Sentencia 2015-01845 de septiembre 15 de 2016

 

Sentencia 2015-01845 de septiembre 15 de 2016

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejera Ponente:

Dra. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez

Exp.: 250002341000201501845 02

Demandante: Rodrigo Arcila Parra y Aleyda Murillo Granados

Demandado: César Alveiro Trujillo Solarte Director Regional SENA Valle del Cauca.

Asunto: Fallo electoral de segunda instancia.

Bogotá D.C., quince de septiembre de dos mil dieciséis.

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Sala

De conformidad con el artículo 150 del CPACA, como también con el artículo 13 del Acuerdo 58 de 15 de septiembre de 1999 —Reglamento del Consejo de Estado—, modificado por el artículo 1º del Acuerdo 55 de 2003, esta corporación es competente para conocer de la apelación interpuesta por el demandante y su coadyuvante contra el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B que denegó las pretensiones de la demanda.

2. Acto demandado.

Se trata de la Resolución 1490 de 2015 “por la cual se ordena una novedad de persona” mediante la cual se nombró al señor César Alveiro Trujillo Solarte, Director Regional del SENA, Valle del Cauca.

3. Problema jurídico.

De la audiencia inicial y de la sentencia del a quo se tiene que la fijación del litigio fue determinar si como lo afirma el demandante el anterior acto de nombramiento atenta “…contra el artículo 6º de la Constitución Política, el artículo 21 de la Ley 119 de 1994, la Resolución 986 de 25 de mayo de 2007, modificada por la Resolución 2191 de 25 de noviembre de 2011, expedida por el SENA que contiene los requisitos mínimos y competencias laborales de los empleados públicos del SENA y los artículos 1º del Decreto 1972 de 2002 y 1 del Decreto 4567 de 2011 por el hecho de que para ser director regional del SENA se debe acreditar experiencia de 3 años en cargos del nivel directivo en áreas relacionadas con la gerencia administrativa, educativa, de formación profesional o desarrollo tecnológico y que esa experiencia debe estar vinculada con la región o departamento donde se encuentra la región respectiva, en esta caso Valle del Cauca, requisitos estos que no cumple la persona a quien se demanda su nombramiento”. (negrillas fuera de texto original).

Marco jurídico de la apelación 

En razón de la fijación del litigio y según los argumentos en que se fundan las apelaciones, el marco jurídico de la alzada se limita a determinar si la formación profesional del demandado debe o no estar vinculada a la región, en la cual tiene sede la Dirección que administra, según lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 119 de 1994.

Para resolver la anterior problemática, la Sala abordará el estudio de los siguientes aspectos: i) procedimiento y normativa aplicable para el nombramiento de Directores Regionales del SENA y el aplicado al caso del demandado; ii) concepto de región, de acuerdo con la estructura orgánica del “SENA”; iii) si el requisito de experiencia profesional se debe analizar aunado al de estar vinculado a la región y; iv) caso concreto.

i) Procedimiento y normativa aplicable para el nombramiento de Directores Regionales del SENA y el aplicado al caso del demandado.

De conformidad con el artículo 1º de la Ley 119 de 1994(12) el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica patrimonio propio e independiente, autonomía administrativa adscrito al Ministerio de Trabajo.

El Capítulo III de esta misma ley prevé que el “SENA” contará, para el desempeño de sus regionales, así:

“ART. 15.—Regionales. Con el objeto de facilitar la prestación de los servicios en todo el territorio nacional, el SENA contará con regionales según disponga la estructura orgánica de la entidad, racionalizando los esfuerzos para la prestación del servicio y atendiendo a criterios de unidades regionales geográficas, sociales, económicas y culturales”. (negrilla fuera de texto original).

