Sentencia 2016-00006 de noviembre 23 de 2017

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Rad.: 27001-23-31-000-2016-00006-01

Consejera Ponente:

Dra. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez

Actor: Luis Berneris Hurtado Hurtado

Demandado: Yimy Leiter Aguilar Mosquera

Asunto: nulidad electoral - segunda instancia

Bogotá, D. C., veintitrés de noviembre de dos mil diecisiete.

EXTRACTOS: «II. Consideraciones de la Sala

1. Competencia.

La Sección Quinta del Consejo de Estado es competente para conocer del recurso de apelación interpuesto contra las sentencias proferidas por los tribunales administrativos, conforme al artículo 150 del CPACA, modificado por el artículo 615 de la Ley 1564 de 2012(17). En este caso, se cuestiona el fallo dictado el 17 de agosto de 2017 por el Tribunal Administrativo del Chocó, proferido en primera instancia por esa corporación judicial en un medio de control de nulidad electoral.

2. Acto demandado.

En este medio de control de nulidad electoral el ciudadano Luis Berneris Hurtado Hurtado solicitó por intermedio de apoderada judicial la nulidad del formulario E-26 ASA(18) del 21 de noviembre de 2015, en el cual consta la declaratoria de elección de los Diputados a la Asamblea Departamental de Chocó, en particular, del señor Yimy Leiter Aguilar Mosquera quien participó como candidato del Partido Alianza Verde.

3. Límites de la apelación.

De acuerdo con el planteamiento del recurso de alzada el examen que adelantará esta instancia se restringirá el análisis de los argumentos de oposición a la sentencia de primera instancia, por cuanto éstos delimitan el marco de competencia en los términos del artículo 320(19) del Código General del Proceso.

Como se aprecia el reproche que planteó el actor gira en torno a cinco temas que encierran la oposición con la decisión de primera instancia y que tiene que ver con los problemas jurídicos de los que se ocupara la Sala, así: i) existe ausencia de valoración probatoria por parte del a quo al resolver los planteamientos de la demanda respecto de los documentos aportados y los testimonios rendidos en el proceso, ii) la valoración sobre la declaratoria de elección en horas inhábiles y de forma clandestina, iii) el tratamiento que se le confirió al trámite dado al recurso de apelación que formuló el demandante en relación con los resultados electorales departamentales para la Asamblea de Diputados del Departamento del Chocó, iv) el incumplimiento sobre el principio de preclusividad en relación con el reconteo de votos que acaeció respecto de algunas mesas del municipio de El Cantón del San Pablo y v) la ausencia de examen de las diferencia entre formularios E-14 y E-24, bajo el criterio de no existir prueba para su examen.

Será entonces bajo estos límites en que la Sala Electoral realizará el examen de los asuntos que le corresponde resolver dentro del marco de su competencia,previa delimitación y claridad sobre el proceso electoral respecto del cual radican los reproches objeto de este medio de control.

4. Análisis de la apelación.

Para resolver los aspectos puntuales a que se hizo mención, la Sala examinará y analizará cuál fue el proceso post - electoral que se desarrolló frente a los temas objeto de censura a efectos de comprender frente a qué etapas o fases se alega el desconocimiento del análisis probatorio que invoca el apelante y que estima representa que se deba revocar la decisión apelada.

Así, de acuerdo con los hechos, la fijación del litigio y lo decidido en primera instancia, los reproches surgen por las decisiones que adoptó la Comisión Escrutadora Departamental del Chocó respecto de cuatro municipios: El Cantón del San Pablo, por el recuento de votos que se hizo en esa instancia y respecto de Istmina, Tadó y Condoto, porque no se accedió a dicho recuento y dice que están probadas las presuntas diferencias entre formularios E-14 y E-24. En estos últimos casos y de manera puntual concretó las diferencias en la votación registrada al candidato elegido Yimy Leiter Aquilar Mosquera del Partido Alianza Verde.

Además, insistió en que no se dio curso a la apelación que formuló frente a los resultados electorales, hecho que dijo impedía que se declarara la elección que cuestiona mediante este medio de control.

Con el propósito de resolver los planteamientos de la apelación es necesario examinar los documentos electorales a efectos de determinar si las conclusiones a las que arribó el a quo desconocieron las circunstancias fácticas acaecidas en la etapa post electoral y que dice el demandante prueban el desconocimiento de las normas superiores invocadas como transgredidas.

La Sala Electoral considerará en primer lugar un aspecto probatorio frente a los aspectos alegados en la apelación y que merecen precisión, para luego acudir al examen de los reproches del recurso de alzada.

4.1. Del proceso post electoral.

El planteamiento de este recurso se ubica en irregularidades en la etapa poselectoral o de escrutinio de los votos, en razón a que pese a la firmeza de los resultados electorales en el municipio de El Cantón del San Pablo, la Comisión Escrutadora Departamental asumió el recuento de la votación de algunas mesas. Que tal proceder no estuvo soportado en reclamaciones anteriores que en sede del escrutinio municipal se hubieran negado o apelaciones producto del recuento de la votación.

