Sentencia 2005-00288 de abril 7 de 2011 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Rad.: 11001-03-24-000-2005-00288-00

Consejero Ponente:

Dr. Marco Antonio Velilla Moreno

Ref.: acción de nulidad

Actor: Orlando Niño Acosta

Demandado: Gobierno Nacional

Bogotá, D.C., siete de abril de dos mil once.

EXTRACTOS: «IV. Consideraciones de la Sala

El demandante solicita la aplicación de la excepción de inconstitucionalidad de que trata el artículo 4º de la Constitución Política, respecto del artículo 5º del Decreto-Ley 770 de 17 de marzo de 2005, en el aparte: “Competencias laborales y requisitos para el ejercicio de los empleos. El Gobierno Nacional determinará las competencias y los requisitos de los empleos de los distintos niveles jerárquicos”.

Al respecto, la Sala estima pertinente traer a colación el concepto emitido por el agente del Ministerio Público, el cual se transcribe a continuación:

“... tampoco resulta procedente la solicitud que presenta el demandante al h. Consejo de Estado en el sentido de “declarar la excepción de inconstitucionalidad” con respecto al artículo 5º del Decreto-Ley 770 de 2005. Al respecto, considera este despacho que si el demandante es del criterio de que esta norma, que es uno de los fundamentos del Decreto 2772 de 2005... es contraria a la Constitución, lo pertinente y lógico hubiese sido plantear el debate sobre la constitucionalidad de este precepto como un exceso con respecto a los límites materiales y temporales en el ejercicio de las facultades extraordinarias, otorgadas por el artículo 53 de la Ley 909 de 2004 y, por tanto, la demanda debió...dirigirse al juez competente que es, de conformidad con el artículo 241, numeral 5º, de la Carta Política, la Corte Constitucional y no el Consejo de Estado, corporación que no tiene competencia para la valoración constitucional de los decretos con fuerza de ley.

Al respecto, valga anotar que la Corte Constitucional, siendo competente para decidir sobre la inexequibilidad tanto de las leyes como de los decretos-ley, ha señalado que el examen de constitucionalidad de estos últimos restringe a la norma acusada y no la autoriza automáticamente para evaluar la constitucionalidad de la norma habilitante (Sent. C-1252/2001), menos aún podría el Consejo de Estado... entrar a evaluar la constitucionalidad de la norma que sirve de fundamento del decreto reglamentario, en este caso el Decreto-Ley 770 de 2005, como lo pretende indirectamente el demandante...” (fls. 236 y 237).

Aunado a lo anterior, la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-916 de 16 de noviembre de 2010, se refiere a la competencia para conocer sobre las normas cuyo contenido normativo no tienen la naturaleza de ley ni tampoco fuerza material de tal, en los siguientes términos:

“A diferencia del Decreto 3135 de 1968, que fue dictado en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la República por la Ley 65 de 1967, el Decreto 1848 de 1969 “por el cual se reglamenta el Decreto 3135 de1968” se expidió en uso de las facultades otorgadas al Presidente de la República a través del ordinal 3º del artículo 120 de la Constitución Nacional de 1886, subrogado por el artículo 41 del Acto Legislativo 1 de 1968. Dicha norma establecía como facultad del Presidente en su calidad de Jefe de Estado y suprema autoridad administrativa, la posibilidad de ejercer la potestad reglamentaria expidiendo órdenes, decretos y resoluciones para la cumplida ejecución de las leyes. En consecuencia, esta Corte no es competente para conocer sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 102 del referido decreto, por cuanto dicho contenido normativo no tiene la naturaleza de ley ni tampoco fuerza material de tal (C.N., art. 241, nums. 4º y 5º)” (los resaltados son ajenos al texto).

Igualmente, dicha corporación mediante Sentencia C-1252 de 28 de noviembre de 2001, expuso:

“Podría afirmarse que como en el artículo 2º del Decreto 1090 de 1996 se dispone que este ordenamiento “se entenderá incorporado al Decreto 2150 de 1955”, la Corte debe integrar la unidad normativa con el fin de proferir una decisión de mérito que no sea inocua y antes bien, pueda surtir los efectos de la cosa juzgada constitucional.

Sin embargo, la Corte no puede aplicar la unidad normativa en el asunto bajo revisión, toda vez que carece de competencia para conocer del Decreto 1090 de 1996, ya que se trata de un acto administrativo sobre cuya validez debe pronunciarse el Consejo de Estado conforme a lo reglado en el numeral segundo del artículo 237 superior” (el resaltado es de la Sala).

En el caso sub examine, se observa que no son muy claros los argumentos esbozados por la parte actora en relación con la aplicación del artículo 4º de la Constitución Política, respecto del artículo 5º del Decreto-Ley 770 del 17 de marzo de 2005, que es uno de los fundamentos de la expedición del Decreto Reglamentario 2772 de 2005.

Además, no es pertinente la aplicación del citado artículo Constitucional, ya que la Sala no observa una afectación en forma directa de alguna de las normas de carácter superior enunciadas por el demandante, pues para ello se requiere que exista contradicción de la norma acusada con alguna de las disposiciones de la Constitución Política, la cual no se presenta en esta oportunidad, por las razones que a continuación esta Sala, se permite analizar frente a los cargos efectuados por el demandante.

Solicita la parte actora la nulidad total del Decreto Reglamentario 2772 de 10 de agosto de 2005, el cual se transcribe a continuación:

“Decreto 2772 de 2005

(Agosto 10)

Por el cual se establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 5º del Decreto 770 de 2005,

DECRETA:

CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones generales

ART. 1º—Ámbito de aplicación. La descripción de las funciones y requisitos generales que se establecen en el presente decreto, regirá para los empleos públicos pertenecientes a los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, entes universitarios autónomos, empresas sociales del Estado, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta sometidas al régimen de dichas empresas, del orden nacional.

Las disposiciones contenidas en el presente decreto serán aplicables, igualmente, a las entidades que teniendo sistemas especiales de nomenclatura y clasificación de empleos, se rigen por las disposiciones contenidas en la Ley 909 de 2004, así como para aquellas que están sometidas a un sistema específico de carrera.

El presente decreto no se aplica a los organismos y entidades cuyas funciones y requisitos están o sean definidas por la Constitución o la ley.

CAPÍTULO SEGUNDO

Funciones de los empleos según el nivel jerárquico

ART. 2º—Nivel directivo. Comprende los empleos a los cuales corresponden funciones de dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos.

