Sentencia 2004-03579 de marzo 7 de 2013

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA - SUBSECCIÓN “A”

Rad.: 250002325000200403579 01

Número Interno 0706-2011

Consejero Ponente:

Dr. Alfonso Vargas Rincón

Actor: Sara Correa Otero

Autoridades departamentales

Bogotá, D.C., siete de marzo de dos mil trece.

EXTRACTOS: «Considera

El problema jurídico se contrae a establecer si la Resolución 00055 de enero 16 de 2004 proferida por el gobernador del departamento de Cundinamarca, mediante la cual declaró insubsistente su nombramiento en el cargo de subdirector de departamento administrativo, código 076 grado 03, de la subdirección de desarrollo y bienestar del talento humano, se encuentra ajustado a derecho.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca denegó las pretensiones de la demanda por considerar que la actora se encontraba nombrada en un cargo de libre nombramiento y remoción, así las cosas al haber sido vinculada bajo facultades discrecionales de igual forma podía ser separada de su cargo. Igualmente, no se demostró el desmejoramiento del servicio, comoquiera que las personas que reemplazaron a la actora, cumplían con los requisitos exigidos por la ley para el desempeño del cargo.

Por su parte, la actora interpone recurso de apelación por considerar que de conformidad con la jurisprudencia del Consejo de Estado la hoja de vida del empleado es prueba suficiente para demostrar el desmejoramiento del servicio y, en el presente asunto al comparar su hoja de vida con la de la señora Aída Elizabeth Cubillos, se colige que está mejor capacitada académicamente y con mayor experiencia.

Al respecto se observa:

En el presente asunto, no se discute que el cargo desempeñado por la actora es de libre nombramiento y remoción, sujeto al ejercicio de la facultad discrecional, que implica que el acto de insubsistencia no debe contener una motivación expresa pero que se presume fundamentado en el mejoramiento del servicio y el interés general.

Para desvirtuar la anterior presunción, es a la parte actora a quien le corresponde allegar todos los elementos probatorios tendientes a acreditar que la medida adoptada no tuvo las finalidades anotadas, salvo que como lo ha señalado esta corporación excepcionalmente con la comparación de las hojas de vida se evidencie el desmejoramiento del servicio.

De conformidad con la certificación expedida por la subdirección de administración y gestión del talento humano del departamento de Cundinamarca que obra a folio 4 del expediente, se encuentra probado que la señora Sara Correa Otero, prestó sus servicios al departamento de Cundinamarca desde el 27 de octubre de 1982 hasta el 16 de enero de 2004 fecha en que fue declarado insubsistente su nombramiento en el cargo de subdirector de departamento administrativo, código 076, grado 03.

Las funciones desarrolladas eran las siguientes:

1. Dirigir los procesos para el desarrollo de la función pública y administrativa, de conformidad con las normas establecidas.

2. Dirigir las actividades para el cumplimiento de los procedimientos legales para el acceso al servicio público de los empleados en los sectores central y descentrado de la administración departamental.

3. Garantizar la ejecución de acciones para el cumplimiento de los procesos relacionados con situaciones administrativas de los servidores públicos de los sectores central y descentrado, de acuerdo con la normatividad legal vigente.

4. Dirigir los procesos de selección de personal que aspire a ingresar al servicio público del departamento.

5. Garantizar la aplicación de la normatividad vigente del sistema de carrera administrativa, en los sectores central y descentrado de la administración departamental.

6. Adoptar los procedimientos para la liquidación y reconocimiento de la remuneración y las prestaciones sociales de los servidores públicos de los sectores central y descentrado, de acuerdo con las normas vigentes.

7. Fijar políticas con el fin de expedir los actos administrativos de liquidación y reconocimiento de las cesantías de competencia del departamento administrativo, aplacando la normatividad vigente sobre la materia.

8. Dirigir la implementación de actividades para la adopción, ejecución y seguimiento de los programas de capacitación, bienestar social, salid ocupacional y reconocimientos de estímulos e incentivos a los servidores públicos del departamento.

9. Coordinar las acciones de la elaboración del anteproyecto de presupuesto del departamento administrativo del talento humano, y controlar la ejecución del mismo, de acuerdo a las normas sobre la materia.

10. Adoptar e implementar mecanismos de conservación, custodia y organización del archivo documental del departamento administrativo del talento humano.

11. Suscribir los convenios y alianzas estratégicas, que deba realizar el departamento, con entidades públicas y privadas, para el cumplimiento, ejecución y desarrollo de programas y proyectos propios de la dependencia.

12. Coordinar los procedimientos para la expedición de certificaciones dentro del ámbito de competencias del departamento administrativo del talento humano.

13. Fijar políticas y procedimientos tendientes al cumplimiento de los deberes y respeto de los derechos de los servidores públicos de los sectores central y descentrado de la administración departamental.

14. Dirigir el diseño y elaboración de los informes y estadísticas que le corresponda presentar a la dependencia.

15. Brindar apoyo a la secretaría jurídica, dentro de la unidad de criterio jurídico, con el aporte de pruebas e información relacionada con la gestión de la dependencia.