Al respecto conviene señalar que la etapa post electoral comienza con el cierre de la jornada de comicios y comprende el conteo de los votos depositados, momento en el que se adelanta el examen de validez y cuantificación por los jurados de mesa. Los jurados de votación registran los resultados en el formulario E-14 y los envían junto con los demás documentos electorales para el escrutinio ante la comisión correspondiente.

Luego del conteo de la mesa, los documentos electorales que dan cuenta de tal actuación se escalan a las autoridades que se conforman mediante comisiones escrutadoras de los niveles zonal, municipal y distrital, según el caso, y además ante los Delegados del Consejo Nacional Electoral, cuando corresponda a éstos la declaratoria de la elección o les corresponda resolver apelaciones en sede de escrutinios municipales o distritales.

La fase de escrutinio(20) la adelantan las comisiones escrutadoras de acuerdo con lo dispuesto por el Código Electoral - Decreto 2241 de 1986 y la Ley 1475 de 2011.

En primer lugar se desarrolla cuando así se amerité mediante el: i) escrutinio zonal o auxiliar(21), luego se escala al ii) escrutinio municipal o distrital(22) o, se inicia, cuando el municipio no esté zonificado iii) el escrutinio departamental o general, que adelantan los delegados del Consejo Nacional Electoral o Comisión Escrutadora Departamental(23), y iv) en los casos de elecciones de circunscripción nacional los escrutinios nacionales, que cumple el Consejo Nacional Electoral(24), en el cual se recopilan las votaciones de todos los departamentos y el Distrito Capital y en caso de apelaciones o desacuerdo entre sus delegados, les corresponde resolver y declarar la elección correspondiente.

Con esta breve mención, la Sala procede a examinar de acuerdo con las pruebas que obran en el proceso como acaeció la etapa post-electoral en el municipio de El Cantón del San Pablo (Chocó).

4.1.1. De los escrutinios del municipio de El Cantón del San Pablo para la Asamblea Departamental de Chocó.

El reclamo del medio de control radicó en que en este municipio se realizó reconteo de los votos en las mesas que a continuación se describe, sin que en sede de escrutinios municipales se hubieran presentado reclamaciones, o existieren apelaciones por esta actividad, situación que a juicio del apelante, impedía que la Comisión Escrutadora Departamental procediera a realizar el recuento de la votación.

Insistió el apelante, que los escrutinios ya se habían cerrado en sede de escrutinios municipales, hecho que impedía la modificación de los resultados electorales contenidos en el formulario E-26 que produjeron los miembros de la Comisión Escrutadora Municipal.

Las mesas en las que concreta la modificación son:

ZonaPuestoMesa
991001
991501
994501

De acuerdo con la documental que obra en el expediente, conviene destacar para el análisis que adelantó la Sala, que en dicha localidad se procedió de la siguiente manera:

4.1.1.1. Escrutinio municipal.

Según acta de escrutinio(25) el proceso de escrutinio se inició el 25-10-2015 a las 05:05:28 P.M. y finalizó para la Asamblea Departamental de Chocó el 26-10-2015 a las 02:25:29 p.m. En dicha acta se aprecia respecto de la mesa 01, puesto 45, zona 99 una votación corregida para la ASAMBLEA, realizada al Partido 05 (Alianza Verde) de 19 votos a 59.

De acuerdo con tales escrutinios se generó el formulario E-26 ASA parcial(26) por los miembros de la Comisión Escrutadora Municipal en el que se consignaron los resultados obtenidos por los partidos y candidatos a la Asamblea Departamental.

4.1.1.2. Actuación de la Comisión Escrutadora Departamental.

Al respecto se examina de la lectura del acta general de escrutinios(27) que lo allí consignado estuvo a cargo de los Delegados del Consejo Nacional Electoral y respecto de lo que interesa para la definición de esta instancia, se aprecia:

• El escrutinio departamental se inició el 27-10-2015. En ese momento se dio inicio a las actividades asignadas a su cargo y además se explicó el procedimiento bajo el cual se regiría el escrutinio. Identificó la Comisión que: i) el horario sería de las 9:00 a.m. a las 9:00 p.m., ii) se leerían los resultados de las actas de escrutinios E-26 elaboradas por las comisiones escrutadoras municipales, las que representarían la base del escrutinio, iii) que las reclamaciones debían constar por escrito y en la oportunidad debida, iv) que las resoluciones, autos de trámite y requisitos de procedibilidad harían parte integral del acta general y v) que una vez leídos los resultados de los municipios se daría un tiempo prudencial para la presentación de reclamaciones.

• En relación con el municipio de El Cantón del San Pablo la primera actuación que se registró para resolver fue la reclamación que presentó el testigo electoral del Partido Alianza Verde, señor Wilgen Rodolfo Palacios Mosquera en la que pidió: “Revisión por los presuntos errores aritméticos en actas de la asamblea departamental en la votación del partido alianza verde considerando que el señor Luis Berneris Hurtado Hurtado incrementó exageradamente los votos”. Esta solicitud se rechazó de plano por Resolución 1 del 28 de octubre de 2015, según se registró en el acta(28).

