Congreso de la República expidió la Ley 142 de 1994 “por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”. Tal disposición legal se aplica a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía [fija] pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural; a las actividades que realicen las personas prestadoras de servicios públicos y a las actividades complementarias definidas en el capítulo II del presente título y a los otros servicios previstos en normas especiales de esta ley. (art. 1º, ídem).

De otra parte, el artículo 15 de la Ley 142 de 1994 establece que pueden prestar los servicios públicos:

“1. Las empresas de servicios públicos.

2. Las personas naturales o jurídicas que produzcan para ellas mismas, o como consecuencia o complemento de su actividad principal, los bienes y servicios propios del objeto de las empresas de servicios públicos.

3. Los municipios cuando asuman en forma directa, a través de su administración central, la prestación de los servicios públicos, conforme a lo dispuesto en esta ley.

4. Las organizaciones autorizadas conforme a esta ley para prestar servicios públicos en municipios menores en zonas rurales y en áreas o zonas urbanas específicas.

5. Las entidades autorizadas para prestar servicios públicos durante los períodos de transición previstos en esta ley.

6. Las entidades descentralizadas de cualquier orden territorial o nacional que al momento de expedirse esta ley estén prestando cualquiera de los servicios públicos y se ajusten a lo establecido en el parágrafo del artículo 17”.

En concordancia con lo anterior, el Decreto 302 de 2000 “por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado” fija las normas que regulan las relaciones que se generan entre la entidad prestadora de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado y los suscriptores y usuarios, actuales y potenciales, del mismo (art. 1º).

En ese contexto, el artículo 3º del mencionado decreto prevé que el servicio público domiciliario de alcantarillado consiste en la recolección municipal de residuos, principalmente líquidos y/o aguas lluvias, por medio de tuberías y conductos. Así mismo, las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos hacen parte de este servicio.

Para la prestación del servicio público de alcantarillado, las empresas tienen la facultad de construir, operar y modificar sus redes e instalaciones. Incluso tienen la obligación de efectuar el mantenimiento y reparación de las redes locales(1).

A su turno, según el artículo 22 del Decreto 302 de 2000, la empresa prestadora de servicios públicos tiene la obligación de realizar el mantenimiento de las redes públicas de acueducto y alcantarillado. Por ello, debe tener un archivo que informe la construcción de las redes, especificaciones técnicas y demás aspectos necesarios para el mantenimiento y reposición de la misma.

Es pertinente resaltar que las entidades públicas y los particulares en ejercicio de las funciones administrativas deben actuar de forma coordinada entre sí. Es así entonces, que se concluye que por la instalación de las redes públicas del sistema de acueducto y alcantarillado, no se pueden afectar otras estructuras que garanticen la movilidad de la comunidad, como son las vías.

En ese orden de ideas, es evidente que los prestadores de servicios públicos deben cumplir con su obligación de efectuar el mantenimiento y reparación de las redes de acueducto y alcantarillado, sin que por ello deterioren la infraestructura vial, vulnerando o poniendo en peligro los derechos colectivos.

6. En concordancia con lo anterior, sobre las competencias de los municipios en relación con la prestación de los servicios públicos, el artículo 5º de la Ley 142 de 1994 “por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones” prevé que:

“Es competencia de los municipios en relación con los servicios públicos, que ejercerán en los términos de la ley, y de los reglamentos que con sujeción a ella expidan los concejos:

5.1. Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, y telefonía pública básica conmutada*, por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio en los casos previstos en el artículo siguiente.

5.2. Asegurar en los términos de esta ley, la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las entidades que prestan los servicios públicos en el municipio.

5.3. Disponer el otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos, con cargo al presupuesto del municipio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 60 de 1993 y la presente ley.

5.4. Estratificar los inmuebles residenciales de acuerdo con las metodologías trazadas por el Gobierno Nacional.

5.5. Establecer en el municipio una nomenclatura alfa numérica precisa, que permita individualizar cada predio al que hayan de darse los servicios públicos.

5.6. Apoyar con inversiones y demás instrumentos descritos en esta ley a las empresas de servicios públicos promovidas por los departamentos y la Nación para realizar las actividades de su competencia.

