Sentencia 2009-00442 de julio 25 de 2013

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN B

Ref.: Expediente 25000-23-25-000-2009-00442-01

Número interno: 0505-2013

Consejera Ponente:

Dra. Bertha Lucía Ramírez de Páez

Actor: Fanny Emilce Wilches Ramírez

Bogotá, D.C., veinticinco de julio de dos mil trece.

EXTRACTOS: «Consideraciones

Problema jurídico

Consiste en determinar si la demandante tiene derecho a que la DIAN le reconozca y pague la prima técnica por formación avanzada y experiencia calificada regulada por los decretos 1661 de 1991 y 1724 de 1997 o si por el contrario los actos demandados se ajustan a la legalidad.

Actos acusados

Oficio 360 de 14 de noviembre de 2008, suscrito por el subdirector de gestión de personal de la DIAN, que negó el reconocimiento y pago de la prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada de la actora porque la entidad tiene un régimen especial de remuneración, por lo cual está excluida de reconocerla y pagarla. Y si en gracia de discusión, tuviere derecho, la reclamación se encontraría prescrita de acuerdo a las normas que rigen la materia (fls. 3-14).

Resolución 626 de 22 de enero de 2009, proferida por el subdirector de gestión de personal de la DIAN, que resolvió el recurso de reposición interpuesto contra la decisión anterior confirmándola en todas sus partes, en razón a que la actora no reúne los requisitos exigidos para obtener la prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada (fls. 15-20).

De lo probado en el proceso

Experiencia laboral

— A folio 67 obra el acta de posesión 133 de 25 de julio de 1984, donde consta que la actora se posesionó en el cargo de profesional especializado código 3010 grado 8 de la entidad.

— Según certificación expedida por el subdirector de gestión de personal de la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el 28 de mayo de 2009, la señora Fanny Emilce Wilches Ramírez fue vinculada a esa institución desde el 25 de julio de 1984 y ocupa el cargo de inspector II, código 306, grado 6 del grupo coordinación auditoría integral de la oficina de control interno, y se encuentra inscrita en el registro único de carrera administrativa de conformidad con los artículos 116 y 2 de los decretos 2117 de 1992 y 1267 de 1999, respectivamente (fl. 104).

— A folio 106, el subdirector de personal de la DIAN certificó que la señora Fanny Emilce Wilches Ramírez ocupó el cago de especialista en ingresos públicos nivel 41, grado 31 de 1997 a 1999 y desde el año de 1999 hasta el 2008, desempeñó el cargo de especialista en ingresos públicos nivel 41, grado 32, y para la fecha de expedición de la certificación, 10 de junio de 2009, ocupa el cargo de inspector II, código 306, grado 6.

Formación académica de la demandante

A folio 112 obra copia del diploma de grado de 26 de marzo de 1976, mediante el cual la Fundación Universitaria de América, le otorgó el título de ingeniero industrial a la demandante.

— El 14 de marzo de 1996 la actora obtuvo el título de especialista en finanzas con énfasis en el sector financiero conferido por la Universidad Externado de Colombia, según consta en el diploma de grado visible a folio 115.

Análisis de la Sala

El régimen de la prima técnica por formación avanzada y experiencia calificada

El artículo 1º del Decreto 1661 del 27 de junio de 1991 definió la prima técnica como un reconocimiento económico para atraer o mantener al servicio del Estado a funcionarios o empleados altamente calificados en el desempeño de cargos cuyas funciones demandan la aplicación de conocimientos especializados o la realización de labores de dirección o de especial responsabilidad. Tal derecho fue consagrado como un estímulo para los funcionarios o empleados de la Rama Ejecutiva del poder público.

Para reglamentar la norma anterior el Presidente de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, expidió el Decreto 2164 de 1991 según el cual amplió su campo de aplicación y estableció como criterio para su otorgamiento la evaluación de desempeño.

El tenor literal de los artículos 1º y 2º del Decreto 2164 de 1991 es el siguiente:

“ART. 1º—La prima técnica es un reconocimiento económico para atraer o mantener en el servicio del Estado a empleados altamente calificados que se requieran para el desempeño de cargos cuyas funciones demanden la aplicación de conocimientos técnicos o científicos especializados o la realización de labores de dirección o de especial responsabilidad de acuerdo con las necesidades específicas de cada organismo. Así mismo, será un reconocimiento al desempeño en el cargo, en los términos que se establecen en este decreto.

