Sentencia 2013-00319/668-2013 de julio 13 de 2017

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA-SUBSECCIÓN B

Radicado: 11001-03-25-000-2013-00319-00

Nº interno: 0668-2013

Magistrado Ponente:

Dr. César Palomino Cortés

Demandante: Lorena Bastidas Peña

Demandado: Comisión Nacional de Servicio Civil

Departamento del Cauca

Medio de control: Nulidad y restablecimiento del derecho

Tema: exclusión concurso de méritos

Bogotá, D.C., trece de julio de dos mil diecisiete.

EXTRACTOS: «II. Consideraciones

1. Competencia.

A la luz del numeral 2º del artículo 149 de la Ley 1437 de 2011, el Consejo de Estado, es competente para conocer del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho que carezca de cuantía, en los cuales se controviertan actos administrativos expedidos por autoridades del orden nacional.

En el caso concreto, la controversia gira en torno al control de legalidad de la Resolución 1381 del 20 de abril de 2012 expedida por la Comisión Nacional del Servicio Civil, autoridad esta constituida como órgano constitucional, autónomo e independiente de las ramas del poder público, de carácter permanente del nivel nacional(8). Adicionalmente, el restablecimiento del derecho no implica contenido económico; en consecuencia, el Consejo de Estado es competente para conocer su control de legalidad.

2. Problema jurídico.

Los problemas jurídicos por resolver se contraen a establecer: 2.1. Si la exclusión del concurso del nombre de la señora Lorena Bastidas Peña, dentro de la convocatoria 1 de 2005, vulnera los derechos fundamentales invocados en la demanda, entre estos, el debido proceso, los principios de mérito, buena fe y confianza legítima? 2.2. Si el nombre de la demandante debía excluirse del concurso por el hecho de no haber anexado hasta el 11 de noviembre de 2011, el diploma de bachiller, pese haber sido admitido al concurso con diploma de tecnóloga y haber aprobado las pruebas?

2.1. Análisis problema jurídico.

En la audiencia inicial el Magistrado director, adujo que en el procedimiento del concurso de méritos de la convocatoria 1 de 2005, se han generado actos administrativos sucesivos pero que la Resolución 1381 del 20 de abril de 2012 fue la que finalmente definió la situación jurídica de la demandante, al no haber incluido su nombre en la lista de elegibles y que ese es el acto que se debía demandar como se hizo; razón por la cual limitó el control de legalidad al artículo 4º. También resolvió la excepción de caducidad propuesta por la Comisión Nacional del Servicio Civil y se advirtió que la demanda se presentó dentro de la oportunidad prevista en literal d, del artículo 164 de la Ley 1437 de 2011.

Por otro lado, aclaró que el departamento del Cauca propuso la excepción inexistencia de la obligación y falta de legitimación en la causa, pero la demanda fue contestada extemporáneamente.

En esas condiciones, la decisión sobre los tópicos a que se refiere el representante del Ministerio Público en su concepto y respecto de la excepción que insiste en los alegatos finales del departamento del Cauca, ya se encuentra superada pues fueron abordados y definidos sin objeción en la oportunidad procesal (auto admisorio y audiencia inicial), sin que sea de recibo procesalmente, entrar nuevamente en su debate.

Así, y al fondo del asunto, la Sala recuerda que la Constitución Política de 1991 establece en el artículo 40 numeral 7º, que se garantiza a todo ciudadano el acceso al desempeño de funciones y cargos públicos. El artículo 125 ibídem señala que los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Igualmente, el inciso 2º del referido artículo consagra la regla general del concurso público como forma de acceder a los cargos de la administración pública, estableciendo como criterios para la provisión de los cargos el mérito y la calidad de los aspirantes.

La Corte Constitucional, en su jurisprudencia, ha concluido que “El mérito es el soporte del mandato constitucional que establece la carrera administrativa. Pero además, dicho elemento también desempeña un papel determinante en la materialización del derecho fundamental a acceder a los cargos públicos. El concurso signado por el mérito se encamina a seleccionar aquellas personas cuya evaluación evidencia su capacidad e idoneidad para el desempeño de la labor respectiva, con lo cual, se pretende proscribir la arbitrariedad de quien ostenta la condición de nominador”(9).

Revisado el asunto, la Sala advierte desde ahora que el nombre de la demandante debió incluirse en la lista de elegibles generada de la convocatoria 1 de 2005, por las siguientes razones:

En el sub examine se debe partir de las siguientes premisas: i) durante la etapa de reclutamiento la convocante tuvo como reunidos los requisitos mínimos para el desempeño del empleo objeto del concurso para el cual aspiró la demandante y sea por eso que la admitió al concurso y la concursante avanzó a la fase I y luego a la fase siguiente, ii) la Resolución 171 de 2005, la convocatoria 1 de 2005, los acuerdos 21 de 2008 y 77 de 2009, actos contentivos de las reglas del concurso, no plasmaron de manera clara, precisa, completa las reglas, y cronograma del proceso de concurso. No fijaron fecha cierta de acreditación de los requisitos mínimos para el empleo, al cual concursó la demandante iii) la situación fáctica en favor de la demandante se encuentra amparada por lo previsto en el inciso 1º de artículo 18 del Decreto 1227 de 2005. Las premisas se sustentan en lo siguiente:

1. La Ley 909 de 2004, por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones, prevé las etapas del proceso de selección, así:

“ART. 31.—Etapas del proceso de selección o concurso. Reglamentado por el Decreto Nacional 4500 de 2005. El proceso de selección comprende:

1. Convocatoria. La convocatoria, que deberá ser suscrita por la Comisión Nacional del Servicio Civil, el jefe de la entidad u organismo, es norma reguladora de todo concurso y obliga tanto a la administración, como a las entidades contratadas para la realización del concurso y a los participantes.

2. Reclutamiento. Esta etapa tiene como objetivo atraer e inscribir el mayor número de aspirantes que reúnan los requisitos para el desempeño de los empleos objeto del concurso.

3. Pruebas. Modificado por la Ley 1033 de 2006. Las pruebas o instrumentos de selección tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes a los diferentes empleos que se convoquen, así como establecer una clasificación de los candidatos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con efectividad las funciones de un empleo o cuadro funcional de empleos.

La valoración de estos factores se efectuará a través de medios técnicos, los cuales deben responder a criterios de objetividad e imparcialidad.

