Sentencia 2011-00008 de julio 10 de 2014

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Rad.: 25000-23-27-000-2011-00008-01 (19213)

Consejera Ponente:

Dra. Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez

Demandante: Fundación Teatro Libre de Bogotá

Demandada: Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá

Fallo

Bogotá, D.C., diez de julio de dos mil catorce.

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Sala

En los términos del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, le corresponde a la Sala determinar si la Fundación Teatro Libre de Bogotá goza de la no sujeción al impuesto de industria y comercio por desarrollar actividades culturales, según lo previsto en el artículo 39 [c] del Decreto 352 de 2002 o, en su defecto, si realiza actividades que se pueden considerar como sujetas a dicho impuesto y, por ende, si procedió correctamente la administración distrital al imponerle sanción por no declarar el mencionado impuesto por los períodos gravables 4º, 5º y 6º del año 2004 y por los seis (6) bimestres de los años 2005, 2006, 2007 y 2008.

En cuanto al impuesto de industria y comercio, la Ley 14 de 1983 dispone:

ART. 32.—El impuesto de industria y comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.

ART. 33.—El impuesto de industria y comercio se liquidará sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, expresados en moneda nacional y obtenidos por las personas y sociedades de hecho indicadas en el artículo anterior (...).

(...).

ART. 39.—No obstante lo dispuesto en el artículo anterior continuarán vigentes:

1. (...).

2. Las prohibiciones que consagra la Ley 26 de 1904; además, subsisten para los departamentos y municipales las siguientes prohibiciones:

a. La de imponer gravámenes de ninguna clase o denominación a la producción primaria, agrícola, ganadera y avícola, sin que se incluyan en esta prohibición las fábricas de productos alimenticios o toda industria donde haya un proceso de transformación por elemental que esta sea;

b. La de gravar los artículos de producción nacional destinada a la exportación;

c. La de gravar con el impuesto de industria y comercio la explotación de canteras y minas diferentes de sal, esmeraldas y metales preciosos, cuando las regalías o participaciones para el municipio sean iguales o superiores a lo que corresponderá pagar por concepto del impuesto de industria y comercio;

d. La de gravar con el impuesto de industria y comercio, los establecimientos educativos públicos, las entidades de beneficencia, las culturales y deportivas, los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, los partidos políticos y los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud; la de gravar la primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya una transformación por elemental que esta sea;

e. La de gravar las actividades del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema;

(...)” (resalta y subraya la Sala).

De conformidad con las normas transcritas, el hecho gravado del impuesto de industria y comercio lo constituye la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios en el Distrito Capital.

Disponen también las normas anteriores que subsiste, para los entes territoriales, la prohibición de gravar con el impuesto de industria y comercio a las entidades culturales.

El Decreto Distrital 352 de 2002 dispone, en su artículo 32, que el hecho generador del impuesto de industria y comercio, lo constituye “el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimientos de comercio o sin ellos”.

Los artículos 33, 34 y 35 del mismo decreto, señalan que:

“ART. 33.—Actividad industrial.

Es actividad industrial, la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales y bienes y en general cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.

ART. 34.—Actividad comercial.

Es actividad comercial, la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la ley como actividades industriales o de servicios.

ART. 35.—Actividad de servicio.

Es actividad de servicio, toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual”.

El dictado de las anteriores disposiciones debe armonizarse con lo dispuesto en los artículos 35(13) y 36(14) de la Ley 14 de 1983 y con el artículo 20 del Código de Comercio que, en lo que atañe al asunto que se discute, prescribe que “Son mercantiles para todos los efectos legales:... 2) La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos.

La actora afirma que es una asociación gremial, sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades que se enmarcan dentro de la exención que cobija a las actividades culturales, mientras que la administración sostiene que los ingresos gravados de la demandada provienen de actividades comerciales y de servicios, tales como la educación no formal y el arrendamiento de sus salas a compañías de teatro y afines.