• Del contenido de la Resolución 01 de 28 de octubre de 2015, se tiene que la Comisión Escrutadora Departamental rechazó de plano la reclamación presentada por el señor Wilgen Rodolfo Palacios Mosquera porque: i) no se individualizó el municipio cuestionado, ii) de entenderse que se trataba de El Cantón del San Pablo, por ser el único municipio escrutado hasta ese momento, no se solicitó de forma razonada las mesas objeto de la medida, iii) del acta de escrutinios municipales de esa localidad no se apreciaba que hubiesen presentado reclamación en esa instancia, iv) no se entiende porque el testigo electoral del Partido Alianza Verde está reclamando un incremento de votación de un candidato de ese partido.

• Contra esta decisión el solicitante presentó recurso de reposición decidido por la Resolución 05 del 8 de noviembre de 2015, por medio de la cual la Comisión Escrutadora Departamental resolvió “Reponer lo resuelto en la Resolución 001 del 28 de octubre de 2015” y, en consecuencia, accedió a la solicitud de revisión, en el sentido de “modificar los resultados plasmados en los formularios E-24 y E-26 respecto a la mesa número 5 de la cabecera municipal del municipio del Cantón (sic) de San Pablo, para el candidato número 54 del Partido Alianza Verde de acuerdo con la cantidad de votos que aparecen en el formulario E-14, es decir cero (0) votos”.

• De la expedición de las resoluciones 1 y 5 de 2015, proferidas por la Comisión Escrutadora Departamental en relación con el municipio de El Cantón del San Pablo, se aprecia en el acta(29) constancia de su decisión.

• En el acta se registró que en contra de la Resolución 5 de 2015 se interpuso recurso de reposición y en subsidio de apelación por el apoderado del candidato Luis Berneris Hurtado Hurtado, el que fue decidido por la Resolución 22 del 14 de noviembre de 2015(30), por la Comisión Escrutadora Departamental en el sentido de “Reponer lo resuelto en la Resolución 05 del 8 de noviembre de 2015” y como consecuencia, “efectuar el conteo voto a voto de la mesa número 5 de la cabecera municipal del municipio de El Cantón del San Pablo”. Esta decisión aparece ejecutada en el acta, según se aprecia del conteo cumplido por la Comisión Escrutadora Departamental(31).

• Como conclusión de esta determinación en el acta se registró: “Luego de esta revisión se precedió (SIC) a hacer los respectivos cambios en el software de escrutinio, encontrándose que candidatos sin votos aparecían con votos, otros candidatos tenían más votos que los encontrados y candidatos con votos aparecían sin votos. los cuales fueron corregidos como se ve en el acta general”.

• Además del anterior ajuste en los resultados de la votación de este municipio, se encuentra que la Comisión Escrutadora Departamental a los folios 129 a 134, también realizó modificación en las siguientes mesas:

ZonaPuestoMesa
991001

Como explicación de tal proceder se registró la siguiente: “En la fecha 16-11-2015 05:40:26 P.M. La comisión escrutadora ha modificado la mesa, por solicitud del Ministerio Público la CED ordenó el recuento de votos de la mesa 1, puesto 10, mesa 1 (SIC) de asamblea. Los resultados se consignanen el cuadro E-24. Se realiza cambio de sufragantes en la mesa antes eran 150 ahora son 151”.

ZonaPuestoMesa
991501

Se indicó que tal proceder obedeció a: “En la fecha 16-11-2015 05:48:26 P.M. La comisión escrutadora ha modificado la mesa. Observación. Por solicitud del Ministerio Público la comisión realizó recuento de votos de asamblea de la mesa 1, puesto 15, zona 99. Los resultados se anotaron el cuadro E-24. Se realiza cambio de sufragantes en la mesa antes eran 215 ahora son 216”.

ZonaPuestoMesa
994501

En relación con esta mesa se registró lo siguiente: “En la fecha 16-11-2015 05:52:19 P.M. La comisión escrutadora ha modificado la mesa. Observación. Por solicitud del Ministerio Público la comisión realizó recuento de votos de la mesa 1, zona 99, puesto 45. Los resultados se anotaron el cuadro E-24”.

En relación con las razones expresadas por el Ministerio Público en el acta se consigna lo siguiente: “Siendo la 1:31 pm el representante del Ministerio Público dice que se dejó constancia en el acta general 2 veces que se hiciera una revisión exhaustiva en los municipios con el tema de la asamblea para lo cual avaló 2 prórrogas, que si hay una duda insalvable en el municipio de el cantón del San Pablo y consideran que deben revisar esas mesas, la comisión escrutadora departamental cuenta con su apoyo”.

Enseguida el apoderado del candidato Luis Berneris Hurtado Hurtado, demandante en este medio de control, dijo “Que no se opone al recuento de esas mesas pero que se realice en los otros municipios que se presenta el mismo caso”.

