Sentencia 2007-00009 de abril 26 de 2011

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

Rad.: 11001-03-25-000-2007-00009-00 (0130-07)

Consejero Ponente:

Dra. Bertha Lucía Ramírez de Páez

Actor: José Javier Osorio

Demandado: Consejo Superior de la Administración de Justicia

Autoridades nacionales

Bogotá, D.C., veintiséis de abril de dos mil once.

EXTRACTOS: «Consideraciones

Problema jurídico

El problema jurídico que ocupa la atención de la Sala, consiste en determinar si el acto administrativo acusado está incurso en violación de las normas superiores e incompetencia, al convocar a la provisión de los cargos de notario, mediante concurso abierto. Específicamente, establecer si el Consejo Superior no podía convocar a concurso de méritos para proveer el cargo de notario de primera categoría en la ciudad de Manizales porque el demandante ocupaba dicho puesto en propiedad.

Acto demandado

Los artículos 1º y 2º del Acuerdo 1 de 2006, expedido por el Consejo Superior, según el documento aportado al proceso, prevén, textualmente:

“ART. 1º—Convocatoria. Convóquese a concurso público y abierto para el nombramiento de los notarios en propiedad y el ingreso a la carrera notarial

ART. 2º—Nombramiento. El nombramiento de los notarios en propiedad lo hará el Gobierno Nacional o departamental, según la categoría del círculo notarial a proveer, de la lista de elegibles que presente el Consejo Superior, como resultado del concurso público y abierto que se convoca mediante este acuerdo para proveer titulares en propiedad de los cargos de notarios que no se encuentren provistos mediante concurso público y abierto.

PAR.—La garantía de que trata el artículo 7º de la Ley 588 de 2000 se presentará por el notario que corresponda antes de la posesión y conforme a las características y procedimientos que el Consejo Superior fijará en acuerdo posterior.

“Cargos de notario en círculos de primera categoría: Trescientos quince (315).