Tendrán derecho a gozar de la prima técnica los empleados de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado y unidades administrativas especiales, en el orden nacional. También tendrán derecho los empleados de las entidades territoriales y de sus entes descentralizados.

PAR.—Para el caso de los empleados que ocupen cargos de los niveles directivo, asesor y ejecutivo, a excepción de quienes ocupen empleos de jefes de sección, o asimilables a estos últimos, el desempeño se evaluará según el sistema que adopte cada entidad.

Su cuantía será determinada por el jefe del organismo y en las entidades descentralizadas por las juntas o consejos directivos o superiores, según el caso.

ART. 2º—Criterios para otorgar prima técnica. Para tener derecho a prima técnica serán tenidos en cuenta alternativamente uno de los siguientes criterios, siempre y cuando, en el primer caso, excedan de los requisitos establecidos para el cargo que desempeñe el funcionario o empleado:

a) Título de estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada en el ejercicio profesional o en la investigación técnica o científica en áreas relacionadas con las funciones propias del cargo durante un término no menor de tres (3) años, o

b) Evaluación del desempeño.

(...)” .

De conformidad con las normas transcritas se concluye que existen dos criterios para otorgar la prima técnica, primero, la acreditación de estudios especiales y experiencia altamente calificada, y segundo, la evaluación de desempeño.

Por su parte, el artículo 3º del Decreto 1661 de 1991, delimitó los niveles a los cuales se les podía reconocer la prima técnica teniendo en cuenta cada uno de los factores establecidos, consagrando expresamente la incompatibilidad para percibir simultáneamente dos pagos por dicho concepto, así:

“ART. 3º—Niveles en los cuales se otorga prima técnica. Artículo modificado por el Decreto 1724 de 1997. Para tener derecho al disfrute de prima técnica con base en los requisitos de que trata el literal a) del artículo anterior, se requiere estar desempeñando un cargo en los niveles profesional, ejecutivo, asesor o directivo. La prima técnica con base en la evaluación del desempeño podrá asignarse en todos los niveles.

PAR.—En ningún caso podrá un funcionario o empleado disfrutar de más de una prima técnica”.

A su turno, el Decreto 2164 de 1991, reglamentario del Decreto Ley 1661 de 1991, definió con mayor precisión las reglas para el otorgamiento de la prima técnica bajo los criterios inicialmente establecidos, señalando los requisitos, el procedimiento, la competencia, la cuantía correspondiente para su asignación y las excepciones a la aplicación del régimen general, consignadas inicialmente en el artículo 10 del Decreto 1661 de 1991, en los siguientes términos:

“(...) ART. 3º—Criterios para su asignación. <Artículo modificado por el artículo 1º del Decreto 1335 de 1999. El nuevo texto es el siguiente:>

Para tener derecho a prima técnica serán tenidos en cuenta alternativamente uno de los siguientes criterios, siempre y cuando, en el primer caso, excedan de los requisitos establecidos para el cargo que desempeñe el funcionario o empleado:

a) Título de estudios de formación avanzada y tres (3) años de experiencia altamente calificada;

b) Evaluación del desempeño”.

Concretamente, frente a la prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada, el decreto reglamentario en el artículo 4º estableció que tendrían derecho los empleados que desempeñaran en propiedad cargos susceptibles de dicha asignación en los niveles profesional, ejecutivo, asesor o directivo siempre que acreditaran título de estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada en el ejercicio profesional o en la investigación técnica o científica, en áreas relacionadas con las funciones propias del cargo, durante un término no menor de tres (3) años. Adicionalmente, estableció que el título de formación avanzada podría compensarse por tres (3) años de experiencia, siempre que se acreditara la terminación de los estudios en la respectiva formación y, que la experiencia debía ser calificada por el jefe del respectivo organismo ante quien se solicite el reconocimiento de la citada prestación(5).

Con posterioridad, el Presidente de la República en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992, expidió el Decreto 1724 de 1997, que unificó el régimen de prima técnica de todos los empleados públicos del Estado, modificando entre otras disposiciones, el artículo 3º del Decreto 1661 de 1991, que establecía los niveles y cargos susceptibles del reconocimiento de prima técnica, bajo los dos factores establecidos: I) Calidades especiales para el desempeño del cargo y II) Evaluación del desempeño.