• Finalmente se hizo el siguiente registro en relación con las circunstancias que motivaron el recuento de votación en varios municipios, así:

FACSI
 

FACSI-1
 

• Se dejó constancia en el acta de escrutinios del cierre de las diligencia y con ello la declaratoria de la elección para la Corporación Asamblea el 21-11-2015 01:01:50 A.M.(32)

4.2. Del reconteo de votos.

Aclaradas como se encuentran las circunstancias acaecidas en la etapa post - electoral se tiene que no le asiste razón al apelante para predicar la incompetencia de la Comisión Escrutadora Departamental al momento de ordenar el reconteo de votos en tres mesas del municipio de El Cantón del San Pablo, por las siguientes razones:

Tal como lo señaló el a quo al transcribir apartes de la sentencia(33) dictada por esta Sala Electoral, el recuento de mesa encuentra su fundamento legal en el artículo 11(34) de la Ley 6 de 1990 y en los artículos 163(35) y 164(36) del Código Electoral cuando se cumple en el nivel municipal, zonal y distrital. En lo que respecta al escrutinio a cargo de los delegados del Consejo Nacional Electoral, se sigue el proceso que para el efecto fija el artículo 182(37) del Código Electoral.

También es cierto que dicho recuento queda sometido a competencia de algunas autoridades electorales, atendiendo a la elección popular respecto de la cual recaen los escrutinios.

La Ley 163 de 1994, en el artículo 7º, dispone que: “corresponde a las comisiones escrutadoras departamentales hacer el escrutinio de los votos depositados para los diputados, declarar su elección y expedir las correspondientes credenciales”.

Bajo este entendido y, en armonía con el artículo 166 del Código Electoral, los Delegados del Consejo Nacional Electoral son superiores funcionales de las comisiones escrutadoras distritales o municipales; y, por último, el Consejo Nacional Electoral lo es de sus delegados.

El recuento a instancias de los escrutinios distritales, municipales y zonales, obedece a las causales de reclamación electoral que así lo ordenen en los términos del artículo 192 del Código Electoral o cuando se advierta que es necesaria tal revisión al encontrar tachaduras y/o enmendaduras. No obstante, la situación aquí alegada no ocurrió ni se derivó de ninguno de estos motivos.

En efecto, en este caso tal recuento en la votación de las mesas 1 de los puestos 10, 15 y 45 de la Zona 99 del municipio de El Cantón del San Pablo no se deriva como lo señaló el apelante de una reclamación electoral de las previstas en el artículo 192 del C.E. o del recuento negado por la autoridad electoral en sede de los escrutinios municipales. Estos hechos descartan que se deba analizar bajo este rasero porque dicho recuento obedeció a haberse alegado un supuesto fraude y en los términos que previó el parágrafo del artículo 237 Constitucional, consistió en ese planteamiento en sede de escrutinios, para que se examine la presencia de las irregularidades invocadas. Fue con motivo de este examen que la comisión escrutadora adelantó el reconteo de la votación registrada en dichas mesas y encontró que había necesidad de reajustar la votación.

Conforme lo señaló la Procuradora Delegada (E) ante esta corporación, el recuento ocurrió por solicitud que elevó el Ministerio Público presente en los escrutinios departamentales cumplidos ante los delegados del Consejo Nacional Electoral pero no por causa de reclamaciones electorales sino porque se alegó la existencia de falsedades en dichos registros. Este planteamiento puede ser presentado en cualquier momento antes de la elección a diferencia de la reclamación electoral.

Al respecto esta Sala Electoral, señaló lo siguiente:

“Quiere decir lo anterior que si bien las comisiones escrutadoras departamentales, al momento de hacer su propio escrutinio, deben tener en cuenta las actas o formularios elaborados por la comisión antecesora, no menos cierto es que los funcionarios electorales para tal fin parten del hecho que las mismas se encuentran ajustadas a la voluntad popular.

Si bien es cierto el proceso electoral, más concretamente su etapa de escrutinio, está constituido por instancias las cuales una vez agotadas no pueden ser revividas, es lo cierto también que por la connotación que tiene tal proceso, el cual exige de sus funcionarios asegurar que las votaciones se traduzcan en la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos, prevalece el principio de verdad electoral, por ende los escrutinios deben ser reflejo exacto de los resultados de la voluntad del elector expresados en las urnas(38).

En este caso, se insiste, al encontrarse evidenciada la falsedad la comisión escrutadora departamental procedió con aquiescencia de los intervinientes a realizar el conteo de votación.

Así se consignó en el acta correspondiente:

FACSI-2
 

Entonces, queda claro que la intervención que realizó el Ministerio Público(39) en virtud de las competencias que le asisten en los términos del artículo 277 numerales 1º y 7º de la Constitución Política y en específico, de aquellas que puede ejercer en su condición de interviniente para alegar irregularidades en las fases del escrutinio por ser constitutivas de falsedad, permitieron y habilitaron a la Comisión Escrutadora Departamental que para verificar esas posibles anomalías, practicara el recuento de votos.

