Sentencia 2005-01026 de septiembre 16 de 2010

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Rad.: 250002327000200501026-01

Nº interno: 16691

Consejero Ponente:

Dr. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas

Demandante: Banco Popular S.A.

Demandado: UAE, DIAN

Bogotá, D.C., dieciséis de septiembre de dos mil diez.

EXTRACTOS:«2. Consideraciones de la Sala.

En los términos del recurso de apelación interpuesto por las partes, a la Sala le corresponde establecer si se ajusta a derecho la Liquidación Oficial de Revisión 310642005000027 del 7 de abril de 2005, por medio de la cual la DIAN modificó la declaración del Impuesto renta y complementarios del año gravable 2002, presentada por la demandante.

Excepción de inepta demanda

Previo a decidir lo anterior, la Sala establecerá si procede la excepción de “inepta demanda”. La DIAN dijo que la liquidación del mayor anticipo de la sobretasa por el año 2003 no fue objeto de debate por la demandante en el curso del proceso administrativo. Sin embargo, la propuso en la demanda como cargo de violación.

En el recurso de apelación, la DIAN reiteró los argumentos de la excepción y precisó que el tribunal omitió pronunciarse sobre ella en la sentencia de primera instancia.

Para la Sala la excepción propuesta no está llamada a prosperar, porque como lo ha reiterado la corporación, “al contribuyente le es dable alegar “argumentos nuevos” en la etapa jurisdiccional, es decir, no planteados en la etapa gubernativa, si lo pretendido es la “nulidad” de los actos administrativos, en razón a que el examen de legalidad del acto acusado debe efectuarse respecto de los fundamentos de derecho expuestos en la demanda, que a su vez deben concretarse a las causales de nulidad previstas en el estatuto tributario y las generales a que se refiere el inciso 2º del artículo 84 del Código Contencioso Administrativo”(1).

Resuelta la excepción, la Sala pasa a resolver el fondo del asunto. Para el efecto, a partir de los recursos interpuestos por las partes, el análisis se centrará en los siguientes aspectos:

1. Si el artículo 90 del estatuto tributario, referido a la determinación de la renta bruta originada en la enajenación de activos, se aplica a activos fijos y movibles o solo a los primeros.

2. Si, en el caso de bienes inmuebles, es procedente demostrar un precio de enajenación inferior a su costo fiscal, a través de avalúos técnicos practicados por peritos inscritos ante la Superintendencia de Industria y Comercio y ante el registro nacional de avaluadores.

3. Si procede liquidar de oficio el anticipo a la sobretasa del impuesto de renta.

4. Si procedía la sanción por inexactitud del artículo 647 del estatuto tributario.

Para resolver los anteriores planteamientos, la Sala parte de los siguientes hechos:

El Banco Popular presentó por medio electrónico la declaración del impuesto de renta y complementarios, correspondiente al año gravable 2002, el día 7 de abril de 2003, corregida el 15 de agosto de 2003.

El día 27 de julio de 2004, la división de fiscalización tributaria de la administración especial de impuestos de los grandes contribuyentes de Bogotá formuló el Requerimiento Especial 310632004000334, en el que propuso modificar la declaración del impuesto de renta del año 2002 de la demandante, en el sentido de desconocer una pérdida por $ 1.268’013.000, fijar el impuesto neto a pagar en $ 6.473’746.000, fijar el valor de la sobretasa a pagar por el año 2003 en $ 323’687.000 e imponer una sanción por inexactitud de $ 745’590.000.

Respondido oportunamente el requerimiento especial por parte del banco, la división de liquidación de la administración especial de impuestos de los grandes contribuyentes, el día 7 de abril de 2005, profirió la Liquidación de Revisión 310632005000027, mediante la cual ratificó el desconocimiento propuesto en el requerimiento especial.

Concretamente, la DIAN desconoció la suma de $ 1.268’013.000 solicitada por la actora como “otros costos”, en la declaración del impuesto de renta del año gravable 2002, originados en la pérdida en la venta de bienes inmuebles recibidos en dación en pago, por tres aspectos: i) Porque los bienes inmuebles recibidos en dación en pago no constituyen activos fijos para el banco y, por tanto, los avalúos aportados no podían aceptarse como costo fiscal de los mismos, de conformidad con lo establecido en el artículo 7º Decreto 326 de 1995; ii) Porque en los avalúos aportados por la actora, con los que pretendía demostrar el valor comercial de los inmuebles enajenados, no se acreditó la autorización de las lonjas de propiedad raíz en donde estuvieran inscritos los peritos que los suscribieron y, iii) Porque dichos avalúos tienen fecha de elaboración de más de un año con relación a la vigencia en discusión.

Precisados los hechos, se analizan los problemas planteados:

1. Sobre si el artículo 90 del estatuto tributario rige para la determinación de la renta bruta o la pérdida originada en la enajenación de activos fijos o movibles o solo para activos fijos.

El apoderado del Banco Popular afirmó que el procedimiento para establecer la pérdida en venta de bienes inmuebles, recibidos en dación en pago, registrada en su declaración de renta del año gravable 2002, por valor de $ 1.268’013.000, es el señalado en el artículo 90 del estatuto tributario, toda vez que la norma se refiere a bienes, sin distinguir si se trata de bienes que hacen parte del activo fijo o movible del banco.

Por el contrario, la DIAN concluyó que la posibilidad que señala el artículo 90 del estatuto tributario de establecer un costo fiscal a través de avalúos técnicos, para efectos de la determinación de la renta o ganancia ocasional en la enajenación de bienes inmuebles, solo aplica para los activos fijos del contribuyente y no a los movibles, como es el caso de la demandante.

Agregó que el Banco Popular no podía establecer el costo fiscal de los bienes enajenados, recibidos en dación en pago, a partir de los avalúos técnicos que aportó, toda vez que dichos bienes no eran activos fijos, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral primero del artículo 7º del Decreto 326 de 1995.

Pues bien, sobre el particular la Sala precisa:

El artículo 90 del estatuto tributario dispone:

“ART. 90.—Determinación de la renta bruta en la enajenación. La renta bruta o la pérdida proveniente de la enajenación de activos a cualquier título está constituida por la diferencia entre el precio de la enajenación y el costo del activo o activos enajenados.

Cuando se trate de activos fijos depreciables, la utilidad que resulta al momento de la enajenación deberá imputarse, en primer término, a la renta líquida por recuperación de deducciones; el saldo de la utilidad constituye renta o ganancia ocasional, según el caso.

El precio de la enajenación es el valor comercial realizado en dinero o en especie.

Se tiene por valor comercial el señalado por las partes, siempre que difiera notoriamente del precio comercial promedio para bienes de la misma especie, en la fecha de su enajenación. Si se trata de bienes raíces, no se aceptará un precio inferior al costo, al avalúo catastral ni al autoavalúo mencionado en el artículo 72 de este estatuto, salvo que se demuestre la procedencia de un menor valor con base en un avalúo técnico realizado por un perito autorizado por la Lonja de Propiedad Raíz o del Instituto Agustín Codazzi. El avalúo así efectuado solo podrá ser cuestionado fiscalmente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante peritaje técnico autorizado por la Lonja de Propiedad Raíz.

Cuando el valor asignado por las partes difiera notoriamente del valor comercial de los bienes en la fecha de su enajenación, conforme a lo dispuesto en este artículo, el funcionario que esté adelantando el proceso de fiscalización, respectivo, podrá rechazarlo para los efectos impositivos y señalar un precio de enajenación acorde con la naturaleza, condiciones y estado de los activos; atendiendo a los datos estadísticos producidos por la Dirección General de Impuestos Nacionales, por el Departamento Nacional de Estadística, por la Superintendencia de Industria y Comercio, por el Banco de la República u otras entidades afines. Su aplicación y discusión se hará dentro del mismo proceso.

Se entiende que el valor asignado por las partes difiere notoriamente del promedio vigente, cuando se aparte en más de un veinticinco por ciento (25%) de los precios establecidos en el comercio para los bienes de la misma especia y calidad, en la fecha de enajenación, teniendo en cuenta la naturaleza, condiciones y estado de los activos”.

La norma transcrita regula la fórmula para determinar la renta bruta o la pérdida, cuando esta se deriva de la enajenación de activos. Conforme con esa fórmula la renta bruta o la pérdida es igual a la diferencia entre el precio de enajenación y el costo del activo o activos enajenados.

El precio de enajenación, según la misma norma, es igual al valor comercial por el cual se enajena el activo, sea que se reciba en dinero o en especie.

Por valor comercial, a su vez, prescribe el artículo 90 estatuto tributario, es el señalado por las partes. Sin embargo, para que así sea, ese valor no puede diferir notoriamente del valor comercial promedio para bienes de la misma especie en la fecha de enajenación.

Tratándose de bienes inmuebles, la norma dice que no se aceptará un precio inferior a los siguientes:

Al costo del inmueble

Al avalúo catastral del inmueble

Al autoavalúo mencionado en el artículo 72 estatuto tributario

De manera excepcional, la DIAN puede aceptar un precio inferior a los anotados. Para el efecto, la norma exige que el contribuyente acredite ese precio inferior con un avalúo técnico realizado por un perito autorizado por la Lonja de Propiedad Raíz o del Instituto Agustín Codazzi. Si el avalúo se presenta en esas condiciones, la DIAN puede cuestionar ese avalúo mediante un peritaje técnico autorizado por la Lonja de Propiedad Raíz.

En el caso in examine se cuestiona si la norma en comento, cuando se refiere a los activos, hace alusión únicamente a los fijos.

La Sala considera que no, toda vez que el artículo 90 del estatuto tributario se refiere, sin distinción alguna, a los activos. Y, si la norma no hace distinción alguna, no es pertinente la distinción que hace la entidad demandada. (C.C., art. 31)(2).

El hecho de que el inciso segundo del artículo 90 estatuto tributario establezca una previsión especial para los activos fijos depreciables, permite confirmar que la referencia a los “activos” se hace in genere.

En el mismo sentido, cuando el inciso quinto faculta a la DIAN para rechazar el precio de enajenación notoriamente bajo y señalar un precio acorde con “la naturaleza, condiciones y estado de los activos”.

En ese orden de ideas, cuando se trate de establecer la renta bruta o la pérdida, necesariamente hay que establecer, por una parte, el precio de enajenación que, como se precisó, equivale al valor comercial, y, por otra, el costo del activo enajenado.

Cuando la norma hace referencia “al costo de los activos”, no se está refiriendo al costo de “los activos fijos” sino, en general, al costo que corresponda de conformidad con la naturaleza de los mismos.

Para establecer el costo del activo enajenado, dependiendo de la naturaleza del activo, habrá que remitirse a las reglas que establece el estatuto tributario para establecerlo. Así, si se trata del costo de los activos fijos habrá que remitirse a los artículos 69 y subsiguientes del estatuto tributario, y si se trata del costo de los activos movibles, habrá que remitirse al artículo 62 y subsiguientes del estatuto tributario.

Precisado el costo del activo, para determinar la renta bruta o la pérdida, el costo del activo debe cotejarse con el precio de enajenación o valor comercial.

Ahora bien, como para que el precio de enajenación sea aceptado, este no puede ser inferior al costo mismo, o al avalúo catastral, o al autoavalúo a que hace referencia el artículo 72 del estatuto tributario, debe tenerse en cuenta que tratándose del autoavalúo a que hace referencia el artículo 72 del estatuto tributario, estaba referido a un caso específico.

