Sentencia 2008-00168 de octubre 24 de 2013

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Radicación: 25000 2327 000 2008 00168 01 [19009]

Consejera Ponente:

Dra. Martha Teresa Briceño de Valencia

Actor: Distrito Capital - Secretaría de Hacienda

Demandado: Fiduciaria del Estado S.A. - Fiduestado en Liquidación

Liquidación forzosa

Fallo

Bogotá, D.C., veinticuatro de octubre de dos mil trece.

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Sala

La Sala decide sobre la legalidad de las resoluciones 78, 79, 80 y 85 de 15 de enero de 2008 y 115, 116, 119 y 120 de 5 de marzo de 2008, por las cuales la Fiduciaria del Estado S.A. - Fiduestado en Liquidación rechazó las reclamaciones presentadas por el Distrito Capital el 30 de noviembre de 2007 (Ofi. 1566) y el 28 de diciembre del mismo año, dentro del proceso liquidatorio de dicha institución financiera, relacionadas con varias acreencias por concepto de los impuestos predial y de vehículos.

En concreto, precisa si (i) las reclamaciones presentadas por el Distrito Capital en los oficios 1566 y 1609 de 30 de noviembre de 2007 debían ser incluidas en la liquidación de los negocios fiduciarios y (ii) las reclamaciones presentadas el 28 de diciembre de 2007 debían ser reconocidas como pasivo cierto no reclamado.

1. Liquidación de Fiduestado.

Mediante Decreto 1717 de 2002, el Gobierno Nacional ordenó la disolución y liquidación de la Fiduciaria del Estado S.A. - Fiduestado, en ejercicio de las facultades previstas en el numeral 15 del artículo 189 de la Constitución Política(9) y 52 de la Ley 489 de 1998(10).

El artículo 2º ibídem, modificado por el artículo 1º del Decreto 2421 de 2004, dispuso lo siguiente:

“ART. 2º—El régimen aplicable a la liquidación de la Fiduciaria del Estado S.A., Fiduestado será el previsto en el presente decreto y en las normas del Código de Comercio, de conformidad con lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 52 de la Ley 489 de 1998 y en las demás disposiciones aplicables. En todo caso, la decisión de disolver y liquidar la Fiduciaria del Estado S.A., Fiduestado conlleva los efectos y la aplicación de medidas que se señalan a continuación:

1. La prevención a los deudores de la sociedad en liquidación que sólo pueden pagar al liquidador, advirtiendo la inoponibilidad del pago hecho a persona distinta.

2. La prevención a todos los que tengan negocios con la sociedad en liquidación, que deben entenderse exclusivamente con el liquidador.

3. La advertencia que en adelante, no se podrán iniciar ni continuar procesos o actuación alguna contra la intervenida sin que se notifique personalmente al liquidador, so pena de nulidad.

[…]

6. El aviso a los jueces de la República y, a las autoridades que adelanten procesos de jurisdicción coactiva, sobre la suspensión de los procesos de ejecución en curso y la imposibilidad de admitir nuevos procesos de esta clase contra la entidad en liquidación con ocasión de obligaciones anteriores a dicha medida, y la obligación de dar aplicación a las reglas previstas por los artículos 99 y 100 de la Ley 222 de 1995. Los oficios respectivos serán enviados por el liquidador;

[…]

PAR. 1º—Serán aplicables a la liquidación de la Fiduciaria del Estado S.A., Fiduestado en Liquidación adicionalmente, en lo pertinente, las disposiciones sobre liquidación de entidades financieras, en especial, el parágrafo del artículo 96, incisos segundo y tercero del numeral 2º del artículo 293, inciso primero del numeral 3º y numerales 2º, 9º y 10 del artículo 295, el artículo 299, numerales 1º, 2º, 6º, 7º, 9º y 10 del artículo 301 del estatuto orgánico del sistema financiero. Del Decreto 2211 de 2004, se aplicarán a su vez las siguientes disposiciones: Artículos 20, 22, 28 parágrafos 1º y 2º del artículo 29, artículos 35, 36, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45, 46, 51, 52, 53, 56, 58, 60 y 63, así como las normas que los modifiquen o adicionen […]” (resalta la Sala).

De conformidad con el numeral 6º del artículo parcialmente transcrito, la orden de disolución y liquidación de Fiduestado conlleva, entre otros efectos, la aplicación de la medida preventiva de dar aviso a las autoridades que adelanten procesos de jurisdicción coactiva sobre la suspensión de los procesos de ejecución en curso, la imposibilidad de admitir nuevos procesos de esa clase contra la entidad en liquidación por obligaciones anteriores a dicha medida, y la obligación de dar aplicación a las reglas previstas en los artículos 99 y 100 de la Ley 222 de 1995.

La norma indica que el régimen aplicable a la liquidación de Fiduestado es el previsto en el Decreto 1717 de 2002 y el Código de Comercio, al igual que las normas sobre liquidación de entidades financieras, en lo que resulte pertinente.

A su vez, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2894 de 31 de julio de 2007 “por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la liquidación de negocios fiduciarios de las sociedades fiduciarias en liquidación”, que de acuerdo con el artículo 1º se aplica a la liquidación de cada negocio fiduciario de las sociedades fiduciarias cuya liquidación haya sido dispuesta por el Gobierno Nacional, en desarrollo del artículo 52 de la Ley 489 de 1998, como es el caso de Fiduestado(11).

En igual sentido, el artículo 9º establece que el Decreto 2894 de 2007 rige para los procesos liquidatorios que se encuentren en curso a la fecha de su entrada en vigencia, sin perjuicio de los recursos interpuestos, los términos que hubiesen comenzado a correr y las notificaciones o citaciones que se estuvieran surtiendo, que se regirían por la normativa vigente cuando se interpuso el recurso, empezó a correr el término o a surtirse la notificación(12).

El Decreto 2894 entró en vigencia el 31 de julio de 2007, fecha en que fue publicado en el Diario Oficial(13), y para ese momento el proceso de liquidación de Fiduestado se encontraba en curso(14). Por tanto, las actuaciones adelantadas dentro del proceso de liquidación de Fiduestado con posterioridad al 31 de julio de 2007 se regían por dicho decreto.

El Decreto 2894 de 2007 señala las medidas preventivas que se deben adoptar y el trámite que se debe seguir para la liquidación de los negocios fiduciarios(15).

1.1. Medidas preventivas.

El artículo 2º del Decreto 2894 de 2007 ordena al liquidador realizar las gestiones pertinentes para ceder los negocios fiduciarios que tengan pendiente plazo de ejecución, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia del acto que ordene la liquidación. Si los negocios fiduciarios no se logran ceder en el plazo fijado, la orden de liquidación de la sociedad fiduciaria implica la terminación y liquidación de dichos negocios(16).

Por su parte, el artículo 3º ib. dispone que a partir de la entrada en vigencia del acto que ordena la liquidación se aplican las medidas previstas en los literales a), e), j) y k) del numeral 1º del artículo 1º del Decreto 2211 de 2004(17) y que, una vez vencido el plazo de tres meses para la cesión de los negocios fiduciarios, como medida preventiva, el liquidador deberá:

“a) Dar aviso a los jueces de la República, a los jueces de ejecuciones fiscales y a las autoridades administrativas de todo orden respecto del proceso de liquidación de los negocios fiduciarios correspondientes, con el fin de que procedan a remitir al liquidador de la sociedad fiduciaria los expedientes relativos a los procesos ejecutivos o cobros coactivos en curso contra dichos negocios fiduciarios y a aplicar las reglas previstas por los artículos 99 y 100 de la Ley 222 de 1995, advirtiendo que deben acumularse al proceso de liquidación de cada negocio fiduciario y que no se podrá continuar ninguna otra clase de proceso contra los negocios fiduciarios de la entidad sin que se notifique personalmente al liquidador” (resalta la Sala).

La medida preventiva que trae el literal transcrito corresponde a la que consagra el numeral 6º del artículo 2º del Decreto 1717 de 2002, pues ordena al liquidador de la entidad dar aviso del proceso de liquidación a las autoridades administrativas que adelanten procesos de jurisdicción coactiva para que (i) remitan los procesos coactivos que adelanten contra los negocios fiduciarios y (ii) apliquen las reglas de los artículos 99 y 100 de la Ley 222 de 1995.

Por su parte, el artículo 99 de la Ley 222 de 1995 establece lo siguiente:

“ART. 99.—Preferencia del concordato. A partir de la providencia de apertura y durante la ejecución del acuerdo, no podrá admitirse petición en igual sentido, ni proceso de ejecución singular o de restitución del inmueble donde desarrolle sus actividades la empresa deudora.

La Superintendencia de Sociedades librará oficio a los jueces y funcionarios administrativos competentes para conocer de procesos judiciales o de cualquier procedimiento o actuación administrativa de carácter patrimonial contra el deudor, para que le informen la naturaleza y estado de la actuación, en la forma y con el detalle que ella indique.

Tratándose de procesos ejecutivos o de ejecución coactiva, dentro de los tres días siguientes al recibo de oficio, el juez o funcionario ordenará remitir el expediente a la Superintendencia de Sociedades. Una vez ordenada la remisión, se procederá a efectuarla dentro de los tres días siguientes a la ejecutoria del auto que la ordene.

El juez o funcionario declarará de plano la nulidad de las actuaciones que se surtan en contravención a lo prescrito en el inciso anterior, por auto que no tendrá recurso alguno.

El juez o funcionario que incumpla lo dispuesto en los incisos anteriores incurrirá en causal de mala conducta, salvo que pruebe causa justificativa.

Los procesos, demandas ejecutivas y los de ejecución coactiva, se tendrán por incorporados al concordato y estarán sujetos a la suerte de aquél. Los créditos que en ellos se cobren se tendrán por presentados oportunamente, siempre y cuando tal incorporación se surta antes del traslado de créditos.