Advierte la Sala:

Las asociaciones gremiales son personas jurídicas de derecho privado, conformadas por una pluralidad de personas que reúnen sus esfuerzos y actividades para una finalidad no lucrativa, sino de orden espiritual o intelectual o deportivo o recreativo”(15).

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, gremial” significa, perteneciente a gremio, oficio o profesión y gremio es el conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social.

El profesor Manuel Ossorio, en su Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, expresa:

“Gremio. Conjunto de personas que desempeñan un mismo oficio o profesión, y que se aúnan para defender sus intereses comunes y lograr mejoras también de carácter común”.

Por otra parte, se entiende que una entidad no tiene ánimo de lucro cuando las utilidades que obtiene no se reparten entre sus miembros, ni con ocasión de su retiro, ni al final de cada ejercicio contable, ni cuando la entidad se liquida. En este último caso, el remanente, si lo hay, debe trasladarse a otra entidad sin ánimo de lucro que persiga un fin similar.

Así pues, de conformidad con el literal d) del artículo 39 de la Ley 14 de 1983, no están sujetas al impuesto de industria y comercio las asociaciones de profesionales y gremiales.

Las demás entidades sin ánimo de lucro sí lo están, en caso de realizar actividades gravadas, en virtud del principio de legalidad previsto en el artículo 338 de la Constitución Política, que establece que las exoneraciones o exclusiones, en materia de impuestos, son de carácter restrictivo y, por tanto, únicamente abarcan los supuestos y sujetos expresamente previstos en la ley que las establece, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos para su procedencia.

Según el certificado de existencia y representación legal que obra en el expediente, la Fundación Teatro Libre es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto social “A. Realizar una vasta labor cultural y artística en general y teatral en particular que refleje, en todo orden, los conflictos del hombre con la sociedad. B. Promover, organizar, estructurar y estimular la creación de grupos profesionales y aficionados de teatro en todos sus campos. C. Procurar la formalización de cursos, seminarios, etc., así como a través de escuelas especializadas, nacionales y extranjeras. D. Auspiciar la representación de obras teatrales, recitales, conferencias, festivales, encuentros, foros y, en general, toda clase de certámenes destinados a fomentar la cultura y el arte en el país. E. Desarrollar un amplio programa de intercambio y cooperación cultural y artístico con personas jurídicas y naturales, nacionales y extranjeras. F. Organizar una escuela de teatro con sus actividades complementarias”(16).

De acuerdo con lo anterior, estima la Sala que aunque la naturaleza de la actora es la de una entidad sin ánimo de lucro y dentro de su objeto social no está el desarrollo de actividades mercantiles, en los términos de las normativas nacional, territorial y comercial, antes reseñadas, sí estaba obligada a presentar las declaraciones del impuesto de industria y comercio echadas de menos, por haber ejecutado actividades comerciales y de servicios que se encuentran sujetas a este gravamen.

En cuanto a las actividades no sujetas al ICA, el artículo 39 del Decreto 352 de 2002, por medio del cual se compila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y las generadas por acuerdos del orden distrital, establece:

“ART. 39.—Actividades no sujetas.

No están sujetas al impuesto de industria y comercio las siguientes actividades:

a) La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que este sea.

b) La producción nacional de artículos destinados a la exportación.

c) La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud.

d) La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que esta sea.

e) Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, encaminados a un lugar diferente del Distrito, consagradas en la Ley 26 de 1904.

f) La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social, de conformidad con lo establecido en el artículo 195 del Decreto-Ley 1333 de 1986.

g) Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional al Fondo Nacional de Regalías.

Parágrafo primero.Cuando las entidades a que se refiere el literal c) de este artículo, realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de tales actividades.

Parágrafo segundo.Quienes realicen las actividades no sujetas de que trata el presente artículo no estarán obligados a registrarse, ni a presentar declaración del impuesto de industria y comercio” (resalta la Sala).

