Sentencia 2010-01176 de mayo 3 de 2018

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejero Ponente:

Julio Roberto Piza Rodríguez

Bogotá, D.C., tres (3) de mayo de dos mil dieciocho (2018).

Ref.: Nulidad y restablecimiento del derecho

Rad.: 08001-23-31-000-2010-01176-01 (19476)

08001-23-31-000-2010-00911-01 (19836)

08001-23-31-000-2010-01187-01 (19856)

08001-23-31-000-2009-00843-01 (20236)

08001-23-31-000-2009-00535-01 (21034)

Demandante: Compañía Colombiana de Tabaco S.A.

Demandado: Departamento del Atlántico

Tema: Impuesto al consumo de tabaco de la segunda quincena de agosto de 2005, la primera quincena de enero de 2006, la segunda quincena de febrero 2006, la segunda quincena de enero 2007 y la primera quincena de abril de 2007.

Sentencia segunda instancia

EXTRACTOS: «CONSIDERACIONES DE LA SALA

La Sala resuelve el recurso de apelación interpuesto por COLTABACO contra las sentencias del Tribunal Administrativo del Atlántico que negaron las pretensiones formuladas en las demandas de los procesos acumulados.

En los términos del recurso, se decidirá si los actos administrativos demandados se ajustaron a derecho al modificar las declaraciones privadas del impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco elaborado que presentó la demandante por la primera quincena de enero de 2006, por la segunda quincena de febrero de 2006, por la segunda quincena de enero de 2007, por la segunda quincena de agosto de 2005 y por la primera quincena de abril de 2007. Para el efecto, se acogerán las consideraciones recientes de esta Sección sobre la materia, en casos en los que se ha planteado la misma discusión, respecto del mismo impuesto, entre las mismas partes, en periodos distintos a los aquí debatidos(1).

De la causación del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco de producción nacional.

Esta Sección señaló en la sentencia del 3 de diciembre de 2009 que el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado se causa con la salida de la mercancía de la fábrica(2). En términos textuales se consideró en esa ocasión que:

... es claro que el legislador quiso establecer como objeto del impuesto el consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, pero el hecho concreto que permite verificar el momento en que surge la obligación para el pago del impuesto no es el consumo en sí mismo, sino la entrega del producto en fábrica o en planta con miras hacia el consumo, en los términos ya explicados. Para el caso de los productos extranjeros, el hecho de donde surge la obligación tributaria (causación) es la introducción al territorio nacional de los productos extranjeros. En uno y otro caso, esos hechos se concretan antes de que efectivamente se “consuman los productos”, lo que de ninguna manera deviene ilegal ni arbitrario.

Por esa razón, en el caso de productos fabricados en el país, la responsabilidad recae en el productor y no en los expendedores, quienes deben pagar el impuesto sobre el precio de venta facturado a los expendedores en la capital del departamento donde está situada la fábrica.

Lo anterior indica que para que surja la obligación tributaria a cargo de los productores de cigarrillo y tabaco elaborado basta que el productor entregue el producto y que ese producto tenga el precio al que se factura a los expendedores de la capital del departamento donde esté situada la fábrica(3) puesto que, una vez entregado, tal como lo afirmó la demandada, la finalidad de consumo va implícita en la entrega. No es necesario que se consolide la distribución, la venta, la permuta, la publicidad, la promoción, la donación, la comisión o el autoconsumo para que surja la obligación tributaria”.

La anterior posición fue ratificada así en la sentencia del 27 de marzo de 2014, expediente 19068, C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia:

... el impuesto al consumo se causa cuando la mercancía sale de la fábrica con destino a una bodega, local, sucursal o similar de propiedad del fabricante, ubicada en otro departamento, porque el productor entregó los bienes en planta para su distribución o venta en el país, es decir, para fines de consumo. Y, para determinar la base del impuesto, los departamentos pueden tomar como base el producto despachado en fábrica según las tornaguías(4).

De esta manera, se ha establecido que, por la finalidad de todo proceso de producción, un producto terminado será distribuido y comercializado para su consumo una vez salga de la fábrica. Por tanto, es en este último momento en el que se configura, con precisión, la obligación tributaria que grava el consumo de cigarrillos y tabacos de producción nacional.

En el caso sub examine, el Departamento del Atlántico alegó que el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado se causa desde el momento en que el productor entrega el producto en la fábrica o en la planta, para su distribución, complementado con la expedición de tornaguías requeridas para su retiro de la fábrica.

La demandante afirmó que el impuesto al consumo no se causa con el despacho del producto hacia las sedes de la compañía, ubicadas en otra jurisdicción, pues en ese momento no se comercializa el producto, sino con la entrega del producto a un tercero con fines de comercialización.

La Sala reitera que el impuesto se causa por la salida de la mercancía de la fábrica. Y, una vez la planta o la fábrica entrega el producto hacia la jurisdicción de otro departamento, se causa la obligación tributaria.

En consecuencia, la afirmación que hace la demandada acerca de que los actos demandados se ajustaron a derecho, es pertinente, porque, como se expuso, el impuesto se causa con la salida de la mercancía de la fábrica.

No prospera el cargo de apelación.

De la liquidación del impuesto al deporte.

La demandante sostuvo que la causación del impuesto al deporte liquidado en los actos demandados tenía lugar en el momento del expendio de las cajetillas de cigarrillos, es decir, cuando se hace la venta al detal de la mercancía. Alegó que el Departamento del Atlántico no estaba facultado para ejercer la fiscalización y control del tributo, ya que esas potestades fueron otorgadas por la Ley 181 de 1995 a los entes deportivos departamentales.

Sobre el particular, esta Sección tuvo oportunidad de pronunciarse en un caso con idénticos supuestos de hecho y de derecho(5), en el cual concluyó que el impuesto con destino al deporte se causa en forma conjunta con el de consumo, esto es, con el despacho de cigarrillos y tabaco desde la fábrica de la empresa, indistintamente de si el producto se lleva a otras agencias de la misma empresa.

Bajo ese criterio, el Departamento del Atlántico no erró al liquidar el tributo por la salida de los productos, a partir de los valores consignados en las tornaguías.

Adicionalmente, para la Sección, la entidad demandada era competente para determinar el impuesto, toda vez que la Ley 181 de 1995 la facultó, expresamente, para ejercer la fiscalización y control del impuesto. En términos puntuales, señala el artículo 80 que la competencia la tienen los entes territoriales beneficiarios, expresión que solo podría tener los alcances de que la dota el artículo 286 de la Constitución, de acuerdo con la cual dentro de la estructura del ordenamiento territorial colombiano únicamente son entes territoriales los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas; no lo son las entidades descentralizadas, dedicadas al deporte, que es lo que propone la demandante.

No prospera el cargo de apelación.

De la falta de competencia para resolver el recurso de reconsideración.

En el proceso reprocha la demandante que la misma dependencia, es decir la Subsecretaría de Rentas de la Secretaría de Hacienda departamental, hubiera proferido la liquidación de revisión y también la resolución que resolvió el recurso de reconsideración. Sin embargo, a ese respecto ha precisado esta Sección que, tratándose de autoridades tributarias territoriales, la posibilidad de que en sede administrativa los recursos sean resueltos por dependencias distintas de las que profirieron los actos recurridos, se supedita a la estructura y planta de personal con que cuente cada administración (así en las sentencias del 13 de octubre de 2011, en el Expediente 18280; y del 24 de octubre de 2013, en los expedientes 19676 y 19735).

En el caso del Departamento del Atlántico, los artículos 30 y 342 del estatuto tributario departamental facultan a la subsecretaría de rentas del departamento, en cabeza del Subsecretario, para proferir los actos de liquidación oficial de los impuestos bajo su administración y resolver los recursos que se presenten contra aquellos. Puntualmente, prescriben esas normas:

ART. 30.—Administración y control. La fiscalización, liquidación oficial, discusión, cobro y recaudo de los impuestos al consumo de que trata éste capítulo es de competencia de la Subsecretaria de Rentas de la Secretaria de Hacienda o quien haga sus veces, o de los funcionarios del nivel profesional de las dependencias bajo su responsabilidad. En la determinación oficial, discusión y cobro de los impuestos el departamento aplicará los procedimientos establecidos en éste estatuto. El régimen sancionatorio y el procedimiento para la aplicación del mismo serán los previstos en el presente Estatuto, en lo pertinente a los impuestos al consumo de que trata éste capítulo. (Ordenanza Nº 000041/2002)

ART. 342.—Competencia funcional de discusión. Corresponde al Subsecretario de Rentas de la Secretaría de Hacienda fallar los recursos de reconsideración contra los diversos actos de determinación de sumas a pagar por concepto de tributos departamentales o que impongan sanciones y los demás recursos cuya competencia no esté adscrita a otro funcionario. (Ordenanza Nº 000041/2002).

Teniendo en cuenta la distribución de competencias que existe en materia de fiscalización en el Departamento del Atlántico, no hay duda de que la Subsecretaría de Rentas tenía competencia para expedir la liquidación oficial de revisión y, por tanto, resolver el recurso contra la misma.

El cargo de apelación no está llamado a prosperar.