Ahora bien, en lo referente a los directores que coordinaran dichas regionales, la misma norma prevé:

“ART. 20.—Directores regionales. Aparte tachado INEXEQUIBLE. Las regionales estarán administradas por un Director Regional, que será representante del Director General, de su libre nombramiento y remoción, y tendrá la responsabilidad de coordinar, administrar y velar por la ejecución de las actividades del SENA dentro de su jurisdicción.

ART. 21.—Selección y requisitos de los directores regionales. Para ser nombrado Director Regional, se requiere poseer título profesional universitario, acreditar una experiencia mínima de tres (3) años en cargos de nivel directivo, en áreas relacionadas con la gerencia administrativa, educativa, de formación profesional o desarrollo tecnológico y estar vinculado a la región”.

Al respecto de la misma temática, conviene mencionar que el Decreto 249 de 2004(13), modificado por el Decreto 2520 de 2013(14),

“ART. 23.—Direcciones regionales y del Distrito Capital. Las direcciones regionales y la Dirección del Distrito Capital, serán ejercidas por un Director de libre remoción, que será representante del Director General, escogido por el correspondiente gobernador de conformidad con lo dispuesto en el numeral 13 del artículo 305 de la Constitución Política, de ternas seleccionadas mediante un proceso meritocrático y tendrán la responsabilidad de coordinar, administrar y velar por la ejecución de las actividades del SENA y de los Centros de Formación Profesional Integral, dentro del área de su jurisdicción conformada por el respectivo Departamento o por el Distrito Capital, según el caso, así como de las delegaciones que al efecto realice la Dirección General del SENA.

Las direcciones regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, serán: Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Caquetá, Casanare, Chocó, San Andrés, Sucre, Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada y la Dirección del Distrito Capital”.

También es necesario revisar el contenido de la Resolución 2191 de 2011(15), ya que esta norma tiene relación con el cargo de Director Regional, grado 8, como es el caso del Valle del Cauca:

“I. Identificación

Nivel:Directivo
Denominación del empleo:Director regional
Código:1040
Grados:04, 05, 07 y 08
Dependencia:Despacho de dirección regional
Cargo del jefe inmediato:Director general

II. Propósito principal

Formular y/o implementar políticas y adoptar planes, programas y proyectos, que garanticen la ejecución de la misión del SENA en la regional, para fomentar la productividad empresarial, el desarrollo regional, y la inclusión social, a través de programas de formación profesional integral, de empleo y emprendimiento, y gestión del conocimiento, con criterios de pertinencia, articulación de recursos y liderazgo regional.

(…).

VI. Requisitos de estudio y experiencia

EstudiosExperiencia
Título profesional universitario
Tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley
Tres (3) años en cargos de nivel directivo, en áreas relacionadas con la gerencia administrativa, educativa, de formación profesional o desarrollo tecnológico.
Estar vinculado a la región”.

En el caso que nos ocupa, Director Regional del Valle del Cauca, el procedimiento fue el siguiente:

Mediante Resolución 566 de 2015(16) se declaró abierto el proceso de selección para conformar la terna de candidatos, entre otros, para la Dirección Regional del SENA, Valle del Cauca, “…en la condiciones del Decreto 1972 de 2002(17)(18)”.

Como Anexo 1(19), de la anterior resolución, figura la Convocatoria 003 de 2015, en la que se menciona que los requisitos del cargo son: Estudios: Título profesional universitario Experiencia: Tres (3) años en cargos de nivel directivo, en áreas relacionadas con la gerencia administrativa, educativa, de formación profesional o desarrollo tecnológico.

Estar vinculado a la región. De manera adicional se precisa que “para el análisis de antecedentes se deberá cumplir con lo estipulado en el Manual de Estudios de Antecedentes”.

El Anexo 2 es el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales, antes descrito.

ii) Concepto de región, de acuerdo con la estructura orgánica del “SENA”.

