Sentencia 2006-00729 de noviembre 5 de 2009 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Rad.: 25000-23-27-000-2006-00729-01(16864)

Consejera ponente:

Dr. Martha Teresa Briceño de Valencia

Actor: Pavco S.A.

Demandado: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN

Bogotá, D.C., cinco de noviembre de de dos mil nueve.

FALLO

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Sala

En los términos del recurso de apelación de la demandante la Sala debe decidir si procede la disminución de las deducciones por $504.591.000 como consecuencia de la determinación de los ajustes por inflación a las inversiones y aportes poseídos en otras sociedades. En caso de que la respuesta sea positiva se debe dilucidar si se debe levantar la sanción por inexactitud.

Conforme a la liquidación de revisión la DIAN sustenta la disminución a las deducciones con fundamento en que si bien la sociedad efectuó correctamente los ajustes por inflación a las inversiones, no aceptó que hiciera un ajuste final de disminuir en $504.591.505 la suma inicialmente determinada de $1.965.002.373, la cual se redujo a $1.460.410.868.

Según la liquidación, la actora declaró la suma de $1.460.410.868 registrada en la casilla AI acciones y aportes del formulario de la declaración de renta año gravable 2002 partida que a su vez hace parte del renglón 49 CX otras deducciones.

Y el valor declarado por la sociedad en el renglón 49 CX otras deducciones corresponde al saldo neto declarado por concepto de todos los ajustes por inflación el cual arroja un débito cuenta corrección monetaria por $4.965.828.211. Que efectuado el recálculo por la DIAN se determinó un mayor valor de ingreso por corrección monetaria fiscal de $504.591.504.

Según la DIAN la diferencia a desconocer de $504.591.000 aparece restando el valor inicialmente determinado en la columna titulada ajuste por inflación, que el contribuyente la denomina Ajuste por inflación fiscal en el cuadro denominado movimiento ajustes integrales por inflación en la cuenta de las inversiones (fl. 260 exp.). Esta partida se obtuvo de comparar dos cuadros de ajustes por inflación, así:

De una parte el resultado final de tomar los valores contables de las cuentas PUC códigos 1205 y 1210 y aplicables mes a mes el respectivo PAAG, arroja un crédito en la cuenta corrección monetaria de $1.965.002.000, bajo el método de participación patrimonial.

Y de otra parte al efectuar el calculo, partiendo de la cifras fiscales de los saldos a diciembre 31 de 2001 y aplicable al PAAG respectivo, arrojó la suma de $1.460.410.866 y, por lo tanto, se está tomando el ajuste del costo fiscal de las inversiones, más el reajuste fiscal acumulado a diciembre 31 de 2001 y luego aplicarle el respectivo ajuste por inflación del año 2002.

De acuerdo con lo anterior la DIAN concluyó que la contribuyente declaró el ingreso, ajuste por inflación a las inversiones, sobre la base de costo fiscal ajustado por inflación y de acuerdo a este procedimiento, declaró la suma de $1.460.410.000, y la partida que señaló en el cuadro de los ajustes por inflación a las inversiones, entre paréntesis ($504.591.505) es igual a la diferencia de tomar:

Valor determinado,

Base método participación patrimonial contable
1.965.002.000
Menos: Valor sobre la base del costo fiscal
1.460.410.000
Diferencia

Que se muestra como ajuste por inflación fiscal (F-260)
504.501.000

 

En consecuencia, la DIAN adicionó como ingreso en la cuenta de ajuste por inflación corrección monetaria fiscal la suma de $ 504.501.000, la cual daba lugar a una menor deducción a la declarada.

El fundamento jurídico de la decisión fue el artículo 272 del estatuto tributario que dispone:

ART. 272.Valor de las acciones, aportes, y demás derechos en sociedades. Las acciones y derechos sociales en cualquier clase de sociedades o entidades deben ser declarados por su costo fiscal, ajustado por inflación cuando haya lugar a ello.

Para los contribuyentes obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones, de acuerdo con las disposiciones expedidas al respecto por las entidades de control, el valor patrimonial será el que resulte de la aplicación de tales mecanismos de valoración. Este mismo valor constituirá la base para aplicar los ajustes por inflación.

El sistema de ajustes por inflación, mientras estuvo vigente, produjo efectos para determinar el impuesto de renta y complementarios y el patrimonio de los contribuyentes (E.T., art. 330). El artículo 350 ibídem, señala que las partidas contabilizadas como crédito en la cuenta de corrección monetaria, menos los respectivos débitos, constituyen utilidad o pérdida por exposición a la inflación, para efectos del impuesto de renta(6).

Ahora bien, el artículo 272 citado contiene dos reglas para establecer el valor de las acciones, aportes y demás derechos en sociedades. La primera regla es general, señala que las acciones y derechos sociales en cualquier clase de sociedades o entidades deben ser declarados por su costo fiscal, ajustado por inflación cuando haya lugar a ello(7).