De la falta de aplicación de la jurisprudencia del Consejo de Estado.

Para la demandante, la decisión de primera instancia es contraria a los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima, en la medida en que aplicó una tesis jurisprudencial distinta a la que sostenía esta corporación en la fecha en que se diligenciaron las declaraciones tributarias que fueron revisadas por la administración. De acuerdo con su afirmación, la tesis que entonces se había afirmado señalaba que la entrega de cigarrillos y tabacos producidos por el contribuyente, con destino a las plantas de distribución, no causaba el impuesto al consumo, en la medida en que se la operación apenas constituía una movilización del producto y no una comercialización del mismo.

Al respecto, la Sala advierte que la modificación de una posición jurisprudencial consolidada, siempre que sea debidamente justificada, no afecta los principios invocados por la demandante.

De acuerdo con las especificaciones que ha brindado la Corte Constitucional, los cambios jurisprudenciales se justifican cuando «i) la doctrina, habiendo sido adecuada en una situación social determinada, no responda adecuadamente al cambio social posterior; (ii) la jurisprudencia resulta errónea, por ser contraria a los valores, objetivos, principios y derechos en los que se fundamenta el ordenamiento jurídico, para evitar prolongar en el tiempo las injusticias del pasado, haciendo explícita tal decisión; (iii) por cambios en el ordenamiento jurídico positivo, es decir, debido a un tránsito constitucional o legal relevante» (Sent. T-1023/2006. En igual sentido en la Sent. C-634/2011).

En el tema que nos ocupa, esta corporación varió en 2009 la interpretación del artículo 209 de la Ley 223 de 1995, porque apreció que cualquier posición distinta implicaba dejar a discreción del contribuyente determinar el nacimiento de la obligación tributaria del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco (así en Sentencia del 9 de diciembre de 2009, Exp. 16527). En esa medida, se justifica su aplicación inmediata a las situaciones que, como la que se trata, está siendo controvertida en sede judicial.

A lo anterior debe agregarse que el respeto a los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima, no supone la inmutabilidad de la jurisprudencia, pues su aplicación en el ejercicio jurisdiccional se orienta a garantizar que, bajo supuestos fácticos y jurídicos similares, los jueces diriman las controversias en el mismo sentido en que se hizo en providencias anteriores, cuando éstas constituyan un precedente vigente.

Bajo ese entendido, la aplicación de la posición jurisprudencial vinculante al momento de resolver el debate no es contraria a tales preceptos, amén de que constituía un precedente vinculante para el juez de primera instancia. En ese orden, el cargo no prospera.

De la inexistencia de la obligación tributaria

La sociedad demandante alegó que el Departamento del Atlántico no tuvo en cuenta los pagos hechos por concepto de impuesto al consumo, en períodos anteriores y posteriores a los liquidados en los actos demandados. Para probar esta afirmación, COLTABACO solicitó la realización de un dictamen pericial (fls. 46 a 52 del Exp. 19836), con el fin de demostrar «que los valores solicitados por el Departamento del Atlántico en los actos administrativos demandados, fueron cancelados en otros períodos gravables a medida que la mercancía se fue vendiendo en aplicación de la jurisprudencia existente para la época de presentada la declaración».

La prueba pericial fue ordenada de oficio por la Sala, de conformidad con el artículo 169 del CCA, mediante auto del 6 de julio de 2016 (fls. 53 a 56 del Exp. 19836). El auxiliar de la justicia designado para la prueba pericial dictaminó lo siguiente en relación con el impuesto al consumo (fls. 82 a 147):

Como producto del trabajo realizado, se elaboraron los cuadros que se adjuntan y que soportan la pericia, dichos cuadros son el fruto de los documentos puestos a disposición, los cuales fueron analizados cuidadosamente, de lo cual se puede concluir que los resultados obtenidos son consecuencia del detalle minucioso que se tuvo en el análisis de cada una de las quincenas revisadas, estos contienen la información de los impuestos al consumo de cigarrillo y el destinado al deporte así como el comparativo entre lo despachado y lo facturado, entregado y pagado, donde claramente se muestra no sólo que Coltabaco S.A. declaró y pagó al Departamento del Atlántico lo referente a los impuestos al consumo y deporte, sino que declaró y pagó un valor superior al que realmente debía pagar según despachos realizados hacia el Departamento del Atlántico con tornaguías. (Ver anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6)

Los valores declarados y pagados de más por Coltabaco S.A.S al Departamento del Atlántico por los conceptos antes señalados ascendieron a la suma de $ 417.033.929 por impuesto al consumo y $ 46.073.511,55, por impuesto al deporte, para un gran total de $ (463.107.440,55). (Ver anexo 7).

Estos valores declarados y pagados de más obedecen a que en esos años no existía el impuesto ad valoren como es hoy en día, sino que la tarifa era el 55% del precio al distribuidor y como Coltabaco declaraba y pagaba por ventas, cuando ocurrían incrementos de precios, facturaba los productos que se encontraban en la Bodega de Soledad-Atlántico a precio nuevo, situación ésta que podía ser conveniente al Departamento del Atlántico, por cuanto el impuesto se incrementaba a consecuencia del aumento de precios.

Finalmente, se adjunta cuadro con la relación del dinero pagado al Departamento del Atlántico, esto debidamente soportado con las respectivas consignaciones, así como las cartas remisorias de las mismas a las personas encargadas de ese entonces de la Subsecretaría de rentas del departamento; también se observa que Coltabaco S.A., adicional a lo que declaró y pagó de más al Departamento del Atlántico por los años ya mencionados (2005, 2006 y 2007), ha pagado a dicho departamento un valor de $ 5.526.922.383.00, por impuestos al consumo, impuestos al deporte, sanciones e intereses por sentencias en diferentes procesos que han sido fallados en su contra y que corresponden a quincenas de los mismos años, por cuanto el departamento requirió y profirió liquidaciones oficiales a la compañía por las quincenas que estaban en su contra. (Ver Anexo 8).

(...)

IMPUESTO AL CONSUMO DECLARADO Y PAGADO POR COLTABACO DE ACUERDO CON LAS FACTURAS DE VENTA DEL AÑO 2005 AL 2007

AñoQuincenaImpuesto causado según tornaguíasValor Impuesto por reenvíosImpuesto declarado y pagado según facturas de ventaDiferencia
20051ª enero190.301.817 412.500 149.070.000 40.819.317
20052ª enero226.200.618 13.530 227.450.000 -1.262.912
20051ª febrero255.558.464 10.345.500 202.824.000 42.388.964
20052ª febrero122.530.788 9.048 185.229.000 -62.707.260
20051ª marzo211.528.711 - 196.845.000 14.683.711
20052ª marzo262.508.153 9.790 215.038.000 47.460.363
20051ª abril274.451.199 14.124.000 230.698.000 29.629.199
20052ª abril168.029.815 6.380 196.977.000 -28.953.565
20051ª mayo193.098.717 7.496.500 181.606.000 3.996.217
20052ª mayo158.700.603 14.328 224.265.000 -65.578.725
20051ª junio355.616.927 - 335.422.000 20.194.927
20052ª junio208.684.482 - 203.612.000 5.072.482
20051ª julio103.360.989 49.914 150.572.000 -47.260.925
20052ª julio212.472.557 - 187.255.000 25.217.557
20051ª agosto195.322.823 - 208.639.000 -13.316.177
20052ª agosto293.372.076 - 209.169.000 84.203.076
20051ª septiembre135.675.804 - 227.667.000 -91.991.196
20052ª septiembre328.948.773 - 201.473.000 127.475.773
20051ª octubre323.756.482 - 323.516.000 240.482
20052ª octubre218.002.942 - 286.655.000 -68.652.058
20051ª noviembre250.171.553 - 223.213.000 26.958.553
20052ª noviembre214.194.814 80.552 108.392.000 105.722.262
20051ª diciembre48.097.637 - 186.247.000 -138.149.363
20052ª diciembre196.842.960 1.071.150 292.862.000 -97.090.190
 SUBTOTAL5.147.429.704 33.633.192 5.154.696.000 -40.899.488
20061ª enero478.551.544  373.392.000 105.159.544
20062ª enero196.220.188  169.664.000 26.556.188
20061ª febrero87.273.730  121.737.000 -34.463.270
20062ª febrero199.835.546  137.844.000 61.991.546
20061ª marzo221.623.735  197.735.000 23.888.735
20062ª marzo141.828.221  214.994.000 -73.165.779
20061ª abril177.210.644 650.200 162.801.000 13.759.444
20062ª abril345.567.964 185.350 269.609.000 75.773.614
20061ª mayo181.329.792  218.881.000 -37.551.208
20062ª mayo205.045.120  217.414.000 -12.368.880
20061ª junio232.520.024  153.709.000 78.811.024
20062ª junio228.722.463  572.975.000 -344.252.537
20061ª julio222.975.935  25.761.000 197.214.935
20062ª julio190.686.623 5.850.000 118.331.000 66.505.623
20061ª agosto274.065.029 3.433.904 169.004.000 101.627.125
20062ª agosto349.533.666  369.893.000 -20.359.334
20061ª septiembre572.608.532  207.726.000 364.882.532
20062ª septiembre188.637.931  207.785.000 -19.147.069
20061ª octubre515.516  83.135.000 -82.619.484
20062ª octubre6.590.120  269.858.000 -263.267.880
20061ª noviembre103.670.500  150.458.000 -46.787.500
20062ª noviembre150.079.195  229.699.000 -79.619.805
20061ª diciembre311.332.515  290.309.000 21.023.515
20062ª diciembre434.832.405  570.926.000 -136.093.595
 SUBTOTAL5.501.256.938 10.119.454 5.503.640.000 -12.502.516
20071ª enero110.916.960  65.808.000 45.108.960
20072ª enero243.381.600  176.061.000 67.320.600
20071ª febrero432.983.880  241.901.000 191.082.880
20072ª febrero220.295.040  215.256.000 5.039.040
20071ª marzo166.272.691  175.612.000 -9.339.309
20072ª marzo244.659.206 1.052.000 352.456.000 -108.848.794
20071ª abril212.890.272  18.953.000 193.937.272
20072ª abril93.182.746  474.293.000 -381.110.254
20071ª mayo193.095.168  39.267.000 153.828.168
20072ª mayo147.626.438  392.340.000 -244.713.562
20071ª junio64.852.032 73.067.200 5.182.000 -13.397.168
20072ª junio645.921.158 34.158.240 771.490.000 -159.727.082
20071ª julio0 101.925.978 0 -101.925.978
20072ª julio260.946.302  261.833.000 -886.698
20071ª agosto37.062.000 6.018.000 31.044.000 0
20072ª agosto409.384.000  409.384.000 0
20071ª septiembre26.873.000 24.467.000 2.406.000 0
20072ª septiembre253.073.000 4.801.000 248.272.000 0
20071ª octubre149.582.000 23.573.000 126.009.000 0
20072ª octubre333.611.000 42.013.000 291.598.000 0
20071ª noviembre110.402.000 39.571.000 70.831.000 0
20072ª noviembre393.879.000 38.627.000 355.252.000 0
20071ª diciembre557.158.000 19.153.000 538.005.000 0
20072ª diciembre256.775.000 29.485.000 227.290.000 0
 SUBTOTAL5.564.822.493 437.911.418 5.490.543.000 -363.631.925
 TOTAL16.213.509.135 481.664.064 16.148.879.000 -417.033.929