Departamento
Municipio
Círculo notaría
Categoría
Amazonas
Leticia
Única
Primera
Antioquia
Medellín
Primera
Primera
Antioquia
Medellín
Segunda
Primera
Antioquia
Medellín
Tercera
Primera
Antioquia
Medellín
Cuarta
Primera
Antioquia
Medellín
Quinta
Primera
Antioquia
Medellín
Sexta
Primera
Antioquia
Medellín
Octava
Primera
Antioquia
Medellín
Novena
Primera
Antioquia
Medellín
Décima
Primera
Antioquia
Medellín
Once
Primera
Antioquia
Medellín
Doce
Primera
Antioquia
Medellín
Trece
Primera
Antioquia
Medellín
Catorce
Primera
Antioquia
Medellín
Dieciséis
Primera
Antioquia
Medellín
Diecisiete
Primera
Antioquia
Medellín
Diecinueve
Primera
Antioquia
Medellín
Veinte
Primera
Antioquia
Medellín
Veintiuno
Primera
Antioquia
Medellín
Veintidós
Primera
Antioquia
Medellín
Veinticuatro
Primera
Antioquia
Medellín
Veinticinco
Primera
Antioquia
Medellín
Veintiséis
Primera
Antioquia
Medellín
Veintisiete
Primera
Antioquia
Medellín
Veintiocho
Primera
Antioquia
Medellín
Veintinueve
Primera
Antioquia
Apartadó
Única
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Octava
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Novena
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Décima
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Once
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Doce
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Trece
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Catorce
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Quince
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Dieciséis
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Diecisiete
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Dieciocho
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Diecinueve
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Veinte
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Veintiuno
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Veintidós
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Veintitrés
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Veinticuatro
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Veinticinco
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Veintiséis
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Veintisiete
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Veintiocho
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Veintinueve
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Treinta
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Treinta y uno
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Treinta y dos
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Treinta y tres
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Treinta y Cuatro
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Treinta y Cinco
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Treinta y Seis
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Treinta y Ocho
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Treinta y Nueve
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cuarenta
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cuarenta y uno
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cuarenta y dos
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cuarenta y tres
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cuarenta y Cuatro
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cuarenta y Cinco
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cuarenta y Seis
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cuarenta y Siete
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cuarenta y Ocho
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cuarenta y Nueve
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cincuenta
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cincuenta y uno
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cincuenta y dos
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cincuenta y tres
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cincuenta y cuatro
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cincuenta y cinco
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cincuenta y seis
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cincuenta y siete
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cincuenta y ocho
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Cincuenta y nueve
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Sesenta
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Sesenta y uno
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Sesenta y dos
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Sesenta y tres
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Sesenta y cuatro
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Sesenta y cinco
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Sesenta y seis
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Sesenta y siete
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Sesenta y ocho
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Sesenta y nueve
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Setenta