Las pruebas aplicadas o a utilizarse en los procesos de selección tienen carácter reservado, solo serán de conocimiento de las personas que indique la Comisión Nacional del Servicio Civil en desarrollo de los procesos de reclamación.

4. Listas de elegibles. Con los resultados de las pruebas la Comisión Nacional del Servicio Civil o la entidad contratada, por delegación de aquella, elaborará en estricto orden de mérito la lista de elegibles que tendrá una vigencia de dos (2) años. Con esta y en estricto orden de mérito se cubrirán las vacantes para las cuales se efectuó el concurso.

Derogado por el art. 14, Ley 1033 de 2006. En los concursos que se realicen para el Ministerio de Defensa Nacional, en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional, con excepción de sus entidades descentralizadas, antes de la conformación de las listas de elegibles se efectuará a cada concursante un estudio de seguridad de carácter reservado, el cual, de resultar desfavorable, será causal para no incluirlo en la respectiva lista de elegibles. Cuando se trate de utilizar listas de elegibles de otras entidades, al nombramiento deberá preceder el estudio de seguridad. En el evento de ser este desfavorable no podrá efectuarse el nombramiento.

5. Período de prueba. La persona no inscrita en carrera administrativa que haya sido seleccionada por concurso será nombrada en período de prueba, por el término de seis (6) meses, al final de los cuales le será evaluado el desempeño, de acuerdo con lo previsto en el reglamento.

Aprobado dicho período al obtener evaluación satisfactoria el empleado adquiere los derechos de la carrera, los que deberán ser declarados mediante la inscripción en el registro público de la carrera administrativa. De no obtener calificación satisfactoria del período de prueba, el nombramiento del empleado será declarado insubsistente.

El empleado inscrito en el registro público de carrera administrativa que supere un concurso será nombrado en período de prueba, al final del cual se le actualizará su inscripción en el registro público, si obtiene calificación satisfactoria en la evaluación del desempeño laboral. En caso contrario, regresará al empleo que venía desempeñando antes del concurso y conserva su inscripción en la carrera administrativa. Mientras se produce la calificación del período de prueba, el cargo del cual era titular el empleado ascendido podrá ser provisto por encargo o mediante nombramiento provisional.

PAR.—En el reglamento se establecerán los parámetros generales para la determinación y aplicación de los instrumentos de selección a utilizarse en los concursos”(10).

Respecto al procedimiento que se debe seguir en cada etapa del proceso de concurso público de méritos, el Decreto 1227 de 2005(11), por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004, establece lo siguiente:

“ART. 12.—El proceso de selección o concurso comprende la convocatoria, el reclutamiento, la aplicación de pruebas, la conformación de las listas de elegibles y el período de prueba.

(...).

ART. 21.—Con base en el formulario de inscripción y en la documentación aportada, se elaborará la lista de admitidos y no admitidos, indicando en este último caso los motivos de su no admisión...”.

En relación con las etapas en el concurso de méritos, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha precisado:

“... Se deben surtir para el acceso a todos los cargos que se encuentran basados en el mérito las siguientes etapas: (i) La convocatoria: fase en la cual se consagran las bases del concurso, es decir, todos aquellos factores que habrán de evaluarse, así como los criterios de ponderación, aspectos que aseguran el acceso en igualdad de oportunidades al aspirante; (ii) Reclutamiento: En esta etapa se determina quiénes de las personas inscritas en el concurso cumplen con las condiciones objetivas mínimas señaladas en la convocatoria para acceder a las pruebas de aptitud y conocimiento. Por ejemplo, edad, nacionalidad, títulos, profesión, antecedentes penales y disciplinarios, experiencia, etc.; (iii) Aplicación de pruebas e instrumentos de selección: a través de estas pruebas se establece la capacidad profesional o técnica del aspirante, así como su idoneidad respecto de las calidades exigidas para desempeñar con eficiencia la función pública. No solo comprende la evaluación intelectual, sino de aptitud e idoneidad moral, social y física. Y por último (iv) la elaboración de lista de elegibles: en esta etapa se incluye en lista a los participantes que aprobaron el concurso y que fueron seleccionados en estricto orden de mérito de acuerdo con el puntaje obtenido... Tiene por objetivo establecer el orden para proveer los cargos que hayan sido objeto de un concurso”(12).

Así el proceso de selección o concurso de méritos para acceder a los cargos de carrera, comprende varias etapas cada una con objetivos propios, entre estas las etapas referidas a la convocatoria, y al reclutamiento. El reclutamiento, tiene como objetivo atraer e inscribir el mayor número de aspirantes que reúnan los requisitos para el desempeño de los empleos objeto del concurso. La autoridad encargada del concurso determina quiénes de las personas inscritas al concurso cumplen con las condiciones objetivas mínimas señaladas en la convocatoria para continuar con las pruebas. La convocatoria es norma reguladora de todo concurso debe contener las reglas precisas, concretas y obliga tanto a la administración, como a las entidades contratadas para la realización del concurso y a los participantes.

En relación con el alcance de la convocatoria en el proceso de un concurso de méritos, la Corte Constitucional, ha señalado que es ley del concurso y que las reglas señaladas en ella deben fijarse de manera precisa y concreta, son inmodificables salvo que ellas sean contrarias a la Constitución, la ley o resulten violatorias de derechos fundamentales(13). También, la jurisprudencia constitucional, ha enseñado:

“La convocatoria en el concurso público de méritos es la norma que de manera fija, precisa y concreta reglamenta las condiciones y los procedimientos que deben cumplir y respetar tanto los participantes como la administración. Son reglas inmodificables, que tienen un carácter obligatorio, que imponen a la administración y a los aspirantes el cumplimiento de principios como la igualdad y la buena fe. Las reglas del concurso autovinculan y controlan a la administración, y se vulnera el derecho del debido proceso cuando la entidad organizadora del concurso cambia las reglas de juego aplicables y sorprende al concursante que se sujetó a ellas de buena fe. Solo en casos excepcionales, y por “factores exógenos”, como señala el precedente de la corporación, cuando se varían las etapas o normas, dicha modificación debe ser publicitada a los participantes. Reglas que deben ser precisas y concretas, con el fin de que los aspirantes tengan un mínimo de certeza frente a las etapas del proceso de selección y la duración de las mismas, que no los someta a una espera indefinida y con dilaciones injustificadas”(14).