De acuerdo con su naturaleza, los empleo s de este nivel tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

1. Fijar las políticas y adoptar los planes generales relacionados con la institución o el sector al que pertenecen y velar por el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos para su ejecución.

2. Dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de los objetivos de la institución, en concordancia con los planes de desarrollo y las políticas trazadas.

3. Organizar el funcionamiento de la entidad, proponer ajustes a la organización interna y demás disposiciones que regulan los procedimientos y trámites administrativos internos.

4. Nombrar, remover y administrar el personal, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

5. Representar al país por delegación del Gobierno en reuniones nacionales e internacionales, relacionadas con asuntos de competencia de la entidad o del sector.

6. Adelantar las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos y adoptar sistemas o canales de información para la ejecución y seguimiento de los planes del sector.

7. Asistir a las reuniones de los consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes.

8. Establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y misión de la organización.

9. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia a su cargo.

ART. 3º—Nivel asesor. Agrupa los empleos cuyas funciones consisten en asistir, aconsejar y asesorar directamente a los empleados públicos de la alta dirección de la rama ejecutiva del orden nacional.

De acuerdo con su naturaleza, los empleos de este nivel tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

1. Asesorar y aconsejar a la alta dirección de la rama ejecutiva del orden nacional en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes generales de la entidad.

2. Absolver consultas, prestar asistencia técnica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas propios del organismo.

3. Proponer y realizar estudios e investigaciones relacionados con la misión institucional y los propósitos y objetivos de la entidad que le sean confiados por la administración.

4. Asistir y participar, en representación del organismo o entidad, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.

5. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.

6. Las demás que les sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño.

ART. 4º—Nivel profesional. Agrupa los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución y aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, reconocida por la, ley y que según su complejidad y competencias exigidas, les pueda corresponder funciones de coordinación, supervisión y control de áreas internas encargadas de ejecutar los planes, programas y proyectos institucionales.

De acuerdo con su naturaleza, los empleos de este nivel tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

1. Participar en la formulación, diseño, organización, ejecución y control de planes y programas del área interna de su competencia.

2. Coordinar, promover y participar en los estudios e investigaciones que permitan mejorar la prestación de los servicios a su cargo y el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos, así como la ejecución y utilización óptima de los recursos disponibles.

3. Administrar, controlar y evaluar el desarrollo de los programas, proyectos y las actividades propias del área.

4. Proponer e implantar los procedimientos e instrumentos requeridos para mejorar la prestación de los servicios a su cargo.

5. Proyectar, desarrollar y recomendar las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y las metas propuestas.

6. Estudiar, evaluar y conceptuar sobre las materias de competencia del área interna de desempeño, y absolver consultas de acuerdo con las políticas institucionales.

7. Coordinar y realizar estudios e investigaciones tendientes al logro de los objetivos, planes y programas de la entidad y preparar los informes respectivos, de acuerdo con las instrucciones recibidas.

8. Las demás que les sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño.

ART. 5º—Nivel técnico. Comprende los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas misionales y de apoyo, así como las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con su naturaleza, los empleos de este nivel tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

1. Apoyar en la comprensión y la ejecución de los procesos auxiliares e instrumentales del área de desempeño y sugerir las alternativas de tratamiento y generación de nuevos procesos.

2. Diseñar, desarrollar y aplicar sistemas de información, clasificación, actualización, manejo y conservación de recursos propios de la organización.

3. Brindar asistencia técnica, administrativa u operativa, de acuerdo con instrucciones recibidas, y comprobar la eficacia de los métodos y procedimientos utilizados en el desarrollo de planes y programas.

4. Adelantar estudios y presentar informes de carácter técnico y estadístico.

5. Instalar, reparar y responder por el mantenimiento de los equipos e instrumentos y efectuar los controles periódicos necesarios.

6. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, de acuerdo con las instrucciones recibidas.

7. Las demás que les sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño.

ART. 6º—Nivel asistencial. Comprende los empleos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles superiores, o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución.

De acuerdo con su naturaleza, los empleos de este nivel tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

1. Recibir, revisar, clasificar, radicar, distribuir y controlar documentos, datos, elementos y correspondencia, relacionados con los asuntos de competencia de la entidad.

2. Llevar y mantener actualizados los registros de carácter técnico, administrativo y financiero y responder por la exactitud de los mismos.

3. Orientar a los usuarios y suministrar la información que les sea solicitada, de conformidad con los procedimientos establecidos.

4. Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa encaminadas a facilitar el desarrollo y ejecución de las actividades del área de desempeño.

5. Realizar labores propias de los servicios generales que demande la institución.

6. Efectuar diligencias externas cuando las necesidades del servicio lo requieran.

7. Las demás que les sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño.

ART. 7º—Funciones descritas en normas especiales. Los empleos correspondientes a los diferentes niveles jerárquicos que tengan funciones señaladas en la Constitución Política o en las leyes, cumplirán las allí determinadas, sin perjuicio de las establecidas en el presente decreto.

CAPÍTULO TERCERO

Factores y estudios para la determinación de los requisitos

ART. 8º—Factores. Los factores que se tendrán en cuenta para determinar los requisitos generales serán la educación formal, la no formal y la experiencia.

ART. 9º—Estudios. Se entiende por estudios los conocimientos académicos adquiridos en instituciones públicas o privadas, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional, correspondientes a la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional; superior en los programas de pregrado en las modalidades de formación técnica profesional, tecnológica y profesional, y en programas de posgrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y pos doctorado.

ART. 10—Certificación educación formal. Los estudios se acreditarán mediante la presentación de certificados, diplomas, grados o títulos otorgados por las instituciones correspondientes. Para su validez requerirán de los registros y autenticaciones que determinen las normas vigentes sobre la materia. La tarjeta profesional o matrícula correspondiente, según el caso, excluye la presentación de los documentos enunciados anteriormente.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional, podrá sustituirse por la certificación expedida por el organismo competente de otorgarla en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite, siempre y cuando se acredite el respectivo título o grado. Dentro del año siguiente a la fecha de posesión, el empleado deberá presentar la correspondiente tarjeta o matrícula profesional. De no acreditarse en ese tiempo, se aplicará lo previsto en el artículo 5º de la Ley 190 de 1995, y las normas que la modifiquen o sustituyan.

ART. 11—Títulos y certificados obtenidos en el exterior. Los estudios realizados y los títulos obtenidos en el exterior requerirán para su validez, de la homologación y convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional o de la autoridad competente.