Esta normativa mantuvo los criterios de asignación existentes y extendió dicho beneficio a los diferentes órganos y ramas del poder público, unificando así las disposiciones sobre la materia, lo que quedó consignado en sus artículos 1º y 5º en los siguientes términos:

“ART. 1º—La prima técnica establecida en las disposiciones legales vigentes, solo podrá asignarse por cualquiera de los criterios existentes, a quienes estén nombrados con carácter permanente en un cargo de los niveles directivo, asesor, o ejecutivo, o sus equivalentes en los diferentes órganos y ramas del poder público.

(...).

ART. 5º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente el artículo 3º del Decreto 1661 de 1991, los artículos 2º, 3º y 5º del Decreto 1384 de 1996, el artículo 5º del Decreto 55 de 1997, el artículo 8º del Decreto 52 de 1997 y demás disposiciones que le sean contrarias”.

La norma en comento, modificó la prima técnica por evaluación del desempeño, eliminando la posibilidad de su otorgamiento a empleados de los niveles profesional, técnico, administrativo y operativo, para ampliarla en todos los organismos y ramas del poder público, en los niveles directivo, asesor y ejecutivo o equivalentes.

En los demás aspectos, incluido el régimen de excepción a su aplicación existente(6), la prima técnica se continúo rigiendo por las disposiciones vigentes, es decir, las consignadas en los decretos 1661 y 2164 de 1991.

No obstante lo anterior, mediante el Decreto 1336 de 2003, el Presidente de la República derogó el Decreto 1724 de 1997, modificando nuevamente el régimen general de prima técnica para los empleados públicos del Estado, especialmente el contenido del Decreto 2164 de 1991, entre otros.

El Decreto 1336 de 2003, mantuvo los dos criterios existentes para el otorgamiento de la prima técnica; empero, restringió los niveles susceptibles de su asignación al personal nombrado con carácter permanente que desempeñara cargos en el nivel directivo, asesor o jefes de oficina asesora, quedando eliminado el nivel ejecutivo, además, dichos cargos debían encontrarse adscritos a determinadas dependencias de la administración en el orden nacional o sus equivalentes en los demás órganos y ramas del poder público, así:

“ART. 1º—La prima técnica establecida en las disposiciones legales vigentes, solo podrá asignarse por cualquiera de los criterios existentes, a quienes estén nombrados con carácter permanente en los cargos del nivel directivo, jefes de oficina asesora y a los de asesor cuyo empleo se encuentre adscrito a los despachos de los siguientes funcionarios: ministro, viceministro, director de departamento administrativo, superintendente y director de unidad administrativa especial o sus equivalentes en los diferentes órganos y ramas del poder público”.

En el artículo 5º del Decreto 1336 de 2003(7), se actualizó el régimen de excepción, conservando de las anteriores normas, la exclusión en la aplicación de las reglas generales sobre prima técnica a los empleados públicos de entidades con sistemas especiales de remuneración o de reconocimiento de primas, cuando dentro de los mismos se recompensara pecuniariamente los factores de otorgamiento allí establecidos.

El régimen de transición del artículo 4º del Decreto 1724 de 1997

Con el propósito de respetar los derechos adquiridos bajo la vigencia del Decreto 1661 de 1991, de quienes no se encontraban comprendidos dentro de los empleos para los que el Decreto 1724 de 1997 previó la prima técnica, dicha normativa estableció un régimen de transición, en el artículo 4º, con el siguiente contenido literal:

“ART. 4º—Aquellos empleados a quienes se les haya otorgado prima técnica, que desempeñen cargos de niveles diferentes a los señalados en el presente decreto, continuarán disfrutando de ella hasta su retiro del organismo o hasta que se cumplan las condiciones para su pérdida, consagradas en las normas vigentes al momento de su otorgamiento”.

La tesis establecida en esta Subsección(8), que hoy constituye el parámetro para reconocer la prima técnica, consiste en que es posible aplicar el régimen de transición del artículo 4º del Decreto 1724 de 1997 a quienes, sin ocupar cargos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo o sus equivalentes bajo el nuevo régimen, cumplan con los siguientes requisitos:

(i) Que tuvieran derecho al reconocimiento de la prima técnica por evaluación de desempeño bajo el régimen del artículo 3º del Decreto 1661 de 1991, esto es, que hubieren laborado para la respectiva entidad en la vigencia de la norma mencionada y que, desde luego, cumplieran los requisitos legales exigidos por la misma;

(ii) Que hubieran reclamado la prima técnica antes o después de la entrada en vigencia del Decreto 1724 de 1997; y,

(iii) Que la entidad demandada injustificadamente hubiera guardado silencio frente a la petición o, se entiende, hubiera resuelto la misma en forma negativa.