Concretamente, el autoavalúo del artículo 72 ibidem estaba referido al avalúo declarado para los fines del impuesto predial unificado, en desarrollo de lo dispuesto por los artículos 13 y 14 de la Ley 44 de 1990 y 155 del Decreto 1421 de 1993, y los avalúos formados o actualizados por las autoridades catastrales en los términos del artículo 5º de la Ley 14 de 1983. Este avalúo podía ser tomado como costo fiscal para la determinación de la renta o ganancia ocasional que se produzca en la “enajenación de inmuebles que constituyan activos fijos para el contribuyente”.

En consecuencia, es pertinente aclarar que ese autoavalúo no se podía tomar como costo fiscal para la determinación de la renta o ganancia ocasional que se produzca en la enajenación de activos movibles. Adicionalmente, se precisa que la referencia al artículo 72 del estatuto tributario no quiere significar, de ninguna manera, que el artículo 90 rija, única y exclusivamente para activos fijos.

En ese contexto, la DIAN no debió rechazar los avalúos que acreditó la demandante con el argumento de que el artículo 90 estatuto tributario solo rige para activos fijos. Tampoco debió rechazarlos con fundamento en el artículo 7º del Decreto 326 de 1995(3), porque ese artículo reglamentó los requisitos para aceptar el avalúo como costo, para los casos establecidos en el artículo 72 del estatuto tributario.

En consecuencia no prospera el cargo de apelación de la DIAN.

2. Sobre si en el caso de enajenación de bienes inmuebles es procedente acreditar un precio de enajenación inferior al costo fiscal, mediante avalúos técnicos practicados por peritos inscritos ante la superintendencia de industria y comercio y ante el registro nacional de avaluadores.

Precisado que el artículo 90 estatuto tributario regula la determinación de la renta bruta en la enajenación de activos fijos o movibles, corresponde analizar si se ajusta a derecho la decisión del a quo, en cuanto rechazó los avalúos técnicos correspondientes a los inmuebles que a continuación se relacionan, porque fueron practicados por peritos inscritos ante la Sociedad Colombiana de Avaluadores y el registro nacional de avaluadores:

Descripción del bien
Apto 402 Gar 33 y 34, Torre II Cl. 118 # 30-07/25
Bodega Cra 123 # 15-45 Bogotá
Casa Urb. Florida Casa CI. 69 # 86-22, Int. 4
Casa Cra.14 # 11-35 Br. Juan 23
Apto. 102 CI. 6 # 9- 17 Ed. Escala en Florencia
Casa Cl. 26 # 12-27/29
Apto, 204 Gj. 10 Depós. 1 CL 55 # 16-49 Ed. Plaza 55
Casa Cl. 30 Bis # 2E -66
Local Br. Seavedra Tra.31 # 17 F-38 Calí
Local Ccial Pollos CI.72G #3BN-85 Florida Etapa 2
Casa Cl. 14 A # 25-55 Urb. Primero de Mayo
Apto. 101 cra. 5 # 15-30 Br. El Porvenir
Casa Cl. 50 S # 5X- 12 Urb. Molinos del Sur
Apto.301 Edi. Mult. El Reposo Cra.12A # 104 B17
Apto. 502 Av. 89 # 19-20 Conj. Res. Torres del Dimante III
Casa cra. 9 # 27-03 Urb. Los Lagos I Etapa Munic. Florida Blanca
Apto. 0 Unid.Priv # 210 Urtb. Conj. Mu Bucarica, Sector 19 Bl. 22-11/14
Casa Cl. 13 A # 12-36 Urb. Nuevo Copihue
Casa dos plantas Cl. 43 A # 2-107 Urb. Santa María del Palmar Manz. 7, lote 25
Casa 55 Cl. 49 # 45 A-43
Apto. 302 Bl. 2 Cl. 64 # 6- 16/32 Conj. Res. Los Guanes sector A.
Casa 12, Manz. S Dieg. 9 A # 21 B- 12 URB. Altos de arenales
Apto. 408 Gj. 26, Depós. 2 Cl. 55 # 16-49 Ed. Plaza 55
Casa Cra. 9 # 8-26 Br. Santa Ana
Apto. 147 Conj. Multifliar Bucarica IV etapa, zona A Bl. 15-9 Peatonal 15
Casa Manz. 22 Urb. La Candelaria Cl. 62 A Sur # 33-45
CI.19 IC-42 Apto.203 Garaje 5, Torre B
Apto. 101 Cra. 32 A # 16- 18, Ed. Bifliar
Casa 28 Cra 45 # 47 A-24, Urb. Llano Grande

El demandante, en el recurso de apelación, dijo que la finalidad del inciso 4º del artículo 90 del estatuto tributario, al exigir que los avalúos estén realizados por peritos inscritos en las lonjas de propiedad raíz o en el Instituto Agustín Codazzi, no es otra que garantizar la seriedad e idoneidad de las personas que practican los avalúos. Razón por la que los avalúos desestimados por el tribunal, que fueron suscritos por peritos inscritos ante el registro nacional de avaluadores y la Superintendencia de Industria y Comercio deben ser tenidos en cuenta, porque reúnen las cualidades de seriedad e idoneidad que del artículo 90 ibidem se desprenden.

La DIAN no cuestionó, en concreto, los avalúos que fueron aceptados por el tribunal a quo. En esa medida, el cargo de apelación se analizará únicamente en cuanto a lo cuestionado por el demandante.

La Sala reitera que el artículo 90 del estatuto tributario, para efectos de calcular la pérdida originada en la enajenación de activos, cualquiera que sea su naturaleza, fijos o movibles, señala la posibilidad de fijar un precio de enajenación o valor comercial inferior a su costo fiscal, siempre y cuando se soporte con avalúos técnicos autorizados por la Lonja de Propiedad Raíz o por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El artículo 27 del Decreto 2150 de 1995(4) dispone que los avalúos de bienes inmuebles que deban realizar las entidades públicas o que se realicen en actuaciones administrativas, podrán ser practicados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o por cualquier persona natural o jurídica de carácter privado, registrada y autorizada por la Lonja de Propiedad Raíz del lugar donde se encuentre ubicado el inmueble, para adelantar dichos avalúos(5).

El Decreto 1420 de 1998, que reglamentó el artículo 27 del Decreto 2150, señaló los procedimientos, parámetros y criterios para la elaboración de los avalúos destinados a determinar el valor comercial de los bienes inmuebles, para la ejecución de unos eventos que a manera enunciativa describe. Al efecto, el artículo 1º dispone:

“ART. 1º—Las disposiciones contenidas en el presente decreto tienen por objeto señalar las normas, procedimientos, parámetros y criterios para la elaboración de los avalúos por los cuales se determinará el valor comercial de los bienes inmuebles, para la ejecución de los siguientes eventos, entre otros:

Adquisición de inmuebles por enajenación forzosa

Adquisición de inmuebles por enajenación voluntaria

Adquisición de inmuebles a través del proceso de expropiación por vía judicial.

Adquisición de inmuebles a través del proceso de expropiación por vía administrativa

Determinación del efecto de plusvalía

Determinación del monto de la compensación en tratamiento de conservación

Pago de la participación en plusvalía por transferencia de una porción del precio objeto de la misma.

Determinación de la compensación por afectación por obra pública en los términos que señala el artículo 37 de la Ley 9ª de 1989”.

La norma citada, a manera enunciativa, señala los casos en que se aplican las disposiciones contenidas en el Decreto 1420, pero no restringe su aplicación a otros casos, a menos que exista norma especial para su regulación.

El artículo 9º del Decreto 1420, por su parte, define las Lonjas de Propiedad Raíz como aquellas asociaciones o colegios que agrupan a profesionales en finca raíz, peritazgo y avalúo de inmuebles.

La Corte Constitucional, con ocasión de la demanda que se formuló contra el artículo 27 del Decreto 2150 de 1995 y el artículo 79 de la Ley 223 de 1995, precisó que la referencia normativa a las “Lonjas de Propiedad Raíz”, “(...) no puede entenderse hecha con nombre propio a las actualmente existentes sino al género de (...) asociaciones y colegios que agrupen a profesionales dedicados a ese ramo [avalúos]”.

De acuerdo con el artículo 10 del mismo decreto(6), las Lonjas de Propiedad Raíz o colegios o asociaciones que agrupen a profesionales dedicados al ramo de avalúos deben elaborar un sistema de registro y acreditación de los avaluadores afiliados.

El artículo 12 a su vez dispone que cuando se solicite la elaboración de un avalúo a las lonjas o Lonja de Propiedad Raíz del sitio donde se encuentre ubicado el bien, estas designarán para el efecto a uno de los peritos privados que se encuentren registrados y autorizados por ella o, en su defecto, podrán solicitarlo directamente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En ese contexto, de acuerdo con la doctrina judicial de la Corte Constitucional a que se hizo referencia anteriormente, y de conformidad con el Decreto 1420 de 1998, se debe entender que cuando el artículo 90 hace referencia a avalúos técnicos autorizados por la Lonja de Propiedad Raíz o por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, debe entenderse que son valuaciones hechas por peritos idóneos en la materia y que se encuentran autorizados por una asociación o colegio que agrupa profesionales dedicados a dicho ramo o, en su defecto, por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En el caso in examine, la parte actora consideró que los avalúos técnicos que fueron suscritos por peritos inscritos ante el registro nacional de avaluadores y ante la Sociedad Colombiana de Avaluadores son suficientes para acreditar un menor precio de enajenación de los inmuebles relacionados anteriormente.

Sin embargo, para la Sala no es suficiente con que se afirme que los peritos se encuentran inscritos ante alguna de esas dos entidades, sino que además es necesario que se pruebe que dichos peritos han sido autorizados por alguna asociación o lonja de propiedad raíz que haga parte de dichas entidades.

En los antecedentes administrativos allegados por la DIAN obran los avalúos que aportó la demandante para fundamentar la pérdida fiscal que desconoció la DIAN. (cdnos. 1 a 5 de antecedentes).

Adicionalmente, en los anexos de la demanda (cdnos. 1 a 87), la actora aportó unas certificaciones que dan cuenta de que algunos de los peritos que practicaron los avalúos técnicos sobre los que versa su inconformidad, se encuentran autorizados o certificados por una lonja, asociación o corporación dedicada al ramo de los avalúos técnicos de propiedad raíz.