A efectos de arribar a la definición del concepto de región, y de concluir su incidencia en la exigibilidad de los requisitos impuestos legalmente para ser nombrado director regional, resulta necesario revisar la estructura interna del “SENA” y el contenido del artículo 15 de la Ley 119 de 1994, según el cual “… el SENA contará con regionales según disponga la estructura orgánica de la entidad (…)”.

De esta forma, la determinación de las regionales del “SENA” se encuentra sujeta a su estructura orgánica, fijada a su vez en el inciso 2º del artículo 23 del Decreto 249 de 2004(20), que dispone:

Direcciones regionales y del Distrito Capital. Las Direcciones Regionales y la Dirección del Distrito Capital, serán ejercidas por un Director de libre remoción, que será representante del Director General, escogido por el correspondiente Gobernador de conformidad con lo dispuesto en el numeral 13 del artículo 305 de la Constitución Política, de ternas seleccionadas mediante un proceso meritocrático y tendrán la responsabilidad de coordinar, administrar y velar por la ejecución de las actividades del SENA y de los centros de formación profesional integral, dentro del área de su jurisdicción conformada por el respectivo departamento o por el Distrito Capital, según el caso, así como de las delegaciones que al efecto realice la Dirección General del SENA.

Las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, serán: Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Caquetá, Casanare, Chocó, San Andrés, Sucre, Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada y la Dirección del Distrito Capital.” (Negrilla fuera de texto.)

Este inciso permite deducir que por cada uno de los 32 departamentos colombianos, más el Distrito Capital, existe una dirección regional en el “SENA”, lo que resulta suficiente, para que la Sala concluya que el concepto de región resulta equivalente al de departamento.

Lo anterior se ratifica, con verificar el contenido del artículo 1º del Decreto 1972 de 2002(21), que dispone que la escogencia del director regional del “SENA” corresponde al gobernador departamental, de la sede en la que funcione la regional correspondiente.

Esta intervención de los representantes legales de los departamentos en la designación de los directores regionales, ha sido analizada por la Corte Constitucional en los siguientes términos: “(…) el tipo de relación que surge en relación con la intervención del gobernador para escoger a dichos funcionarios, obedece más que todo a la idea de participación de la región en el desarrollo de las actividades de los organismos nacionales.”(22)

En conclusión, a efectos de analizar el cargo formulado en la demanda, para la Sala el término región corresponderá a departamento como división administrativa.

Huelga decir, que la Sala no desconoce pero tampoco comparte la conclusión a la que arribó el Departamento Administrativo de la Función Pública(23), cuando fue indagado de los alcances del requisito de estar vinculado, ya que concluyó que “…cuando el área de influencia de una regional o seccional abarque dos o más departamentos, el director o gerente regional o seccional o quien haga sus veces deberá ser escogido de la terna correspondiente, por votación unánime en el primer caso y por la mitad más uno de los respectivos gobernadores, en el segundo caso para el caso concreto y considerando el concepto amplio de región que ha esbozado la Corte Constitucional (…) esta dirección considera que dentro del proceso de elección del Director de una Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el concepto de “región” debe entenderse por el de departamento o departamentos en los cuales tiene influencia la respectiva regional…”.

A la anterior conclusión arriba el Departamento Administrativo de la Función Pública, al acudir al inciso segundo del artículo 1º del Decreto 1972 de 2002; sin embargo, al respecto lo que primero se debe advertir es que la estructura interna vigente del “SENA” no tiene establecido “área de influencia de una regional o seccional abarque dos o más departamentos”.

Por el contrario, de conformidad con el inciso 2º del artículo 23 del Decreto 249 de 2004(24), se tiene que las direcciones regionales del “SENA” tienen como área de jurisdicción el departamento o el Distrito Capital.

Para corroborar, en este preciso caso basta con revisar la información que reposa en la página web oficial del “SENA”, en lo relacionado con la Dirección Regional del Valle del Cauca, en la que se afirma que esta tiene competencia en ese departamento y no alude a otro distinto, como se advierte en seguida:

“La región vallecaucana es considerada como una zona agrícola por excelencia, dado especialmente por las bondades climáticas, fertilidad de sus tierras y su vocación con el campo que fueron de gran atractivo para los primeros terratenientes en su gran mayoría de origen español, que inclinados por estas ventajas, fueron tecnificando sus cultivos.