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Setenta y uno
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Setenta y dos
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Setenta y tres
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Setenta y cuatro
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Setenta y cinco
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Setenta y seis
Primera
Bogotá D.C.
Bogotá
Setenta y siete
Primera
Cundinamarca
Anapoima
Única
Primera
Cundinamarca
Cáqueza
Única
Primera
Cundinamarca
Chía
Primera
Primera
Cundinamarca
Chía
Segunda
Primera
Cundinamarca
Facatativá
Primera
Primera
Cundinamarca
Cota
Única
Primera
Cundinamarca
Facatativá
Segunda
Primera
Cundinamarca
Fusagasugá
Primera
Primera
Cundinamarca
Fusagasugá
Segunda
Primera
Cundinamarca
Girardot
Primera
Primera
Cundinamarca
Girardot
Segunda
Primera
Cundinamarca
La Mesa
Única
Primera
Cundinamarca
Madrid
Única
Primera
Cundinamarca
Pacho
Única
Primera
Cundinamarca
Soacha
Primera
Primera
Cundinamarca
Soacha
Segunda
Primera
Cundinamarca
Zipaquirá
Primera
Primera
Cundinamarca
Zipaquirá
Segunda
Primera
Chocó
Quibdó
Primera
Primera
Chocó
Quibdó
Segunda
Primera
Guainía
Puerto Inírida
Única
Primera
Guaviare
San José del Guaviare
Única
Primera
Huila
Neiva
Primera
Primera
Huila
Neiva
Segunda
Primera
Huila
Neiva
Tercera
Primera
Huila
Neiva
Cuarta
Primera
Huila
Neiva
Quinta
Primera
Huila
Aipe
Única
Primera
Huila
Campoalegre
Única
Primera
Huila
Garzón
Primera
Primera
Huila
Garzón
Segunda
Primera
Huila
Gigante
Única
Primera
Huila
Pitalito
Primera
Primera
Huila
Pitalito
Segunda
Primera
Guajira
Riohacha
Primera
Primera
Guajira
Riohacha
Segunda
Primera
Magdalena
Santa Marta
Primera
Primera
Magdalena
Santa Marta
Segunda
Primera
Magdalena
Santa Marta
Tercera
Primera
Meta
Villavicencio
Primera
Primera
Meta
Villavicencio
Segunda
Primera
Meta
Villavicencio
Tercera
Primera
Meta
Villavicencio
Cuarta
Primera
Meta
Mesetas
Única
Primera
Nariño
Pasto
Primera
Primera
Nariño
Pasto
Segunda
Primera
Nariño
Pasto
Tercera
Primera
Nariño
Pasto
Cuarta
Primera
Nariño
Ipiales
Primera
Primera
Nariño
Ipiales
Segunda
Primera
Norte Santander
Cúcuta
Primera
Primera
Norte Santander
Cúcuta
Segunda
Primera
Norte Santander
Cúcuta
Tercera
Primera
Norte Santander
Cúcuta
Cuarta
Primera
Norte Santander
Cúcuta
Quinta
Primera
Norte Santander
Cúcuta
Sexta
Primera
Norte Santander
Cúcuta
Séptima
Primera
Norte Santander
Ocaña
Primera
Primera
Norte Santander
Ocaña
Segunda
Primera
Norte Santander
Pamplona
Primera
Primera
Norte Santander
Pamplona
Segunda
Primera
Putumayo
Mocoa
Única
Primera
Quindío
Armenia
Primera
Primera
Quindío
Armenia
Tercera
Primera
Quindío
Armenia
Cuarta
Primera
Quindío
Armenia
Quinta
Primera
Risaralda
Pereira
Primera
Primera
Risaralda
Pereira
Segunda
Primera
Risaralda
Pereira
Tercera
Primera
Risaralda
Pereira
Cuarta
Primera
Risaralda
Pereira
Quinta
Primera
Risaralda
Pereira
Sexta
Primera
Risaralda
Pereira
Séptima
Primera
Risaralda
Dosquebradas
Única
Primera
Risaralda
Santa Rosa de Cabal
Única
Primera
San Andrés
San Andrés
Única
Primera
Santander
Bucaramanga
Primera
Primera
Santander
Bucaramanga
Segunda
Primera
Santander
Bucaramanga
Tercera
Primera
Santander
Bucaramanga
Cuarta
Primera
Santander
Bucaramanga
Quinta
Primera
Santander
Bucaramanga
Sexta
Primera
Santander
Bucaramanga
Séptima
Primera
Santander
Bucaramanga
Octava
Primera
Santander
Bucaramanga
Novena
Primera
Santander
Bucaramanga
Décima
Primera
Santander
Bucaramanga
Once
Primera
Santander
Barrancabermeja
Primera
Primera
Santander
Barrancabermeja
Segunda
Primera
Santander
Floridablanca
Primera
Primera
Santander
Floridablanca
Segunda
Primera
Santander
Vélez
Primera
Primera
Santander
Vélez
Segunda
Primera
Sucre
Sincelejo
Primera
Primera
Sucre
Sincelejo
Segunda
Primera
Sucre
Sincelejo
Tercera
Primera
Tolima
Ibagué
Primera
Primera
Tolima
Ibagué
Segunda
Primera
Tolima
Ibagué
Tercera
Primera
Tolima
Ibagué
Cuarta
Primera
Tolima
Ibagué
Quinta
Primera
Tolima
Ibagué
Sexta
Primera
Tolima
Chaparral
Única
Primera
Tolima
Espinal
Primera
Primera
Tolima
Espinal
Segunda
Primera
Tolima
Honda
Única
Primera
Tolima
Mariquita
Única
Primera
Tolima
Líbano
Única
Primera
Valle
Cali
Primera
Primera
Valle
Cali
Segunda
Primera
Valle
Cali
Tercera
Primera
Valle
Cali
Cuarta
Primera
Valle
Cali
Quinta
Primera
Valle
Cali
Sexta
Primera
Valle
Cali
Séptima
Primera
Valle
Cali
Octava
Primera
Valle
Cali
Novena
Primera
Valle
Cali
Décima
Primera
Valle
Cali
Once
Primera
Valle
Cali
Doce
Primera
Valle
Cali
Trece
Primera
Valle
Cali
Catorce
Primera
Valle
Cali
Quince
Primera
Valle
Cali
Dieciséis
Primera
Valle
Cali
Diecisiete
Primera
Valle
Cali
Dieciocho
Primera
Valle
Cali
Diecinueve
Primera
Valle
Cali
Veinte
Primera
Valle
Cali
Veintiuno
Primera
Valle
Buenaventura
Primera
Primera
Valle
Buenaventura
Segunda
Primera
Valle
Buga
Primera
Primera
Valle
Buga
Segunda
Primera
Valle
Cartago
Primera
Primera
Valle
Cartago
Segunda
Primera
Valle
Palmira
Primera
Primera
Valle
Palmira
Segunda
Primera
Valle
Palmira
Tercera
Primera
Valle
Palmira
Cuarta
Primera
Valle
Tuluá
Primera
Primera
Valle
Tuluá
Segunda
Primera
Valle
Tuluá
Tercera
Primera
Vaupés
Mitú
Única
Primera
Vichada
Puerto Carreño
Única
Primera