Quienes hayan adelantado estudios de pregrado o de posgrado en el exterior, al momento de tomar posesión de un empleo público que exija para su desempeño estas modalidades de formación, podrán acreditar el cumplimiento de estos requisitos con la presentación de los certificados expedidos por la correspondiente institución de educación superior. Dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de posesión, el empleado deberá presentar los títulos debidamente homologados. Si no lo hiciere, se aplicará lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley 190 de 1995 y las normas que la modifiquen o sustituyan.

Esta disposición no prorroga el término de los trámites que a la fecha de expedición del presente decreto se encuentren en curso.

ART. 12.—Cursos específicos de educación no formal. De acuerdo con la especificidad de las funciones de algunos empleos, con el fin de lograr el desarrollo de determinados conocimientos, aptitudes o habilidades, se podrán exigir cursos específicos de educación no formal orientados a garantizar su desempeño.

ART. 13.—Certificación de los cursos específicos de educación no formal. Los cursos específicos de educación no formal se acreditarán mediante certificados de aprobación expedidos por las entidades debidamente autorizadas para ello. Dichos certificados deberán contener, como mínimo, los siguientes datos:

13.1. Nombre o razón social de la entidad.

13.2. Nombre y contenido del curso.

13.3. Intensidad horaria.

13.4. Fechas de realización.

PAR.—La intensidad horaria de los cursos se indicará en horas. Cuando se exprese en días deberá indicarse el número total de horas por día.

ART. 14.—Experiencia. Modificado por el artículo 1º, Decreto Nacional 4476 de 2007. Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio.

Para los efectos del presente decreto, la experiencia se clasifica en profesional, relacionada, laboral y docente.

Experiencia profesional. Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo.

Experiencia relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer o en una determinada área de trabajo o área de la profesión, ocupación, arte u oficio.

Experiencia laboral. Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio.

Experiencia docente. Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de divulgación del conocimiento obtenida en instituciones educativas debidamente reconocidas.

Cuando para desempeñar empleos pertenecientes a los niveles directivo, asesor y profesional se exija experiencia, esta debe ser profesional o docente, según el caso y, determinar además cuando se requiera, si esta debe ser relacionada.

Cuando se trate de empleos comprendidos en el nivel profesional y niveles superiores a este, la experiencia docente deberá acreditarse en instituciones de educación superior y con posterioridad a la obtención del correspondiente título profesional.

ART. 15.—Certificación de la experiencia. Modificado por el artículo 2º, Decreto Nacional 4476 de 2007. La experiencia se acreditará mediante la presentación de constancias escritas, expedidas por la autoridad competente de las respectivas instituciones oficiales o privadas. Cuando el interesado haya ejercido su profesión o actividad en forma independiente, la experiencia se acreditará mediante declaración del mismo.

Las certificaciones de experiencia deberán contener como mínimo, los siguientes datos:

15.1. Nombre o razón social de la entidad o empresa.

15.2. Tiempo de servicio.

15.3. Relación de funciones desempeñadas.

Cuando la persona aspire a ocupar un cargo público y en ejercicio de su profesión haya asesorado en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

CAPÍTULO CUARTO

Requisitos generales para el ejercicio de los empleos

ART. 16.—Requisitos de los empleos por niveles jerárquicos y grados salariales. Los requisitos de estudios y de experiencia que se fijan en el presente decreto para cada uno de los grados salariales por cada nivel jerárquico, servirán de base para que los organismos y entidades a quienes se aplica este decreto elaboren sus manuales específicos de funciones y de requisitos para los diferentes empleos que conforman su planta de personal.

ART. 17.—Requisitos del nivel directivo. Adicionado por el artículo 3º, Decreto Nacional 4476 de 2007. Serán requisitos para los empleos del nivel directivo, los siguientes:

Grados
Requisitos generales
01
Título profesional y doce (12) meses de experiencia profesional relacionada
02
Título profesional y dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada
03
Título profesional y veinte (20) meses de experiencia profesional relacionada
04
Título profesional y veinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada
05
Título profesional y veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada
06
Título profesional y treinta y dos (32) meses de experiencia profesional relacionada
07
Título profesional y treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada
08
Título profesional y cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada
09
Título profesional y cuarenta y cuatro (44) meses de experiencia profesional relacionada
10
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y veinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada
11
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada
12
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y dos (32) meses de experiencia profesional relacionada
13
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada
14
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada
15
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y cuarenta y cuatro (44) meses de experiencia profesional relacionada
16
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada
17
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada
18
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada
19
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada
20
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de maestría y cincuenta y dos (52) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada
21
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de maestría y cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada
22
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de maestría y sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada
23
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de maestría y sesenta y cuatro (64) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y setenta y seis (76) meses de experiencia profesional relacionada
24
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de maestría y sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada
25
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de maestría y setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada

PAR.—En este nivel no podrá ser compensado el título profesional.

ART. 18.—Requisitos del nivel asesor. Serán requisitos para los empleos del nivel asesor, los siguientes:

Grados
Requisitos generales
01
Título profesional y diez (10) meses de experiencia profesional relacionada
02
Título profesional y quince (15) meses de experiencia profesional relacionada
03
Título profesional y veinte (20) meses de experiencia profesional relacionada
04
Título profesional y veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada
05
Título profesional y treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada
06
Título profesional y treinta y cinco (35) meses de experiencia profesional relacionada
07
Título profesional y cuarenta (40) meses de experiencia profesional relacionada
08
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada.
09
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y veintiséis (26) meses de experiencia profesional relacionada.
10
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y un (31) meses de experiencia profesional relacionada
11
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada
12
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y cuarenta y un (41) meses de experiencia profesional relacionada
13
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y cuarenta y seis (46) meses de experiencia profesional relacionada
14
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y cincuenta y un (51) meses de experiencia profesional relacionada
15
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de maestría y ; cuarenta y cuatro (44) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada
16
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de maestría y cuarenta y nueve (49) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y sesenta y un (61) meses de experiencia profesional relacionada
17
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de maestría y, cincuenta y cuatro (54) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y sesenta y seis (66) meses de experiencia profesional relacionada
18
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de maestría y cincuenta y nueve (59) meses de experiencia profesional relacionada o título de posgrado en la modalidad de especialización y setenta y un (71) meses de experiencia profesional relacionada

PAR.—En este nivel no podrá ser compensado el título profesional.