Estos cuadros se encuentran elaborados por el año en que se presentó la declaración (por los años 2005, 2006 y 2007), por el periodo gravable y por el impuesto al consumo que fue declarado y pagado por Coltabaco S.A. de conformidad con las facturas de venta y extraído de las declaraciones presentadas por el contribuyente.

En la primera quincena del mes de julio de 2007 no se generaron ventas, por tal motivo la liquidación del impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco se presentó en ceros. Nº declaración C-07055 (anexo Nº 1.1).

Para el año 2005 se pagó un total de impuestos de $ 5.154.696.000, para el año 2006 un impuesto por valor de $ 5.503.640.000 y para el 2007 el impuesto fue de $ 5.490.543.000 para un total pagado por impuesto al consumo de los tres años por un valor de $ 16.148.79.000 (sic)”.

(...)

Estos cuadros se encuentran elaborados por los años 2005, 2006 y 2007 años en que se presentaron las declaraciones, por el periodo gravable y por el Impuesto al Consumo causado según tornaguías despachadas al Departamento del Atlántico y teniendo presentes los registros electrónicos titulados “Detallado impuesto causado vs. Declarado-cigarrillos.

En la Primera quincena del mes de Julio de 2007 no se generaron ventas, por tal motivo la liquidación del impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco se presentó en cero (0). Se anexa la declaración Nº C-07055 (carta del 18 de julio de 2007) (Ver anexo 1.1).

En el año 2005 se causó un total de impuestos de $ 5.147.429.704, para el año 2006 unos impuestos causados por $ 5.501.256.938 y para el 2007 el impuesto causado fue de $ 5.564.822.493 para un total de impuesto al consumo causado de los tres años por un valor de $ 16.213.509.135”.

Y en cuanto al impuesto al deporte, el perito dictaminó lo siguiente:

IMPUESTO AL DEPORTE DECLARADO Y PAGADO POR COLTABACO DE ACUERDO CON LAS FACTURAS DE VENTA DEL AÑO 2005 AL 2007

AñoQuincenaImpuesto causado según tornaguíasImpuesto declarado y pagado según facturas de ventaDiferencia
20051ª enero34.525.330,36 27.104.000 7.421.330,36
20052ª enero41.124.925,09 41.355.000 -230.074,91
20051ª febrero44.584.175,27 36.877.000 7.707.175,27
20052ª febrero22.276.680 33.678.000 -11.401.320
20051ª marzo38.459.765,64 35.790.000 2.669.765,64
20052ª marzo47.726.975,09 39.098.000 8.628.975,09
20051ª abril47.332.218 41.945.000 5.387.218
20052ª abril30.549.715,45 35.814.000 -5.264.284,55
20051ª mayo33.745.857,64 33.019.000 726.857,64
20052ª mayo28.852.050 40.775.000 -11.922.950
20051ª junio64.657.623,09 60.986.000 3.671.623,09
20052ª junio37.942.633,09 37.020.000 922.633,09
20051ª julio18.783.831,82 27.377.000 -8.593.168,18
20052ª julio38.631.374 34.046.000 4.585.374
20051ª agosto35.513.240,55 37.934.000 -2.420.759,45
20052ª agosto53.340.377,45 38.031.000 15.309.377,45
20051ª septiembre24.668.328 41.394.000 -16.725.672
20052ª septiembre59.808.867,82 36.631.000 23.177.867,82
20051ª octubre58.864.814,91 58.821.000 43.814,91
20052ª octubre39.636.898,55 52.119.000 -12.482.101,45
20051ª noviembre45.485.736,91 40.584.000 4.901.736,91
20052ª noviembre38.929.865,82 19.708.000 19.221.865,82
20051ª diciembre8.745.024,91 33.863.000 -25.117.975,09
20052ª diciembre35.594.874,55 53.248.000 -17.653.125,45
20061ª enero87.009.371,64 67.889.000 19.120.371,64
20062ª enero35.676.397,82 30.848.000 4.828.397,82
20061ª febrero15.867.950,91 22.134.000 -6.266.049,09
20062ª febrero36.333.735,64 25.062.000 11.271.735,64
20061ª marzo40.295.224,55 35.952.000 4.343.224,55
20062ª marzo25.786.949,27 39.090.000 -13.303.050,73
20061ª abril32.101.898,9129.600.000 2.501.898
20062ª abril62.796.838,91 49.020.000 13.776.838,91
20061ª mayo32.969.053,09 39.797.000 -6.827.946,91
20062ª mayo37.280.930,91 39.530.000 -2.249.069,09
20061ª junio42.276.368 27.947.000 14.329.368
20062ª junio41.585.902,36 104.177.000 -62.591.097,64
20061ª julio40.541.079,09 4.684.000 35.857.079,09
20062ª julio33.606.658,73 21.515.000 12.091.658,73
20061ª agosto49.205.659,09 30.728.000 18.477.659,09
20062ª agosto63.551.575,64 67.253.000 -3.701.424,36
20061ª septiembre104.110.642,18 37.768.000 66.342.642,18
20062ª septiembre34.297.805,64 37.779.000 -3.481.194,36
20061ª octubre93.730,18 15.115.000 -15.021.269,82
20062ª octubre1.198.203,64 49.065.000 -47.866.796,36
20061ª noviembre18.849.181,82 27.356.000 -8.506.818,18
20062ª noviembre27.287.126,36 41.763.000 -14.475.873,64
20061ª diciembre56.605.911,82 52.783.000 3.822.911,82
20062ª diciembre79.060.437,27 103.805.000 -24.744.562,73
20071ª enero21.127.040 12.535.000 8.592.040
20072ª enero46.358.400 33.535.000 12.823.400
20071ª febrero82.473.120 46.077.000 36.396.120
20072ª febrero41.960.960 40.997.000 963.960
20071ª marzo31.670.989 33.450.000 -1.779.011
20072ª marzo46.601.754 67.134.000 -20.532.246
20071ª abril40.550.528 3.610.000 36.940.528
20072ª abril17.749.094 90.942.000 -73.192.906
20071ª mayo36.780.032 7.480.000 29.300.032
20072ª mayo28.119.322 62.744.000 -34.624.678
20071ª junio12.352.768 987.000 11.365.768
20072ª junio123.032.602 146.951.000 -23.918.398
20071ª julio-18.531.996 0 -18.531.996
20072ª julio49.704.058 49.873.000 -168.942
20071ª agosto5.914.000 5.914.000 0
20072ª agosto77.978.000 77.978.000 0
20071ª septiembre459.000 459.000 0
20072ª septiembre47.290.000 47.290.000 0
20071ª octubre24.002.000 24.002.000 0
20072ª octubre55.542.000 55.542.000 0
20071ª noviembre13.491.000 13.491.000 0
20072ª noviembre67.668.000 67.668.000 0
20071ª diciembre102.477.000 102.477.000 0
20072ª diciembre43.293.000 43.293.000 0
 TOTAL2.926.232.4882.972.306.000 -46.073.511

Estos cuadros se encuentran elaborados por el año en que se presentó la declaración (los años 2005, 2006 y 2007), por el periodo gravable y por el impuesto al deporte que fue declarado y pagado por Coltabaco S.A. de conformidad con las facturas de venta y extraído de las declaraciones presentadas por el contribuyente.

