Sentencia 2013-00083 de mayo 7 de 2015

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Ref.: Expediente 170012333000201300083-01

Consejera Ponente:

Dra. María Claudia Rojas Lasso

Pérdida de investidura concejal

Actor: Ramón Horacio Arias Gallego

Bogotá, D.C., siete de mayo de dos mil quince.

V. Las consideraciones

Competencia

Como lo ha advertido la Sala en otras oportunidades, esta Sección es competente para conocer de la apelación de las sentencias proferidas en procesos de pérdida de investidura de concejales, de una parte, en virtud del artículo 48, parágrafo 2º, de la Ley 617 de 2000, que establece la segunda instancia para tales procesos y, de la otra, atendiendo el pronunciamiento de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo de enero 25 de 1995, según el cual las impugnaciones contra las sentencias de pérdida de investidura, proferidas por los tribunales administrativos, son de conocimiento de la Sección Primera del Consejo de Estado.

El caso concreto

Se imputa al concejal Nelson Reina Castaño la causal de pérdida de investidura establecida en el numeral 1º del artículo 48 de la Ley 617 de 2000, del siguiente tenor:

“ART. 48.—Pérdida de investidura de diputados, concejales municipales y distritales y de miembros de juntas administradoras locales. Los diputados y concejales municipales y distritales y miembros de juntas administradoras locales perderán su investidura:

Por violación del régimen de incompatibilidades o del de conflicto de intereses. No existirá conflicto de intereses cuando se trate de considerar asuntos que afecten al concejal o diputado en igualdad de condiciones a las de la ciudadanía en general (...)”.

Por su parte, el numeral 2º del artículo 45 de la Ley 136 de 1994 establece lo siguiente:

“ART. 45.—Incompatibilidades: (...).

2. Ser apoderado ante las entidades públicas del respectivo municipio o ante las personas que administren tributos procedentes del mismo, o celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno, con las excepciones que más adelante se establecen” (resaltados fuera de texto).

El supuesto fáctico que constituye la causal establecida en el numeral 1º del artículo 48 de la Ley 617 de 2000 y numeral 2º del artículo 45 de la Ley 136 de 1994, el actor lo hace consistir en que el concejal demandado celebró por interpuesta persona, contrato de arriendo con el municipio de Norcasia donde fue elegido.

Procede entonces la Sala al análisis de los elementos de la causal endilgada a efectos de determinar si procedía o no, decretar la pérdida de la investidura del ciudadano Nelson Reina Castaño como Concejal de Norcasia.

La incompatibilidad endilgada al demandado exige unos supuestos a saber: (i) tener la calidad de concejal; (ii) celebrar contrato alguno con entidades públicas del respectivo municipio o con personas que administren tributos procedentes del mismo, de manera directa o por interpuesta persona; y (iii) que los contratos se ejecuten o se cumplan en el respectivo municipio.

Está demostrada la calidad de Concejal del municipio de Norcasia (Caldas), ostentada por el ciudadano Nelson Reina Castaño, para el periodo 2007-2011 (fl. 123) y reelegido para el periodo 2012-2015 (fls. 54-55).

Respecto al segundo elemento constitutivo de la causal, esto es, la celebración de un contrato con una entidad pública del respectivo municipio, por interpuesta persona, esta corporación(1) ha dicho que la celebración de contratos bajo esta modalidad constituye un medio para obtener beneficios que de otra manera no podrían obtenerse o para eludir las inhabilidades o incompatibilidades en las que pueda estar incursa una persona determinada. La celebración de contratos por interpuesta persona implica que quien aparece como contratista, aunque formalmente, aparentemente, figure como tal, en realidad, no es la persona que lo celebra y ejecuta.

Dentro del plenario se encuentra copia del contrato de arrendamiento CA 004-10 (fls. 32-35) suscrito el 2 de julio de 2010 entre el señor Antonio Cardona Cardona (arrendador) y el Alcalde del municipio de Norcasia (arrendatario), del inmueble situado en la “carrera 6ª calle 10 esquina” del municipio de Norcasia (Caldas), cuyo objeto es el funcionamiento de la casa de la cultura del municipio, durante el término de seis (6) meses, contados a partir del 2 de julio de 2010.

Asimismo, se encuentra copia del contrato de arriendo CA 005-11 suscrito por el señor Rodrigo Arias Castaño (arrendador) y el municipio de Norcasia (arrendatario), del inmueble ubicado en el “parque principal de Norcasia”, para que funcione la casa de la cultura del municipio, durante el término de cinco (5) meses, contados a partir del 4 de mayo de 2011.

En el certificado de libertad y tradición del inmueble que se encuentra ubicado en las direcciones: “1) calle 6 Nº 9-48/50. 2) calle 10 Nº 5-49 - carrera 6 Nº 9-48/50”, objeto de arrendamiento, figuran como propietarios del mismo los señores Nelson Reina Castaño y Alba Nidia Flórez Tafur (fl. 6).

También obran los siguientes documentos:

Cuentas de cobro presentadas por el señor Antonio Cardona Cardona, por la suma de setecientos mil pesos ($ 700.000) mensuales, por concepto de “arriendo de local para la casa de la cultura”, durante los meses de julio a diciembre de 2010” (fls. 7-39, cdno. 2).