La segunda regla está dirigida a los contribuyentes que están obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones, de acuerdo con las disposiciones expedidas al respecto por las entidades de control, caso en el cual el valor patrimonial será el que resulte de la aplicación de tales mecanismos de valoración. Este mismo valor constituirá la base para aplicar los ajustes por inflación.

Mientras la actora considera que para valorar las inversiones en las subordinadas se rige por la regla general, es decir, por su costo fiscal ajustado por inflación, la DIAN considera que la valoración y, por tanto, los ajustes por inflación a las mismas debió efectuarse por el sistema de participación patrimonial que en su caso fue establecido por la Circular Conjunta 9 de 1996 de la Superintendencia de Sociedades y 013 de la Superintendencia de Valores, según la cual, el método de participación es un verdadero método de valoración de inversiones al cual debe sujeción la actora, por ser vigilada por la Superintendencia de Valores. Este criterio fue señalado por la DIAN en el Concepto 04727 de 20 de mayo de 1999.

Ahora bien, la Circular Conjunta 9 de 1996 de la Superintendencia de Sociedades y de la Superintendencia de Valores señala:

"Asunto: Método de participación patrimonial para contabilización de inversiones.

[…]

A partir de los estados financieros correspondientes a 1996, las entidades que se encuentren sometidas a la inspección, vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades o de la Superintendencia de Valores deberán ajustar la contabilización de sus inversiones bajo el método de participación patrimonial, a las siguientes reglas generales:

1. Definición

Se conoce como "método de participación patrimonial" el procedimiento contable por el cual una persona jurídica o sucursal de sociedad extranjera registra su inversión ordinaria en otra, que se constituirá en su subordinada o controlada, inicialmente al costo ajustado por inflación, para posteriormente aumentar o disminuir su valor de acuerdo con los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuentes a su adquisición, en lo que le corresponda según su porcentaje de participación.

Las contrapartidas de este ajuste en los estados financieros de la matriz o controlante se registran en el estado de resultados y/o en una cuenta aparte dentro del superávit de capital.

El método de participación patrimonial deberá utilizarse para la contabilización de cada una de las inversiones, de forma individual.

2. Sujetos obligados

Deberán contabilizar sus inversiones en subordinadas o controladas, por el método de participación patrimonial, todos aquellos entes matrices o controlantes. Para efectos de la presente circular, se consideran sociedades subordinadas las filiales o subsidiarias, en los términos establecidos por los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, modificados por los artículos 26 y 27 de la Ley 222 de 1995, y demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.

[…].

3. Presupuestos básicos de aplicación

Se deben contabilizar por el método de participación patrimonial, las inversiones permanentes en subordinadas. De acuerdo con los principios básicos de contabilidad de general aceptación, la aplicación técnica del método supone que:

a) La matriz o controlante tenga el poder de disponer de los resultados de la subordinada en el período siguiente,

b) La matriz o controlante no tenga la intención de enajenar la inversión en el futuro inmediato, y

c) La subordinada no tenga ninguna restricción para la distribución de sus utilidades.

4. Periodicidad

Al cierre del ejercicio de la matriz o controlante, o al corte del mes que se esté tomando como base para la preparación de estados financieros extraordinarios de la matriz o controlante, cada una de las subordinadas deberá contabilizar bajo el método de participación las inversiones que posea en aquellas sociedades que se consideren subordinadas o controladas de su matriz. Lo anterior sin perjuicio de aplicar el método de participación patrimonial en períodos intermedios, siempre y cuando se ajuste a las reglas prescritas en esta circular.

De esta manera los cambios en las subsidiarias se reflejarán en la matriz o controlante a través de las filiales, para lo cual la matriz o controlante debe impartir las instrucciones pertinentes para que todas sus subordinadas apliquen el método de participación patrimonial y se ajusten a un cronograma que le permita finalmente a la matriz o controlante entregar oportunamente sus estados financieros.

Se entenderán como estados financieros extraordinarios los definidos en el artículo 29 del Decreto 2649 de 1993 y demás normas que lo sustituyan o modifiquen.

[…].

8. Ajustes integrales por inflación

El efecto de la aplicación del método de participación queda reconocido totalmente en el valor de las inversiones en cuestión, al cierre de cada período. Este valor será la base para que, siguiendo las reglas generales, durante el transcurso del período siguiente se continúen realizando los ajustes integrales por inflación con periodicidad mensual.

[...]" (negrillas fuera del texto).