En la Primera quincena del mes de Julio de 2007 no se generaron ventas, por tal motivo la liquidación del Impuesto con destino al Deporte se presentó en ceros, al igual que ocurrió con el impuesto al consumo de la misma quincena y el mismo año. (Ver anexo 1.1).

Para el año 2005 se pagó un total de impuestos de $ 937.217.000, para el año 2006 unos impuestos por valor de $ 1.000.660.000 y para el 2007 el impuesto fue de $ 1.034.429.000 para un total pagado por impuesto al deporte de los tres años por un valor de $ 2.972.306.000.

(...)

Estos cuadros se encuentran elaborados por los años 2005, 2006 y 2007 años en que se presentaron las declaraciones, por las quincenas correspondientes y por el impuesto al deporte calculado con base en el impuesto al consumo causado por el departamento.

El valor del impuesto al deporte que aparece en el cuadro se calcula aplicando el artículo 211 de la Ley 223 de 195. Por lo tanto se aplica una regla de tres. Por ejemplo mirando la (1ª. Q.) primera quincena de enero de 2005 donde el 55% es el impuesto al consumo por valor de $ 190.301.817 menos reenvío de $ 412.500, el 10% será de $ 34.525.33,36.

A partir del 1º de enero 2007 el causado de Barranquilla tiene incluido el Deporte, en el cuadro se sacó aparte este impuesto.

Para la primera quincena de julio de 2007 no se generaron ventas, no hubo impuesto al consumo, no se generaron tornaguía por este concepto pero sí tornaguía por reenvío por valor de $ 101.925.978 al cual se le aplica el artículo 211 de la ley 223 de 1995, dando un valor negativo del impuesto al deporte de ($ 18.531.996).

En el año 2005 se causó un total de impuesto de $ 929.781.184, para el año 2006 unos impuestos causados por $ 998.388.633,45 y para el 2007 el impuesto causado fue de $ 998.062.671 para un total de impuesto al Deporte causado de los tres años por un valor de $ 2.926.232.488,45.

(...)

ANEXO Nº 7

RESUMEN GENERAL

IMPUESTO AL CONSUMO Y AL DEPORTE

CAUSADO SEGÚN TORNAGUÍAS POR EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

VS.

DECLARADO Y PAGADO SEGÚN FACTURAS DE VENTA POR COLTABACO S.A.

DEL AÑO 2005 AL 2007

Impuesto consumo causado según tornaguías (despachos)Valor impuesto por reenvíosImpuesto consumo declarado y pagado según facturas de ventas por COLTABACODiferenciaValor impuesto al deporte causado departamentoValor impuesto al deporte pagado por COLTABACODiferencia
16,213,509,135 481,664,064 16,148,879-417.033.929 2.926.232.4882.972.306.000 -46.073.511

Tenemos que:

En la primera (1) columna se refleja el total del impuesto al consumo causado según sistema del departamento. (Tornaguías) por $ 16.213.509.135.

En la segunda (2) columna se muestra el total del impuesto por reenvíos por valor de $ 481.664.064.

En la tercera (3) columna tenemos el total del impuesto al consumo declarado y pagado por Coltabaco S.A. por valor de $ 16.148.879.000.

En la cuarta (4) columna se tiene la diferencia de tomar el valor de la primera (1) columna menos (-) la segunda (2) columna menos (-) la tercera (3) columna para un total de $ -417.033.929.

La quinta (5) columna contiene el valor total del impuesto al deporte causado por el departamento por $ 2.926.232.488,45.

La sexta (6) columna contiene el valor total del impuesto al deporte declarado y pagado por Coltabaco S.A. por $ 2.972.306.000.

La séptima (7) columna tiene la diferencia de tomar el valor de la quinta (5) columna menos (-) la sexta (6) columna para un total de $ -46.073.511,55.

Es así como:

Valor declarado y pagado de más por Coltabaco S.A., por impuesto al consumo:

($ 417.033.929)

Valor declarado y pagado de más por Coltabaco S.A., por impuesto al deporte:

($ 46.073.511,55)

TOTAL ($ 463.107.440,55)

El dictamen pericial fue aclarado en los siguientes términos:

a) Las cifras correspondientes a la segunda quincena de febrero de 2006, de $ 137.844.000 por impuesto al consumo según facturas y $ 25.062.000 por impuesto al deporte según facturas; $ 199.835.546 por impuesto al consumo según tornaguías y $ 36.333.735,64 por impuesto al deporte según tornaguías, en forma pormenorizada, clara y precisa se discriminan de la siguiente manera:

Impuesto al consumo y deportes según facturas:

ProductoPrecio de venta al detallistaCantidadBase gravableTarifaValor del impuesto
Pielroja Corriente5.1385.658 29.071.482 55% 15.989.315,10
Lider C.B. 794.254324 1.378.341 55% 758.087,55
Caribe4.254549 2.335.522 55% 1.284.537,10
Green-5 C.D.1.93120 38.620 55% 21.241
Boston 5 C.D.1.93121 40.551 55% 22.303,05
Boston Lights 5 C.D.1.93134 65.654 55% 36.109,70
Sport Ff C.D.5.911644 3.807.070 55% 2.093.888,50
Boston Lights C.D.6.74097 653.812 55% 359.596,60
Green Lights C.D6.740545 3.673.479 55% 2.020.413,45
Royal C.D. 849.00010 90.000 55% 49.500
Green C.D.6.7409.279 62.543.522 55% 34.398.937,10
Caribe C.D.4.2543.672 15.621.202 55% 8.591.661,10
Bosto C.D.6.74017.271 116.412.239 55% 64.026.731,45
Green 10 C.B.6.7401.344 9.059.003 55% 4.982.451,65
Boston 10 C.B.6.740862 5.810.164 55% 3.195.590,20
Picadura Alfa24.0001 24.000 55% 13.200
Total impuesto al consumo 137.843.563,55
Declaración137.844.000

El valor del impuesto al deporte es el 10% del 55% del impuesto al consumo, por lo tanto, sí $ 137.844.000 es el 55%, el 10% cuánto será?: $ 25.062.000.00.

Los valores antes discriminados son exactamente iguales a los declarados y pagados por Coltabaco según la declaración Nº C-06015 del 6 de marzo de 2006, aportada como anexo en el dictamen rendido.

Impuesto al consumo y deportes según tornaguías:

ProductoTornaguíaCantidadImpuesto
Royal 20 Dd2084519020230 148.500
Pielroja Nf Rs Sof 1851902026000 16.955.796
Pielroja Nf Rs Sof 1851902476000 16.955.796
Picadura Alfa51902025 66.000
Caribe Ls Box2051902023500 8.189.220
Caribe Ls Box2051902477500 17.548.328
Boston Suave Ls Box20519020213500 50.046.950
Boston Suave Ls Box20519024712500 46.339.769
Boston Cd5190202100 106.205
Boston Suaves Ls Sof 1051902021000 3.707.182
Boston Suaves Ls Sof 105190247500 1.853.591
Líder Ls Sof 205190202380 889.115
Líder Ls Sof 205190247250 584.944
Green Ls Box 2051902477500 27.803.861
Green Ls Sof 105190247500 1.853.591
Green Cd519020220 21.241
Green Ls Box 205190247500 1.853.591
Sport Ls Box 205190202750 2.438.535
Sport Ls Box 205190247500 1.625.690
Boston Lights Ls Box 205190202150 556.077
Boston Lights Ls Box 20519024750 185.359
Boston Lights Cd5190202100 106.205
Total impuesto al consumo   199.835.546

El total del impuesto al consumo discriminado anteriormente y que fue causado con tornaguías es exactamente igual al que figura en el informe detallado impuesto causado vs declarado cigarrillo de IMPOCONSUMO, informe éste que fue anexado al dictamen pericial.

El impuesto al deporte se calcula por aparte por cuanto dicho informe solo contiene la causación del impuesto al consumo.

