Sentencia 2009-00076 de abril 2 de 2009 

• CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Ref.: Expediente 2009-00076

Consejero Ponente:

Dr. Marco Antonio Velilla Moreno

Actora: Compañía Suramericana de Servicios de Salud S.A.

Acción de nulidad

Bogotá, D.C., dos de abril de dos mil nueve

EXTRACTOS: « II.2. Consideraciones de la Sala

Estima la Sala que no es posible acceder a la medida precautoria solicitada, toda vez que de la comparación entre las normas invocadas como vulneradas y el acto acusado no emerge la manifiesta infracción alegada.

En efecto, según se lee en el encabezado del acto acusado, el mismo, tuvo como fundamento para su expedición el artículo 173 de la Ley 100 de 1993 y la Sentencia T-760 de 2008, que requieren un análisis concienzudo para concluir la ilegalidad del mismo.

Así mismo, es necesario estudiar las normas que le asignan competencia al ministerio encaminadas a reglamentar el servicio público de salud, y específicamente en lo relacionado con la prestación del servicio de salud por parte de las EPS, toda vez que el Decreto 205 de 2003, que establece las funciones del Ministerio de Protección Social dispone en su artículo 2º que:

“El Ministerio de la Protección Social tendrá, además de las funciones que las disposiciones legales vigentes hayan asignado a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, las siguientes:

22. Velar por la viabilidad, estabilidad y equilibrio financiero de los sistemas de protección social y seguridad social integral y los demás sistemas asignados al Ministerio de la Protección Social y, gestionar los recursos disponibles para mejorar y hacer más eficiente su asignación”.

Lo anterior demuestra que no es posible concluir la manifiesta infracción sin realizar un estudio coordinado y armónico de diversas normas constitucionales, legales y reglamentarias relacionadas con el tema objeto de la controversia.

Aunado a lo anterior, es necesario estudiar los antecedentes administrativos del acto acusado, los cuales ofrecerán al juzgador los elementos de juicio necesarios para resolver el debate jurídico planteado.

En consecuencia, la Sala denegará la medida provisional solicitada.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera,

RESUELVE:

I. Admítese la demanda presentada por la Sociedad Compañía Suramericana de Servicios de Salud S.A. En consecuencia, se dispone:

a) Notifíquese personalmente al Ministro de la Protección Social. Entréguesele copia de la demanda y sus anexos.

b) Notifíquese personalmente al señor Procurador Primero Delegado de lo Contencioso Administrativo ante el Consejo de Estado.

c) Fíjese el proceso en lista por el término de diez (10) días para que la parte demandada o los intervinientes puedan contestar la demanda, proponer excepciones y solicitar la práctica de pruebas.

d) Solicítese a la secretaría general del Ministerio de la Protección Social que en el término de ocho (8) días envíe los antecedentes administrativos correspondientes al acto administrativo acusado, con la advertencia de que el desacato a esta solicitud o la inobservancia del plazo indicado constituyen falta disciplinaria.

e) De conformidad con lo ordenado en el numeral 4º del artículo 207 del Código Contencioso Administrativo, en concordancia con el Decreto 2867 de 1989 y el Acuerdo 4650 de 2008 del Consejo Superior de la Judicatura, deposite el actor la suma de trece mil pesos ($ 13.000.oo) mcte., dentro de los diez (10) días siguientes al del regreso del expediente a la secretaría, en la cuenta de ahorros del Banco Agrario de Colombia 4-0070-000664-4.

II. Tiénese como demandante a la sociedad Compañía Suramericana de Servicios de Salud S.A.

III. Tiénese como demandada a la Nación - Ministerio de la Protección Social.

IV. DENIÉGASE la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo acusado.

Cópiese, notifíquese, comuníquese y cúmplase.

Se deja constancia de que la anterior providencia fue leída, discutida y aprobada por la Sala en la sesión del día 2 de abril de 2009.»

____________________________________