5.7. Las demás que les asigne la ley”.

En efecto, es claro que los municipios tienen la obligación de garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Lo cual implica que la prestación del servicio no debe menoscabar ni poner en peligro la seguridad de la comunidad.

Entonces, con la finalidad de garantizar la adecuada y eficiente prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, los municipios deben ejercer su función de control y vigilancia en los términos del artículo 365 de la Constitución Política, lo que implica que deben propender porque las empresas prestadoras de tales servicios no deterioren las vías públicas mediante la instalación, construcción, mantenimiento, operación o modificación de las redes públicas.

7. Adicionalmente, sobre la intervención de las vías públicas por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, a nivel territorial el Acuerdo 029 de diciembre de 2000, modificado por el Acuerdo 12 del 13 de junio de 2002 “por el cual se adopta el plan de ordenamiento territorial del municipio de Girardot” en el artículo 168 prevé la obligación que tienen tales empresas de solicitar el permiso de intervención al instituto de desarrollo vial y espacio público para efectos de realizar o adelantar toda obra de reparación y/o conexión de la infraestructura de los servicios públicos en las que intervengan el espacio público.

8. De las piezas procesales que aparecen en el expediente se encuentra que:

A folios 1 a 2 aparecen unas fotografías que muestran diferentes vías de “Alicante”, las cuales presentan grietas en una mínima dimensión y no se aprecian hundimientos.

Las fotografías que obran a folio 3 evidencian una especie de hundimiento sobre la vía “alicante”.

La calle ubicada frente a las heladerías “El Bosque” y “Las doñas” presenta grietas de gran magnitud, de tal forma que el pavimento no se ve parejo, visible a folios 4, 40 y 41.

La fotografía que se observa a folio 38 muestra que frente a la casa 5 de la manzana 20 del barrio “La Esmeralda” la vía fue reparchada (fotografía 1), pues existe variación de los colores en el cemento, pero no hay evidencia de hundimiento en la vía.

El material fotográfico que aparece a folios 44 a 63, muestra que las vías que a continuación se relacionan presentan grietas y hundimientos:

Calle 18 frente al 6-09

Calle 23 Nº 8-40

Frente a la casa 3 manzana 7, barrio “Kennedy”

Frente a la manzana 75 casa 5, barrio “Kennedy”

Calle 17 Nº 12-55

Frente a la estación de combustibles “El sol” y la heladería “La Palma”

Calle 5 Nº 21-03

En la intersección de acceso al hotel “El Bachué”, carrera 8 con calle 18

Carrera 3 Nº 12-71

En la intersección de las calles 32-33 con carrera 12

Carrera 3 Nº 18-50

Carrera 3 Nº 18-23

Frente a la casa 11 de la manzana 66 “Barrio Kennedy”

Calle 24 Nº 8ª – 52

Calle 12 Nº 31-47

Carrera 7 Nº 23-28

Calle 20 Nº 8ª – 46

De otra parte, en el oficio DIR 1147.05 del 16 de agosto de 2005, visible a folios 262 a 263, el jefe de la oficina asesora de planeación del municipio de Girardot le informó al personero municipal sobre el estado de 19 sitios de la malla vial, dentro de las cuales la Sala extrae la siguiente información:

“Vía de acceso al conjunto Alicante II Sector, presenta parcheos en asfalto que fueron realizados hace más de un año por Acuagyr.

Urbanización Esmeralda, manzana 20 casa 5 y manzana 16 casa 17, pavimentado en asfalto hace más de dos años presenta hundimiento.

Barrio Mira Flores, en las intersecciones de las calles 32 y 33 con carrera 12 y calles 32 y 33 con carrera 11, se presentan parcheos realizados por la comunidad en asfalto en frío, hoy presentan desgaste.

Frente a la estación de combustible y heladería la palma, presenta parcheos en asfalto que fueron realizados hace más de un año, los cuales se aprecian deteriorados y con hundimientos sobre el sumidero de aguas lluvias.

Calle 18 frente 6-09, pavimentado en concreto hidráulico, presenta un hundimiento en la zona reparada, por cargas aplicadas antes de culminado el tiempo donde el concreto adquiere su máxima resistencia.

Carrera 3 frente al 18-23 y 18-50, pavimentado en concreto hidráulico, presentado un hundimiento de la zona reparada.