El valor del impuesto al deporte es el 10% del 55% del impuesto al consumo, por lo tanto si $ 199.835.546 es el 55%, el 10% cuánto será?: $ 36.333.735,64

b) Las cifras correspondientes a la primera quincena de enero de 2006, de $ 373.392.000 por impuesto al consumo según facturas y $ 67.889.000 por impuesto al deporte según facturas; $ 478.551.544 por impuesto al consumo según tornaguías y $ 87.009.371,64 por impuesto al deporte según tornaguías, en forma pormenorizada, clara y precisa se discriminan de la siguiente manera:

Impuesto al consumo y deportes según facturas:

ProductoPrecio de venta al detallistaCantidadBase gravableTarifaValor del impuesto
Pielroja Corriente5.1385.288 27.170.378 55% 14.943.707,90
Lider C.B. 794.254347 1.476.186 55% 811.902,30
Caribe C.B.4.254742 3.156.571 55% 1.736.114,05
Sport Suave C.D.5.91153 313.314 55% 172.322,70
Sport Ff C.D.5.911776 4.587.401 55% 2.523.070,55
Boston Lights C.D.6.74014 94.364 55% 51.900,20
Green Lights C.D6.7401.693 11.411.378 55% 6.276.257,90
Roral C.D. 849.0008 72.000 55% 39.600
Green C.D.6.74015.840 511.186.627 55% 281.152.644,85
Caribe C.D.4.2542.719 11.567.006 55% 6.361.853,30
Boston C.D.6.74012.551 84.597.881 55% 46.528.834,55
Green 10 C.B.6.7402.832 19.088.614 55% 10.498.737,70
Boston 10 C.B.6.740619 4.172.264 55% 2.294.745,20
TOTAL IMPUESTO AL CONSUMO 373.391.691
DECLARACIÓN373.392.000

El valor del impuesto al deporte es el 10% del 55% del impuesto al consumo, por lo tanto sí $ 373.392.000 es el 55%, el 10% cuánto será?: $ 67.889.000

Los valores antes discriminados son exactamente iguales a los declarados y pagados por Coltabaco según la declaración Nº C-06003 del 20 de enero de 2006, aportada como anexo en el dictamen rendido.

Impuesto al consumo y deportes según tornaguías:

ProductoTornaguíaCantidadImpuesto
Pielroja NF RS SOF 1851900036000 16.955.796
Pielroja NF RS SOF 1851900453000 8.477.898
Caribe LS Box20 009174.015190003500 1.169.889
Caribe LS Box20 010462.0151900032500 5.849.443
Caribe LS Box20 010462.0151900452500 5.849.443
Boston Suave LS Box20 009163.01519000313500 50.046.950
Boston Suave LS Box20 009163.01519004513000 48.193.360
Boston Suaves LS Sof 10 010461.0151900031000 3.707.182
Boston Suaves LS Sof 10 010461.015190045750 2.780.386
Líder LS Sof 20 009175.015190003250 584.944
Green LS Box 20 009165.01519000315000 55.607.723
Green LS Sof 20 009165.01519002146500 172.383.940
Green LS Sof 20 009165.02519004520000 74.143.630
Green LS Sof 10 010467.0151900031000 3.707.182
Green LS Sof 10 010467.0251900215000 18.535.908
Green LS Mtn Box 20 010466.0151900211000 3.707.182
Sport LS Box 20 010471.0051900031500 4.877.070
Sport LS Box 20 010471.015190045500 1.625.690
Sport Suaves LS Box 20 010472.00519004550 162.569
Boston Lights LS Box 20 010460.0151900350 185.359
TOTAL IMPUESO AL CONSUMO:   478.551.544

El total del impuesto al consumo discriminado anteriormente y que fue causado con tornaguías es exactamente igual al que figura en el Informe Detallado Impuesto Causado VS Declarado Cigarrillo de IMPOCONSUMO, informe éste que fue anexado al dictamen pericial.

El impuesto al deporte se calcula por aparte por cuanto dicho informe solo contiene la causación del impuesto al consumo.

El valor del impuesto al deporte es el 10% del 55% del impuesto al consumo, por lo tanto sí $ 478.551.544 es el 55%, el 10% cuánto será?: $ 87.009.371,64

c) Las cifras correspondientes a la segunda quincena de enero de 2007, de $ 176.061.000 por impuesto al consumo según factura y $ 33.535.000 por impuesto al deporte según facturas; $ 243.381.600 por impuesto al consumo según tornaguías y $ 46.358.400 por impuesto al deporte según tornaguías, en forma pormenorizada, clara y precisa se discriminan de la siguiente manera:

En esta quincena es importante tener en cuenta la modificación de la tarifa efectuada en la Ley 1111 de 2006, que pasó del 55% a una tarifa fija por cajetilla de cigarrillo y para mayor claridad se transcriben las normas correspondientes de la mencionada ley:

(...)

Por lo antes señalado el impuesto al consumo y deportes para esta quincena se discrimina así:

Impuesto al consumo y deportes según facturas:

ProductoPVP DANECantidadTarifaValor del impuesto
Marlboro Ks Box 20 2.542,6224.830800 19.864.000
Boston Suave Ls Box 201.928,85129.250400 51.700.000
Green Lights Mnt Ks Box 101.946,82740400 296.000
Pielroja Nf Rs Sof 181.210,8242.779400 17.111.600
Boston Lights Ls Box 201.940,161.840400 736.000
Boston Suaves Ls Sof 101.928,856.570400 2.628.000
Caribe Ls Box 201.203,6855.110400 22.044.000
Green Lights Mnt Ls Box 201.946,827.370400 2.948.000
Marlboro Lights Ks Box 101.618,988.620400 3.448.000
Marlboro Ff Ks Box 102.542,6219.500400 7.800.000
Marlboro Lights Ks Box 202.539,513.790800 3.032.000
Green Mnt Ls Box 201.921,54163.500400 65.400.000
Caribe Ls Sof 201.203,6817.380400 6.952.000
Port Suave Ls Box 201.618,9840400 16.000
Marlboro Mild Ks Box 202.540 2.050800 1.640.000
Lider (Red) Ls Sof 201.197,061.150400 460.000
Green Nt Ls Sof 101.921,548.800400 3.520.000
TOTAL IMPUESTO AL CONSUMO 209.595.600
DECLARACIÓN209.596.000

En el cuadro anterior está incorporado el impuesto al deporte, por lo tanto de conformidad con el parágrafo 1º del artículo 211 de la ley 223 de 1995, modificado por el artículo 76 de la Ley 1111 de 2006, el porcentaje del 16% que le corresponde al impuesto al deporte se extrae del total liquidado en el cuadro anterior así:

Si el 100% es $ 209.596.000 el 16% cuánto será?: $ 33.535.000

Por lo tanto el impuesto al consumo según facturas es de $ 176.061.000 y el impuesto al deporte $ 33.535.000, para un total de $ 209.596.000

Los valores antes discriminados son exactamente iguales a los declarados y pagados por Coltabaco según la declaración Nº C-07011 del 5 de marzo de 2007, aportada como anexo en el dictamen rendido.

Impuesto al consumo y deporte según tornaguías:

ProductoTornaguíaCantidadImpuesto
Pielroja Nf Sof 18 009173.0151900926000 28.800.000
Pielroja Nf Sof 18 009173.0151901273600 17.280.000
Caribe Ls Box20 010462.01519009210000 40.000.000
Caribe Ls Box20 010462.0151901275000 20.000.000
Boston Suave Ls Box20 009163.0151900975000 20.000.000
Boston Suave Ls Box20 009163.01519012712500 50.000.000
Bostton Suaves Ls Sof 10 010461.0151901271000 4.000.000
Lider (Red) Ls Sof 20 009175.015190092500 2.000.000
Green Mnt Ls Box 20 009165.0151900975000 20.000.000
Green Mnt Ls Box 20 009165.01519012712500 50.000.000
Green Mnt Ls Box 20 010466.015190097600 2.400.000
Green Mnt Ls Box 20 010466.015190127750 3.000.000
Green Lts Mnt Ks Box 10 Fa 013202.0051900972000 8.000.000
Green Lts Mnt Ks Box 10 Fa 013202.0147200002300 1.200.000
Marlboro Ks Box 20 001046.0151900923500 28.000.000
Marlboro Ks Box 20 001046.0251901271500 12.000.000
Marlboro Ks Box 10 014047.005190092200 1.600.000
Mlb Ks Box 20 001388.015190092750 6.000.000
Mlb Ks Box 20 001388.015190127500 4.000.000
Mlb Loghts Ks Box 10 014048.005190092300 2.400.000
Mlb Mild Ks Bx 20 014046.005190127150 1.200.000
Pielroja Nf Sof 18 009173.018100013-130- 624.000
Pielroja Nf Sof 18 009173.018100016-180- 864.000
Caribe Ls Sof 20 009174.018100013-725- 2.900.000
Caribe Ls Box20 010462.018100016-900- 3.600.000
Boston Suave Ls Box20 009163.018100013-4520- 18.080.000
Boston Suave Ls Box20 009163.018100016-380- 1.520.000
Boston Suave Ls Sof 10 010461.018100013-12- 48.000
Boston Suave Ls Sof 10 010461.018100016-5- 20.000
Lider (Red) Ls Sof 20 009175.018100013-10- 40.000
Lider (Red) Ls Sof 20 009175.018100016-20- 80.000
Green Mnt Ls Box 20 009165.018100013-300- 1.200.000
Green Mnt Ls Box 20 009165.018100016-150- 600.000
Green Mnt Ls Sof 10 010467.018100013-9- 36.000
Green Mnt Ls Sof 10 010467.018100016-3- 12.000
Green Lts Mnt Ls Box 20 010466.018100012-285- 1.140.000
Green Mnt Ls Box 20 010466.018100016-265- 1.060.000
Green Mnt Ls Box 20 010466.028100016-75- 300.000
Boston Lights Ls Box 20 010460.018100013-3- 12.000
Boston Lights Ls Box 20 010460.018100016-1- 4.000
TOTAL IMPUESTO AL CONSUMO 289.740.000

Se anota que las cantidades y valores negativos corresponden a tornaguías de reenvío.