 

Cargos de notarios en círculos de segunda categoría: Ciento setenta y ocho (178).

Departamento
Municipio
Notaría
Categoría
Antioquia
Abejorral
Única
Segunda
Antioquia
Andes
Única
Segunda
Antioquia
Bolívar
Única
Segunda
Antioquia
Cáceres
Única
Segunda
Antioquia
Caldas
Única
Segunda
Antioquia
Carepa
Única
Segunda
Antioquia
Carmen de Viboral
Única
Segunda
Antioquia
Caucasia
Única
Segunda
Antioquia
Dabeiba
Única
Segunda
Antioquia
El Bagre
Única
Segunda
Antioquia
Girardota
Única
Segunda
Antioquia
Guarne
Única
Segunda
Antioquia
La Ceja
Única
Segunda
Antioquia
Marinilla
Única
Segunda
Antioquia
Puerto Triunfo
Única
Segunda
Antioquia
Sabaneta
Única
Segunda
Antioquia
San Vicente
Única
Segunda
Antioquia
San Pedro de Urabá
Única
Segunda
Antioquia
Santa Bárbara
Única
Segunda
Antioquia
Santuario
Única
Segunda
Antioquia
Sonsón
Única
Segunda
Antioquia
Turbo
Única
Segunda
Antioquia
Urrao
Única
Segunda
Antioquia
Yarumal
Primera
Segunda
Antioquia
Yarumal
Segunda
Segunda
Atlántico
Soledad
Primera
Segunda
Atlántico
Soledad
Segunda
Segunda
Bolívar
Carmen de Bolívar
Única
Segunda
Bolívar
Magangué
Única
Segunda
Bolívar
Mahates
Única
Segunda
Bolívar
Rio Viejo
Única
Segunda
Bolívar
Talaigua Nuevo
Única
Segunda
Boyacá
Chiquinquirá
Primera
Segunda
Boyacá
Chiquinquirá
Segunda
Segunda
Boyacá
Miraflores
Única
Segunda
Boyacá
Moniquirá
Primera
Segunda
Boyacá
Moniquirá
Segunda
Segunda
Boyacá
Paipa
Única
Segunda
Boyacá
Puerto Boyacá
Única
Segunda
Boyacá
Ramiriquí
Primera
Segunda
Boyacá
Ramiriquí
Segunda
Segunda
Boyacá
Santa Rosa de Viterbo
Única
Segunda
Caldas
Aguadas
Única
Segunda
Caldas
Anserma
Única
Segunda
Caldas
Neira
Única
Segunda
Caldas
Pácora
Única
Segunda
Caldas
Pensilvania
Única
Segunda
Caldas
Riosucio
Única
Segunda
Caldas
Samaná
Única
Segunda
Caldas
Villamaría
Única
Segunda
Caquetá
El Doncello
Única
Segunda
Casanare
Aguazul
Única
Segunda
Casanare
Villanueva
Única
Segunda
Cauca
Piendamo
Única
Segunda
Cauca
Puerto Tejada
Única
Segunda
Cauca
Santander de Quilichao
Única
Segunda
Cesar
Aguachica
Única
Segunda
Cesar
Codazzi
Única
Segunda
Cesar
Astrea
Única
Segunda
Cesar
Bosconia
Única
Segunda
Cesar
Curumaní
Única
Segunda
Cesar
El Paso
Única
Segunda
Cesar
La Jagua de Ibirico
Única
Segunda
Cesar
Pailitas
Única
Segunda
Cesar
Río de Oro
Única
Segunda
Cesar
La Paz (Robles)
Única
Segunda
Córdoba
Buenavista
Única
Segunda
Córdoba
Cereté
Única
Segunda
Córdoba
Lorica
Única
Segunda
Córdoba
Planeta Rica
Única
Segunda
Córdoba
Puerto Libertador
Única
Segunda
Córdoba
San Pelayo
Única
Segunda
Cundinamarca
Anolaima
Única
Segunda
Cundinamarca
Bojacá
Única
Segunda
Cundinamarca
Cajicá
Única
Segunda
Cundinamarca
Caparrapí
Única
Segunda
Cundinamarca
Chipaque
Única
Segunda
Cundinamarca
Chocontá
Única
Segunda
Cundinamarca
Fómeque
Única
Segunda
Cundinamarca
Gachalá
Única
Segunda
Cundinamarca
Gacheta
Única
Segunda
Cundinamarca
La Calera
Única
Segunda
Cundinamarca
La Palma
Única
Segunda
Cundinamarca
La Vega
Única
Segunda
Cundinamarca
Mosquera
Única
Segunda
Cundinamarca
Nemocón
Única
