Sentencia 2012-00077/22595 de junio 8 de 2017

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Rad.: 18001-23-31-000-2012-00077-01

Nº Interno: 22595

Consejero Ponente:

Dr. Milton Chaves García

Asunto: Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Actor: Distribuciones Chaira Limitada

Demandado: U.A.E. DIAN

Sanción por no enviar información exógena 2007

FALLO

Bogotá, D.C., ocho de junio de dos mil diecisiete.

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Sala

En el caso, se controvierte si son nulas las resoluciones 282412010000110 del 17 de noviembre de 2010 y 900184 del 28 de noviembre de 2011, proferidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, por las que impuso a la actora sanción por no suministrar la información por el año gravable 2007 y resolvió el recurso gubernativo, respectivamente.

En los términos del recurso de apelación, la Sala decide si el pliego de cargos fue notificado en tiempo. Para el efecto, determina la fecha a partir de la que se inicia el conteo de los dos años previsto en el artículo 638 del Estatuto Tributario, cuando la sanción se impone en resolución independiente, por tratarse de una infracción instantánea.

En el caso en estudio, la Administración impuso a Distribuciones Chaira Limitada sanción por no enviar la información de que tratan los literales a), b), c), d), e), f), h), i) y k) del artículo 631 del Estatuto Tributario correspondiente al año gravable 2007, requerida por el Director General de la UAE-DIAN, mediante la Resolución 12690 del 26 de octubre de 2007, en el plazo fijado para ello.

El texto del artículo 631 del Estatuto Tributario dice:

“ART. 631.—Para estudios y cruces de información. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 684 y demás normas que regulan las facultades de la administración de impuestos, el director general de impuestos nacionales podrá solicitar a las personas o entidades, contribuyentes y no contribuyentes, una o varias de las siguientes informaciones, con el fin de efectuar los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos:

“a) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades que sean socias, accionistas, cooperadas, comuneras o asociadas de la respectiva entidad, con indicación del valor de las acciones, aportes y demás derechos sociales, así como de las participaciones o dividendos pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles;

“b. Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades a quienes se les practicó retención en la fuente, con indicación del concepto, valor del pago o abono sujeto a retención, y valor retenido.

“c. Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades que les hubieren practicado retención en la fuente, concepto y valor de la retención y ciudad donde les fue practicada.

“d. Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los beneficiarios de los pagos que dan derecho a descuentos tributarios, con indicación del concepto y valor acumulado por beneficiario.

“e. Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los beneficiarios de pagos o abonos, que constituyan costo, deducción o den derecho a impuesto descontable, incluida la compra de activos fijos o movibles, en los casos en los cuales el valor acumulado del pago o abono en el respectivo año gravable sea superior a un millón de pesos ($ 1.000.000); con indicación del concepto, retención en la fuente practicada e impuesto descontable.

“f. Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades de quienes se recibieron ingresos, en los casos en los cuales el valor acumulado del ingreso en el respectivo año gravable sea superior a cinco millones de pesos ($ 5.000.000) con indicación del concepto e impuesto sobre las ventas liquidado cuando fuere el caso.

“g. (…)

“h. Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los acreedores por pasivos de cualquier índole, con indicación de su valor.

“i. Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los deudores por concepto de créditos activos, con indicación del valor del crédito.

“j. (…)

“k. La discriminación total o parcial de las partidas consignadas en los formularios de las declaraciones tributarias”.

La norma transcrita autoriza al Director General de la DIAN para requerir información a los administrados con el fin de realizar los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos, sin desconocer las facultades legales de fiscalización e investigación otorgadas a esa entidad.

En desarrollo de esta disposición, el Director General de la DIAN expidió la Resolución 12690 del 26 de octubre de 2007, por la que estableció, para el año gravable 2007, el grupo de obligados a suministrar la información a que se refieren los literales a), b), c), d), e), f), h), i) y k) del artículo 631 del Estatuto Tributario y el Decreto 1738 de 1998, además, señaló el contenido y características técnicas para la presentación de la información y fijó los plazos para la entrega.

De conformidad con el literal a) de los artículos 1º y 2º de la Resolución DIAN 12690 del 2007 estaban obligadas a presentar dicha información las personas jurídicas y asimiladas, que a la fecha de publicación de dicha resolución, estaban obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, sean entidades públicas o privadas, cuando los ingresos brutos del año gravable 2006 hubieran superado los mil quinientos millones de pesos ($ 1.500.000.000).

Según consta en la declaración de renta del año gravable 2006, la contribuyente registró ingresos brutos por valor de $ 4.255.540.000(8), circunstancia que la ubica en el grupo de obligados a suministrar la información exigida en la Resolución 12690 del 2007. Además, ante la jurisdicción la actora no cuestionó que estuviera obligada a suministrar información exógena. Solo alegó que prescribió la facultad sancionatoria de la DIAN.

