Sentencia 2010-00133/19982 de julio 25 de 2016

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejero ponente:

Dr. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas

Rad.: 250002327000201000133-01

No. Interno: 19982

Asunto: Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Demandante: Bavaria S.A.

Demandado: U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D.C., veinticinco de julio de dos mil dieciséis (2016)

Extractos: «3. Consideraciones de la Sala

En los términos del recurso de apelación interpuesto por los apoderados de las partes, la Sala decide sobre la nulidad de la Resolución Sanción 900034 del 11 de diciembre de 2008, mediante la que la División de Liquidación de la Administración Especial de los Grandes Contribuyentes de Bogotá impuso a la demandante la sanción por devolución improcedente y la Resolución 900001 del 4 de enero de 2010, expedida por la División Jurídico Tributaria de la Administración Especial de los Grandes Contribuyentes de Bogotá, que confirmó la resolución sanción.

Para decidir se tienen como relevantes y ciertos los siguientes hechos probados:

1. El 14 de abril de 2005, Bavaria S.A. presentó la declaración de renta y complementarios por el año gravable 2004, en la que liquidó un saldo a favor de $53.236.176.000(8).

2. El 27 de abril de 2005, Bavaria S.A. presentó solicitud de devolución del saldo a favor, reconocida el 10 de mayo de 2005, mediante Resolución 608-0524(9).

3. El 23 de septiembre de 2005, la División de Fiscalización Tributaria de la Administración Especial de Grandes Contribuyentes de Bogotá expidió el Auto de Apertura 310632005001960, con el objeto de fiscalizar la declaración de renta presentada por la contribuyente, por el año gravable 2004.

4. El 9 de agosto de 2006, la contribuyente presentó corrección a la declaración, sin modificar el saldo a favor determinado(10).

5. El 20 de abril de 2007, la División de Fiscalización Tributaria de la Administración Especial de Grandes Contribuyentes de Bogotá profirió el Requerimiento Especial 310632007000074, respondido el 23 de julio de 2007(11).

6. El 9 de enero de 2008, la División de Liquidación de la Administración de Grandes Contribuyentes de Bogotá, expidió la Liquidación Oficial de Revisión 310642008000003, en la que se rechazaron deducciones por valor de $11.577.220.000, se determinó un mayor valor del impuesto a cargo de Bavaria por $4.457.230.000 y se modificó el saldo a favor a $41.647.378.000(12).

7. El 11 de marzo de 2008, la contribuyente presentó recurso de reconsideración contra la liquidación oficial(13).

8. El 11 de mayo de 2008, la DIAN profirió el Pliego de Cargos 310632008000111, en el que propuso la imposición de una sanción por devolución improcedente.

9. El 11 de diciembre de 2008, la DIAN expidió la Resolución Sanción 900034, en la que ordenó a Bavaria S.A. el reintegro de $11.588.798.000, con los intereses moratorios correspondientes, incrementados en un 50%, conforme con el artículo 670 del ET(14).

10. El 3 de febrero de 2009, mediante Resolución 900012, la DIAN resolvió desfavorablemente el recurso de reconsideración presentado contra la Liquidación Oficial de Revisión 310642008000003(15).

11. El 13 de febrero de 2009, la contribuyente presentó recurso de reconsideración en contra de la resolución sanción(16), resuelto desfavorablemente el 4 de enero de 2010, mediante Resolución 900001(17).

12. El 9 de julio de 2009, Bavaria S.A. presentó acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Liquidación Oficial de Revisión 310642008000003 del 9 de enero de 2008, y de la Resolución 900012 del 3 de febrero de 2009, que la confirmó. Dicha demanda fue resuelta, en segunda instancia, por esta Sección, mediante Sentencia del 16 de octubre de 2014, que anuló los actos administrativos demandados.

Con fundamento en los argumentos expuestos en el recurso de apelación y en los hechos probados, la Sala procede a decidir.

