Sentencia 2012 de septiembre 25 de 1998 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

MUERTE VIOLENTA DE UN CANDIDATO

NO ES CAUSAL DE NULIDAD ELECTORAL

EXTRACTOS: «La muerte violenta de un candidato a la alcaldía tres días antes de la realización de los comicios constituye un incidente lamentable, con serias repercusiones en la comunidad, y que se pueden agravar por la falta de mecanismos que permitan a los partidos políticos acudir a la inmediata sustitución del desaparecido cuando ocurre a pocas horas de llevarse a cabo la elección. Pero la tragedia no vicia de nulidad la elección celebrada conforme a las normas electorales pertinentes, ni la del candidato favorecido a quien no se le atribuyó causal alguna de inhabilidad.

El estado de cosas dibujado por la demandante, como parece apenas obvio, puede provocar angustia, desesperanza e inseguridad en la población, todo lo cual fácilmente desemboca en el resquebrajamiento del orden público hasta hacer aconsejable la suspensión o aplazamiento de las elecciones. Pero medir la gravedad de la crisis y tomar las medidas para enfrentarla, es cuestión que compete a la rama ejecutiva, y sus resultados no están sujetos al control de la jurisdicción electoral, que es lo que en últimas pretende la demanda.

Por tanto, como los hechos aducidos por la demandante no configuran causal de nulidad del acto declaratorio de la elección del alcalde de Ábrego, de acuerdo con el artículo 223 del Código Contencioso Administrativo, ni la demanda indica claramente cuál pudo configurarse presuntamente en el presente caso, no habrá lugar a revocar la sentencia apelada».

(Sentencia de septiembre 25 de 1998. Expediente 2012. Consejero Ponente: Dr. Roberto Medina López).

__________________________________