De esta manera, aclarado que lo planteado por el Ministerio Público fue una falsedad predicable de los registros electorales, solicitud a la que se le dio tal alcance por cuanto su propósito era verificar la verdad electoral ante las diferencias alegadas, no hay lugar a delimitar dicho planteamiento como una reclamación electoral y por lo mismo, su alegación se podía realizar en sede electoral, hasta antes de la declaratoria de la elección.

Es oportuno señalar, que incluso a tal actuación concurrieron los intervinientes en el proceso electoral, entre ellos, el demandante, quien no se opuso al recuento que se llevó a cabo y a las modificaciones introducidas por las diferencias encontradas en la votación y los resultados registrados.

De este modo, la Sala concluye que el recuento y los ajustes que se cumplieron no fueron objeto de ninguna causal de aquellas que se fijaron como reclamaciones electorales en los términos del artículo 192 del C.E., y por lo mismo, no se supeditaban al principio de preclusividad que invocó el apelante en este recurso.

En este caso, se insiste que la petición en la que se fundó la Comisión Escrutadora Departamental fue la solicitud del Ministerio Público por la presencia de falsedades en el escrutinio, lo que habilitó a la autoridad responsable de la elección a verificar tales acusaciones y proceder a su corrección con el propósito de privilegiar la verdad electoral y declarar la elección a su cargo.

En estos términos, la alegación que sobre el particular se hizo se delimitó y circunscribe a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 237 superior, es decir que su planteamiento tenía la vocación de constituir el agotamiento del requisito de procedibilidad, y al encontrar probadas las falsedades alegadas, la Comisión Escrutadora Departamental, ordenó como producto del recuento de votos ajustar los resultados de los formularios correspondientes.

Con ocasión de esta conclusión, resulta oportuno precisarle al apelante que si bien las comisiones escrutadoras, independientemente del nivel, zonal, municipal, distrital, departamental expiden formularios E-24 y E-26, no resulta de recibo afirmar que la información contenida en el E-26 de la Comisión Escrutadora Municipal de El Cantón del San Pablo, hubiese adquirido el carácter de inmodificable para consolidar los resultados que presentó en los fundamentos de hecho.

Lo anterior, debido a que en el proceso de escrutinios deben superarse unas fases necesarias para la consolidación de resultados y solo se considera definitivo aquel formulario que expide la autoridad encargada de declarar la elección, en este caso, el formulario E-26ASA(40) diligenciado por los delegados del Consejo Nacional Electoral, que le registró al señor Hurtado Hurtado una votación de 2636 votos y no 2731, como lo indicó en un acápite de la demanda.

De acuerdo con los reproches que invocó el apelante, el análisis de las pruebas aportadas al expediente y la precisión sobre las fases que confluyeron en este proceso electoral, la Sala concluye que no le asiste razón al apelante frente a los planteamientos en que funda el recurso de apelación.

4.3. Recuento de votación en los municipios de Istmina, Tadó y Condoto.

Respecto de estos municipios se tiene que al proceso electoral se aportaron los siguientes documentos:

4.3.1. Municipio de Istmina.

Al expediente se acompañó copia de la siguiente documental:

• Copia parcial del acta de escrutinios municipal Istmina, Chocó. Se aprecian 5 folios del total del acta(41).

• Formularios E- 14 Delegados incompletos de las siguientes mesas donde se registra la votación reportada a algunos partidos, entre ellos, Alianza Verde, así:

ZonaPuestoMesa
0000046(42)
0000044(43)
0000043(44)

• Formulario E-24ASA del escrutinio municipal de las mesas 0039 a la 0049 de la zona 00, puesto 00, que registra la votación de los candidatos de los partidos Alianza Verde y Alianza Social Independiente en el municipio de Istmina.

• De las anteriores pruebas y la información obtenida se puede lograr el siguiente análisis:

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ver tabla
#MunicipioZPMPart.Cand.E-14E-24Dif Acta Notas
1Istmina0000000035005052---Falta No se acompañaron documentos electorales
2Istmina00000000430050522108Sin novedadEl acta que se aportó fue parcial, motivo por el cual se procedió a leer el código QR para verificar la identidad e integridad del documento electoral.
3Istmina000000004400505231411Sin novedad El acta que se aportó fue parcial, motivo por el cual se procedió a leer el código QR para verificar la identidad e integridad del documento electoral.
4Istmina000000004600505211110Sin novedadEl acta que se aportó fue parcial, motivo por el cual se procedió a leer el código QR para verificar la identidad e integridad del documento electoral.