De dichas pruebas se encontró que únicamente los peritos que se enuncian a continuación cuentan con la correspondiente autorización o certificación, y que son suficientes para acreditar el requisito del artículo 90 del estatuto tributario, para establecer la pérdida originada en la enajenación de activos discutida:

Lonja, asociación o entidad de propiedad raíz que expide el certificadoNombre del peritoNº Folio
Sociedad Colombiana de Avaluadores. BogotáCarlos Alberto Salazar MoralesCdno. 11, anexo
Cámara de la Propiedad Raíz-Lonja Inmobiliaria. BogotáMiryan Garcés de Bernalfl. 16, cdno. 2, anexo demanda.
Corporación Lonja Colombiana de Finca RaízGuido Julián Calderón. Isa Ltda.Cdno. 10, anexo demanda
Corporación Lonja Colombiana de Finca Raíz y de AvaluadoresArmando Padilla Paternina. Isa Ltda.Cdno. 12, anexo demanda
Corporación Lonja Colombiana de Finca Raíz y de AvaluadoresAlfonso Arturo Labrador BaqueroCdno. 19, anexo demanda
Consejo Nacional de Avaluadores BogotáGustavo Bonilla Vanegas. Isa Ltda.Cdno. 74, anexo demanda
Consejo Nacional de Avaluadores BogotáJulio César Hernández SánchezCdno. 81, anexo demanda.
Consejo Regional de Avaluadores de SantanderHumberto Díaz Rueda31, cdno, anexo 1

De tal forma que, de la relación de inmuebles que hizo la parte actora en su recurso de apelación, solamente los siguientes serán tenidos en cuenta para calcular la correspondiente pérdida originada en la enajenación de bienes inmuebles recibidos en dación en pago, para efectos del impuesto de renta del año gravable 2002:

Descripción del bienValor avalúoValor ventaCosto fiscalUtilidad - Perd. fiscal rechazada por la DIANPerito que efectuó el avalúoAnexos demandaVr. de los avalúos realizados por peritos autorizados por la lonja de propiedad raíz o por Agustín Codazzi y que se encuentran vigentes
Apto. 102 Ci. 6 # 9- 17 Ed. Escala en Florencia44.965.80037.800.000108.682.993-63.717.193Julio César Hernández Sánchezfl. 211, cdno. 2-63.717.193
Casa Cl. 26 # 12-27/2938.990.00028.800.00056.811.234-17.821.234Ing. Julio César Hernández Sánchezfl. 232-17.821.234
Casa Cl. 30 Bis # 2e -6626.400.00028.800.00044.005.155-15.205.155Ing. Julio César Hernández Sánchez.fl. 309, cdno. 2-15.205.155
Apto. 101, cra. 5 # 15-30 Br. El Porvenir36.308.80034.200.00055.995.050-19.686.250Julio César Hernández Sánchez.fl. 408, cdno. 2-19.686.250
Apto.301 Edi.Mult.El Reposo, cra.12a # 104 B1725.452.26518.300.00026.839.813-1.387.548Miryan Garcés de Bernalfl. 43, cdno. 4-1.387.548
Apto. 502 Av. 89 # 19-20 Conj. Res. Torres del Dimante III35.968.60032.400.00037.330.482-1.361.882Ing. Humberto Díaz Ruedafl. 57, cdno. 4-1.361.882
Casa Cra. 9 # 27-03 Urb. Los Lagos I Etapa Munic. Florida Blanca63.440.00057.150.00068.045.015-4.605.015Ing. Humberto Díaz Ruedafl. 59, cdno. 4-4.605.015
Apto. 0 Unid.Priv #210 Urtb. Conj.Mu Bucarica sector 19 Bl. 22-11/1419.196.00018.000.00020.000.000-804.000Ing. Humberto Díaz Ruedafl. 62, cdno. 4-804.000
Casa Cra. 9 # 8-26 Br. Santa Ana27.220.50024.300.00027.639.009-418.509Ing. Humberto Díaz Ruedafl. 338, cdno. 3-418.509
Apto. 147 Conj. Multifliar Bucarica IV Etapa zona A Bl. 15-9 peatonal 1520.387.70018.900.00020.837.700-450.000Ing. Humberto Díaz Ruedafl. 102, cdno. 5-450.000

Respecto de los demás avalúos, no encontró prueba alguna que acreditara la autorización a que alude el artículo 90 ibidem, razón por la cual se confirmará su rechazo.

Ahora bien, resulta pertinente aclarar que, en este caso, el contribuyente no pretende discutir la forma de determinar el costo fiscal de los inmuebles objeto de enajenación, para efectos de calcular la pérdida objeto de discusión, como erradamente lo entiende , ya que el artículo 90 del estatuto tributario, además de fijar los parámetros para calcular la renta bruta o la pérdida originada en la enajenación de activos, cualquiera que sea su naturaleza, señala además el procedimiento para determinar el precio de enajenación o valor comercial de los bienes raíces enajenados. Esta es razón suficiente para desestimar el argumento de frente a este aspecto.

3. Sobre si procedía liquidar de oficio el anticipo a la sobretasa del impuesto de renta.

La parte actora manifestó que el banco debía pagar el anticipo de la sobretasa del artículo 260-11 del estatuto tributario, sobre el impuesto de renta del año 2003 y no sobre el impuesto de renta del año 2002. Dijo, además, que el banco pagó la sobretasa que le correspondía con base en la liquidación del impuesto del año 2003, razón por la que no podía incrementar el valor del anticipo de la sobretasa, porque esta ya había sido pagada.

Además, precisó que el Consejo de Estado se ha pronunciado en diversas oportunidades, en el sentido de que “en las liquidaciones oficiales no tiene por qué incrementarse el anticipo de impuestos que se deben pagar en años posteriores, ya que con base en el principio de la presunción de buena fe, debe partirse de la base de que el Banco Popular pagó el impuesto correspondiente con base en las cifras que legalmente correspondían”.

De otra parte, la DIAN en sus alegatos, afirmó que la liquidación del anticipo que hizo el banco no correspondía al 50% del anticipo del 10%, calculado sobre el impuesto neto de renta del año gravable 2002, porque consideró erróneamente que la sobretasa era por el año 2003 y, en tal sentido, no tenía porqué liquidar el anticipo de dicha sobretasa.

El artículo 260-11 del estatuto tributario, vigente para la ocurrencia de los hechos, estableció una sobretasa a cargo de los contribuyentes obligados a declarar, para el año gravable de 2003, equivalente al 10% del impuesto neto de renta determinado por dicho año gravable, y a partir de la vigencia fiscal de 2004, en un porcentaje del 5% del impuesto neto de renta del respectivo período gravable. La sobretasa del Impuesto sobre la renta, de acuerdo con el artículo 260-11, debía liquidarse en la respectiva declaración.

Así mismo, dicho artículo también previó un anticipo de la sobretasa para el ejercicio 2003, equivalente al 50% de su valor, calculada con base en el impuesto neto de renta del año gravable de 2002 y para ser pagado durante el segundo semestre del año 2003.

En relación con el pago anticipado de la sobretasa, esta sección ha precisado que si bien el artículo 260-11 “permite que el contribuyente cancele el anticipo de la sobretasa del impuesto sobre la renta en el segundo semestre de 2003, su liquidación en el formulario de declaración de renta del año gravable de 2002, no se opone a la disposición toda vez que con tal anticipo se busca el pago adelantado de la sobretasa del período fiscal 2003”(7).

Igualmente, la Sala, en repetidas oportunidades(8), “ha considerado que el anticipo forma parte de la liquidación privada del contribuyente y su determinación debe efectuarse en dicha liquidación y no en la de revisión, porque una vez transcurrido el término que tiene el contribuyente para presentar la declaración de renta por una vigencia gravable, sumado al plazo de que goza la administración de impuestos para practicar la liquidación de revisión, la situación económica para la vigencia gravable siguiente a la declarada, ha dejado de ser hipotética o incierta, pues ha fenecido el ejercicio impositivo, porque se ha presentado o debido presentarse la declaración de este otro ejercicio y cuantificado por lo menos previamente el impuesto, caso en el cual la presunción establecida por la ley de "ingreso futuro", ha desaparecido para dar paso a una cuantificación real de los hechos económicos del sujeto pasivo de la obligación tributaria”(9).

En el sub lite, se observa que el demandante liquidó en su declaración de renta del año 2002 un anticipo a la sobretasa por $ 301’497.000, equivalente al 50% del 10% del impuesto neto de renta del año 2002, así:

Impuesto neto de renta 2002$ 6.029.942.000
10%$ 602.994.200
50%$ 301.497.000

Para , la forma en que el demandante liquidó y pagó el anticipo de la sobretasa de renta del año 2003 no riñe con el artículo 260-11 del estatuto tributario, ni con lo dicho por esta corporación en su doctrina.

No obstante lo anterior, aumentó el valor del anticipo en de revisión en $ 22.189.900.

Por ello, como de acuerdo con la doctrina de esta sección el anticipo no debe cuantificarse o modificarse a través de una liquidación oficial de revisión, modificará el acto acusado en el sentido de mantener el anticipo de la sobretasa liquidado por la demandante en su declaración privada por $ 301.497.000.

4. Sanción por inexactitud.

La parte actora consideró que la inexactitud se derivó del mayor impuesto establecido por que los hechos y cifras que denunció en su declaración de renta eran completos y verdaderos. Que existió una diferencia de criterios entre las partes en cuanto a la interpretación del derecho aplicable, respecto a la pérdida fiscal en la venta de bienes inmuebles.

En consecuencia, consideró que no se configuraron los supuestos del artículo 647 del estatuto tributario, para ser acreedor a la sanción que le fue impuesta.

La Sala considera que la sanción por inexactitud es improcedente, por cuanto la controversia giró en torno a la interpretación de los artículos 90 y 72 del estatuto tributario y 7º del Decreto 326 de 1995. En consecuencia, como lo ha precisado la Sala(10), al no ser pertinente la aplicación de la sanción por diferencia de criterios, levantará la sanción.

5. Conclusiones.

A partir de lo expuesto anteriormente, concluye que el Banco Popular, para el año gravable 2002, acreditó las siguientes pérdidas, originadas en la enajenación de bienes inmuebles recibidos en dación en pago, por valor de $ 1.185.442.628:

Descripción del bienValor avalúoValor ventaCosto fiscalUtili/Perd. FiscalUtilidad - Perd. Fiscal aceptadaAnexos demandaVr.de los avalúos realizados por peritos autorizados por lonja de propiedad raíz certificados
Casa Nº 1 Gj. Cra. 15 # 14-163 Br. Sausalito en Garago Boy.38.225.90025.600.00038.225.900-12.625.90001 
Bodega, Diag. 23 # 88-60 Lote 2769.636.500525.000.000908.354.346-383.354.346-138.717.8464 
Apto.201 Gj. 69 Cl.168A # 53-26, Ed. Arcos de Britalia PH Torr.168.454.40052.031.00068.440.000-16.409.00005 
CI. 34 B # 5E-1925.385.00015.200.00023.221.160-8.021.160011-112 
CI.34 A # 5EA-1626.366.00015.200.00027.516.552-12.316.552-1.150.55212-1.150.552
CI.34 B # 5EA-3423.221.16015.200.00023.221.160-8.021.160013 
Casa 2 Plantas Urb.Hacienda Buenos Aires CI.34 # 5EA-6823.221.16015.200.00023.221.160-8.021.1600  
Local 114A Ciud.Ccial Cra. 50 entre CI. 5 y 6 Nº 5A-60/66/80111.448.00093.000.000114.532.000-21.532.000-3.084.00075-23-3.084.000
MzA Paraje Alonsito Av.2N # OA-45, lote 8 Mz 111.550.00012.000.0007.580.6594.419.3414.419.34124 
Mz.A Paraje Alonsito CI. OC # 1AN-28 Lote 2 Mz E11.550.0009.600.0007.580.6592.019.3412.019.34125 
Apto. 905, Ed.Sen Francisco Señorial Cra.25 # 19-51/49/5356.262.00048.200.00056.262.000-8.062.000026 
Apto. 601, cra. 26A # 50-48-50-56 Ed. Santa Ana Parq. Br. Sotomayor65.064.00048.000.00065.064.000-17.064.000029 
Apto. 101 Gj. 4 cl. 15 # 35-46 Ed. Villa Rosario55.070.20058.000.00055.070.2002.929.8002.929.80032 
Casa CI. 20 de Octubre # 11-0435.740.00040.000.00035.740.0004.260.0004.260.00035 
Casa, cra. 1A Bis Este Nº 19-5313.118.75012.000.00013.118.750-1.118.750038 
Apto 402 Gar 33 y 34, torre II cl. 118 # 30-07/25155.290.000140.707.660196.433.207-55.725.547-41.143.20780-41 
Apto. 302 Gj. 8 y 14, cl. 124 # 37-74 Ed. Alerces82.019.00068.000.00046.092.47421.907.52621.907.52644 
Bodega cra. 123 # 15-45 Bogotá1.011.080.550724.000.0001.371.522.372-647.522.372-360.441.82239-46 
Lote terreno de Chia sector residencial, Br. Fátima CI. 28 # 15-6341.895.00026.250.00021.880.0004.370.0004.370.00051 
Casa Conj. El Refugio Urb.Villa Campestre Ca 2 Gj 5532.283.000400.000.000515.000.000-115.000.000057 
Edif. 2 Plantas Bodegas y Ofic. Cra. 45 # 70-86 Urb. Colombia332.671.840300.000.000332.607.278-32.607.278062 
Mz.A Paraje Alonsito Av. 2N # 0-62 Mz. F, lote 1111.550.00012.000.0007.580.6594.419.3414.419.34169 
Mz.A Paraje Alonsito Av.2N # 0-59 Mz. H Lote 911.550.0009.600.0007.580.6592.019.3412.019.34170 
Mz.A Paraje Alonsito Av. 2N # 0-74 Mz. F, lote 1311.550.00011.160.0007.580.6593.579.3413.579.34171 
Apto. 1-704 Tipo C. Bl. 1 Cl. 147 # 25-86 Muft. Fliar Cerros del Campestre60.675.20056.000.00061.548.800-5.548.800-873.60076-72-873.600
Casa Unifamiliar Diag. 87 # 78A-69, lote 15 Manz. 24 Urb. La Española63.600.00055.250.00084.800.000-29.550.000-21.200.0005-21.200.000
Casa 2 plantas Urb.Hacienda Buenos Aires. CI. 33B # 5E-4625.646.00017.100.00025.646.000-8.546.000076 
Casa dos plantas, cl. 33B # 5E-6425.713.80017.100.00023.221.160-6.121.160077 
Apto. 403 B, sector E 1 Agrup. 2, torre 3 Cra. 23 # 26-72 Conj. El Bosque24.293.80022.500.00032.599.000-10.099.000-8.305.20012-8.305.200
Cra. 8 # 45 C-01 Manz. A, lote A-1536.109.00027.000.00036.109.000-9.109.000092 
Edif calle 14 # 4-49/51 Calí 3 Pisos266.510.000150.000.000418.071.309-268.071.309-151.561.30995 
Apto. 201 Urb. A. Country Club. Cl.86 A # 21-22147.572.927117.000.000147.572.951-30.572.951-2414-98-24
Casa Urb.Florida Casa CI. 69 # 86-22 Int. 450.200.80036.000.00051.200.000-15.200.000-999.20013-104 
Apto.201 Bl. 6 cl. 7B # 68 Conj. Ana Julia Melgar40.160.00030.000.00037.549.600-7.549.6000108 
Local Plaza Shoping Av.Sexta norte # 37AN-97, local 2-24302.440.000270.000.000271.441.700-1.441.7000109 
Urb. Hacienda Buenos Aires. CI. 33B # 5E-48 Lo. 32 Mz.E2, sector 225.646.00019.000.00023.221.160-4.221.1600111 
Casa Cl. 34 # 5 EA -19 Urb. Buenos Aires23.221.16017.100.00023.221.160-6.121.1600  
Lote 3 Mz.E. CI. OC # 1AN-22 Limonar11.550.00012.000.0007.580.6594.419.3414.419.341120 
Lote 14 Mz. 1 Av.2N # OA-81 Limonar11.550.00012.000.0007.580.6594.419.3414.419.341121 
Lote 9 Mz.F Av. 2N # 0-50 Limonar11.550.00012.000.0007.580.6594.419.3414.419.341122 
Casa. Cl. 38 # 15-44 Manz. 1/28 Conj. Res. La Hacienda14.789.60015.000.00014.789.600210.400210.400123 
Lote # 15 Manz. 7 San Mateo Il, etapa Cl. 2 A # 15-127.120.00011.520.0007.283.7604.236.2404.236.240125 
Of.302 y Gj.14-108-109-110-111-112 Dep.14 Cra. 11A # 83-61277.389.000222.244.400243.308.056-21.063.6560127 
Bodega y Solar. Cl. Buenos Aires Tra. 54 # 21 B-57 Br. El Bosque299.250.000270.000.000134.800.000135.200.000135.200.000133 
CI.34 A # 5EA-0927.806.00018.000.00023.221.160-5.221.1600140 
Apto.411 Ed.C-1 1 Conj. Res. Gamma V Núcleo 626.502.30023.850.00026.391.600-2.541.6000142 
C11.46 # 53-80. Local 348 Ccial Maturin Local 3er piso25.359.70014.000.00012.951.7961.048.2041.048.204146 
Mz. A Paraje Alonsito Av.2N # 0-14, lote 311.550.00012.000.0007.580.6584.419.3424.419.342152 
Mz. A Paraje Alonsito Av.2N # 0-17 Lote 2 Mz. H11.550.00010.800.0007.580.6583.219.3423.219.342153 
Mz, A Paraje Alonsito Av.2N # 0-53 Lote 8 Mz. H11.550.00010.800.0007.580.6583.219.3423.219.342154 
Caza 23 Man. 12 Ur. Trigal del norte CI.2 # 1 N-2215.850.00012.000.00015.850.000-3.850.0000155 
Casa CI.45 # 8-31 Br. Alfonso Lopez34.050.00030.000.00034.050.000-4.050.0000161 
Apto. 101 Parq. 9 CL 16 # 32-50, Ed. Santa Verónica Br. San Alonso53.813.61060.000.00053.813.6106.186.3906.186.390165 
Casa Dos plantas No. 21 Cra. 15 # 1 A - 12 Habitares de la Macarena en Piedecuesta44.376.80037.800.00044.376.800-6.576.8000169 
Casa dos Plantas No. 37 Cra. 15 # 1A-12 Piedecuesta46.729.40037.800.00046.215.888-8.415.8880173 
Casa Cr. 15 # 2B-28- 2258.160.00046.800.00058.160.000-11.360.0000176 
Casa Cra.14 # 11-35 Br.Juan2313.800.00014.049.80016.430.000-2.380.200-2.380.20081-195 
Casa Cra.4 Nº 41-108 Br. Sta. Helena53.500.00056.500.00050.500.0006.000.0006.000.000204 
Apto. 102 CI. 6 # 9- 17 Ed. Escala en Florencia44.965.80037.800.000108.682.993-70.882.993-63.717.19383-211-63.717.193
Casa Cl. 26 # 12-27/2938.990.00028.800.00056.811.234-28.011.234-17.821.23482-232-17.821.234
Apto.305 Torre B Gj.87 Cl.48 # 14-61/79 Ed.Almear33.610.00026.100.00029.010.000-2.910.0000  
Apto, 204 Gj. 10 Depós. 1 CL 55 # 16-49 Ed. Plaza 5563.202.00067.000.00088.219.800-21.219.800-21.219.80015 
CI.34 A # 5EA-0824.665.00017.100.00022.713.431-5.613.4310  
Cra.5EA # 34-5525.646.00017.100.00023.335.342-6.235.3420272 
Casa dos plantas Cl. 34 B # 5EA-0823.221.16017.100.00032.249.607-15.149.607-9.028.44716-281-9.028.447
Casa Cl. 34 A # 5EA-43 Manz. C2 Lote24 Sector 0219.746.40017.100.00040.920.258-23.820.258-21.173.85817-285-21.173.858
Casalote Rural Vereda El Sango Mun.de Guarne Antioquia88.524.20070.000.00080.308.930-10.308.9308.215.270288 
Mz.F ParaJE Alonsito Av.2N # 0-08 Lote 211.550.00010.800.0007.580.6583.219.3423.219.342290 
Casa Cra. 16 AW # 61-44 Urb.Prados del W Muts44.340.00044.000.00044.340.000-340.0000291 
Cl. 13 #26-38/46/48393.210.000240.000.000212.760.00027.240.00027.240.000292 
Casa Cl. 30 Bis # 2E -6626.400.00028.800.00044.005.155-15.205.155-15.205.15584-309-15.205.155
Lotes 3 y 7 Condom. Res. Hierba Mora 070-0068921 y 070-0068971 CI.-3 # 13-13422.787.6506.300.0003.695.8462.604.1542.604.154311 
Apto.601 Gj.9 Depósito 9 CI.72A # 00-54 Este194.405.000250.000.000193.885.45856.114.54256.114.542318 
Apto. 408 Int.4 y Gj. 18 CI. 122A # 14-71 Conj.Res. Sta. Bárvara Norte80.522.50076.500.00080.522.500-4.022.5000319 
Apto. 410 Torre B Gj. 43 Cl. 48 # 14-61/79 Ed. Almenar29.276.00029.500.00029.276.000224.000224.000251 
Apto. 412 Torre B Gj. 42 Cl. 48 # 14-61/79 Ed. Almenar32.050.00032.000.00032.050.000-50.0000251 
Cra.52 # 129-20 Urb. Las Villas285.846.900270.000.000284.082.000-14.082.0000335 
Casa 3 Menr.B CI.10A # 28A-2321.495.35019.350.00021.495.350-2.145.3500336 
Casa Cra.100A # 72-17 Lote 38 Man.52 Urb.Alamos Norte63.216.00050.400.00063.216.000-12.816.0000344 
Apto. 905 Cra. 2 # 9-95 Ed. El Condor81.720.00078.000.00064.694.00013.306.00013.306.000346 
Apto. 1 D Gj. 10 Cra. 59 # 64-161 B/quilla33.065.00036.000.00037.824.646-1.824.646-1.824.64678-350-1.824.646
Lote Denominado Globo 20A-2 El Edén B/quilla Cra.27 CI. 103488.042.836305.412.513248.901.84656.510.66756.510.667352 
Locales Br.Saavedra Tr.30 # 17F-39 Calí85.640.00063.000.00081.580.000-18.580.0000357 
Local Br. Seavedra Tra.31 # 17 F-38 Calí93.001.00072.000.00099.208.100-27.208.100-6.207.10018-364 
Local Ccial Pollos CI.72G # 3BN-85 Florida etapa 2103.975.000100.000.000112.717.727-12.717.727-8.742.72768-371 
Cra 49 # 45 A- 17 Urb. Llano Grande Manz. B16.352.00013.500.00020.966.200-7.466.200-4.614.20022-373-4.614.200