La misma Resolución DIAN 12690 de 2007, en el artículo 18, fijó los plazos para suministrar la información requerida, así:

“ART. 18.—Plazos para presentar la información. Para la entrega de la información solicitada en la presente Resolución, deberá tenerse en cuenta el último dígito del NIT del informante cuando se trate de un Gran Contribuyente o los dos últimos dígitos del NIT del informante cuando se trate de una persona jurídica y asimilada o de una persona natural, y suministrarse a más tardar en las siguientes fechas:

“Personas jurídicas y asimiladas y personas naturales:

FechaÚltimos Dígitos
Marzo 25 de 200801 a 05
(…) 
Abril 2 de 200831 a 35
(…) 
Abril 22 de 200896 a 00

Teniendo en cuenta que los dos últimos dígitos del NIT de la contribuyente son 33, el plazo para la entrega de información venció el 2 de abril del 2008.

En cuanto al “plazo”, en oportunidad anterior(9), la Sala precisó lo siguiente:

“El plazo entendido como la época que se fija para el cumplimiento de la obligación(10) o el término cierto señalado para ejecutar determinada acción; así, mientras no llegue el día señalado no expira el plazo y, por ende, no se entenderá la obligación incumplida, por el contrario, si el plazo o término vence sin que el obligado ejecute la acción correspondiente, se entenderá que la obligación no fue cumplida en el plazo fijado para ello.

“Entonces, el plazo que se fije, sea en acto general o de contenido particular, es el parámetro para determinar la ocurrencia de este hecho sancionable, pues mientras no llegue la fecha límite fijada para suministrar la información requerida no se configurará la conducta irregular sancionable, que se concreta en ‘no suministrar la información requerida en el plazo fijado para ello’, pues se trata de una infracción instantánea”.

Como lo indica la Resolución DIAN 12690 de 2007, los plazos otorgados en el mismo acto son el límite fijado para la entrega de la información por parte de los obligados. Por lo tanto, llegado el día, si el obligado no suministra la información, se configura la conducta sancionable prevista en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

En el presente asunto, está acreditado que Distribuciones Chaira Limitada estaba obligada a suministrar la información requerida por el Director General de la UAE - DIAN del año gravable 2007 y que el 2 de abril del 2008 venció el plazo para entregar la información requerida, sin que la contribuyente cumpliera esa obligación legal, por ende, era procedente imponer la sanción correspondiente.

El Estatuto Tributario, en el artículo 651, regula la sanción por no enviar información, en los siguientes términos:

Sanción por no enviar información. Las personas y entidades obligadas a suministrar información tributaria así como aquellas a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en la siguiente sanción:

“a) <Ajuste de las cifras en valores absolutos en términos de UVT por el artículo 51 de la Ley 1111 de 2006 (A partir del año gravable 2007). Literal modificado por el artículo 55 de la Ley 6 de 1992. El texto con los valores reajustados es el siguiente:> Una multa hasta de 15.000 UVT, la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

“— Hasta del 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida, se suministró en forma errónea o se hizo en forma extemporánea.

“— Cuando no sea posible establecer la base para tasarla o la información no tuviere cuantía, hasta del 0.5% de los ingresos netos. Si no existieren ingresos, hasta del 0.5% del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio, y

“b (…)

“La sanción a que se refiere el presente artículo, se reducirá al diez por ciento (10%) de la suma determinada según lo previsto en el literal a), si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción; o al veinte por ciento (20%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción. Para tal efecto, en uno y otro caso, se deberá presentar ante la oficina que está conociendo de la investigación, un memorial de aceptación de la sanción reducida en el cual se acredite que la omisión fue subsanada, así como el pago o acuerdo de pago de la misma.

“(…)”.

De conformidad con el inciso primero del artículo 651 del Estatuto Tributario, las personas obligadas a suministrar información tributaria y aquellas a quienes la Administración les haya solicitado información o pruebas pueden ser sancionadas si incurren en las siguientes conductas: i) cuando no suministran la información requerida en el plazo fijado para ello, ii) cuando presentan la información requerida pero el contenido tiene errores y iii) cuando entregan información distinta de la requerida.