El total del impuesto al consumo discriminado anteriormente y que fue causado con tornaguías es exactamente igual al que figura en el Informe Detallado Impuesto Causado VS Declarado Cigarrillo de IMPOCONSUMO, informe éste que fue anexado al dictamen pericial.

El impuesto al deporte se calcula por aparte por cuanto dicho informe contiene los dos impuestos.

Si el 100% es $ 289.740.000 el 16% cuánto será?: $ 46.358.400

Por lo tanto el impuesto al consumo según tornaguías es de $ 243.381.600 y el impuesto al deporte $ 46.358.400, para un total de $ 289.740.000”.

Así las cosas, la prueba pericial demuestra que la demandante liquidó y pagó un impuesto al consumo por valor de $ 5.188.329.192 para el año 2005, de $ 5.513.759.454 para el año 2006 y de $ 5.928.454.418 para el año 2007, por el sistema de causación por ventas; igualmente, señala el valor del impuesto al consumo liquidado por el sistema de causación de mercancía despachada, que fue el que tuvo en cuenta el Departamento del Atlántico en los actos acusados para liquidar el impuesto por los periodos discutidos. Conforme con esa liquidación, se tiene que para el año 2005 el impuesto ascendería a la suma de $ 5.147.429.704, para el año 2006 de $ 5.501.256.938 y para el año 2007 de $ 5.564.822.493.

El Departamento del Atlántico objetó el informe pericial por error grave, porque consideró que: (i) el perito no rindió información sobre el impuesto en discusión por el año 2004, a pesar de que el Auto que decretó la prueba así lo ordenaba y, (ii) que la información que tuvo en cuenta el perito para llegar a la conclusión del supuesto impuesto pagado de más por el demandante no fue confrontada con la información que reposa en la Secretaría de Hacienda del departamento. Para el Departamento del Atlántico, si la demandante pagó un mayor impuesto al deporte, debió acudir al procedimiento de corrección de las declaraciones previsto en los artículos 370 y 589 del estatuto tributario.

Sin embargo, para la Sala, las razones aducidas por el Departamento del Atlántico no tienen la virtud de alterar el objeto del dictamen que fue rendido por el perito. Si bien es cierto que la información correspondiente al año 2004, fue ordenada por el tribunal, lo cierto es que existieron circunstancias de fuerza mayor que impidieron que el perito acceder a esa información, principalmente, el hecho de que la documentación correspondiente a ese año «fue destruida según lo estipulado, por las normas legales de conservación y destrucción de la información, así como por normas de la Compañía, que establece conservar el archivo por los últimos 10 años».

Ahora, independientemente de la circunstancia descrita, lo cierto es que la información del año 2004 no es relevante ni necesaria para resolver la presente controversia, pues los periodos en discusión corresponden a los años 2005, 2006 y 2007.

En cuanto a la información que tuvo en cuenta el perito para rendir el informe pericial, cabe destacar que la información y los documentos que suministró Coltabaco al perito para rendir el dictamen, según consta en el informe pericial, fue la misma información y documentación que el despacho sustanciador ordenó recaudar para el objeto de la prueba, a saber: la contabilidad de la empresa, las declaraciones de impuestos presentadas, las tornaguías de movilización y de tránsito, las tornaguías de reenvíos, las facturas, las consignaciones y demás soportes y documentos aportados por Coltabaco.

De tal manera que no es necesario que la documentación e información que tuvo en cuenta el perito tuviera que ser confrontada con la que reposaba en el archivo de la Secretaría de Hacienda del Departamento, y de ser así, lo pertinente habría sido que el mismo Departamento fuera el que la aportara. En todo caso, si había inconformidad con la documentación, debió tacharla de falsa, lo cual no ocurrió.

En esas condiciones, la objeción propuesta no prospera, comoquiera que el informe fue motivado en forma detallada; está fundamentado, principalmente, en la contabilidad de Coltabaco; fue aclarado en los términos pedidos por el Departamento del Atlántico; y ofrece claridad sobre el punto materia de controversia.

Precisado lo anterior, la Sala evidencia que en los expedientes reposan cuadros elaborados por la Secretaría de Hacienda del Departamento del Atlántico, en los que se detalla el impuesto causado contra el impuesto declarado durante las quincenas de los años 2005, 2006 y 2007. Estos cuadros contienen la siguiente información: i) código del producto; ii) capacidad y unidad de producto; iii) nombre o marca del producto; iv) grados del alcohol; v) cantidad causada; vi) cantidad declarada; vii) diferencia en cantidades; viii) valor del impuesto causado; ix) valor del impuesto declarado y, x) diferencia en valor del impuesto.

Las tablas referidas muestran la forma en que el departamento liquidó el impuesto para esos periodos, los fiscalizados y los no fiscalizados, por el sistema de causación de tornaguías, comparado con la forma en que lo liquidó la demandante a partir de lo facturado a terceros (causado por ventas). El análisis pormenorizado de estas pruebas evidencia lo siguiente:

Año 2005:

PRIMERA QUINCENA DE ENERO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
6267550270-12405-12405
TOTAL ACUMULADO  -12405
-12405NO DECLARÓ  
-12405SALDO  
  ACUMULADO-12405
 
SEGUNDA QUINCENA DE ENERO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
7537076268898-11507
TOTAL ACUMULADO  -11507
-12405SALDO ANTERIOR 
898DECLARÓ DE MÁS 
-11507SALDO   
  ACUMULADO-11507
 
PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
8571067571-18139-29646
TOTAL ACUMULADO  -29646
-11507SALDO ANTERIOR 
-18139NO DECLARÓ 
-29646SALDO   
  ACUMULADO-29646
 
SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
405476188421337-8309
TOTAL ACUMULADO  -8309
-29646SALDO ANTERIOR 
21337DECLARÓ DE MÁS 
-8309SALDO   
  ACUMULADO-8309
 
PRIMERA QUINCENA DE MARZO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
6986465436-4428-12737
TOTAL ACUMULADO  -12737
-8309SALDO ANTERIOR 
-4428NO DECLARÓ  
-12737SALDO   
  ACUMULADO-12737
    
SEGUNDA QUINCENA DE MARZO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
8672672026-14700-27437
TOTAL ACUMULADO  -27437
-12737SALDO ANTERIOR 
-14700NO DECLARÓ  
-27437SALDO   
  ACUMULADO-27437
 
PRIMERA QUINCENA DE ABRIL
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
9170076945-14755-42192
TOTAL ACUMULADO  -42192
-27437SALDO ANTERIOR 
-14755NO DECLARÓ  
-42192SALDO   
  ACUMULADO-42192
 
SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
552486542610178-32014
TOTAL ACUMULADO  -32014
-42192SALDO ANTERIOR 
10178DECLARÓ DE MÁS 
-32014SALDO   
  ACUMULADO-32014
 
PRIMERA QUINCENA DE MAYO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
6281060406-2404-34418
TOTAL ACUMULADO  -34418
-32014SALDO ANTERIOR 
-2404NO DECLARÓ  
-34418SALDO   
  ACUMULADO -34418
    
SEGUNDA QUINCENA DE MAYO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
533957477721382-13036
TOTAL ACUMULADO  -13036
-34418SALDO ANTERIOR 
21382DECLARÓ DE MÁS 
-13036SALDO   
  ACUMULADO-13036
 
PRIMERA QUINCENA DE JUNIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
116885110566-6319-19355
TOTAL ACUMULADO  -19355
-13036SALDO ANTERIOR 
-6319NO DECLARÓ  
-19355SALDO   
  ACUMULADO-19355
 
SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
65460670311571-17784
TOTAL ACUMULADO  -17784
-19355SALDO ANTERIOR 
1571DECLARÓ DE MÁS 
-17784SALDO   
  ACUMULADO-17784
    
PRIMERA QUINCENA DE JULIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
316454675315108-2676
TOTAL ACUMULADO  -2676
-17784SALDO ANTERIOR 
15108DECLARÓ DE MÁS 
-2676SALDO   
  ACUMULADO-2676
 
SEGUNDA QUINCENA DE JULIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
6531857914-7404-10080
TOTAL ACUMULADO  -10080
-2676SALDO ANTERIOR 
-7404NO DECLARÓ  
-10080SALDO   
  ACUMULADO-10080
    
PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
60035643184283-5797
TOTAL ACUMULADO  -5797
-10080SALDO ANTERIOR 
4283DECLARÓ DE MÁS 
-5797SALDO   
  ACUMULADO-5797
    
SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO(6)
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
9012765357-24770-30567
TOTAL ACUMULADO  -30567
-5797SALDO ANTERIOR 
-24770NO DECLARÓ  
-30567SALDO   
  ACUMULADO-30567
    
PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
425277034327816-2751
TOTAL ACUMULADO  -2751
-30567SALDO ANTERIOR 
27816DECLARÓ DE MÁS 
-2751SALDO   
  ACUMULADO-2751
    
SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
10419564173-40022-42773
TOTAL ACUMULADO  -42773
-2751SALDO ANTERIOR 
-40022NO DECLARÓ  
--42773SALDO   
  ACUMULADO-42773
PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
97902999982096-40677
TOTAL ACUMULADO  -40677
-42773SALDO ANTERIOR 
2096DECLARÓ DE MÁS 
-40677SALDO   
  ACUMULADO-40677
    
SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
669508720220252-20425
TOTAL ACUMULADO  -20425
-40677SALDO ANTERIOR 
20252DECLARÓ DE MÁS 
-20425SALDO   
  ACUMULADO-20425
    
PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
7509768440-6657-27082
TOTAL ACUMULADO  -27082
-20425SALDO ANTERIOR 
-6657NO DECLARÓ  
-27082SALDO   
  ACUMULADO-27082
    
SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
5677031132-25638-52720
TOTAL ACUMULADO  -52720
-27082SALDO ANTERIOR 
-25638NO DECLARÓ  
-52720SALDO   
  ACUMULADO-52720
    
PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
149505274837798-14922
TOTAL ACUMULADO  -14922
-52720SALDO ANTERIOR 
37798DECLARÓ DE MÁS 
-14922SALDO   
  ACUMULADO-14922
    
SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
57184837342655011628
TOTAL ACUMULADO  11628
-14922SALDO ANTERIOR 
26550DECLARÓ DE MÁS 
11628SALDO   

Año 2006

  ACUMULADO 200511628

PRIMERA QUINCENA DE ENERO(7)
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
133600103482-30118-18490
TOTAL ACUMULADO  -18490
TOTAL ACUMULADO  -18490
11628SALDO ANTERIOR 
-30118NO DECLARÓ  
-18490SALDO  
  ACUMULADO-18490
 
SEGUNDA QUINCENA DE ENERO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
5685349316-7537-26027
TOTAL ACUMULADO  -26027
TOTAL ACUMULADO  -26027
-18490SALDO ANTERIOR 
-7537NO DECLARÓ 
-26027SALDO   
  ACUMULADO-26027
 
PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
27550366099059-16968
TOTAL ACUMULADO  -16968
-26027SALDO ANTERIOR 
9059DECLARÓ DE MÁS 
-16968SALDO   
  ACUMULADO-16968
 
SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO(8)
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
6133540331-21004-37972
TOTAL ACUMULADO  -37972
-16968SALDO ANTERIOR 
-21004NO DECLARÓ  
-37972SALDO   
  ACUMULADO-37972
 
PRIMERA QUINCENA DE MARZO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
6360057854-5746-43718
TOTAL ACUMULADO  -43718
-37972SALDO ANTERIOR 
-5746NO DECLARÓ  
-43718SALDO   
  ACUMULADO-43718
    
SEGUNDA QUINCENA DE MARZO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
397106306623356-20362
TOTAL ACUMULADO  -20362
-43718SALDO ANTERIOR 
23356DECLARÓ MÁS  
-20362SALDO   
  ACUMULADO-20362
 
PRIMERA QUINCENA DE ABRIL
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
5320047327-5873-26235
TOTAL ACUMULADO  -26235
-20362SALDO ANTERIOR 
-5873NO DECLARÓ  
-26235SALDO   
  ACUMULADO-26235
 
SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
10136377438-23925-50160
TOTAL ACUMULADO  -50160
-26235SALDO ANTERIOR 
-23925NO DECLARÓ 
-50160SALDO   
  ACUMULADO-50160
 
PRIMERA QUINCENA DE MAYO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
500006271112711-37449
TOTAL ACUMULADO  -37449
-50160SALDO ANTERIOR 
12711DECLARÓ MÁS  
-37449SALDO   
  ACUMULADO -37449
    
SEGUNDA QUINCENA DE MAYO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
59300631863886-33563
TOTAL ACUMULADO  -33563
-37449SALDO ANTERIOR 
3886DECLARÓ DE MÁS 
-33563SALDO   
  ACUMULADO-33563
 
PRIMERA QUINCENA DE JUNIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
6881044659-24151-57714
TOTAL ACUMULADO  -57714
-33563SALDO ANTERIOR 
-24151NO DECLARÓ  
-57714SALDO   
  ACUMULADO-57714
 
SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
6265016287110022142507
TOTAL ACUMULADO  42507
-57714SALDO ANTERIOR 
100221DECLARÓ DE MÁS 
42507SALDO   
  ACUMULADO42507
    
PRIMERA QUINCENA DE JULIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
594447068-52376-9869
TOTAL ACUMULADO  -9869
42507SALDO ANTERIOR 
-52376NO DECLARÓ 
-9869SALDO   
  ACUMULADO-9869
 
SEGUNDA QUINCENA DE JULIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
5049331690-18803-28672
TOTAL ACUMULADO  -28672
-9869SALDO ANTERIOR 
-18803NO DECLARÓ  
-28672SALDO   
  ACUMULADO-28672
    
PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
7437047306-27064-55736
TOTAL ACUMULADO  -55736
-28672SALDO ANTERIOR 
-27064NO DECLARÓ 
-55736SALDO   
  ACUMULADO-55736
    
SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
95102969791877-53859
TOTAL ACUMULADO  -53859
-55736SALDO ANTERIOR 
1877DECLARÓ MÁS  
-53859SALDO   
  ACUMULADO-53859
    
PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
14960555452-94153-148012
TOTAL ACUMULADO  -148012
-53859SALDO ANTERIOR 
-94153NO DECLARÓ 
-148012SALDO   
  ACUMULADO-148012
    
SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
50815569886173-141839
TOTAL ACUMULADO  -141839
-148012SALDO ANTERIOR 
6173DECLARÓ MÁS  
-141839SALDO   
  ACUMULADO-141839
    
PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
25482278520237-121602
TOTAL ACUMULADO  -121602
-141839SALDO ANTERIOR 
20237DECLARÓ DE MÁS 
-121602SALDO   
  ACUMULADO-121602
    
SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
47860-4786-126388
TOTAL ACUMULADO  -126388
-121602SALDO ANTERIOR 
-4786NO DECLARÓ 
-126388SALDO   
  ACUMULADO-126388
    
PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
278234039912576-113812
TOTAL ACUMULADO  -113812
-126388SALDO ANTERIOR 
12576DECLARÓ MÁS  
-113812SALDO   
  ACUMULADO-113812
    
SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
396946208122387-91425
TOTAL ACUMULADO  -91425
-113812SALDO ANTERIOR 
22387DECLARÓ MÁS  
-91425SALDO   
  ACUMULADO-91425
    
PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
8237877574-4804-96229
TOTAL ACUMULADO  -96229
-91425SALDO ANTERIOR 
-4804NO DECLARÓ 
-96229SALDO   
  ACUMULADO-96229
    
SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
10507014393638866-57363
TOTAL ACUMULADO  -57363
-96229SALDO ANTERIOR 
38866DECLARÓ DE MÁS 
-57363SALDO   

Año 2007

  ACUMULADO 2006-57363

PRIMERA QUINCENA DE ENERO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
2784313456710672449361
TOTAL ACUMULADO  49361
-57363SALDO ANTERIOR  
106724DECLARÓ MÁS  
49361SALDO  
  ACUMULADO49361
 
SEGUNDA QUINCENA DE ENERO(9)
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
636770-63677-14316
TOTAL ACUMULADO  -14316
49361SALDO ANTERIOR 
-63677NO DECLARÓ 
-14316SALDO   
  ACUMULADO-14316
 
PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
12130465945-55359-69675
TOTAL ACUMULADO  -69675
-14316SALDO ANTERIOR 
-55359NO DECLARÓ 
-69675SALDO   
  ACUMULADO-69675
 
SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
58104595591455-68220
TOTAL ACUMULADO  -68220
-69675SALDO ANTERIOR 
1455NO DECLARÓ  
-68220SALDO   
  ACUMULADO-68220
 
PRIMERA QUINCENA DE MARZO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
4639647189793-67427
TOTAL ACUMULADO  -67427
-68220SALDO ANTERIOR 
793DECLARÓ MÁS  
-67427SALDO   
  ACUMULADO-67427
    
SEGUNDA QUINCENA DE MARZO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
589209978340863-26564
TOTAL ACUMULADO  -26564
-67427SALDO ANTERIOR 
40863DECLARÓ MÁS  
-26564SALDO   
  ACUMULADO-26564
 

PRIMERA QUINCENA DE ABRIL(10)
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
621025290-56812-83376
TOTAL ACUMULADO  -83376
-26564SALDO ANTERIOR 
-56812NO DECLARÓ  
-83376SALDO   
  ACUMULADO-83376
 
SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
2749113394010644923073
TOTAL ACUMULADO  23073
-83376SALDO ANTERIOR 
106449DECLARÓ MÁS 
23073SALDO   
  ACUMULADO23073
 
PRIMERA QUINCENA DE MAYO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
5695810796-46162-23089
TOTAL ACUMULADO  -23089
23073SALDO ANTERIOR 
-46162NO DECLARÓ  
-23089SALDO   
  ACUMULADO -23089
    
SEGUNDA QUINCENA DE MAYO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
43756928774912126032
TOTAL ACUMULADO  26032
-23089SALDO ANTERIOR 
49121DECLARÓ DE MÁS 
26032SALDO   
  ACUMULADO26032
 