Mz.H Parejo Alonsito Av.2N # 0-35 Lote 511.550.00012.000.0007.580.6584.419.3424.419.342381 
Mz.H Paraje Alonsito Av.2N # 0-41 Lote 611.550.00012.000.0007.580.6584.419.3424.419.342382 
Mz,F Pareje Alonsito Av.2N # 0-68 Lote 1211.550.00012.000.0007.580.6584.419.3424.419.342383 
Local 18 Autopista Florida Blanca # 147 # 94 Cerros del Campestre78.080.00070.200.000170.572.140-100.372.140-92.492.14019-384-92.492.140
Casa Cl. 14 A # 25-55 Urb. Primero de Mayo25.655.00020.700.00033.073.303-12.373.303-7.418.30320-388 
Tor.2 Apto.703 Bl. 2 Tipo G Cl. 147 # 25-86 Floridablanca57.508.65051.300.00059.780.588-8.480.588-2.271.93821-389-2.271.938
Mz. 3 Lote 23 Ur. La Esmeralda Florencia17.800.00018.000.00017.800.000200.000200.000398 
Apto. 501 Gj. 4 Cra. 8 # 20-30 Ibaqué42.954.60038.000.00028.210.8629.789.1389.789.138401 
Apto. 101 Cra. 4 B # 36-24 Br. Cadíz lbagué80.211.27858.500.00038.524.22619.975.77419.975.774403 
Apto. 101 Cra. 5 # 15-30 Br. El Porvenir36.308.80034.200.00055.995.050-21.795.050-19.686.25085-408-19.686.250
Lote 114 part apocento sopo de flores gres180.090.000120.000.000126.683.291-6.683.2910410 
Apto. 304 Torre B Gj. 6 Cl. 48 # 14-61/79 Ed. Almenar29.010.00026.100.00029.010.000-2.910.0000251 
Apto. 309 Torre B Gj. 25 CI. 48 # 14-61/79 Ed. Almenar55.657.50056.000.00055.657.500342.500342.500251 
Apto. 308 Torre B Gj. 26 Cl. 48 # 14-61/79 Ed. Almenar38.538.50034.650.00038.538.500-3.888.5000251 
Apto. 511. Torre B Gj. 32 Cl. 48 # 14-61/79 Ed. Almenar72.700.50065.700.00072.700.500-7.000.5000251 
Apto. 204 Gj.27 Cl. 145A # 27-48/60 Ed. Sorento P.H.59.189.00054.000.00082.429.341-28.429.341-23.240.3416-23.240.341
Bodegas y Ofic.Cll.64A # 94-95 Lote 7 Urb.indus.Parayas540.369.547363.425.000485.324.632-121.899.63203 
0,5%Finca El Placer Cra.7 # 18-100 Guacari Valle44.133.75030.000.00044.633.590-14.633.590-499.84044-9-499.840
Casa Cl. 50 S # 5X- 12 Urb. Molinos del Sur72.732.50054.000.00078.823.436-24.823.436-6.090.93632-17 
Cra. 1 # 15-11 Ed.Crstimar Apt. 1603 Garaje 36176.193.124166.706.000162.526.0004.180.0004.180.00024 
CI.34 A # 5EA-2025.646.00019.000.00027.516.552-8.516.552-1.870.5523-1.870.552
Casa 2 Plantas Urb.Hacienda Buenos Aires Cr. 5EA # 34-2725.385.00017.100.00025.385.000-8.285.000028 
Casa dos plantas Cl. 34 A # 5EA-42 Urb. Hacienda Buenos aires Sec:tor 2 Manz. D223.221.16019.000.00030.736.120-11.736.120-7.514.96042-273-7.514.960
Casa. Cl. 27 Sur 10D - 17 Lote con construcción96.432.00076.500.00079.367.510-2.867.510036 
Apto.301 Edi.Mult.El Reposo Cra.12A #104 B1725.452.26518.300.00026.839.813-8.539.813-1.387.5481-1-1.387.548
Mz.F Paraje Alonsito Av.2N # 0-80 Lote 1411.550.00012.000.0007.580.6584.419.3424.419.34244 
Mz,B Paraje Alonsito Cl.0C # 1AN-45 Lote 2811.550.00012.000.0007.580.6584.419.3424.419.34245 
Mz, H Paraje Alonsito Av.2N # 0-29 lote 411.550.00012.000.0007.580.6584.419.3424.419.34246 
Paraje Alonsito CL. 0C # 1AN-45 Lote 28 Mz B11.550.00012.000.0007.580.6584.419.3424.419.34247 
Apto.202 Ed. 17-5 Urb.Bucarica Sector 11 Floridablanca23.315.00018.000.00020.921.400-2.921.400048 
Apto. 202 Torre 4 Cr.6 # 13- 18 Mcipio Pie de Cuesta22.014.66824.000.00023.060.600939.400939.40054 
Apto. 101 Bifamiliar Hernández CI. 104 # 29-37 Br. Diamante Uno33.111.60031.800.60033.111.600-1.311.000055 
Apto. 502 Av. 89 # 19-20 Conj. Res. Torres del Dimante III35.968.60032.400.00037.330.482-4.930.482-1.361.88241-57-1.361.882
Casa CRa. 9 # 27-03 Urb. Los Lagos I etapa Munic. Florida Blanca63.440.00057.150.00068.045.015-10.895.015-4.605.01572-59-4.605.015
Apto. 203 Cl. 16 # 32-44 y 32-50 Br. San Alonso55.858.55043.830.00064.029.835-20.199.835-8.171.28540-61-8.171.285
Apto. 0 Unid.Priv # 210 Urtb. Conj. Mu Bucarica Sector 19 Bl. 22-11/1419.196.00018.000.00020.000.000-2.000.000-804.00043-62-804.000
Condominio residencia Cl. 13 # 13-13422.787.65016.000.0008.716.0477.283.9537.283.95365 
Apto. 206 Gj. 4 y Servidumbre sobre Gj. 5 Cl. 54 # 18-17 Ed.Casa del Parque44.573.50037.800.00041.178.950-3.378.950072 
Edif. CI 60 # 105-11 Sur Bose Hoy Diag. 59 Sur # 100 A-13/15/1735.096.00040.000.00024.662.52915.337.47115.337.47178 
Casa Cl. 13 A # 12-36 Urb. Nuevo Copihue44.820.00040.500.00050.037.859-9.537.859-5.217.85933-84 
Lote 70 Manz. 1 Zona Franca Cra. 106 # 15-25357.979.709216.874.935294.602.448-77.727.513088 
3.73% Local Comercial 371 Terminal del Sur Medellin Cr. 65 # 8B-91961.146746.000961.146-215.146093 
Apto.202 BI.1 Gj. 44 CI.7B # 8-68 Conj. Ana Julia30.120.00037.500.00037.549.600-49.600-49.60024-94-49.600
Apto 5 C Parq. 14 Edif. Kalussa Br. Pie de la popa Callejón Los Pocitos # 29D-3970.300.00058.500.000134.161.920-75.661.920-63.861.92049-101-63.861.920
Lote sector Four Corner1.800.0001.840.0003.009.238-1.169.238-1.169.23810-111-1.169.238
2 Lotes Campo alegre Cra.40 C CI.93 y 94 Bl.21A/21372.274.200372.000.000244.712.018127.287.982127.287.98211-112 
Cra.1A # 15-11 Ed.Crstimar Apt.902 Garajes 56124.531.252103.126.480121.266.600-18.140.1200113 
Cra. 1 # 15-11 Ed.Crstimar Apt. 1102 Garajes 57126.336.25298.745.600121.266.600-22.521.0000116 
Cra.5EA #34-2124.206.00019.000.00023.221.160-4.221.1600118 
Casa dos plantas Cl. 43 A # 2-107 Urb. Santa María del Palmar Manz. 7 Lote 2531.752.50030.000.00038.857.677-8.857.677-7.105.17786-120 
Casa 7 Manz. 89, sector 1 Urb. Villa María Cl. 115 # 136-1730.780.00035.000.00054.279.069-19.279.069-19.279.06973-128-19.279.069
Casa 55 Cl. 49 # 45 A-4323.001.70015.000.00027.287.114-12.287.114-4.285.41434-134 
Casa Cl. 35 # 5 EA-50 Manz. A2 sector 2 Hacienda Buenos Aires23.221.16017.100.00045.309.021-28.209.021-22.087.86147-136-22.087.861
Casa Cl. 34 A # 5 EA-50 Manz.D2 Casa 12 Sector 02 Buenos Aires19.746.40017.100.00025.715.346-8.615.346-5.968.94648-148-5.968.946
Parqueadero # 4 CI. 55 # 23-90 Torres de Belén II Manizales6.120.0004.050.0002.535.8121.514.1881.514.188157 
Finca La Camila13.400.00010.000.0009.074.520925.480925.480161 
Local 1 y 2 Cra.44 # 37-86 y 37-90201.413.500160.000.000120.536.00039.464.00039.464.000165 
Mz, F Paraje Alonsito Av.2N # 0-20 Lote 411.550.00012.000.0007.580.6584.419.3424.419.342172 
Lote Nº 22 Manz, 0 Cl. 5 # 0-28 Urban.Trigal del Norte Parejo Alonsito13.000.00012.000.00013.337.700-1.337.700-337.70050-173-337.700
Apto. 302 Bl. 2 Cl. 64 # 6- 16/32 Conj. Res. Los Guanes Sector A.27.251.40026.000.00041.696.376-15.696.376-14.444.97645-177 
Casa 3 Con¡. Res. Haciendo San Antonio Km. 7 Autopista B/manga Girón136.115.36090.000.00071.500.00018.500.00018.500.000179 
Lote 10 Manz. 30 Cl. 6 # 1-2IUrb. El Trigal del Norte Paraje Afonsito Correg. El Salado13.500.00012.500.00013.569.550-1.069.550-69.55077-188-69.550
Casa 12 Manz. S Dieg. 9 A # 21 B- 12 URb. Altos de Arenales34.740.00027.000.00069.774.792-42.774.792-35.034.79246-193 
Apto. 303 Torre A Cr. 45 #63-22 Br. La Floresta49.134.00050.000.00058.308.889-8.308.889-8.308.88951-195-8.308.889
Casa cta. 1 B # 19-5214.118.75013.050.00014.118.450-1.068.4500197 
Casa Cl. 2 B # 22 A -29 Br. Bella Vista 11 Etapa14.690.00022.000.00021.560.000440.000440.000202 
Lote y Bodega Cra. 7 #18-100 Carretera Central Mun. De Guacari94.441210.000278.960-68.960-68.960  
Lote de Terreno Cl. 25 # 15-15 C/gena14.016.00012.750.00015.330.000-2.580.000-1.314.00055-214-1.314.000
Apto. 408 Gj. 26 Depós. 2 Cl. 55 # 16-49 Ed. Plaza 5596.786.00084.600.000115.565.603-30.965.603-18.779.60335-52 
Apto. 206-8 Gj. 4 CI. 68 # 63-39 y 63-35 Ed. San't Angelo de Blquilla60.516.00054.000.00060.516.000-6.516.0000226 
Apto. 6 13 Cra. 40 # 39 B-25 Sur Ed. Arboleda del Rey Estapa 1 P.H.37.718.05031.500.00037.718.050-6.218.0500233 
Apto.212 Bl. 3 Cra. 16 # 31-37 Conj. Res. La Esperanza Pirírnera Etapa21.406.70019.800.00020.781.547-981.5470235 
Apto. 301 B Torre B Gj. 79 Cl. 48 # 14-68/79, Ed. Almenar35.394.00031.950.00035.394.000-3.444.0000251 
Of. 209 Edificio Banco Popular Cl. 20 # 111-60/16/70/7637.869.00020.973.60030.320.169-9.346.5690237 
Apto.Duplex y en Mamonal Cr. 4 # 8-14 Ed. Los Reyes725.800.000600.000.000737.950.466-137.950.466-12.150.46627-259-12.150.466
Cra. 1 A # 15- 11 Ed.Crstimar Apto 702 Gj 54122.785.752122.266.000121.266.600999.400999.400260 
Cesa 49 Cl. 31 B # 7-70 Manz. 2 Urb. Santa Isabel Dos quebradas27.000.00024.300.00027.000.000-2.700.0000263 
Casa 22 sector 2 Manz. 2 Urb. Hac. Buenos Aires Cl. 34 B # 5 EA -3327.516.55218.900.00043.182.410-24.282.410-15.665.8588-270-15.665.858
Casa Cl. 34 B # 5 EA -42 Buenos Aires23.221.16017.100.00019.000.000-1.900.0000  
Casa 12 Cl. 22B # 16-29 Mz. F62.150.00040.000.00062.150.000-22.150.0000281 
Casa 2 pisos Cra 47 # 47A-64 Urb. Llano Grande19.524.00013.500.00018.217.734-4.717.7340287 
Local cial 108 AV las Américas Nº 56-59 PART 31.180%46.192.70234.298.00039.541.966-5.243.9660299 