Contrario a lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley 14 de 1983, que circunscribe el beneficio de la no sujeción al ICA a la naturaleza de los sujetos, el artículo 39 del Decreto 352 de 2002 determina la no sujeción a la realización de determinadas actividades y no al sujeto que las desarrolla y es así como dispone que no están sujetas al impuesto de industria y comercio, entre otras, las actividades culturales.

Para dilucidar si los ingresos percibidos por la fundación, como asociación sin ánimo de lucro, provienen de las actividades culturales, como lo afirmó, se requiere establecer qué se entiende por cultura.

La Ley 397 de 1997, por medio de la cual se creó el Ministerio de Cultura, dispuso lo siguiente:

“ART. 1º—De los principios fundamentales y definiciones de esta ley.La presente ley está basada en los siguientes principios fundamentales y definiciones:

1. Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”.

Al referirse a las actividades culturales, indicó:

ART. 18.—De los estímulos.El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, establecerá estímulos especiales y promocionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales. (...) en cada una de las siguientes expresiones culturales:

a. Artes plásticas;

b. Artes musicales;

c. Artes escénicas;

d. Expresiones culturales tradicionales, tales como el folclor, las artesanías, la narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país;

e. Artes audiovisuales;

f. Artes literarias;

g) Museos (museología y museografía);

h) Historia;

i) Antropología;

j) Filosofía;

k) Arqueología;

l) Patrimonio;

m) Dramaturgia;

n) Crítica;

ñ. Y otras que surjan de la evolución sociocultural, previo concepto del Ministerio de Cultura” (se resalta).

Según la anterior disposición, dentro de las actividades culturales están las artes escénicas y las expresiones culturales tradicionales, actividades que realiza el demandante y que están taxativamente señaladas como no sujetas al impuesto de industria y comercio.

Así las cosas, la Sala debe determinar si la fundación demandante goza de la no sujeción al gravamen referido en razón a que desarrolla actividades culturales, según lo previsto en el artículo 39 [c] del Decreto 352 de 2002 o, si realiza actividades que se pueden considerar gravadas.

Según el certificado expedido por el revisor fiscal, los ingresos obtenidos por la fundación, en los períodos objeto de este proceso, corresponden a ingresos no operacionales, ajustes por inflación y los que provienen del alquiler de sus salas, tarimas, equipos de iluminación y de la enseñanza y otras actividades de servicios comunitarios(17).

En cuanto a las actividades realizadas por la fundación, en el expediente obra el concepto favorable del Ministerio de Educación Nacional para la exención del impuesto de azar y espectáculos respecto de los siguientes espectáculos: Concierto de Jazz The Cultures Of Rhythm, Deja Vu, Una Obra de Teatro, La Gallina Ciega, Temporada de Danza Géneros, XIX Festival de Jazz del Teatro Libre, Festival de Jazz del Teatro Libre, Festival Intercolegiado de Rock, Festival Universitario de Rock, Madre Coraje, Crimen y Castigo, El Idiota, El Gato con Botas, Las Preciosas Ridículas, El flautista de Hamelim, El Silencio, Cirka, El Ángel de la Concordia, El Padre y el Pelícano, La Casa, Tránsito, Circunstancias, Los Hermanos Karamaov, Temporada de Danza Géneros, El Encargado, Con amor todo se puede, Ciclo de músicas actuales estilo libre, La Gata, La Vida es Sueño, Temporada de Teatro Joven(18).

Si bien el Ministerio de Cultura conceptuó favorablemente sobre la exención del impuesto de azar y espectáculos, nada dijo sobre el impuesto de industria y comercio.

De acuerdo con lo expuesto, la Fundación Teatro Libre de Bogotá realiza actividades, como el alquiler de las salas de los teatros, de los equipos, vestuarios y, en general, de la infraestructura de la actora y la enseñanza, de las que obtuvo ingresos.

Se aprecia que la fundación, para la época de los hechos analizados, prestaba el servicio de educación a través de distintos talleres de arte dramático, servicio por el cual los estudiantes pagaban una pensión mensual. Estos servicios educativos no tienen tratamiento exceptivo, frente al impuesto de industria y comercio.