En el presente asunto, la Sala encuentra que se configuró una de las infracciones sancionables, toda vez que Distribuciones Chaira Limitada, obligada a suministrar la información exógena del año gravable 2007, no la suministró en el plazo fijado para ello, por lo que es procedente imponer la sanción prevista en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

La demandante invocó como única norma violada el artículo 638 del Estatuto Tributario. Al apelar, insistió en que a la fecha de notificación del pliego de cargos [10 de junio de 2010], la facultad sancionatoria había prescrito. Sostuvo que la irregularidad sancionable está vinculada al año gravable 2007, porque de ese año es la información omitida y, con fundamento en ello, planteó las siguientes hipótesis:

1. Si el término de los dos años se cuenta a partir de la fecha de vencimiento del plazo para presentar la declaración de renta del año gravable 2007 [17 de abril del 2008], el plazo venció el 17 de abril de 2010.

2. Si el término de los dos años se cuenta a partir de la fecha de vencimiento del plazo para presentar la información del año gravable 2007 [2 de abril del 2008], el plazo venció el “3 de abril de 2010”.

3. Como la declaración de renta del año gravable 2007 quedó en firme el 18 de octubre de 2008, en virtud del beneficio de auditoría al que se acogió, hasta esa fecha la DIAN podía notificar oportunamente el pliego de cargos.

Para resolver, se advierte que el procedimiento para la imposición de sanciones está regulado en el Estatuto Tributario, ordenamiento que establece que la DIAN puede imponerlas en las liquidaciones oficiales o mediante resolución independiente(11).

En cuanto a la oportunidad para imponerlas, el mismo Estatuto, en el artículo 638(12), establece las siguientes reglas:

1. Si la sanción es impuesta en la liquidación oficial, el término de prescripción será igual al que tiene la Administración para practicar la respectiva liquidación oficial.

2. Si la sanción es impuesta por resolución independiente, la Administración deberá formular un pliego de cargos, acto previo que deberá proferir y, por supuesto, notificar “dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se presentó la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, del período durante el cual ocurrió la irregularidad sancionable o cesó la irregularidad, para el caso de las infracciones continuadas. Salvo en el caso de la sanción por no declarar, de los intereses de mora, y de las sanciones previstas en los artículos 659, 659-1 y 660 del Estatuto Tributario, las cuales prescriben en el término de cinco años.

3. La Administración Tributaria impondrá la sanción en el “plazo de seis meses” contados a partir del vencimiento del término para responder el pliego de cargos, “previa la práctica de las pruebas a que hubiere lugar”.

La regla que señala el término de prescripción de la facultad sancionatoria, prevé dos circunstancias, (i) que se trate de irregularidades instantáneas y, (ii) que se trate de infracciones continuadas.

Para este caso, interesa lo referente a las infracciones instantáneas, en las que el término de prescripción debe contarse a partir de la fecha en que el contribuyente presentó, o debía presentar, la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio del período en el que ocurrió el hecho irregular sancionable.

Tratándose de las sanciones relativas a informaciones, conforme con el artículo 651 del E.T., pueden ser sancionadas (i) las personas obligadas a suministrar información tributaria y (ii) las personas a quienes la Administración les haya solicitado información o pruebas, en ambos casos, si el sujeto pasivo de la obligación de informar incurre en cualquiera de las conductas que la misma norma prevé como sancionables.

El ordenamiento tributario establece, en los artículos 622 y siguientes, obligaciones de información a cargo de todos aquellos que encuadren en los presupuestos legales, quienes serán los obligados a suministrar la respectiva información tributaria, entre estas obligaciones, la de suministrar la información solicitada por el Director General de la DIAN con el fin de efectuar los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos, de que trata el artículo 631 ib.

Esta obligación formal la delimita el Director General de la DIAN mediante acto administrativo de carácter general, en el que establece los parámetros para determinar los obligados, indica el contenido y las características técnicas para suministrar dicha información y fija expresamente el plazo en el que los obligados deben cumplirla.

Otras son las personas a quienes la Administración directamente les solicita información o pruebas mediante requerimientos ordinarios en los que le indica al requerido la información o pruebas que necesita y su finalidad, así como el plazo o término que particularmente le concede para que la allegue.

Entonces, el plazo que se fije, sea en acto general o en acto de contenido particular, es el parámetro para determinar la ocurrencia de este hecho sancionable, pues mientras no llegue la fecha límite fijada para suministrar la información requerida no se configurará la conducta irregular sancionable, que se concreta en “no suministrar la información requerida en el plazo fijado para ello”, por esta razón, se entiende que se trata de una infracción instantánea.

Por lo anterior, tratándose de la sanción por no suministrar la información requerida en el plazo fijado para ello, que es el asunto del que se ocupa la Sala, el término de prescripción debe contarse a partir de la fecha en que el contribuyente presentó, o debía presentar, el denuncio tributario [declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio] del año en el que venció el plazo fijado para cumplir dicha obligación formal(13).

En el presente asunto, como se precisó, la obligación incumplida fue la exigida por el Director General de la DIAN en la Resolución 12690 de 2007 y el plazo para informar venció el 2 de abril de 2008, fecha en la que se configuró el hecho sancionable.