De la lectura del texto anterior, es evidente para la Sala que esta circular tuvo como propósito establecer un procedimiento contable para registrar las inversiones permanentes en subordinadas por medio del método de participación patrimonial. Se trata de un método definitivamente contable sin incidencia en materia fiscal, pues no hay ninguna referencia que permita considerar que sus efectos deban trascender al impuesto de renta y complementarios. Es más, el numeral 13 de la circular que trata de aspectos fiscales, señala que los ingresos o gastos derivados de la aplicación del método de participación patrimonial deben tratarse fiscalmente de acuerdo con las normas sobre la materia aplicables a cada contribuyente. Es decir, deja a salvo y remite para esos efectos a las normas tributarias que regulen la materia.

En el tema de los ajustes por inflación, también ha sido clara la diferenciación de los campos de aplicación en materia contable y en materia fiscal. De manera que el hecho de que exista una forma de registrar contablemente los activos y estén sometidos a un ajuste por inflación contable, no significa que tal valor sea el que se deba tomar como fiscalmente admitido, cuando las normas tributarias tienen su propio campo de aplicación en cuanto a la valoración de tales activos.

Y es que el artículo 272 del estatuto tributario es claro en señalar que la regla especial para el valor de las acciones y aportes está dirigida a los contribuyentes que están obligados a utilizar sistemas especiales de valoración de inversiones de acuerdo con las disposiciones expedidas al respecto por las entidades de control, no métodos o procedimientos contables para el registro de las inversiones.

En efecto, la misma Superintendencia de Valores mediante oficio 20023-925 de 17 de mayo de 2002 absolvió la consulta de aclarar si el método de participación era un método de contabilización o de valoración, sobre lo cual precisó:

1. La Circular Conjunta 13 de 1996 en el numeral 1º, define como método de participación patrimonial, el procedimiento contable por el cual una persona jurídica o sucursal de sociedad extranjera registra su inversión ordinaria en otra, que se constituirá en su subordinada o controlada, inicialmente al costo ajustado por inflación, para posteriormente aumentar o disminuir su valor de acuerdo con los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuentes a su adquisición, en lo que corresponda según su porcentaje de participación.

En su esencia, la anterior definición del método de participación patrimonial, fue tomada de la norma internacional de contabilidad No. 28, que lo define así:

"Método de participación, es un método de contabilidad por el cual la inversión se registra inicialmente al costo y se ajusta posteriormente por los cambios subsecuentes a su adquisición en la participación del inversionista en los activos netos de la compañía en que se invierte. El estado de resultados refleja la participación del inversionista en los resultados de las operaciones de la compañía en que se invierte".

2. La Circular Externa 2 de 1998 expedida por la Superintendencia de Valores, señala en el numeral 1.3, capítulo I, título segundo, que las inversiones participativas de controlantes se contabilizan por el método de participación patrimonial, según lo establecido en la Circular Conjunta 13 de 1996, y adicionalmente que esta contabilización, implica su valuación al valor intrínseco.

3. La Circular Externa 11 de 1998, que adicionó y modificó la Circular Externa 2 de 1998, en los numerales 4º y 5º establece los métodos de valuación y la contabilización de la valuación, sin hacer referencia al método de participación patrimonial, por cuanto este claramente se ha considerado por parte de esta superintendencia, como un método de contabilización.

Con base en lo manifestado en el numeral 1º del presente oficio, los aspectos básicos de la Circular Conjunta 13 de 1996 sobre método de participación patrimonial para la contabilización de inversiones en subordinadas, se ajustan a las normas internacionales de contabilidad, y establecen claramente que este es un método contable.

Ahora bien, las normas señaladas en los numerales anteriores expedidas por la Superintendencia de Valores, son concordantes, y en ningún caso inducen a interpretaciones equivocadas o confusión.

En conclusión, el método de participación patrimonial es un procedimiento contable que cumple con las características propias de un método de contabilización, por cuanto su mecánica establece claramente el registro de los hechos económicos que afectan las inversiones.

Adicionalmente, este despacho considera que los métodos de contabilización y de valuación son dos aspectos diferentes propios de la ciencia contable, no obstante ambos estar supeditados para su incorporación a su expresión en moneda funcional, razón por la cual mantienen efectos distintos de acuerdo con las legislaciones propias relacionadas con los recursos que afecten, sea éste de orden contable o fiscal"(8).

Esta comunicación es clara en señalar que las entidades de control no establecieron un sistema especial de valoración de las inversiones a los que se refiere el artículo 272 del estatuto tributario en su inciso segundo. Por lo tanto, la actora, que para el año gravable discutido era una vigilada, no tenía la obligación fiscal de señalar el valor de las acciones y aportes por ningún sistema especial, sino que se regía por la regla general, es decir, por el costo fiscal ajustado por inflación como en efecto lo hizo. Razón por la cual la modificación del impuesto de renta de la demandante carece de sustento jurídico y en tal sentido se debe anular el acto demandado.