• De la revisión del acta de escrutinios según la verificación del código QR(45) la Sala Electoral aprecia en su totalidad dicho documento y encuentra que a pesar de que en las mesas analizadas se escrutaron sin novedad, esa misma Comisión dejó las siguientes observaciones:

“La Comisión escrutadora deja las siguientes observaciones resulta durante el escrutinio en el proceso de recuento de votos. Y anotaciones de los jurados en las mesas que se relacionan a continuación:

MESA 43 CABECERA

Se reconto (sic) concejo y asamblea por que el total de votos supero (sic) en total de votante y el resultado fue consignado en el aplicativo

MESA 44 CABECERA

Se recontaron las 4 corporaciones por que el total de votos superaba el total de votantes y el resultado fue consignado en el aplicativo

[…]

MESA 46 CABECERA

Se reconto (sic) concejo y asamblea por que el total de votos excedía los votantes , (sic) el E14 pressdsnteo (sic) enmendaduras, el resultado (sic) obtenido del recuento se consigno (sic) en el aplicativo. […]”

• Además, en el acta de escrutinios a cargo de los Delegados del Consejo Nacional Electoral se encontró la siguiente anotación:

FACSI-3
 

Al respecto no se aprecia que se hubieran controvertido de las presuntas falsedades que ahora en sede judicial se alegan a efectos de establecer con certeza si dentro de tales mesas objeto de recuento se encuentran aquellas que ahora son objeto de reproche.

4.3.2. Municipio de Tadó.

De este municipio el actor ni solicitó ni acompañó pruebas para comprobar las irregularidades alegadas, respecto de las mesas objeto de cuestionamiento.

En todo caso de la revisión del acta general de escrutinios adelantada por los Delegados del Consejo Nacional Electoral de las mesas invocadas se tiene que de la mismas se efectuó recuento según se contempla(46).

MunicipioZonaPuestoMesa
Tadó000005
Tadó000013
Tadó000020

4.3.3. Municipio de Condoto.

En relación con los planteamientos que recaen sobre las mesas de este municipio el demandante ni aportó ni pidió prueba para acreditar las diferencias alegadas.

De la revisión del acta general de escrutinios adelantada por los Delegados del Consejo Nacional Electoral, se hicieron las siguientes anotaciones en relación con este municipio(47):

FACSI-4
 

4.3.4. Análisis de la Sala.

De acuerdo con el material probatorio se debe aclarar al demandante que su pretensión durante los escrutinios fue obtener el recuento de la mesa, es decir, solicitaba que se estableciera mediante un nuevo examen de los tarjetones los votos registrados a los partidos y candidatos en la contienda.

Esta aclaración porque el planteamiento que formula es que en tales municipios no se llevó a cabo el recuento de votos y que ello es contrario al principio de igualdad, en razón a que dicho recuento sí se hizo en municipios como El Cantón del San Pablo, en la que se ajustó la votación.

Sobre el particular y de lo acreditado en el expediente se tiene que en el caso específico del municipio de Tadó en el acta de escrutinios departamentales se señaló que la mesa fue objeto de recuento, hecho que por lo mismo, desvirtúa la alegación.

En el caso del municipio de Condoto el actor no acreditó que existieran las diferencias alegadas, pues no hay certeza sobre los resultados consignados en el E-24 municipal y que los mismos no tengan justificación en el acta.

Por último, respecto del caso del municipio de Istmina se tiene que en relación con la mesa 35, puesto 00, zona 00 el demandante no acompañó pruebas que permitieran establecer la diferencia alegada.

Respecto de las demás mesas, esto es, la 043, 044 y 046, todas del puesto 00 y zona 00 del municipio de Istmina tal como se apreció del análisis de los formularios E-14 y E-24 municipales, si bien existe una diferencia de votos que beneficia al candidato 052 del Partido Alianza Verde, lo relevante es que respecto de éstas hubo un recuento que explica tal variación, según la verificación que se hizo a acta de escrutinio en su integridad a través de su consulta a través del código QR(48), lo que lleva a esta Sala a señalar con certeza, que tal diferencia se encuentra justificada en virtud del recuento que se adelantó en sede de la Comisión Municipal y frente a la cual no hubo oposición.

Además, esta información se corroboró por la Comisión Escrutadora Departamental quien hizo también un llamado frente a las mesas objeto de recuento en instancia de los escrutinios municipales, sin que las partes intervinientes hicieran observación al respecto.

Todo lo anterior, lleva a la conclusión y certeza que tales diferencias se encuentran justificadas en razón al recuento de votos que se adelantó en sede de escrutinios municipales.

Por estos motivos, la apelación respecto de este reclamo tampoco prospera.

4.4. La declaratoria de elección.

Sobre este punto la Sala Electoral analizará los dos planteamientos que expone el apelante frente a las situaciones que se relacionan entre sí y que tienen que ver con la “clandestinidad” con la que dijo se produjo el acto de elección. Afirmó que se hizo en horas de la madrugada y con violación del debido proceso, desconocimiento que predica por no habérsele dado trámite a un recurso de apelación que presentó contra los resultados electorales.

Con el propósito de entrar a definir lo que corresponde, es del caso traer a colación el trámite que surgió en relación con tales hechos a efectos de establecer si le asiste razón al apelante, así:

• El cierre de los escrutinios para la elección que aquí se cuestiona se llevó a cabo el 21-11-2015 a la 01:00:51 a.m., según constancia que se registra en el acta(49).