Segunda
Cundinamarca
Paime
Única
Segunda
Cundinamarca
Puerto Salgar
Única
Segunda
Cundinamarca
Sasaima
Única
Segunda
Cundinamarca
Silvania
Única
Segunda
Cundinamarca
Subachoque
Única
Segunda
Cundinamarca
Tabio
Única
Segunda
Cundinamarca
Tenjo
Única
Segunda
Cundinamarca
Tocaima
Única
Segunda
Cundinamarca
Tocancipá
Única
Segunda
Cundinamarca
Ubalá
Única
Segunda
Cundinamarca
Ubaté
Primera
Segunda
Cundinamarca
Ubaté
Segunda
Segunda
Cundinamarca
Une
Única
Segunda
Cundinamarca
Útica
Única
Segunda
Cundinamarca
Villa Pinzón
Única
Segunda
Cundinamarca
Villeta
Única
Segunda
Cundinamarca
Viotá
Única
Segunda
Cundinamarca
Yacopí
Única
Segunda
Chocó
Tadó
Única
Segunda
Huila
Algeciras
Única
Segunda
Huila
Baraya
Única
Segunda
Huila
Guadalupe
Única
Segunda
Huila
La Plata
Única
Segunda
Huila
Palermo
Única
Segunda
Huila
Yaguará
Única
Segunda
Magdalena
Cienaga
Única
Segunda
Magdalena
Fundación
Única
Segunda
Magdalena
Plato
Única
Segunda
Meta
Acacias
Única
Segunda
Meta
Granada
Única
Segunda
Meta
San Martín
Única
Segunda
Meta
San Juan de Arama/Vista Hermosa
Única
Segunda
Nariño
Buesaco
Única
Segunda
Nariño
Samaniego
Única
Segunda
Nariño
Túquerres
Primera
Segunda
Nariño
Túquerres
Segunda
Segunda
Norte Santander
Los Patios
Única
Segunda
Norte Santander
Tibú
Única
Segunda
Norte Santander
Toledo
Única
Segunda
Putumayo
Orito
Única
Segunda
Quindío
Calarcá
Primera
Segunda
Quindío
Calarcá
Segunda
Segunda
Quindío
Quimbaya
Única
Segunda
Risaralda
Belén de Umbría
Única
Segunda
Risaralda
La Virginia
Única
Segunda
Santander
Barbosa
Única
Segunda
Santander
Charalá
Única
Segunda
Santander
Cimitarra
Única
Segunda
Santander
El Carmen
Única
Segunda
Santander
Lebrija
Única
Segunda
Santander
Málaga
Primera
Segunda
Santander
Málaga
Segunda
Segunda
Santander
Piedecuesta
Única
Segunda
Santander
Puente Nacional
Única
Segunda
Santander
Rionegro
Única
Segunda
Santander
Sabana de Torres
Única
Segunda
Santander
San Gil
Primera
Segunda
Santander
San Gil
Segunda
Segunda
Santander
San Vicente de Chucurí
Única
Segunda
Santander
Socorro
Primera
Segunda
Santander
Socorro
Segunda
Segunda
Santander
Zapatoca
Única
Segunda
Sucre
Corozal
Única
Segunda
Sucre
San Benito (Abad)
Única
Segunda
Sucre
San Pedro
Única
Segunda
Tolima
Armero
Única
Segunda
Tolima
Ataco
Única
Segunda
Tolima
Coyaima
Única
Segunda
Tolima
Cunday
Única
Segunda
Tolima
Flandes
Única
Segunda
Tolima
Fresno
Única
Segunda
Tolima
Guamo
Única
Segunda
Tolima
Lérida
Única
Segunda
Tolima
Melgar
Única
Segunda
Tolima
Planadas
Única
Segunda
Tolima
Purificación
Única
Segunda
Tolima
Rovira
Única
Segunda
Tolima
Saldaña
Única
Segunda
Tolima
San Antonio
Única
Segunda
Tolima
San Luis
Única
Segunda
Tolima
Venadillo
Única
Segunda
Valle
Caicedonia
Única
Segunda
Valle
Dagua
Única
Segunda
Valle
El Cerrito
Única
Segunda
Valle
Florida
Única
Segunda
Valle
Guacarí
Única
Segunda
Valle
Jamundí
Única
Segunda
Valle
Roldanillo
Única
Segunda
Valle
Sevilla
Primera
Segunda
Valle
Sevilla
Segunda
Segunda
Valle
Yumbo
Única
Segunda
Valle
Zarzal
Única
Segunda

