Sentencia 2008-00326 de agosto 3 de 2016

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Radicación: 680012331000200800326-01

Nº Interno: 20149

Consejero Ponente:

Dr. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas

Asunto: Contencioso de nulidad y restablecimiento del derecho

Demandante: EMPAS S.A.

Demandado: UAE DIAN

Bogotá, D.C., tres de agosto de dos mil dieciséis.

EXTRACTOS: «3. Consideraciones de la Sala

La Sala resuelve el recurso de apelación interpuesto por EMPAS S.A. contra la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander que negó la pretensión de nulidad del oficio AI 81 04076 182 03 0035 del 8 de febrero de 2008, expedido por la UAE DIAN.

Conforme con el alegato de las partes, le corresponde a la Sala decidir si es nulo el oficio por el que la DIAN denegó tácitamente la devolución del impuesto al patrimonio que la demandante pagó por el año 2007.

3.1. Responsables del impuesto al patrimonio.

Declaraciones que no producen efectos.

Como ya ha precisado la Sala, las declaraciones tributarias presentadas por los no obligados a declarar no producen efecto legal alguno, según lo dispone el artículo 594-2 del estatuto tributario(2).

Tratándose del impuesto al patrimonio, el artículo 17 de la Ley 863 de 2003, que modificó el estatuto tributario(3), creó el impuesto al patrimonio por los años gravables 2004 a 2006. Y el artículo 25 de la Ley 1111 de 2006 lo extendió desde los años gravables 2007 hasta el año 2010.

El texto original del artículo 292 del estatuto tributario dispuso lo siguiente.

ART. 292.—IMPUESTO AL PATRIMONIO. Por los años gravables 2004, 2005 y 2006, créase el Impuesto al Patrimonio a cargo de las personas jurídicas y naturales, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la Renta. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio líquido del obligado.

El artículo 25 de la Ley 1111 de 2006 que, se reitera, amplió la vigencia y adicionó como sujeto pasivo a las sociedades de hecho, quedó así:

ART. 292.—IMPUESTO AL PATRIMONIO. Por los años gravables 2007, 2008, 2009 y 2010, créase el impuesto al patrimonio a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio líquido del obligado.

PAR.—Los contribuyentes podrán imputar el impuesto al patrimonio contra la cuenta de revalorización del patrimonio, sin afectar los resultados del ejercicio.

En cuanto al hecho generador, el artículo 293 del estatuto tributario, modificado por el artículo 17 de la Ley 863 de 2003 dispuso lo siguiente:

ART. 293.—El impuesto a que se refiere el artículo anterior se genera anualmente por la posesión de riqueza a 1º de enero de cada año gravable cuyo valor sea superior a tres mil millones de pesos ($ 3.000.000.000) (valor año base 2004)

El valor para los años 2005, 2006, 2007 y 2008 quedó así:

Año 2005: $ 3.183.000.000. [Decreto 4344 de 2004]

Año 2006: $ 3.344.378.000 [Decreto 4715 de 2005]

Año 2007 y 2008: $ 3.000.000.000 [artículo 26 de la Ley 1111 de 2006](4).

Ahora bien, dado que el hecho generador del impuesto al patrimonio es la “riqueza”, dicho concepto se asimila al concepto de patrimonio líquido, que se determina conforme lo dispone el artículo 282 del estatuto tributario, así:

“ART. 282.—CONCEPTO. El patrimonio líquido gravable se determina restando del patrimonio bruto poseído por el contribuyente en el último día del año o período gravable el monto de las deudas a cargo del mismo, vigente en esa fecha”.

El patrimonio bruto, a su vez, está constituido, según lo dispone el artículo 261 del estatuto tributario, por el total de los bienes y derechos apreciables en dinero poseídos por el contribuyente en el último día del año o período gravable. Para los contribuyentes con residencia o domicilio en Colombia, excepto las sucursales de sociedades extranjeras, el patrimonio bruto incluye, además, los bienes poseídos en el exterior.