Cuando se remita un proceso ejecutivo en el que no se hubieren decidido de manera definitiva las excepciones de mérito propuestas, éstas se considerarán objeciones, y serán decididas como tales. Las pruebas recaudadas en el proceso remitido serán apreciadas en el trámite de la objeción.

Si en los referidos procesos se hubieren propuesto como excepciones de mérito las de nulidad relativa, simulación o lesión enorme, el Juez remitirá copia del expediente, conservando el original para resolver las referidas excepciones y cualquier otra que se hubiere propuesto junto con éstas”.

Entonces, conforme con el artículo 99 de la Ley 222 de 1995, los funcionarios que conozcan de las actuaciones administrativas de carácter patrimonial contra la entidad en liquidación están obligados a informar al liquidador la naturaleza y estado de las actuaciones que adelanten, en la forma y con el detalle que se solicite.

Además, si son procesos de cobro coactivo, el funcionario que conoce del proceso debe remitir al liquidador el expediente respectivo, dentro de los tres (3) días siguientes a la ejecutoria del auto que ordene la remisión. Las actuaciones realizadas en contravención a este mandato serán declaradas nulas de plano por el funcionario que conoce del proceso de ejecución, y si no lo hace, incurre en causal de mala conducta.

Luego de este trámite, los procesos de cobro coactivo se tienen por incorporados a la liquidación y están sujetos a la suerte de ésta. De igual forma, los créditos se entienden presentados oportunamente, siempre que la incorporación se surta antes del traslado de créditos.

Por su parte, el artículo 100 de la Ley 222 de 1995 se refiere al trámite que debe surtirse en los procesos ejecutivos cuando existen varios demandados(18).

1.2. Liquidación de los negocios fiduciarios.

Por otra parte, el artículo 4º del Decreto 2894 de 2007 establece el procedimiento que debe seguirse para la liquidación de los negocios fiduciarios que, en lo que concierne a este caso, es el siguiente:

Dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del término para la cesión de negocios fiduciarios, se emplaza a quienes tengan reclamaciones de cualquier índole, mediante aviso publicado en un diario de amplia circulación nacional.

El aviso de emplazamiento debe contener “La citación a todas las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado que se consideren con derecho a formular reclamaciones de cualquier índole contra los negocios fiduciarios en liquidación, a fin de que se presenten con prueba siquiera sumaria de sus créditos, en el lugar que para el efecto se señale”.

A su vez, debe indicar el término para presentar las reclamaciones y precisar que no podrán aceptarse las que sean extemporáneas, pero las obligaciones no reclamadas y las extemporáneas se califican como pasivo cierto no reclamado, siempre que figuren en los libros de contabilidad oficiales de los negocios fiduciarios. Además, el aviso debe advertir sobre la terminación de los procesos de jurisdicción coactiva y la imposibilidad de admitir nuevos procesos de esta clase.

Las reclamaciones se presentan dentro del término señalado por el liquidador, que no puede ser superior a un (1) mes, contado a partir de la fecha de publicación del aviso(19). Vencido este plazo, se corre traslado del expediente a los interesados por el término común de cinco (5) días, dentro del cual pueden objetar las reclamaciones y presentar las pruebas que tengan en su poder(20).

Vencido el término de traslado, el liquidador tiene treinta (30) días hábiles para resolver las reclamaciones oportunamente presentadas. El liquidador puede emitir su decisión mediante resolución motivada o mediante actos administrativos independientes en los que resuelva las objeciones presentadas, señale las reclamaciones oportunamente presentadas y aceptadas o rechazadas contra cada uno de los negocios fiduciarios en liquidación e indique la naturaleza de las reclamaciones, su cuantía y la prelación para el pago(21).

Las obligaciones por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, y cualquier otra obligación derivada de la tenencia, posesión o propiedad de los activos fideicomitidos se consideran y gradúan como obligaciones del negocio fiduciario(22).

La resolución que determine los pasivos se notifica por edicto, según lo previsto en el artículo 45 del Código Contencioso Administrativo y contra ella procede el recurso de reposición.

Las resoluciones que decidan los recursos se notifican personalmente al titular de la acreencia y al recurrente, de acuerdo con los artículos 44 y 45 del Código Contencioso Administrativo. Si no se interponen recursos, la resolución que determine los pasivos queda ejecutoriada y en firme(23).

En resumen, la orden de disolución y liquidación de Fiduestado en Liquidación obligaba al liquidador a intentar la cesión de los negocios fiduciarios. Si no podía efectuarla, debía adoptar las medidas preventivas que contempla el artículo 3º del Decreto 2894 de 2007 e iniciar el proceso de liquidación que regula el artículo 4º ibídem.

Conforme con el artículo 3º literal a) del Decreto 2894 de 2007 ya transcrito, como medida preventiva el liquidador debía oficiar a los funcionarios administrativos que conocieran de los procesos de cobro coactivo para que remitieran los expedientes respectivos y así acumularlos a la liquidación de cada negocio fiduciario.

De lo anterior, la Sala concluye que dentro del proceso de liquidación de Fiduestado, los interesados podían reclamar el pago de las acreencias a su favor luego del emplazamiento y, con tal fin, debían presentar prueba siquiera sumaria de las acreencias dentro del plazo fijado.

No obstante, si las acreencias se derivaban de procesos de cobro coactivo, después de recibir el oficio enviado por el liquidador en el que comunicaba la medida preventiva, los funcionarios administrativos debían remitir los expedientes respectivos para incorporarlos al proceso de liquidación.

El envío de los expedientes de cobro coactivo no era opcional ni podía ser suplido con la posterior presentación de la reclamación y la prueba sumaria del crédito, toda vez que la remisión del expediente era el requisito que las normas señalaban para que los procesos de cobro coactivo se acumularan al proceso de liquidación de la sociedad fiduciaria. Además, el artículo 99 de la Ley 222 de 1995 precisa que las actuaciones adelantadas que desconozcan la orden de remitir los expedientes son nulas.

2. Caso concreto.

En el presente asunto, la Sala encuentra probados los siguientes hechos:

• El 1º de noviembre de 2007, Fiduestado en Liquidación publicó en un diario de amplia circulación un aviso en el que emplazó a los interesados para que presentaran sus reclamaciones, con prueba siquiera sumaria de los créditos. El término para radicar las reclamaciones fue de un (1) mes, contado a partir de la publicación del aviso.

• Por Oficio 1566 de 30 de noviembre de 2007, el Distrito Capital presentó reclamación respecto de varios procesos de cobro coactivo. Para el efecto, entregó a la fiduciaria copia de algunos documentos expedidos dentro de dichos procesos.

• Por oficios 1609 de 30 de noviembre y de 28 de diciembre de 2007, la actora presentó dos reclamaciones más.

• Por oficio notificado el 28 de diciembre de 2007, Fiduestado en Liquidación rechazó las reclamaciones formuladas por el Distrito Capital mediante oficio 1609 de 30 de noviembre de 2007.

• Y, por resoluciones 78, 79, 80 y 85 de 15 de enero de 2008, rechazó las reclamaciones del 30 de noviembre de 2007 (Ofi. 1566) y de 28 de diciembre del mismo año, relacionadas con los fideicomisos Hacienda Cars Ltda., Próspero Vargas, Mirador del Chicó e Inversiones Islena Villanueva. Estos actos fueron confirmados en reposición por resoluciones 115, 116, 119 y 120 de 5 de marzo de 2008.

• El demandante solicitó la nulidad de las resoluciones mencionadas y que, en consecuencia, se ordenara al liquidador de Fiduestado: (i) aceptar las reclamaciones presentadas el 30 de noviembre de 2007, (ii) calificarlas y graduarlas como pasivos de los negocios fiduciarios en liquidación administrados por la entidad, y (iii) reconocer e incluir las reclamaciones presentadas el 28 de diciembre de 2007 como pasivo cierto no reclamado.

Es de anotar que las resoluciones demandadas decidieron sobre la inclusión de las acreencias a que se refiere el Oficio 1566 de 30 de noviembre de 2007 y no sobre las reclamaciones del Oficio 1609, también del 30 de noviembre de 2007, pues éstas fueron rechazadas por oficio notificado el 28 de diciembre de 2007, que no fue demandado por el actor, como se precisa a continuación:

2.1. Reclamaciones del Oficio 1609 de 30 de noviembre de 2007.

Mediante Oficio 1609, radicado el 30 de noviembre de 2007, el Distrito Capital solicitó que el reconocimiento de las siguientes acreencias, por concepto de impuesto predial unificado ($ 802.573.000), impuesto predial unificado - omisos ($ 111.199.000) e impuesto de vehículos - omisos (sin cuantía determinada)(24):

