Sentencia 2004-02271 de agosto 9 de 2007 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

PÉRDIDA DE LA INVESTIDURA DE CONCEJAL

Por desempeñarse simultáneamente como docente de tiempo completo.

EXTRACTOS: «En resumen, el demandante solicita la pérdida de la investidura de la Concejal de Sabanalarga, por incompatibilidad, al desempeñar simultáneamente el cargo público de docente y de concejal.

Artículo 291 de la Constitución Política:

“Incompatibilidades de los funcionarios de entidades territoriales. Los miembros de las corporaciones públicas de las entidades territoriales no podrán aceptar cargo alguno en la administración pública, y si lo hicieren perderán su investidura”.

Artículo 55 de la Ley 136 de 1994:

“Pérdida de investidura de concejal. Los concejales perderán su investidura por:

1. La aceptación o desempeño de un cargo público, de conformidad con el artículo 291 de la Constitución Política, salvo que medie renuncia previa, caso en el cual deberá informar al Presidente del Concejo o en su receso al alcalde sobre este hecho.

2. Por violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades o de conflicto de intereses.

3. Por indebida destinación de dineros públicos.

4. Por tráfico de influencias debidamente comprobado.

La pérdida de la investidura será decretada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la respectiva jurisdicción, siguiendo el procedimiento establecido para los congresistas, en lo que corresponda” (resalta la Sala).

Artículo 48 de la Ley 617 de 2000:

“Pérdida de investidura de diputados, concejales municipales y distritales y de miembros de juntas administradoras locales. Los diputados y concejales municipales y distritales y miembros de juntas administradoras locales perderán su investidura:

1. Por violación del régimen de incompatibilidades o del de conflicto de intereses. No existirá conflicto de intereses cuando se trate de considerar asuntos que afecten al concejal o diputado en igualdad de condiciones a las de la ciudadanía en general. (...).

6. Por las demás causales expresamente previstas en la ley. (...)” (resalta la Sala).

Parágrafo 1º del artículo 45 de la Ley 136 de 1994:

“Se exceptúa del régimen de incompatibilidades el ejercicio de la cátedra”.

(…).

Esta Sala específicamente en relación con la causal de pérdida de investidura de concejal por desempeñar simultáneamente el cargo de docente ha señalado que (6) :

“... la controversia se circunscribe a determinar si el ejercicio de la docencia de tiempo completo o de medio tiempo, está comprendida en la excepción, porque según afirma (el concejal demandado), equivale al ejercicio de la cátedra. La Sala no halla fundamento en la alegación del apelante, pues en ocasiones anteriores en que ha tenido la oportunidad de dilucidar la cuestión que en el caso presente vuelve a plantearse, ha precisado que el ejercicio de la cátedra no se asimila a la docencia de medio tiempo o de tiempo completo, pues estas últimas conllevan el desempeño de un cargo o empleo de una institución educativa. La vinculación de tiempo completo comporta el desempeño de un cargo público que descarta la excepción por él alegada y lo hace incurso en la causal de pérdida de investidura por violación del régimen de incompatibilidades de los concejales, concretada en el desempeño de un cargo público.

En particular es del caso reiterar la sentencia del 11 de octubre de 2001 (Rad. 7276, C.P. Dr. Julio Enrique Correa Restrepo) en la que la Sección Cuarta distinguió los docentes de tiempo completo, parcial y hora cátedra... Los profesores de tiempo completo y de tiempo parcial, son empleados públicos y se encuentran amparados por la estabilidad que les confiere el estatuto docente... Contrario sensu, el docente de cátedra no adquiere el carácter de empleado público, no está amparado por la estabilidad que confieren las normas especiales, no desempeña un empleo público y se vincula mediante un contrato de prestación de servicios” (resaltado propio).

c) Caso concreto.

Bajo el anterior derrotero jurisprudencial se examinará el caso sometido a examen, el cual radica en establecer si la demandada acusada por el hecho de desempeñar simultáneamente el cargo de docente de tiempo completo, está incursa en causal de pérdida de investidura, por incompatibilidad al desempeñar simultáneamente el de concejal.

Obra a folio 22 constancia de que la señora Rocío de Jesús Berdugo Bermúdez fue elegida concejal del municipio de Sabanalarga, Atlántico, a folio 26 y ss. obra el Acta Nº 001 de enero 2 de 2004 en la cual consta que los concejales electos incluida la demandada se posesionaron e iniciaron su periodo constitucional y a folio 70 se encuentra el oficio del Presidente del Concejo Municipal de Sabanalarga que da cuenta de lo anterior.

La demandada en la contestación de la demanda acepta que está vinculada al magisterio desde el mes de junio de 1990 (fls. 38 a 44) y a folio 126 se encuentra certificado de fecha 16 de junio de 2004 de la Secretaría de Educación Departamental que da cuenta que la concejal demandada labora en la Institución de Educación Básica Nº 18 de Campeche como docente de tiempo completo; a folio 127 la misma entidad certifica que la concejal presta sus servicios al departamento del Atlántico desde el 21 de junio de 1990 en el cargo de maestra.

Probado como está, que la concejal demandada ha desempeñado simultáneamente el cargo de maestra docente, a la luz de la Constitución Política y las normas citadas en párrafos antecedentes, queda incursa en la causal de pérdida de investidura señalada por las disposiciones.

El hecho de que la demandada no hubiera recibido honorarios en su calidad de concejal como ella misma lo manifiesta y lo certifica, no la exime de la responsabilidad que le asiste por haber desempeñado simultáneamente el cargo de docente de tiempo completo y concejal, porque lo que se pretende es evitar que el desempeño de un cargo público impida el ejercicio de la función como concejal y más aun cuando se realiza la actividad de tiempo completo y en localidades distintas.

Lo anterior releva a la Sala de examinar las otras causales endilgadas.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

REVÓCASE la sentencia apelada y, en su lugar, se dispone:

DECRÉTASE la pérdida de la investidura de Concejal del municipio de Sabanalarga - Atlántico, señora Rocío de Jesús Berdugo Bermúdez.

OFÍCIESE a la Procuraduría General de la Nación a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 174 de la Ley 734 de 2002.

Ejecutoriada esta providencia, devuélvase el expediente al tribunal de origen».

(Sentencia de 9 de agosto de 2007. Expediente 08001-23-31-000-2004-02271-02. Consejera Ponente: Dra. Martha Sofía Sánz Tobón).

(6) 27 de febrero de 2003. Rad. 2002-1147 (8196). C.P. doctor Camilo Arciniegas Andrade.

_________________________________________