(...)”.

Solución al problema jurídico.

El acuerdo antes mencionado como se lee de sus considerandos se soportó en el artículo 131 de la Carta Política, norma que prevé:

“ART. 131.—Compete a la ley la reglamentación del servicio público que prestan los notarios y registradores, la definición del régimen laboral para sus empleados y lo relativo a los aportes como tributación especial de las notarías, con destino a la administración de justicia.

El nombramiento de los notarios en propiedad se hará mediante concurso.

Corresponde al gobierno la creación, supresión y fusión de los círculos de notariado y registro y la determinación del número de notarios y oficinas de registro”.

También se sustentó en el Decreto 960 de 1970, la Ley 588 de 2000, el Decreto 3454 de 2006, la Sentencia C-421 de 2006 de la Corte Constitucional.

Ahora bien, específicamente se soportó en el ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 165 del Decreto 960 de 1970, esta última preceptiva prevé:

“ART. 165.—Con suficiente anticipación el Consejo Superior fijará las bases de cada concurso, con señalamiento de sus finalidades, requisitos de admisión, calendario, lugares de inscripción y realización, factores que se tendrán en cuenta, manera de acreditarlos, y sistema de calificaciones, e indicará la divulgación que haya de darse a la convocatoria”.

De la misma forma en la Ley 588 de 2000, en los artículos 2º y 3º, que estipulan:

“ART. 2º—Propiedad e interinidad. El nombramiento de los notarios en propiedad se hará mediante concurso de méritos.

En caso de vacancia, si no hay lista vigente de elegibles, podrá el nominador designar notarios en interinidad, mientras el organismo competente realiza el respectivo concurso.

De igual modo se procederá cuando el concurso sea declarado desierto.

El organismo rector de la carrera notarial realizará directamente los exámenes o evaluaciones académicas o podrá hacerlo a través de universidades legalmente establecidas, de carácter público o privado.

Dichas pruebas estarán destinadas a medir los conocimientos de los concursantes.

ART. 3º—Lista de elegibles. Los notarios serán nombrados por el gobierno, de la lista de elegibles que le presente el organismo rector de la carrera notarial, las cuales deberán publicarse en uno o varios diarios de amplia circulación nacional. La lista de elegibles tendrá una vigencia de dos años.

El organismo competente señalado por la ley, convocará y administrará los concursos, así como la carrera notarial”.

El artículo 131 de la Carta Política, facultó al Congreso de la República para la reglamentación del servicio público que prestan los notarios haciendo énfasis en que el nombramiento de estos en propiedad se hará mediante concurso.

En desarrollo de la disposición constitucional antes mencionada, y en ejercicio de la cláusula general de competencia contenida en el artículo 350 ibídem, el Congreso de la República expidió la Ley 588 del 2000, que obliga a la provisión de los cargos de los notarios mediante concurso abierto y público.

De otro lado, es cierto que la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-421 de 2006, conminó a que el Consejo Superior, conformado o compuesto según lo dispuesto por el artículo 164 del Decreto-Ley 960 de 1970, procediera a la realización de los concursos abiertos para la provisión en propiedad por parte del gobierno del cargo de notario, en un término máximo de seis (6) meses contados a partir de la notificación de esa sentencia. Para ello consideró:

“Téngase en cuenta que después de quince años de proferida la Constitución y de ocho años de haberse declarado por la Corte la existencia de un estado de cosas inconstitucional en la Sentencia de Unificación SU-250 de 1998(1), el imperativo mandato superior señalado en el artículo 131 según el cual el nombramiento de los notarios en propiedad se hará mediante concurso continúa inaplicado a pesar de la expedición de la Ley 588 de 2000 que fija los criterios para la realización de los respectivos concursos.

Se está pues en este caso en presencia de una circunstancia excepcional que hace que la declaratoria de inexequibilidad de la expresión “164” contenida en el artículo 11 de la Ley 588 de 2000 en sí misma sea insuficiente para que la Corte cumpla su función de guardián de la Constitución en los términos del artículo 241 superior.