Impuesto predial unificado
CHIPMatrículaAñoTotal
AAA0095MDRJ6567581997$ 47.507.000
AAA0095MDRJ6567581998$ 55.108.000
AAA0095MDRJ6567581999$ 63.375.000
AAA0095MDRJ6567582000$ 46.329.000
AAA0095MDRJ6567582004$ 7.437.000
AAA0095MDSY07769811997$ 47.586.000
AAA0095MDSY07769811998$ 55.199.000
AAA0095MDSY07769811999$ 63.480.000
AAA0095MDSY07769812004$ 6.644.000
AAA0092JXBS11967772004$ 1.357.000
AAA0087ELSK4677242004$ 152.000
AAA0092JWTO425272001$ 8.585.000
AAA0092JWRU7007462001$ 13.796.000
AAA0092KEWW202779792004$ 9.448.000
AAA0092JXFZ11967812004$ 2.003.000
AAA0092KEPA202779742004$ 6.532.000
AAA0092JXEP11967802004$ 2.223.000
AAA0092JXCN11967782004$ 1.357.000
AAA0092JXAW11967762004$ 1.357.000
AAA0092JWZM11967752004$ 1.647.000
AAA0092JWYX11967742004$ 1.647.000
AAA0092JWXR11967732004$ 1.357.000
AAA0092JWWF11967722004$ 1.357.000
AAA0087ELUZ4677262004$ 148.000
AAA0087ELTO4677252004$ 152.000
AAA0092JXDE11967792004$ 1.357.000
AAA0075UKBR2466501998$ 83.391.000
AAA0075UKBR2466501999$ 95.900.000
AAA0092KCZE1689652001$ 2.685.000
AAA0087PJOM9315712000$ 33.425.000
AAA0087PJOM9315711999$ 30.603.000
AAA0094PPAW013071641998$ 611.000
AAA0094PPAW013071642001$ 119.000
AAA0089USKC662621999$ 6.792.000
AAA0089USKC662622001$ 1.102.000
AAA0089USKC662622002$ 894.000
AAA0092JWUZ1328842001$ 13.400.000
AAA0089ELAF004677141998$ 376.000
AAA0015SMUZ15175132004$ 138.000
AAA0075UKBR2466501998$ 83.391.000
AAA0181MULW204304842006$ 2.606.000
Total$ 802.573.000
 
 
Impuesto predial unificado – Omisos
CHIPMatrícula AñoTotal
AAA0063BDTD4151202005$ 1.575.000
AAA0063BDTD4151202006$ 1.379.000
AAA0087ELSK4677242005$ 164.000
AAA0087ELTO4677252003$ 171.000
AAA0087ELTO4677252005$ 164.000
AAA0087ELUZ4677262003$ 163.000
AAA0087ELUZ4677262005$ 158.000
AAA0091KNZE7010312005$ 473.000
AAA0092JWWF11967722003$ 2.053.000
AAA0092JWWF11967722005$ 1.407.000
AAA0092JWWF11967722006$ 1.220.000
AAA0092JWXR11967732003$ 2.053.000
AAA0092JWXR11967732005$ 1.407.000
AAA0092JWXR11967732006$ 1.220.000
AAA0092JWYX11967742003$ 2.053.000
AAA0092JWYX11967742005$ 1.407.000
AAA0092JWYX11967742006$ 1.220.000
AAA0092JWZM11967752003$ 2.053.000
AAA0092JWZM11967752005$ 1.407.000
AAA0092JWZM11967752006$ 1.220.000
AAA0092JXAW11967762003$ 2.053.000
AAA0092JXAW11967762005$ 1.407.000
AAA0092JXAW11967762006$ 1.220.000
AAA0092JXBS11967772003$ 2.053.000
AAA0092JXBS11967772005$ 1.407.000
AAA0092JXBS11967772006$ 1.220.000
AAA0092JXCN11967782003$ 2.053.000
AAA0092JXCN11967782005$ 1.407.000
AAA0092JXCN11967782006$ 1.220.000
AAA0092JXDE11967792003$ 2.053.000
AAA0092JXDE11967792005$ 1.407.000
AAA0092JXDE11967792006$ 1.220.000
AAA0092JXEP11967802003$ 2.699.000
AAA0092JXEP11967802005$ 1.900.000
AAA0092JXEP11967802006$ 1.648.000
AAA0092JXFZ11967812003$ 3.038.000
AAA0092JXFZ11967812005$ 2.160.000
AAA0092JXFZ11967812006$ 1.873.000
AAA0092KEPA202779742005$ 4.830.000
AAA0092KEWW202779792005$ 6.929.000
AAA0092KFLW202779912006$ 593.000
AAA0092KFMS202779922006$ 593.000
AAA0092KFNN202779932006$ 593.000
AAA0100MOYN400477432005$ 825.000
AAA0161MAWF15787702007$ 32.356.000
AAA0165JDPPAK 7 99 21 LC 15 TI2007$ 347.000
AAA0165JFUZ15175822006$ 133.000
AAA0165JFUZ15175822007$ 132.000
AAA0167REDE15483382007$ 3.582.000
AAA0186YHNNAC 100 9A 45 TR 3 OF 13022003$ 2.140.000
AAA0186YHNNAC 100 9A 45 TR 3 OF 13022004$ 1.666.000
AAA0186YHNNAC 100 9A 45 TR 3 OF 13022005$ 1.475.000
Total$ 111.199.000

De acuerdo con la corrección de la demanda, de las reclamaciones relacionadas anteriormente, solo continúan pendientes de pago las siguientes:

Reclamación de 30 de noviembre de 2007

Impuesto predial unificado
CHIPMatrículaAñototal
AAA0015SMUZ15175132004$ 138.000
AAA0075UKBR2466501999$ 95.900.000
AAA0087ELSK4677242004$ 152.000
AAA0087ELTO4677252004$ 152.000
AAA0087ELUZ4677262004$ 148.000
AAA0087PJOM9315712000$ 33.425.000
AAA0087PJOM9315711999$ 30.603.000
AAA0092JWRU7007462001$ 9.690.000
AAA0092JWTO425272001$ 8.585.000
AAA0092JWUZ1328842001$ 13.400.000
AAA0092KCZE1689652001$ 2.685.000
AAA0092KEPA202779742004$ 6.532.000
AAA0092KEWW202779792004$ 9.448.000
AAA0181MULW204304842006$ 2.606.000
Total impuesto predial unificado$ 213.464.000
 
 
Impuesto predial unificado – Omisos
CHIPMatrículaAñoTotal
AAA0186YHNNAC 100 9A 45 TR 3 OF 13022003$ 2.140.000
AAA0186YHNNAC 100 9A 45 TR 3 OF 13022005$ 1.475.000
AAA0092KFMS202779922006$ 593.000
AAA0092KFMS202779922006$ 593.000
AAA0092KFLW202779912006$ 593.000
AAA0092JXBS11967772003$ 2.053.000
AAA0092JXBS11967772005$ 1.407.000
AAA0092JXBS11967772006$ 1.220.000
AAA0087ELSK 2005$ 164.000
AAA0092KEWW202779792005$ 6.929.000
AAA0092KEPA202779742005$ 4.830.000
AAA0092JXFZ11967812005$ 2.160.000
AAA0092JXFZ11967812006$ 1.873.000
AAA0092JXEP11967802005$ 1.900.000
AAA0092JXEP11967802006$ 1.648.000
AAA0092JXCN11967782005$ 1.407.000
AAA0092JXCN11967782006$ 1.220.000
AAA0092JXAW11967762005$ 1.407.000
AAA0092JXAW11967762006$ 1.220.000
AAA0092JWZM11967752005$ 1.407.000
AAA0092JWZM11967752006$ 1.220.000
AAA0092JWYX11967742005$ 1.407.000
AAA0092JWYX11967742006$ 1.220.000
AAA0092JWXR11967732005$ 1.407.000
AAA0092JWXR11967732006$ 1.220.000
AAA0092JWWF11967722003$ 2.053.000
AAA0092JWWF11967722005$ 1.407.000
AAA0092JWWF11967722006$ 1.220.000
AAA0087ELUZ4677262003$ 163.000
AAA0087ELUZ4677262005$ 158.000
AAA0087ELTO4677252003$ 171.000
AAA0087ELTO4677252005$ 164.000
AAA0092JXDE11967792005$ 1.407.000
AAA0092JXDE11967792006$ 1.220.000
Total impuesto predial unificado - Omisos$ 50.676.000

Por oficio GL-1271-07 (2591) de 27 de diciembre de 2007, notificado el 28 de diciembre del mismo año, Fiduestado rechazó las anteriores reclamaciones porque (i) solo los inmuebles con el código homologado de identificación predial (CHIP) AAA0063BDTD, AAA0095MDRJ, y AAA0095MDSY hacen parte de los fideicomisos administrados por ella y no existen obligaciones tributarias pendientes de pago por estos predios hasta el año 2007, y (ii) los demás inmuebles no pertenecen a la fiduciaria.

Si el Distrito Capital consideraba que las reclamaciones del oficio 1609 de 30 de noviembre de 2007, debían ser reconocidas como pasivos de los negocios en liquidación, debió demandar también el Oficio GL-1271-07 (2591) de 27 de diciembre de 2007, que rechazó dichas reclamaciones.

Dado que el actor no solicitó la nulidad del Oficio GL-1271-07 (2591) de 27 de diciembre de 2007, las reclamaciones del Oficio 1609 de 30 de noviembre de 2007 no podían ser reconocidas como pasivos de los negocios fiduciarios en liquidación. En consecuencia, se negará la pretensión de la actora en el sentido de incluir dentro de la liquidación de cada negocio fiduciario, las reclamaciones a que se refiere el citado oficio.

2.2. Reclamación de 30 de noviembre de 2007 (oficio 1566), relacionada con procesos de cobro coactivo.

Previa comunicación de Fiduestado en Liquidación de 1º de noviembre de 2007, por Oficio 1566 de 30 de noviembre, el Distrito Capital formuló reclamación respecto de varios procesos de cobro coactivo. Para ello, entregó los siguientes documentos:

1. Proceso de cobro coactivo 15108036:

• Mandamiento de pago 4485 de 26 de noviembre de 2003(25).

• Excepciones propuestas contra el mandamiento de pago 4485 de 26 de noviembre de 2003(26).

• Resolución 2004PEE29895 de 24 de marzo de 2004 que resuelve las excepciones propuestas contra el mandamiento de pago 4485 de 26 de noviembre de 2003(27).