• El formulario E-26 en el que consta el cómputo de los votos y la declaratoria de elección se generó el 21-11-2015 a la 01:01 a.m.

• El 21 de noviembre de 2015, a la 1:33 A.M. el señor Luis Berneris Hurtado Hurtado formuló por intermedio de apoderado y ante la Comisión Escrutadora Departamental recurso de apelación contra “la decisión emitida por esta Comisión en el sentido de declarar cerrado el escrutinio departamental de Chocó contenida en acta, del día (sin diligenciar) del presente mes y año, así como el resultado del escrutinio departamental de la Asamblea”.(50)

• Oficio fechado del 21 de noviembre de 2015, por el cual los delegados del Consejo Nacional Electoral le indicaron al actor entre otras razones, la siguiente: “[…] la declaratoria de elección de las corporaciones del Chocó se hizo porque en cada caso se había surtido respuesta a las reclamaciones y apelaciones y no teníamos nada más que resolver, por lo cual no podemos considerar su amable petición”(51).

• Declaraciones extra juicio rendidas por los señores Henry Ramírez Palacios y Janier Yecid Palacios Quinto en las cuales manifestaron: i) que la audiencia de escrutinios departamental de la Asamblea de Chocó se extendió hasta las 2 de la mañana y ii) que el señor Luis Berneris Hurtado Hurtado presentó por intermedio de su apoderado recurso de apelación, el cual fue radicado antes de la declaratoria de elección de diputados(52).

• En la audiencia de pruebas adelantada en este proceso, tales declaraciones fueron ratificadas, conforme se aprecia en la diligencia celebrada 31 de mayo de 2016(53).

Para resolver los reproches del apelante se tiene que los motivos que esgrimió en este recurso de apelación no tienen la capacidad de enervar la legalidad del acto de elección cuestionado, por cuanto:

Si bien el artículo 41(54) de la Ley 1475 de 2011 señala que el escrutinio que adelantan las comisiones se hará hasta las 9 de la noche, el que tales diligencias se extiendan en ese horario no representa que conlleven por este hecho, una consecuencia de nulidad que afecte el acta de elección.

Esta disposición si bien delimita un horario razonable para que las comisiones escrutadoras operen y desarrollen sus actividades electorales, tuvo un esencial propósito, consistente en que las funciones electorales se cumplan de inmediato con el fin de garantizar un resultado pronto y verificado de los resultados que investirán de mandato a los elegidos, previo el avance de dichos escrutinios que anteceden a la declaración de la elección y la expedición de credenciales.

De manera que aunque está probado que el cierre de los escrutinios departamentales y la declaratoria de la elección superó el horario establecido en dicha preceptiva, tal situación no tiene asignada una consecuencia legal anulatoria como la pretendida por el apelante.

Al respecto esta Sala sobre el particular ha puntualizado:

“Del tenor literal de las normas trascritas (se refiere al artículo 160 del Código Electoral y 41 de la Ley 1475 de 2011), se tiene que a nivel de ley estatutaria, se estableció el horario de funcionamiento de las comisiones escrutadoras, lo cual no tiene una finalidad distinta de irradiar un orden homogéneo para el proceso de escrutinio, para que así la ciudadanía en general conozca el horario de funcionamiento y pueda hacerse presente en las instalaciones que la organización electoral disponga para ello.

[…] lo cierto es que el hecho de haberse extendido el escrutinio por 10 minutos no genera nulidad del acto definitivo electoral, ello por cuanto no existe en el ordenamiento jurídico consecuencia alguna cuando esta situación se presenta”(55).

En igual sentido no encuentra la Sala Electoral probado el reproche de “clandestinidad” con la que califica esta actuación por cuanto ha de recordarse que el proceso de escrutinio se adelanta de manera pública y las decisiones se notifican en estrados, lo que descarta tal calificativo.

De hecho, lo que se advierte es que fue tan pública que precisamente por esta condición el apoderado del demandante radicó un memorial denominado de apelación a los resultados de escrutinios y fue recibido por las autoridades electorales, respecto del que luego se le comunicó que no se le daría curso por haberse presentado luego del cierre de los escrutinios y de la declaratoria de elección.

Estas circunstancias evidencian que en este procedimiento no se aprecia la violación de las normas superiores invocadas como transgredidas.

De otra parte, y en lo que respecta a la presunta violación al debido proceso por no haberse surtido el trámite de apelación contra los resultados del escrutinio, la Sala aclara que de acuerdo con las etapas cumplidas en el desarrollo del proceso electoral, la declaratoria de elección se produjo antes de la formulación y radicación del escrito que la parte demandante presentó, lo que impedía un trámite adicional por la Comisión Escrutadora Departamental y sin que esté probado en todo caso, que su manifestación fue oral pues nada de ello quedó registrado en el acta.

Lo anterior, aclara la posición de la parte demandante, respecto de que su escrito no dejaba sin efecto la decisión declaratoria de la elección adoptada mediante el formulario E-26 y notificada en estrados.