Con una cobertura que abarca a los 42 municipios del departamento, imparte formación técnica, tecnológica y complementaria con el fin de incrementar los índices de competitividad y productividad de los sectores estratégicos de la región como son la agroindustria, servicios y comercio, facilitando con esto el desarrollo sostenible y la inclusión social del Pacífico colombiano. Adicionalmente, lidera procesos investigativos que buscan reducir la brecha en ricos y pobres, mediante el fomento y apoyo a las medianas y pequeñas empresas, que le han apostado a la solución de las necesidades básicas insatisfechas y por ende, al desarrollo sostenible de la región.

La regional avanza en su posicionamiento como líder nacional en la generación de conocimiento e innovación, así como el aprovechamiento de las últimas tecnologías para la formación profesional, que en adición con las alianzas estratégicas con instituciones educativas y centros de investigación, garantizarán una mano de obra calificada para responder con las demandas de empresarios de la zona y del país en general”(25). (Negrilla fuera del texto original).

Con lo anterior queda claro que la hipótesis que establece el inciso segundo del artículo 1º del Decreto 1972 de 2002, hasta la fecha no ha sido implementada, pues por el contario lo que se tiene es un límite impuesto por la propia estructura del “SENA” en cuanto a la jurisdicción de cada una de sus regionales.

Sumado a lo anterior, vale anotar que de acuerdo con el procedimiento establecido y con el mismo manual de funciones del “SENA”, es claro que no existe, a efectos de escoger director regional, la posibilidad de que se presente lo que ese departamento administrativo denominó “influencia regional o seccional”, pues las potestades de cada director regional se circunscriben a la sede en la que será nombrado, es por lo mismo que el llamado a seleccionarlo es el gobernador del departamento en el cual tenga sede la respectiva regional, para lo cual basta con dar una lectura a la descripción de funciones esenciales que obra a folio 415 de expediente y que hizo parte de la convocatoria que terminó con la expedición de la resolución que se pide dejar sin efectos.

iii) Si el requisito de experiencia profesional se debe analizar aunado al de estar vinculado a la región

Como ya se expuso los requisitos exigidos para acceder al cargo de Director Regional del SENA, están previstos en el artículo 21 de la Ley 119 de 1994, a saber: “…se requiere poseer título profesional universitario, acreditar una experiencia mínima de tres (3) años en cargos de nivel directivo, en áreas relacionadas con la gerencia administrativa, educativa, de formación profesional o desarrollo tecnológico y estar vinculado a la región”.

Para la Sala, partiendo de la claridad de la norma(26) y de su interpretación gramatical, resulta evidente que contiene tres condiciones indispensables para el acceso al cargo objeto de análisis, cada una con naturaleza autónoma sin que sea dable hablar de su interrelación o dependencia, estos son a saber:

a) Requisito de estudio, título profesional universitario.

b) Experiencia, mínima de 3 años en cargos de nivel directivo, en áreas relacionadas con la gerencia administrativa, educativa, de formación profesional o desarrollo tecnológico,

c) Finalmente, el legislador establece un requisito de vinculación a la región, que, en criterio de la Sala, materializa la voluntad del Constituyente primario de erigir a Colombia en un “estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada (…)”(27), pues quien mejor que un ciudadano vinculado con el territorio, para coordinar, administrar y velar por la ejecución de las actividades del “SENA”, en la jurisdicción correspondiente. De allí que su autonomía respecto a los demás requisitos sea incuestionable.

Frente al requisito de “estar vinculado a la región”, conviene precisar su alcance e interpretación, para lo cual resulta plausible destacar el significado, contenido en el Diccionario de la Real Academia Española, de las expresiones que contiene dicha exigencia.