ART. 19.—Requisitos del nivel profesional. Modificado por el artículo 4º, Decreto Nacional 4476 de 2007. Serán requisitos para los empleos del nivel profesional, los siguientes:

Grados
Requisitos generales
04
Título profesional
05
Título profesional y tres (3) meses de experiencia profesional relacionada.
06
Título profesional y seis (6) meses de experiencia profesional relacionada.
07
Título profesional y nueve (9) meses de experiencia profesional
08
Título profesional y doce (12) meses de experiencia profesional relacionada
09
Título profesional y quince (15) meses de experiencia profesional relacionada
10
Título profesional y dieciocho (18) meses de experiencia profesional relacionada
11
Título profesional y veintiún (21) meses de experiencia profesional relacionada
12
Título profesional y veinticuatro (24) meses de experiencia profesional relacionada
13
Título profesional y veintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada
14
Título profesional y treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada
15
Título profesional y Título de posgrado en la modalidad de especialización y siete (7) meses de experiencia profesional relacionada
16
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y diez (10) meses de experiencia profesional relacionada
17
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y trece (13) meses de experiencia profesional relacionada
18
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada
19
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y diecinueve (19) meses de experiencia profesional relacionada
20
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada
21
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y veinticinco(25) meses de experiencia profesional relacionada
22
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada
23
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y uno (31) meses de experiencia profesional relacionada
24
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional relacionada
25
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y siete (37) meses de experiencia profesional relacionada

PAR. 2º—En este nivel no podrá ser compensado el título profesional.

ART. 20.—Requisitos del nivel técnico. Serán requisitos para los empleos del nivel técnico, los siguientes:

Grados
Requisitos generales
01
Diploma de bachiller
02
Diploma de bachiller y cuatro (4) meses de experiencia relacionada o laboral
03
Diploma de bachiller y ocho (8) meses de experiencia relacionada o laboral
04
Diploma de bachiller y doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral
05
Diploma de bachiller y dieciséis (16) meses de experiencia relacionada o laboral
06
Diploma de bachiller y veinte (20) meses de experiencia relacionada o laboral
07
Aprobación de dos (2) años de educación superior.
08
Aprobación de dos (2) años de educación superior y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.
09
Aprobación de dos (2) años de educación superior y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral
10
Título de formación técnica profesional o aprobación de dos (2) años de educación superior y nueve (9) m eses de experiencia relacionada o laboral
11
Título de formación técnica profesional y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de dos (2) años de educación superior y doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral
12
Título de formación técnica profesional y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de tres (3) años de educación superior y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral
13
Título de formación técnica profesional y nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de tres (3) años de educación superior y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral
14
Título de formación tecnológica o aprobación de tres (3) años de educación superior y nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral
15
Título de formación tecnológica y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de tres (3) años de educación superior y doce meses (12) meses de experiencia relacionada o laboral
16
Título de formación tecnológica y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de tres (3) años de educación superior y quince (15) meses de experiencia relacionada o laboral
17
Título de formación tecnológica y nueve (9) meses de experiencia relacionada o laboral o título de formación tecnológica con especialización o aprobación de cuatro (4) años de educación superior y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral
18
Título de formación tecnológica con especialización y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral o terminación y aprobación del pensum académico de educación superior y tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral

PAR.—Modificado por el artículo 1º, Decreto Nacional 871 de 2006. Los estudios de educación superior que se exijan, deberán referirse a una misma disciplina académica. En este nivel solo se podrá compensar hasta tres (3) años de educación superior, siempre y cuando se acredite el diploma de bachiller. Para los grados 01 al 06 el diploma de bachiller podrá compensarse siempre y cuando se acredite la aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria.

ART. 21.—Requisitos del nivel asistencial. Adicionado por el artículo 1º, Decreto Nacional 3717 de 2010. Serán requisitos para los empleos del nivel asistencial, los siguientes:

Grados
Requisitos generales
01
Aprobación de educación básica primaria
02
Aprobación de educación básica primaria y cuatro (4) meses de experiencia laboral
03
Aprobación de educación básica primaria y ocho (8) meses de experiencia laboral
04
Aprobación de educación básica primaria y doce (12) meses de experiencia laboral
05
Aprobación de educación básica primaria y dieciséis (16) meses de experiencia laboral
06
Aprobación de educación básica primaria y veinte (20) meses de experiencia laboral
07
Aprobación de dos (2) años de educación básica secundaria
08
Aprobación de dos (2) años de educación básica secundaria y seis (6) meses de experiencia laboral
09
Aprobación de tres (3) años de educación básica secundaria
10
Aprobación de tres (3) años de educación básica secundaria y seis (6) meses de experiencia laboral
11
Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria
12
Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y seis (6) meses de experiencia laboral
13
Aprobación de cinco (5) años de educación básica secundaria
14
Aprobación de cinco (5) años de educación básica secundaria y seis (6) meses de experiencia laboral
15
Diploma de bachiller
16
Diploma de bachiller y cinco (5) meses de experiencia laboral
17
Diploma de bachiller y diez (10) meses de experiencia laboral
18
Diploma de bachiller y quince (15) meses de experiencia laboral
19
Diploma de bachiller y veinte (20) meses de experiencia laboral
20
Diploma de bachiller y veinticinco (25) meses de experiencia laboral
21
Aprobación de un (1) año de educación superior y doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral
22
Aprobación de dos (2) años de educación superior y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral
23
Aprobación de dos (2) años de educación superior y doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral
24
Aprobación de tres (3) años de educación superior y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral
25
Título de formación técnica profesional y seis (6) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de tres (3) años de educación superior y doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral
26
Título de formación técnica profesional y doce (12) meses de experiencia relacionada o laboral o aprobación de tres (3) años de educación superior y dieciocho (18) meses de experiencia relacionada o laboral

PAR.—Modificado por el artículo 2º, Decreto Nacional 871 de 2006. En este nivel solo se podrá compensar hasta los dos (2) últimos años de educación básica primaria, únicamente para los grados 01 al 06; hasta dos (2) años de educación básica secundaria, para los grados 07 al 14; el diploma de bachiller siempre y cuando se acredite la aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria, únicamente para los grados 15 al 20; hasta tres (3) años de educación superior, siempre y cuando se acredite el diploma de bachiller, para los grados 22 en adelante. En todo caso, los estudios superiores que se exijan deberán referirse a una misma disciplina académica.