En consecuencia, el pliego de cargos debía formularse dentro los dos años siguientes, contados a partir de la fecha en que la demandante presentó, o debía presentar, la declaración de renta y complementarios del año gravable 2008.

La demandante le da una interpretación distinta al plazo previsto en el artículo 638 del E.T., al entender que la infracción sancionada está vinculada al año gravable 2007, pues si bien es cierto la información que debía suministrar es la correspondiente al año gravable 2007, la conducta sancionable, es decir, la omisión se configuró en el instante en que venció el plazo fijado para la entrega de la información, sin suministrarla, hecho que ocurrió en el año gravable 2008.

Así, tratándose de una infracción instantánea, el término de dos años para notificar el pliego de cargos, previsto en el artículo 638 del E.T., se cuenta a partir de la fecha en que la demandante presentó o debía presentar la declaración de renta y complementarios del año gravable 2008. Cabe señalar que según el Decreto 4680 de 2008 expedido por el Gobierno Nacional, los plazos para presentar dichas declaraciones vencieron en el 2009.

Teniendo en cuenta que los plazos para presentar las declaraciones tributarias del año gravable 2008 vencieron en el año gravable 2009, el término para notificar el pliego de cargos vencería en el año gravable 2011, por lo que notificado el pliego de cargos el 10 de junio de 2010, la Administración lo hizo en tiempo, antes de que prescribiera la facultad sancionatoria.

De otra parte, la Sala advierte que la alegada firmeza de la declaración de renta del año gravable 2007, que se redujo a seis (6) meses, en virtud del beneficio de auditoría al que se acogió, no tiene incidencia alguna en la facultad sancionatoria de la DIAN, toda vez que la sanción demandada la impuso en resolución independiente, por el incumplimiento de la obligación de no presentar información exógena del año gravable 2006, infracción que está vinculada al año gravable 2008, en el que se configuró la infracción y no al de la declaración de renta de la que predica su firmeza.

Las razones expuestas son suficientes para negar la prosperidad al recurso de apelación y, en consecuencia, confirmar la sentencia apelada.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Ley,

FALLA

Confírmase la sentencia apelada.

Acéptase la renuncia presentada por el doctor Mauricio Alexander Dávila Valenzuela(14) y Reconócese personería a Tatiana Orozco Cuervo para actuar en nombre y representación de la demandada, en los términos del memorial que está a folio 379 del cuaderno principal.

Cópiese, notifíquese y comuníquese. Devuélvase el expediente al Tribunal de origen. Cúmplase.

La anterior providencia fue considerada y aprobada en la sesión de la fecha».

8 Cfr. fls. 67

9 Sentencia del 5 de febrero de 2015, Exp. 20441., C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia.

10 Código Civil, art. 1551.

11 E.T. art. 637. “Actos en los cuales se pueden imponer sanciones. Las sanciones podrán imponerse mediante resolución independiente, o en las respectivas liquidaciones oficiales”.

12 E. T. art. 638. “Prescripción de la facultad para imponer sanciones. <Artículo modificado por el artículo 64 de la Ley 6 de 1992. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando las sanciones se impongan en liquidaciones oficiales, la facultad para imponerlas prescribe en el mismo término que existe para practicar la respectiva liquidación oficial. Cuando las sanciones se impongan en resolución independiente, deberá formularse el pliego de cargos correspondiente, dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se presentó la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, del período durante el cual ocurrió la irregularidad sancionable o cesó la irregularidad, para el caso de las infracciones continuadas. Salvo en el caso de la sanción por no declarar, de los intereses de mora, y de las sanciones previstas en los artículos 659, 659-1 y 660 del Estatuto Tributario, las cuales prescriben en el término de cinco años. / Vencido el término de respuesta del pliego de cargos, la Administración Tributaria tendrá un plazo de seis meses para aplicar la sanción correspondiente, previa la práctica de las pruebas a que hubiere lugar”.

13 En este sentido pueden consultarse las sentencias de 10 de julio de 2014, Exp. 20161 y de 23 de octubre de 2014, Exp. 20363, Consejera Ponente: Martha Teresa Briceño de Valencia y de 21 de agosto de 2914, Exp. 20110, C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez.

14 El doctor Mauricio Alexander Dávila Valenzuela radicó la renuncia en la Secretaría de la Sección Cuarta de esta Corporación el 17 de abril de 2017 e informó su decisión a la Subdirección de gestión de representación externa de la DIAN el 11 de abril de 2017 (Cfr. fls. 374 y 375), requisitos exigidos por el artículo 76 del Código General del Proceso para la terminación el poder.