La Ley General de Educación (L. 115/94), en su artículo 2º, define al servicio educativo, así:

“(...) comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, laeducación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación”.

Según la normativa vigente, este servicio puede ser prestado por instituciones educativas del Estado y por establecimientos educativos particulares, según la reglamentación que para el caso expida el Gobierno Nacional.

Del mismo modo, la ley establece que el sistema educativo está conformado por la educación formal, la educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes denominada educación no formal) y la educación informal. Esta última está definida en el artículo 43 de la mencionada ley en los siguientes términos:

“Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontánea-mente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados”.

Ahora bien, con respecto a la actividad de servicios, el Decreto 352 de 2002 establece que se entenderá por tal:

“(...) toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien la contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual”.

De acuerdo con lo anterior, para la Sala es claro que los talleres que imparte la Fundación constituyen la prestación de un servicio educativo de tipo informal, que no está exento del impuesto de industria y comercio pues, de acuerdo con el literal c) del artículo 39 del Decreto 352, solo la “educación pública”, goza de exclusión del mencionado impuesto.

Respecto del servicio de alquiler de las salas de los teatros, de los equipos, vestuarios y, en general, de la infraestructura de la actora, advierte la Sala que dicho servicio se encuentra excluido del ICA pues hace parte de la actividad cultural que despliega la actora, como quiera que lo hace para que otras entidades dedicadas también a su mismo objeto social, esto es, a la divulgación de la cultura, pueda presentar sus obras.

Por lo tanto, respecto de las actividades reseñadas es aplicable aquí lo establecido en el literal c) del artículo 39 del Decreto 352 de 2002, que dispone que no están sujetas al impuesto de industria y comercio las actividades culturales.

En consecuencia, la actora no está obligada a declarar el aludido impuesto por este concepto.

Así las cosas, la Sala reitera que la Fundación Teatro Libre de Bogotá es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio por cuanto desarrolló durante los períodos analizados la actividad de educación no formal, gravada en Bogotá, y otras, no sujetas, relacionadas con el alquiler de las salas de los teatros, de los equipos, vestuarios y, en general, de su infraestructura, surgiendo la obligación de pagar dicho impuesto sobre los ingresos que recibe por las actividades gravadas.

Respecto de los ingresos que tuvo en cuenta la entidad demandada como base para determinar la sanción por no declarar el ICA, precisa la Sala que estos corresponden a los valores certificados por el revisor fiscal(19), y solo sobre dos de ellos la actora manifestó inconformidad, esto es, sobre los provenientes del servicio de educación y del alquiler de la sala de teatro.

Por lo expuesto, no resultan ajustados a la legalidad los actos administrativos que sancionaron a la Fundación Teatro Libre de Bogotá por no presentar las declaraciones del ICA correspondientes a los períodos 4º, 5º y 6º del año 2004 y los seis (6) bimestres de los años gravables 2005, 2006, 2007 y 2008, en cuanto incluyeron, en la base de la sanción, los ingresos obtenidos en actividades culturales.

De acuerdo con lo expuesto, la Sala anulará parcialmente los actos administrativos demandados, con el fin de excluir de la base para imponer sanción por no declarar el impuesto de industria y comercio por los períodos 4º, 5º y 6º del año 2004 y los seis (6) bimestres de los años gravables 2005, 2006, 2007 y 2008, las sumas recibidas por concepto del alquiler de las salas de los teatros, de los equipos, vestuarios y, en general, de su infraestructura, por corresponder a las actividades culturales.

Así pues, los ingresos que se tomarán como base para liquidar la sanción, corresponden a los valores certificados por el revisor fiscal visible en los folios 41 y 42 del cuaderno de antecedentes.