De conformidad con el artículo 855 del E.T., la Administración de Impuestos debe devolver, previa las compensaciones a que haya lugar, los saldos a favor originados en los impuestos sobre la renta y complementarios y sobre las ventas, en los treinta días siguientes a la fecha de la solicitud de devolución presentada oportunamente y en debida forma. Este término también se aplica para la devolución de impuestos pagados y no causados o pagados en exceso.

En el caso concreto está probado que la demandante presentó la declaración de renta por el año gravable de 2004, en la que registró un saldo a favor por la suma de $53.236.176.000. Esa declaración fue objeto de liquidación oficial de revisión por parte de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales y, a su vez, la liquidación oficial y la resolución recurso de reconsideración que la confirmó fueron estudiadas por esta Corporación, cuya decisión culminó con sentencia favorable a las pretensiones de nulidad de esos actos administrativos.

Observa la Sala que el motivo fundamental que tuvo la Administración para exigir, mediante la resolución sanción, cuya legalidad ahora se estudia, el reintegro de la suma de $11.588.798.000, por concepto del saldo a favor declarado en el denuncio rentístico del año gravable de 2004, fue la práctica de la Liquidación de Revisión 310642008000003 del 9 de enero de 2008, mediante la que se modificó la declaración privada del contribuyente, se fijó como impuesto a cargo la suma de $44.869.869.000 y se fijó como saldo a favor la suma de $41.647.378.000.

La liquidación de revisión 310642008000003 del 9 de enero de 2008 y su confirmatoria 900012 del 3 de febrero de 2009, como se dijo, fueron estudiadas por esta Sección y anuladas en la Sentencia del 16 de octubre de 2014, en la que se estableció la procedencia de la deducciones de gastos generados en los contratos forward de cobertura de riesgo cambiario y se declaró la improcedencia de la sanción por inexactitud impuesta bajo ese supuesto de hecho. En consecuencia, fueron retirados del ordenamiento jurídico los actos administrativos que fundaron la imposición de la sanción por devolución improcedente, que ahora se discute.

Advierte la Sala, que la inconformidad de los recurrentes con la sentencia del Tribunal, aspecto al que se contrae la litis en la instancia, está referida a la alegada falta de firmeza de la decisión que le sirvió de base al a-quo para acceder a lo pretendido por Bavaria. Sin embargo, ya la declaración se encuentra en firme, lo que hace procedente acceder la pretensión de nulidad de la resolución sanción demandada.

En efecto, como la sanción de reintegro impuesta al demandante se apoyó en actos oficiales que como se acaba de precisar, fueron declarados nulos por esta Corporación, es evidente que desaparece la sanción por devolución improcedente.

En consecuencia, y con fundamento en lo decidido por la Sala en la Sentencia del 16 de octubre de 2014, se revocará la sentencia apelada, para, en su lugar, declarar la nulidad de los actos administrativos demandados. A título de restablecimiento del derecho, se declarará que la demandante no debe suma alguna por concepto de sanción por devolución improcedente.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. REVÓCASE los numerales primero y segundo de la Sentencia del 10 de octubre de 2012, proferida por la Sección Cuarta, Subsección B del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el contencioso de nulidad y restablecimiento del derecho iniciado por Bavaria S.A. contra la DIAN. En su lugar,

2. DECLÁRASE LA NULIDAD de la Resolución Sanción 900034 del 11 de diciembre de 2008 y de la Resolución 900001 del 4 de enero de 2010, que la confirmó, por las razones expuestas.

3. En consecuencia, a título de restablecimiento del derecho, DECLÁRASE que la demandante no debe suma alguna por concepto de sanción por devolución improcedente.

4. En lo demás, CONFÍRMASE la sentencia apelada.

Cópiese, notifíquese, comuníquese. Devuélvase al Tribunal de origen. Cúmplase».

8. Ver folios 59 a 61 del c.a.

9. Folio 62 del c.a.

10. Tomado de la demanda.

11. Tomado de la liquidación oficial de revisión.

12. Folios 11 a 53 del c.a.

13. Folios 108 a 138 del c.a.

14. Folios 168 a 185 del c.a.

15. Folios 220 a 254 del c.a.

16. Folios 186 a 199 del c.a.

17. Folios 258 a 267 del c.a.