Estar: “2. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Existir, hallarse en este o aquel lugar, situación, condición o modo actual de ser. U. t. c. prnl.

3. intr. Permanecer o hallarse con cierta estabilidad en un lugar, situación, condición, etc. U. t. c. prnl”.

Vinculado: 1. tr. Atar o fundar algo en otra cosa. Andrés vincula sus esperanzas en el favor del ministro”.

Respecto del concepto de región, no sobra recordar que en esta providencia se concluyó, para el presente caso, que atendiendo a la estructura interna del “SENA”, establecimiento que dictó el acto de nombramiento que se pide anular, se equipara al de departamento de acuerdo con la división administrativa de nuestro país.

Así las cosas, el artículo 21 de la Ley 191 de 1994, al referirse a la exigencia de “estar vinculado a la región”, pretende que los candidatos al cargo de director regional acrediten que, al momento de la inscripción, tiene alguna relación con el departamento sede de la regional del “SENA” a la cual aspiran. Nótese que el legislador no precisó a qué vinculo se refiere, por tanto, bastará con demostrar que se tiene alguna relación con el departamento, sea cual fuera como residencia, laboral o académica, para tener por superado el mentado requerimiento.

En esta altura del estudio, conviene precisar que no le asiste razón a la parte actora y a su coadyuvante cuando manifiestan que el hecho de que en el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales del “SENA”, se incluya el requisito de estar vinculado a la región en un recuadro titulado “experiencia”, pues este no deja de ser un aspecto meramente formal que no influye en la interpretación que debe hacerse a la Ley 119 de 1994, que es la norma legal que impone esta exigencia, y a la cual se le debe dar la interpretación que la Sala expone en esta providencia.

iv) caso concreto

De conformidad con los anteriores argumentos, la Sala concluye que: i) el concepto de región, al que alude el artículo 21 de la Ley 191 de 1994, debe asimilarse al de departamento, como división administrativa de Colombia, y que ii) el requisito de estar vinculado a la región es autónomo de las demás exigencias legales establecidas para ser nombrado Director Regional del “SENA”, además, debe estar vigente para la fecha de postulación del candidato.

Así las cosas, solo le resta a la Sala manifestar que de conformidad con el marco jurídico de la apelación, que atiende la fijación del litigio y los argumentos de los recursos, no le asiste razón a la parte actora ni a su coadyuvante, en cuanto afirman que el demandado debía acreditar su experiencia profesional pero siempre y cuando fuera adquirida dentro de la región sede de la Dirección Regional del Valle del Cauca, pues como ya quedó explicado, el artículo 21 de la Ley 191 de 1994, al referirse a la exigencia de “estar vinculado a la región”, pretende que los candidatos al cargo de director regional acrediten que, al momento de la inscripción, tengan alguna relación con el departamento sede de la regional del “SENA” a la cual aspiran, pero el legislador no precisó a qué vínculo se refiere, por tanto, bastará con demostrar que se tiene alguna relación con el departamento respectivo para cumplir con esta exigencia, sin que sea dable afirmar que el mismo guarde relación con la formación profesional que se requiere para el nombramiento que se pide anular.

Contrario al dicho del señor agente del Ministerio Público de la segunda instancia, considera la Sala que de acuerdo con la fijación del litigio establecida en la audiencia inicial(28), el cargo a estudiar se limita a establecer si el requisito de formación profesional está o no ligado con la vinculación a la región, problemática que ya fue resulta en este providencia; empero en ningún momento se propuso en el debate la omisión del demandado de acreditar la exigencia de “estar vinculado a la región”.