Calle 23 frente al 8-10, pavimentado en concreto hidráulico, presentado un deterioro en una de las zonas reparadas”.

Ahora bien, el Ministerio Público, personería de Girardot mediante informe del 10 de febrero de 2006 (fls. 271 a 274) señaló que a partir de la inspección ocular que efectúo, concluyó:

DirecciónObservaciones
Avenida 40 frente a la heladería “El Bosque” y “Las Doñas”Presenta parcheos en asfalto que fueron realizados hace más de un año (informe sep. 2005) hoy igual estado. Acuagyr realizó reparcheo sobre obra red de aguas lluvias que proviene de la Urbanización Mi Futuro segunda etapa en una longitud aproximada de ochenta metros (80 metros) aproximadamente con influencia de tres (3) pozos de inspección. Reparcheo a observar en fotografía ítem Nº 1. En respuesta de Acuagyr S.A. ESP a personería, manifiesta no haber ejecutado obras allí.
Vía acceso II sector barrio AlicanteParcheos en asfalto realizados hace más de un año por Acuagyr S.A. (informe sep. 2005), el reparcheo de Acuagyr S.A. ESP tiene una longitud aproximada de 250 metros en el centro de la calzada pasando por el frente de la entrada a alicante II sector. Se encuentra en buen estado, en una condición mejor que sus partes laterales de calzada.
Urbanización Esmeralda manzana 20 casa 5 y manzana 16 casa 17Pavimentado en asfalto hace más de dos años y presenta hundimiento de calzada (informe 2005) Acuagyr S.A. ESP tenía proyectada la reposición para arreglar la depresión durante el último trimestre de 2005. Infraestructura intervino subsanando la depresión o hundimiento de la calzada durante octubre de 2005. Actualmente buen estado. En cuanto a la manzana 16 casa 17 barrio La Esmeralda, el reparcheo en buen estado. No existe evidencia de intervención de Acuagyr S.A. (véanse fotografías ítem Nº 3).
Carrera 5 con calle 21, frente al Nº 21-03Pavimentado en asfalto hace más de un año (informe 2005). Según dirección posible lote, no se observa intervención alguna de parte de Acuagyr.
Calle 18 frente 6-09Pavimento en concreto hidráulico. Hundimiento de zona reparada por cargas aplicadas antes de culminado el tiempo donde concreto adquiere su máxima resistencia (informe 2005) inspección 2006. Reporte igual, la intervención no fue de parte de infraestructura (véanse fotografías ítem Nº 05).
Calle 17 frente 12-55Reparación en buen estado (informe 2005) reparcheo en concreto hidráulico. Buen estado, originada en obra de acometida de acueducto (véanse fotografía ítem Nº 06).
Carrera 8ª con calle 18 frente a la intersección del hotel “Bachué”Se encontraba en reparación a la fecha de la inspección ocular (informe 2005) reparcheo en concreto ya reparada (véanse fotografías ítem Nº 07).
Frente a estación de servicio comb. El Sol y la heladería La PalmaParcheos en Asfaltop que fueron realizados hace más de un año, los cuales se aprecian deteriorados y con hundimientos sobre el sumidero de aguas lluvias (informe 2005) presenta un estado igual Acuagyr aún no ha intervenido. (Véase fotografía ítem 8).
Manzana 75 casa 3 barrio KennedyPavimento en concreto hidráulico. Aproximadamente hace 15 días (informe 2005) reparcheo aún en buen estado (véanse fotografías ítem 9).
Manzana 75 casa 05 barrio KennedyPavimento en concreto hidráulico. Aproximadamente hace 15 días (informe 2005) reparcheo aún en buen estado (véanse fotografías ítem 10).
Manzana 66 casa 11b barrio KennedyPavimento en concreto hidráulico. Aproximadamente hace 15 días (informe 2005) estado actual del reparcheo bueno (véanse fotografías ítem 11) Acuagyr.
Carrera 3ª Nº 12-71Pavimento en concreto hidráulico (informe 2005) estado actual bueno. Acuagyr. (Véanse fotografías ítem Nº 12).
carrera 3ª Nº 12-33/34 en la carrera 3ª frente a los Nº 18-23/50Pavimento en concreto hidráulico, presenta hundimiento en la zona reparada (informe 2005) reparcheos en concreto hidráulico en buen estado. Carrera 3 Nº 12-33/34. Acuagyr S.A., carrera 3 Nº 18-27/50 reparcheo en concreto hidráulico en buen estado, intervención de infraestructura, efectuado hace dos años, 2 meses (Véanse fotografías ítem 13).
En la carrera 7ª frente al Nº 23-28No aparece este predio identificado en la dirección anotada (informe 2005) igual condición para inspección 2006-02-08.
Calle 23 frente al 8-10Pavimento en concreto hidráulico, presenta deterioro en la zona reparada (informe 2005) reparcheo en buen estado – Acuagyr S.A. (ítem 15).
Calle 24 frente a los números 8ª-52 y 8ª-55Reparación en buen estado (informe 2005) inspección 2006. Buen estado. Acuagyr S.A. ESP (véanse fotos ítem 16).
Calle 20 frente a Nº 8ª-46Reparación en buen estado (informe 2005) inspección 2006 buen estado. Acuagyr (fotos ítem 17).
Carrera 12 frente al Nº 31-47Presenta parcheos en asfalto realizados hace un mes fecha inspección ocular (informe 2005) inspección 2006. Buen estado. Vía en concreto hidráulico y reparcheo en asfalto. Acuagyr S.A. (fotos ítem 18).
Intersección de calles Nº 32 y 33 con carreras 11 y 12Parcheos realizados por la comunidad en asfalto frío, hace más de 5 años, aplicado sobre concreto hidráulico que presentan desgaste (informe 2005)