La liquidación de las sanciones por no declarar quedará como sigue:

Julio - agosto de 2004

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre62.168.000
Vencimiento: Resolución 1352 del 12/12/2003 
Meses de extemporaneidad: septiembre/04 - agosto/0960
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción3.730.000

Septiembre - octubre de 2004

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.326.478.000
Vencimiento: Resolución 1352 del 12/12/2003 
Meses de extemporaneidad: noviembre/04 - agosto/0958
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción18.936.000

Noviembre - diciembre de 2004

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.172.602.000
Vencimiento: Resolución 1352 del 12/12/2003 
Meses de extemporaneidad: enero/05 - agosto/0956
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción9.666.000

Enero - febrero de 2005

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.118.175.000
Vencimiento: Resolución 1145 del 22/12/2004 
Meses de extemporaneidad: marzo/05 - agosto/0954
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción6.381.000

Marzo - abril de 2005

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.141.162.000
Vencimiento: Resolución 1145 del 22/12/2004 
Meses de extemporaneidad: mayo/05 - agosto/0952
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción7.340.000

Mayo - junio de 2005

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.133.053.000
Vencimiento: Resolución 1145 del 22/12/2004 
Meses de extemporaneidad: julio/05 - agosto/0950
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción6.653.000

Julio - agosto de 2005

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.278.317.000
Vencimiento: Resolución 1145 del 22/12/2004 
Meses de extemporaneidad: septiembre/05 - agosto/0948
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción13.359.000

Septiembre - octubre de 2005

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.370.385.000
Vencimiento: Resolución 1145 del 22/12/2004 
Meses de extemporaneidad: noviembre/05 - agosto/0946
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción17.038.000

Noviembre - diciembre de 2005

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.99.751.000
Vencimiento: Resolución 1145 del 22/12/2004 
Meses de extemporaneidad: enero/06 - agosto/0944
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción4.389.000

Enero - febrero de 2006

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.83.225.000
Vencimiento: Resolución 203 del 27/12/2005 
Meses de extemporaneidad: marzo/06 - agosto/0942
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción3.495.000

Marzo - abril de 2006

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.132.881.000
Vencimiento: Resolución 203 del 27/12/2005 
Meses de extemporaneidad: Mayo/06 - agosto/0940
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción5.315.000

Mayo - junio de 2006

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.129.272.000
Vencimiento: Resolución 203 del 27/12/2005 
Meses de extemporaneidad: julio/06 - agosto/0938
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción4.912.000

Julio - agosto de 2006

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.288.897.000
Vencimiento: Resolución 203 del 27/12/2005 
Meses de extemporaneidad: septiembre/06 - agosto/0936
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción10.400.000

Septiembre - octubre de 2006

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.317.786.000
Vencimiento: Resolución 203 del 12/12/2003 
Meses de extemporaneidad: noviembre/06 - agosto/0934
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción10.805.000

Noviembre - diciembre de 2006

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.120.377.000
Vencimiento: Resolución 203 del 27/12/2005 
Meses de extemporaneidad: enero/07 - agosto/0932
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción3.852.000

Enero - febrero de 2007

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.66.591.000
Vencimiento: Resolución 530 del 27/12/2006 
Meses de extemporaneidad: marzo/07 - agosto/0930
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción1.998.000

Marzo - abril de 2007

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.179.933.000
Vencimiento: Resolución 530 del 27/12/2006 
Meses de extemporaneidad: mayo/07 - agosto/0928
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción5.038.000

Mayo - junio de 2007

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.165.674.000
Vencimiento: Resolución 530 del 27/12/2006 
Meses de extemporaneidad: julio/07 - agosto/0926
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción4.308.000

Julio - agosto de 2007

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.680.069.000
Vencimiento: Resolución 530 del 27/12/2006 
Meses de extemporaneidad: septiembre/07 - agosto/0924
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción16.322.000

Septiembre - octubre de 2007

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.271.398.000
Vencimiento: Resolución 530 del 27/12/2006 
Meses de extemporaneidad: noviembre/07 - agosto/0922
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción5.971.000