Apartesatudio 204 Cl. 55 # 23-90 Ed. Torres de Belén II24.201.30023.400.00037.086.855-13.686.855-12.885.55553-295-12.885.555
Apto. 401 Bl. 7 Cra. 4 B # 43-89 Con¡. Res. Villa Arkadia37.628.00031.500.00034.185.690-2.685.6900297 
Casa No.5 Cra. 8E # 28a-09 Unifamiliar La Perla24.040.00022.500.00025.282.000-2.782.000-1.242.00028-301-1.242.000
Casa 72 CI. 18 A # 17-41 Br.Mancera30.257.06024.000.00030.257.060-6.257.0600311 
Apto. 305 Tipo B-3 Ed. Milano XXIII Cra.23 # 31-6358.476.00052.500.00065.098.000-12.598.000-6.622.00026-319-6.622.000
Apto.201 Cl. 16 # 26-55 Barrio Santa Cruz Edif. Serrano Luengas23.694.75014.850.00023.694.750-8.844.7500330 
Paraje Alonsito, lote 3 Manz H Av 2N 0-2311.550.00010.800.0007.580.6583.219.3423.219.342337 
Casa cra. 9 # 8-26 Br. Santa Ana27.220.50024.300.00027.639.009-3.339.009-418.50954-338-418.509
Casa Cra.8 # 7-50/862.194.90045.000.00056.838.980-11.838.9800340 
Apto.501 Cra. 26 # 33-68, Ed. Puerta de Alcala45.914.00038.700.00045.914.000-7.214.0000344 
Apto. 301 Cl. 30 # 49-12 Ed. Doña Marina25.128.20023.000.00039.297.290-16.297.290-14.169.09052-350-14.169.090
Casa Cl. 60 # 18 B-14 Sr. Galán48.270.00045.000.00045.453.784-453.7840252 
2 Lotes Terreno Nº 1 Mz. 9 y 32 Mz. 13 Urb. Vivisol Segunda Etapa12.960.0006.210.0004.000.0002.210.0002.210.000354 
Casa 3 Mz. A Cra. 1 B # 20-59 Urb. Villa Sofia10.501.25010.500.00013.988.791-3.488.791-3.487.54156-360-3.487.541
Apto.302 Gj.2 Cl. 30 # 8-63 Muftifamiliar LA Granja lbagué40.452.50033.037.62636.509.000-3.471.3740363 
Casa 9 en Santa Lucia de Navarra Fraccion de Calambeo70.750.00073.800.00054.490.00019.310.00019.310.000365 
Apto. 418, Int.7 Cra, 8 # 66 A - 48 Multifliar Torre - Molino en lbagué46.460.00046.800.00046.460.000340.000340.000382 
Apto. 507 Torre B Gj. 36 Cl. 48 # 14-61/79 Ed. Almenar45.093.50040.500.00045.093.500-4.593.5000251 
Apto. 509 Torre B Gj. 33 CI. 48 # 14-61/79 Ed. Almenar45.093.50040.500.00045.093.500-4.593.5000251 
Aptp. 301 Cra. 18 Bis # 159B-08 Ed. Los Sauces del Norte30.190.60030.000.00041.778.378-11.778.378-11.587.7787-11.587.778
Of. 204 Edificio Banco Popular, Cl. 20 # 11-60/64/70/7656.602.00035.820.00045.318.920-9.498.920021 
Apto.604 Av. 27 sur # 45-8940.290.60035.000.00040.290.600-5.290.600022 
Apto. 402 Int. 1 Cl. 75A # 56-43 Agrup.Vvda Metropolis Unid. 1771.162.40067.500.00069.135.269-1.635.269024 
Casa Cl 33A # 37-16 Vcencio109.416.00076.000.000141.839.408-65.839.408-32.423.4084-32.423.408
Lote 8 de terreno Cl. 20 # 70-06 Man.8 Zona Ind.320.400.000252.000.000320.400.000-68.400.000027 
Local ccial 39 Ccial. Los Ejecutivos Conj.Supercentro Br.Buenos Aires102.053.00091.800.00081.912.1429.887.8589.887.85834 
Lote 1 Rural Urb.Campomar Sta Verónica13.974.0007.000.00013.974.000-6.974.000045 
Lote 2 Rural Urb.Campomar Sta Verónica11.692.0006.000.00011.692.000-5.692.000049 
Lote 3 Rural Urb.Campomar Sta Verónica12.974.0007.000.00012.974.000-5.974.000053 
Cra.1A # 15-11 Ed.Crstimar Apt.1902 Garajes 12191.554.403152.560.000173.537.000-20.977.000057 
Apto. 203 A Gj. 34 Cl. 68 # 63-39 y 63-35 Ed. Sant Angelo B/quilla45.011.20045.000.00057.476.000-12.476.000-12.464.80029-60-12.464.800
Casa Cl. 52 # 2-7017.710.00017.000.00037.969.415-20.969.415-20.259.41559-67-20.259.415
Of. 205 Cl. 32 #26-29/22/32/26 Pasaje Ccial Novacentro12.226.50016.650.00018.232.500-1.582.500-1.582.50025-69-1.582.500
Casa Cl. 33 B # 5 E -58 Manz. E2 Lote 34 Sector 02 Buenos Aires19.746.40017.100.00019.746.400-2.646.400077 
Apto Estudio 308 Cl. 55 # 23-90 Ed. Torres de Belén II24.025.60023.400.00028.226.570-4.826.570-4.200.97060-80-4.200.970
Mz,F Paraje Alonsito Av.2N # 0-38 Lote 711.550.00010.800.0007.580.6603.219.3403.219.34082 
Apto. 101 Cra. 3 # 6-5622.756.00021.000.00030.000.000-9.000.000-7.244.00062-83-7.244.000
Local 4 Tipo B Conj. Res. Camino del Parque Cra. 6 # 13-18 Piedecuesta11.467.00011.000.00011.122.441-122.441090 
Local 5 Tipo B Conj.Res.Camino del Parque Cra.6 # 13-18 Piedecuesta13.245.50015.000.00011.122.4413.877.5593.877.55992 
Casa CI. 103 # 13D-22 Urb. Coaviconsa I Etapa53.230.00045.000.00096.011.920-51.011.920-42.781.92058-99-42.781.920
Apto. 302 Cl. 38 # 32-21 Edif. Orleans44.472.00048.600.00044.472.0004.128.0004.128.00095 
Casa Cra. 27 # 33-27 Br. El Llanito28.930.00027.000.00048.825.992-21.825.992-19.895.99263-97-19.895.992
Casa Cl.14 # 8-60/6220.658.00021.000.00025.000.000-4.000.000-4.000.00057-99-4.000.000
Apto. 147 Conj. Multifliar Bucarica IV Etapa Zona A Bl. 15-9 Peatonal 1520.387.70018.900.00020.837.700-1.937.700-450.00061-102-450.000
Lote 11 Cra. 23 # 19-09 Sur Manz. 2540.043.80036.000.00040.043.800-4.043.8000105 
Casa # 7 Manz. B Urb. Porque Resid. Primavera Sector Entrerios27.180.00026.100.00034.461.621-8.361.621-7.281.62131-109-7.281.621
Apto. 306 Torre B Gj. 4 Cl. 48 # 14-61/79 Ed. Almenar29.010.00029.000.00029.010.000-10.0000251 
Of. 306 Edificio Banco Popular Cl. 20 # 11-60/64/70/7627.339.00019.000.00021.889.226-2.889.2260116 
Apto. 311 Int.3 Gj.3 Dep. 8 Cl. 66 # 47-31 Conj. Res. Parque de los Cipreses I Etapa77.995.25082.000.00079.357.0592.642.9412.642.941138 
Casa 17 Manz. H Cra. 16 # 12-2458.400.00058.000.00057.182.874817.126817.126140 
Casa Cl. 27 Sur Bis # 13 A-3830.416.00033.000.00038.306.875-5.306.875-5.306.87564-141-5.306.875
Apto. 204 GJ.7 Dig. 146 # 32-52 Ed. Portal de Cipres PH91.997.00075.600.00077.896.254-2.296.2540144 
Casa Manz. 22 Urb. La Candelaría Cl. 62 A sur # 33-4522.971.00022.500.00025.042.788-2.542.788-2.071.78837-146 
Casa Cl. 7 # 1-2797.405.00065.000.00048.000.00017.000.00017.000.000148 
Apto. 302 Cra. 15A # 57-23 Ed. Delfines IV PH Ur. Chapinero37.450.00036.000.00044.807.158-8.807.158-7.357.15830-158-7.357.158
Lote Manzana # 6 Urb. El Contador Norte5.704.163.0804.900.000.0005.815.819.442-915.819.442-111.656.36288-93-111.656.362
Centro Comercial Cr. 19 # 12-51 la sabana -Piraquive10.495.773.8006.550.000.0006.628.602.781-78.602.7810186 
Apto. 301 Cl. 11 # 25-51 Parq. Unid. Res.Torre de Sirvana62.282.74253.600.00062.282.742-8.682.7420187 
Tra,2 # 67-15/21 Apto.40182.775.00093.075.00082.775.00010.300.00010.300.000191 
Apto.503 y Gj.27 Trans.2 # 67-15-21 Ed. Piamonte82.000.00097.000.00082.000.00015.000.00015.000.000194 
Local # 101 Ed. Bay Pint Cl. 2 A # 1-1018.305.79925.000.00031.251.191-6.251.191-6.251.19165-202-6.251.191
CI.19 IC-42 Apto.203 Garaje 5 Torre B55.060.00055.000.00062.360.080-7.360.080-7.300.08038-221 
Casa 13 Manz. 17 Urb. El Parque19.960.00018.900.00021.000.000-2.100.000-1.040.00070-222-1.040.000
Casa 16 Manz. 1 Urb. Los Pinos Troncal del Caribe31.074.00030.600.00031.074.000-474.0000224 
Lote y1 Cencar Autopista Calí-Yumbo con vía aeropuerto151.333.70062.775.000423.581.765-360.806.765-272.248.06571-229-272.248.065
Apto. 203 A Bl. A Gj. 4 Cl. 30 # 23 B -22 Ed.Multifliar El Remanso29.205.71430.000.00046.064.054-16.064.054-16.064.05474-230-16.064.054
Apto. 101 Cra. 32 A # 16- 18 Ed. Bifliar29.900.00030.000.00034.151.408-4.151.408-4.151.40887-233 
Casa 28 Cra 45 # 47 A-24 Urb. Llano Grande20.966.20015.000.00032.693.852-17.693.852-11.727.65236-243 
Local Ccial 49 Mz.22 II Etapa Cl. 32 # 30 B -15 Urb. Villa del Prado Vía El Poblado28.294.00022.500.00028.294.000-5.794.0000245 
Casa 30 Manz B Urb. Llano Grande Cra. 45 A # 47 A-3020.000.00013.950.00020.000.000-6.050.0000251 
Casa 19 Sector 2 Manz. B2 Urb. Hac. Buenos Aires Cra. 5 EA # 34-1123.221.16021.000.00050.598.302-29.598.302-27.377.1429-259-27.377.142
Apto. 204 Gj. 10 Etapa 3 Torre 1 Cl. 75 Sur # 52-10151.526.00051.000.00060.564.200-9.564.200-9.038.20023-268-9.038.200
Casa 107 Cl. 1 Sur # 75 DA-229 Manz.AII Etapa Conj.Res.Motelarí Y II115.332.06688.000.000147.921.217-59.921.217-32.589.15166-275-32.589.151
Apto. 104 Parq. 43 y 52 y Cuarto Util 31 Cl. 18 B # 38-51 Ed. Jardínes de San Ángel157.835.000127.000.000157.835.000-30.835.0000278 
Apto. 104 Tor. 14 Parq. 6 Cl. 75 sur # 52-101 Urb. Parques de Santa Catalina Segunda64.630.00053.000.00064.630.000-11.630.0000289 
Casa Cl. 48 # 22-76 Urb. El Polado38.300.00035.000.00044.422.830-9.422.830-6.122.83067-298-6.122.830
Casa 46 Manz. B Cra. 15 # 1A-12 Urb. Habitares de Macarena42.395.00037.800.00042.395.000-4.595.0000300 
Casa 20 Manz. 5 Urb. El Trigal del Norte AD11.233.45012.500.00015.872.234-3.372.234-3.372.23469-304-3.372.234
Lote 4 Manz. R Cl. 5 # OA-57 Urb.Trigal del norte AD Pareje San Alonsito, Corr.del Sa12.410.30011.250.00014.265.610-3.015.610-1.855.31079-306-1.855.310
Casa 39 Conj. Res. Villa esperanza Cl. 18 # 7-2229.652.00030.000.00026.302.0003.698.0003.698.000310 
Lote 8 Cra. 1 A # 65-22 Manz. B Prima Conj Res. Villa María34.320.00028.000.00030.671.770-2.671.7700311 
Total33.515.354.20625.594.145.21430.063.463.838-4.469.318.624-1.268.013.310 -1.185.442.628