A su turno, mediante el Oficio 0145 del 20 de febrero de 2006, visible a folios 421 a 422, un técnico de infraestructura, indicó sobre los lugares y estado de las vías que son objeto del servicio de mantenimiento por las redes locales de alcantarillado a cargo de la Empresa de Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región Acuagyr S.A. ESP lo siguiente:

Dirección Reparación ReparcheoDimensionesObservación
Cra. 3 frente Nº 12-332 bueno9.5 x 1-3.5 x 1.5 
Cra. 3 frente 12-34Bueno1.4 x 8 
Cra. 3 Nº 12-71Bueno4.5 x 3.0 
Cra. 3 frente 18-50 Bueno Junto a reparcheo de infraestructura*
Cra. 3 frente 18-23Malo16.5 x 1.6Junto a reparcheo de infraestructura*
Acceso Bachué Cra. 8ª calle 182 malos7 x 0.7 
Cra. 7ª frente Nº 23-28No existe esa dirección en el municipio   
Calle 24 frente Nº 8-52Malo Andén roto
Calle 24 frente Nº 8ª-55Bueno  
Calle 23 frente Nº 8-10Malo4 x 60 
Calle 20 Nº 8ª- 46Bueno Sobre el andén
Frente a la heladería “La Palma”Malo6 x 8 
Frente “Mi Futuro” y “Bosques del Norte”Bueno  
Frente mz. 16 casa 17 y 20 casa 5 esmeraldaBueno25 x 6Junto a reparcheo de infraestructura*
Frente a la mz. 75 casa 3 KennedyBueno7 x 1Sobre el andén
Frente a la mz. 75 casa 5 KennedyBueno7 x 0.5 
Frente a la mz. 66 casa 11 Kennedy2 bueno3 x 2-2, 5 x 0.5 
Calle 32 y 33 con Cra. 12Malo40 x 1 
Calle 32 y 33 con Cra. 11Malo35 x 1 
Cra. 12 frente a Nº 31-47Malo4 x 0.4Reparcheo en asfalto y la vía en concreto
Cra. 5ª frente Nº 21-03No existe dirección en el municipio   
Calle 18 frente 6-09Malo14 x 50 
Calle 17 frente n 12Bueno15 x 60 

* Las vías se deterioraron por la mala ejecución de la obra por parte de Acuagyr.

