Sentencia 2011-00235 de mayo 28 de 2015

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Radicación: 250002327000201100235 01 (20525)

Consejera Ponente:

Dr. Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez

Demandante: Zaffiro S.A.

Demandado: Dirección Distrital de Impuestos

Asunto: Impuesto de delineación urbana

Fallo

Bogotá, D.C., veintiocho de mayo de dos mil quince.

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Sala

En el caso se discute la legalidad de los actos administrativos mediante los cuales la Administración Tributaria Distrital modificó la declaración del impuesto de delineación urbana presentada por la demandante, en relación con la Licencia de Construcción LC-07-4-0697 del 30 de agosto de 2007, expedida para la obra ubicada en la AK 7 Nº 156-56.

Le corresponde decidir a la Sala a partir de qué fecha se debe contar el plazo de firmeza de la declaración del impuesto de delineación urbana habida cuenta de que, para la parte demandante, el plazo de dos (2) años que tenía el Distrito Capital para notificar el requerimiento especial se debía contar a partir de la fecha en que se presentó la declaración del impuesto y, para la entidad demandada, el plazo se debía empezar a contar a partir de la fecha en que se expidió la licencia de construcción.

El impuesto de delineación urbana

El artículo 1º de la Ley 97 de 1913 autorizó al Concejo de Bogotá para crear y organizar el cobro del impuesto de delineación urbana, autorización que luego, mediante la Ley 84 de 1915, se hizo extensiva a los demás órganos de representación popular del orden municipal, facultad confirmada por el artículo 233 del Decreto-Ley 1333 de 1986, que prescribió que los concejos municipales y el Distrito Especial de Bogotá, podían crear algunos impuestos, entre ellos el de delineación urbana, organizar su cobro y darles el destino que juzgaran más conveniente para atender a los servicios municipales

El impuesto de delineación urbana fue establecido en Bogotá mediante el Acuerdo 20 del 12 de marzo de 1940 y, posteriormente, el Decreto 352 del 15 de agosto de 2002, dispuso los elementos del tributo.

Respecto del hecho generador y de la causación del impuesto, los artículos 71 y 72 del Decreto 352, “Por el cual se compila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y los generados por acuerdos del orden distrital”, precisaron:

“ART. 71.—Hecho generador. Derogado por el artículo 18, Acuerdo Distrital 352 de 2008(14).

El hecho generador del impuesto de delineación urbana es la expedición de la licencia para la construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y urbanización de terrenos en el Distrito Capital de Bogotá.

ART. 72.—Causación del impuesto.

El impuesto de delineación urbana se debe declarar y pagar cada vez que se presente el hecho generador del impuesto”.

En cuanto al procedimiento aplicable para determinar el impuesto de delineación urbana, el Decreto Distrital 807 del 17 de diciembre 1993, dispuso:

“ART. 24.—La declaración tributaria quedará en firme, si dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado requerimiento especial. Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, los dos años se contarán a partir de la fecha de presentación de la misma.

También quedará en firme la declaración tributaria si vencido el término para practicar la liquidación se revisión, esta no se notificó.

(…)”.

“ART. 96.—Facultad de Modificación de las Liquidaciones Privadas. La Dirección Distrital de Impuestos podrá modificar, por una sola vez, las liquidaciones privadas de los contribuyentes, declarantes y agentes de retención, mediante liquidación de revisión, la cual deberá contraerse exclusivamente a la respectiva declaración y a los hechos que hubieren sido contemplados en el requerimiento especial o en su ampliación si la hubiere.

PAR. 1º—La liquidación privada de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos, también podrá modificarse mediante la adición a la declaración, del respectivo período fiscal, de los ingresos e impuestos determinados como consecuencia de la aplicación de las presunciones contempladas en los artículos 757 a 760, inclusive, del Estatuto Tributario Nacional.

ART. 97.—Requerimiento Especial. Antes de efectuar la liquidación de revisión, la Dirección Distrital de Impuestos deberá enviar al contribuyente, agente retenedor o declarante, por una sola vez, un requerimiento especial que contenga todos los puntos que se proponga modificar con explicación de las razones en que se sustentan y la cuantificación de los Impuestos y retenciones que se pretendan adicionar, así como de las sanciones que sean del caso.

El término para la notificación, la suspensión del mismo y la respuesta al requerimiento especial se regirán por lo señalado en los artículos 705, 706 y 707 del Estatuto Tributario Nacional”.

Por su parte, el artículo 705 del Estatuto Tributario, ordenamiento al que remite el Decreto Distrital 807 de 1993, señala que el requerimiento especial deberá notificarse a más tardar dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para declarar.

El artículo 706 ibídem, dispone que este término se suspende cuando se practique inspección tributaria de oficio, por el término de tres meses contados a partir de la notificación del auto que la decrete; cuando se practique a solicitud del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, mientras dure la inspección y durante el mes siguiente a la notificación del emplazamiento para corregir.

A su turno, el artículo 24 del Decreto 807 de 1993 dispone que la liquidación privada quedará en firme si dentro de los dos años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado el requerimiento especial.