En síntesis, esta tesis reconoce el derecho a la prima técnica a quienes lo perdieron por no pertenecer a los niveles directivo, asesor, ejecutivo o sus equivalentes, restricción impuesta por el Decreto 1724 de 1997, siempre que hubieren cumplido con las condiciones señaladas anteriormente.

El propósito del régimen de transición del artículo 4º del Decreto 1724 de 1997 fue mantener, en vigencia de la citada norma, la prima técnica a quienes la perdieron por efecto de tal disposición que, como se sabe, restringió el alcance del emolumento aludido.

Así, en criterio de la Sala, el Decreto 1724 de 1997 puede ser aplicado a servidores que no se encuentren en los niveles a los que se refiere el citado decreto, a saber, directivo, asesor o ejecutivo o sus equivalentes, si el servidor público tuvo derecho a la prima técnica bajo el régimen anterior, el del Decreto 1661 de 1991, y el mismo le fue negado contraviniendo esta última disposición.

Sobre el particular, esta Sección en sentencia de 8 de agosto de 2003, M.P. Alejandro Ordóñez Maldonado, actor Benjamín Antonio Vergara, manifestó lo siguiente:

“Circunscriben su inconformidad a expresar que, como el Decreto 1724 de 1997 modificó el régimen de prima técnica, limitando su asignación a quines (sic) estén nombrados con carácter permanente en cargos de los niveles directivo, asesor o ejecutivo o sus equivalentes y el artículo 4º ibídem previó que, a quienes desempeñen cargos diferentes y se les haya otorgado, continuaran (sic) disfrutándola hasta el retiro del servicio o hasta que se cumplan las condiciones para su pérdida. En ese sentido, como al demandante no se le había reconocido, no obstante cumplir los requisitos en los términos ya descritos, no puede asignársele.

Para la Sala dicha argumentación no es de recibo, dado que es innegable que a la demandante le asistía el derecho a su reconocimiento, que en las oportunidades señaladas lo reclamo (sic) y el departamento demandado injustificadamente guardó silencio, no resolvió las peticiones. En esas condiciones es inaceptable que amparado en su propia negligencia, pretenda ahora la negación de un derecho legítimamente adquirido (...)”.

De acuerdo con lo anterior, los servidores públicos de niveles distintos al directivo, asesor o ejecutivo o sus equivalentes tienen derecho al reconocimiento de la prima técnica, aún en vigencia del Decreto 1724 de 1997, siempre que bajo las reglas establecidas por el régimen anterior, esto es, el del Decreto 1661 de 1991, hubieren tenido derecho a la citada prestación.

La prima técnica en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN

El Director General de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 7º y 8º del Decreto 2164 de 1991(6)(sic) expidió la Resolución 3682 de 16 de agosto de 1994, que reglamentó el procedimiento para el otorgamiento de la prima técnica de los empleados de esa entidad, en los siguientes términos (fls. 60-66):

“(...).

ART. 1º—Criterios para el otorgamiento de la prima técnica.

A los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se les podrá conceder la prima técnica de que trata el literal a) del artículo 2º del Decreto 1661 de 1991, cuando posean requisitos adicionales a los exigidos para el desempeño del cargo, siempre y cuando el desempeño sea meritorio y el director haya fijado las áreas, niveles y cargos, así como las fechas entre las cuales se recibirán las solicitudes, previo estudio individual de requisitos y méritos.

(...).

ART. 6º—Requisitos mínimos indispensables para el otorgamiento de la prima técnica.

Adicional a los requisitos mínimos para el ejercicio del empleo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales contemplados en el artículo 22 del la Resolución 1522 del 29 de abril de 1994, se deberá acreditar:

El título de formación avanzada en programas de postgrados y tres (3) años de experiencia profesional calificada de acuerdo con el artículo 4º de la presente resolución (...).

PAR. 3º—Se entiende por título de formación avanzada, postgrado o especialización todo aquel que se haya obtenido como resultado de estudios posteriores a la adquisición del título universitario (profesional) y no inferior a un año académico de duración, en universidades nacionales o extranjeras, debidamente reconocido u homologado de acuerdo con las normas legales que regulan la materia (...)”.