Dentro del proceso de cobro coactivo 15108036, el Distrito Capital libró el mandamiento de pago 4485 de 26 de noviembre de 2003 contra Fiduestado en Liquidación por $ 235.096.000, que corresponde a las deudas por concepto de impuesto predial que se relacionan a continuación:

MatrículaAñoImpuestoSanciónInteresesTotal
7769812000$ 10.150.000$ -$ -$ 10.150.000
7769812001$ 10.748.000$ -$ -$ 10.748.000
7769812002$ 11.458.000$ -$ -$ 11.458.000
7769812003$ 5.367.000$ -$ -$ 5.367.000
7680932002$ 9.614.000$ -$ -$ 9.614.000
7680932003$ 9.115.000$ -$ -$ 9.115.000
1760282002$ 10.315.000$ -$ -$ 10.315.000
1760282003$ 9.780.000$ -$ -$ 9.780.000
1028981999$ 4.109.000$ -$ -$ 4.109.000
1028982000$ 2.881.000$ -$ -$ 2.881.000
1028982001$ 1.479.000$ -$ -$ 1.479.000
13071642001$ 20.000$ -$ -$ 20.000
13071642003$ 1.000$ -$ -$ 1.000
3605092001$ 331.000$ -$ -$ 331.000
4151201996$ 279.000$ -$ -$ 279.000
4151201997$ 330.000$ -$ -$ 330.000
4151201998$ 382.000$ -$ -$ 382.000
4151201999$ 440.000$ -$ -$ 440.000
4151202000$ 265.000$ -$ -$ 265.000
4151202001$ 477.000$ -$ -$ 477.000
4151202002$ 569.000$ -$ -$ 569.000
4151202003$ 604.000$ -$ -$ 604.000
3207071997$ 4.647.000$ 4.647.000$ -$ 9.294.000
3207071998$ 5.390.000$ 5.390.000$ -$ 10.780.000
3207071999$ 6.199.000$ 4.339.000$ -$ 10.538.000
3207072000$ 6.199.000$ -$ -$ 6.199.000
3207072001$ 5.583.000$ -$ -$ 5.583.000
3207072003$ 6.320.000$ -$ -$ 6.320.000
5312522000$ 737.000$ -$ -$ 737.000
2466502002$ 9.230.000$ -$ -$ 9.230.000
591471996$ 144.000$ -$ -$ 144.000
591471997$ 288.000$ -$ -$ 288.000
591471998$ 495.000$ -$ -$ 495.000
4677901998$ 4.000$ -$ -$ 4.000
4677911998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4677921998$ 2.000$ -$ -$ 2.000
4677931998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4677941998$ 3.000$ -$ -$ 3.000
4677951998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4677961998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4677971998$ 3.000$ -$ -$ 3.000
4677981998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4677991998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4678001998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4678011998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4678021998$ 3.000$ -$ -$ 3.000
4678031998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4678041998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4678051998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4678061998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4678071998$ 3.000$ -$ -$ 3.000
4678081998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4678091998$ 5.000$ -$ -$ 5.000
4677321998$ 1.000$ -$ -$ 1.000
4677322001$ 21.000$ -$ -$ 21.000
4677331998$ 1.000$ -$ -$ 1.000
4677332001$ 21.000$ -$ -$ 21.000
4677342001$ 19.000$ -$ -$ 19.000
4677371998$ 1.000$ -$ -$ 1.000
4677372001$ 23.000$ -$ -$ 23.000
4677032001$ 24.000$ -$ -$ 24.000
4677042001$ 24.000$ -$ -$ 24.000
4677052001$ 28.000$ -$ -$ 28.000
4677142001$ 19.000$ -$ -$ 19.000
4677151998$ 1.000$ -$ -$ 1.000
4677152001$ 33.000$ -$ -$ 33.000
4677171998$ 1.000$ -$ -$ 1.000
4677172001$ 20.000$ -$ -$ 20.000
4677181998$ 1.000$ -$ -$ 1.000
4677182001$ 24.000$ -$ -$ 24.000
9315712001$ 2.747.000$ -$ -$ 2.747.000
662622000$ 54.000$ -$ -$ 54.000
7010311999$ 44.000$ -$ -$ 44.000
7010312000$ 445.000$ -$ -$ 445.000
7010312001$ 313.000$ -$ -$ 313.000
2669282000$ 428.000$ -$ -$ 428.000
2669282001$ 453.000$ -$ -$ 453.000
2669282002$ 483.000$ -$ -$ 483.000
2669282003$ 632.000$ -$ -$ 632.000
202779811999$ 1.000$ -$ -$ 1.000
14232662001$ 218.000$ -$ -$ 218.000
13072331998$ 218.000$ -$ -$ 218.000
13072331999$ 251.000$ -$ -$ 251.000
13072332000$ 199.000$ -$ -$ 199.000
13072332001$ 333.000$ -$ -$ 333.000
6567582002$ 12.977.000$ -$ -$ 12.977.000
6567582003$ 5.990.000$ -$ -$ 5.990.000
11910771999$ 436.000$ -$ -$ 436.000
11910772000$ 401.000$ -$ -$ 401.000
11910772001$ 380.000$ -$ -$ 380.000
11910772002$ 10.000$ -$ -$ 10.000
11910931998$ 26.000$ -$ -$ 26.000
11910931999$ 30.000$ -$ -$ 30.000
11910932003$ 23.000$ -$ -$ 23.000
11910941999$ 31.000$ -$ -$ 31.000
11910942002$ 1.000$ -$ -$ 1.000
3403272002$ 6.679.000$ -$ -$ 6.679.000
3403272003$ 7.490.000$ -$ -$ 7.490.000
9522831999$ 168.000$ -$ -$ 168.000
9522832000$ 433.000$ -$ -$ 433.000
9522832001$ 215.000$ -$ -$ 215.000
9522832002$ 229.000$ -$ -$ 229.000
9522832003$ 291.000$ -$ -$ 291.000
14232752001$ 857.000$ -$ -$ 857.000
14232752002$ 858.000$ -$ -$ 858.000
14232752003$ 858.000$ -$ -$ 858.000
11084902001$ 386.000$ -$ -$ 386.000
11084542001$ 18.000$ -$ -$ 18.000
5593652001$ 1.192.000$ -$ -$ 1.192.000
5593652002$ 1.351.000$ -$ -$ 1.351.000
5593652003$ 1.350.000$ -$ -$ 1.350.000
4082892000$ 3.506.000$ -$ -$ 3.506.000
4082892001$ 4.409.000$ -$ -$ 4.409.000
4082892002$ 4.205.000$ -$ -$ 4.205.000
4082892003$ 4.466.000$ -$ -$ 4.466.000
8144071996$ 359.000$ -$ -$ 359.000
8144071997$ 423.000$ -$ -$ 423.000
8144071998$ 491.000$ -$ -$ 491.000
8144071999$ 565.000$ -$ -$ 565.000
8144072000$ 543.000$ -$ -$ 543.000
8144072001$ 575.000$ -$ -$ 575.000
8144072002$ 613.000$ -$ -$ 613.000
8144072003$ 592.000$ -$ -$ 592.000
1027592001$ 1.735.000$ -$ -$ 1.735.000
1027602001$ 290.000$ -$ -$ 290.000
13160162000$ 6.467.000$ -$ -$ 6.467.000
15288062002$ 236.000$ -$ -$ 236.000
841812000$ 28.000$ -$ -$ 28.000
841812002$ 32.000$ -$ -$ 32.000
841812003$ 34.000$ -$ -$ 34.000
841822000$ 8.000$ -$ -$ 8.000
841822002$ 36.000$ -$ -$ 36.000
841822003$ 38.000$ -$ -$ 38.000
841852000$ 21.000$ -$ -$ 21.000
841852002$ 24.000$ -$ -$ 24.000
841852003$ 26.000$ -$ -$ 26.000
841942000$ 391.000$ -$ -$ 391.000
841942001$ 414.000$ -$ -$ 414.000
841942002$ 442.000$ -$ -$ 442.000
841942003$ 459.000$ -$ -$ 459.000
841951997$ 1.814.000$ -$ -$ 1.814.000
841952002$ 442.000$ -$ -$ 442.000
4673102000$ 255.000$ -$ -$ 255.000
4673102001$ 270.000$ -$ -$ 270.000
4673102002$ 288.000$ -$ -$ 288.000
4673102003$ 362.000$ 89.000$ -$ 451.000
1383582000$ 424.000$ -$ -$ 424.000
1383582001$ 449.000$ -$ -$ 449.000
1383582002$ 479.000$ -$ -$ 479.000
1383582003$ 625.000$ -$ -$ 625.000
Total$ 220.631.000$ 14.465.000$ -$ 235.096.000

2. Proceso de cobro coactivo 15118318: solamente remitió el mandamiento de pago - Resolución DDI370325 de 19 de diciembre de 2005(28).

Respecto al proceso de cobro 151181318(29), las obligaciones pendientes de pago por concepto de impuesto predial que constan en el mandamiento de pago - Resolución DDI370325 de 19 de diciembre de 2005, son las siguientes:

CHIPMatrículaAñoImpuestoSanciones e interesesTotal
AAA0092JXYN841852004$ 26.000$ -$ 26.000
AAA0092JYKL841952004$ 507.000$ -$ 507.000
AAA0092JZCN2669282004$ 684.000$ -$ 684.000
AAA0096NHJZ7680932004$ 6.558.000$ -$ 6.558.000
AAA0102FWRU5539652004$ 1.628.000$ -$ 1.628.000
AAA0092JYZM1383582004$ 677.000$ -$ 677.000
AAA0095MDRJ6567582004$ 5.123.000$ -$ 5.123.000
AAA0125KMMS8144072004$ 654.000$ -$ 654.000
AAA0092JXUH841822004$ 41.000$ -$ 41.000
AAA0092JXTD841812004$ 36.000$ -$ 36.000
AAA0098XUNN14232752004$ 858.000$ -$ 858.000
TOTAL$ 16.792.000$ -$ 16.792.000

3. También envió actuaciones independientes respecto del cobro del impuesto predial de los inmuebles con matrícula 050-0814407, 050-0415120 y 050-0408289:

a) Inmueble con matrícula 050-0814407: auto de 9 de agosto de 2001, que ordena el embargo(30).

b) Inmueble con matrícula 050-0415120: auto de 3 de agosto de 2001 que ordena el embargo(31) y Resolución DDI038999 de 21 de julio de 2008, que ordena el desembargo(32).

c) Inmueble con matrícula 050-0408289:

• Estado de cuenta del inmueble(33).

