Sentencia 2007-00400 de julio 6 de 2016

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejera Ponente (E):

Martha Teresa Briceño de Valencia

Bogotá, D.C., seis (6) de julio de dos mil dieciséis (2016).

Rad.: 54001233100020070040001

Nº interno: 21739

Demandante:Jesús Ernesto Gélvez Albarracín y otros

Demandado: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN

Asunto: Vinculación del deudor solidario en cobro coactivo

EXTRACTOS: «CONSIDERACIONES DE LA SALA

Se decide en esta instancia procesal si son nulos los actos administrativos que rechazaron la excepción de falta de título ejecutivo propuesta por los demandantes, dentro del proceso administrativo de cobro coactivo.

En los términos del recurso de apelación, le corresponde a la Sala determinar si cuando el título ejecutivo lo constituye una liquidación oficial de revisión es necesaria la vinculación de los deudores tributarios en el proceso de determinación.

En el expediente se encuentra acreditado lo siguiente:

• Mediante el requerimiento especial Nº 0147 del 23 de diciembre de 2002, la DIAN propuso modificar la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable 2000 de la sociedad Vigilemos Ltda. en Liquidación(23), con un saldo a pagar de $ 2.437.421.000.

• El 28 de agosto de 2003, la Administración profirió la Liquidación Oficial de Revisión Nº 07064200300061 en contra de la sociedad Vigilemos Ltda. en Liquidación, que confirmó la modificación propuesta en el requerimiento especial(24).

• Por medio de la Resolución Nº 0700662004000004 del 25 de junio de 2004, la DIAN resolvió el recurso de reconsideración interpuesto en contra del anterior acto administrativo por la sociedad Vigilemos Ltda. en Liquidación, en el sentido de confirmar el acto recurrido.

• Los señores Jesús Ernesto Gélvez Albarracín, Jesús Gélvez Acevedo y Myriam Acevedo Gélvez fueron vinculados al proceso de cobro en calidad de deudores solidarios a través de los siguientes actos administrativos:

MANDAMIENTOS DE PAGO DEUDORES SOLIDARIOS
NombreNºactoFechaConceptoPorcentajeTotal
JESUS ERNESTO GÉLVEZ2007030400004504/04/2007Renta 200076.40$ 699.947.004(25)
MIRYAM ACEVEDO DE GÉLVEZ2007030400004704/04/07Renta 200012.85117.726.689(26)
JESUS GÉLVEZ ACEVEDO
2007030400004808/05/2007Renta 200010.7598.487.308(27)
TOTAL916.161.001

• En contra de los mandamientos de pago el apoderado de los ejecutados propuso la excepción de falta de título ejecutivo(28), resuelta mediante las resoluciones Nos. 20070312000001 del 13 de junio de 2007 (Jesús Ernesto Gélvez Albarracín)(29), 20070312000002 del 13 de junio de 2007 (Miryan Acevedo de Gélvez)(30) y 312-005 del 14 de junio de 2007 (Jesús Gélvez Acevedo).(31)

Entonces, el problema jurídico a dilucidar versa en establecer si es necesaria la vinculación de los deudores solidarios en el proceso de determinación, o si por el contrario, tales títulos a nombre de la sociedad por sí solos son ejecutables en su contra, con su vinculación con el mandamiento de pago.

Según la apelante, la DIAN no desconoce que no fueron citados los deudores solidarios en el inicio de la etapa de determinación del tributo contenida en la Liquidación Oficial de Revisión Nº 070642003000061 del 28 de agosto de 2003 a cargo de la sociedad Vigilemos Ltda., por cuanto solo mediante la Sentencia C-1201 del 9 de diciembre de 2003 se estableció dicha obligación.

Observa la Sala que el proceso de determinación del impuesto sobre la renta por el año gravable 2000 se inició con el auto de apertura de investigación el 21 de enero de 2002; mediante requerimiento especial Nº 0147 del 23 de diciembre de 2002 el 28 de agosto de 2003 se propuso la modificación de la declaración de renta del año gravable 2000 y la DIAN profirió la liquidación oficial de revisión Nº 070642003000061(32) en contra de la sociedad Vigilemos Ltda., confirmada mediante la Resolución Nº 070662004000004(33) del 25 de junio de 2004, que resolvió el recurso de reconsideración interpuesto(34).

En consecuencia, para efectos de la vinculación de los deudores solidarios se debe tener en cuenta la norma vigente para la fecha en que se inició la actuación administrativa.

El artículo 828-1 del Estatuto Tributario vigente para el año 2002 señalaba lo siguiente:

“ART. 828-1.—Vinculación de deudores solidarios(35). La vinculación del deudor solidario se hará mediante la notificación del mandamiento de pago. Este deberá librarse determinando individualmente el monto de la obligación del respectivo deudor y se notificará en la forma indicada en el artículo 826 del Estatuto Tributario”. 

Adicionalmente, el artículo 9º de la Ley 788 de 2002 vigente dispuso lo siguiente:

ART. 9°—Vinculación de deudores solidarios. Adiciónase el siguiente inciso al artículo 828-1 del Estatuto Tributario, así: 

“Los títulos ejecutivos contra el deudor principal lo serán contra los deudores solidarios y subsidiarios, sin que se requiera la constitución de títulos individuales adicionales”. 