Por Resolución 2227 de 27 de marzo de 2000, la Directora General de la DIAN, fijó nuevamente los criterios y la ponderación de los factores para otorgar la prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada de la entidad, en el siguiente sentido (fls. 49-53):

“ART. 1º—Campo de aplicación de prima técnica.

La prima técnica se otorgará a criterio del director general de la entidad y previa certificación de disponibilidad presupuestal, a los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales altamente calificados, que de acuerdo con las necesidades especificas de la DIAN, se encuentren en las circunstancias establecidas en el artículo 2º del Decreto 1268 de 1999 (...).

ART. 4º—Prima técnica por formación avanzada y experiencia.

La prima técnica se otorgará con base en el criterio de que trata el literal a) del artículo 2º del Decreto 1661 de 1991, por lo que solamente se tendrá en cuenta los requisitos que excedan los establecidos para el cargo que desempeñe el funcionario, previsto por la Resolución 833 del 15 de septiembre de 1997, y demás normas que la modifiquen, sustituyan o complementen.

Los requisitos para la obtención de prima técnica son: título de formación avanzada en programa de postgrado y tres años de experiencia profesional calificada.

El título de formación avanzada, cuando se acredite la terminación de los respectivos estudios, podrá compensarse por tres (3) años de experiencia altamente calificada. Para estos efectos se tendrán en cuenta las siguientes definiciones.

A) En cuanto a la experiencia:

Se entenderá por tal, los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas a través del ejercicio profesional en el desempeño de cargos en entidades públicas o privadas; en la investigación técnica o científica, en áreas relacionadas con las funciones propias del cargo, y el ejercicio independiente de la profesión. La experiencia deberá ser por un término no menor de tres (3) años y adquirida con posterioridad a la terminación de los estudios universitarios.

La forma de acreditarse será mediante certificados o constancias escritas, expedidas por las personas competentes y en ellas se indicará:

— Nombre o razón social de la entidad o empleador respectivo.

— Fecha de ingreso y retiro.

— Nombre del funcionario y cédula de ciudadanía.

— Cargos desempeñados.

En todo caso el ejercicio profesional deberá ser posterior a la obtención del título universitario (...)”.

Bajo estos supuestos, al reglamentar el otorgamiento de la prima técnica, la DIAN se ciñó a los criterios establecidos en el Decreto 2164 de 1991, estos son, la evaluación del desempeño y las calidades especiales para el desempeño del cargo. En efecto, en relación con la formación avanzada y experiencia altamente calificada mantuvo la exigencia de que el empleado que solicite su reconocimiento, debe acreditar en primer lugar, un título de postgrado, magíster o doctorado, con posterioridad a la obtención del título de pregrado y, en segundo lugar, tres años de experiencia profesional calificada.

Así mismo, la citada reglamentación precisó los empleos a los cuales se les podía reconocer la prima técnica, entre ellos, los administradores de impuestos y aduanas locales, jefes de división o grupo; especialistas de ingresos públicos y profesionales de ingresos públicos, entre otros.

Caso concreto

El 22 de septiembre de 2008 la actora elevó solicitud ante la subdirección de gestión de personal de la DIAN, con el fin de obtener el reconocimiento y pago de la prima técnica por formación avanzada y experiencia calificada, al acreditar título de formación avanzada, esto es, como especialista en finanzas con énfasis en el sector financiero, y al contar con más de tres años de experiencia en la misma entidad (fls. 22-48).

El subdirector de gestión de personal de la DIAN, mediante oficio 360 de 14 de noviembre de 2008 negó la solicitud, con los siguientes argumentos (fls. 3 a 14):

“De conformidad con la Resolución 3682 de agosto 16 de 1994 que estableció el procedimiento para otorgar prima técnica en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la entidad reglamentó, reconoció y otorgó en su momento previa disponibilidad presupuestal la prima técnica para los empleados altamente calificados de la DIAN que desempeñaban funciones técnicas y especializadas que implicaban la realización de labores de dirección, de importante responsabilidad, de acuerdo con las necesidades de la entidad.

Por lo que lamentablemente la petición que frente a este punto se eleva se despacha desfavorable, toda vez que la entidad la aplicó en su momento de acuerdo con la reglamentación existente y previó el lleno de los requisitos que la misma estableció (...)”.

En efecto, se tiene que mediante los decretos 1661 y 2164 de 1991 se modificó el régimen de prima técnica existente, en ese momento, estableciendo los criterios para su concesión entre ellos, el de formación avanzada y experiencia altamente calificada, cuyo reconocimiento solicita la demandante en el sub lite.