Noviembre - diciembre de 2007

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.220.448.000
Vencimiento: Resolución 530 del 27/12/2006 
Meses de extemporaneidad: enero/08 - agosto/0920
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción4.409.000

Enero - febrero de 2008

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.86.772.000
Vencimiento: Resolución 328 del 17/12/2007 
Meses de extemporaneidad: marzo/08 - agosto/0918
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción1.562.000

Marzo - abril de 2008

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.143.512.000
Vencimiento: Resolución 328 del 17/12/2007 
Meses de extemporaneidad: mayo/08 - agosto/0916
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción2.296.000

Mayo - junio de 2008

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.278.544.000
Vencimiento: Resolución 328 del 17/12/2007 
Meses de extemporaneidad: julio/08 - agosto/0914
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción3.900.000

Julio - agosto de 2008

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.314.139.000
Vencimiento: Resolución 328 del 17/12/2007 
Meses de extemporaneidad: septiembre/08 - agosto/0912
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción3.770.000

Septiembre - octubre de 2008

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.1.102.051.000
Vencimiento: Resolución 328 del 17/12/2007 
Meses de extemporaneidad: noviembre/08 - agosto/0910
Tarifa: (0.1%)0.1%
Total sanción11.021.000

Noviembre — diciembre de 2008

Total ingresos ordinarios y extraordinarios del bimestre según liq. ofic.0
Vencimiento: Resolución 328 del 17/12/2007 
Mese de extemporaneidad: enero/09 - Agosto/098
1.5 salarios mínimos Resolución SHD-000001 del 05/01/0925.000
Total sanción200.000

Total sanción por no declarar $ 187.066.000

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. REVÓCASE la sentencia del 21 de septiembre de 2011 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho instaurada por la Fundación Teatro Libre de Bogotá contra la Secretaría de Hacienda Distrital - Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá. En su lugar, se dispone:

1. ANÚLANSE parcialmente las Resoluciones 766 DDI 228237 y/o 2009EE65087 de 31 de agosto de 2009 y DDI 187351 y/o 2010 EE 409393 de agosto 30 de 2010, por medio de las cuales la Subdirección de Impuestos a la Producción y al Consumo de la Secretaría de Hacienda del Distrito de Bogotá, sancionó a la Fundación Teatro Libre de Bogotá por no declarar el impuesto de industria y comercio por los períodos gravables 4º, 5º y 6º del año 2004 y los seis (6) los bimestres de los años 2005, 2006, 2007 y 2008, conforme con lo expuesto en la parte motiva del presente proveído.

2. Como consecuencia de lo anterior y a título de restablecimiento del derecho, DECLÁRASE que la sanción por no declarar el impuesto de industria y comercio por los períodos gravables 4º, 5º y 6º del año 2004 y a los seis (6) los bimestres de los años 2005, 2006, 2007 y 2008, corresponde a la liquidación consignada en la parte motiva de esta sentencia.

Cópiese, notifíquese, devuélvase al tribunal de origen. Cúmplase».

(13) ART. 35.—Se entienden por actividades comerciales, las destinadas al expendio, compraventa, o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor, y las demás definidas como tales por el Código de Comercio siempre y cuando no estén consideradas por el mismo código o por esta ley, como actividades industriales o de servicios.

(14) ART. 36.—Son actividades de servicios las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: expendio de bebidas y comidas; servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como el corretaje, la comisión, los mandatos y la compra-venta y administración de inmuebles; servicios de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánica, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contengan audio y vídeo, negocios de montepios y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.

(15) Corte Suprema de Justicia en sentencia de agosto 10 de 1937.

(16) Folios 22 a 24 del cuaderno principal.

(17) Folios 41 a 42 del cuaderno de anexos.

(18) Folios 28 a 37 del cuaderno de anexos.

(19) Folios 41 a 42 del cuaderno de antecedentes.