Por derechos apreciables en dinero, a su vez, se entiende todos aquellos derechos reales y personales, en cuanto sean susceptibles de ser utilizados en cualquier forma para la obtención de una renta [Artículo 262]. Por posesión, el aprovechamiento económico, potencial o real, de cualquier bien en beneficio del contribuyente. Se presume que quien aparezca como propietario o usufructuario de un bien lo aprovecha económicamente en su propio beneficio [Artículo 263]. También se presume que el poseedor inscrito de un inmueble o quien aparezca como titular de un bien mueble sujeto a inscripción o registro, lo aprovecha económicamente en su beneficio [Artículo 264].

Los artículos 265 y 266 del estatuto tributario, por último, enlistan los bienes que se entienden poseídos y no poseídos en el país. Y, las deudas están definidas en los artículos 283 a 287 del estatuto tributario.

Se concluye, entonces, de las normas transcritas, lo siguiente:

— El impuesto al patrimonio se causa por poseer riqueza.

— Por riqueza se entiende el patrimonio líquido del obligado.

— El patrimonio líquido es el patrimonio bruto del contribuyente menos las deudas que posea a determinado periodo gravable.

— El patrimonio bruto lo conforman, en general, los bienes [poseídos en Colombia o en el exterior] y derechos apreciables en dinero [reales o personales].

— Por posesión se entiende el aprovechamiento económico, potencial o real, de cualquier bien en beneficio del contribuyente.

Corolario de las normas expuestas, se tiene que para ser responsable del impuesto al patrimonio, se debe cumplir dos condiciones:

— Ser persona jurídica, natural o sociedad de hecho, contribuyente declarante del impuesto sobre la renta.

— Y poseer riqueza en las cuantías establecidas para los años objeto de discusión.

3.1.1. Caso concreto.

Antes de entrar a analizar el caso concreto, se advierte que aun cuando las pretensiones de la demanda aluden a las declaraciones del impuesto al patrimonio presentadas el 25 de mayo de 2007, del 31 de enero de 2008 y del 30 de mayo de 2008, correspondientes al año 2007 [primera, segunda y tercera cuotas], lo cierto es que el análisis sólo se realizará frente a la presentada el 25 de mayo de 2007, pues solo frente a ésta se agotó la vía gubernativa(5).

En el caso concreto se discute si los aportes que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga entregó para la constitución de la sociedad EMPAS S.A. ESP, hacen parte de la base gravable del impuesto al patrimonio del periodo en discusión, y, por tanto, sí debían ser incluidos en la declaración presentada por la demandante.

De conformidad con el certificado de existencia y representación que aparece en el expediente, EMPAS S.A. ESP fue constituida por escritura pública 2803 del 19 de octubre de 2006, protocolizada en la Notaría Primera de Bucaramanga.

El 25 de mayo de 2007, EMPAS S.A. ESP presentó, con pago, la declaración del impuesto al patrimonio por el año gravable 2007, así:

Total patrimonio bruto27142.351.800.000
Menos: total pasivo2822.752.763.000
Patrimonio Líquido29119.599.037.000
Menos: Valor casa neto acciones o aportes en sociedad nacionales300
Menos: Valor casa o apartamento de habitación310
Base para el impuesto patrimonial (casilla 29-30-31)32119.599.037.000
Impuesto al patrimonio (Casilla 32 x 1.2%)331.435.188.000
Sanciones340
Saldo a pagar351.435.188.000
Valor pago sanciones360
Valor pago intereses de mora370
Valor pago impuesto38717.594.000

El 3 de enero de 2008, el representante legal de la sociedad demandante pidió a la DIAN dejar sin efecto la declaración del impuesto al patrimonio 23657012365677 presentada el 25 de mayo de 2007 y la devolución del impuesto pagado de $ 717.594.000.

La petición se fundamentó en el hecho de que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga cedió ciertos bienes a EMPAS S.A. ESP [parte demandante] como aporte de capital para la constitución de la sociedad, los que, en su criterio, no deben tenerse en cuenta para liquidar el impuesto al patrimonio, porque no constituyen riqueza, sino que son destinados para el desarrollo de la actividad económica de la sociedad.

