Sentencia 2011-00396/20575 de mayo 21 de 2015

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Rad.: 47001233100020110039601 [20575]

Consejera Ponente:

Dra. Martha Teresa Briceño de Valencia

Actor: Samuel Metales S.A.S. (NIT. 900.224.550-6)

Demandado: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN

IVA 6º Bim 2009

Bogotá, D.C., veintiuno de mayo de dos mil quince.

«EXTRACTOS: Consideraciones de la sala

La Sala decide el recurso de apelación interpuesto por la demandada contra la sentencia del 15 de mayo de 2013, proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.

En concreto, determina si proceden el rechazo del IVA descontable y la sanción por inexactitud que determinó la DIAN en la liquidación oficial de revisión que modificó la declaración del IVA por el 6º bimestre de 2009, presentada por la demandante.

Impuestos descontables

Para la procedencia de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, el artículo 771-2 del Estatuto Tributario señala que se requiere de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 617 literales b), c), d), e), f) y g) y 618 del Estatuto Tributario.

El artículo 617 del Estatuto Tributario prevé lo siguiente:

“ART. 617.—Requisitos de la factura de venta. Para efectos tributarios, la expedición de factura a que se refiere el artículo 615 consiste en entregar el original de la misma, con el lleno de los siguientes requisitos:

[…]

b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

c) Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

d) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e) Fecha de su expedición.

f) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

g) Valor total de la operación.

Por su parte, el artículo 618 ibídem, modificado por la Ley 488 de 1998, establece la obligación, a cargo de los adquirentes de bienes corporales muebles o de servicios, de exigir las facturas o documentos equivalentes y de exhibirlas cuando el fisco las exija.

Los requisitos contenidos en las normas mencionadas no pueden considerarse como simples formalidades. En efecto, al declarar exequible el artículo 771-2 del Estatuto Tributario, la Corte Constitucional precisó lo siguiente(1):

— En materia impositiva, la factura o documento equivalente constituye una valiosa fuente de información para el control de la actividad generadora de renta, para el cobro y recaudo de ciertos impuestos y para evitar o, al menos, disminuir la evasión y el contrabando. Expedir y exigir la factura con los requisitos legales son deberes de colaboración con la Administración para hacer efectivos los principios constitucionales de solidaridad y prevalencia del interés general.

— En materia tributaria, la libertad probatoria no es absoluta, pues, en ciertos eventos, el legislador puede exigir la presentación de documentos privados, como sucede con la factura para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta.

— La finalidad de esta exigencia consiste en establecer con certeza la existencia y transparencia de las transacciones económicas que dan lugar a los descuentos, costos y deducciones, así como a los impuestos descontables, y con ello acreditar su legalidad a fin de fortalecer la lucha contra la evasión. Por lo anterior, trasciende del ámbito puramente formal y se constituye en requisito para la configuración de un derecho sustancial.

— La simple transacción no es la que configura el derecho a registrar los costos, deducciones e impuestos descontables, sino el hecho de haberla realizado dentro del marco de la ley y con las formalidades por ella exigidas.

De acuerdo con lo anterior, el artículo 771-2 del Estatuto Tributario establece una tarifa legal probatoria, de manera que para la procedencia de los impuestos descontables solicitados por un contribuyente se debe presentar la factura que los soporte, con el cumplimiento de los requisitos de los artículos 617 literales b), c), d), e) y g) y 618 del Estatuto Tributario.

Toda vez que en la liquidación oficial de revisión la DIAN planteó como motivo del rechazo parcial de los impuestos descontables, la “falta de prueba real de las operaciones”, y que la actora allegó en la vía gubernativa las correspondientes facturas de compra, se debe establecer si tales facturas guardan relación con el hecho que se pretende demostrar y si cumplen los requisitos previstos en el artículo 771-2 del Estatuto Tributario.

El caso concreto

El 12 de enero de 2010, Samuel Metales S.A.S. presentó la declaración del impuesto sobre las ventas correspondiente al 6º bimestre de 2009, en la que determinó un total de impuestos descontables de $2.679.588.000, que se discriminan en la siguiente forma(2):

Razón SocialNITIVA DESCONTABLE
Chatarra Díaz Ltda900.266.284343.929.227
Chatarra y Desechos Industriales Gozález Gsau.900.226.105337.174.859
Compraventa Chatalum Ltda.900.266.620312.142.467
Desechos y Desechos Industria Metalúrgica Sau.900.226.095311.977.872
Fundición y Aleaciones Certificadas S.A.900.144.35312.801.408
Industrial Desechos Metálicos Tabares Cardona Sau900.226.089311.510.049
Metales Desuso y Chatarra Industrial Higuita Berrio Sau900.226.182323.434.821
Metales Medellín S.A.900.162.56530.416.407
Metales y Chatarreria Rodriguez Carmona Sau900.226.116292.080.256
Metales y Desechos Industriales Mundo Sau900.226.151307.296.307
Metales y Excedentes S.A.800.191.98131.626.704
Sistemas Integrales Soluciones Eléctricas S.A.830.085.03264.271.662
Murillo Gómez Diego Alonso 70.563.628638.400
Zuluaga Zuluaga Iván Alexander71.787.546288.000
TOTAL2.679.588.439

El 30 de mayo de 2011, la DIAN profirió la Liquidación Oficial de Revisión 00012 en la que modificó la declaración del IVA presentada por la actora, en los siguientes renglones:

RENGLÓNCONCEPTOVALOR
DECLARADO
VALOR
PROPUESTO
37Compras y servicios gravados16.749.228.00012.644.790.000
39Total compras e importaciones brutas16.749.228.00012.644.790.000
41Total compras netas realizadas durante el periodo16.749.228.00012.644.790.000
53Impuestos descontables por compras
y servicios Gravados. (dif. de importaciones)
2.679.300.000 2.022.590.000
56Total impuestos descontables 2.679.588.000 2.022.878.000
58Saldo a favor del periodo fiscal 2.648.229.000 1.991.519.000
62Sanciones 0 1.050.736.000
64O total saldo a favor 2.647.417.000 944.997.000
65Saldo a favor de la casilla 64 susceptible de ser
Solicitado en devolución y/o compensación
2.647.417.000 944.997.000

La DIAN justificó el rechazo de impuestos descontables por $656.710.000 que corresponde a la diferencia entre lo declarado ($2.679.588.000) y lo aceptado por esta ($2.022.878.000), así(3):

Razón SocialNITSUMA RECHAZADA $RESULTADO
Chatarra Díaz Ltda900.266.284343.929.227No se estableció realidad económica, no se presentan libros contables ni soportes contables.
Compraventa Chatalum Ltda.900.266.620312.142.467No se estableció realidad económica, no se presentan libros contables ni soportes contables
El memorialista aporta una serie de documentos como son declaraciones de impuestos a las ventas año gravable 2009, recibos de pagos por los mismos conceptos, declaración de impuesto año gravable 2010 periodo 1 y copia de las facturas, declaraciones de renta y complementarios que no guardan relación alguna con los hechos a demostrar
Murillo Gómez Diego Alonso70.563.628638.400De las verificaciones no se encontró prueba real de dichas operaciones
TOTAL656.710.000

En la vía gubernativa, la demandante aportó las siguientes facturas(4):

Razón SocialFactura de Compra
 NoFechaSubtotalIVATotal
Murillo Gómez Diego Alonso fol 203224420-nov-091.995.000319.2002.314.200
Murillo Gómez Diego Alonso fol 204228110-dic-091.995.000319.2002.314.200
Subtotal3.990.000638.4004.628.400
Chatarra Díaz Ltda.folio48612-nov-0950.960.0008.153.60059.113.600
212
Chatarra Díaz Ltda.21349512-nov-0955.940.0008.950.40064.890.400
Chatarra Díaz Ltda.21449612-nov-0956.028.0008.964.48064.992.480
Chatarra Díaz Ltda.21549712-nov-0923.079.0003.692.64026.771.640
Chatarra Díaz Ltda.21649812-nov-0953.151.0008.504.16061.655.160
Chatarra Díaz Ltda.21749912-nov-0950.290.0008.046.40058.336.400
Chatarra Díaz Ltda.21850112-nov-0953.781.0008.604.96062.385.960
Chatarra Díaz Ltda.21950212-nov-0948.100.5007.696.08055.796.580
Chatarra Díaz Ltda.22050312-nov-0949.381.5007.901.04057.282.540
Chatarra Díaz Ltda.22151825-nov-0956.121.5008.979.44065.100.940
Chatarra Díaz Ltda.22253927-nov-0954.902.4008.784.38463.686.784
Chatarra Díaz Ltda.22354027-nov-0951.488.4008.238.14459.726.544
Chatarra Díaz Ltda.22454127-nov-0953.289.6008.526.33661.815.936
Chatarra Díaz Ltda.22554227-nov-0950.193.7008.030.99258.224.692
Chatarra Díaz Ltda.22654327-nov-0947.320.0007.571.20054.891.200
Chatarra Díaz Ltda.22754427-nov-0952.292.8008.366.84860.659.648
Chatarra Díaz Ltda.22854527-nov-0951.606.1008.256.97659.863.076
Chatarra Díaz Ltda.22954627-nov-0949.806.4007.969.02457.775.424
Chatarra Díaz Ltda.23054727-nov-0955.921.6008.947.45664.869.056
Chatarra Díaz Ltda.23154827-nov-0948.563.2007.770.11256.333.312
Chatarra Díaz Ltda.23254927-nov-0954.678.4008.748.54463.426.944
Chatarra Díaz Ltda.23355230-nov-0955.482.0008.877.12064.359.120
Chatarra Díaz Ltda.2345611-dic-0951.109.9008.177.58459.287.484
Chatarra Díaz Ltda.2355621-dic-0949.755.6007.960.89657.716.496
Chatarra Díaz Ltda.2365642-dic-0954.194.8008.671.16862.865.968
Chatarra Díaz Ltda.2375652-dic-0956.330.5009.012.88065.343.380
Chatarra Díaz Ltda.2385662-dic-0951.064.7008.170.35259.235.052
Chatarra Díaz Ltda.2395673-dic-0953.460.3008.553.64862.013.948
Chatarra Díaz Ltda.2405693-dic-0953.222.4008.515.58461.737.984
Chatarra Díaz Ltda.2415704-dic-0949.731.3007.957.00857.688.308
Chatarra Díaz Ltda.2425714-dic-0955.663.2008.906.11264.569.312
Chatarra Díaz Ltda.2435735-dic-0945.252.0007.240.32052.492.320
Chatarra Díaz Ltda.2445745-dic-0949.731.3007.957.00857.688.308
Chatarra Díaz Ltda.2455767-dic-0956.591.5009.054.64065.646.140
Chatarra Díaz Ltda.2465789-dic-0958.742.0009.398.72068.140.720
Chatarra Díaz Ltda.2475809-dic-0945.172.0007.227.52052.399.520
Chatarra Díaz Ltda.24858210-dic-0957.442.5009.190.80066.633.300
Chatarra Díaz Ltda.24958310-dic-0957.354.0009.176.64066.530.640
Chatarra Díaz Ltda.25058611-dic-0936.869.0005.899.04042.768.040
Chatarra Díaz Ltda.25158711-dic-0919.162.0003.065.92022.227.920
Chatarra Díaz Ltda.25260516-dic-0950.985.6008.157.69659.143.296
 Subtotal2.149.557.669343.929.2272.493.486.896
Compraventa Chatalum Ltda.815304-nov-0951.996.0008.319.36060.315.360
Compraventa Chatalum Ltda.825379-nov-0956.658.0009.065.28065.723.280
Compraventa Chatalum Ltda.8354110-nov-0955.230.0008.836.80064.066.800
Compraventa Chatalum Ltda.8454310-nov-0958.470.0009.355.20067.825.200
Compraventa Chatalum Ltda.8555112-nov-0952.460.0008.393.60060.853.600
Compraventa Chatalum Ltda.8655212-nov-0954.590.0008.734.40063.324.400
Compraventa Chatalum Ltda.8755312-nov-0951.439.5008.230.32059.669.820
Compraventa Chatalum Ltda.8855512-nov-0949.680.0007.948.80057.628.800
Compraventa Chatalum Ltda.8956113-nov-0923.100.0003.696.00026.796.000
Compraventa Chatalum Ltda.35 c.a.60927-nov-0918.647.0692.983.53121.630.600
Compraventa Chatalum Ltda.34 c.a.60627-nov-0916.458.0002.633.28019.091.280
Compraventa Chatalum Ltda.34 c.a.60727-nov-0923.425.4363.748.07027.173.506
Compraventa Chatalum Ltda.35 c.a.61027-nov-097.078.1101.132.4988.210.608
Compraventa Chatalum Ltda.9061127-nov-0953.446.5008.551.44061.997.940
Compraventa Chatalum Ltda.9161227-nov-0948.081.6007.693.05655.774.656
Compraventa Chatalum Ltda.9261327-nov-0946.726.9007.476.30454.203.204
Compraventa Chatalum Ltda.9361427-nov-0955.798.4008.927.74464.726.144
Compraventa Chatalum Ltda.9461527-nov-0952.793.8008.447.00861.240.808
Compraventa Chatalum Ltda.9561627-nov-0949.102.3007.856.36856.958.668
Compraventa Chatalum Ltda.9661727-nov-0955.921.6008.947.45664.869.056
Compraventa Chatalum Ltda.9761827-nov-0945.539.2007.286.27252.825.472
Compraventa Chatalum Ltda.9861927-nov-0951.606.1008.256.97659.863.076
Compraventa Chatalum Ltda.9962027-nov-0944.351.5007.096.24051.447.740
Compraventa Chatalum Ltda.10062127-nov-0950.418.4008.066.94458.485.344
Compraventa Chatalum Ltda.1016401-dic-0950.641.2008.102.59258.743.792
Compraventa Chatalum Ltda.1026491-dic-0954.872.8008.779.64863.652.448
Compraventa Chatalum Ltda.1036542-dic-0953.838.0008.614.08062.452.080
Compraventa Chatalum Ltda.1046552-dic-0957.445.2009.191.23266.636.432
Compraventa Chatalum Ltda.1056573-dic-0950.706.0008.112.96058.818.960
Compraventa Chatalum Ltda.1066593-dic-0957.223.2009.155.71266.378.912
Compraventa Chatalum Ltda.1076674-dic-0953.494.2008.559.07262.053.272
Compraventa Chatalum Ltda.1086714-dic-0952.066.8008.330.68860.397.488
Compraventa Chatalum Ltda.1096765-dic-0951.166.4008.186.62459.353.024
Compraventa Chatalum Ltda.1106775-dic-0952.963.2008.474.11261.437.312
Compraventa Chatalum Ltda.1116807-dic-0944.099.0007.055.84051.154.840
Compraventa Chatalum Ltda.1126837-dic-0955.142.5008.822.80063.965.300
Compraventa Chatalum Ltda.1136849-dic-0959.708.0009.553.28069.261.280
Compraventa Chatalum Ltda.1146859-dic-0935.211.0005.633.76040.844.760
Compraventa Chatalum Ltda.11568910-dic-0950.567.0008.090.72058.657.720
Compraventa Chatalum Ltda.11669010-dic-0952.049.0008.327.84060.376.840
Compraventa Chatalum Ltda.11769111-dic-0946.678.5007.468.56054.147.060
  Subtotal1.950.890.415312.142.4672.263.032.881
  Total4.104.438.084656.710.0934.761.148.177

Se reitera que el artículo 771-2 del Estatuto Tributario dispone que para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requiere de la factura con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) de los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario.

Por lo anterior, la Sala analiza si las facturas allegadas como soporte para justificar los impuestos descontables que son objeto de discusión cumplen los requisitos establecidos en el artículo 771-2 del Estatuto Tributario:

1) Murillo Gómez Diego Alonso. Valor rechazado $638.400

Existen las facturas Nos 2244 y 2281 (folios 203 y 204 c.a.) en las que se discrimina lo siguiente:

b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio: Diego Alonso Murillo Gómez. NIT 70.563.628

c) Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado: Samuel Metales S.A.S. NIT 900.224.550-6, IVA pagado ($319.200 en ambas facturas)

d) El número que corresponde a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e) Fechas de expedición: 20 de noviembre de 2009 y 10 de diciembre de 2009.

f) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados: operación y asesoría contable.

g) Valor total de la operación: $2.114.700 (en ambas facturas)

Además, se cumplen los requisitos del artículo 618 del Estatuto Tributario, por cuanto las facturas son documentos emanados de un tercero (el proveedor), que tenía la actora en su poder y que fueron exhibidos a la DIAN en la oportunidad solicitada.

2) Chatarra Díaz Ltda. Valor rechazado $343.929.227

La totalidad de las facturas que se relacionan en el cuadro transcrito figuran en los folios 212 a 252 del cuaderno principal, cumplen los requisitos establecidos en el artículo 771-2 del Estatuto Tributario, y en tales documentos se discriminan, entre otros, los siguientes conceptos:

b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio: Chatarra Díaz Ltda. NIT 900.266.284-1

c) Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios —Samuel Metales S.A.S. NIT 900.224.550-6— junto con la discriminación del IVA pagado.

d) El número que corresponde a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e) Fechas de expedición: entre noviembre y diciembre de 2009.

f) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

g) Valor total de la operación.

Además, se cumplen los requisitos del artículo 618 del Estatuto Tributario, por cuanto las facturas son documentos emanados de un tercero, que la actora tenía en su poder y que fueron exhibidos a la DIAN en la oportunidad solicitada.

3) Compraventa Chatalum Ltda. Valor rechazado $312.142.466

La totalidad de las facturas que se relacionan en el cuadro transcrito figuran en los folios 81 a 117 del cuaderno principal, cumplen los requisitos establecidos en el artículo 771-2 del Estatuto Tributario y en tales documentos se discriminan, entre otros, los siguientes conceptos:

b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio: Compraventa Chatalum Ltda. NIT 900.266.620-3

c) Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios- Samuel Metales S.A.S. NIT 900.224.550-6- junto con la discriminación del IVA pagado.

d) El número que corresponde a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e) Fechas de expedición: entre noviembre y diciembre de 2009.

f) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

g) Valor total de la operación.

Además, se cumple el requisito del artículo 618 del Estatuto Tributario, por cuanto las facturas son documentos emanados de un tercero, que la actora tenía en su poder y que fueron exhibidos a la DIAN en la oportunidad solicitada.

No obstante lo anterior, la DIAN no valoró las facturas allegadas y se limitó a rechazar los impuestos descontables solicitados con fundamento en las visitas practicadas a los proveedores en las que, a pesar de verificar su domicilio y que, mediante prueba testimonial, se estableció que tenían relaciones comerciales con la actora, rechazó impuestos descontables por “falta de prueba real de las operaciones”, por el hecho de que los proveedores no exhibieron o exhibieron parcialmente los libros de contabilidad.

Así, el motivo que tuvo la Administración para rechazar los impuestos descontables no fue la inexistencia de las sociedades proveedoras, sino la circunstancia de considerar inexistentes las operaciones por compras, en general, porque, los proveedores no le mostraron su contabilidad.

Al margen de las posibles irregularidades contables en que incurrieron los proveedores, tal circunstancia no puede conducir, en este caso, al rechazo de los impuestos descontables de la actora, porque ella sí tiene los soportes de las compras, esto es, las facturas debidamente expedidas por los proveedores. Y estos documentos y su contabilidad no fueron objetados por la DIAN.

En efecto, en el acta de inspección contable del 23 de abril de 2010, practicada a la actora, la DIAN dejó constancia de que las facturas aportadas se encuentran debidamente contabilizadas, que la contabilidad se lleva en debida forma y que se encuentra al día. Además, en cada factura aparece el sello de que está contabilizada(5).

En dicha inspección, la DIAN señaló lo siguiente(6):

“Actividad Económica

El contribuyente se dedica al Reciclaje de desperdicios y de desechos metálicos, Código 3710, la cual está contenida en el certificado mercantil expedido por la Cámara de Comercio de Santa Marta, según registro mercantil 00110998 de 21 de abril de 2009.

Libros Principales

Libro Cuenta y Razón, Radicado bajo el número 035037, Libro VII de Noviembre 24 de 2009 (fls.: 001-500) de la Cámara de Comercio de Santa marta, con registros contables hasta el 31 de Diciembre de 2009, en el folio 25.

El periodo auditado: año gravable 2009, periodo 6, está consignado en los folios 13 al 25.

Los libros de contabilidad se revisaron con el fin de verificar que estos se encontrasen al día tal como lo estipula la reglamentación tributaria, encontrándose que efectivamente estos están siendo llevados en debida forma en el sistema por computador.

Se anexa fotocopia del (sic) cuenta y razón.

Que muy a pesar que el saldo a favor de la declaración de ventas 2009-6, es $2.652.417.000, el contribuyente solo está solicitando devolución y/o compensación por $2.647.417.000.

Se revisó las cuentas de Ingresos, así:

4135Reciclaje de desperdicios y desechos metálicos
MESAÑOSALDO
Noviembre2009$8.963.663.390
Diciembre20097.559.740.610
Total16.523.404.000
Exportaciones16.327.413.000

Que dichos ingresos se generaron en la expedición de las siguientes facturas de venta las cuales se encuentran debidamente sentadas en la contabilidad, cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 617 del estatuto tributario, y corresponden a los siguientes consecutivos:

MesDesde No.FechaHasta No.Fecha
Nov2892-Nov-0947530-Nov-09
Dic4761-Dic-0967429-Dic-09

[…]” (Subraya la Sala)

En sentencia C-733 de 26 de agosto de 2003, la Corte Constitucional precisó que la factura o documento equivalente cumple un papel trascendental, por cuanto constituye valiosa fuente de información para el control de la actividad generadora de renta y para efectos del cobro y recaudo de ciertos impuestos, lo que le permite a la Administración evitar, o al menos disminuir, la evasión y el contrabando, conocer la magnitud de los recursos con que cuenta, proceder a su recaudo y financiar luego los gastos e inversiones necesarias para el cumplimiento de los fines esenciales que le ha trazado el constituyente al Estado.

Así, de acuerdo con el artículo 771-2 del Estatuto Tributario, la factura es la prueba documental idónea para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta e impuestos descontables en el impuesto a las ventas(7).

Lo anterior, sin embargo, no impide que la DIAN ejerza su facultad fiscalizadora para verificar la realidad de la transacción. En esta medida, debe entenderse que el artículo 771-2 del Estatuto Tributario no limita la facultad comprobatoria de la DIAN.

Por tal razón, si, en ejercicio de su facultad fiscalizadora, la DIAN logra probar la inexistencia de las transacciones aun cuando el contribuyente pretenda acreditarlas con las facturas o documentos equivalentes, los costos, deducciones e IVA descontable pueden ser rechazados.

Sin embargo, en el caso concreto, la DIAN no probó la inexistencia de los pagos que dieron derecho al IVA descontable. Tampoco desvirtuó la veracidad de los datos declarados por la actora, la contabilidad de esta ni la veracidad de las facturas. No prospera el cargo.

Sanción por inexactitud

De acuerdo con el artículo 647 del Estatuto Tributario: “Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, la omisión de ingresos, de impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes o actuaciones susceptibles de gravamen, así como la inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes, y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias, o en los informes suministrados a las Oficinas de Impuestos, de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable”.

Al aceptarse los valores solicitados como IVA descontable, pierde sustento la sanción por inexactitud.

Por los argumentos expuestos, la Sala confirma la sentencia de primera instancia.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

FALLA

Confírmase la sentencia apelada.

Reconócese personería a Martha Lucía Rincón Benítez como apoderada de la DIAN.

Cópiese, notifíquese, comuníquese. Devuélvase el expediente al Tribunal de origen. Cúmplase».

1. Sentencia C-733 de 2003

2. Folio 2455 c.a.

3. Folios 68 a 71 c.p.

4. Folios 2462 a 2464 c.a. y 76 a 403 c.p.

5. Folios 2462 a 2464 c.a y 76 a 403 c.p.

6. Folio 2433 c.a.

7. Art. 771-2. Procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables.

Para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) de los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario […]”.