Por lo demás, advierte la Sala que el concepto de la DIAN en el que fundamentó el acto demandado fue revocado junto con otros (Conc. 068869, oct. 12/2004, 41336, mayo 19/97, 2382, ene. 15/98 y 47427, mayo 20/99) que consideraban, con base en el análisis de la Circular Conjunta 9 y 13 de 1996, emitida por la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Valores, que el método de participación patrimonial era un verdadero sistema de valoración de inversiones aceptable fiscalmente, al tenor del artículo 272 del estatuto tributario, para la determinación del valor patrimonial de las inversiones, para los contribuyentes obligados a utilizarlo de acuerdo con las disposiciones expedidas al respecto por las entidades de control.

En efecto, mediante Concepto 29461 de 25 de marzo de 2008, la DIAN consideró necesario replantear esta tesis a la luz de los pronunciamientos emitidos por dichas superintendencias al resolver sendas consultas formuladas por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), según los cuales el método de participación patrimonial es un método de contabilización mas no un sistema ( ) de valoración(9). Luego de algunas consideraciones concluyó que "el Método de participación patrimonial no es un sistema especial de valoración de inversiones para efectos de lo previsto en el inciso segundo del artículo 272 del estatuto tributario […]".

Esta posición fue reiterada recientemente por medio del Concepto DIAN 048359 de 16 de junio de 2009, según el cual, el método de participación patrimonial no es un sistema de valoración de inversiones para efectos de lo previsto en el inciso segundo del artículo 272 del estatuto tributario. En consecuencia, el registro de las inversiones en subordinadas por dicho método de contabilización no tiene incidencia tributaria y por sustracción de materia, no resulta aplicable el decreto 2336 de 1995, que reglamenta expresamente el citado artículo 272. Por consiguiente, los dividendos y participaciones recibidos se someten a las normas generales que regulan la materia.

Así las cosas, la liquidación privada del impuesto de renta de 2002 realizada por la actora se ajustó a derecho, por lo tanto, el acto oficial de liquidación que la modificó debe ser anulado, como en efecto se hará previa revocatoria de la sentencia apelada. A título de restablecimiento del derecho se declarará en firme la liquidación privada de la sociedad por el año gravable de 2002.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

REVÓCASE la sentencia de 23 de agosto de 2007 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, desestimatoria de las súplicas de la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho de Pavco S.A., contra la DIAN. En su lugar dispone:

DECLÁRASE la nulidad de la liquidación oficial de revisión 310642005000101 de 17 de noviembre de 2005, por medio de la cual se modificó la declaración de renta de Pavco S.A., por el año gravable de 2002.

En consecuencia y a título de restablecimiento del derecho DECLÁRASE en firme la liquidación privada del impuesto de renta y complementarios presentada por Pavco S.A., por el año gravable de 2002.

RECONÓCESE a la abogada Flori Elena Fierro Manzano como apoderada de la DIAN.

Cópiese, notifíquese, devuélvase el expediente al tribunal de origen. Cúmplase.

La anterior providencia se estudió y aprobó en sesión de la fecha».

(6) Artículo 69 del estatuto tributario establece que el costo de los bienes enajenados que tengan el carácter de activos fijos, está constituido por el precio de adquisición o el costo declarado en el año inmediatamente anterior, según el caso, más los siguientes valores:

a) El valor de los ajustes a que se refiere el artículo siguiente.

b) El costo de las adiciones y mejoras, en el caso de bienes muebles.

c) El costo de las construcciones, mejoras, reparaciones locativas no deducidas y el de las contribuciones por valorización, en el caso de inmuebles.

(7) Del resultado anterior se restan, cuando fuere del caso, la depreciación u otras disminuciones fiscales correspondientes al respectivo año o período gravable, calculadas sobre el costo histórico, o sobre el costo ajustado por inflación, para quienes se acojan a la opción establecida en el artículo 132. A partir del año gravable de 1992, los contribuyentes sujetos a los ajustes contemplados en el título V de este libro, calcularán la depreciación sobre los activos fijos ajustados, de conformidad con lo allí previsto. (la parte en cursiva fue derogada por L. 1111/2006, art. 78).

(8) Este criterio ha sido mantenido por las entidades de control mediante la Circular Conjunta 011 del 18 de agosto de 2005 de la Superintendencia de Sociedades y de la Superintendencia de Valores (hoy Financiera).

(9) Entre otros cita el oficio citado en esta providencia y el oficio 2002-01-059630 de 2 de mayo de 2002, suscrito por la Superintendente Delegada para Inspección, Vigilancia y Control, la Superintendencia de Sociedades que señala que la circular conjunta establece reglas generales que se transforman en un procedimiento contable para registrar las inversiones en subordinadas imponer un sistema de valoración especial para ( ) de inversiones.