También afirma la norma que si la declaración inicial se presenta en forma extemporánea, los dos años de que trata el artículo 24 ibídem, se contarán a partir de la fecha de presentación de la misma.

En el caso sub examine se encuentran probados los siguientes hechos:

— El 23 de agosto de 2007 la sociedad actora presentó, con pago, la declaración del impuesto de delineación urbana 13897010115239, con un saldo a pagar de $ 370.142.000(15).

— El 30 de agosto de 2007, la Curaduría Urbana Nº 4 de la ciudad de Bogotá, expidió a la sociedad ZAFFIRO S.A. la Licencia de Construcción Nº LC 07-04-0697, correspondiente a la obra realizada en el predio ubicado en la AK 7 Nº 156-56(16) .

— El 24 de julio de 2009, la Subdirección de Impuestos a la Producción y al Consumo notificó el Auto 2009EE464821 del 8 del mismo mes y año, mediante el cual ordenó inspección tributaria a la sociedad ZAFFIRO S.A.

— El 25 de junio de 2009, la Subdirección aludida profirió el Requerimiento Nº 2009EE446519, pidiendo información respecto del presupuesto inicial de obra para la licencia, discriminado en costos directos y estos a su vez en costo estimado de mano de obra, adquisiciones de materiales, compra y/o arrendamiento de equipos y otros costos directo y el valor de la obra(17).

— El 11 de septiembre de 2009 realizó visita a la sociedad con el fin de verificar la información contable relacionada con la obra.

— Luego del análisis de las respuestas a los requerimientos ordinarios y de los documentos recaudados, la Administración Distrital notificó, el 25 de noviembre de 2009, el Requerimiento Especial Nº 2009EE1196622, en el que propuso la modificación de la base gravable y la imposición de la sanción por inexactitud(18).

— El 25 de febrero de 2010 la actora respondió el requerimiento especial, manifestando su desacuerdo con la modificación propuesta y aduciendo que dicho acto se había expedido por fuera del término de firmeza de la declaración.

— El 8 de junio del mismo año 2010, el Jefe de la Oficina de Liquidación profirió la Liquidación Oficial de Revisión Nº 748 DDI 080597, mediante la cual modificó la declaración privada en la forma propuesta en el requerimiento especial, señaló como impuesto a cargo la suma de $ 855.292.000 e impuso sanción por inexactitud en cuantía de $ 776.240.000, para un total a pagar de $ 1.631.532.000(19).

— El 9 de agosto de 2010, la sociedad demandante interpuso recurso de reconsideración, el cual fue decidido mediante la Resolución DDI 115202 del 11 de abril de 2011, que confirmó la liquidación oficial impugnada(20).

De lo anteriormente relacionado se advierte que la actora, en obedecimiento a lo dispuesto en el artículo 7º de la Resolución 530 del 27 de diciembre de 2006(21), presentó, el 23 de agosto del 2007, la declaración del impuesto de delineación urbana.

Conforme con el artículo 705 del Estatuto Tributario, aplicable por remisión del Decreto Distrital Nº 807 de 1993, el requerimiento especial deberá notificarse a más tardar dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para declarar, por lo que, inicialmente, la declaración adquiría firmeza el 23 de agosto de 2009.

Sin embargo, como el 24 de julio de 2009, el Distrito notificó el auto de inspección tributaria, dicho término se suspendió por tres meses, esto es, hasta el 23 de noviembre de 2009.

Por lo tanto, el requerimiento especial notificado el 25 de noviembre de 2009, resulta extemporáneo, lo que produce, en consecuencia, la firmeza de la declaración tributaria presentada por la demandante el 23 de agosto de 2007.

En consecuencia, están viciados de nulidad los actos administrativos demandados, por medio de los cuales la Dirección Distrital de Impuestos modificó la declaración privada del impuesto de delineación urbana, por falta de competencia temporal.

Por lo explicado anteriormente, la Sala confirmará la sentencia apelada.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. CONFÍRMASE la sentencia del 25 de julio de 2013 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Cuarta, Subsección B, proferida dentro de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho instaurada por la sociedad ZAFFIRO S.A., contra la DIRECCIÓN DISTRITAL DE IMPUESTOS.

Cópiese, notifíquese y comuníquese. Devuélvase el expediente al Tribunal de origen. Cúmplase.

La anterior providencia se estudió y aprobó en la sesión de la fecha.»

14 El artículo 18 del Decreto Distrital 352 de 2008 dispuso que el hecho generador del impuesto de delineación urbana lo constituye la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en sus modalidades de obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición y cerramiento de nuevos edificios.

15 Folio 77, cuaderno principal.

16 Folio 153, cuaderno principal.

17 Folio 3, cuaderno de anexos.

18 Folios 183 a 190, cuaderno principal.

19 Folios 234A 241, cuaderno principal.

20 Folios 269 a 273, cuaderno principal.

21 Plazos para declarar y pagar el impuesto de delineación urbana. Los contribuyentes del impuesto de delineación urbana deberán presentar la declaración y pagar la totalidad del impuesto antes de la expedición de la correspondiente licencia, en consecuencia solo se expedirá la misma, si se comprueba por parte del curador, la declaración y el pago del impuesto pertinente.