• Copia de las declaraciones de impuesto predial correspondientes al año gravable 2000, presentadas sin pago(34).

• Auto 83 de 3 de agosto de 2001, que ordena el embargo del inmueble(35).

• Certificado de libertad y tradición(36).

• Solicitud de facilidad de pago del impuesto predial, presentada por María Islena Villanueva(37).

• Oficio 2007ER156951 de 27 de junio de 2007, expedido por la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá, que niega la facilidad de pago solicitada por María Islena Villanueva(38)

2.3. Reclamaciones del 28 de diciembre de 2007.

Teniendo en cuenta que el 1º de noviembre de 2007, Fiduestado en Liquidación publicó el aviso de emplazamiento y dispuso que el término para la presentación de las reclamaciones fuera de un (1) mes, el plazo en mención vencía el 1 de diciembre de 2007.

Por Oficio 1612 de 28 de diciembre de 2007, el Distrito Capital solicitó el reconocimiento de las siguientes acreencias(39):

CHIPMatrícula AñoTotal
AAA0063BDTD 1996$ 947.000
AAA0063BDTD 1997$ 1.053.000
AAA0063BDTD 1998$ 1.140.000
AAA0063BDTD 1999$ 1.221.000
AAA0063BDTD 2000$ 681.000
AAA0063BDTD 2001$ 1.127.000
AAA0063BDTD 2002$ 1.228.000
AAA0063BDTD 2003$ 326.000
AAA0065UJBR 1997$ 1.547.000
AAA0065UJDM 1998$ 9.000
AAA0065UJNN 1996$ 49.000
AAA0065UJOE 1998$ 9.000
AAA0075OCRU 2004$ 9.740.000
AAA0087EKHK 1998$ 10.000
AAA0087EKJZ 1998$ 13.000
AAA0087EKKC 1998$ 5.000
AAA0087EKLF 1998$ 13.000
AAA0087EKMR 1998$ 8.000
AAA0087EKNX 1998$ 13.000
AAA0087EKOM 1998$ 13.000
AAA0087EKPA 1998$ 13.000
AAA0087EKRJ 1998$ 13.000
AAA0087EKSY 1998$ 13.000
AAA0087EKTD 1998$ 13.000
AAA0087EKUH 1998$ 13.000
AAA0087EKWW 1998$ 13.000
AAA0087EKXS 1998$ 13.000
AAA0087EKYN 1998$ 13.000
AAA0087EKZE 1998$ 13.000
AAA0087ELAF 1998$ 13.000
AAA0087ELBR 1998$ 8.000
AAA0087ELCX 1998$ 13.000
AAA0087ELDM 1998$ 13.000
AAA0087EMBS 1998$ 3.000
AAA0087EMBS 2001$ 50.000
AAA0087EMCN 1998$ 3.000
AAA0087EMCN 2001$ 50.000
AAA0087EMDE 2001$ 27.000
AAA0087EMHK 1998$ 3.000
AAA0087EMHK 2001$ 54.000
AAA0087EMOM 2001$ 57.000
AAA0087EMPA 2001$ 66.000
AAA0087ENBR 1998$ 3.000
AAA0087ENBR 2001$ 78.000
AAA0087ENDM 1998$ 3.000
AAA0087ENDM 2001$ 47.000
AAA0087ENEA 1998$ 3.000
AAA0087ENEA 2001$ 57.000
AAA0092JXTD 2002$ 69.000
AAA0092JXTD 2003$ 67.000
AAA0092JXUH 2002$ 78.000
AAA0092JXUH 2003$ 74.000
AAA0092JXYN 2000$ 54.000
AAA0092JXYN 2002$ 52.000
AAA0092JXYN 2003$ 51.000
AAA0092JYKL 1997$ 4.811.000
AAA0092JYKL 2002$ 954.000
AAA0092JYLW 2000$ 655.000
AAA0092JYLW 2001$ 638.000
AAA0092JYLW 2002$ 621.000
AAA0092JYLW 2003$ 709.000
AAA0092JYZM 2000$ 1.089.000
AAA0092JYZM 2001$ 1.061.000
AAA0092JYZM 2002$ 1.033.000
AAA0092JYZM 2003$ 1.225.000
AAA0092JZCN 2000$ 1.100.000
AAA0092JZCN 2001$ 1.071.000
AAA0092JZCN 2002$ 1.042.000
AAA0092JZCN 2003$ 1.239.000
AAA0092KARJ 1995$ 1.884.000
AAA0092KCBS 1995$ 688.000
AAA0092KCZE 2001$ 4.728.000
AAA0092KFBR 1999$ 3.000
AAA0092KFTO 1998$ 4.298.000
AAA0092KFZM 1997$ 1.969.000
AAA0095MDRJ 2002$ 27.999.000
AAA0095MDRJ 2003$ 11.739.000
AAA0095MDSY 2000$ 26.076.000
AAA0095MDSY 2001$ 25.401.000
AAA0095MDSY 2002$ 24.721.000
AAA0095MDSY 2003$ 10.518.000
AAA0095MDSY 2004$ 2.186.000
AAA0096NHJZ 1996$ 72.000
AAA0096NHJZ 1997$ 146.000
AAA0096NHJZ 2002$ 20.743.000
AAA0096NHJZ 2003$ 17.863.000
AAA0098JHZE 1999$ 433.000
AAA0098XUCX 2001$ 515.000
AAA0098XUNN 2001$ 2.025.000
AAA0098XUNN 2002$ 1.851.000
AAA0098XUNN 2003$ 1.681.000
AAA0101CYOE 2000$ 13.000
AAA0101CYOE 2001$ 912.000
AAA0101DAMR 2001$ 43.000
AAA0125KMMS 1996$ 1.219.000
AAA0125KMMS 1997$ 1.349.000
AAA0125KMMS 1998$ 1.465.000
AAA0125KMMS 1999$ 1.568.000
AAA0125KMMS 2000$ 1.395.000
AAA0125KMMS 2001$ 1.359.000
AAA0125KMMS 2002$ 1.323.000
AAA0125KMMS 2003$ 1.160.000
AAA0155KOCN 2001$ 3.956.000
AAA0157YOMR 2000$ 16.614.000
AAA0175CEBS 2003$ 713.000
   050-04151201994$ 89.000
   050-04151201996$ 1.254.000
   050-04151201997$ 1.416.000
   050-04151201998$ 1.560.000
   050-04151201999$ 1.610.000
   050-04151202000$ 683.000
   050-04151202001$ 1.132.000
   050-04151202002$ 1.233.000
   050-04151202003$ 326.000
   050-04151202004$ 1.323.000
   050-04151202007$ 1.021.000
   050-04082892001$ 1.455.000
   050-04082892006$ 6.166.000
   050-04082892007$ 7.436.000
   050-14232662001$ 517.000
   050-14232752001$ 517.000
   050-14232752002$ 1.860.000
   050-14232752003$ 1.690.000
   050-14232752004$ 1.503.000
   050-14232752005$ 1.334.000
   050-14232752006$ 1.232.000
   050-14232752007$ 1.142.000
   050-06567582002$ 28.090.000
   050-06567582001$ 17.823.000
   050-06567582002$ 25.508.000
   050-06567582003$ 24.835.000
   050-08144071996$ 1.223.000
   050-08144071997$ 1.354.000
   050-08144071998$ 1.470.000
   050-08144071999$ 1.574.000
   050-08144072000$ 1.400.000
   050-08144072001$ 1.365.000
   050-08144072002$ 1.329.000
   050-08144072003$ 1.166.000
   050-08144072004$ 1.146.000
   050-08144072005$ 1.093.000
   050-08144072006$ 1.009.000
   050-08144072007$ 936.000
   050-03681262006$ 426.000
   050-03681262007$ 386.000
   050-04673101997$ 490.000
   050-04673101998$ 1.348.000
   050-04673101999$ 1.473.000
   050-04673102000$ 658.000
   050-04673102001$ 641.000
   050-04673102002$ 624.000
   050-04673102003$ 713.000
   050-04673102004$ 687.000
   050-04673102005$ 666.000
   050-04673102006$ 615.000
   050-04673102007$ 571.000
   050-00841811997$ 217.000
   050-00841811998$ 274.000
   050-00841811999$ 280.000
   050-00841812002$ 69.000
   050-00841812003$ 67.000
   050-00841812004$ 63.000
   050-00841812005$ 63.000
   050-00841812006$ 60.000
   050-00841812007$ 55.000
   050-00841821997$ 221.000
   050-00841821998$ 283.000
   050-00841821999$ 291.000
   050-00841822002$ 78.000
   050-00841822003$ 75.000
   050-00841822004$ 72.000
   050-00841822005$ 71.000
   050-00841822006$ 68.000
   050-00841822007$ 62.000
   050-00841951997$ 4.829.000
   050-00841952002$ 958.000
   050-00841952004$ 888.000
   050-00841952005$ 861.000
   050-00841952006$ 796.000
   050-00841952007$ 738.000
   050-02669281997$ 1.922.000
   050-02669281998$ 2.124.000
   050-02669281999$ 2.318.000
   050-02669282000$ 1.104.000
   050-02669282001$ 1.075.000
   050-02669282002$ 1.047.000
   050-02669282003$ 1.245.000
   050-02669282004$ 1.198.000
   050-02669282005$ 1.164.000
   050-02669282006$ 1.075.000
   050-02669282007$ 996.000
Total$ 441.966.000