En otra oportunidad, la misma corporación, consideró:

“... Se vulnera el derecho del debido proceso cuando las autoridades administrativas encargadas de realizar los procesos de selección no realizan convocatorias que, de manera precisa, y concreta señalen las condiciones, pautas procedimientos y presenten un cronograma definido para los aspirantes...”(15).

En este orden de ideas, la convocatoria al constituirse como la ley del concurso de méritos, en ella debe plasmarse de manera precisa, clara, concreta las reglas y condiciones del concurso y el cronograma del proceso.

En el sub examine, la Resolución 171 del 5 de diciembre de 2005, expedida por la Comisión Nacional del Servicio Civil, por la cual se convoca al proceso de selección para proveer por concurso abierto de mérito los empleos de carrera administrativa de las entidades y organismos de los órdenes nacionales y territoriales regidos por la Ley 909 de 2004, pertenecientes al sistema general de carrera administrativa, señaló:

“... 1. Estructura del proceso. El proceso de selección se realizará en dos fases, a saber: Fase I. Prueba básica general de preselección (art. 24 de la L. 443, por disposición del art. 58 de la L. 909/2004) Fase II. Aplicación de pruebas específicas...

(...).

2.2. Agrupación por niveles jerárquicos.

(...).

3. Nivel técnico.

(...).

2.3. Agrupación por rango de requisitos.

(...).

... del grupo III

(...).

3. Técnico.

... B. Diploma de bachiller en cualquier modalidad, con o sin experiencia.

(...).

3. Inscripción y registro.

3.1. Requisitos generales.

3.2. Consideraciones previas al registro.

... 3. El aspirante debe verificar que cumple con los requisitos para el rango del nivel seleccionado. Una vez supere la prueba básica general de preselección podrá registrarse al empleo o grupo de empleos para los cuales acredite los requisitos dentro del mismo rango o rango inferir sin cambiar de nivel jerárquico.

(...).

3.3. Fecha de adquirir el PIN en banco.

3.4. Fecha de inscripción.

(...).

Niveles técnico y asistencial del 13 de febrero al 9 de marzo de 2006

3.5. Procedimiento de inscripción.

1. Consigne el valor de la inscripción.

(...).

2...

3. Una vez adquiera el PIN...

(...).

8. El aspirante solo podrá inscribirse en un rango, de un nivel jerárquico y de un grupo de entidades determinado.

9. En virtud de la presunción de buena fe de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, el aspirante se compromete a suministrar en todo momento información veraz, so pena de ser excluido del proceso en el estado en que se encuentre. Cualquier falsedad o fraude en la información, documentación y/o en las pruebas conllevara las sanciones legales y reglamentarias a que haya lugar y a la exclusión del proceso.

(...).

7.2. Condiciones fase II.

La Comisión Nacional del Servicio Civil publicará el 28 de agosto de 2006 las condiciones, instrucciones y demás aspectos que regirán la fase II en la página www.cnsc.gov.co...”(16).

La convocatoria 1 de 2005, en cumplimiento de la resolución de la 171(sic) del 5 de diciembre de 2005, plasma en similares términos lo consignado en la referida resolución y en cuanto a las condiciones de la fase II, lo siguiente:

“... 7.2. Condiciones segunda fase.

La Comisión Nacional del Servicio Civil publicará las condiciones y demás aspectos que regirán en la fase II, en su página de Internet www.cnsc.gov.co al menos con diez (10) días de anticipación a la fecha de inicio del registro al empleo al cual aspira (Res. 16, feb. 14/2006).

...”(17).

Revisada y analizada la Resolución 171 de 2005 y la convocatoria 1 de 2005, se advierte que si bien es cierto establecieron condiciones y reglas del concurso de la fase I del concurso, no lo es menos que no fijaron, la forma ni la fecha cierta de recepción de documentos que acreditaran los requisitos mínimos; y las condiciones y cronograma de la II fase quedaron diferidos.

Mediante el Acuerdo 21 del 10 de abril de 2008, la Comisión Nacional del Servicio Civil, adoptó los lineamientos generales para desarrollar la segunda fase o de aplicación de pruebas específicas de la convocatoria 1 de 2005, para la provisión de los empleos de carrera administrativa de las entidades a las que aplica la Ley 909 de 2004 e indicó:

TÍTULO I Condiciones generales de la fase II

ART. 2º—Aspirantes de la segunda fase o específica. Podrán continuar en la segunda fase de la convocatoria 1 de 2005 los aspirantes que hayan aprobado la prueba básica general de preselección.

TÍTULO II. Oferta pública de empleos de carrera, OPEC, ...

(...).

TÍTULO III. Escogencia del empleo específico

TÍTULO IV. Verificación de cumplimiento de requisitos mínimos para el ejercicio del empleo

ART. 5º—Verificación de cumplimiento de requisitos mínimos.

... Los requisitos que soporten el cumplimiento de los requisitos mínimos para el ejercicio del empleo deberán ser allegados por el aspirante a la entidad a la cual pertenece el cargo objeto de concurso, en las fechas que determine la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con el artículo 50 del Decreto 1950 de 1973 y del artículo 4º de la Ley 190 de 1995, la verificación de los requisitos mínimos es responsabilidad de los jefes de personal de cada entidad, o quien haga sus veces. La decisión frente al cumplimiento de los requisitos mínimos será emitida por el representante legal de la entidad, contra la cual procede el recurso de reposición en los términos del Código Contencioso Administrativo.

La comprobación del cumplimiento de los requisitos mínimos para el empleo objeto de concurso se hará teniendo como base lo publicado por la entidad en la oferta pública de empleos de carrera, OPEC.

... PAR. 1º—El aspirante que no cumpla con los requisitos mínimos para el ejercicio del empleo objeto de concurso o que aporte documentos falsos o adulterados, será retirado del concurso en la etapa que este se encuentre, sin perjuicio de las acciones judiciales y administrativas a que haya lugar.

El aspirante debe acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos para el ejercicio de empleo a la fecha de inicio de la escogencia del empleo específico.

PAR.—Las condiciones de entrega de los documentos serán las establecidas en el artículo 20 del presente acuerdo.

(...).

ART. 6º—Forma de presentar la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos del cargo. Los documentos que soportan el cumplimiento de los requisitos mínimos del cargo deben ser presentados en las fechas fijadas por la CNSC en la correspondiente entidad que está convocando el cargo para el cual concursa el aspirante.