16. Administrar el personal a cargo, de acuerdo con los establecidos por este departamento administrativo del talento humano y de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

17. Asistir a reuniones de consejos, juntar, comités y en general a las reuniones de carácter oficial en donde tenga asiento la desempeña o lo determine el gobernador.

18. Desempeñar las funciones establecidas en la ley, los reglamentos y el decreto de organización interna de la respectiva dependencia, con base en la misión señalada.

19. Desempeñar las funciones asignadas por el gobernador, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleo (fl. 80 cdno. 2 del exp.).

La inconformidad con el fallo apelado lo hace consistir en que el nominador con la expedición del acto de insubsistencia no persiguió razones del buen servicio público, pues de conformidad con la jurisprudencia del Consejo de Estado al comparar su hoja de vida con la de la señora Aída Elizabeth Cubillos se evidencia claramente el desmejoramiento del servicio, comoquiera que su experiencia laboral y académica es superior.

En ese sentido, respecto de los aspectos académicos e capacitación y formación, hace necesario realizar una comparación de las hojas de vida de la señora Sara Correa Otero y Aída Elizabeth Cubillos de la siguiente manera:

Aspectos académicos, de capacitación y formación

Sara Correa OteroAída Elizabeth Cubillos

Bachiller con especialización como auxiliar de contabilidad y secretariado (fl. 6ª).No se demostró.
Licenciado en ciencias de la educación con estudios principales en español (fl. 8).Trabajadora Social, 1984 (fl. 16 anexo).
Especialista en planificación del desarrollo, 1996 (fls. 9 y 10).Especialista en gerencia de recursos humanos (fl. 20).
Especialista en gerencia en salud ocupacional, 2003 (fl. 13 y 14).No demostró más especializaciones.
Certificado en desarrollo gerencial, 1993 (fl. 26).No demostró tener esta clase de formación.
Diplomados: En contratación administrativa (1998), en salud ocupacional.Diplomados: Seguridad social, 1996 (fl. 38).
Cursos: Administración de empresas, 1973 (fl. 15), presupuestos - sistema de información para la administración municipal, 1990 (fl. 21) preparación del presupuesta de ingresos y gastos, 1997 (fl. 32); documentación comercial, 1998 (fl. 35) capacitación en información, 1998 (fl. 35); capacitación en manejo de internet, 2000 (fl. 36).
Seminarios talleres de: Actualización en descentralización, planeación y participación comunitaria, 1989 (fl. 19) sobre el subsistema de industria y comercio del sistema de información para la administración municipal, 1990 (fl. 22); evaluación financiera y económica, 1991 (fl. 23); operatividad banco de proyectos de inversión, 1991 (fls. 24 y 25); calidad de vida: fundamentado en técnicas y métodos sofrológicos, 1996 (fl. 27); técnicas de comunicación, 1997 (fl. 28); modelos de planificación territorial, 1997 (fl. 29); herramientas de planificación, 1997 (fl. 30); evaluación del impacto ambiental de los proyectos de inversión, 1997 (fl. 31); capacitación Ley 443 de 1998 (fl. 34); nuevo código disciplinario - Ley 734 de 2002 (fl. 37); ciclo de conferencias sobre sistemas presupuestal (fl. 17).
Demostró tener 3 cursos en información (fls. 22, 31 y 45) y uno solo en otra manera: Derecho laboral práctica para profesionales ejecutivos, 1989 (fl. 23).
Seminarios: 3 de informática (fls. 28, 34, 35) y derecho laboral, 1989 (fl. 24); técnicas de negociación, 1993 (fl. 27); habilidades de trabajo en equipo, 1996 (fl. 29); desarrollo de habilidades de dirección, 1993 (fl. 30); gestión del desarrollo, 1993 (fl. 32);comité de salud ocupacional, 1994 (fl. 33); el ferrocarril en el multimodalismo, 1997 (fl. 40); la vida laboral, una dimensión con visión integral, 1997 (fl. 41); el texto empresarial eficaz, 2001 (fl. 47).
Otros son posteriores a su nombramiento.

 