De acuerdo con la corrección de la demanda, de las reclamaciones presentadas el 28 de diciembre de 2007 sólo continúan pendientes de pago las siguientes:

Reclamación de 28 de diciembre de 2007

CHIPMatrícula Añototal
AAA0065UJBR 1997$ 1.547.000
AAA0065UJDM 1998$ 9.000
AAA0065UJNN 1996$ 49.000
AAA0065UJOE 1998$ 9.000
AAA0087EKHK 1998$ 10.000
AAA0087EKJZ 1998$ 13.000
AAA0087EKKC 1998$ 5.000
AAA0087EKLF 1998$ 13.000
AAA0087EKMR 1998$ 8.000
AAA0087EKNX 1998$ 13.000
AAA0087EKOM 1998$ 13.000
AAA0087EKPA 1998$ 13.000
AAA0087EKRJ 1998$ 13.000
AAA0087EKSY 1998$ 13.000
AAA0087EKTD 1998$ 13.000
AAA0087EKUH 1998$ 13.000
AAA0087EKWW 1998$ 13.000
AAA0087EKXS 1998$ 13.000
AAA0087EKYN 1998$ 13.000
AAA0087EKZE 1998$ 13.000
AAA0087ELAF 1998$ 13.000
AAA0087ELBR 1998$ 8.000
AAA0087ELCX 1998$ 13.000
AAA0087ELDM 1998$ 13.000
AAA0087EMBS 1998$ 3.000
AAA0087EMBS 2001$ 50.000
AAA0087EMCN 1998$ 3.000
AAA0087EMCN 2001$ 50.000
AAA0087EMDE 2001$ 27.000
AAA0087EMHK 1998$ 3.000
AAA0087EMHK 2001$ 54.000
AAA0087EMOM 2001$ 57.000
AAA0087EMPA 2001$ 66.000
AAA0087ENBR 1998$ 3.000
AAA0087ENBR 2001$ 78.000
AAA0087ENDM 1998$ 3.000
AAA0087ENDM 2001$ 47.000
AAA0087ENEA 1998$ 3.000
AAA0087ENEA 2001$ 57.000
AAA0092JXTD 2002$ 69.000
AAA0092JXTD 2003$ 67.000
AAA0092JXUH 2002$ 78.000
AAA0092JXUH 2003$ 74.000
AAA0092JXYN 2000$ 54.000
AAA0092JXYN 2002$ 52.000
AAA0092JXYN 2003$ 51.000
AAA0092JYKL 1997$ 4.811.000
AAA0092JYKL 2002$ 954.000
AAA0092JYLW 2000$ 655.000
AAA0092JYLW 2001$ 638.000
AAA0092JYLW 2002$ 621.000
AAA0092JYLW 2003$ 709.000
AAA0092JZCN 2000$ 1.100.000
AAA0092JZCN 2001$ 1.071.000
AAA0092JZCN 2002$ 1.042.000
AAA0092JZCN 2003$ 1.239.000
AAA0092KARJ 1995$ 1.884.000
AAA0092KCBS 1995$ 688.000
AAA0092KCZE 2001$ 4.728.000
AAA0092KFBR 1999$ 3.000
AAA0092KFTO 1998$ 4.298.000
AAA0092KFZM 1997$ 1.969.000
AAA0096NHJZ 1996$ 72.000
AAA0096NHJZ 1997$ 146.000
AAA0096NHJZ 2002$ 20.743.000
AAA0096NHJZ 2003$ 17.863.000
AAA0098JHZE 1999$ 433.000
AAA0098XUCX 2001$ 515.000
AAA0098XUNN 2001$ 2.025.000
AAA0098XUNN 2002$ 1.851.000
AAA0098XUNN 2003$ 1.681.000
AAA0101CYOE 2000$ 13.000
AAA0101CYOE 2001$ 912.000
AAA0101DAMR 2001$ 43.000
AAA0125KMMS 1996$ 1.219.000
AAA0125KMMS 1997$ 1.349.000
AAA0125KMMS 1998$ 1.465.000
AAA0125KMMS 1999$ 1.568.000
AAA0125KMMS 2000$ 1.395.000
AAA0125KMMS 2001$ 1.359.000
AAA0125KMMS 2002$ 1.323.000
AAA0125KMMS 2003$ 1.160.000
AAA0155KOCN 2001$ 3.956.000
   050-14232752001$ 517.000
   050-14232752002$ 1.860.000
   050-14232752003$ 1.690.000
   050-14232752004$ 1.503.000
   050-14232752005$ 1.334.000
   050-14232752006$ 1.232.000
   050-14232752007$ 1.142.000
   050-08144072005$ 1.093.000
   050-08144072006$ 1.009.000
   050-08144072007$ 936.000
   050-03681262006$ 426.000
   050-03681262007$ 386.000
   050-04673102004$ 687.000
   050-04673102005$ 666.000
   050-04673102006$ 615.000
   050-04673102007$ 571.000
   050-00841812004$ 63.000
   050-00841812005$ 63.000
   050-00841812006$ 60.000
   050-00841812007$ 55.000
   050-00841822004$ 72.000
   050-00841822005$ 71.000
   050-00841822006$ 68.000
   050-00841822007$ 62.000
   050-00841952004$ 888.000
   050-00841952005$ 861.000
   050-00841952006$ 796.000
   050-00841952007$ 738.000
   050-02669282004$ 1.198.000
   050-02669282005$ 1.164.000
   050-02669282006$ 1.075.000
   050-02669282007$ 996.000
Total$ 114.200.000

Lo primero que se advierte es que la reclamación de 28 de diciembre de 2007 es extemporánea y el actor no discutió este hecho. Por ello, solicitó en la demanda que las acreencias rechazadas por extemporáneas fueran reconocidas como pasivo cierto no reclamado, en los términos del artículo 4º numeral 11 del Decreto 2894 de 2007(40).

Según se explicó, conforme con el artículo 4º, numeral 1º, literal b) del Decreto 2894 de 2007, para que las reclamaciones extemporáneas sean consideradas como pasivo cierto no reclamado, es necesario que aparezcan debidamente comprobadas en los libros de contabilidad oficiales de los negocios fiduciarios.

No obstante, la Sala advierte que en el expediente no existe prueba que demuestre que las reclamaciones que el Distrito Capital presentó el 28 de diciembre de 2007 figuraban en los libros de contabilidad oficiales de los negocios fiduciarios administrados por Fiduestado en Liquidación. En consecuencia, no pueden ser reconocidas como pasivo cierto no reclamado.

2.4. Actos demandados.

Mediante las resoluciones 78, 79, 80 y 85 de 15 de enero de 2008, demandadas en esta oportunidad, Fiduestado en Liquidación rechazó las acreencias reclamadas el 30 de noviembre de 2007 (Ofi. 1566) y el 28 de diciembre de 2007, así:

1. Resolución 78 de 15 de enero de 2008, que rechazó la reclamación dentro de la liquidación del patrimonio autónomo Hacienda Car’s Ltda. en liquidación, propietario del inmueble ubicado en la Cll 125A Nº 55-48 apt. 302 (matrícula 814407).

Las deudas que por concepto de impuesto predial corresponden a este inmueble, y que se cobraron mediante mandamiento de pago 4485 de 26 de noviembre de 2003, son las siguientes:

MatrículaAñoImpuestoSanciónInteresesTotal
8144071996$ 359.000$ -$ -$ 359.000
8144071997$ 423.000$ -$ -$ 423.000
8144071998$ 491.000$ -$ -$ 491.000
8144071999$ 565.000$ -$ -$ 565.000
8144072000$ 543.000$ -$ -$ 543.000
8144072001$ 575.000$ -$ -$ 575.000
8144072002$ 613.000$ -$ -$ 613.000
8144072003$ 592.000$ -$ -$ 592.000
Total$ 4.161.000$ -$ -$ 4.161.000

Por la resolución en mención, Fiduestado en Liquidación rechazó la reclamación presentada el 30 de noviembre de 2007 (Ofi. 1566), por cuanto el Distrito Capital no allegó todo el expediente de cobro sino solamente copia del mandamiento de pago en mención y del auto que decretó el embargo del inmueble ya referido, lo que implica la violación del artículo 3º del Decreto 2984 de 2007(41). Así mismo, rechazó por extemporáneas las reclamaciones relacionadas con los inmuebles que pertenecen al fideicomiso, presentadas por oficio 1612 de 28 de diciembre de 2007.

2. Resolución 79 de 15 de enero de 2008 que rechazó la reclamación dentro de la liquidación del patrimonio autónomo denominado Próspero Vargas Mendoza y otros en Liquidación.

Aunque la resolución no determinó los inmuebles que pertenecen al fideicomiso, por oficio GL01190 de 31 de octubre de 2007 se precisó que los inmuebles con matrícula 050-0827369 y 050-0415120 (DG 85 77 4) hacen parte del citado fideicomiso.

El mandamiento de pago 4485 de 26 de noviembre de 2003 relacionó las deudas que corresponden al inmueble con matrícula 050-0415120 en los siguientes términos:

MatrículaAñoImpuestoSanciónInteresesTotal
4151201996$ 279.000$ -$ -$ 279.000
4151201997$ 330.000$ -$ -$ 330.000
4151201998$ 382.000$ -$ -$ 382.000
4151201999$ 440.000$ -$ -$ 440.000
4151202000$ 265.000$ -$ -$ 265.000
4151202001$ 477.000$ -$ -$ 477.000
4151202002$ 569.000$ -$ -$ 569.000
4151202003$ 604.000$ -$ -$ 604.000
TOTAL$ 3.346.000$ -$ -$ 3.346.000

Por la resolución en mención, Fiduestado en Liquidación rechazó la reclamación de 30 de noviembre de 2007, porque solamente se envió copia del mandamiento de pago y algunas actuaciones del proceso, lo que significa que no se envió el expediente completo, y se incumplió el Decreto 2894 de 2007(42). A su vez, rechazó por extemporáneas las reclamaciones relacionadas con los inmuebles que pertenecen al fideicomiso, presentadas por oficio 1612 de 28 de diciembre de 2007.