Órdenes de pago 2110, 1695, 1274 y comprobantes de egreso 1664, 1342 y 1028, correspondientes a los meses de julio a diciembre de 2010, en los cuales consta que el Alcalde municipal de Norcasia pagó a favor de Antonio Cardona Cardona, la suma de setecientos mil pesos ($ 700.000) mensuales por concepto de servicio de arriendo de local para funcionamiento de la casa de la cultura del municipio (fl. 7, cdno. 1).

Acta de liquidación final del contrato CA 004-10 suscrita el 28 de diciembre de 2010, en el que consta “que el municipio de Norcasia y Antonio Cardona Cardona firmaron el día 2 de julio del año 2010, el contrato de arrendamiento CA 004-10, cuyo objeto fue: Arriendo de local donde funciona la Casa de la Cultura del municipio de Norcasia, por valor de $ 2.100.000)” (fls. 9-11, cdno. 2).

Certificación expedida por el Alcalde del municipio de Norcasia en la que consta que “en el local perteneciente al señor Antonio Cardona Cardona funcionó durante el mes de noviembre y diciembre de 2010, la Casa de la Cultura del municipio de Norcasia (Cadas), según estipulaciones generales del contrato de arriendo CA 004-2010” (fl. 12, cdno. 2).

Cuentas de cobro presentadas por el señor Antonio Cardona Cardona, por la suma de setecientos mil pesos ($ 700.000), por concepto de “arriendo de local para la casa de la cultura durante el mes de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2010” (fls. 7-39, cdno. 2).

Asimismo, se observan los siguientes testimonios:

El señor Antonio Cardona Cardona (fls. 51-55, cdno. 2), arrendador del inmueble donde funcionaba la Casa de la Cultura del municipio de Norcasia dijo lo siguiente:

“Conoce de vista trato o comunicación, en caso afirmativo hace cuánto tiempo y por qué motivos a los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson? Contestó: Los conozco, a Nelson hace 33 años porque es hermano de mi señora y a Nidia hace 25 años.

Diga a este despacho, si usted, celebró contrato de arrendamiento del bien inmueble, ubicado en la carrera 6ª, con calle 10 esquina de Norcasia, con el municipio? Contestó: Que yo me acuerde no.

Teniendo en cuenta que, según el folio de matrícula inmobiliaria 106-1447, el predio ubicado en la anterior dirección, figura como de propiedad de los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson, a qué título (dominio, posesión, usufructo) usted arrendó dicho bien inmueble al municipio de Norcasia? Contestó: Yo no he arrendado ningún inmueble al municipio de Norcasia.

Dígale al despacho, si para proceder a realizar el contrato de arrendamiento, antes mencionado, usted recibió poder o instrucción de alguna persona, en caso positivo de quiénes? Contestó: Nelson Reina me pidió a mí el favor que si le cobraba un arriendo en la alcaldía de esa casa.

Sabe usted, si los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Nelson Reina Castaño tienen algún tipo de relación? En caso positivo, sírvase a indicarla. Contestó: Esposos.

Dígale al despacho, si usted directamente pasaba las cuentas de cobro para el pago de los cánones de arrendamiento ante el municipio de Norcasia. Contestó: No.

Dígale a este despacho, qué personas lo orientaron a usted sobre la forma y cuantía que se podía exigir para el arrendamiento correspondiente. Contestó: Nelson me pidió el favor que le cobrara el arriendo y fui como dos o tres veces, un día le dije no le cobro más y ya.

Pagó usted, durante el tiempo que arrendó el inmueble al municipio de Norcasia algunas dádivas o dinero alguno a los señores Alba Nidia Flórez Tafur y/o Reina Castaño Nelson, en caso positivo cuánto mensualmente y por qué motivos? Contestó: Yo le entregaba a Nelson el cheque cuando cobraba, completico.

Qué grado de amistad tiene usted con los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson? Contestó: Uno es el cuñado y la otra la esposa, son familia.

Existe algún tipo de contrato con respecto al inmueble relacionado entre usted y los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson? Contestó: No.

Sabe usted, si el señor Reina Castaño Nelson, ha tenido dificultades con la alcaldesa actual, en caso positivo, señale qué sabe al respecto? Contestó: No, yo mantengo viajando.

Qué sabe usted para qué fue utilizado el inmueble que arrendó al municipio de Norcasia? Contestó: Yo oí decir, porque no me consta, que lo alquilaron para la casa de la cultura, el bien que yo le hacía el favor de cobrar.

Actualmente el inmueble se encuentra arrendado a este municipio por cuenta suya o de otra persona. Contestó: No, yo cobré dos o tres veces y no sé quién estará arrendando ahora.

Sabe qué tipo de relación existe entre el señor Reina Castaño Nelson y Rodrigo Arias Castaño? Contestó: No, vecinos.

Explique al despacho, cómo es posible que sobre el mismo inmueble aparezca usted como arrendador con el municipio de Norcasia y posteriormente el señor Rodrigo Arias Castaño? Contestó: Eso tiene que preguntarlo a Nelson, dentro de los papeles que firmé no recuerdo haber firmado algo con Rodrigo, con Nelson o con el municipio.