Por tanto, acudir a verificar si el demandado acreditó esta última exigencia -“estar vinculado a la región” de manera independiente a su formación profesional,- al momento de inscribirse para participar en el procedimiento administrativo que concluyó con el acto administrativo que se pide anular, en consideración de que no fue establecido como objeto del debate, sería exceder los límites impuestos tanto en la demanda, como en las contestaciones e intervenciones y ratificada en la audiencia inicial, al momento de fijar el litigio a resolver. Esto sin dejar de mencionar que tampoco fue objeto de reparo en los recursos de apelación que en esta instancia se resuelven, en los que se afirma que la vinculación a la región no puede ser exigida como un requisito independiente y autónomo a la experiencia.

De acuerdo con lo anterior, basta con reiterar que no es dable exigir al demandado que deba acreditar su formación profesional ligado a la regional sede de la Dirección del “SENA” para la cual fue nombrado, pues se insiste se tratan de exigencias autónomas, por lo que la hipótesis expuesta por la parte actora desconoce la normatividad que regula el nombramiento que pide anular pues pretende hacer valer una exigencia que el legislador no estableció.

Por lo anterior, la sentencia del 9 de junio de 2016, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B, deberá ser confirmada, en cuanto denegó las súplicas de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. CONFIRMAR la sentencia apelada que data del 9 de junio de 2016, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B, por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente decisión.

2. Devuélvase el expediente al Tribunal de origen.

Notifíquese y cúmplase».

Magistrados: Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, presidenta—Rocío Araújo Oñate—Carlos Enrique Moreno Rubio—Alberto Yepes Barreiro.

1 Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones.

2 Decisión que fue apelada y confirmada por esta Sección mediante auto de 12 de noviembre de 2015, visible a folios 101 al 106

3 Folios 34 al 36

4 Folios 278 al 279

5 Folios 296 al 298

6 Folio 352

7 Folios 365 al 369

8 Folios 665 al 666

9 Que no precisó

10 Rad. No. 2002-0324-01, C.P. Germán Rodríguez Villamizar, actor: Carlos Alfredo Crosthwait, Sala Plena del Consejo de Estado

11 Rad. No. 2015-00058-00

12 “Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones”.

13 “Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”.

14 “Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”.

15 “Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales del SENA, en los cargos de director de área, secretario general, directores regionales, jefes de oficina y subdirectores de centro de formación profesional”.

16 “Por la cual se ordena la apertura de un proceso de creación de ternas para proveer empleos de Gerencia Pública, Convocatoria 3 de 2015”

17 “Por el cual se reglamenta la designación de los directores o gerentes regionales o seccionales o quienes hagan sus veces, en los Establecimientos Públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional”.
Norma que en su artículo 1º prevé: “El director o gerente regional o seccional o quien haga sus veces será escogido por el gobernador del departamento donde esté ubicada físicamente la regional o seccional, de terna enviada por el representante legal del establecimiento público respectivo, la cual deberá estar integrada por personas que cumplan con los requisitos exigidos en el Manual de Funciones y Requisitos de la Entidad y sean escogidos de conformidad con el proceso de selección público abierto que se establece en el presente decreto.
Cuando el área de influencia de una regional o seccional abarque dos o más departamentos, el director o gerente regional o seccional o quien haga sus veces deberá ser escogido de la terna correspondiente, por votación unánime en el primer caso y por la mitad más uno de los respectivos gobernadores, en el segundo caso”.

18 Folios 407 al 409.

19 Folios 410 al 414.

20 “por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”.

21 Por el cual se reglamenta la designación de los directores o gerentes regionales o secciónales o quienes hagan sus veces, en los Establecimientos Públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional”.

22 Corte Constitucional. Sentencia C-295/95. M.P. Antonio Barrera Carbonell.

23 Concepto que obra a folios 138 al 142.

24 “por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”.

25 http://www.sena.edu.co/regionales-y-centros-de-formacion/zona-pacifica/Valle/Paginas/Valle.aspx

26 Artículo 27, Código Civil: “Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu”.

27 Artículo 1º Constitución Política de 1991.

28 Folios 364 al 368.