ART. 22.—Requisitos especiales. Modificado por el artículo 5º, Decreto Nacional 4476 de 2007. Cuando las funciones de un empleo correspondan al ámbito de la música o de las artes, los requisitos de estudios exigibles podrán ser compensados por la comprobación de experiencia y producción artísticas, así:

Código
Grado
Denominación y requisitos


Director de museo o de teatro o de coro o cultura
3190
19
Título profesional y doce (12) meses de experiencia profesional o tarjeta profesional de artista colombiano y veinticuatro (24) meses de experiencia como gestor cultural

20
Título profesional y título de posgrado o tarjeta profesional de artista colombiano y cuarenta y ocho (48) meses de experiencia como gestor cultural

21
Título profesional y título de posgrado y doce (12) meses de experiencia profesional o tarjeta profesional de artista colombiano y sesenta (60) meses de experiencia como gestor cultural

22
Título profesional y título de posgrado y dieciocho (18) meses de experiencia profesional o tarjeta profesional de artista colombiano y setenta y dos (72) meses de experiencia como gestor cultural

23
Título profesional y título de posgrado y veinticuatro (24) meses de experiencia profesional o tarjeta profesional de artista colombiano y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia como gestor cultural


Restaurador
3021
09
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre restauración como mínimo de un (1) año de duración y seis (6) meses de experiencia relacionada en restauración y conservación

10
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre restauración como mínimo de un (1) año de duración y doce (12) meses de experiencia relacionada en restauración y conservación

11
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre restauración como mínimo de un (1) año de duración y dieciocho (18) meses de experiencia relacionada en restauración y conservación

12
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre restauración como mínimo de un (1) año de duración y veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada en restauración y conservación

13
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre restauración como mínimo de un (1) año de duración y treinta (30) meses de experiencia relacionada en restauración y conservación

14
Terminación y aprobación de estudios en conservación, restauración o museología en entidades nacionales o extranjeras, convalidados por el Ministerio de Cultura y seis (6) meses de experiencia relacionada en restauración y conservación

15
Terminación y aprobación de estudios en conservación, restauración o museología en entidades nacionales o extranjeras, convalidados por el Ministerio de Cultura y doce (12) meses de experiencia relacionada en restauración y conservación

16
Terminación y aprobación de estudios en conservación, restauración o museología en entidades nacionales o extranjeras, convalidados por el Ministerio de Cultura y dieciocho (18) meses de experiencia relacionada en restauración y conservación

17
Credencial otorgada por el Ministerio de Cultura respecto de los estudios de conservación y restauración y doce (12) meses de experiencia relacionada en restauración y conservación

18
Credencial otorgada por el Ministerio de Cultura respecto de los estudios de conservación y restauración y dieciocho (18) meses de experiencia relacionada en restauración y conservación


Museólogo o curador
3021
09
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre museología o curaduría mínimo de un (1) año de duración

10
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre museología o curaduría mínimo de un (1) año de duración y seis (6) meses de experiencia relacionada

11
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre museología o curaduría mínimo de un (1) año de duración y doce (12) meses de experiencia relacionada

12
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre museología o curaduría mínimo de un (1) año de duración y dieciocho (18) meses de experiencia relacionada

13
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre museología o curaduría mínimo de un (1) año de duración y veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada

14
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre museología o curaduría mínimo de un (1) año de duración y treinta (30) meses de experiencia relacionada

15
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre museología o curaduría mínimo de un (1) año de duración y treinta y seis (36) meses de experiencia relacionada

16
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre museología o curaduría mínimo de un (1) año de duración y cuarenta y dos (42) meses de experiencia relacionada

17
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre museología o curaduría mínimo de un (1) año de duración y cuarenta y ocho (48) meses de experiencia relacionada

18
Diploma de bachiller, curso específico en entidades nacionales o extranjeras sobre museología o curaduría mínimo de un (1) año de duración y cincuenta y cuatro (54) meses de experiencia relacionada


Formador artístico
3022
13
Tarjeta profesional de artista colombiano y veinticuatro (24) meses de experiencia profesional como gestor cultural

15
Tarjeta profesional de artista colombiano y cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional como gestor cultural

16
Tarjeta profesional de artista colombiano y sesenta (60) meses de experiencia profesional como gestor cultural

18
Tarjeta profesional de artista colombiano y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional como gestor cultural


Auxiliar de escena
4205
07
Aprobación de dos (2) años de educación básica secundaria y doce (12) meses de experiencia relacionada

09
Aprobación de dos (2) años de educación básica secundaria y treinta y seis (36) meses de experiencia relacionada

11
Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada

13
Aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y cuarenta y ocho (48) meses de experiencia relacionada

15
Diploma de bachiller y veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada

17
Diploma de bachiller y cuarenta y ocho (48) meses de experiencia relacionada

PAR.—Para los empleos de que trata el presente artículo, no se podrá compensar la tarjeta profesional de artista colombiano.

ART. 23.—Requisitos especiales de médicos y odontólogos. Para los empleos de médico, médico especialista, odontólogo y odontólogo especialista, los requisitos de acuerdo con los grados salariales, serán los siguientes:



Medico
Código
Grado
Denominación y requisitos
3085
13
Título profesional en medicina y veintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada

14
Título profesional en medicina y treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada

15
Título profesional en medicina y treinta y tres (33) meses de experiencia profesional relacionada

16
Título profesional en medicina y treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada

17
Título profesional en medicina y treinta y nueve (39) meses de experiencia profesional relacionada

18
Título profesional en medicina y cuarenta y dos (42) meses de experiencia profesional relacionada

19
Título profesional en medicina y cuarenta y cinco (45) meses de experiencia profesional relacionada

20
Título profesional en medicina y cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada

21
Título profesional en medicina y cincuenta y uno (51) meses de experiencia profesional relacionada


Odontólogo
3087
13
Título profesional en odontología y veintisiete (27) meses de experiencia profesional relacionada

14
Título profesional en odontología y treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada

15
Título profesional en odontología y treinta y tres (33) meses de experiencia profesional relacionada

16
Título profesional en odontología y treinta y seis (36) meses de experiencia profesional relacionada

17
Título profesional en odontología y treinta y nueve (39) meses de experiencia profesional relacionada

18
Título profesional en odontología y cuarenta y cinco (42) meses de experiencia profesional relacionada

19
Título profesional en odontología y cuarenta y dos (45) meses de experiencia profesional relacionada

20
Título profesional en odontología y cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada

21
Título profesional en odontología y cincuenta y uno (51) meses de experiencia profesional relacionada


Medico especialista
3120
18
Título profesional en medicina, título de posgrado en la modalidad de especialización y dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada

19
Título profesional en medicina, título de posgrado en la modalidad de especialización y diecinueve (19) meses de experiencia profesional relacionada

20
Título profesional en medicina, título de posgrado en la modalidad de especialización y veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada

21
Título profesional en medicina, título de posgrado en la modalidad de especialización y veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada

22
Título profesional en medicina, título de posgrado en la modalidad de especialización y veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada

23
Título profesional en medicina, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y uno (31) meses de experiencia profesional relacionada

24
Título profesional en medicina, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional relacionada

25
Título profesional en medicina, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y siete (37) meses de experiencia profesional relacionada


Odontólogo especialista
3123
18
Título profesional en odontología, título de posgrado en la modalidad de especialización y dieciséis (16) meses de experiencia profesional relacionada

19
Título profesional en odontología, título de posgrado en la modalidad de especialización y diecinueve (19) meses de experiencia profesional relacionada

20
Título profesional en odontología, título de posgrado en la modalidad de especialización y veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada

21
Título profesional en odontología, título de posgrado en la modalidad de especialización y veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada

22
Título profesional en odontología, título de posgrado en la modalidad de especialización y veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada

23
Título profesional en odontología, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y uno (31) meses de experiencia profesional relacionada

24
Título profesional en odontología, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y cuatro (34) meses de experiencia profesional relacionada

25
Título profesional en odontología, título de posgrado en la modalidad de especialización y treinta y siete (37) meses de experiencia profesional relacionada

ART. 24.—Disciplinas académicas. Modificado por el artículo 2º, Decreto Distrital 3717 de 2010. Para el ejercicio de los empleos que exijan como requisito el título o la aprobación de estudios en educación superior en cualquier modalidad, en los manuales específicos se determinarán las disciplinas académicas teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del empleo o el área de desempeño.

En todo caso, cuando se trate de equivalencias, los estudios aprobados deben pertenecer a una misma disciplina académica.

PAR. 1º—Modificado por el artículo 6º, Decreto Nacional 4476 de 2007. Para desempeñar los empleos de viceministro, subdirector de departamento administrativo, superintendente, director de unidad administrativa especial, director, gerente o presidente de entidades descentralizadas, quien sea nombrado deberá acreditar como requisito de educación, título en una profesión o disciplina académica y experiencia profesional.

PAR. 2º—En las convocatorias a concurso para la provisión de los empleos de carrera, se indicarán las disciplinas académicas que se requieran para el desempeño del empleo, de las previstas en el respectivo manual específico de funciones y requisitos, de acuerdo con las necesidades del servicio y de la institución.

ART. 25.—Requisitos determinados en normas especiales. Para el ejercicio de los empleos correspondientes a los diferentes niveles jerárquicos, que tengan requisitos establecidos en la Constitución Política o en la ley, se acreditarán los allí señalados.

CAPÍTULO QUINTO

Equivalencias entre estudios y experiencia

ART. 26.—Equivalencias. Los requisitos de que trata el presente decreto no podrán ser disminuidos ni aumentados. Sin embargo, de acuerdo con la jerarquía, las funciones, las competencias y las responsabilidades de cada empleo, las autoridades competentes al fijar los requisitos específicos de estudio y de experiencia para su ejercicio, podrán prever la aplicación de las siguientes equivalencias:

26.1. Para los empleos pertenecientes a los niveles directivo, asesor y profesional.

26.1.1. Título de posgrado en la modalidad de especialización por:

26.1.1.1. Dos (2) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional, o

26.1.1.2. Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, o

26.1.1.3. Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia profesional.

26.1.2. El título de posgrado en la modalidad de maestría por:

26.1.2.1. Tres (3) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional, o

26.1.2.2. Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, o

26.1.2.3. Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia profesional.

26.1.3. El título de posgrado en la modalidad de doctorado o posdoctorado, por:

26.1.3.1. Cuatro (4) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional, o

26.1.3.2. Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, o

26.1.3.3. Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y dos (2) años de experiencia profesional.

26.1.4. Tres (3) años de experiencia profesional por título universitario adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo.

26.2. Para los empleos pertenecientes a los niveles técnico y asistencial:

26.2.1. Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional, por un (1) año de experiencia relacionada, siempre y cuando se acredite la terminación y la aprobación de los estudios en la respectiva modalidad.

26.2.2. Tres (3) años de experiencia relacionada por título de formación tecnológica o de formación técnica profesional adicional al inicialmente exigido, y viceversa.

26.2.3. Un (1) año de educación superior por un (1) año de experiencia y viceversa, o por seis (6) meses de experiencia relacionada y curso específico de mínimo sesenta (60) horas de duración y viceversa, siempre y cuando se acredite diploma de bachiller para ambos casos.

26.2.4. Diploma de bachiller en cualquier modalidad, por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y un (1) año de experiencia laboral y viceversa, o por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y CAP de SENA.

26.2.5. Aprobación de un (1) año de educación básica secundaria por seis (6) meses de experiencia laboral y viceversa, siempre y cuando se acredite la formación básica primaria.

26.2.6. La equivalencia respecto de la formación que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se establecerá así:

26.2.6.1. Tres (3) años de educación básica secundaria o dieciocho (18) meses de experiencia, por el CAP del SENA.

26.2.6.2. Dos (2) años de formación en educación superior, o dos (2) años de experiencia por el CAP técnico del SENA y bachiller, con intensidad horaria entre 1.500 y 2.000 horas.

26.2.6.3. Tres (3) años de formación en educación superior o tres (3) años de experiencia por el CAP técnico del SENA y bachiller, con intensidad horaria superior a 2.000 horas.

PAR. 1º—De acuerdo con las necesidades del servicio, las autoridades competentes determinarán en sus respectivos manuales específicos o en acto administrativo separado, las equivalencias para los empleos que lo requieran, de conformidad con los lineamientos establecidos en el presente decreto.

PAR. 2º—Las equivalencias de que trata el presente artículo no se aplicarán a los empleos del área médico asistencial de las entidades que conforman el sistema de seguridad social en salud.

PAR. 3º—Cuando se trate de aplicar equivalencias para la formación de posgrado se tendrá en cuenta que la maestría es equivalente a la especialización más un (1) año de experiencia profesional o viceversa.