Confrontadas las anteriores pruebas, la Sala concluye que efectivamente existen algunas vías que han sido intervenidas por la Empresa de Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región Acuagyr S.A. ESP y que no se encuentran en buenas condiciones. Sin embargo, como quiera que las pruebas anteriormente relacionadas se contradicen en relación con algunas vías, para efectos prácticos mediante el siguiente cuadro se mostrará la valoración del material probatorio para concluir en qué estado se encuentra cada vía objeto de esta demanda. Adicionalmente, se esclarecerá la autoridad competente para efectuar las obras o reparaciones pertinentes:

VíaAnálisis probatorioMal estadoAcuagyrAlcaldía
Vía de acceso al conjunto Alicante II SectorEl informe de la Personería de Girardot señala que la vía está en buen estado. Sin embargo, la fotografía que obra a folio 3 muestra la presencia de hundimiento. Entonces, la Sala resalta que frente a las fotografías y un informe técnico que se contradicen, se opta por la evidencia que presenta el informe técnico, toda vez que las fotografías por sí mismas no acreditan la ubicación exacta de la vía a la que se refiere el actor. No  
Calle 18 frente al 6-09Las fotografías que se observan a folio 44 evidencian las grietas y el hundimiento de la vía. A su vez, el informe de la Personería de Girardot indica que existe hundimiento.El Oficio 0145 del técnico de infraestructura refleja la intervención por parte de Acuagyr (fls. 421 a 422) 
Calle 23 Nº 8-10Las fotografías visibles a folio 45 acreditan la presencia de grietas y hundimiento en la vía. A su turno, el informe del personero de Girardot sostuvo que el pavimento presenta deterioro en la zona reparada.El técnico de infraestructura indicó en el Oficio 0145 la intervención de Acuagyr (fls. 421 a 422) 
Frente a la casa 3 manzana 75, barrio “Kennedy”Las fotografías visibles a folio 26, acreditan que en la vía se presentan grietas y hundimientos. Sin embargo, los informes del personero de Girardot y del técnico de infraestructura, indican que el pavimento está en buenas condiciones. Es así entonces, que dos informes técnicos que coinciden dejan sin soporte la afirmación dada por el actor, según el cual existe deterioro del pavimento, como quiera que las fotografías por sí solas no evidencian que la imagen capturada sea de la dirección dada por el actor.No  
Frente a la manzana 75 casa 5, barrio “Kennedy”La fotografía (fl. 26) acredita que en la vía se presentan grietas y hundimientos. El personero de Girardot y el técnico de infraestructura indicaron que la vía está en buenas condiciones. Es así entonces, que según lo expuesto en las anteriores casillas, se entenderá que no se probó el mal estado de la vía. No  
Calle 17 Nº 12-55El material fotográfico que obra a folio 27, evidencia que hay hundimiento y grietas en la vía. Por su parte, el personero de Girardot y el técnico de infraestructura afirman que el reparcheo en concreto se encuentra en buenas condiciones. Por lo expuesto anteriormente, se concluye que al existir dos informes técnicos que coinciden, se entenderá no probada la mala condición de la vía aquí indicada.No  
Frente a las heladerías “El Bosque” y “Las Doñas”Las fotografías que obran a folios 4, 40 y 41 demuestran el hundimiento de la vía. Sin embargo, el informe de la Personería de Girardot señala que la vía está en buenas condiciones. Entonces, de acuerdo con el criterio planteado no se acreditó el mal estado del pavimento. No  
Frente a la estación de combustibles “El sol” y la heladería “La Palma”Las fotografías que se ven a folio 49 y el informe del personero de Girardot reflejan que los parcheos en asfalto están deteriorados y con hundimientos sobre el sumidero de aguas lluvias.El informe señala que la empresa prestadora del servicio público tiene que intervenir la vía (fls. 421 a 422). 
Calle 5 Nº 21-03De conformidad con las fotografías que aparecen a folio 50, la vía tiene hundimientos y grietas. Según el informe del Ministerio Público Acuagyr no ha intervenido la vía. Entonces, se entenderá que esta vía se encuentra en mal estado. Comoquiera que no aparece prueba que indique que la empresa prestadora de servicios públicos aquí demandada tiene la obligación de intervenir el espacio público de esta zona, se entiende que de acuerdo a sus competencias, la alcaldía de Girardot debe realizar las reparaciones de esta vía.