Ese carácter excepcional es el que impone en este caso fijar un plazo perentorio en armonía con la solicitud del señor Procurador General de la Nación para atender el imperativo mandato superior señalado en el artículo 131 de la Constitución y se proceda a la provisión en propiedad de los cargos de notario mediante concurso.

A ello cabe agregar que dado que la declaratoria de inexequibilidad de la expresión “164” del artículo 11 de la Ley 588 de 2000 implica, como ya se señaló, que recobra vigencia la disposición que establece el órgano competente según la ley para convocar y administrar los concursos y la carrera notarial —a saber el artículo 164 del Decreto-Ley 960 de 1970—, y que en consecuencia está claramente determinado en la ley el órgano competente, su integración y la forma de designación por la primera vez —por los demás miembros del consejo— de los representantes de los notarios que de él hacen parte, no hay razón alguna que impida proceder sin más dilaciones a la programación y realización de los concursos abiertos exigidos por el Constituyente, y a la consecuente provisión en propiedad por parte del gobierno de los cargos de notario.

Por ello en armonía con anteriores pronunciamientos de esta corporación además de declarar inexequible la expresión “164” contenida en el artículo 11 de la Ley 588 de 2000, a partir de la fecha de promulgación de la misma ley, la Corte ordenará como consecuencia que el Consejo Superior a que se refiere el artículo 164 del Decreto-Ley 960 de 1970, proceda a la realización de los concursos abiertos para la provisión en propiedad por parte del gobierno del cargo de notario, en un término máximo de seis (6) meses contados a partir de la notificación de la presente sentencia, en cumplimiento del artículo 131 de la Constitución Política, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos pertinentes de la Ley 588 de 2000 y demás normas concordantes”.

Por su lado, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 3454 de 2006, reglamentó la Ley 588 de 2000 y fijó el marco regulatorio para el ejercicio de las funciones del Consejo Superior, al respecto en dicha preceptiva señaló:

“ART. 3º—Convocatoria. La convocatoria será efectuada por el Consejo Superior mediante acuerdo que señalará las bases del concurso, y que contendrá, como mínimo:

1. Fechas y plazos de la inscripción;

2. Notarías para las cuales se convoca a concurso, con indicación del departamento, distrito, municipio, círculo, número y categoría;

3. Requisitos que deben acreditarse según la categoría de la notaría;

4. Puntaje para las fases y naturaleza de cada una de estas, de conformidad con la ley;

5. Fecha de publicación de la lista de los aspirantes convocados a presentar la prueba por haber obtenido el puntaje a que se refiere el artículo 7º del presente decreto;

6. Prueba a aplicar, fecha, hora y lugar de aplicación;

7. Fecha de publicación de los resultados de la prueba y de la convocatoria a entrevista de quienes hayan obtenido el puntaje a que se refiere el artículo 8º del presente decreto;

8. Autoridad competente y procedimiento para resolver las reclamaciones y consultas que formulen los aspirantes, de conformidad con la ley;

9. Direcciones postales, números telefónicos, direcciones de correo electrónico y sitios web donde los interesados pueden obtener información, y

10. Lo relacionado con la presentación de la garantía de que trata la Ley 588 de 2000.

PAR.—En el acuerdo el Consejo Superior reglamentará los criterios y condiciones de los aspectos anteriores preservando la publicidad y transparencia en todo el proceso de selección” (resaltado no es del texto).

Con los actos administrativos acusados se convocó a concurso de méritos para proveer los cargos de notarios en las diferentes categorías y lugares del territorio nacional.

Conforme a la regulación antes señalada, el Consejo Superior es la entidad que, con base en las normas antes citadas, podía convocar al concurso y por supuesto precisar cuáles vacantes se debían proveer.

Ahora bien, el hecho de que se convoque una plaza ocupada por un notario designado en propiedad, en este caso, la de la sede territorial del departamento de Caldas, no implica la ilegalidad del acto administrativo general demandado, pues en materia de convocatorias prima el interés general sobre el particular. El acto administrativo general que convoca a concurso público, busca bajo los principios de transparencia, participación y la prevalencia del mérito proveer los cargos de notarios con el mejor elemento humano, mientras que lo buscado por el demandante es la permanencia o estabilidad en el cargo, intereses que son contrapuestos y disímiles, y por ello no es procedente el control del primero bajo la óptica del segundo.