El 8 de febrero de 2008, mediante el oficio 002834, la DIAN contestó la petición de la demandante y, de forma tácita, negó la solicitud.

Como se dijo anteriormente, el impuesto al patrimonio se calcula a partir del patrimonio líquido que tenga el contribuyente, el que resulta de restar al patrimonio bruto las deudas que tenga el contribuyente en el respectivo periodo gravable.

Dentro del patrimonio bruto se incluye la totalidad de los bienes y derechos de una persona o empresa poseídas, para efectos del impuesto al patrimonio, al 1º de enero siguiente al año gravable. El patrimonio bruto corresponde, contablemente, al total de activos de la empresa(6).

En esa medida, para el caso sub examine, la Sala considera que los aportes que efectuó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, consistentes en dinero y bienes muebles e inmuebles, se consideran activos de EMPAS y, a su vez, hacen parte de su patrimonio, independientemente de que su destinación sea o no para la ejecución del objeto social de le empresa.

De tal manera que, para efectos del impuesto al patrimonio, no se tiene en cuenta si los aportes constituyen o no ingreso desde el punto de vista fiscal, sino, se repite, el conjunto de bienes o activos que posea la empresa al momento de causación del impuesto.

De allí que no se aplique al caso el Concepto 027673 del 4 de mayo de 2004 de la DIAN, pues este se refiere a los ingresos que se tienen en cuenta para el cálculo del impuesto sobre la renta, diferente a lo que se debe entender por patrimonio para efecto del impuesto de patrimonio. La demandante confunde cada uno de esos conceptos para apoyar, erradamente, sus alegatos, pues lo cierto es que el impuesto al patrimonio tiene en cuenta el conjunto de bienes y derechos que tenga la empresa al momento de su causación, independientemente de que le generen o no una utilidad o beneficio, o constituyan o no un ingreso fiscal.

En consecuencia, la demandante debía incluir dentro del patrimonio para calcular la base del impuesto al patrimonio por el año gravable 2007, los bienes y derechos que poseía al 1º de enero de ese año, entre estos, los que recibió de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga para la constitución de la sociedad EMPAS S.A.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Sala considera que se ajustó a derecho la decisión de la DIAN de no acceder a la solicitud de dejar sin efecto la declaración del impuesto al patrimonio del año gravable [primera cuota] presentada el 25 de mayo de 2007, y mucho menos obtener la devolución del impuesto pagado.

El recurso de apelación no prospera. La Sala confirma la sentencia apelada.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley.

FALLA:

1. CONFÍRMASE la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Santander el 21 de junio de 2012, en el contencioso de nulidad y restablecimiento del derecho iniciado por EMPAS S.A. ESP contra la UAE DIAN.

2. RECONÓCESE personería a la abogada Tatiana Orozco Cuervo para actuar en representación de la UAE DIAN, en los términos del poder que le fue otorgado.

Cópiese, notifíquese, comuníquese. Devuélvase al tribunal de origen.

Cúmplase.»

2 ART. 594-2.—DECLARACIONES TRIBUTARIAS PRESENTADAS POR LOS NO OBLIGADOS. <Artículo modificado por el artículo 30 de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Las declaraciones tributarias presentadas por los no obligados a declarar no producirán efecto legal alguno.

3 Modificó el capítulo V “Impuesto al patrimonio”, del título II del libro I del estatuto tributario (arts. 292 a 298-3).

4 ART. 293.—HECHO GENERADOR. El impuesto a que se refiere el artículo anterior se genera por la posesión de riqueza a 1º de enero del año 2007, cuyo valor sea igual o superior a tres mil millones de pesos ($ 3.000.000.000)

5 La demandante solicitó a la DIAN dejar sin efecto la declaración presentada el 25 de mayo de 2007 y solicitó la devolución del impuesto pagado por $ 717.594.000. Folio 95 del cuaderno principal.

6 El Decreto 2649 de 1993 define los activos y el patrimonio de la siguiente forma:

ART. 35.—ACTIVO. Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.

ART. 37.—PATRIMONIO. El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos.