Sentencia 2012-00050 de enero 23 de 2014

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Expediente: 11001032800020120005000

Consejera Ponente:

Dra. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez

Demandante: Ramón Alejandro Chamorro Salgado

Demandado: Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge, Corpomojana.

Jesús Arley Oviedo Quiroz

Asunto: Fallo electoral de única instancia

Bogotá, D.C., veintitrés de enero de dos mil catorce.

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Sala

1. Acto demandado.

Se discute la legalidad del acto contenido en el acta 4 materializado en el Acuerdo 6 de 10 de julio de 2012 mediante el cual se eligió como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge —Corpomojana— al Señor Jesús Arley Oviedo Quiroz.

2. Problema jurídico.

De la fijación del litigio, el asunto a decidir es:

Determinar si el acto de elección del señor Jesús Arley Oviedo Quiroz como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible —Corpomojana— para el período 2012-2015 contenido en el acta 4 del 10 de julio de 2012 materializado en el Acuerdo 6 de la misma fecha, es nulo por contener datos contrarios a la verdad con el propósito de modificar los resultados electorales, relacionados con la participación del señor Giovannys Medrano Martínez como representante de las ONG’s en dicha elección siendo que este había presentado renuncia irrevocable a esa representación ante el presidente del consejo directivo de Corpomojana.

Al respecto es necesario precisar tal como lo señaló el Ministerio Público que las corporaciones autónomas regionales de conformidad con la Ley 99 de 1993 “son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente”.

De conformidad con la misma normativa los órganos de administración de las corporaciones autónomas regionales son la asamblea corporativa, el consejo directivo y el director general.

La integración, conformación y disposiciones del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de la Mojana y el San Jorge se encuentran señalados en al artículo 41 de la Ley 99 de 1993 así:

(…) El consejo directivo estará integrado por: a) El Ministro del Medio Ambiente o su delegado, quien lo presidirá; b) El gobernador de Sucre o su delegado; c) Dos alcaldes municipales; d) El director del Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales, Ideam o su delegado; e) Un representante de las organizaciones campesinas; h)(sic) Un representante de las organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la conservación y el manejo de los recursos naturales; i) Un representante de los gremios de la producción agropecuaria y pesquera debidamente constituidos en la zona.

En lo que tiene que ver con la elección del representante de las organizaciones no gubernamentales, el parágrafo del 1º del artículo 26 de la mencionada ley establece que se elegirán de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio del Medio Ambiente.

De las pruebas allegadas al expediente, la Sala verifica que se allegaron en copias los siguientes documentos:

1. El acuerdo de la asamblea corporativa 1 de 2009 de Corpomojana —“Por el cual se adoptan los estatutos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge— Corpomojana” establece (fls. 202-219):

“ART. 24.—Conformación del consejo directivo. Es el órgano de administración de la corporación y está conformado por:

1. El Ministro de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o su delegado, quien lo presidirá.

2. El Gobernador del departamento de Sucre o su delegado

3. El director del Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales (Ideam), o su delegado.

4. Un (1) alcalde municipal representante de la subregión Mojana.

5. Un (1) alcalde municipal representante de los municipios de la subregión San Jorge.

6. Un (1) representante de las organizaciones campesinas, con asiento en la jurisdicción “Corpomojana”.

7. Un (1) representante de las organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental, cuyo objeto sea la conservación y manejo de los recursos naturales, en el área de jurisdicción de la corporación.

8. Un (1) representante de los gremios de la producción agropecuaria y pesquera debidamente constituidos en la zona.

(…) ART. 26.—Elección de representantes de organizaciones no gubernamentales ante el consejo directivo. La elección de representantes de las organizaciones no gubernamentales en el territorio comprendido dentro de la jurisdicción de corporación (sic), se hará bajo las reglas requisitos y procedimientos que se encuentren establecidos para tal efecto por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

(…) ART. 35.—Faltas absolutas y temporales de los representantes de las organizaciones no gubernamentales ante el consejo directivo. Las faltas absolutas y temporales del representante de las organizaciones no gubernamentales y la forma de suplirlas, se sujetarán a las disposiciones que sobre la materia se encuentran vigentes o expida el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

ART. 36.—Funciones del consejo directivo. Son funciones del consejo directivo la corporación (sic) para el desarrollo sostenible de la Mojana y el san Jorge las siguientes:

(…) j) Nombrar conforme a la ley y sus decretos reglamentarios, o remover por la mayoría exigida en los estatutos, al director general de la corporación.

(…) Las demás que le establezca la ley y los decretos reglamentarios.

(…) ART. 44.—Quórum y votación. El consejo directivo podrá reunirse y deliberar válidamente con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, sus decisiones se adoptarán por la mayoría de los votos de los miembros presentes.

La elección de director general requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los integrantes del consejo directivo, entendida esta como la mitad más uno de los miembros. La remoción por incumplimiento del plan de acción requerirá del voto de las dos terceras partes de los miembros del consejo directivo, y por las causales que establezca la ley.

2. Documento signado por Giovannys Medrano Martínez dirigido al presidente del consejo directivo de Corpomojana, de fecha 28 de junio de 2012 (copia auténtica fl. 4) en el que manifestó:

“En mi condición de representante de las ONG’s ante el consejo directivo de Corpomojana presento renuncia irrevocable a esta dignidad, y es mi voluntad se haga efectiva a partir de la fecha”.

3. Acta 4 de 25 de junio de 2012 de la asamblea general extraordinaria de los representantes legales de las ONG’s que escogieron al representante de estas entidades ante el consejo directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge “Corpomojana” (documentos privado en copia auténtica que obra a fls. 5-8) en la que se señala:

“4. Toma de decisiones

Los representantes de las ONGs en común acuerdo tomaron la decisión por unanimidad (sic) exigirle la renuncia al señor Giovannys Medrano Martinez (sic), como consejero en representación de la ONGs (sic) ante el consejo directivo de “Corpomojana” ya que viene realizando negociación a espalda de los demás miembros de la ONGs y pidiendo prebendas económicas en beneficio particular y dañándole el nombre y la buena imagen de las entidades sin animo (sic) de lucro que lo eligieron, con lo cual se puede observar que esta (sic) violando los estatutos que rigen a los ONGs (sic), con actitud poco ética”.

4. Acta 5 de la asamblea general extraordinaria de los representantes legales de las ONG’s que escogieron al representante de estas entidades ante el consejo directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge “Corpomojana” de 28 de junio de 2012 (documento privado en copia auténtica que obra a fls. 10-13) señala:

“4. Acuerdo por parte de los representantes legales de la ONGs

Los representantes de las ONGs en común acuerdo tomaron la decisión por unanimidad (sic) aceptar la renuncia al señor Giovannys Medrano Martínez, como consejero en representación de la ONGs (sic) ante el consejo directivo de “Corpomojana” ya que es la mejor manera de superar los incidentes y conflictos que se viene (sic) presentando entre ellos y el consejero”.

5. Documento signado por Giovannys Medrano Martínez dirigido al presidente del consejo directivo - Corpomojana el 3 de julio de 2012 se expresa (copia autenticada fl. 115):

La presente es con el fin de informarles que hagan caso omiso a la carta que llego (sic) a sus correos electrónicos y que me informaron fue radicada en la corporación, el dia (sic) 28 de junio de 2012 la cual contiene mi renuncia, como representante de las ONGS (sic) ante el consejo directivo. Siendo que en ningún momento he expresado renunciar de mi cargo como, tampoco he presentado carta de renuncia, y ratifico que estaré en mi cargo como consejero hasta que se culmine el periodo para la (sic) cual fue elegido. Para mayor constancia anexo copia de la declaración juramentada la cual presente (sic) el 25 de junio de 2012 ante la Notaria Única del Circuito de Sucre - Sucre, y como es claro se expresa en ella la voluntad de no renunciar”.

6. Declaración juramentada firmada por Giovannys Medrano Martínez el 25 de junio de 2012 ante el Notario Único del Círculo de Sucre - Sucre se indica (copia autenticada fl. 116):

“Declaro que no he suscrito ningún (sic) documento que contenga renuncia a mi cargo que actualmente ejerzo como miembro del consejo directivo de Corpomojana, en representación de las ONGs de las cuales hago parte”.

7. Acta de consejo directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge Corpomojana 3 de 5 de julio de 2012 (copia auténtica, fls. 101-107) se señala:

“(…) como quiera que para la conformación del quórum con respecto al representante de las ONG’s se hicieron presente (sic) el principal y suplente y siendo el consejo (sic) directivo informado de la radicación ante la corporación de un escrito de renuncia al cargo de consejero por parte del representante de las ONG’s Giovanni (sic) Medrano Martínez de manera inmediata se procedió a darle solución a este supuesto impase y en ese sentido se determino (sic) clarificar lo relacionado igualmente con un memorial dirigido al presidente del consejo directivo, suscrito por Luis Hernando Mercado que trata sobre este aspecto de la renuncia del consejero principal de las ONG’s Giovanni (sic) Medrano Martínez y de la representante de los gremios agropecuarios y pesqueros STA Ingris Quintero Ballesteros.

(…) se procedió a preguntar al sr representante de las ONG’s Giovanni Medrano Martínez acerca de estos hechos y de manera expresa y clara manifestó que esa renuncia no había sido presentada por él, como tampoco la había firmado Giovannys Medrano si efectivamente había renunciado y este respondió que NO, que ese oficio no lo firmó él, ni lo presentó él, que no tiene intención alguna de renunciar y manifiesta su decisión de continuar en el consejo directivo hasta que culmine su periodo y solicita se de (sic) aplicación al principio constitucional de buena fe.

Además de lo anterior como él se enteró de la renuncia que circulaba en el pueblo, se adelanto (sic) a rendir declaración juramentada ante la notaria (sic) de sucre sucre (sic) y además con fecha 3 de julio de este año radicó ante la corporación un escrito donde desmiente lo relacionado con la renuncia y donde se ratifica la voluntad de permanecer en el cargo de consejero hasta cuando se le cumpla el periodo por el cual fue elegido.

Oida (sic) esta versión el consejo directivo con fundamento en la Resolución 606 de 2006 expedida por el ministerio de medio ambiente mediante la cual se reglamenta lo relacionado con la elección de los representantes de las ONG’s ante el consejo directivo de las corporaciones ambientales, decidió que en efecto no hay falta absoluta por cuanto igualmente no existe renuncia ratificada por el consejero Medrano y por ello se apelará a las instancias disciplinarias y judiciales para que indaguen sobre lo relacionado a la autenticidad de la firma referida, en esta decisión se invocan los principios de la buena fe y de la legalidad en razón a que en tal circunstancia no existe renuncia como tal”.

8. Acta de consejo directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge Corpomojana 4 (copia auténtica fls. 108-114).

9. Archivo de las diligencias del proceso penal 707086001043201280988 (copia auténtica fls. 117-120).

El demandante asegura que el representante de las organizaciones no gubernamentales el señor Giovannys Medrano Martínez, presentó renuncia irrevocable ante el consejo directivo de Corpomojana, la que anexa en copia auténtica. Afirma que su participación en la elección del director Jesús Arley Oviedo Quiroz vició dicho acto y por lo tanto solicita la nulidad de los actos administrativos en los cuáles se materializó la elección por contener datos contrarios a la verdad con el propósito de modificar los resultados electorales.

De las pruebas allegadas al plenario se tiene que el consejero Giovannys Medranos Martínez negó haber presentado ante el consejo directivo de Corpomojana dicha renuncia, y solicitó que el documento conocido con tal propósito no se tuviera en cuenta por esa entidad, manifestación que realizó el 5 de julio de 2012, y que consta en el acta 4 del consejo directivo de la corporación obrante en el proceso. También allegó declaración juramentada del 25 de junio del mismo año y comunicación de julio 3 de la misma anualidad, en donde asegura que no fue su voluntad renunciar.

También, que a pesar de existir un documento en el que el señor Giovannys Medrano Martínez aparentemente dio cuenta de su voluntad de renunciar, igualmente obran sendas manifestaciones en las que niega haberlo hecho o haberla presentado o radicado la misma ante el consejo directivo de Corpomojana. Lo anterior porque reconoció en la investigación penal que se adelantó, que la firma que obra en el documento de la “supuesta renuncia” es la suya, también alega que nunca ha tenido la voluntad de renunciar y solicita que dicho documento no sea tenido en cuenta, ello lo hizo antes de proferirse algún tipo de pronunciamiento sobre la aceptación de la renuncia por el consejo directivo, organismo competente para recibir y aceptar la renuncia de acuerdo con la normativa aplicable al caso concreto.

En lo que tiene que ver con la renuncia de los representantes de la entidades sin ánimo de lucro, la Resolución 606 de 5 de abril de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “Por medio de la cual se reglamenta el procedimiento de elección de los representantes y suplentes de las entidades sin ánimo de lucro ante los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, y se adoptan otras disposiciones” que de conformidad con la Ley 99 de 1993 y los estatutos de Corpomojana resulta aplicable, únicamente la incluye como generadora de falta absoluta y señala que ésta debe ser presentada ante el consejo directivo en los siguientes términos:

ART. 8º—Faltas absolutas. Son faltas absolutas de los representantes de las entidades sin ánimo de lucro, las siguientes:

a) Renuncia ante el consejo directivo.

La normativa aplicable en mención, no regula otros aspectos, como los requisitos para su presentación y aceptación, su revocación o sus efectos, necesarios para determinar en el caso concreto si la participación del señor Medrano Martínez en el acto elección de Jesús Arley Oviedo Quiroz como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge Corpomojana, para el período 2012-2015 vicia el proceso de elección siendo que supuestamente había presentado renuncia irrevocable a la representación.

En razón al vacío normativo resulta pertinente acudir a la definición de renuncia en términos generales planteada por esta Sección así(1):

“En el ordenamiento jurídico colombiano la renuncia corresponde a una emanación de la voluntad de la persona, entendida como la facultad de decidir y ordenar la propia conducta, como un proceso volitivo donde se discierne y comprende el sentido de la decisión y luego se expresa libremente para que la administración disponga lo consiguiente. Al estar orientado el derecho fundamental a participar en la conformación del poder político por el principio de la libertad, traducido en el ejercicio autónomo y consciente de la capacidad volitiva, y en atención a que tan libre es la decisión de vincularse a la administración en general como la decisión de separarse de esas funciones, resulta razonable sostener que la manifestación de renunciar a un cargo puede revocarse por su signatario en tanto no haya sido aceptada, pues si al servidor público le ha sido aceptada la renuncia, la misma se vuelve irrevocable, porque si bien es titular del derecho de revocar sus manifestaciones de voluntad, esa titularidad no la tiene respecto de la voluntad de la administración cuando ya se ha plasmado en un acto administrativo con efectos particulares y concretos, al cual sólo se le puede restar eficacia jurídica por los cauces legales, sin que entre los mismos se cuente la revocatoria por voluntad del particular interesado”.

De lo anterior es claro que la renuncia es una manifestación espontánea y voluntaria de separarse en este caso de la representación, y que para que ésta opere se requiere de la aceptación, así mismo, también puede ser revocada por el signatario, siempre y cuando no haya pronunciamiento sobre su aceptación por el competente.

En el asunto que nos ocupa el representante de las organizaciones no gubernamentales ante el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge, es elegido de conformidad con lo establecido en la Resolución 606 de 5 de abril de 2006 del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y en virtud de esta misma normativa(2), debe presentar la renuncia ante el consejo directivo de la corporación —Corpomojana—, organismo que de conformidad con el concepto de renuncia acotado tiene la competencia de aceptarla.

Del material probatorio allegado, se tiene que el señor Giovannys Medrano Martínez, sí suscribió el documento que contenía su renuncia irrevocable como representante de las ONG’s ante el consejo directivo, pero éste no fue presentado ante el organismo competente para aceptarla de acuerdo con la resolución mencionada, que es el consejo directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge, sino ante la asamblea general extraordinaria de los representantes legales de las ONG’s, tal como consta en el acta 5 de 28 de junio de 2012 (documento privado de esa organización).

De igual forma existe declaración juramentada fechada el 25 de junio de 2012 y oficio de 3 de julio de la misma anualidad signados por el señor Medrano Martínez en los que manifiesta que no ha presentado carta de renuncia, que no es su voluntad renunciar, y que se haga caso omiso del documento de renuncia.

Y tal como quedó consignado en acta 3 de 5 de julio de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge —Corpomojana— antes de realizarse la elección del director general de la corporación y que existiera pronunciamiento por el consejo directivo sobre la “supuesta renuncia”, cuando se puso de presente la situación de la existencia del documento, el mismo Medrano Martínez manifestó que no era su voluntad renunciar a la representación para la cual había sido elegido.

Por lo anterior teniendo en cuenta que la “discutida renuncia” no fue ni presentada ni aceptada en el consejo directivo de Corpomojana, el señor Medrano Martínez, representante de las ONG’s miembro del consejo directivo de la corporación, podía participar en la elección de Jesús Arley Oviedo Quiroz como director general, contrario a lo manifestado por el demandante, incluso en el evento de admitirse que efectivamente se presentó al renuncia, la misma no tuvo ningún efecto jurídico en la medida que su signatario la retiró antes de que fuera aceptada.

Entonces, siendo que el consejero Giovannys Medrano Martínez se retractó antes que la renuncia fuera aceptada por el consejo directivo, no hay lugar a considerar la causal invocada de nulidad de la elección del señor Jesús Arley Oviedo Quiroz como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge.

Con fundamento en lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. NEGAR las pretensiones de la demanda.

2. NOTIFICAR a las partes de conformidad con el artículo 289 del CPCA.

3. Archivar el expediente una vez quede en firme el fallo.

4. Contra la presente providencia no procede recurso alguno.

Este proyecto fue discutido y aprobado en sesión de la fecha.

Notifíquese y cúmplase.»

(1) Consejo de Estado. Sección Quinta, radicación 07001-23-31-000-2007-00062-01. Sentencia de 6 de marzo de 2008, M.P. María Nohemí Hernández Pinzón.

(2) Resolución 606 de 5 de abril de 2006 literal a) del artículo 8º.