PAR. 4º—Adicionado por el artículo 7º, Decreto Nacional 4476 de 2007.

ART. 27. Prohibición de compensar requisitos. Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, los grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las normas sobre la materia no podrán ser compensados por experiencia u otras calidades, salvo cuando la ley así lo establezca.

CAPÍTULO SEXTO

Manuales específicos de funciones y de requisitos

ART. 28.—Expedición. Los organismos y entidades a los cuales se refiere el presente decreto, expedirán el manual específico describiendo las funciones que correspondan a los empleos de la planta de personal y determinando los requisitos exigidos para su ejercicio.

La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo respectivo, de acuerdo con el manual general. El manual específico no requerirá refrendación por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El establecimiento de las plantas de personal y las modificaciones efectuadas a estas, requerirán en todo caso, de la presentación del respectivo proyecto de manual específico de funciones y de requisitos y de competencias laborales.

Corresponde a la unidad de personal de cada organismo o a la que haga sus veces, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de requisitos y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto.

Para estos efectos, el Departamento Administrativo de la Función Pública prestará la asesoría técnica necesaria y señalará las pautas e instrucciones de carácter general.

PAR. 1º—El Departamento Administrativo de la Función Pública elaborará periódicamente un muestreo selectivo de los manuales específicos de funciones y de requisitos de los organismos y las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, y pondrá en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, el incumplimiento de lo dispuesto en este decreto. Las entidades deberán atender las observaciones que se efectúen al respecto y suministrar la información que se les solicite.

PAR. 2º—Toda certificación solicitada por particulares, servidores públicos; y autoridades competentes, en relación con los manuales específicos de funciones y de requisitos, será expedida por la entidad u organismo responsable de su adopción.

ART. 29.—Contenido. Además de la descripción de las funciones y de las competencias laborales a nivel de cargo, el manual específico deberá contener corno mínimo:

1. Identificación: nombre de la entidad, título del manual, lugar y fecha de expedición.

2. Descripción de la misión, objetivos y funciones generales de la entidad, con el fin de proporcionar un conocimiento integral del organismo.

3. Organigrama de la estructura vigente.

4. Índice de contenido, relacionando las denominaciones, código y grado salarial de los empleos de la planta de personal, la dependencia y área de trabajo y el orden de página.

5. Resolución de adopción, modificación, actualización o adición del manual y la descripción de las funciones y requisitos de los empleos y competencias laborales.

6. Copia del decreto o acto administrativo que establece, modifica o adiciona la planta de personal.

CAPÍTULO SÉPTIMO

Disposiciones finales

ART. 30.—Adopción del manual específico de funciones y de requisitos. Los organismos y entidades deberán expedir su respectivo manual específico de funciones y de requisitos, dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación del presente decreto, salvo para los empleos a que se refiere el artículo 10 del Decreto 2539 de 2005 que están sujetos a los términos allí establecidos. Los manuales específicos vigentes, continuarán rigiendo hasta la expedición del nuevo manual.

Los jefes de personal o quienes hagan sus veces de los organismos y entidades a quienes se les aplica este decreto, deberán verificar el cumplimiento de los requisitos y calidades requeridos para la posesión del cargo. El incumplimiento de esta obligación constituye causal de mala conducta, según las normas legales vigentes sobre la materia.

ART. 31.—Requisitos ya acreditados. A los empleados públicos que al entrar en vigencia este decreto estén desempeñando empleos de conformidad con normas anteriores, para todos los efectos legales, y mientras permanezcan en los mismos empleos, o sean trasladados o incorporados a cargos equivalentes o de igual denominación y grado de remuneración, no se les exigirán los requisitos establecidos en el presente decreto.

ART. 32.—Compensación de requisitos en casos excepcionales. Para la provisión de empleos de libre nombramiento y remoción, en casos excepcionales, el Presidente de la República podrá autorizar la compensación de los requisitos señalados en este decreto, para lo cual se deberá surtir el trámite señalado en el artículo 11 del Decreto-Ley 770 de 2005.

ART. 33.—Manuales específicos de las entidades con sistemas especiales. Los lineamientos señalados en el presente decreto, serán tenidos en cuenta por las entidades públicas del orden nacional con sistemas especiales de nomenclatura y clasificación de empleos, cuando se trate de elaborar, actualizar, o modificar sus manuales específicos, sin perjuicio de sus disposiciones específicas sobre la materia.

Corresponde al jefe de personal o quien haga sus veces, efectuar la verificación del cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.

ART. 34.—Equivalencias para los empleos pertenecientes al personal civil del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Establécense, a partir de la vigencia de este decreto, las siguientes equivalencias para los empleos pertenecientes al personal civil del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, únicamente para lo relacionado con los requisitos de estudio y experiencia de que trata el Decreto 770 de 2005 y sus normas reglamentarias, así:

Denominaciones empleos civiles Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía Nacional
Nivel y grado salarial de referencia
Denominación

Especialista asesor primero
Profesional 06
Especialista asesor segundo
Profesional 05
Especialista jefe
Profesional 04
Especialista primero
Técnico 08
Especialista segundo
Técnico 07
Especialista tercero
Técnico 06
Especialista cuarto
Técnico 05
Especialista quinto
Técnico 04
Especialista sexto
Técnico 03
Adjunto jefe
Asistencial 12
Adjunto intendente
Asistencial 11
Adjunto mayor
Asistencial 10
Adjunto especial
Asistencial 09
Adjunto primero
Asistencial 08
Adjunto segundo
Asistencial 06
Adjunto tercero
Asistencial 05
Adjunto cuarto
Asistencial 02
Adjunto quinto
Asistencial 01

ART. 35.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga el Decreto 861 de 2000 y las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 10 de agosto de 2005.

Álvaro Uribe Vélez

El director del Departamento de la Función Pública,

Fernando Grillo Rubiano”.

De la norma reseñada se deduce que su expedición se efectuó con fundamento en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política(1) y el artículo 5º del Decreto 770 de 2005.

Además, del texto de la norma acusada transcrita, advierte la Sala, como ya se dijo, que el Gobierno actuó con fundamento en la cláusula general de competencia consagrada en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política para expedir el Decreto Reglamentario 2772 de 2005, y por las normas legales que expresamente indican la necesidad de regular una determinada ley, que en este caso fue el artículo 5º del Decreto-Ley 770 de 2005, que simplemente desarrolló el ejecutivo, el cual reglamenta el artículo 53 de la Ley 909 de 2004, que le otorgó entre otras facultades, la de “... expedir normas con fuerza de ley que contengan:

(...) 3. El sistema de funciones y requisitos aplicable a los organismos y entidades de los órdenes nacional y territorial que deban regirse por la presente ley”.