Además, una vez surtido el concurso, en el eventual caso de que, como lo alega el actor, la plaza convocada, esté ocupada por una persona que tiene derecho preferencial sobre este cargo, la entidad deberá realizar las actuaciones necesarias para ubicar al ganador en una plaza de similares condiciones, para así garantizar la seguridad jurídica del concursante que ganó la plaza. Pero si, como lo señala el Ministerio Público, el demandante no ostenta derechos de carrera sobre el cargo ocupado de notario de Manizales porque no ingresó por concurso de méritos, la administración puede instaurar las acciones pertinentes para obtener tal declaración o, simplemente, adoptará las decisiones para garantizar el mejor derecho de concursante ganador de la plaza de notario, pero estas circunstancias, que son subjetivas, no vician de nulidad el acto acusado.

En otras palabras, la legalidad del acto general que convoca a concurso de méritos no está supeditada a las condiciones y derechos particulares del demandante; de manera que, si el actor se cree lesionado en sus derechos debió incoar la respectiva acción de nulidad y restablecimiento del derecho, prevista en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo, cuya finalidad implica la anulación del acto administrativo y, el consiguiente restablecimiento de derecho, conculcado o amenazado.

Empero, como ya lo ha precisado la Sala Plena, cuando se pide el restablecimiento del derecho, “la nulidad del acto que le sirve de soporte a esos derechos debe ser buscado a través del procedimiento especial de la acción subjetiva. Y así debe ser porque los actos de contenido particular son los que pueden generar vulneración del derecho subjetivo, que servirá luego para solicitar su restablecimiento, si el acto que le sirve de fundamento está viciado de nulidad; mas, no cuando se trata de actos de contenido general, que, como es sabido, no causan esa vulneración sino que crean cargas públicas, que los ciudadanos deben soportar como el precio de vivir en sociedad, a menos que dichas cargas constituyan un sacrificio especial que deba ser colectivizado”(2).

Así las cosas, no es procedente, a través de la presunta lesión de un derecho subjetivo, buscar la anulación de un acto administrativo de carácter general, proferido bajo lineamientos generales, abstractos e impersonales, porque, como se indicó, la legalidad del acto no depende de los efectos que ocasione con respecto a sus destinatarios, pues, los ciudadanos están sometidos a las cargas públicas de recibir la legislación y reglamentación de carácter general que las autoridades profieran y, la anulabilidad de estas decisiones no dependen de los efectos que produzcan en la comunidad o en los particulares sino del sometimiento a la legalidad y legitimidad con que se profieran.

El demandante, aparte de la lesión de sus derechos subjetivos, no propuso alguno los cargos de anulación previstos en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, lo que conlleva a que esta corporación niegue las pretensiones de la demanda.

Finalmente la Sala precisa que el Ministerio Público señaló que la demanda incoada, en los términos y con las pruebas aportadas, carece de todo fundamento fáctico y jurídico, pues el demandante alega que se convocó para proveer el cargo de notario en la ciudad de Manizales, pero resulta que en la prueba documental no aparece convocada tal plaza, cargo que, en aplicación prevalente del derecho sustancial frente al formal debe desestimarse, porque revisado el contenido del precepto acusado en el Diario Oficial 46454 del 15 de noviembre de 2006, se observa que, la plaza de la ciudad de Manizales sí fue convocada.

Ahora bien, la convocatoria de la plaza ocupada por el actor, como se señaló arriba, no lo vicia de nulidad, y las pretensiones de la demanda deben desestimarse porque el actor no alegó ni probó que el acto acusado hubiese estado incurso en alguna de las causales de anulación previstas en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

Deniéganse las pretensiones de la demanda.

Cópiese, notifíquese y ejecutoriada esta providencia archívese el expediente. Cúmplase.

La anterior decisión fue discutida y aprobada en sesión de la fecha».

(1) M.P. Alejandro Martínez Caballero. Estado de cosas inconstitucional puesto de presente igualmente en la Sentencia C-373/2002, M.P. Jaime Córdoba Triviño.

(2) Consejo de Estado, Sala Plena, sentencia del 4 de marzo de 2003, Expediente 110010324000199905683 02, Actor: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Consejero Ponente: Dr. Manuel Santiago Urueta Ayola.