Sentencia 2013-0198 de agosto 21 de 2014

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Rad. 85001-23-33-000-2013-00198-01

Radicado Interno: 2013-0198

Consejero Ponente:

Dr. Alberto Yepes Barreiro

Actor: Nelson Alejandro Cerquera Caicedo

Demandado: Álvaro del Carmen Pérez Benítez

Bogotá D.C., veintiuno de agosto de dos mil catorce.

Extractos: «II. Consideraciones de la sala

2.1. Competencia

La competencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado para conocer del recurso de apelación presentado por el accionado contra el fallo de 23 de enero de 2014 proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare, está fijada en los artículos 150 y 152-9 del CPCA; al igual que por lo normado en el Acuerdo 55 de 2003 expedido por la Sala Plena de esta corporación.

2.2. Acto demandado.

Se trata de la Resolución 0372 de 25 de junio de 2013 (fl. 6 del expediente), por medio de la cual el gobernador de Casanare nombró al señor Álvaro del Carmen Pérez Benítez como director técnico, Código 9º, grado 1º de la dirección de tránsito y transporte adscrito a la secretaría de obras públicas y transporte del departamento de Casanare.

2.3. Cuestión preliminar.

A pesar de la renuncia al cargo efectuada por el demandado el 9 de agosto de 2013 la revisión de la legalidad del acto demandado se hace necesaria, toda vez que la derogatoria o la pérdida de fuerza ejecutoria de los actos administrativos no impide al juez de lo contencioso administrativo efectuar el control de legalidad frente a los efectos jurídicos que produjo durante su vigencia.

2.4. Problema jurídico.

Los problemas jurídicos que deben ser definidos por la Sala son: i) precisar cuáles son los requisitos exigidos para ser nombrado como director de tránsito y transporte de las entidades territoriales; y, ii) determinar si, conforme a lo probado, el señor Álvaro del Carmen Pérez Benítez cumple con dichos requisitos para ser nombrado como tal en de la dirección de tránsito y transporte de la secretaría de obras públicas y transporte del departamento de Casanare.

2.5. Caso concreto.

En el presente caso, el demandante considera que el accionado no cumplía con los requisitos exigidos por la Resolución 0295 del 30 de julio de 2012 y el artículo 8 de la Ley 1310 de 2009 para ser nombrado como director de tránsito y transporte de la secretaría de obras públicas y transporte del departamento de Casanare, toda vez que: i) no tiene formación académica relacionada con el cargo que iba a desempeñar; ii) no cuenta con título de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo; y, tampoco demostró la experiencia relacionada con el empleo.

Por su parte, el demandado señaló que el artículo 4º de la Ley 842 de 2003 indica que la carrera de construcción en ingeniería y arquitectura es una profesión afín a la ingeniería; es decir está capacitado profesionalmente para ser designado en el cargo de director técnico del área de tránsito y transportes.

Por ello, al poseer la formación profesional afín a la ingeniería y la experiencia requerida, inequívocamente reúne los requisitos establecidos en la Ley 1310 de 2009, lo cual desvirtúa cualquier posibilidad de declaratoria de nulidad de la Resolución 0375 de 25 de junio de 2013.

En este orden, el demandado alegó que la carrera de construcción en ingeniería y arquitectura, es afín a la ingeniería; sin embargo, a lo largo del proceso no expuso razón alguna que explique porqué debe considerarse que esa carrera, afín a la ingeniería, tiene relación con las funciones del cargo de director técnico del área de tránsito y transportes

Entonces, como se indicó, corresponde a la Sala determinar i) los requisitos exigidos para ser nombrado como director de tránsito y transporte de las entidades territoriales; y, ii) si, conforme a lo probado, el señor Álvaro del Carmen Pérez Benítez cumple con dichos requisitos para ser nombrado como tal en de la dirección de tránsito y transporte de la secretaría de obras públicas y transporte del departamento de Casanare.

Para proveer sobre el fondo de las pretensiones de la demanda, y por efectos metodológicos, la Sala se ocupará del análisis de los anteriores problemas jurídicos planteados y, posteriormente, expondrá una conclusión.

a. De los requisitos para ejercer el cargo de director de organismos de tránsito o secretarías de tránsito.

El artículo 8º de la Ley 1310 de 2009 indica las calidades que deben reunir los directores de organismos de tránsito o secretarías de tránsito, aplicable en el caso concreto al demandado por haber sido nombrado como director técnico Código 9º, Grado 1º de la dirección de tránsito y transporte de Casanare:

“ART. 8º—Modifíquese el inciso 1º del artículo 4ºde la Ley 769 de 2002, el cual quedará así:

Los directores de los organismos de tránsito o secretarías de tránsito de las entidades territoriales deberán acreditar formación profesional relacionada y experiencia en el ramo de dos (2) años o en su defecto estudios de diplomado o posgrado en la materia” (resaltado fuera de texto).

Esta normativa deja claro que para ejercer el cargo de director de organismos de tránsito es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

- Formación profesional relacionada; y,

- Experiencia en el ramo de dos (2) años. En caso de no contar con los dos años de experiencia, se pueden homologar con estudios de diplomado o posgrado en la materia.

Así pues los requisitos que se deben exigir para ser nombrados en el cargo de director técnico de las direcciones de tránsito y transporte son:

- Formación profesional en áreas del conocimiento relacionadas con las funciones del cargo.

- Experiencia en el ramo de 2 años. En caso de no contar con los dos años de experiencia en el ramo, se pueden homologar con estudios de diplomado o posgrado en la materia.

Entonces bien, respecto al requisito de experiencia exigido por la Ley 1310 de 2009, se tiene que el artículo 11 del Decreto 785 de 2005 define “experiencia” como los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio; y la clasifica en profesional, relacionada, laboral y docente.

Sin embargo, es preciso determinar a qué se refiere la norma cuando califica la experiencia, como la adquirida en el “ramo”, pues la disposición citada del artículo 11 del Decreto 785 de 2005, clasifica la experiencia, así:

“ART. 14.—(...) Para los efectos del presente decreto, la experiencia se clasifica en profesional, relacionada, laboral y docente.

Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo.

Experiencia relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las del cargo a proveer o en una determinada área de trabajo o área de la profesión, ocupación, arte u oficio.

Experiencia laboral. Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio.

Experiencia docente. Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de divulgación del conocimiento obtenida en instituciones educativas debidamente reconocidas.

Cuando para desempeñar empleos pertenecientes a los niveles directivo, asesor y profesional se exija experiencia, esta debe ser profesional o docente, según el caso y, determinar además cuando se requiera, si esta debe ser relacionada.

(...).”

Por su parte, el artículo 1º del Decreto 4476 de 2007 define la experiencia profesional y la relacionada así:

“ART. 1º—Modifíquese el artículo14 del Decreto 2772 de 2005, en relación con la definición de experiencia profesional y experiencia relacionada, la cual quedará así:

Experiencia profesional. Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pénsum académico de la respectiva formación profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo.

Experiencia relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo a proveer”.

Así las cosas, para la Sala, el concepto de experiencia relacionada, debe entenderse, para el caso particular, por tratarse el cargo del nivel directivo, como aquélla relacionada por ser la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo a proveer.

Por lo anteriormente expuesto, resulta preciso remitirse a las funciones del cargo, para, posteriormente determinar si el título profesional y la experiencia acreditados por el demandado están relacionados con las funciones de este.

b. De las funciones del cargo

La Resolución 0295 de 2012 indica las funciones que deben cumplir los directores de tránsito y transporte de la secretaría de obras públicas y transporte, así:

“1. Identificar y proponer los planes, programas y proyectos en materia de tránsito y transporte, así como las políticas institucionales correspondientes.

2. Orientar la elaboración de los programas sobre tránsito y transporte que se incorporarán al plan sectorial de la secretaría, de acuerdo con las prioridades determinadas en el plan general de la secretaría, de acuerdo con las prioridades determinadas en el plan general de desarrollo del departamento.

3. Desarrollar y asegurar el cumplimiento de los reglamentos de tránsito en sus distintas modalidades, de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre la materia.

4. Actuar como autoridad de tránsito y transportes y en tal calidad, estudiar, tramitar y fallar en la instancia que le corresponda de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia.

5. Otorgar las licencias de acuerdo con las competencias definidas para el departamento y de conformidad con los criterios establecidos por las autoridades nacionales.

6. Responder por la aplicación correcta de las normas para restringir ciertos usos y costumbres del transporte que perturban el medio ambiente.

7. Promover campañas sobre seguridad y prevención de accidentes, en coordinación con las autoridades correspondientes.

8. Programar para los municipios y la comunidad, cursos de capacitación y difusión de normas en aspectos referentes a tránsito.

9. Imponer sanciones y/o restricciones a las personas naturales o jurídicas que incurran en violación y/o recurrencia de faltas, de acuerdo con su competencia.

10. Velar por el cumplimiento de las normas sobre transporte y tránsito terrestre y fluvial.

11. Dirigir las políticas de señalización, demarcación y seguridad vial.

12. Las demás que le sean asignadas por el secretario de obras públicas y transporte, acordes con la naturaleza del cargo”.

c. De lo probado

En el expediente se observa que el demandado acreditó:

- Diploma otorgado por la Universidad Santo Tomás al señor Álvaro Pérez Benítez de “Constructor en Arquitectura e Ingeniería” el 26 de mayo de 2009(2).

- Certificado de asistencia del accionado al diplomado de “Gestión del Riesgo y Seguridad Vial” el 10 de noviembre de 2012, con una intensidad horaria de 120 horas expedido por la Gobernación del Quindío(3).

- Certificado de terminación de materias del demandado, correspondientes a los 10 semestres de la carrera de “Constructor en Arquitectura e Ingeniería”(4) del 23 de agosto de 2007 expedido por la Universidad Santo Tomás.

- Certificación de 21 de junio de 2013 expedida por la Universidad de Boyacá en la que se indica que el accionado terminó académicamente la especialización en Gerencia de Proyectos(5).

- Certificados de trabajos en los cuales se desempeñó el accionado(6).

- Hoja de vida del demandado(7).

Ahora bien, se observan en el expediente diferentes certificados expedidos por empleadores del demandado en las que se indican que este se desempeñó como:

i) Auxiliar de ingeniería en proyectos de consultoría y construcción de obras civiles del 15 de abril de 2008 a 30 de septiembre de 2010, y del 15 de noviembre de 2012 al 15 de junio de 2013 en la empresa “Héctor E. Díaz Sanabria Ing. Civil M. Sc. Estructuras”;

ii) Gerente de la Constructora Portales Dany del 28 de septiembre de 2012 al 15 de junio de 2013;

iii) Gerente de la empresa Ingeplacas del 1º de octubre de 2007 al 15 de junio de 2013;

iv) Ingeniero supervisor en el contrato ejecutado por la unión temporal Chorreras cuyo objeto del contrato era la construcción de canal para la recuperación del caño las Chorreras en el municipio de Arauca del 8 de octubre de 2010 al 7 de noviembre de 2012.

d. Solución del caso

Esclarecidos los requisitos del cargo, las definiciones de los tipos de experiencia y lo acreditado en el expediente, corresponde a la Sala determinar si el demandado cumple los requisitos del cargo, para lo cual se estudiará si cuenta: i) primero con la experiencia en el ramo de 2 años o estudios de diplomado o posgrado en la materia; y luego, con ii) formación profesional en áreas del conocimiento relacionadas con las funciones del cargo.

i. Requisito de experiencia

La Ley 1310 de 2009 requiere para este cargo una experiencia en el ramo de dos (2) años; y, en caso de no contar con esta experiencia, este requisito se puede homologar con estudios de diplomado o posgrado en la materia.

Ahora bien, los cargos ejercidos por el demandado se relacionan con actividades concernientes a la ingeniería y construcción de obras civiles, funciones que al ser contrastadas con aquellas establecidas en la Resolución 0295 de 2012 no corresponden o se asemejan con las que deben ejercer los directores de tránsito y transporte de la secretaría de obras públicas y transporte, toda vez que estas se centran fundamentalmente en establecer políticas de desarrollo en el sector de tránsito y transporte.

En efecto, es evidente que el demandado no cumplía al momento de su posesión como director técnico Código 9º, Grado 1º de la dirección de tránsito y transporte adscrito a la secretaría de obras públicas y transporte del departamento de Casanare, con la experiencia relacionada exigida por la Ley 1310 de 2009 y la Resolución 0295 de 2012.

No obstante, la normativa en comento dispone que la experiencia puede ser homologada por estudios de diplomado o posgrado en la materia.

Al respecto, el demandado allegó al expediente una certificación de 21 de junio de 2013, expedida por la Universidad de Boyacá, en la que se indica que terminó académicamente la especialización en gerencia de proyectos; sin embargo, frente a este estudio no acreditó el título, y en consecuencia este no puede ser tenido en cuenta para homologar la experiencia requerida.

Por otro lado, acreditó que cursó un diplomado en “Gestión del Riesgo y Seguridad Vial” cuya intensidad horaria fue de 120 horas y que desarrolló la Gobernación del Quindío en convenio con la Fundación “Global Human Fundation”.

La Sala advierte que este diplomado sí cumpliría con los requisitos exigidos para homologar el requisito de experiencia, toda vez que, una de las materias objeto de estudio era la “seguridad vial”, la cual está relacionada directamente con funciones del cargo, como “Promover campañas sobre seguridad y prevención de accidentes, (...)” y “Dirigir las políticas de señalización, demarcación y seguridad vial”; entre otras.

En ese orden de ideas, es posible concluir que el demandado cumplía con el requisito de experiencia, por homologación con estudios de diplomado en la materia, y en consecuencia, resulta necesario analizar si ocurría de igual manera con el requisito académico.

ii. Requisito académico

Como ya se señaló, para desempeñar el cargo de director técnico de tránsito y transporte se requiere formación profesional en áreas del conocimiento relacionadas con las funciones del cargo. Lo anterior, si se tiene en cuenta que el otro de los requisitos exigidos por la norma(8) refiere a la: “formación profesional relacionada”.

Se aclara que el demandante y la Gobernación de Casanare insistieron en demostrar que el título de “Constructor en Arquitectura e Ingeniería” acreditado por el demandado es profesional y sobre ello no existe duda alguna. Así las cosas, resulta necesario verificar, si esta profesión, tiene relación con las funciones del cargo citadas en precedencia.

Para efectos de lo anterior, la Sala revisará si el plan de estudios de la carrera de “Construcción en Arquitectura e Ingeniería”(9) guarda relación con las funciones que exige la Resolución 0295 de 2012 para ejercer el cargo de director de tránsito y transporte de las Secretarías de Obras Públicas y Transporte, o en otras palabras, si su formación académica lo hace apto para cumplir con el requisito de estudios exigido por la norma, veamos:

Plan de estudios:

Nivel

Orientación profesional

Tomismo

Matemáticas construcción

Dibujo

Topografía

Construcción I (suelos-ciment)

Nivel 2
Seminario
Antropología
Materiales construcción
Física
Construcción II (inst.hidros.)
Dibujo II
Maquinaria y equipo
Nivel 3
Introducción trabajo comunitario
Introducción proyectos comunitario
Dibujo III
Construcción III (mamposteria)
Materiales regionales
Legislación laboral
Nivel 4
Seminario
Cultura teológica
Construcción IV (concreto ref)
Estructuras I
Trabajo comunitario I-proy
Fundamentos de administración
Contabilidad general
Nivel 5
Estructuras II
Especificaciones técnicas
Administración y programación de obra
Trabajo comunitario II-pro.
Construcción V (acabados)
Nivel 6
Ética
Estructuras III
ConstrucciónVI (instalaciones eléctricas)
Presupuestos
Proyecto grado trabajo comunitario III
Electiva
Nivel 7
Construcción VII (concr.prees)
Introducción a proyectos
Técnicas constructivas
Relaciones industriales
Introducción a la informática
Nivel 8
Filosofía sociopolítica
Proyecto construcción I
Construcción VIII (obras civiles)
Sistemas industrializados e interventoría y consultoría
Nivel 9
Seminario
Construcción IX (acueductos)
Tecnología aplicada
Proyecto construcción II
Licitación y contratación
Estructuras metálicas
Nivel 10
Construcción X (coordinación de proyectos)
Patología de la edificación
Impacto ambiental
Mercadeo inmobiliario
Proyecto de grado
Sustentación de practicas

Revisado el programa académico aplicable a la carrera profesional del demandado, puede advertirse que el pensum que respalda su título de “Constructor en Arquitectura e Ingeniería” no tiene relación alguna con las funciones del cargo, puesto que no se encuentra coherencia entre aquel y las funciones de organización, orientación, dirección y control que son las esenciales en estas dependencias.

Cuando el legislador dispone que las condiciones (académicas o de experiencia) que deben cumplirse para desempeñar determinado cargo, simplemente “deben tener relación con el mismo” no establece con toda claridad o especificidad —pudiendo hacerlo— cuáles son tales condiciones. Sin embargo, la disposición legal se viola en eventos, como el presente, en los cuales resulta claro que la formación académica y profesional del aspirante no tiene ningún tipo de relación con la naturaleza del cargo a desempeñar.

En efecto, tampoco se observa la conexidad entre la formación académica adquirida y el cargo desempeñado, si se tiene en cuenta que la finalidad del programa en mención es:

-“(...) formar individuos comprometidos con el desarrollo social enmarcado dentro los conceptos éticos y humanísticos, con capacidad analítica y creativa, que conozca, aplique los procesos y tecnologías de la construcción, para responder a las necesidades socioeconómicas del país y sus regiones, capacitados para el manejo de sistemas constructivos —técnicas y procesos— que respondan a las necesidades del país en construcciones civiles y arquitectónicas, procurando el desarrollo sostenible, la investigación aplicada y científica, acordes a las demandas que imponen la globalización y la sociedad del conocimiento en el sector de la construcción conservando la identidad cultural, el respeto por el medio ambiente y las tradiciones constructivas ancestrales” (negritas propias de la Sala).

Naturalmente, advierte la Sala, no se trata de exigir que el requisito de formación profesional se circunscriba al estudio de una carrera para formar exclusivamente a directores de tránsito, puesto que aquella se trataría de una exigencia de imposible cumplimiento; sino que simplemente se impone verificar la existencia de algún tipo de conexidad entre los conocimientos y destrezas adquiridas con la formación académica del demandado y las funciones del cargo a desempeñar.

Por lo anterior, es evidente que dicha formación no se constata en el pensum de la carrera del señor Álvaro del Carmen Pérez Benítez y en ese sentido, la Sala concluye que el demandado no cumplió con el requisito académico exigido para ser nombrado como director técnico Código 9º, Grado 1º de la dirección de tránsito y transporte adscrito a la secretaría de obras públicas y transporte del departamento de Casanare, y en consecuencia, confirmará el fallo de 23 de enero de 2014 proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare que declaró la nulidad de su elección.

Con fundamento en lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,

RESUELVE:

1. Confirmase el fallo de 23 de enero de 2014 proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare.

2. Devuélvase el expediente al Tribunal de origen.

3. Declárase que contra esta providencia no procede recurso alguno.

Notifíquese y cúmplase

Este proyecto fue discutido y aprobado en sesión de la fecha».

(2) Folio 11 del expediente.

(3) Folio 99 del expediente.

(4) Folio 24 del expediente.

(5) Folio 30 del expediente.

(6) Folios 31 a 35 del expediente.

(7) Folios 94 a 97 del expediente.

(8) Ley 1310 de 2009.

(9) Folios 25 al 27 del expediente.

Salvamento de voto

Con el debido respeto por las consideraciones que llevaron a la mayoría a la conclusión de estimar que el demandado no cumplía con los requisitos exigidos para ser nombrado como director técnico código 9º, grado 1º de la dirección de tránsito y transporte adscrito a la secretaría de obras públicas y transporte del departamento de Casanare y por lo cual la Sala resolvió confirmar el fallo de 23 de enero de 2014 proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare que declaró la nulidad de su elección. Paso a exponer las razones por las cuales salvo el voto frente al fallo de 21 de agosto de 2014, dentro del proceso de la referencia.

En el proceso se plantearon como problemas jurídicos a resolver: i) cuáles son los requisitos exigidos para ser nombrado como director de tránsito y transporte de las entidades territoriales y, ii] determinar si, conforme a lo probado, el señor Álvaro Del Carmen Pérez Benítez cumple con dichos requisitos para ser nombrado como tal en la dirección de tránsito y transporte de la secretaría de obras públicas y transporte del departamento del Casanare.

Tal como se señala en la sentencia de la cual me aparto, el artículo 8º de la Ley 1310 de 2009 indica como requisitos para ser nombrado en el cargo de director técnico de las direcciones de tránsito y transporte:

Formación profesional en áreas del conocimiento relacionadas con las funciones del cargo.

• Experiencia mínima en el ramo de dos años. En caso de no contar con los dos años de experiencia en el ramo, se pueden homologar con estudios de diplomado o posgrado en la materia.

El fallo frente al cual salvo mi voto, aunque concluye que el demandado cumplió con el requisito de la experiencia exigido en la Ley 1310 de 2009; por la homologación de los estudios de diplomado en la materia, incluye afirmaciones innecesarias como: que los cargos ejercidos por el demandado “se relacionan con actividades concernientes a la Ingeniería y la Construcción de obras civiles funciones que al ser contrastadas con aquellas establecidas en la Resolución 0295 de 2012 no corresponden o se asemejan con las que deben ejercer los directores de tránsito y transporte de la secretaria de obras públicas y transporte, toda vez que estas se centran fundamentalmente en establecer políticas de desarrollo en el sector de tránsito y transporte” sin hacer un estudio a profundidad.

De igual forma, se considera que “(...) el pensum que respalda [el título profesional del demandado] de “Constructor en Arquitectura e Ingeniería” no tiene relación alguna con las funciones del cargo, puesto que no se encuentra coherencia entre aquel y las funciones de organización orientación dirección y control que son las esenciales en estas dependencias”. Y además que “Cuando el legislador dispone que las condiciones (académicas o de experiencia) que deben cumplirse para desempeñar determinado cargo, simplemente “deben tener relación con el mismo” no establece con toda claridad o especificidad —pudiendo hacerlo— cuáles son tales condiciones. Sin embargo, la disposición legal se viola en eventos, como el presente, en los cuales resulta claro que la formación académica y profesional del aspirante no tiene ningún tipo de relación con la naturaleza del cargo a desempeñar.

Argumentos que no comparto, porque en mi opinión, no se puede arribar a tales conclusiones sin efectuar un estudio detallado de la las funciones transversales del cargo de director de tránsito y transporte de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, con las actividades desempeñadas, en el primer caso, y la formación profesional del señor Cerquera Caicedo, en el segundo, teniendo en cuenta que todas las funciones de tal dirección están relacionadas obviamente con la materia del “tránsito y el transporte”, por lo que se hace necesario confrontar las funciones de dirección, planeación y coordinación que se establecen como las competencias del cargo, con las actividades desempeñadas y la formación profesional del demandando, para así concluir si se cumplen o no los requisitos(1).

Así mismo, se debe tener en cuenta que la formación profesional relacionada y la experiencia profesional relacionada son dos factores complementarios pero totalmente diferentes; uno en el ámbito de la adquisición de conceptos y teorías, y el otro en el uso del conocimiento y el aprendizaje a partir de la experiencia. Por ello, el artículo 23 del Decreto 785(2) de 2005 dispone determinar en los manuales específicos de funciones, las disciplinas académicas que se pueden exigir para el desempeño de los respectivos cargos.

El Fallo concluye (luego de transcribir el pensum académico del título obtenido) que el demandado no tiene la formación profesional en las áreas del conocimiento relacionadas con las funciones del cargo, como lo establece la norma, pues no encuentra coherencia entre el título obtenido por el demandado —“constructor en Arquitectura e Ingeniería”— con las funciones de organización, orientación, dirección y control.

Al respecto, considero que las funciones para ocupar el cargo de director de tránsito y transporte señaladas en la Resolución 0295 de 2012, aunque están directamente relacionadas con el área del tránsito y el transporte, incluyen también funciones transversales de dirección, coordinación, planeación, organización y control así:

1. Identificar y proponer los planes, planeación programas y proyectos en materia de estratégica tránsito y transporte, así como las políticas institucionales correspondientes.
2. Orientar la elaboración de los programas sobre tránsito y transporte que se incorporarán al plan sectorial de la secretaría, de acuerdo con las prioridades en el plan General de la secretaría de acuerdo con las prioridades determinadas en el plan general de desarrollo del departamento.
Planeación estratégica
3. Desarrollar y Asegurar el cumplimiento
de los reglamentos de tránsito en sus distintas modalidades, de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre la materia
Control interno
4. Actuar corno autoridad de tránsito y Control transportes y en tal calidad, estudiar, administrativo tramitar y fallar en la instancia que le corresponda de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materiaControl administrativo
5. Otorgar las licencias de acuerdo con los trámites competencias definidas para el departamento y de conformidad con los criterios establecidos por las autoridades nacionales.Trámite
6. Responder por la aplicación correcta de las normas para restringir ciertos usos y costumbres del transporte que perturban el medio ambiente.Control aplicación de la ley
7. Promover campañas sobre seguridad y Prevención de accidentes, en coordinación con las autoridades correspondientes.Prevención
8. Programar para los municipios y la comunidad cursos de capacitación y difusión de normas en aspectos referentes a tránsito.Prevención y capacitación
9. Imponer sanciones y/o restricciones a las personas naturales o jurídicas que Incurran en violación y/o recurrencia de faltas, de acuerdo con su competencia.Sancionatorio
10. Velar por el cumplimiento de las normas sobre transporte y tránsito terrestre y fluvial.Control aplicación
de la ley
11. Dirigir políticas de señalización, demarcación y seguridad vialDirección y planeación
12. Las demás que le sean asignadas por el secretario de Obras públicas y transporte acordes con la naturaleza del cargo. 

Por lo tanto, para definir si el título obtenido por el demandado tiene relación con las funciones del cargo es necesario analizar si dichas funciones transversales tienen que ver con la carrera profesional adelantada por el señor Pérez Benítez, puesto que exigir que la formación académica tenga que ver únicamente con el área de tránsito y transporte sería absurdo, cuando en el país no existen carreras profesionales relacionadas con dicha disciplina, y según ese razonamiento cumplir el requisito sería imposible, pues ninguna profesión en Colombia se ajustaría a tal exigencia.

Ahora bien, de acuerdo con el perfil profesional certificado por el demandado de Constructor en Arquitectura e Ingeniería, este incluye opciones como “(...) secretarias de: servicios públicos, de planeación y de obras, en consultoría y asesoría de proyectos; tanto en entidades públicas como en privadas”(3).

Y, de conformidad con el pensum transcrito a folios 18 y 19 del fallo, las siguientes materias de la carrera de “Constructor en Arquitectura e Ingeniería” —título obtenido por el demandado— indudablemente tienen relación con las funciones de planeación, organización, dirección y control establecidas como funciones para el cargo, así:

Materia del pensumRelación con el cargo
Fundamentos de la administraciónDirección y planeación
Introducción a proyectosDirección y planeación
Construcción de obras civilesLas obras civiles entendidas como infraestructura para la población, incluyen las vías
Interventoría y consultoríaDirección, planeación y control
Construcción- Coordinación de ProyectosDirección, coordinación

Así las cosas, considero que no es acertado concluir que no se cumple con el requisito académico exigido para acceder al cargo de director de tránsito y transporte adscrito a la secretaría de obras del departamento del Casanare, puesto que 5 materias del pensum de la carrera profesional adelantada por el señor Pérez Benítez, tienen que ver indefectiblemente con las funciones transversales de dirección, coordinación, planeación, organización y control que tiene a su cargo el director de tránsito y transporte de Casanare.

Entonces, aseverar como lo hace la providencia que “Revisado el programa académico aplicable a la carrera profesional del demandado, puede advertirse que el pensum que respalda su título de Constructor en arquitectura e ingeniería” no tiene relación alguna con las funciones del cargo, puesto que no se encuentra coherencia entre aquel y las funciones de organización, orientación, dirección y control que son las esenciales en estas dependencias” sin adentrarse en la confrontación de las materias del pensum de la carrera profesional certificada por el demandado y las funciones del cargo sin razonamientos alguno es equivocado.

Por lo dicho, no estoy de acuerdo con la providencia en cuanto confirmar el fallo de primera instancia que declaró la nulidad de Resolución 0375 de 25 de junio de 2013, mediante la cual gobernador de Casanare nombró al señor Álvaro Del Cármen Pérez Benítez como director técnico código 9º, grado 1º de la dirección de tránsito y transporte adscrito a la secretaría obras públicas y transporte del departamento de Casanare.

En los anteriores términos dejo sentada mí posición frente a decisión adoptada por la Sala.

Con toda consideración,

Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez 

Fecha ut supra 

(1) Aunque el requisito de experiencia profesional fue homologado por el demandando de acuerdo a lo establecido en la norma —Ley 1310 de 2009— con el diplomado en la materia. Por lo tanto el estudio en este caso no es relevante.

(2) Decreto 785 de 2005, artículo 23. Disciplinas académicas. Para el ejercicio de los empleos que exijan como requisito el título o la aprobación de estudios en educación superior en cualquier modalidad, en los manuales específicos se determinarán las disciplinas académicas teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del empleo o el área de desempeño.

En todo caso, los estudios aprobados deben pertenecer a una misma disciplina académica.

(3). Página web, Universidad Santo Tomás. Programa de pregrado de Construcción en Arquitectura e Ingeniería.

Salvamento de voto

Con mi total respeto por la decisión adoptada por la mayoría de la Sección Quinta de la, Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en sesión de agosto 21 pasado, procedo a manifestar que compartí íntegramente con la Dra. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez sus argumentos, por lo cual me uno a su salvamento de voto.

Susan Montes de Echeverri, Conjuez. 

Fecha ut supra