Por otra parte, arguye el demandante que el Gobierno Nacional al expedir el Decreto-Ley 770 de 2005, excedió sus competencias al autohabilitarse para regular los temas de la carrera administrativa.

Al respecto, no es de recibo dicho planteamiento, ya que el Gobierno Nacional como legislador extraordinario no se faculta así mismo para legislar sobre la materia, sino depende de los criterios señalados en este caso, tanto en la Ley 909 de 2004 como en el Decreto-Ley 770 de 2005, los cuales son leyes ordinarias, como lo indica el Ministerio Público.

Tampoco tiene éxito la argumentación del demandante relativa a que el ejecutivo se excedió en el tiempo de seis meses que le había otorgado el legislador para promulgar el Decreto 2772 de 2005, “con lo cual usurpó las competencias del Congreso de la República”, toda vez que la potestad reglamentaria no se agota, pues no tiene limitaciones temporales, en virtud de que es una facultad constitucional no sujeta al tiempo cuya finalidad es hacer posible la aplicación de las leyes, como bien lo anotan el señor procurador primero delegado para esta corporación y la entidad demandada. Por consiguiente, los artículos 4º, 13, 29 y 150 numeral 10 de la Constitución Política, concordantes con el artículo 53 de la Ley 909 de 2004 que cita el actor, no fueron vulnerados.

Igualmente, sostiene el demandante que la expedición del Decreto 2772 de 2005 constituye una ampliación temporal indebida de las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley 909 de 2004, lo cual tampoco es de recibo dicha aseveración, en virtud de que el acto acusado no se fundamenta en tales facultades sino en la potestad reglamentaria general concedida al ejecutivo por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, el cual se expidió dentro de los presupuestos previstos en el Decreto-Ley 770 de 2005.

En conclusión, la norma acusada, no es contraria a lo dispuesto en los artículos 4º, 29, 150, numeral 10, 189, numerales 10 y 11 de la Constitución Política, toda vez que la expedición del Decreto Reglamentario 2772 de 2005, obedece a las facultades conferidas por la Constitución al ejecutivo para reglamentar. Quizás como afirma el Ministerio Público, el actor se equivoca al confundir un decreto-ley con un decreto reglamentario, así como fundamentarse en las facultades otorgadas por el Congreso a través del artículo 53 de la Ley 909 de 2004, para indicar que “habían expirado”, cuando lo cierto, es que las facultades para reglamentar el artículo 5º del Decreto-Ley 770 de 2005 a través del acto acusado, se reitera, fueron otorgadas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política. En otras palabras, el ejecutivo es competente por la potestad constitucional para expedir decretos reglamentarios(2), cuyos requisitos y condiciones son diferentes a la expedición de un decreto-ley.

Tampoco puede endilgarse que es violatorio de los artículos 53 de la Ley 909 de 2004, 150 numeral 10, pues a juicio del actor, el Presidente de la República se auto habilitó de facultades al expedir el Decreto 770 de 2005 artículo 5º, en virtud de que, como ya se dijo, se trata de un decreto-ley, cuya constitucionalidad no compete dilucidarla a esta corporación. Además, la reglamentación efectuada a través del Decreto 2772 de 2005, se hizo bajo los criterios señalados tanto en la aludida ley como en dicho decreto, cuya reglamentación es de carácter administrativo, la cual no invade la órbita de competencia del legislador.

De igual forma, no puede aceptarse la aseveración que hace el actor, acerca de que el Presidente de la República “usurpó funciones o competencias no atribuidas al ejecutivo para regular aspectos relacionados con las funciones y requisitos generales para proveer los empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional... (fl. 83)” “... quiere ello significar, que el presidente... podía expedir los decretos en vigencia de las facultades otorgadas, empero, de modo alguno con posterioridad, pues en tal sentido se arrogaba o usurpaba funciones no atribuidas, constituyendo el acto expedido...en inconstitucional, conllevando la nulidad...en los términos del artículo 4º de la Constitución Política, por violación de la ley o norma superior, y por desviación de poder y falsa motivación, al carecer de competencia para expedir dicha norma...” (fl. 87).

Al respecto, se reitera, que el ejecutivo mediante el Decreto 2772 de 2005, reglamentó la materia bajo las condiciones y requisitos de la Ley 909 y del Decreto-Ley 770 de 2005, cuya reglamentación no está sometida al tiempo, como sí lo están las leyes y decretos-leyes que expida el ejecutivo por facultades extraordinarias otorgadas por el poder legislativo, cuestión que no es objeto de debate en esta oportunidad.

En este orden de ideas, el Decreto Reglamentario 2772 de 2005, fue expedido en debida forma y de acuerdo con las normas constitucionales y legales establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

En consecuencia, la Sala denegará las pretensiones de la demanda, como en efecto se dispondrá en la parte resolutiva de esta providencia.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,

FALLA:

DENIÉGANSE las pretensiones de la demanda.

Notifíquese, comuníquese y cúmplase.

Se deja constancia de que la anterior sentencia fue leída, discutida y aprobada por la Sala en la sesión del día 7 de abril de 2011».

(1) “Corresponde al Presidente de la República como jefe de Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa:

(...).

11) Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes”.

(2) Sentencia de 11 de junio de 2009. Consejera ponente: Martha Sofía Sanz Tobón. Radicado: 2004-00431. Actor: Alfredo Vanegas Montoya. “La potestad reglamentaria de las leyes, de que trata el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, que se ha confiado al Presidente de la República tiene la restricción de que no es posible modificar, ampliar, adicionar, enervar ni suprimir por esa vía disposiciones que el legislador ha consagrado, pues el único objeto de la norma reglamentaria es lograr el cumplimiento y efectividad de la ley que desarrolla. No le es posible al Presidente de la República, so pretexto de reglamentar la ley, introducir en ella alteraciones que desvirtúan la voluntad del legislador, pues los límites de esta facultad los señala la necesidad de cumplir adecuadamente la norma que desarrolla; tiene sí la responsabilidad de hacer cumplir la ley y de crear los mecanismos necesarios para hacerla efectiva pues de lo contrario esta quedaría escrita pero su efectividad nula...”.