Sentencia 2007-0244 de julio 3 de 2008 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Radicación interna: 2007-0244

Expediente: 440001233100020070024401

Consejera Ponente:

Dra. Susana Buitrago Valencia

Demandante: Magalis Palacio Ortiz

Acción electoral

Bogotá, D.C., tres de julio de dos mil ocho.

EXTRACTOS: «IV. Consideraciones de la Sala

1. De la competencia.

De conformidad con lo previsto en el artículo 142 del Código de Procedimiento Civil (1) , aplicable por remisión expresa del Código Contencioso Administrativo, artículo 165, es competente la Sección para resolver sobre la solicitud de nulidad planteada por el apoderado del demandado en cuanto considera que esta corporación carecía de competencia para decidir el recurso de apelación propuesto contra la decisión del Tribunal Administrativo de La Guajira.

2. De la decisión.

Se alega como fundamento del vicio de incompetencia alegado que debido a que existen dos normas opuestas que le asignan competencia a los juzgados y a los tribunales administrativos para el conocimiento de las demandas contra los actos de elección de los alcaldes de municipios que no sean capital de departamento, ante tal situación debe preferirse, en aplicación del postulado previsto en la Ley 57 de 1887, artículo 5º, radicada la competencia en cabeza de los jueces administrativos.

Para resolver el asunto es necesario transcribir el contenido de las disposiciones del Código Contencioso Administrativo, que considera el apoderado del demandado se encuentran en oposición:

“ART. 132.—Competencia de los tribunales administrativos en primera instancia. <Subrogado por el artículo 40 de la Ley 446 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> Los tribunales administrativos conocerán en primera instancia de los siguientes asuntos:

[...].

8. De los relativos a la acción de nulidad electoral de los gobernadores, de los diputados a las asambleas departamentales, de cualquier otra elección celebrada dentro del respectivo departamento, de los alcaldes y miembros de los concejos de los municipios capital de departamento o poblaciones de más de setenta mil (70.000) habitantes de acuerdo con la certificación que expida el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, del Alcalde Mayor, concejales y ediles de Santa Fe de Bogotá. Cuando se trate de elecciones nacionales, la competencia será del tribunal correspondiente al lugar donde se haga la declaratoria de elección.

[...].

ART. 134-B.—Competencia de los jueces administrativos en primera instancia. <Artículo adicionado por el artículo 42 de la Ley 446 de 1998>. Los jueces administrativos conocerán en primera instancia de los siguientes asuntos:

9. De los relativos a la acción de nulidad electoral de los alcaldes y miembros de los concejos de los municipios que no sean capital de departamento, como también de los miembros de las juntas administradoras locales de cualquier municipio y demás elecciones celebradas dentro del respectivo territorio municipal”.

De su tenor literal se desprende lo siguiente:

• Competencia de los tribunales administrativos: Les corresponde conocer de las demandadas que se presenten contra los actos de elección de los alcaldes y miembros de los concejos de los municipios capitales de departamento o poblaciones de más de setenta mil habitantes de acuerdo con la certificación que expida el DANE.

• Competencia de los juzgados administrativos: les compete conocer de esta clase de procesos cuando se demande la elección de alcaldes y de miembros de los concejos municipales que no sean capital de departamento y que no superen los 70.000 habitantes.

De manera que no es cierto, como se plantea, que estas disposiciones se encuentren en oposición, pues al armonizarlas se establece, sin necesidad de acudir a interpretaciones adicionales, que la demanda planteada a través de apoderado judicial por la señora Magalis Palacio Ortiz corresponde en primera instancia al Tribunal Administrativo de La Guajira porque está acreditado que Maicao si bien es un municipio no capital de departamento, supera los 70.000 habitantes como lo certifica el DANE.

El artículo 132, numeral 8º del Código Contencioso Administrativo es bien claro al determinar la competencia respecto de los asuntos que le corresponde decidir en primera instancia a los tribunales administrativos, dentro de los cuales incluye los actos de elección de alcaldes de poblaciones no capitales de departamento cuando superen los 70.000 habitantes, caso en el cual se ubica el municipio de Maicao. Tal precisión y perentoriedad de la norma en manera alguna permite acudir al artículo 134 B, numeral 7º, ibídem, cuando la competencia para el efecto ya está claramente establecida en la disposición precedente y que no ofrece duda alguna.

En este orden de ideas, la decisión de esta Sala contenida en el auto del 17 de abril de 2008, se encuentra ajustada a las reglas de competencias que para el efecto señala el Código Contencioso Administrativo, artículo 129 (2) .

Al no existir en el trámite surtido ni en primera ni en segunda instancia vicio de nulidad por falta de competencia, se impone negar la solicitud de nulidad.

En cuanto al auto del 29 de noviembre de 2007 que dictó la Juez Primero Administrativo de Riohacha que admitió la demanda y decidió la solicitud de suspensión provisional, la inicial falta de competencia funcional quedó superada con el envió del expediente al Tribunal Administrativo de La Guajira para lo de su competencia y la asunción por este, órgano competente, del conocimiento de la acción electoral.

V. Decisión

Por lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta,

RESUELVE

1. Negar la solicitud de nulidad procesal planteada por el apoderado del demandado, conforme a las razones expresadas en la parte motiva de esta providencia.

2. Ejecutoriada esta providencia y previas las constancias del caso devuélvase de manera inmediata el expediente al tribunal de origen.

Notifíquese y cúmplase».

(1) “ART. 142.—Oportunidad y trámite. <Artículo modificado por el artículo 1º, numeral 82 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Las nulidades podrán alegarse en cualquiera de las instancias, antes de que se dicte sentencia, o durante la actuación posterior a esta si ocurrieron en ella”.

(2) ART. 129.—Competencia del Consejo de Estado en segunda instancia. <Subrogado por el artículo 37 de la Ley 446 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> El Consejo de Estado, en Sala de lo Contencioso Administrativo conocerá en segunda instancia de las apelaciones de las sentencias dictadas en primera instancia por los tribunales administrativos y de las apelaciones de autos susceptibles de este medio de impugnación, así como de los recursos de queja cuando no se conceda el de apelación o se conceda en un efecto distinto del que corresponda, o no se conceda el extraordinario de revisión.

_____________________________________