En la intersección de acceso al hotel “El Bachué”, carrera 8ª con calle 18Las fotografías visibles a folio 51, acreditan la existencia de una alcantarilla y de una franja en un material diferente al de asfalto. A su vez, el informe del técnico de infraestructura señala que el reparcheo se encuentra en malas condiciones. Sin embargo, según el informe del personero de Girardot, al momento de la inspección esta vía se encontraba en reparación. Entonces, se entiende que la vía está en reparación.Está en reparaciónEl informe del técnico de infraestructura evidencia la intervención de Acuagyr (fl. 422) 
Carrera 3 Nº 12-71Las fotos que aparecen a folio 52 muestran el agrietamiento y hundimiento de la vía. De otra parte, el informe del Ministerio Público indica que el reparcheo se encuentra en buenas condiciones. Entonces, según lo expuesto, se entiende que no se probó que el mal estado de la vía indicada por el actor corresponda a la Carrera 3 Nº 12-71. Pues, cuando los informes técnicos contradigan la información dada por el actor en las fotografías, la Sala reitera que no puede darse por probado que la dirección dada por el actor en las imágenes corresponda al sitio donde las vías se encuentran en mal estado. Habida cuenta que las fotografías por sí solas no brindan certeza de la ubicación del sitio que se muestra y más aún cuando la descripción de la zona que muestran las fotos se contradicen con otras pruebas.No  
En la intersección de las calles 32-33 con carrera 11 y 12De las fotografías que obran a folio 54 se concluye que las vías tienen hundimientos. Adicionalmente, el informe del Ministerio Público señala que actualmente, los parcheos presentan desgaste. El informe del Ministerio Público señala que la comunidad realizó parcheos. Adicionalmente, el informe del técnico de infraestructura indica que esta vía es objeto de mantenimiento a cargo de Acuagyr. 
Carrera 3 Nº 18-50A folio 56 aparecen las imágenes que prueban el hundimiento de la vía. El Oficio 0145 del técnico de infraestructura señala que el reparcheo se encuentra en buenas condiciones (fl. 422). Entonces, de acuerdo a lo dicho en otras casillas, se concluye que esta vía está en buenas condiciones.No  
Carrera 3 Nº 18-23Las fotos que aparecen a folio 57, prueban el hundimiento de la vía. Comoquiera que no existe otra prueba que contradiga la evidencia de la foto, se entiende que el pavimento tiene hundimiento.De conformidad con el Oficio 0145 del técnico de infraestructura (fls. 421 a 422) la empresa prestadora de servicios públicos demandada intervino la vía. 
Frente a la casa 11 de la manzana 66 “Barrio Kennedy”De las fotos del folio 58 se ven hundimientos en la vía.  Comoquiera que no aparece prueba que indique que la empresa prestadora de servicios públicos aquí demandada tiene la obligación de intervenir el espacio público de esta zona, se entiende que de acuerdo con sus competencias, la alcaldía de Girardot debe realizar las reparaciones de esta vía.
Calle 24 Nº 8ª – 52 y 55Según el informe del Ministerio Público, la vía está en buenas condiciones. Sin embargo, las fotografías que aparecen a folios 59 y 60 muestran que las vías tienen hundimiento. Por su parte, el informe del técnico de infraestructura señala que el reparcheo en la 8ª-52 está en malas condiciones y el de la calle 8ª-55 está en buenas condiciones. Por lo anterior, se concluye que solo se probó el mal estado de la vía en relación con la calle 24 Nº 8ª-52. Según el informe visible a folio 422 Acuagyr tiene que mantener las redes ubicadas en esta vía.  
Calle 12 Nº 31-47La fotografía que aparece a folio 61 y el informe del técnico de infraestructura reflejan el hundimiento del asfalto. El informe del técnico de infraestructura evidencia que esta vía es objeto de mantenimiento de Acuagyr por las redes a su cargo. 
Carrera 7 Nº 23-28Los informes del personero de Girardot y del técnico de infraestructura dicen que no aparece la dirección identificada por el actor. Por lo cual, no se tendrá en cuenta la fotografía anexada por el actor a folio 62.   
Calle 20 Nº 8ª – 46La fotografía que se ve a folio 63 muestra el hundimiento del pavimento. Mientras que los informes del Ministerio Público y del técnico de infraestructura indican que la reparación se encuentra en buen estado. Motivo por el cual, se entenderá que no se probó el mal estado de la vía aquí identificada.No  
Urbanización Esmeralda, manzana 20 casa 5 y manzana 16 casa 17Según el informe del personero de Girardot el pavimento presenta hundimiento de calzada. Además, indica que Acuagyr tenía proyectada la reposición para arreglar la depresión durante el tercer trimestre del 2005. De acuerdo al informe del personero de Girardot Acuagyr tiene proyectada su intervención de la vía. 