Igualmente, dichas normas delimitaron los niveles de la Administración a los cuales se les podía otorgar la prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada, entre ellos el de profesional, ejecutivo, asesor y directivo.

Para el caso de la dirección de impuestos y aduanas nacionales, el director general de esa entidad mediante Resolución 3682 de 1994 reglamentó los empleos a los cuales podía concedérseles la prima técnica, así: “en los cargos de subdirector general de impuestos y aduanas, secretario general, subdirector de impuestos y aduanas; subsecretario de impuestos y aduanas, jefe de oficina; administradores de impuestos y aduanas de las administraciones especiales y regionales, así como a los funcionarios nombrados como asesores y designados como jefes de división del nivel central y de las mencionadas administraciones (...) jefaturas de grupo, (...) especialistas en ingresos públicos, (...) profesionales en ingresos públicos que posean título de formación avanzada, postgrado o especialización” (fl. 60).

Sin embargo, con la expedición del Decreto 1724 de 1997 se restringieron los niveles susceptibles del reconocimiento de la prima técnica al directivo, asesor, ejecutivo, dejando de lado la posibilidad de su reconocimiento en los niveles profesional, técnico, administrativo y operativo. Sin que ello suponga el desconocimiento de los derechos de los empleados que en vigencia de los decretos 1661 y 2164 de 1991 tenían derecho a gozar de una prima técnica.

De acuerdo con el régimen de transición previsto en el artículo 4º del Decreto 1724 de 1997, en relación con los empleados a los cuales se les hubiera otorgado la prima técnica, o contaran con la totalidad de los requisitos exigidos para su reconocimiento, pueden seguir gozándola o acceder a si reconocimiento, aún con posterioridad a la derogatoria parcial de los decretos 1661 y 2164 de 1991, toda vez que se trataba de un derecho adquirido.

En cuanto al cumplimiento de los requisitos por parte de la actora, tenemos lo siguiente:

1. La demandante se vinculó a la DIAN el 25 de julio de 1984, y en vigencia de los decretos 1661 y 2164 de 1991, desempeñó los cargos de jefe de división, especialista II 41-31 (fls. 107-109) y especialista en ingresos públicos nivel 41 grado 31 (fl. 106), es decir que desempeñó los cargos susceptibles de reconocimiento de la prima técnica.

— Así mismo, el subdirector de gestión de personal de la DIAN certificó que la demandante desempeñó los siguientes cargos en la entidad (fls. 107-109):

Profesional especializado 3010-08, del 25 de julio de 1984 hasta el 27 de enero de 1987 y del 9 de junio al 7 de septiembre de 1987.

Jefe de división 2040-09, del 28 de enero al 8 de junio de 1987.

Profesional especializado 3010-08 del 8 de septiembre de 1987 al 7 de agosto de 1988.

Jefe de división 2040-11, del 8 de agosto de 1988 hasta el 19 de mayo de 1989 y del 20 de mayo de 1989 hasta el 15 de noviembre de 1990.

Jefe de división 2040-12, del 16 de noviembre de 1990 al 22 de agosto de 1991.

Jefe de división 50-39, 2040, del 23 de agosto de 1991 al 16 de marzo de 1992.

Especialista aduanero 2327, 3010 profesional especializado, del 17 de marzo de 1992 al 3 de enero de 1993.

Especialista II 41-31, 2040 jefe de división, del 4 de enero de 1993 hasta el 2 de junio de 1993.

Especialista II 41-31, 3010 profesional especializado, del 3 de junio al 10 de octubre de 1993.

Especialista II 41-31, 3010 profesional especializado, del 11 de octubre hasta el 11 de noviembre de 1993.

Especialista II 41-31, 3010 profesional especializado, del 12 de noviembre de 1993 hasta el 6 de mayo de 1999.

2. En cuanto a los estudios de formación avanzada, es decir, postgrado o especialización cuyo tiempo de estudio no fuere inferior a un año, la actora acreditó el título de especialista en finanzas, adquirido el 14 de marzo de 1996 (fl. 115).

Conforme lo anterior, debe decirse que a partir del 14 de marzo de 1996, fecha en que la demandante adquirió su título en formación avanzada, como especialista en finanzas, comenzó a contabilizar su experiencia altamente calificada la cual, en vigencia de los decretos 1661 y 2164 de 1991, ascendía a 1 año, 3 meses y 21 días, lapso que no supera los 3 años exigidos por las referidas normas.