3. Resolución 80 de 15 de enero de 2008, que rechazó la reclamación dentro de la liquidación del patrimonio autónomo denominado “93-21 Mirador del Chicó en Liquidación, propietario de los inmuebles con matrícula 050-0084195, 050-0084194, 050-0084185, 050-0084182, 050-0084181, 050-0467310 y 050-0266928.

Las deudas por concepto de impuesto predial que corresponden a estos inmuebles y que constan en el mandamiento de pago 4485 de 26 de noviembre de 2003, son las siguientes:

MatrículaAñoImpuestoSancionesInt.Total
2669282000$ 428.000$ -$ -$ 428.000
2669282001$ 453.000$ -$ -$ 453.000
2669282002$ 483.000$ -$ -$ 483.000
2669282003$ 632.000$ -$ -$ 632.000
Subtotal$ 1.996.000$ -$ -$ 1.996.000
841812000$ 28.000$ -$ -$ 28.000
841812002$ 32.000$ -$ -$ 32.000
841812003$ 34.000$ -$ -$ 34.000
Subtotal$ 94.000$ -$ -$ 94.000
841822000$ 8.000$ -$ -$ 8.000
841822002$ 36.000$ -$ -$ 36.000
841822003$ 38.000$ -$ -$ 38.000
Subtotal$ 82.000$ -$ -$ 82.000
841852000$ 21.000$ -$ -$ 21.000
841852002$ 24.000$ -$ -$ 24.000
841852003$ 26.000$ -$ -$ 26.000
Subtotal$ 71.000$ -$ -$ 71.000
841942000$ 391.000$ -$ -$ 391.000
841942001$ 414.000$ -$ -$ 414.000
841942002$ 442.000$ -$ -$ 442.000
841942003$ 459.000$ -$ -$ 459.000
Subtotal$ 1.706.000$ -$ -$ 1.706.000
841951997$ 1.814.000$ -$ -$ 1.814.000
841952002$ 442.000$ -$ -$ 442.000
Subtotal$ 2.256.000$ -$ -$ 2.256.000
4673102000$ 255.000$ -$ -$ 255.000
4673102001$ 270.000$ -$ -$ 270.000
4673102002$ 288.000$ -$ -$ 288.000
4673102003$ 362.000$ 89.000$ -$ 451.000
Subtotal$ 1.175.000$ 89.000$ -$ 1.264.000
Total$ 7.380.000$ 89.000$ -$ 7.469.000

Por la resolución en mención, Fiduestado en Liquidación rechazó la reclamación de 30 de noviembre de 2007 (Ofi. 1566), por cuanto el Distrito Capital no allegó el expediente del proceso de cobro coactivo completo, ni la liquidación de la deuda actualizada, como ordena el Decreto 2894 de 2007(43). También rechazó por extemporáneas la reclamaciones presentadas por oficio 1612 de 28 de diciembre de 2007, relacionadas con los inmuebles que hacen parte de este fideicomiso.

4. Resolución 85 de 15 de enero de 2008, que rechazó la reclamación dentro de la liquidación del patrimonio autónomo denominado Inversiones Islena Villanueva en Liquidación, propietario del inmueble con matrícula 050-0408289.

Las deudas por concepto de impuesto predial relacionadas con dicho inmueble constan en el mandamiento de pago 4485 de 26 de noviembre de 2003 ($ 16.586.000) y en la reclamación de 28 de diciembre de 2007 ($ 15.057.000).

De acuerdo con el mandamiento de pago 4485 de 26 de noviembre de 2003, las deudas que corresponden a ese inmueble son las siguientes:

MatrículaAñoImpuestoSanciónInteresesTotal
4082892000$ 3.506.000$ -$ -$ 3.506.000
4082892001$ 4.409.000$ -$ -$ 4.409.000
4082892002$ 4.205.000$ -$ -$ 4.205.000
4082892003$ 4.466.000$ -$ -$ 4.466.000
Total$ 16.586.000$ -$ -$ 16.586.000

A su vez, dentro del fideicomiso Inversiones Islena Villanueva en Liquidación, en la reclamación de 28 de diciembre de 2007 (Ofi. 1812), el Distrito Capital solicitó el reconocimiento de las siguientes obligaciones:

MatrículaAñoImpuestoSanciónInteresesTotal
050-04082892001$ 812.000$ -$ 643.000$ 1.455.000
050-04082892006$ 4.599.000$ -$ 1.567.000$ 6.166.000
050-04082892007$ 6.642.000$ -$ 794.000$ 7.436.000
Total$ 12.053.000$ -$ 3.004.000$ 15.057.000

Por la resolución en mención, Fiduestado en Liquidación rechazó la reclamación por cuanto el Distrito Capital no allegó todo el expediente del proceso de cobro coactivo ni aportó la liquidación actualizada de la deuda.

Además, se rechazó por extemporánea la reclamación de 28 de diciembre de 2007 y no se reconoció como pasivo cierto no reclamado, debido a que las obligaciones respectivas no figuraban en la contabilidad de los negocios fiduciarios, de acuerdo con la certificación expedida por el departamento de contabilidad de la fiduciaria(44).

A su vez, mediante resoluciones 115 y 116 de 4 de marzo y 119 y 120 de 5 de marzo de 2008, Fiduestado en Liquidación rechazó el recurso de reposición interpuesto por el Distrito Capital contra las resoluciones descritas, debido a que los argumentos expuestos en el recurso se refieren a inmuebles que no hacen parte de los patrimonios autónomos administrados por la entidad(45).

De lo anterior, la Sala concluye que las reclamaciones que Fiduestado en Liquidación rechazó mediante los actos demandados fueron las presentadas por el Distrito Capital el 30 de noviembre de 2007 (Ofi. 1566) y el 28 de diciembre del mismo año.

Las reclamaciones presentadas con oficio 1566 de 30 de noviembre de 2007 tenían como fundamento varios procesos de jurisdicción coactiva. En consecuencia, para ser parte de la liquidación el Distrito Capital tenía la obligación de enviar al liquidador todo el expediente de cobro y suspender la ejecución (D. 1717/2002, art. 2º; D. 2894/2007, art. 3º, lit. a) y L. 222/95, art. 99).

Cabe precisar que por tratarse de reclamaciones relativas a procesos de cobro coactivo, no bastaba con la presentación de la prueba sumaria de la acreencia, como erróneamente lo entiende el demandante, pues, se insiste, de acuerdo con los artículos 3º literal a) del Decreto 2894 de 2007 y 99 de la Ley 222 de 1995, debía enviarse el expediente completo.

No obstante, el Distrito Capital remitió solo copia de algunas actuaciones como mandamientos de pago, autos de embargo y certificados de libertad y tradición, que no dan certeza del estado en que se encontraban los procesos de jurisdicción coactiva a la fecha en que se presentaron las reclamaciones (nov. 30/2007).

Además, las siguientes reclamaciones que, de acuerdo con la corrección de la demanda, Fiduestado en Liquidación rechazó mediante los actos demandados (relacionadas con los oficios 1609 de 30 de noviembre de 2007 y 1612 de 28 de diciembre del mismo año), ya fueron pagadas, pues no figuran en la relación actualizada de las deudas y, por consiguiente, además de las razones anteriores, no pueden ser incorporadas al proceso de liquidación:

MatrículaAñoImpuestoSanciónInteresesTotal
4151201996$ 279.000$ -$ -$ 279.000
4151201997$ 330.000$ -$ -$ 330.000
4151201998$ 382.000$ -$ -$ 382.000
4151201999$ 440.000$ -$ -$ 440.000
4151202000$ 265.000$ -$ -$ 265.000
4151202001$ 477.000$ -$ -$ 477.000
4151202002$ 569.000$ -$ -$ 569.000
4151202003$ 604.000$ -$ -$ 604.000
841812000$ 28.000$ -$ -$ 28.000
841822000$ 8.000$ -$ -$ 8.000
841942000$ 391.000$ -$ -$ 391.000
841942001$ 414.000$ -$ -$ 414.000
841942002$ 442.000$ -$ -$ 442.000
841942003$ 459.000$ -$ -$ 459.000
4082892000$ 3.506.000$ -$ -$ 3.506.000
4082892001$ 4.409.000$ -$ -$ 4.409.000
4082892002$ 4.205.000$ -$ -$ 4.205.000
4082892003$ 4.466.000$ -$ -$ 4.466.000
4082892001$ 812.000$ -$ 643.000$ 1.455.000
4082892006$ 4.599.000$ -$ 1.567.000$ 6.166.000
4082892007$ 6.642.000$ -$ 794.000$ 7.436.000

Al respecto, se reitera que no procede la aceptación de la reclamación de las acreencias del oficio 1609 de 2007, porque el acto que rechazó la reclamación (Ofi. GL-1271-07 (2591) notificado dic. 28/2007), no fue demandado por el actor. Y, tampoco puede aceptarse la reclamación de los créditos del Oficio 1612 de 28 de diciembre de 2007, dado que la reclamación fue extemporánea. Además, tales acreencias no podían ser reconocidas como pasivo cierto no reclamado de la liquidación, comoquiera que el actor no demostró que figuraran en la contabilidad de los respectivos fideicomisos.

En este orden de ideas, la Fiduciaria no podía aceptar las reclamaciones de que dan cuenta los actos acusados, motivo suficiente para confirmar la sentencia apelada.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

Por las razones expuestas, CONFÍRMASE la sentencia apelada.

Cópiese, notifíquese, comuníquese, devuélvase el expediente al tribunal de origen. Cúmplase.»

(9) Constitución Política. “ART. 189.—Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: […] 15. Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley. […]”.

(10) Ley 489 de 1998. “ART. 52.—De la supresión, disolución y liquidación de entidades u organismos administrativos nacionales. El Presidente de la República podrá suprimir o disponer la disolución y la consiguiente liquidación de entidades y organismos administrativos del orden nacional previstos en el artículo 38 de la presente ley cuando: […]”.

(11) Decreto 2894 de 2007. “ART. 1º—Ámbito de aplicación. Lo previsto en el presente decreto será aplicable a la liquidación de cada negocio fiduciario de las sociedades fiduciarias que hayan sido objeto de toma de posesión para liquidar, así como a aquellas cuya liquidación haya sido dispuesta por el Gobierno Nacional en desarrollo de lo señalado en el artículo 52 de la Ley 489 de 1998”.

(12) Decreto 2847 de 2007. “ART. 9º—El presente decreto se aplicará a los procesos liquidatorios que se encuentren en curso a la fecha de su entrada en vigencia, sin perjuicio que los recursos interpuestos, los términos que hubiesen comenzado a correr y las notificaciones o citaciones que se estén surtiendo continúen rigiéndose por la normatividad vigente cuando se interpuso el recurso, empezó a correr el término o a surtirse la notificación.

No obstante, los términos previstos en los numerales 4º, 7º y 9º del artículo 4º del presente decreto se reducirán a la mitad. […]”.

(13) Diario Oficial 46706.

(14) El Decreto 1717 de 2002 ordenó la disolución y liquidación de Fiduestado. El artículo 9º ibídem dispuso que el plazo para la liquidación sería de dos (2) años, siguientes a la entrada en vigencia del decreto (ago. 7/2002). Sin embargo, dicho plazo fue ampliado mediante los decretos 2421 de 2004, 226 y 2508 de 2006, 2467 de 2007, y 2377, 3267 y 4862 de 2009 y el 31 de diciembre de 2010 fue la última fecha fijada para concluir el proceso de liquidación.

(15) El Decreto 2894 de 2007 fue derogado por el artículo 12.2.1.14 del Decreto 255 de 2010.

(16) Ibídem. “ART. 2º—Cesión de negocios fiduciarios. Dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia del acto que ordene la liquidación de la sociedad fiduciaria respectiva, el liquidador deberá realizar gestiones encaminadas a ceder todos los negocios fiduciarios que aún tengan pendiente el plazo de ejecución, cualquiera que sea su clase, sin perjuicio del régimen propio de los contratos estatales.

La orden de liquidación de una sociedad fiduciaria generará la terminación y liquidación de cada negocio fiduciario celebrado por dicha entidad, que no haya podido cederse dentro del plazo previsto en el presente artículo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 290 del estatuto orgánico del sistema financiero. […]”.

(17) Decreto 2211 de 2004. “ART. 1º—Toma de posesión y medidas preventivas. […] El acto administrativo que ordene la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de una institución vigilada por la Superintendencia Bancaria dispondrá las siguientes medidas preventivas:

1. Medidas preventivas obligatorias […]

a) La inmediata guarda de los bienes de la institución financiera intervenida y la colocación de sellos y demás seguridades indispensables; […]

e) La advertencia que, en adelante, no se podrá iniciar ni continuar procesos o actuación alguna contra la intervenida sin que se notifique personalmente al agente especial, so pena de nulidad; […]

j) La prevención a los deudores de la intervenida que sólo podrán pagar al agente especial, advirtiendo la inoponibilidad del pago hecho a persona distinta, así como el aviso a las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria sobre la adopción de la medida, para que procedan de conformidad;

k) La prevención a todos los que tengan negocios con la intervenida, que deben entenderse exclusivamente con el agente especial, para todos los efectos legales; […]”.

(18) Los artículos 99 y 100 formaban parte del título II de la Ley 222 de 1995, que fue derogado por el artículo 126 de la Ley 1116 de 2006. Sin embargo, el artículo 117 de la Ley 1116 de 2006 dispuso que las liquidaciones obligatorias de personas jurídicas iniciadas durante la vigencia del título II de la Ley 222 de 1995 seguirían rigiéndose por las normas vigentes a la fecha de expedición de la Ley 1116 de 2006. Como los artículos 99 y 100 de la Ley 222 de 1995 regulaban parcialmente el proceso de liquidación de Fiduestado para la fecha en que entró a regir la Ley 1116 de 2006, se mantuvieron vigentes para dicho proceso.

(19) Decreto 2894 de 2007. Artículo 4º, numeral 2º: “Término para presentar reclamaciones. El término que se establezca para presentar las reclamaciones no podrá ser superior a un (1) mes contado a partir de la fecha de publicación del aviso de emplazamiento”.

(20) Ib. Artículo 4º, numeral 3º: “Traslado de las reclamaciones. Vencido el término para presentar reclamaciones, el expediente se mantendrá en traslado común a todos los interesados por un término de cinco (5) días hábiles. Durante el término del traslado cualquiera de los interesados podrá objetar las reclamaciones presentadas, acompañando las pruebas que tuviere en su poder”.

(21) Ib. Artículo 4º, numeral 4º: “Determinación de los pasivos a cargo de los negocios fiduciarios. Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al vencimiento del término para el traslado de las reclamaciones, el liquidador decidirá sobre las reclamaciones presentadas oportunamente mediante resolución motivada o mediante actos administrativos independientes en los que además de resolver las objeciones presentadas se señalarán las reclamaciones oportunamente presentadas y aceptadas o rechazadas contra cada uno de los negocios fiduciarios en liquidación, señalando la naturaleza de las mismas, su cuantía y la prelación para el pago que la ley establece de conformidad con las reglas generales del Código Civil y demás disposiciones legales aplicables.

Los beneficiarios y fideicomitentes se tendrán como acreedores internos del negocio fiduciario en la cuantía de los respectivos beneficios o de los remanentes. Los acreedores garantizados fiduciariamente se tendrán como beneficiarios del respectivo negocio, sin perjuicio de que sean tenidos como acreedores con garantía real en un eventual proceso de insolvencia del respectivo fideicomitente.

Las obligaciones por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, y cualquier otra obligación derivada de la tenencia, posesión o propiedad de los activos fideicomitidos se considerarán y graduarán como obligaciones del negocio fiduciario. Los gastos en que haya incurrido e incurra la sociedad fiduciaria por concepto de la administración de los negocios fiduciarios se deberán atender como gastos de administración de la liquidación del respectivo negocio fiduciario.

Cuando se trate de obligaciones en moneda extranjera, se liquidarán en los términos previstos en el numeral 2º del artículo 26 del Decreto 2211 de 2004”.

(22) Ibídem.

(23) Decreto 2894 de 2007. Artículo 4º, numerales 5º y 6º: “5. Notificación de la resolución que determina los pasivos. La resolución se notificará por edicto en la forma prevista en el artículo 45 del Código Contencioso Administrativo.

6. Recursos. Contra la resolución que determina los pasivos a cargo de los negocios fiduciarios en liquidación, procederá el recurso de reposición, el cual deberá presentarse ante el liquidador acreditando la calidad en que se actúa, dentro de los cinco (5) días siguientes a la desfijación del edicto por medio del cual se notifique dicha resolución y con el lleno de los requisitos señalados en el artículo 52 del Código Contencioso Administrativo.

De los recursos presentados se correrá traslado en las oficinas de la fiduciaria en liquidación durante los cinco (5) días siguientes al vencimiento del término para su presentación.

Las resoluciones que decidan los recursos se notificarán personalmente al titular de la acreencia sobre la que se decida y a quien hubiera interpuesto el recurso, en la forma prevista en los artículos 44 y 45 del Código Contencioso Administrativo. Una vez vencido el término para interponer los recursos de reposición, la resolución mediante la cual se determinan los pasivos a cargo de los negocios fiduciarios quedará ejecutoriada y en firme respecto de las reclamaciones sobre las cuales no se haya interpuesto recurso y, en consecuencia, el cumplimiento de este acto administrativo procederá de forma inmediata”.

(24) Folios 81 a 86 c.p. 1.

(25) Folios 1 a 3 c.a.

(26) Folios 31 a 39 c.a.

(27) Folios 40 a 48 c.a.

(28) Folios 5 a 7 c.a.

(29) Del cual el Distrito Capital solo envió el mandamiento de pago.

(30) Folio 4 c.a.

(31) Folios 28 a 30 c.a.

(32) Folios 49 a 52 c.a.

(33) Folios 59 a 61 c.a.

(34) Folios 65 y 71 a 74 c.a.

(35) Folios 68 a 70 c.a.

(36) Folios 75 a 77 c.a.

(37) Folios 82 a 98 c.a.

(38) Folios 78 a 81 c.a.

(39) Se recuerda que las dos reclamaciones anteriores fueron presentadas el 30 de noviembre de 2007, por oficios 1609 y 1566. La primera (Ofi. 1609) fue resuelta por Fiduestado en Liquidación mediante oficio 2591 de 28 de diciembre de 2007, según se explicó en el capítulo anterior, y la segunda (Ofi. 1566), fue resuelta mediante los actos demandados.

(40) Decreto 2894 de 2004. Artículo 4º. “[…] 11. Pago del pasivo cierto no reclamado. Si después de cancelados los pasivos externos a cargo de los negocios fiduciarios subsistieren recursos, se procederá a cancelar el pasivo externo cierto no reclamado de cada negocio respetando la prelación de créditos prevista en la ley, para lo cual el liquidador señalará un período que no podrá exceder de veinte (20) días hábiles”.

(41) Folio 201 c.p.

(42) Folios 210 a 219 c.p.

(43) Folios 225 a 242 c.a.

(44) Folios 248 a 253 c.a.

(45) Folios 234 a 256 c.a.