Interrogatorio del apoderado sustituto del demandado:

En mis manos se encuentra el contrato de arrendamiento del local 4-10 el cual se firmó entre usted y la Alcaldía de Norcasia (Caldas), el cual tenía un término de duración de seis meses, iniciaba en julio 2 de 2010 por un valor de trescientos cincuenta mil pesos mensuales.

Teniendo en cuenta que usted le manifestó al despacho que no recuerda haber firmado contrato de arrendamiento alguno con la entidad municipal puede usted reconocer si la firma que reposa sobre dicho documento y el cual hace parte del proceso, es su firma. Exhibe el documento. Contestado: Sí, es la firma mía.

Dicho contrato de arrendamiento es sobre el local ubicado en la carrera 6ª calle 10 esquina y el cual le fue preguntado anteriormente por el despacho, es el mismo que está inscrito en el contrato. Contestado: Cuando Nelson me pidió el favor que le cobrara a la alcaldía, él me llevó un poco de papeles para que le firmara, entre ellos la primera cuenta, yo le firmé de buena fe, puede haber sido el contrato, yo apenas me vine a dar cuenta.

En mis manos reposa el documento denominado “Acta de liquidación parcial 1 del contrato CA 004-10 de arriendo del local para el funcionamiento de la Casa de la Cultura del municipio de Norcasia (Caldas) el cual se suscribió el 31 de agosto de 2010, quiere usted por favor reconocer ante el despacho si la firma que reposa en el documento es la suya? Exhibe el documento. Contestó: Sí, pero entre los documentos que Nelson me llevaba que le firmara, pudo este ser uno de ellos.

Según lo manifestado por usted en cuántas ocasiones firmó documentos sin leerlos que le fueron presentados, supuestamente, por el señor Nelson Reina? Contestó: Dos o tres veces, cuatro no fueron.

En mis manos reposa el documento fechado el 31 de agosto de 2010 por concepto de pago parcial 1 del contrato ya referido en la pregunta 3, puede usted informarle al despacho si la firma que allí reposa es su firma. Contestó: Sí.

En mis manos reposa el documento contable de la alcaldía municipal denominado “Orden de pago 1274 de agosto 31 de 2010” por valor de setecientos mil pesos, puede usted manifestarle al despacho si la firma que allí reposa es su firma? Contestó: Sí. Yo quiero aclarar que la última vez que yo firmé cosas él me llevó un paquetote, ahí me pudo haber metido todo eso, se me hace raro tanto papel.

En mis manos reposa el documento fechado del 30 de octubre de 2010 por concepto de pago parcial 2 del contrato de arrendamiento referido en la pregunta 3 por valor de setecientos mil pesos, puede usted manifestarle al despacho si la firma que reposa allí es suya? Contestó: Sí.

En mis manos reposa comprobante de egreso contable de la Alcaldía de Norcasia (Caldas) con número 1028 de fecha 31 de agosto de 2010 por valor de seiscientos setenta y cinco mil quinientos pesos por concepto del pago del canon de arrendamiento del contrato referido en la pregunta 3, puede usted manifestarle al despacho si esta es su firma. Contestó: Sí.

En mis manos reposa el documento denominado “Acta de liquidación parcial 2” del contrato referido en la pregunta 3 fechado el 30 de octubre de 2010, puede usted manifestarle al despacho si la firma que reposa allí es suya? Contestó: Sí.

En mis manos reposa el documento contable de la Alcaldía municipal de Norcasia (Caldas), denominada orden de pago 1695 fechado octubre 30 de 2010 por valor de setecientos mil pesos, puede usted manifestarle al despacho si la firma que reposa allí es su firma? Contestó: Sí.

En mis manos reposa el documento contable del municipio de Norcasia (Caldas) denominado comprobante de egreso 1342 de fecha 30 octubre de 2010 por valor de seiscientos setenta y cinco mil quinientos por concepto de pago del canon de arrendamiento del contrato referido en la pregunta 3, puede usted manifestarle al despacho si la firma que allí reposa es su firma? Contestó: Sí.

En mis manos reposa documento denominado cuenta de cobro por concepto de arriendo de local para la casa de la cultura durante el mes de noviembre y diciembre de 2010 por valor de setecientos mil pesos, puede usted manifestarle al despacho si la firma que reposa allí es su firma. Contestó: Sí.

En mis manos reposa documento contable del municipio de Norcasia (Caldas) denominado comprobante de egreso 1664 de fecha 28 de diciembre de 2010 por valor de seiscientos setenta y cinco mil quinientos pesos por concepto de pago del canon de arrendamiento del contrato referido en la pregunta 3 puede manifestarle al despacho si la firma que reposa allí es su firma? Contestó: Sí.

Puede usted manifestarle al despacho si conociendo las implicaciones jurídicas que trae firmar una serie de documentos tales como contrato de arrendamientos con la Alcaldía Municipal de Norcasia, cuentas de cobro, y otra serie de documentos contables, supuestamente sin leerlos y sin tener la mínima idea de qué estaba firmando, por qué aun así lo hizo? Contestado: Yo no sabía de palabras jurídicas, yo solamente le estaba haciendo un favor al cuñado de cobrarle cuentas de cobro a él.

Puede decirle al despacho, desde cuándo es funcionario de la CHEC? Contestó: Hace 33.

Puede manifestarle al despacho si usted como funcionario de la CHEC tiene alguna prohibición para suscribir contratos con entidades estatales en cuya jurisdicción se encuentre la CHEC? Contestó: De la CHEC no tengo prohibición, a mí nunca me han dicho o me han mandado oficio diciendo que tengo prohibición para contratar.

Puede manifestarle al despacho si usted tiene alguna enemistad con el señor Nelson Reina Castaño. Contestó: No, él dejó de hablarme desde las elecciones, pero yo no le he hecho nada a él y él no me ha hecho nada a mí.

Manifiéstele al despacho si sabe usted y le consta que el señor Nelson Reina se ha declarado en abierta oposición al actual gobierno municipal, del cual su hija Carolina Cardona es la actual gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Norcasia? Contestó: No sé nada, yo de problemas políticos no sé, mi oficio no es la política.

Diga cómo es cierto sí o no que su esposa o su familia posee contratos con la Gobernación de Caldas por venta de material denominado balastro, el cual es utilizado para obras públicas? La titular solicitó se explique la conducencia de la presente pregunta. El apoderado indica que como el señor Nelson Reina es concejal eso inhabilita a la esposa de Antonio Cardona para vender ese mismo material al municipio de Norcasia, en lo cual, estando Nelson Reina fuera del concejo la inhabilidad ya no existiría y eso beneficiaría a la familia Cardona Cardona. Contestó: No, no tiene contratos con la gobernación, yo Antonio Cardona le regalé a la gobernación material para la carretera Puente Hierro-Norcasia, en semana santa, con los formularios que mandó la gobernación concediéndoles permiso para sacar el material.

Explíquele al despacho quién de su familia, o si usted, es el que desarrolla la actividad comercial de venta de balastro. Contestó: Ninguno ejercemos la venta de balastro, se ha regalado” (resaltado fuera de texto).

A su vez, el Secretario de Hacienda del municipio de Norcasia, señor Luis Guillermo Corso Ríos (fls. 55-58, cdno. 2), afirmó haber ordenado el pago al señor Antonio Cardona Cardona, por concepto de arrendamiento del local donde funcionaba la casa de la cultura del municipio:

“Conoce usted quiénes son los propietarios del bien inmueble objeto de los contratos 4-10 y 5-11, ubicados en la carrera 6 Nº 9-48/50 del municipio de Norcasia (Caldas)? Contestó: Que conozca el propietario no, sé quién vive ahí, en la parte de arriba vive Nelson Reina.

Sabe usted si el inmueble mencionado en las líneas anteriores por su ubicación tiene otras direcciones? Contestó: No.

Conoce usted bajo qué calidad (poseedor, propietario, usufructuario) celebró el señor Antonio Cardona Cardona el contrato de arrendamiento CA 004-10 del bien inmueble ubicado en la carrera 6ª Nº 9-48/50 del municipio de Norcasia (Caldas) con la alcaldía de dicho municipio? Contestó: La verdad no porque no estaba en mis funciones, mi función era verificar que los pagos estuvieran debidamente soportados y efectuar los pagos, pero yo era ajeno al proceso contractual.

Conoce usted bajo qué calidad (poseedor, propietario, usufructuario) celebró el señor Rodrigo Arias Castaño el contrato de arrendamiento CA-005-11 del bien inmueble ubicado en la carrera 6ª Nº 48/50 del municipio de Norcasia (Caldas) con la alcaldía de dicho municipio? Contestó: No, le repito, mi función no era verificar esa parte.

Sabía usted, que conforme al folio de matrícula inmobiliaria 106-1447, los propietarios del mismo son los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson? Contestó: No, la dependencia no maneja ese tipo de documentos.

Sabía usted, si los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson tienen algún tipo de relación? En caso positivo, sírvase indicar qué tipo de relación. Contestó: Viven juntos, me imagino que son esposos.

Sabe usted, por qué a pesar de que sean propietarios del inmueble arrendado al municipio, los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson, los contratos de arrendamiento se celebraron con los señores Antonio Cardona Cardona y Rodrigo Arias Castaño? Contestó: No sabría dar explicaciones por los motivos expuestos anteriormente, la parte contractual no era manejada por mi dependencia.

Sabe por qué motivos, el primer contrato se celebró con Antonio Cardona Cardona y posteriormente con el señor Rodrigo Arias Castaño? Diga lo que sepa al respecto. Contestó: El motivo no lo conozco, simplemente a mí me llegaban los documentos soporte para efectuar los pagos y yo procedía si cumplían con los requisitos.

Dígale al despacho, si los pagos por los cánones de arrendamiento fueron cancelados directamente a los arrendadores? Contestó: A las personas que figuraban en las actas para los pagos, a ellos se les pagaba directamente (resaltado fuera de texto).

Interrogatorio del apoderado sustituto del demandado

Puede manifestarle al despacho si usted fue o es funcionario de la Alcaldía Municipal de Norcasia (Caldas), de ser positiva su respuesta por favor informe el periodo en el cual se desempeñó o se ha desempeñado y en qué cargo o cargos? Contestó: Fui funcionario de la administración municipal de Norcasia (Caldas) hasta el 31 de diciembre del año 2011, mi cargo finalizando era secretario de hacienda, desde mediados del 2009 hasta 31 de diciembre de 2011.

Puede manifestarle al despacho si conoce de vista o trato a los señores Nelson Reina Castaño, Horacio Arias, Antonio Cardona, Rodrigo Arias y Alba Nidia Flórez. Contestó: Al señor Nelson Reina lo conozco como miembro del concejo municipal en el tiempo que yo laboré con la administración municipal, al señor Horacio Arias lo conozco como residente del municipio pero no tengo trato con él, a Antonio Cardona lo conozco como residente y porque era quien reclamaba los pagos en la administración municipal y a Rodrigo Arias trato con él y se le efectuaban pagos en la administración municipal, a Alba Nidia Flórez amiga mía, compañera de docencia y con(sic) esposa o quien convive con Nelson Reina.

De acuerdo a la respuesta anterior, recuerda usted en el periodo en el cual fungió como Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Norcasia por qué concepto se le efectuaban pagos por parte de la administración municipal a los señores Antonio Cardona y Rodrigo Arias. Contestó: Los pagos se efectuaban por el concepto que aparecía en el objeto del pago, que era arrendamiento del local que servía de sede a la casa de la cultura.

De acuerdo a sus conocimientos y experiencia adquirida en el cargo como Secretario de Hacienda del Municipio de Norcasia (Caldas) entre los años 2009 a 2011, puede usted explicarle al despacho cuáles eran los procedimientos técnicos para que los contratistas reclamaran los pagos antes mencionados. Contestó: La administración de Norcasia efectuaba la gran mayoría de pagos por medio de cheques los cuales debían ser reclamados en las dependencias de pagaduría adscritas a la secretaría de hacienda, por cuanto debían firmar los documentos que constaran el recibido del cheque.

De acuerdo a la respuesta de la pregunta anterior, puede manifestarle al despacho si usted vio al señor Nelson Reina acompañando a los señores Antonio Cardona y Rodrigo Arias en el momento de reclamar los cheques por concepto de pago de los cánones de arrendamiento del contrato referido. Contestó: Nunca vi al señor Nelson Reina acompañar a los señores mencionados a reclamar dichos pagos, los únicos pagos que reclamaba el señor Nelson Reina correspondía a los pagos por honorarios como concejal del municipio.

En algún momento en el tiempo en el cual usted se desempeñó como Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Norcasia, usted le entregó al señor Nelson Reina documentos internos y de uso exclusivo contable de la Alcaldía Municipal de Norcasia (Caldas) para que el señor Nelson Reina los sacara del recinto municipal y se los llevara al contratista Antonio Cardona para que este estampara su firma en dichos documentos y después Nelson Reina le entregara a usted los documentos firmados sin que estuviera presente el señor Antonio Cardona. Contestó: Nunca se entregaban documentos de la manera anteriormente descrita, por cuanto era política de la administración efectuar los pagos a quien correspondía y en las dependencias de la administración.

Por lo dicho anteriormente le puede manifestar al despacho si la señora Alba Nidia Flórez en algún momento estuvo acompañando a los señores contratistas Antonio Cardona y Rodrigo Arias a las dependencias de su despacho en el momento en el cual dichos contratista solicitaban el pago de los cánones de arrendamiento pactados en el contrato referido. Contestó: Nunca vi a la señora Alba Nidia Flórez acercarse a nuestras dependencias de la secretaría de hacienda acompañada de los señores antes relacionados y mucho menos para reclamar pagos” (resaltado fuera de texto).

Por su parte, la señora Alba Nidia Flórez Tafur (fls. 59-61, cdno. 2), quien figura como propietaria del inmueble arrendado afirmó lo siguiente:

“Mis nombres y apellidos son quedan dichos y escritos, natural de Norcasia (Caldas), con 40 años de edad, con domicilio y residencia en Norcasia, carrera 6 Nº 9-54 (...), estado civil: casada con el señor Nelson Reina castaño, ocupación docente (...).

Es usted propietaria del bien inmueble ubicado en la carrera 6 Nº 9-48/50 del municipio de Norcasia (Caldas)? Contestado: Sí.

Sabe usted si el inmueble mencionado en líneas anteriores por su ubicación tiene otras direcciones? Contestó: Sí, tiene carrera 6 Nº 9-54.

Sabe usted a qué título (poseedor, usufructuario, propietario) celebraron contratos de arrendamiento CA 004-10 y CA 005-11 del bien inmueble ubicado en la carrera 6ª Nº 9-48/50 del municipio de Norcasia (Caldas) los señores Antonio Cardona Cardona y Rodrigo Arias Castaño respectivamente, con la alcaldía de dicho municipio? Contestado: No sé.

Conoce usted al señor Nelson Reina Castaño, en caso positivo qué parentesco o relación tiene con el mismo? Contestado: Esposo.

Qué tipo de contratos ha celebrado usted con los señores Antonio Cardona Cardona y Rodrigo Arias Castaño, con respecto al inmueble en mención? Contestado: Yo les alquilé a ellos pero fue contrato verbal, no hubo ningún documento escrito.

Durante el tiempo en que el bien inmueble de su propiedad fue arrendado por los señores Antonio Cardona Cardona y Rodrigo Arias Castaño usted recibió algún dinero, en caso positivo a cuenta de qué? Contestado: Sí claro, ellos me pagaban el arriendo del local.

Interrogatorio del apoderado sustituto del demandado:

Dígale al despacho, de acuerdo a lo contestado por usted en preguntas anteriores, el contrato verbal de arrendamiento estipulado con los señores Antonio Cardona y Rodrigo Arias se estructuraba de qué manera? Contestó: Solamente fue un contrato verbal, quedé con Antonio Cardona en el precio, era un contrato indefinido, el precio era doscientos mil pesos en esa época. Igual con don Rodrigo, le alquilé con el mismo valor.

Dígale al despacho si en la estructuración del contrato verbal referido, los señores Antonio Cardona y Rodrigo Arias tenían prohibido subarrendar el local ya mencionado. Contestó: En ningún momento hablamos de prohibiciones de subarrendar el local porque igual lo que me interesaba era que ellos me pagaran a mí.

De acuerdo al contrato de arrendamiento firmado por los señores Antonio Cardona y Rodrigo Arias con la alcaldía municipal, fue usted partícipe de alguna manera o influyó en alguna forma dentro de la administración municipal para que estos señores firmaran dicho contrato? Contestó: Nunca, no tenía conocimiento de qué iban a hacer ellos con el local, solo me limité a recibir el arriendo de ellos cada mes.

Sabía usted que en el periodo 2010-2011 en el local que usted le arrendó a los señores Antonio Cardona y Rodrigo Arias funcionó o funcionaba la Casa de la Cultura del municipio de Norcasia (Caldas). Contestó: No, algunas veces veía que hacían ensayos y reuniones de niños ahí, pero nunca le vi logotipos de la alcaldía municipal, ni tampoco vi que estuvieran ahí funcionarios de la alcaldía, además como trabajo no estaba todo el tiempo en mi casa y no sabía qué hacían ahí en ese local.

Sabe usted o le consta de acuerdo a la afinidad que tiene con el señor Nelson Reina si él influyó de alguna manera en la alcaldía municipal para que los señores Antonio Cardona y Rodrigo Arias obtuvieran los contratos referidos. Contestó: No, en la época en la que le arrendé a Antonio y Rodrigo la comunicación entre mi esposo y yo, él no sabía o nunca le pedí consentimiento para alquilarle a Antonio y Rodrigo, por lo tanto Nelson mi esposo, no tuvo nada que ver cuando yo le arrendé a Antonio y Rodrigo. Además siempre he sido yo la que he conseguido los recursos para hacerle mejoras a mi casa y para eso puedo mostrar pruebas de que tengo créditos en los bancos y que hice retiro de mis cesantías parciales y por esta razón siempre he sido yo la que recibo y alquilo los locales que hay en la casa.

La señora Alba Nidia Flórez agregó la constancia del retiro parcial de cesantías, consta de 3 folios.

Sabe usted por qué el señor Antonio Cardona manifiesta abiertamente que quien realizó el contrato de arrendamiento del local con la alcaldía municipal, realmente era el señor Nelson Reina y que él (don Antonio) única y exclusivamente se limitaba a firmar los cheques y documentos que el señor Nelson le presentaba. Contestó: Creo que él dijo eso porque en este momento se encuentra disgustado con Nelson y tal vez lo hizo por hacerle daño a su nombre y además porque a él y a su familia le conviene que a Nelson lo saquen del concejo municipal porque en la administración se encuentran trabajando varios miembros de su familia y además Antonio por ser el esposo de la hermana de Nelson no han podido vender a la administración municipal un balastro y por eso creo y considero que todo lo que él dice es para poder acusar a Nelson y poder beneficiarse él y su familia.

De acuerdo a sus respuestas, al ser usted quien ejerce el control sobre el bien inmueble que se arrendó a la administración municipal y al aparecer usted como propietaria de acuerdo al certificado de tradición y libertad 106-1447 la alcaldía municipal en algún momento la citó, la buscó, o de alguna manera le preguntó si usted era la propietaria de dicho bien inmueble para poder arrendarlo en el periodo 2010-2011. Contestó: No, nunca me llamaron no dijeron nada.

De acuerdo a su respuesta anterior, sabe usted si la alcaldía municipal citó, se acercó o le solicitó consentimiento al señor Nelson Reina para poder arrendar el local comercial ya mencionado. Contestó: No, nunca lo hicieron.

Al ser usted esposa del señor Nelson Reina quien ejerce como Concejal del municipio de Norcasia (Caldas) representando al Partido Liberal, partido contrario al partido de gobierno de la administración, sabe usted si su esposo se ha declarado en oposición de la administración, de ser positiva su respuesta, sabe si por esta oposición ha tenido problemas con personas de esta administración. Contestó: Sí, todo esto se debe a que Nelson es opositor de la administración actual y tengo seguridad de que todo esto viene en represalias de la oposición porque siempre lo han señalado y lo han visto como un opositor para la administración presente y sé que todo esto viene de parte de la alcaldesa municipal Marisol Manrique, porque el señor que puso la demanda, Horacio Arias, nunca ha tenido problemas ni con Nelson ni conmigo y sé que es mandado por la alcaldesa ya que el hijo de él es uno de los contratistas mayores de la alcaldía.

Según su respuesta anterior, le puede mencionar al despacho el nombre del hijo del señor Ramón Horacio Arias. Contestó: En este momento no recuerdo el nombre.

Sabe usted quién es la señorita Carolina Cardona de ser positiva su respuesta nos puede informar en qué trabaja, de conocerlo? Contestó: Carolina Cardona es la hija de Antonio Cardona y sobrina de Nelson Reina, ella trabaja como gerente de Aguas de la Miel del municipio de Norcasia. Otro motivo por el cual a don Antonio no le conviene que Nelson Reina esté como miembro del Concejo de Norcasia” (resaltado fuera de texto).

El señor Rodrigo Arias Castaño, quien también fungió como arrendador del inmueble donde funcionaba la casa de la cultura del municipio señaló:

“Conoce de vista trato o comunicación, en caso afirmativo hace cuánto tiempo y por qué motivos, a los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson? Contestó: a Nelson Reina lo conozco como Concejal de Norcasia y a Alba Nidia como propietaria del local donde yo tengo mi oficina.

Diga a este despacho, si usted, celebró contrato de arrendamiento de un bien inmueble ubicado en el parque principal de Norcasia, con el municipio? Contestó: Sí.

Teniendo en cuenta que según el folio de matrícula inmobiliaria 106-1447, el predio ubicado en la anterior dirección, figura como de propiedad de los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson, a qué título (dominio, posesión, usufructo) usted arrendó dicho bien inmueble al municipio de Norcasia? Contestó: A título de subarriendo o subcontrato, no sé cómo se dice, quiero aclarar, no es el local completo, yo subarrendé una parte del local.

Dígale al despacho, si para proceder a realizar el contrato de arrendamiento antes mencionado, usted recibió poder o instrucción de alguna persona, en caso positivo de quiénes? Contestó: Absolutamente de nadie.

Sabe usted, si los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Nelson Reina Castaño tienen algún tipo de relación? En caso positivo, sírvase a indicarla. Contestó: Ellos son esposos.

Dígale al despacho, si usted directamente pasaba las cuentas de cobro para el pago de los cánones de arrendamiento ante el municipio de Norcasia. Contestó: Directamente.

Dígale al despacho, qué personas lo orientaron a usted sobre la forma y cuantía que se podía exigir para el arrendamiento correspondiente. Contestó: No, fui yo mismo el que dije en cuánto lo iba a subarrendar.

Pagó usted, durante el tiempo que arrendó el inmueble al municipio de Norcasia algunas dadivas o dinero alguno a los señores Alba Nidia Flórez Tafur y/o Reina Castaño Nelson, en caso positivo, cuánto mensualmente y por qué motivos? Contestó: Yo le cancelaba el arriendo del local que yo había tomado a doña Nidia.

Qué grado de amistad tiene usted con los señores Alba Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson? Contestó: Simplemente amigos.

Existe algún tipo de contrato con respecto al inmueble relacionado entre usted y los señores Alba Nidia Flórez Tafur y Reina Castaño Nelson? Contestó: No, fue un contrato verbal.

Sabe usted, si el señor Reina Castaño Nelson, ha tenido dificultades con la alcaldesa actual, en caso positivo señale qué sabe al respecto? Contestó: No, que yo sepa no, con ella directamente no ha tenido problemas.

Sabe usted, para qué fue utilizado el inmueble arrendado al municipio de Norcasia? Contestó: Me dijeron, y así lo utilizaron, para que unos niños fueran a practicar bailes y no era todo el tiempo, fue muy de vez en cuando.

Actualmente el inmueble se encuentra arrendado a este municipio por cuenta suya o de otra persona? Contestó: No, actualmente no, yo entregué una parte del local y se lo arrendaron a otra persona.

Sabe qué tipo de relación existe entre el señor Reina Castaño Nelson y Antonio Cardona Cardona? Contestó: ellos son cuñados.

Explique al despacho, cómo es posible que sobre el mismo inmueble aparezca como arrendador Antonio Cardona Cardona y posteriormente usted? Qué pasó o qué contrato se realizó, para este cambio de arrendador. Contestó: No sabría explicarle, cuando lo tomé yo en arriendo pude disponer del local, ni sabía que Antonio Cardona había tenido el local.

Interrogatorio del apoderado sustituto del demandado:

Puede usted explicarle al despacho cómo llegó usted a la alcaldía municipal como contratista para arrendar el local ya mencionado. Contestó: Yo en ningún momento fui a la alcaldía, de allá fueron a decirme que si les podía ceder un pedazo ya que no lo utilizaba para llevar unos niños a enseñarles a danzar, yo dije que sí, no vi ningún problema porque ese pedazo yo no lo estaba usando.

Según lo contestado en la pregunta anterior, recuerda usted cuáles fueron los funcionarios que se acercaron a preguntarle por este local? Contestó: No recuerdo.

Puede manifestarle al despacho si el señor Nelson Reina o la señora Alba Nidia Flórez en algún momento lo acompañaron a usted a las instalaciones de la administración municipal en el momento en el cual usted presentaba las cuentas de cobro del contrato y reclamaba los cheques del mismo. Contestó: Absolutamente no, iba yo solo, yo cobraba lo que había subarrendado.

Manifiéstele al despacho si en algún momento el señor Nelson Reina le llevó documentos de este contrato tales como comprobantes de egreso, cuentas de cobro, actas de liquidación o el mismo contrato para que usted los firmara y así él reclamara los cheques. Contestó: Yo con don Nelson nunca tuve ninguna cercanía respecto al arriendo, todo fue con doña Nidia.

De acuerdo a lo contestado en anterior pregunta, doña Alba Nidia o alguna otra persona le llevaban documentos ya listos y elaborados solo para su firma tales como cuentas de cobro, comprobantes de egreso, actas de liquidación o el mismo contrato ya mencionado. Contestó: No, ninguna clase de documentos me llevaba Nidia.

Sabe usted o le consta si el señor Nelson Reina influyó dentro de la administración municipal para que dicho contrato de arrendamiento le fuera otorgado a usted? Contestó: No señor, absolutamente, yo sé que él no hizo nada de eso.

En algún momento usted le informó a la señora Alba Nidia Flórez o al señor Nelson Reina de que le iba a subarrendar parte del local comercial a la alcaldía municipal. Contestó: En ningún momento le informé a Nidia sobre lo que yo iba a hacer con el local.

Sabe usted o le consta por qué el señor Antonio Cardona manifiesta abiertamente que quien realizaba los contratos con la alcaldía municipal de arrendamiento del local comercial, quien cobraba los cheques, quien hacía las cuentas de cobro y quien se las entregaba a Antonio Cardona solo para que lo firmara, era el señor Nelson Reina? Contestó: No sabía eso, no estaba enterado de eso, conmigo, mi arrendataria Nidia nunca hizo eso”.

Las pruebas válidamente recaudadas, evidencian que existió un contrato de arriendo celebrado por el señor Antonio Cardona Cardona y luego por el señor Rodrigo Arias Castaño, con el municipio de Norcasia para que funcionara la casa de la cultura del municipio.

Sin embargo, de los documentos y los testimonios rendidos, la Sala por vía indirecta puede válidamente inferir que el contrato de arrendamiento fue celebrado por el concejal demandado por interpuesta persona, pues pese a que el señor Cardona Cardona en un principio negó haber suscrito algún contrato con el municipio de Norcasia, posteriormente reconoció la existencia de su firma en el contrato de arriendo, las cuentas de cobro, las órdenes de pago y el acta de liquidación del contrato, documentos que prueban la solemnidad y la existencia del mismo. De la misma manera, el secretario de hacienda municipal reafirma inequívocamente que las órdenes de pago y los cheques se giraban a nombre del señor Cardona Cardona.

Para esta Sala, el testimonio rendido por el señor Antonio Cardona Cardona merece credibilidad, pues además de haber reconocido su firma en el cuerpo de los documentos mencionados y que prueban la existencia del contrato, también fue enfático en afirmar que el señor Nelson Reina Castaño le pidió el favor de firmar estos documentos y de cobrarle al municipio el canon de arrendamiento del inmueble de su propiedad.

Además, llama la atención de la Sala que el concejal demandado y su cónyuge, la señora Alba Nidia Flórez Tafur, propietarios y residentes del inmueble objeto de arriendo, no se hayan percatado que sus arrendatarios Antonio Cardona Cardona y Rodrigo Arias Castaño; hayan subarrendado con el municipio de Norcasia el local para que funcionara la casa de la cultura del municipio.

Cabe precisar que para la Sala no hay duda respecto de la dirección o ubicación del inmueble arrendado, pues la nomenclatura descrita en el certificado de libertad y tradición del inmueble es la misma a la que alude o hace referencia la señora Alba Nidia Flórez Tafur en su testimonio, propietaria, arrendadora y esposa del concejal demandado.

En efecto, el análisis en conjunto de las pruebas allegadas y conforme a las reglas de la sana crítica, condujo a la Sala a tener por demostrados los hechos configurativos de la causal, al comprobar inequívocamente que el concejal demandado celebró contrato con el municipio respecto del cual es concejal, por interpuesta persona, lo cual lo hace incurso en la incompatibilidad prevista en la norma.

Fuerza es, entonces confirmar la sentencia apelada.

En mérito de lo expuesto el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

CONFÍRMASE la sentencia apelada de 21 de mayo de 2013, proferida por el Tribunal Administrativo de Caldas.

Cópiese, notifíquese y, en firme esta providencia, devuélvase el expediente al tribunal de origen. Cúmplase».

(1) Sentencias del 2 de noviembre de 2001, Expediente 2697; y del 30 de noviembre de 2001, Expediente 2736.