En consecuencia, se concluye que en vigencia de los decretos 1661 y 2164 de 1991 la demandante como empleada de la DIAN, no cumplió con los requisitos exigidos para el reconocimiento de una prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada toda vez que, contaba con título de formación avanzada como especialista en finanzas, pero no con más de 3 años de experiencia altamente calificada, susceptibles de reconocimiento de prima técnica, lo que en virtud del régimen de transición previsto en el artículo 4º del Decreto 1724 de 1997, hacía posible el reconocimiento de la citada prestación.

En ese orden de ideas, el proveído impugnado que negó las pretensiones de la demanda amerita ser confirmando.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, administrando justicia y en nombre de la República de Colombia,

FALLA:

1. CONFÍRMASE la sentencia de 23 de agosto de 2012, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que negó las pretensiones de la demanda incoada por la señora Fanny Emilce Wilches Ramírez contra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

2. RECONÓCESE personería al Doctor Juan Carlos Becerra Ruiz, como apoderado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en los términos del poder que obra a folio 254 del expediente.

Cópiese, notifíquese y cúmplase. Devuélvase el expediente al tribunal de origen».

(5) Decreto 2164 de 1991, en el artículo 4º, dispuso:

“ART. 4º—De la prima técnica por formación avanzada y experiencia. Por este criterio tendrán derecho a prima técnica los empleados que desempeñen, en propiedad, cargos de los niveles profesional, ejecutivo, asesor o directivo, que sean susceptibles de asignación de prima técnica de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7º del presente decreto y que acrediten título de estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada en el ejercicio profesional o en la investigación técnica o científica, en áreas relacionadas con las funciones propias del cargo, durante un término no menor de tres (3) años.

El título de estudios de formación avanzada podrá compensarse por tres (3) años de experiencia en los términos señalados en el inciso anterior, siempre y cuando se acredite la terminación de estudios en la respectiva formación.

PAR.—La experiencia a que se refiere este artículo será calificada por el jefe del organismo, con base en la documentación que el empleado acredite”.

(6) Artículo 10 del Decreto-Ley 1661 de 1991 y artículo 2º del Decreto Reglamentario 2164 del mismo año.

(7) “(...) ART. 5º—Lo dispuesto en los artículos anteriores no se aplicará: (...). c) A los empleados públicos de las entidades que tienen sistemas especiales de remuneración o de reconocimiento de primas, dentro de los cuales se recompensen pecuniariamente los factores aquí establecidos para asignar prima técnica (...)”.

(8) Al respecto puede verse la sentencia del Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección B, del 8 de agosto de 2003, C.P. Alejandro Ordóñez Maldonado, Expediente 23001-23-31-000-2001-00008-01, referencia 426-03, actor: Benjamín Antonio Vergara.

(6)(sic) “ART. 7º—De los empleos susceptibles de asignación de prima técnica. El jefe del organismo y, en las entidades descentralizadas, las juntas o consejos directivos o superiores, conforme con las necesidades específicas del servicio, con la política de personal que se adopte y con sujeción a la disponibilidad presupuestal, determinarán, por medio de resolución motivada o de acuerdo, según el caso, los niveles, las escalas o los grupos ocupacionales, las dependencias y los empleos susceptibles de asignación de prima técnica (...).

ART. 8º—Ponderación de los factores. La ponderación de los factores que determine el porcentaje asignable al empleado, por concepto de prima técnica, será establecida mediante resolución, por el jefe del organismo, o por acuerdo o resolución de las juntas o de los consejos directivos o superiores, en las entidades descentralizadas, según el caso.

Para los efectos del otorgamiento de la prima técnica por formación avanzada y experiencia se entenderá como título universitario, de especialización todo aquel que se haya obtenido como resultado de estudios de postgrado no inferiores a un (1) año académico de duración, en universidades nacionales o extranjeras, debidamente reconocido u homologado de acuerdo con las normas legales que regulan la materia.

Para el otorgamiento de la prima técnica por evaluación del desempeño, los jefes de los organismos y, en las entidades descentralizadas, las juntas, o los consejos directivos o superiores establecerán el monto de la prima con base en los puntajes obtenidos en la calificación de servicios, salvo lo dispuesto en el parágrafo del artículo 5º del presente decreto, para los empleados que ocupen cargos de los niveles directivo, asesor y ejecutivo”.