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
364601117-35343-9311
TOTAL ACUMULADO  -9311
26032SALDO ANTERIOR 
-35343NO DECLARÓ  
-9311SALDO   
  ACUMULADO-9311
 
SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
1960502226082655817247
TOTAL ACUMULADO  17247
-9311SALDO ANTERIOR 
26558DECLARÓ DE MÁS 
17247SALDO   
  ACUMULADO17247
    
PRIMERA QUINCENA DE JULIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
-252150-2521542462
TOTAL ACUMULADO  42462
17247SALDO ANTERIOR 
-25215NO DECLARÓ 
42462SALDO   
  ACUMULADO42462
 
SEGUNDA QUINCENA DE JULIO
Cantidades de producto causadasCantidades de producto declaradasDiferencia en cantidadesCantidad acumulada
751957546226742729
TOTAL ACUMULADO  42729
42462SALDO ANTERIOR 
267DECLARÓ MÁS  
42729SALDO   

Así, en resumen, las cifras determinadas por cada uno de los años son:

Año 2005

UNIDADES DECLARADAS DE MÁS 189.269
UNIDADES NO DECLARADAS-177.641
DIFERENCIA DECLARADA DE MÁS11.628

Año 2006

UNIDADES DECLARADAS DE MÁS* 262.977
UNIDADES NO DECLARADAS-320.340
DIFERENCIA NO DECLARADAS-57.363

* En este valor se incluye el saldo de 11.628 unidades declaradas de más en el año 2005. 

Año 2007

UNIDADES DECLARADAS DE MÁS 357.445
UNIDADES NO DECLARADAS*-314.716
DIFERENCIA DECLARADA DE MÁS42.729

* En este valor se incluye el saldo de -57.363 unidades no declaradas en el año 2006. 

Se concluye de lo anterior que la demandante sí declaró y pagó el impuesto al consumo, objeto de las liquidaciones oficiales de revisión demandadas, en períodos posteriores.

Concretamente, en la primera quincena de enero 2005 la demandante empezó con 12.405 unidades no declaradas y terminó en la segunda quincena de diciembre de 2005 con 11.628 unidades declaradas de más. Luego, en 2006, comenzó con 18.490 unidades no declaradas y terminó en la segunda quincena de diciembre con 57.363 unidades no declaradas. Y, finalmente, en 2007, comenzó con 49.361 unidades declaradas de más y finalizó en la segunda quincena de julio de 2007 con 42.729 unidades.

Adicionalmente, en el año 2005, la demandante declaró y pagó el impuesto al consumo respecto de 189.269 unidades de más; y no declaró y pagó el impuesto respecto de 177.641 unidades. Al restar a las unidades declaradas de más (189.269) el valor de las unidades dejadas de declarar (177.641), se obtiene un total de 11.628 unidades, respecto de las que la demandante declaró y pago el impuesto, es decir, superiores a las despachadas.

Después, en el año 2006, la demandante declaró y pagó el impuesto al consumo respecto de 262.977 unidades de más; y no declaró el impuesto respecto de 320.340. Al restar al valor de las unidades declaradas de más (262.977) el valor de las unidades dejadas de declarar (320.340), da un resultado de 68.991 unidades respecto de las que la demandante no declaró y pagó el impuesto en el año 2006.

Y, en el año 2007, la demandante declaró y pagó el impuesto al consumo respecto de 357.445 unidades de más y no declaró el impuesto respecto de 314.716. Al restar al valor de las unidades declaradas de más (357.445) el valor de las unidades dejadas de declarar (314.716), da un resultado de 42.729 unidades respecto de las que la demandante declaró y pago el impuesto, esto es, superiores a las despachadas.

Por tanto, el impuesto que el Departamento del Atlántico liquidó oficialmente respecto de 133.600, 61.315, 649.112, 90.128 y 62.102 unidades, correspondientes a las quincenas 1ª de enero de 2006, 2ª de febrero de 2006, 2ª de enero de 2007, 2ª de agosto de 2005 y 1ª de abril de 2007, fue declarado y pagado en períodos posteriores; de modo que no es procedente que el departamento pretenda causar nuevamente el impuesto sobre los productos ya declarados y pagados por la parte actora.

Por las anteriores razones, se revocará la sentencia apelada y, en su lugar, se anularán los actos demandados. A título de restablecimiento del derecho, se declarará la firmeza de las declaraciones del impuesto al consumo y/o participación y del impuesto con destino al deporte correspondientes a las quincenas 1ª de enero de 2006, 2ª de febrero de 2006, 2ª de enero de 2007, 2ª de agosto de 2005 y 1ª de abril de 2007, y que la Compañía Colombiana de Tabaco S.A. COLTABACO no está obligada a pagar suma adicional por ese concepto, ni por sanciones, ni intereses.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. REVOCAR la sentencia apelada. En su lugar, ANULAR las liquidaciones oficiales de revisión Nos. 7-0603-007P, del 11 de mayo de 2008, 7-0810-007P, del 1 de julio de 2008, 7-2683-0278P-08, del 11 de septiembre de 2009, 7-1593-215P, del 27 de diciembre de 2007, y 7-2835-0278P-08, del 24 de septiembre de 2009, y sus confirmatorias, las resoluciones Nos. 5-1701-007P, del 10 de junio de 2009, 5-2060-007P, del 17 de julio de 2009, 5-2515-0278-08, del 11 de agosto de 2010, 5-0050-0215P, del 20 de enero de 2009, y 5-2518-0278-08, del 11 de agosto de 2010, mediante las que el Departamento del Atlántico liquidó oficialmente el impuesto al consumo y el impuesto con destino al deporte de la primera quincena de enero de 2006, de la segunda quincena de febrero de 2006, de la segunda quincena de enero de 2007, de la segunda quincena de agosto de 2005 y de la primera quincena de abril de 2007, respectivamente.

2. A título de restablecimiento del derecho, DECLARAR la firmeza de las declaraciones del impuesto al consumo y/o participación y del impuesto al deporte, objeto de liquidación oficial, y que la COMPAÑÍA COLOMBIANA DE TABACO S.A. no está obligada a pagar suma adicional de dinero por impuesto, sanciones e intereses.

Cópiese, notifíquese, comuníquese. Devuélvase al tribunal de origen. Cúmplase.

La anterior providencia se estudió y aprobó en la sesión de la fecha.

Magistrados: Milton Chaves García, Presidente de la Sala—Stella Jeannette Carvajal Basto—Julio Roberto Piza Rodríguez—Jorge Octavio Ramírez Ramírez».

1 Sentencias del 27 de marzo de 2014, Exp. 19430, CP: Martha Teresa Briceño de Valencia; del 21 de mayo de 2014, Exp. 19765, C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez; del 5 de junio de 2014, Exp. 19803; y del 22 de octubre de 2015, Exp. 19704, C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.

2 Exp. 16527, C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas; reiterada en las sentencias del 28 de enero de 2010, Exp. 16198, CP: William Giraldo Giraldo; del 6 de diciembre de 2012, Exp. 18965, C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia; del 27 de septiembre de 2012, Exp. 18247, C.P. William Giraldo Giraldo; y del 9 de diciembre de 2013, Exp. 19538, C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia.

3 Ley 223 de 1995, ART. 215.—Los productores e importadores de productos gravados con impuestos al consumo de que trata este capítulo tienen las siguientes obligaciones:
d) Fijar los precios de venta al detallista y comunicarlos a las Secretaría de Hacienda Departamentales y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, dentro de los diez (10) días siguientes a su adopción o modificación.

4 Sentencia del 27 de marzo de 2014, Exp. 19068, C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia.

5 Ibídem.

6 Período fiscalizado, Exp. 2009-00535 (21034). L.O 7-1593-215P del 27 de diciembre de 2007, confirmada por la Resolución 5-0050-0215P del 20 de enero de 2009. Modifican la liquidación privada C-05069 del 5 de septiembre de 2005.

7 Período fiscalizado, Exp. 2009-00843 (20236). L.O 7-0603-007P del 11 de mayo de 2008, confirmada por la Resolución 5-1701-007P del 10 de junio de 2009. Modifican la liquidación privada C-06003 del 20 de enero de 2006.

8 Período fiscalizado, Exp. 2009-00911 (19836). L.O 7-0810-007P del 1 de julio de 2008, confirmada por la Resolución 5-2060-007P del 17 de julio de 2009. Modifican la liquidación privada C-06015 del 6 de marzo de 2006.

9 Período fiscalizado, Exp. 2009-01187 (19856). L.O 7-2683-0278P-08 del 11 de septiembre de 2009, confirmada por la Resolución 5-2515-0278-08 del 11 de agosto de 2010. Modifican la liquidación oficial de corrección 7-0554-0009P-08 del 28 de abril de 2008.

10 Período fiscalizado, Exp. 2010-01176 (19476). L.O 7-7-2835-0278P del 24 de septiembre de 2009, confirmada por la Resolución 5-2518-0278-08 del 11 de agosto de 2010. Modifican la liquidación privada C-07034 del 20 de abril de 2007.