(...).

2. Se deben allegar los siguientes documentos en este orden.

1. Copia impresa de la constancia de registro al empleo específico.

2. Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.

3. Documentos mediante el cual acredita el cumplimiento del requisito mínimo de educación formal, o las certificaciones que acreditan las equivalencias en los casos que estas estas se encuentren previstas en el perfil del empleo parapara el cual se registró.

4. Documentos que soportan el cumplimiento del requisito mínimo de experiencia exigido para el empleo para el cual concursa en orden cronológico, del más reciente al más antiguo.

ART. 20.—Forma de presentar la documentación para la aplicación de la prueba de antecedentes. Para efectos del análisis de antecedentes, el aspirante deberá allegar toda documentación que aportó en la etapa de estudio de requisitos mínimos, además de los documentos que acreditan estudios y experiencia adicionales a tales requisitos mínimos.

Esta documentación deberá estar legajada, foliada y presentada en carpeta tamaño oficio, con membrete horizontal...

2. Los documentos deben legajarse dentro de la carpeta en el siguiente orden:

1. Copia impresa de la autoevaluación sobre estudios y experiencia adicionales al cumplimiento de requisitos mínimos.

2. Formato único de hoja de vida debidamente diligenciado y firmado. El formato se encuentra publicado en la página www.cnsc.gov.co. Todo lo consignado en la hoja de vida de vida verificable.

3. Fotocopia ampliada al 200% de la cédula de ciudadanía.

4. Documentos mediante los cuales acredita tanto el cumplimiento del requisito mínimo de educación formal, o certificaciones que acreditan equivalencias en los casos que estas se encuentren previstas, así como adicionales a dichos requisitos mínimos.

5. documentos que soportan la acreditación de estudios de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

6. Documentos que soportan el cumplimiento de requisito mínimo de experiencia exigido por el empleo para el cual concursa en orden cronológico del más reciente al más antiguo, así como los adicionales a dichos requisitos mínimo.

(...)”(18).

Posteriormente, la Comisión Nacional de Servicio Civil, expide el Acuerdo 77 del 26 de marzo de 2009, nuevamente, fija los lineamientos generales para desarrollar la segunda fase o de aplicación de pruebas específicas de la convocatoria 1 de 2005, para la provisión de cargos de carrera administrativa de los niveles técnico y asistencial de las entidades a las cuales se aplica la Ley 909 de 2004. Esa norma acuerda:

“... Verificación de cumplimiento de requisitos mínimos para el ejercicio del empleo.

ART. 6º—Verificación de requisitos mínimos. Los requisitos mínimos son los establecidos para cada cargo según la información de los manuales específicos de funciones reportada por las entidades para la publicación de la oferta pública de empleos de carrera, OPEC.

Los documentos que soporten el cumplimiento de los requisitos mínimos para el ejercicio del empleo deberán ser allegados por el aspirante a la Comisión Nacional del Servicio Civil, en la fecha que esta determine.

La comprobación del cumplimiento de los requisitos mínimos para el empleo objeto de concurso se hará· teniendo como base lo publicado por la entidad en la oferta pública de empleos de carrera, OPEC.

De conformidad con el artículo 12 del Decreto-Ley 760 el aspirante no admitido a un proceso de selección podrá reclamar su inclusión el mismo ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, dentro de los dos (2) días siguientes a la publicación de la lista de admitidos y no admitidos.

En ningún caso el análisis de requisitos mínimos se constituirá en una prueba de selección.

PAR. 1º—El aspirante que no cumpla con los requisitos mínimos establecidos para el empleo objeto de concurso o que aporte documentos falsos o adulterados, ser retirado del concurso en la etapa en que este se encuentre, sin perjuicio de las acciones judiciales y administrativas a que haya lugar.

El aspirante debe acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos para el ejercicio del empleo a la fecha de inicio de la escogencia del empleo específico.

PAR. 2º—La Comisión Nacional del Servicio Civil podrá adoptar aplicativos para la presentación de documentos vía Internet, para la verificación del cumplimiento de requisitos mínimos y la aplicación de la prueba de análisis de antecedentes. Los documentos presentados a través de estos medios tendrán equivalencia funcional autorizada por la ley.

... ART. 20.—Forma de presentar la documentación para la verificación del cumplimiento de requisitos mínimos y la aplicación de prueba de antecedentes ... el aspirante deberá allegar la documentación legajada, foliada y presentada en carpeta tamaño oficio...

2. Los documentos deben legajarse dentro de la carpeta en el siguiente orden:

1. Copia impresa de la autoevaluación sobre estudios y experiencia.

2. Formato único de hoja de vida debidamente diligenciado y firmado. El formato se encuentra publicado en la página www.cnsc.gov.co. Todo lo consignado en la hoja de vida debe contener soporte documental verificable.

3. Fotocopia ampliado al 200% de la cédula de ciudadanía.

4. Documentos mediante los cuales se acredita tanto el cumplimiento del requisito mínimo de educación formal, o las certificaciones que acreditan equivalencias en casos que estas se encuentren previstas , así como las adicionales a dichos requisitos mínimos.

5. Documentos que soportan la acreditación de estudios para el trabajo y el desarrollo humano.

6. Documentos que soportan el cumplimiento del requisito mínimo de experiencia exigido por el empleo para el cual concursa en orden cronológico del más reciente al más antiguo, así como los adicionales a dichos requisitos mínimos”(19).

Revisados y analizados los acuerdos 21 del 10 de abril de 2008 y 77 del 26 de marzo de 2009, ninguno fijó fecha cierta para entrega de documentos, mientras el primero indica que documentos que soporten el cumplimiento de los requisitos mínimos para el ejercicio del empleo deberán ser allegados por el aspirante a la entidad a la cual pertenece el cargo objeto de concurso, en las fechas que determine la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con el artículo 50 del Decreto 1950 de 1973(20) y del artículo 4º de la Ley 190 de 1995, el segundo refiere que deberán ser allegados por el aspirante a la Comisión Nacional del Servicio Civil, en la fecha que esta determine. Adicionalmente, el segundo acuerdo indica que en la fecha de inicio de la escogencia del empleo específico. Vale decir, ninguno de los dos acuerdos fijó fecha cierta para el efecto.

En página web de la Comisión Nacional de Servicio Civil, www.cnsc.gov.co convocatorias históricas, se encuentra publicado un documento elaborado por esa autoridad, del 13 enero de 2006, con el siguiente cronograma de la fase II, de la convocatoria 1 de 2005:

Escogencia de empleo específico: “4-12 de agosto de 2008”.

La entrega de documentación para la verificación de requisitos mínimos: “debe hacerse en la entidad en la cual se ubique el empleo escogido, “4-14 de agosto de 2006”.

Recepción de documentos para la aplicación de la prueba de análisis de antecedentes “8 al 27 de septiembre de 2008”.

Aplicación de prueba escrita y de competencias laborales-funcionales y comportamentales “Domingo 26 de octubre de 2008”.

Publicación del consolidado de resultados de las pruebas aplicadas a partir del 9 de diciembre de 2008. Lista de elegibles “a partir del 11 de diciembre de 2008” Cita como fuentes Acuerdo 21 de 2008, Acuerdo 23 de 2008 modificatorio del Acuerdo 21, Acuerdo 24 de 2008, resoluciones 131 de 2008 y 408 del mismo año.

Igualmente, la Comisión Nacional de Servicio Civil, en el oficio 429 del 4 de enero de 2011 le indica a la demandante que: “acorde con lo establecido en el cronograma dispuesto en la Resolución 74 del 25 de enero de 2010, la etapa de actualización de documentos era del 5 al 8 de abril de 2010, por consiguiente...”(21).

Sobre la convocatoria 1 de 2005, la Corte Constitucional, señaló

“... Comienza por destacar, que la Comisión Nacional de Servicio Civil, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 909 de 2004[3], expidió la Resolución 171 de 2005, a través de la cual dio apertura a la convocatoria 1 de 2005 con el objeto de proveer por concurso abierto de méritos empleos de carrera administrativa. Las inscripciones se realizaron entre el 6 de marzo y el 28 de abril de 2006.

Básicamente, señala que la mencionada convocatoria está compuesta de dos fases: (i) la fase I, que consiste en la aplicación de una prueba básica general de carácter eliminatorio y (ii) la fase II, que comprende la escogencia de un empleo específico y la aplicación de tres pruebas a saber: (a) la prueba de conocimientos específicos con carácter eliminatorio, (b) prueba psicotécnica con carácter clasificatorio y (c) prueba de análisis de antecedentes, también con carácter clasificatorio.

Particularmente, pone de presente que la mencionada convocatoria ha sido objeto de diversas modificaciones por causas ajenas a la voluntad de la CNSC, en aspectos tales como: el cronograma del concurso, el manejo de la segunda fase y la publicación de los resultados de las pruebas. En efecto, relata que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 1033 de 2006[4], se expidió la Resolución 1382 de ese mismo año, mediante la cual se modificó la Resolución 171 de 2005, en el sentido de transformar el carácter eliminatorio de la prueba básica general de preselección en habilitante, asunto que implicó cambiar el cronograma de evaluación que estaba previsto para el 1º de octubre de 2006, al 10 de diciembre de ese mismo año.

Posteriormente, como consecuencia de la declaratoria de inexequibilidad del artículo 10 de la Ley 1033 de 2006 por parte de la Corte Constitucional[5], al conocer de una demanda de inconstitucionalidad contra dicho precepto, la CNSC, acatando la decisión del juez constitucional, dictó la Resolución 260 de 2007, por medio de la cual declaró la pérdida de fuerza ejecutoria de la Resolución 1382 de 2006, quedando incólume en todos sus aspectos la Resolución 171 de 2005. Lo anterior, hizo que la entidad tuviera que citar nuevamente a todos los participantes para la presentación de la prueba básica general de preselección, la cual finalmente se aplicó el 12 de agosto de 2007.

Una vez publicados los resultados de la primera fase, afirma que se dio inicio al diseño de la segunda fase, para lo cual se dictó el Acuerdo 77 del 26 de marzo de 2009, instrumento en el que se fijaron los lineamientos generales para la aplicación de las pruebas específicas. Advierte que, en dicho acuerdo se dispuso lo siguiente: “podrán continuar en la segunda fase de la convocatoria 1 de 2005 los aspirantes que hayan aprobado la prueba básica general de preselección”, sin que para tal efecto se hubiere hecho distinción alguna por encontrarse vigente para ese entonces el Acto Legislativo 1 de 2008.

Frente a la modificación introducida por el Acto Legislativo 1 de 2008 al artículo 125 de la Constitución Política, puntualiza que si bien es cierto se dispuso la inscripción automática en carrera administrativa de los servidores que a la fecha de publicación de la Ley 909 de 2004 se encontraban ocupando cargos de carrera vacantes en forma definitiva en calidad de provisionales encargados, circunstancia que afectó la oferta pública de empleos de carrera, OPEC, pues se debían excluir de la misma los empleos amparados por la citada disposición, también lo es que siempre se dejó abierta la posibilidad de que las personas que aprobaron la primera fase del concurso se inscribieran a la segunda fase.

Tan así es, reitera, que con el objeto de darle celeridad a la convocatoria, la CNSC decidió realizar la aplicación de las pruebas específicas con base en un método distinto al utilizado con anterioridad a la expedición del Acto Legislativo 1 de 2008 para evaluar los demás niveles jerárquicos, es decir, aplicando lo dispuesto en el Acuerdo 77 de 2009, respecto del requisito de aprobación de la prueba básica como presupuesto para continuar en la fase II.

Entre tanto, menciona que cuando ya se encontraba en marcha la inscripción extraordinaria de los servidores amparados por el Acto Legislativo 1 de 2008, la Corte Constitucional profirió la Sentencia C-588 de 2009, mediante la cual lo declaró inexequible en su totalidad.

En consecuencia, informa que una vez analizada la situación particular de los funcionarios que aprobaron la prueba básica de preselección y que tenían la expectativa de ser inscritos de manera extraordinaria en carrera administrativa, la CNSC expidió la Circular 54 del 28 de octubre de 2009, dirigida a los representantes legales de las entidades objeto de la convocatoria 1 de 2005 y a los aspirantes habilitados para continuar en ella. En dicho pronunciamiento se dijo que: “[e]... en cumplimiento de la Sentencia C-588 de 2009, la CNSC reinicia el concurso de los empleos que reporten las entidades hasta el 7 de diciembre de 2009, a través del aplicativo: ‘Información relacionada con los servidores públicos que estuvieron cobijados por el Acto Legislativo 1 de 2008’. Para estos cargos podrán concursar todos los aspirantes habilitados para continuar en la fase II de la convocatoria 1 de 2005 que no se inscribieron para esta fase dentro de los términos señalados por la CNSC (...). Los aspirantes que no superaron la prueba básica general de preselección, la prueba de competencias funcionales, los citados que no se presentaron a la aplicación de las pruebas eliminatorias o fueron inadmitidos por no cumplimiento de requisitos, se encuentran excluidos del proceso de selección y por lo tanto no podrán inscribirse a la fase II(22).

Así las cosas, se evidencia que la Resolución 171 de 2005 y convocatoria 1 de 2005, en la primera fase no fijaron la forma, ni fecha cierta de recepción de documentos que acreditaran los requisitos mínimos, tampoco los acuerdos 21 del 10 de abril de 2008 y 77 del 26 de marzo de 2009, fijaron de manera clara y cierta la fecha para tal fin. Adicionalmente, en el oficio 429 del 4 de enero de 2011, la Comisión Nacional de Servicio Civil hizo referencia a la Resolución 74 del 25 de enero de 2010, y a la etapa de “actualización de documentos”, etapa que en estricto sentido no se adujo durante la convocatoria ni en la primera fase, ni en la segunda, etapa con esa denominación. El panorama descrito antes demuestra un alto grado de dispersión en el cronograma del proceso de la convocatoria 1 de 2005 que se agudizó en la fase 2.

Ahora bien, se reitera que en la etapa de reclutamiento fase I, la entidad encargada del concurso debe determinar quiénes de las personas inscritas en el concurso cumplen con las condiciones objetivas mínimas señaladas en la convocatoria para ser o no admitido en el concurso y acceder a las pruebas de aptitud y conocimiento.

2. Revisada la situación fáctica de la demandante, se observa, del acervo probatorio obrante en el proceso, que la demandante, se inscribió en el concurso de méritos de la convocatoria 1 de 2005, con el número de identificación personal —PIN— 15690040967; para el empleo 36722, técnico administrativo, código 367, grado 6, Gobernación del Cauca, fue admitida, presentó pruebas obtuvo como resultados: en la prueba básica 64, funcional 79.94, comportamental 100 puntos, análisis de antecedentes estudios 00 y experiencia 67.0. Finalmente, no fue incluido su nombre en la lista de elegibles, por el hecho de: “No allega diploma de bachiller (no cumple R.M.)”(23).

La respuesta dada a la concursante por la Comisión Nacional de Servicio Civil, mediante el oficio 249 del 4 de enero de 2011, da cuenta que inicialmente la demandante en el proceso de concurso allegó el diploma técnico profesional en mercadeo y tecnólogo en gestión empresarial, documento que para la convocante no es válido para acreditar la exigencia de educación para el cargo.

Así las cosas, la convocante admitió a la demandante al concurso de la convocatoria 1 de 2005, para el empleo 36722, técnico administrativo, código 367, grado 6, Gobernación del Cauca, empleo perteneciente jerárquicamente al nivel técnico de la nomenclatura y clasificación de empleos en la administración pública(24), con el diploma de tecnóloga.

La Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior, prevé:

“ART. 14.—Reglamentado por el Decreto Nacional 860 de 2003. Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de educación superior, además de los que señale cada institución, los siguientes:

a. Para todos los programas de pregrado, poseer título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado el examen de estado para el ingreso a la educación superior;

b. Para los programas de especialización referidos a ocupaciones, poseer el título en la correspondiente ocupación u ocupaciones afines, y

c. Para los programas de especialización, maestría y doctorado, referidos al campo de la tecnología, la ciencia, las humanidades, las artes y la filosofía, poseer título profesional o título en una disciplina académica.

PAR.—Podrán igualmente ingresar a los programas de formación técnica profesional en las instituciones de educación superior facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental, quienes reúnan los siguientes requisitos:

a. Haber cursado y aprobado la educación básica secundaria en su totalidad;

b. Haber obtenido el certificado de aptitud profesional, CAP, expedido por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y

c. Haber laborado en el campo específico de dicha capacitación por un período no inferior a dos (2) años, con posterioridad a la capacitación del SENA”.

De la norma transcrita, se advierte que el título de tecnólogo es intermedio entre el título de bachiller y título profesional.

Adicionalmente, en sede jurisdiccional, la demandante allegó certificación que da cuenta que para el 19 de septiembre de 2009, se encontraba matriculada y cursando décimo semestre de contaduría(25), lo que de suyo implica que ostenta el título de bachiller.

La convocatoria 1 de 2005, expedida por Comisión Nacional del Servicio Civil, contentiva de las reglas del concurso, se observa que previó que el concurso se surtiría en dos fases, la primera prueba básica de preselección y la segunda prueba específica. Precisó como requisitos para el nivel técnico, en el orden territorial.

Nivel jerárquicoRango de requisitosRequisitos
3. TécnicoATítulo de formación técnico profesional o tecnológico y experiencia y aprobación del pensum académico de educación superior en formación profesional y experiencia.
BDiploma de bachiller en cualquier modalidad.

El Decreto-Ley 785 de 2005, por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004, consagra:

“ART. 13.—Competencias laborales y requisitos para el ejercicio de los empleos. De acuerdo con la categorización establecida para los departamentos, distritos y municipios y de conformidad con el reglamento que expida el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales deberán fijar en los respectivos manuales específicos las competencias laborales y los requisitos, así:

13.1. Las competencias se determinarán con sujeción a los siguientes criterios, entre otros:

13.1.1. Estudios y experiencia.

(...).

13.2.4. Nivel técnico

13. 2.4.1. Para los empleos de los departamentos, distritos y municipios de categorías: Especial, primera, segunda y tercera:

Mínimo: Diploma de bachiller en cualquier modalidad.

Máximo: Al fijar el requisito específico podrá optar por el título de formación técnica profesional o tecnológica y experiencia o terminación y aprobación del pensum académico de educación superior en formación profesional y experiencia”.

La norma con rango de ley antes transcrita, exige como requisito para el nivel jerárquico técnico, mínimo el diploma de bachiller y máximo título de formación técnica profesional o tecnóloga.

En el documento del 25 de noviembre de 2010, la señora Lorena Bastidas, manifiesta a la Comisión Nacional de Servicio Civil —Encargada de requisitos mínimos— que:

“1. Me inscribí debidamente y participé en la convocatoria del asunto, para un cargo del nivel técnico en la Gobernación del Cauca y en el transcurso del dicho proceso aprobé todas las prueba programadas, inclusive se me dio la oportunidad de realizar la escogencia del empleo específico.

2. Envíe todos los documentos mediante los cuales ser acreditan mis títulos de educación formal incluyendo el diploma de bachiller en las fechas estipuladas por ustedes, sin embargo cuando imprimí el reporte de autocalificación no figuraba puntaje de mi título de bachiller.

3. El Acuerdo 115 de 2009 emitido por ustedes el 30 de septiembre de 2010 en su título primero menciona los criterios valorativos para puntuar la formación académica y menciona que para el nivel técnico en el cual estoy no se puntúa el título de bachiller.

(...).

5. Considero que se me limitó la información en el sentido que desde el primer momento que se inicia la convocatoria, la Comisión Nacional del Servicio Civil dentro de los datos básicos que solicitó estaba la dirección de correo electrónico a la cual en muchas oportunidades me fue enviada información referente a las diferentes actividades que debía desarrollar para continuar haciendo parte del concurso; pero ... no recibí información alguna del documento que me hacía falta...

8. Es sorprendente que no cumplo con los requisitos mínimos exigidos, con el argumento que no envíe el diploma de bachiller...”(26).

Por medio del oficio 249 del 4 de enero de 2011, la Comisión Nacional de Servicio Civil, respondió la petición radicada bajo el número 36722 por la señora Lorena Bastidas Peña, en los siguientes términos:

“Conforme a la documentación allegada por usted, el equipo técnico de reclamaciones procedió a verificar el cumplimiento de requisitos mínimos y pudo determinar que no se acreditó en debida forma el requisito de educación, toda vez que el empleo exige diploma de bachiller y usted allegó diploma técnico profesional en mercadeo y tecnólogo en gestión empresarial, documentos no válidos para acreditar la exigencia de educación.

Los requisitos son taxativos...

Por ende, cabe aclarar que al no acreditarse el diploma de se configura la causal de no admisión al empleo 36722 perteneciente a la Gobernación del Cauca correspondiente a la aplicación IV de la convocatoria 1 de 2005.

Respecto al diploma de bachiller allegado mediante radicado 46072 del 11 de noviembre del 11 noviembre de 2010, esta comisión le informa que una vez revisado nuestra base de datos constatamos que la señora Lorena Bastidas Peña, realizó la escogencia de empleo específico 36722, durante la etapa 2 correspondiente al grupo 1 de la aplicación IV.

En este orden de ideas y acorde con lo establecido en el cronograma dispuesto en la Resolución 74 del 25 de enero de 2010, la etapa de actualización de documentos era del 5 a 18 de abril de 2010, por consiguiente cualquier documento allegado por fuera de las fechas establecidas... se considera extemporánea y no será válido para la revisión de requisitos mínimos; razón por la cual su solicitud es improcedente, toda vez que tuvo la oportunidad de actualizar la documentación...

En relación al reporte de autoevaluación, se informa que este no se constituye en el puntaje definitivo que obtenga el concursante...

Respecto al porqué no se le informó sobre la publicación de resultados... es importante que cada aspirante sea responsable de la verificación de sus resultados en la página Web www.cnsc.gov.co.

... Por último, me permito comunicarle que es deber de cada concursante acreditar de manera idónea el cumplimiento de los requisitos mínimos estipulados para cada empleo...”(27).

En el sub examine, la demandante concursó para nivel técnico, específicamente categoría B, que exige como requisito mínimo título de bachiller y quedó demostrado que se inscribió y fue admitida en concurso de la convocatoria 1 de 2005 con el diploma técnico profesional en mercadeo y tecnólogo en gestión empresarial, vale decir, con documento que acreditaba el máximo requisito para el nivel técnico exigido por la ley. Adicionalmente, avanzó en la etapa de pruebas, aprobándolas y obtuvo puntaje en la valoración de antecedentes.

No obstante lo anterior, finalmente la demandada no incluyó el nombre de la demandante por el hecho de “No allega diploma de bachiller (no cumple R.M.)”(28) requisito mínimo exigido por la ley y la convocatoria para el cargo de nivel técnico categoría A del orden territorial.

Las pruebas allegadas al proceso demuestran que la demandante, materialmente cumple con el requisito mínimo exigido por la ley y la convocatoria para el cargo que concursó y que superó las pruebas y haber concursado un requisito superior, la protege el principio universal de derecho “quien puede lo más, puede lo menos”. Entonces, si la demandante ostenta el título de tecnóloga con mayor razón, ostenta el título de bachiller, tanto es así, que cursaba estudios universitarios, luego la convocante, no debió exigir el diploma de bachiller, al momento de elaborar la lista de elegibles, menos cuando según ley los requisitos mínimos deben verificarse en la fase de reclutamiento. Adicionalmente, se esbozó en apartado anterior que ni la Resolución 171 de 2005, ni la convocatoria 1 de 2005, ni los acuerdos 21 del 10 de abril de 2008 y 77 del 26 de marzo de 2009, fijaron fecha de manera clara cierta de recepción de documentos que acreditaran los requisitos mínimos, y en ninguna fase se estableció etapa de actualización de documentos, que menciona la Resolución de 2010, en el oficio 249 del 4 de enero de 2011.

3. Por otro lado, el artículo 18 del Decreto 1227 de 2005, reglamentario parcial de Ley 909 de 2004, dispone:

“ART. 18.—Los documentos que respalden el cumplimiento de los requisitos de estudios y experiencia se allegarán en la etapa del concurso que se determine en la convocatoria, en todo caso antes de la elaboración de la lista de elegibles.

La comprobación del incumplimiento de los requisitos será causal de no admisión o de retiro del aspirante del proceso de selección aun cuando este ya se haya iniciado.

Cuando se exija experiencia relacionada, los certificados de experiencia deberán contener la descripción de las funciones de los cargos desempeñados”(29).

De conformidad con la norma transcrita la documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos del empleo en un concurso, prevé como opción principal para ser allegados cuando indique la convocatoria y como opción subsidiaria: “en todo caso antes de la elaboración de la lista de elegibles”.

Al recapitular el tema se advierte que en el proceso de concurso la ley prevé que la verificación de los requisitos mínimos se haga en la etapa de reclutamiento. Adicionalmente, el decreto reglamentario estipula que la documentación que respalde los requisitos del empleo en un concurso, se allegue en la etapa del concurso que determine la convocatoria y en última instancia antes de la elaboración de la lista de elegibles.

A lo largo de esta providencia, se ha establecido que la Resolución 171 de 2005, ni la convocatoria 1 de 2005, ni los acuerdos 21 del 10 de abril de 2008 y 77 del 26 de marzo de 2009, en las etapas I y II del concurso, no fijaron fecha cierta de recepción de documentos que acreditaran los requisitos mínimos, y en ninguna fase se estableció etapa de actualización de documentos, que menciona la Resolución 74 de 2010, en el oficio 249 del 4 de enero de 2011.

En la respuesta dada a la concursante por la Comisión Nacional de Servicio Civil, mediante el oficio 249 del 4 de enero de 2011, da cuenta que, el 11 de noviembre de 2011, allegó el diploma de bachiller pero la Comisión Nacional de Servicio Civil, consideró que el este fue allegado extemporáneamente, porque “la Resolución 74 del 25 de enero de 2010, la etapa de actualización de documentos era del 5 a 18 de abril de 2010”.

Adicionalmente se demostró que el diploma de bachiller que extrañó la convocante fue allegado por la demandante, el 11 de noviembre de 2011, esto es, antes de la conformación de la lista de elegibles, pues mediante la Resolución 1381 del 20 de abril de 2012, la demandada, conformó la lista de elegibles para unos empleos de carrera de la Gobernación del Cauca, convocatoria 1 de 2005, entre estos para el empleo 36722 que postuló la demandante. Vale decir, la situación fáctica de la demandante se encuentra protegida por lo previsto en el artículo 18 del Decreto 1227 de 2005.

Y si bien es cierto, la norma en comento prevé que en caso comprobarse el incumplimiento de los requisitos, es causal de inadmisión o de retiro del aspirante del proceso de selección, no es menos que en el sub examine era improcedente excluir de la lista de elegibles el nombre de la demandante, habida cuenta que ostenta el título de bachiller requisito mínimo exigido para el cargo que concursó, y pese a que en principio no fue allegado, fue admitida con el título superior y finalmente y antes de la elaboración de la lista de elegibles, aportó el título de bachiller, tal como lo prevé en última instancia el artículo 18 del Decreto 1227 de 2005.

Así las cosas, y en las condiciones anotadas, la decisión de la demandada de no incluir el nombre de la demandante de la lista de elegibles resultante de la convocatoria 1 de 2005, por el hecho de no haber aportado el diploma de bachiller, en criterio de la Sala resulta irrazonable, desproporcionado, vulnera los principios de mérito, buena fe, confianza legítima y derecho al debido proceso; habida cuenta que la convocante la admitió al concurso con el documento que acreditaba el requisito máximo exigido para el nivel técnico del orden territorial, superó las pruebas, obtuvo calificación de antecedentes, escogencia de empleo y antes de la elaboración de la lista de elegibles aportó el documento que extraño la convocante.

III. Decisión

Corolario de lo anterior, la Sala no comparte el concepto del Ministerio Público, y se declarará la nulidad del artículo 4º de la Resolución 1381 de 2012, en cuanto no incluyó el nombre de la demandante en la lista de elegibles allí establecida para el cargo el empleo 36722 ofertado en la convocatoria 1 de 2005. En consecuencia, se ordenará a la Comisión Nacional de Servicio Civil que incluya en estricto orden de mérito el nombre de la demandante.

El Departamento del Cauca, una vez reciba la lista de elegibles con la inclusión del nombre de la señora Lorena Bastidas Peña, deberá proceder de conformidad.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado Sección Segunda, Subsección B, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. DECLÁRASE la nulidad del artículo 4º de la Resolución 1381 del 20 de abril de 2012, en cuanto no incluyó el nombre de la señora Lorena Bastidas Peña y por lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

2. DEBERÁ, la Comisión Nacional de Servicio Civil, incluir en estricto orden de mérito el nombre de la señora Lorena Bastidas Peña en la lista de elegibles empleo 36722 de la convocatoria 1 de 2005.

3. El departamento del Cauca DEBERÁ, proceder de conformidad una vez recibida la lista de elegibles con la inclusión del nombre de la señora Lorena Bastidas Peña.

Cópiese, comuníquese, notifíquese y cúmplase».

(8) Acuerdo 1 de 2004. ART. 2º—Naturaleza jurídica. La Comisión Nacional del Servicio Civil es un órgano constitucional, autónomo e independiente de las ramas del poder público, de carácter permanente del nivel nacional, dotada de autonomía administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma.

(9) Corte Constitucional. Sentencia T-748/2015.

(10) Negrilla fuera de texto.

(11) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-Ley 1567 de 1998.

(12) Corte Constitucional T-604-13 sentencia del 30 de agosto de 2013, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio.

(13) Corte Constitucional, Sentencia SU-913-09 del 11 de diciembre de 2009, M.P. Juan Carlos Henao Pérez. Sentencia T-180-15 del 16 de abril de 2015, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Negrilla fuera de texto.

(14) Corte Constitucional. Sentencia T-682/2016 del 2 de diciembre de 2016, M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

(15) Corte Constitucional, Sentencia T-682/2016, M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

(16) Folio 163 y 169 expediente.

(17) Folio 170 del expediente. Negrilla fuera de texto.

(18) Folios 121, 171 expediente. Negrilla fuera de texto.

(19) Folio 179 del expediente.

(20) ART. 50.—Los jefes de personal de los organismos administrativos o quienes hagan sus veces deberán verificar el cumplimiento de los requisitos y calidades a que se refiere el artículo anterior. El incumplimiento de esta obligación constituye causal de mala conducta.

(21) Folio 141 cuaderno principal.

(22) Sentencia T-213 A-12.

(23) Folios 7, 24, 157 cuaderno principal.

(24) Decreto-Ley 785 de 2005.

(25) Folio 152 del expediente.

(26) Folio 191 del expediente.

(27) Folio 195. Negrilla fuera de texto.

(28) Folios 7, 24, 157 cuaderno principal.

(29) Negrilla fuera de texto.