La Corte Constitucional, en la Sentencia C-1201 de diciembre 9 de 2003, declaró la exequibilidad del segundo inciso del artículo 828-1 del Estatuto Tributario [adicionado por el artículo 9° de la Ley 788 de 2002], bajo el entendido que el deudor solidario debe ser citado al proceso administrativo de determinación de la obligación tributaria, en la forma prevista en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo(36), para que ejerza su derecho de defensa y contradicción en las mismas condiciones que el deudor principal, de ahí que no resultaba inconstitucional que el título ejecutivo contenido en el acto administrativo con el que concluye dicha actuación le sea oponible, sin que se requiera la constitución de títulos individuales adicionales respecto de él.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la vinculación de los deudores solidarios en los procesos de determinación de impuestos y en los procesos administrativos de cobro coactivo es obligatoria a partir de la comunicación de la Sentencia C-1201 de 2003, y respecto de las actuaciones administrativas iniciadas a partir de la comunicación del fallo aludido(37), pues, se reitera, para las actuaciones administrativas nacidas con anterioridad a esa sentencia, la Sala ha sido del criterio de que para la vinculación de los deudores solidarios bastaba la notificación del mandamiento de pago.(38)

“En todo caso, la Sala precisa que la vinculación de los deudores solidarios en los procesos de determinación de impuestos y en los procesos administrativos de cobro coactivo es obligatoria a partir de la comunicación de la Sentencia C-1201 de 2003, y respecto de las actuaciones administrativas iniciadas a partir de la comunicación del fallo aludido, pues, para las actuaciones administrativas nacidas con anterioridad a esa sentencia, la Sala ha sido del criterio de que para la vinculación de los deudores solidarios bastaba la notificación del mandamiento de pago”.(39) 

La Sentencia C-1201 fue proferida el 9 de diciembre de 2003 y toda vez que no estableció un efecto distinto se aplica a futuro según lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 270 de 1996(40).

En consecuencia, toda vez que los deudores solidarios fueron vinculados al proceso de cobro coactivo en debida forma, según lo dispuesto en el artículo 828-1 vigente al inicio del proceso de determinación (auto de apertura de investigación del 21 de enero de 2002), mediante la notificación de los correspondientes mandamientos de pago en los que se estableció el porcentaje de participación y el monto adeudado y que no es aplicable al caso concreto la Sentencia C-1201 de 2003 proferida por la Corte Constitucional, prospera el recurso de apelación interpuesto por la DIAN.

En consecuencia, se revocará la sentencia de primera instancia y, en su lugar, se negarán las pretensiones de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley.

FALLA

1. REVÓCASE la sentencia del 30 de septiembre de 2014, proferida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, dentro de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho instaurada por JESUS ERNESTO GELVEZ ALBARRACÍN Y OTROS contra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

2. DENIÉGANSE las súplicas de la demanda.

Cópiese, notifíquese, comuníquese y devuélvase el expediente al Tribunal de origen. Cúmplase.

La anterior providencia se estudió y aprobó en sesión de la fecha.

Consejeros: Martha Teresa Briceño de Valencia, Presidente—Hugo Fernando Bastidas Bárcenas—Jorge Octavio Ramírez Ramírez.

23 Fls. 85 a 89 c. a. 6.

24 Fls. 29 a 41 c. a. 6.

25 Fl. 18 c.p.

26 Fl. 20 c.p.

27 Fl. 23 c.p.

28 Fls. 36, 67 y 98 c. p.

29 Fls. 24 a 27 c. p.

30 Fls. 55 a 58 c. p.

31 Fls. 86 a 89 c. p.

32 Fls. 33 a 41 c. a. 6.

33 Fls. 5 a 11 c. a. 6.

34 Fls. 14 a 23 c. a. 6.

35 Norma fuente: Ley 6ª de junio 30 de 1992, art. 83.

36 ART. 28.—Deber de comunicar. Cuando la actuación administrativa iniciada de oficio se desprenda que hay particulares que pueden resultar afectados en forma directa, a éstos se les comunicará la existencia de la actuación y el objeto de la misma.

En estas actuaciones se aplicará en lo pertinente, lo dispuesto en los artículos 14, 34 y 35.

37 Se reitera el criterio de la Sala expuesto en la sentencia del 28 de febrero de 2013, Exp. 18075, C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.

38 Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. Sentencias del treinta y uno (31) de julio de 2009, C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia, Rad.: 250002327000200490729-01 (17103). Actor: María Mercedes Quintero de Peña; sentencia del veintinueve (29) de octubre de dos mil nueve (2009), C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas. Bogotá, D.C., Rad.: 150012331000199717027 01 Nº Interno: 16353. Demandante: Álvaro Antonio Gutiérrez Acevedo. Demandado: UAE DIAN.

39 Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. Sentencias del treinta y uno (31) de julio de 2009, C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia, Rad.: 250002327000200490729-01 (17103). Actor: Maria Mercedes Quintero de Peña; sentencia del veintinueve (29) de octubre de dos mil nueve (2009), C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas. Bogotá, D.C., Rad.: 150012331000199717027 01 Nº Interno: 16353. Demandante: Álvaro Antonio Gutiérrez Acevedo. Demandado: UAE DIAN.

40 ART. 45.—Reglas sobre los efectos de las sentencias proferidas en desarrollo del control judicial de constitucionalidad. Las sentencias que profiera la Corte Constitucional sobre los actos sujetos a su control en los términos del artículo 241 de la Constitución Política, tienen efectos hacia el futuro a menos que la Corte resuelva lo contrario.