De lo anterior, la Sala concluye que la Empresa de Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región Acuagyr S.A. ESP tiene que efectuar las reparaciones de las vías ubicadas en la calle 18 frente Nº 6-09, calle 23 frente Nº 8-10, frente a la estación de combustibles “El Sol” y la heladería “La Palma”, en la intersección de las calles 32-33 con carreras 11 y 12, carrera 3 Nº 18-23, calle 24 Nº 8ª-52, calle 12 Nº 31-47 y Urbanización Esmeralda, manzana 20 casa 5 y manzana 16 casa 17.

A su vez, la alcaldía municipal de Girardot debe reparar las vías ubicadas en la calle 5ª Nº 21-03 y frente de la casa 11 de la manzana 66 en el barrio Kennedy.

De otra parte, se considera pertinente resaltar que aún cuando la Alcaldía Municipal de Girardot anexó diferentes resoluciones mediante las cuales sancionó a la Empresa de Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región Acuagyr, no se pueden tener como pruebas que acredite la diligencia de la actuación de la autoridad municipal, pues como se observa a folios 80 a 158, tales actos administrativos se refieren a direcciones diferentes de aquellas que son objeto de esta acción popular (calle 12 con carrera 15, carrera 5 frente a la nomenclatura 32-05, manzana 70 y 71 con calle 44 en el barrio de Kennedy, carrera 7ª con calle 29 en el barrio la Magdalena, avenida Ferrocarril con calle 19, manzana H casa 21 barrio Cámbulos y Transversal 9 con calle 44 frente a Altos de Chicalá).

Es así entonces, que se confirmará la decisión de proteger los derechos colectivos. Sin embargo, como quiera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Empresa de Girardot, Ricaurte y la Región S.A. ESP Acuagyr S.A. que dentro de un término de seis (6) meses adelantara las obras de reparación, mantenimiento o reposición de solamente de las vías ubicadas en la calle 18 frente 6-09, frente a la heladería “La Palma”, carrera 3 frente 18-23, calle 32 y 33 con carrera 12, calles 32 y 33 con carrera 11, se modificará el fallo con el fin de adicionar las direcciones que en esta instancia se encontraron en mal estado y a su vez, se definirán las autoridades competentes para efectuar las reparaciones u obras pertinentes en relación con cada dirección de acuerdo con lo que se encontró probado en el proceso. Para lo cual, deberán contar con la correspondiente partida presupuestal.

En mérito de lo expuesto, la Sección Primera del Consejo de Estado administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. MODÍFICASE el numeral primero de la parte resolutiva de la sentencia del 5 de mayo de 2006 proferida por la Sección Cuarta, Subsección “A” del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y en su lugar, ORDÉNASE a la Empresa de Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región Acuagyr S.A. ESP que dentro de los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de este fallo, efectúe las reparaciones de las vías ubicadas en la calle 18 frente Nº 6-09, calle 23 frente Nº 8-10, frente a la estación de combustibles “El Sol” y la heladería “La Palma”, en la intersección de las calles 32-33 con carreras 11 y 12, carrera 3 Nº 18-23, calle 24 Nº 8ª-52, calle 12 Nº 31-47 y Urbanización Esmeralda, manzana 20 casa 5 y manzana 16 casa 17. Para lo cual debe contar con la correspondiente partida presupuestal.

Se ordena a la alcaldía municipal de Girardot que dentro de los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia, realice las obras necesarias ubicadas en la calle 5 Nº 21-03 y frente de la casa 11 de la manzana 66 en el barrio Kennedy. Así mismo, deberá contar con la respectiva partida presupuestal.

2. En lo demás, CONFÍRMASE la sentencia impugnada.

Cópiese, notifíquese y cúmplase».

(1) Ley 142 de 1994, artículo 28.