Experiencia laboral

Sara Correa OteroAída Elizabeth Cubillos

Departamento de Cundinamarca (de forma ininterrumpida)
Analista de personal clase III, planeación del 27 de octubre de 1982 al 23 de junio de 1983.
Técnico en administración de personal, 24 de junio de 1983.
Técnico en presupuesto municipal clase II categoría 52, Departamento Administrativo de Planeación desde el 3 de agosto de 1987.
Técnico en planeación regional y urbana clase IV categoría 59, Departamento Administrativo de Planeación (traslado y ascenso), desde el 20 de junio de 1991.
Profesional universitario código 2-45 grado 45, Departamento Administrativo de Planeación, 8 de junio de 1992.
Jefe de unidad de estudios financieros y seguimientos de inversión código 2-40 grado 57, Departamento Administrativo de Planeación (encargada) 2 de diciembre de 1992 y (ascendida) a partir del 25 de marzo de 1993 (D. 984).
Subdirector de personal, código 1-52 a partir del 21 de enero de 1994.
Jefe de unidad de planeación territorial código 2-40 grado 57, Departamento Administrativo de Planeación, 20 de septiembre de 1994.
Jefe de unidad de estudios financieros y seguimientos de la inversión, código 127 grado 34, Departamento Administrativo de Planeación, a partir del 1º de octubre de 1994.
Directora del Departamento Administrativo de Planeación, 8 de diciembre de 1994.
Jefe unidad de estudios financieros y seguimiento código 1-27 grado 34, Departamento Administrativo de Planeación (periodo de prueba), 28 de marzo de 1996.
Subdirector del Departamento Administrativo de Gestión de la Inversión código 050 grado 03 (incorporación), 1 de agosto de 1996.
Gerente de Proyecto código 14000, despacho del Gobernador, 1 de diciembre de 1997.
Director de la Escuela de Capacitación código 030 grado 06, Gerencia y Apoyo a la Administración (encargo), 1 de diciembre de 1997 y (en propiedad) desde el 6 de febrero de 1998.
Subdirector del Departamento Administrativo código 076 grado 02, Subdireccion Desarrollo del Talento Humano, Departamento Administrativo del Talento Humano (incorporación), 20 de septiembre de 1999.
Subdirector del Departamento Administrativo código 076 grado 02, Subdirección Desarrollo y Bienestar del Talento Humano, Departamento Administrativo del Talento Humano (incorporación), 30 de noviembre de 2001.
Servicios Industriales Técnicos Ltda.: Jefe de personal del 8 de junio de 1987 al 9 de octubre de 1992.
Ferrovías: Jefe departamento de capacitación y bienestar, 15 de octubre de 1992.
Jefe departamento de registro y control, 27 de octubre de 1995.
Profesional especializado división de recursos humanos del 15 de enero de 1996 al 14 de julio de 2001.
Alimentadores del norte: Jefe de recursos humanos del 23 de mayo de 2002 al 28 de enero de 2004.

 

No desconoce la Sala que en anteriores oportunidades(1) ha señalado que la hoja de vida es prueba suficiente para demostrar que el nominador con la expedición del acto acusado desbordó la proporcionalidad del ejercicio de la facultad discrecional que le confiere la ley, atendiendo al criterio de que los méritos personales del servidor derivados de su experiencia, su preparación académica y el cumplimiento de las responsabilidades encomendadas, con ausencia de antecedentes disciplinarios, garantizan la prestación del adecuado servicio público a que la sociedad aspira.

Empero, examinadas las hojas de vida que señala la recurrente, se observa que la situación planteada en el acto por el cual se declaró insubsistente el nombramiento de Sara Correa Otero no desborda el límite de razonabilidad en el ejercicio de la facultad discrecional, por cuanto la señora Aída Elizabeth Cubillos de Bocanegra, al momento de su nombramiento contaba con la formación y la experiencia necesaria para el ejercicio del cargo.

En efecto, acreditó el título de trabajadora social expedido por el Colegio Mayor de Cundinamarca el 21 de diciembre de 1984, el título de especialista en gerencia de recursos humanos proferido por la Escuela de Administración de Negocios el 26 de febrero de 1999, realizó un diplomado de seguridad social en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y diversos seminarios de capacitación. Igualmente acreditó una experiencia de 12 años y un mes en actividades relacionadas con el cargo desempeñado.

Es decir, no se desvirtúa el desmejoramiento del servicio alegado por la actora, comoquiera que dadas las funciones propias del cargo de subdirector de departamento administrativo, código 076 Grado 03, de la subdirección de desarrollo y bienestar del talento humano, desarrolladas por la señora Aída Elizabeth Cubillos de Bocanegra demandan conocimientos especializados que igualmente la catalogan como una funcionaria altamente calificada.

Por lo demás, ha dicho la Sala en diversos pronunciamientos y ahora lo reitera, que el haber ejercido el cargo con lealtad y honestidad, sin llamados de atención y ausente de antecedentes penales y disciplinarios, por sí solas no otorgan estabilidad, pues esos son atributos que deben observar todos los servidores del Estado. Esta circunstancia no inhibe el ejercicio de la facultad discrecional por tratarse de un nombramiento ordinario.

Concluye la Sala que las acusaciones formuladas contra la actuación administrativa no encuentran sustento en las pruebas aportadas al proceso y los argumentos formulados no son suficientes para demostrar que el acto acusado se ha expedido con infracción de normas constitucionales y legales, de manera que considera que la medida procedió para el mejoramiento del servicio, motivo por el cual la Sala confirmará la decisión de primera instancia, denegatoria de las súplicas de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección “A”, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

CONFÍRMASE la sentencia proferida el 28 de octubre de 2010 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que negó las súplicas de la demanda presentada por la señora Sara Correa Otero.

CÓPIESE, NOTIFÍQUESE y ejecutoriada, DEVUÉLVASE el expediente al tribunal de origen.

La anterior providencia fue discutida y aprobada por la Sala en sesión de la fecha».

(1) Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativa, Sección Segunda, Subsección B, sentencia del 18 de mayo de 2000, C.P. Alejandro Ordóñez Maldonado, Número Interno 2459 de 1999, actor Dora Isabel Ceballos Mendoza.