Por lo tanto, se confirma el numeral primero del fallo apelado y se modifica el numeral segundo, en el sentido de declarar que la liquidación del impuesto de renta y complementarios del año gravable cargo del Banco Popular, es la siguiente, de la cual resulta un saldo a su favor por valor de $ 6.545’116.000:

REConceptoREPrivadaLiq. DIANLiq. Tribunal primera instanciaLiq. Propuesta por El Consejo de Estado
 Ajustes por inflación corrección monetaria     
 Pasivos no monetariosAA $ - $ - $ - $ -
 Patrimonio líquidoAB $ 26.605.722.000 $ 26.605.722.000 $ 26.605.722.000 $ 26.605.722.000
 Depreciacion, amortizacion, agotamientoAC $ 4.746.615.000 $ 4.746.615.000 $ 4.746.615.000 $ 4.746.615.000
 Amortizacion correccion monetaria diferidaAD $ - $ - $ - $ -
 Aumento de patrimonio líquidoAE $ 444.908.000 $ 444.908.000 $ 444.908.000 $ 444.908.000
 Cifra control 1SS $ 31.797.245.000 $ 31.797.245.000 $ 31.797.245.000 $ 31.797.245.000
 InventariosAH $ - $ - $ - $ -
 Acciones y aportesAI $ 7.147.061.000 $ 7.147.061.000 $ 7.147.061.000 $ 7.147.061.000
 Activos fijosAJ $ 15.866.096.000 $ 15.866.096.000 $ 15.866.096.000 $ 15.866.096.000
 Otros activos no monetariosAl $ 486.514.000 $ 486.514.000 $ 486.514.000 $ 486.514.000
 Disminucion patrimonio líquidoAM $ - $ - $ - $ -
 Amortizacion correccion monetaria diferidaAN $ - $ - $ - $ -
 Cifra control 2ST $ 23.499.671.000 $ 23.499.671.000 $ 23.499.671.000 $ 23.499.671.000
1Efec. Bcos, ctas. Ahorros, Invers. Mob. Ctas. CobrarPA $ 883.427.540.000 $ 883.427.540.000 $ 883.427.540.000 $ 883.427.540.000
2Derechos fiduciariosPK $ 11.296.012.000 $ 11.296.012.000 $ 11.296.012.000 $ 11.296.012.000
3Cuentas por cobrar clientes, otras ctas. Por cobrarPM $ 2.233.085.700.000 $ 2.233.085.700.000 $ 2.233.085.700.000 $ 2.233.085.700.000
4Cuentas por cobrar otrasPQ $ 85.469.724.000 $ 85.469.724.000 $ 85.469.724.000 $ 85.469.724.000
5Ctas. Cobrar accionistas y cias. VinculadasEO $ - $ - $ - $ -
6Acciones y aportes (So.An.Ltda.Asim.)PB $ 94.840.195.000 $ 94.840.195.000 $ 94.840.195.000 $ 94.840.195.000
7InventariosPC $ 136.854.188.000 $ 136.854.188.000 $ 136.854.188.000 $ 136.854.188.000
8SemovimientesPV $ - $ - $ - $ -
9Activos fijos no depreciablesPW $ 38.994.747.000 $ 38.994.747.000 $ 38.994.747.000 $ 38.994.747.000
10Activos fijos depreciaciables, Amortiz. Intang. Y Agot.EU $ 208.196.023.000 $ 208.196.023.000 $ 208.196.023.000 $ 208.196.023.000
11Menos: Depreciac. AcumuladaPE $ 80.527.655.000 $ 80.527.655.000 $ 80.527.655.000 $ 80.527.655.000
12Otros activosPF $ 74.825.997.000 $ 74.825.997.000 $ 74.825.997.000 $ 74.825.997.000
13Total patrimonio brutoPG $ 3.686.462.471.000 $ 3.686.462.471.000 $ 3.686.462.471.000 $ 3.686.462.471.000
14Cuentas por pagar proveedoresOA $ 867.508.000 $ 867.508.000 $ 867.508.000 $ 867.508.000
15Ctas. Por pagar Cias. Vinculadas, Acc. Soc.OB $ 9.878.016.000 $ 9.878.016.000 $ 9.878.016.000 $ 9.878.016.000
16Pasivo laboralOW $ 93.333.442.000 $ 93.333.442.000 $ 93.333.442.000 $ 93.333.442.000
17Prestamos por pagar, Sec. Financ.OC $ 392.544.336.000 $ 392.544.336.000 $ 392.544.336.000 $ 392.544.336.000
18Impuestos gravámenes y tasasOX $ 4.404.415.000 $ 4.404.415.000 $ 4.404.415.000 $ 4.404.415.000
19Otros pasivosOI $ 2.736.183.256.000 $ 2.736.183.256.000 $ 2.736.183.256.000 $ 2.736.183.256.000
20Total pasivoPH $ 3.237.210.973.000 $ 3.237.210.973.000 $ 3.237.210.973.000 $ 3.237.210.973.000
21Total patrimonio líquidoPI $ 449.251.498.000 $ 449.251.498.000 $ 449.251.498.000 $ 449.251.498.000
22Total patrimonio líquido negativoPL $ - $ - $ - $ -
23Ventas brutasIL $ - $ - $ - $ -
24Servicios, honorarios y comisionesIS $ 52.862.539.000 $ 52.862.539.000 $ 52.862.539.000 $ 52.862.539.000
25Interes y rendim. FinancieroIC $ 530.615.357.000 $ 530.615.357.000 $ 530.615.357.000 $ 530.615.357.000
26Dividendos y participacionesID $ 3.506.043.000 $ 3.506.043.000 $ 3.506.043.000 $ 3.506.043.000
27Otros Ing. Distintos anterioresIE $ 115.424.192.000 $ 115.424.192.000 $ 115.424.192.000 $ 115.424.192.000
28Total ingresos brutosIV $ 702.408.131.000 $ 702.408.131.000 $ 702.408.131.000 $ 702.408.131.000
29Devol., Dtos.y rebajasIR $ - $ - $ - $ -
30Dividendos y participacionesIU $ 1.753.012.000 $ 1.753.012.000 $ 1.753.012.000 $ 1.753.012.000
31Otros Ing. No cosnt. Rta. Ni Gcia. Ocas.LV $ 382.628.000 $ 382.628.000 $ 382.628.000 $ 382.628.000
32Total ingresos netosIG $ 700.272.491.000 $ 700.272.491.000 $ 700.272.491.000 $ 700.272.491.000
33Costo de ventas (Sist. permanente)CV $ - $ - $ - $ -
34Inventario inicialCA $ - $ - $ - $ -
35Mas comprasCB $ - $ - $ - $ -
36Mano de obra directa sal. prests. Y otrosCC $ - $ - $ - $ -
37Intereses y costos financ.MW $ - $ - $ - $ -
38Costo indirec. Fabric.GL $ - $ - $ - $ -
39Menos inventario finalCH $ - $ - $ - $ -
40Costo de Vta.(para sist.perman.)CG $ 27.044.523.000 $ 25.776.510.000 $ 26.836.496.000 $ 26.961.953.000
41Total costos CT $ 27.044.523.000 $ 25.776.510.000 $ 26.836.496.000 $ 26.961.953.000
42Comisiones, honorarios y serviciosCE $ 12.487.157.000 $ 12.487.157.000 $ 12.487.157.000 $ 12.487.157.000
43Salar. Prestac. y otros concp.Lab.(Inc.Paraf.)DC $ 108.786.039.000 $ 108.786.039.000 $ 108.786.039.000 $ 108.786.039.000
44Aportes al sist.Ssegur.SocialDM $ 11.119.693.000 $ 11.119.693.000 $ 11.119.693.000 $ 11.119.693.000
45Intereses y demás gtos. financieros nales.DF $ 243.203.442.000 $ 243.203.442.000 $ 243.203.442.000 $ 243.203.442.000
46Gastos efectuados en el Ext.DH $ - $ - $ - $ -
47Deprec. amortiz.y agotamientoDP $ 19.552.728.000 $ 19.552.728.000 $ 19.552.728.000 $ 19.552.728.000
48Otras deduccio.(Scio.Pub., Fletes, Seg.Im.)CX $ 241.581.574.000 $ 241.581.574.000 $ 241.581.574.000 $ 241.581.574.000
49Total deduccionesDT $ 636.730.633.000 $ 636.730.633.000 $ 636.730.633.000 $ 636.730.633.000
50Total costos y deduccionesCI $ 663.775.156.000 $ 662.507.143.000 $ 663.567.129.000 $ 663.692.586.000
51Renta líquida del ejercicioGJ $ 36.497.335.000 $ 37.765.348.000 $ 36.705.362.000 $ 36.579.905.000
52Compensacion por pérdidasGK $ 13.831.364.000 $ 13.831.364.000 $ 13.831.364.000 $ 13.831.364.000
53Renta líquidaRA $ 22.665.971.000 $ 23.933.984.000 $ 22.873.998.000 $ 22.748.541.000
54O pérdida líquidaRB $ - $ - $ - $ -
55Renta presuntivaRC $ 22.665.971.000 $ 22.665.971.000 $ 22.665.971.000 $ 22.665.971.000
56Menos: Rentas exentas Ley PáezEA $ - $ - $ - $ -
57Menos: Rentas exentas eje cafeteroEE $ - $ - $ - $ -
58Menos: Otras rentas exentasEC $ - $ - $ - $ -
59Total rentas exentasED $ - $ - $ - $ -
60Renta líquida gravableRE $ 22.665.971.000 $ 23.933.984.000 $ 22.873.998.000 $ 22.748.541.000
61Ingresos Suscep. De constituir Gan.Ocas.GA $ - $ - $ - $ -
62Ganancia ocasional gravableGC $ - $ - $ - $ -
63Impuesto sobre la renta gravableLA $ 7.933.090.000 $ 8.376.894.000 $ 8.005.899.000 $ 7.961.989.000
64Menos: Descuento IVA por Bns. capitalDI $ - $ - $ - $ -
65Generacion de empleoLO $ - $ - $ - $ -
66DonacionesLR $ 1.903.148.000 $ 1.903.148.000 $ 1.903.148.000 $ 1.903.148.000
67Menos: Otros descuentos tributar.LB $ - $ - $ - $ -
68Impuesto neto de rentaLC $ 6.029.942.000 $ 6.473.746.000 $ 6.102.751.000 $ 6.058.841.000
69Impuesto recuperado (art. 258-1)LL $ - $ - $ - $ -
70Total impuesto neto de rentaLN $ 6.029.942.000 $ 6.473.746.000 $ 6.102.751.000 $ 6.058.841.000
71Impuestos de ganancias ocasionalesLD $ - $ - $ - $ -
72Impuesto de remesasLF $ - $ - $ - $ -
73Total impuesto a cargoFU $ 6.029.942.000 $ 6.473.746.000 $ 6.102.751.000 $ 6.058.841.000
74Rte.Fuente remesas y pagos exteriorMA $ - $ - $ - $ -
75Rte.Fuente rendimientos financ.MC $ - $ - $ - $ -
76Rte.Fuente honorarios, comisiones y serviciosMY $ 6.000 $ 6.000 $ 6.000 $ 6.000
77Rte.Fuente arrendamientosMG $ 47.179.000 $ 47.179.000 $ 47.179.000 $ 47.179.000
78Rte.Fuente ventasMH $ - $ - $ - $ -
79AutorretencionesMJ $ 9.496.944.000 $ 9.496.944.000 $ 9.496.944.000 $ 9.496.944.000
80Rte.Fuente otros conceptosMI $ 7.239.000 $ 7.239.000 $ 7.239.000 $ 7.239.000
81Total Retenciones año gravableGR $ 9.551.368.000 $ 9.551.368.000 $ 9.551.368.000 $ 9.551.368.000
82Menos: Saldo a favor año Ant. Sin Dev./Comp.GN $ 3.354.086.000 $ 3.354.086.000 $ 3.354.086.000 $ 3.354.086.000
83Menos: Anticipo por el año gravableGX $ - $ - $ - $ -
84Mas: Anticipo por el año gravable siguienteFX $ - $ - $ - $ -
85Mas: Anticipo a la sobretasaOZ $ 301.497.000 $ 323.687.000 $ 305.138.000 $ 301.497.000
86Mas: SancionesVS $ - $ 745.590.000 $ 122.320.000 $ -
87Total saldo a pagarHA $ - $ - $ - $ -
88O Total saldo a favorHB $ 6.574.015.000 $ 5.362.431.000 $ 6.375.245.000 $ 6.545.116.000

 

Renglón CG. Costo de ventas     $ 26.961.953.000 
Valor Aceptado por la DIAN    $ 25.776.510.000   
Más: Valor que acepta el fallo (según cuadro anexo)    $ 1.185.443.000  
Renglón CT: Total costos     $ 26.961.953.000 
Valor Aceptado por la DIAN    $ 25.776.510.000   
Más: Valor que acepta el fallo    $ 1.185.443.000  
Renglón CI: Total costos y deducciones    $ 663.692.586.000 
Valor Aceptado por la DIAN    $ 662.507.143.000   
Más: Valor que acepta el tribunal    $ 1.185.443.000  
Renglón GJ: Renta líquida del ejercicio     $ 36.579.905.000  
Valor aceptado por la DIAN    $ 37.765.348.000   
Menos: Valor que acepta el tribunal    $ 1.185.443.000  
Renglón RA: Renta líquida     $ 22.748.541.000  
Valor Aceptado por la DIAN    $ 23.933.984.000   
Menos: Valor que acepta el tribunal    $ 1.185.443.000  
Renglón RE: Renta líquida gravable     $ 22.748.541.000  
Valor Aceptado por la DIAN   $ 23.933.984.000   
Menos: Valor que acepta el tribunal    $ 1.185.443.000  
Renglón LA: Impuesto sobre la renta gravable     $ 7.961.989.000  
Renta líquida establecida    $ 22.748.541.000   
Por tarifa   35%  
Renglón LC: Impuesto neto de renta     $ 6.058.841.000  
Impuesto sobre la renta gravable    $ 7.961.989.000   
Menos: Renglón LR donaciones    $ 1.903.148.000  
Renglón LN: Total impuesto neto de renta     $ 6.058.841.000  
Renglón FU: Total impuesto a cargo     $ 6.058.841.000  
Renglón Oz. Anticipo a la sobretasa     $ 301.497.000  
Renglón Vs. Sanciones     $ -  
      
Renglón Hb: Total saldo a favor     $ 6.545.116.000  
Valor impuesto, renglón FU    $ 6.058.841.000   
Menos: Retenciones en la fuente, renglón Gr    $ 9.551.368.000   
Menos: Saldo a favor años anteriores, renglón Gn    $ 3.354.086.000   
Más: Anticipo a la sobretasa, renglón Oz    $ 301.497.000   
      

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. MODÍFICASE el numeral segundo de la sentencia apelada. En su lugar se dispone:

SEGUNDO: A título de restablecimiento del derecho y como consecuencia de la nulidad parcial declarada en el numeral anterior, se declara que la liquidación oficial a cargo de la citada sociedad, por concepto del impuesto de renta del año gravable 2002, es la contenida en la parte motiva de esta providencia, con un saldo a favor (renglón HB) de seis mil quinientos cuarenta y cinco millones ciento dieciséis mil pesos m/cte ($ 6.545’116.000), conforme la liquidación inserta en la parte motiva de esta providencia.

2. CONFÍRMASE en lo demás la sentencia apelada.

3. RECONÓCESE personería a la doctora Biviana Nayibe Jiménez Galeano, como apoderada de la UAE, DIAN, en los términos del poder conferido.

Cópiese, notifíquese, comuníquese y devuélvase el expediente al tribunal de origen. Cúmplase.

Esta providencia se estudió y aprobó en la sesión de la fecha».

(1) Sentencia del 23 de noviembre de 2005, Expediente 14891, Consejera Ponente María Inés Ortiz Barbosa.

(2) ART. 31.—Interpretacion sobre la extensión de una ley. Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir su interpretación. La extensión que deba darse a toda ley se determinará por su genuino sentido, y según las reglas de interpretación precedentes.

(3) ART. 7º—Requisitos para aceptar el avalúo como costo. Para que los autoavalúos o avalúos mencionados en el artículo precedente puedan ser utilizados como costo fiscal en la enajenación de inmuebles, se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que el inmueble enajenado constituya activo fijo para el contribuyente, de acuerdo con el artículo 60 del estatuto tributario (...)”.

El artículo 6º al que remite la norma transcrita reza:

ART. 6º—Avaluo como costo fiscal. Los autoavalúos incluidos en las declaraciones del impuesto predial unificado, autorizadas por los concejos municipales de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 44 de 1990, y por el artículo 155 del Decreto 1421 de 1993 en el caso de Santafé de Bogotá, D.C., podrán ser tomados como costo para la determinación de la renta o ganancia ocasional en la enajenación de inmuebles que constituyan activos fijos para el contribuyente.

También podrán ser tomados como costo, para los mismos efectos, los avalúos catastrales formados o actualizados por las respectivas autoridades de acuerdo con lo previsto en los artículos 5º y 6º de la Ley 14 de 1983, en la forma como fueron modificados por los artículos 74 y 75, respectivamente, de la Ley 75 de 1986.

Los avalúos no formados, a los cuales se refiere el artículo 7º de la Ley 14 de 1983, no se tendrán en cuenta para los fines previstos en este artículo.

(4) “Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la administración pública”.

(5) ART. 27—Avalúo de bienes inmuebles. Los avalúos de bienes inmuebles que deban realizar las entidades públicas o que se realicen en actuaciones administrativas, podrán ser adelantados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o por cualquier persona natural o jurídica de carácter privado, que se encuentre registrada y autorizada por la Lonja de Propiedad Raíz del lugar donde esté ubicado el bien para adelantar dichos avalúos.

PAR.—Si la entidad pública escoge la opción privada, corresponderá a la Lonja determinar, en cada caso, la persona natural o jurídica que adelante el avalúo de bienes inmuebles.

(6) ART. 10.—Las lonjas de propiedad raíz interesadas en que los avaluadores que tiene afiliados realicen los avalúos a los que se refiere el presente decreto, elaborarán un sistema de registro y de acreditación de los avaluadores.

El registro que llevará cada lonja de sus avaluadores deberá tener un reglamento que incluirá, entre otros, los mecanismos de admisión de los avaluadores, los derechos y deberes de éstos, el sistema de reparto de las solicitudes de avalúo, el régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y prohibiciones de los avaluadores, las instancias de control y el régimen sancionatorio.

(7) Consejo de Estado, Sección Cuarta, C.P., María Inés Ortiz Barbosa, Expediente 14121, sentencia del 9 de junio de 2005.

(8) Ver sentencias del 1º de julio de 1994, Expediente 5350, C.P. Guillermo Chahin Lizcano y del 18 de febrero del 2000, Expediente 9715, C.P. Daniel Manrique Guzmán, entre muchas otras.

(9) Consejo de Estado, Sección Cuarta, C.P. María Inés Ortiz Babosa, Expediente 14891, sentencia del 23 de noviembre de 2005.

(10) Sentencias de 29 de agosto de 2002, Expediente 12697, C.P. Ligia López Díaz, 22 de febrero de 2007, Expediente 15164, C.P. María Inés Ortiz.