Además, a partir de ese momento, dicho acto quedó sujeto al control de legalidad por vía judicial y ante esta jurisdicción de lo contencioso administrativo, en los términos del artículo 139(56) del CPACA, que prevé este medio con dicho fin y por las causales previstas por el legislador.

En lo que respecta al análisis de las declaraciones de parte sobre la veracidad de que el escrito de apelación se presentó antes de la declaratoria de la elección, la Sala Electoral estima que las pruebas conducentes para probar tal hecho lo son el acta de escrutinios y el formulario E-26 en la que se deja registro de tal acontecer, luego no es posible asignarles valor probatorio a tales testimonios en la medida en que la prueba idónea con tal fin evidencia que ocurrió luego de la declaratoria pues así se registró en la constancia de recibo.

Estos razonamientos son suficientes para desechar este planteamiento y señalar que respecto de tales alegaciones no le asiste razón al apelante.

Así las cosas, la Sala concluye que en este caso y bajo el análisis de los aspectos que fueron objeto de este examen, se confirmará la sentencia apelada, que denegó la nulidad del acto de elección, pero por las razones aquí explicadas.

Por último, esta Sala considera oportuno recordar al tribunal a quo de la necesidad de observar los términos tanto para pronunciarse sobre la admisión de la demanda, que según el artículo 276 del CPACA corresponde a tres (3) días hábiles siguientes a su reparto y la decisión del proceso que según el parágrafo del artículo 264 de la Constitución Política, no puede sobrepasar el término máximo de un (1) año. Lo anterior, porque la Sala para admitir el medio de control transcurrió más de un mes y para decidir el proceso en primera instancia luego de presentados los alegatos de conclusión, la sentencia se dictó pasados 12 meses.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. CONFIRMAR la sentencia del 17 de agosto de 2017, dictada por el Tribunal Administrativo del Chocó, pero por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

2. EXHORTAR al Tribunal Administrativo del Chocó y a la magistrada conductora de este proceso en primera instancia para que en adelante cumpla los términos previstos en el artículo 276 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) y el parágrafo del artículo 264 de la Constitución Política, para admitir y fallar el medio de control de nulidad electoral.

3. En firme esta decisión, devuélvase el expediente al tribunal de origen.

Notifíquese y cúmplase».

17 La norma indica: “Artículo 150. Competencia del Consejo de Estado en segunda instancia y cambio de radicación. El Consejo de Estado, en Sala de lo Contencioso Administrativo conocerá en segunda instancia de las apelaciones de las sentencias dictadas en primera instancia por los tribunales administrativos y de las apelaciones de autos susceptibles de este medio de impugnación, así como de los recursos de queja cuando no se conceda el de apelación por parte de los tribunales, o se conceda en un efecto distinto del que corresponda, o no se concedan los extraordinarios de revisión o de unificación de jurisprudencia […]”.

18 Folio 173 del C.1 del expediente.

19 “Artículo 320. Fines de la apelación. El recurso de apelación tiene por objeto que el superior examine la cuestión decidida, únicamente en relación con los reparos concretos formulados por el apelante, para que el superior revoque o reforme la decisión. (Subrayas fuera del texto).
Podrá interponer el recurso la parte a quien le haya sido desfavorable la providencia: respecto del coadyuvante se tendrá en cuenta lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 71”.

20 Artículo 41 de la Ley 1475 de 2011. Del escrutinio el día de la votación. Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.
Dicho escrutinio se desarrollará hasta las doce (12) la noche. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las nueve (9) de la mañana del día siguiente hasta las nueve (9) de la noche y así sucesivamente hasta terminar el correspondiente escrutinio.
Al concluir el escrutinio de mesa y luego de leídos en voz alta los resultados, las personas autorizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil escanearán las correspondientes actas de escrutinio de mesa a efectos de ser publicadas inmediatamente en la página web de la entidad. Una copia de dichas actas será entregada a los testigos electorales, quienes igualmente podrán utilizar cámaras fotográficas o de video.

21 ARTÍCULO 158. Cuando se traté de ciudades divididas en zonas, los Tribunales Superiores de Distrito designarán, en la misma forma prevista en el artículo anterior, las comisiones auxiliares encargadas de hacer el cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves de las zonas y de las agrupaciones del censo electoral. Los Delegados del Registrador Nacional y los Registradores Distritales designarán los Registradores que actúen como secretarios de tales comisiones.

22 ARTÍCULO 163. “Artículo modificado por el artículo 11 de la Ley 62 de 1988.” Al iniciarse el escrutinio, el registrador dará la lectura al registro de los documentos introducidos en el arca triclave.
En seguida procederá a abrir, uno a uno, los sobres que contienen los pliegos de las mesas de votación y dejará en el acta general las correspondientes constancias acerca de los sobres que tengan anomalías lo mismo de las tachaduras, enmendaduras o borrones que advierta en las actas de escrutinio, cotejando de manera oficiosa las que tuviere a disposición para verificar la exactitud o diferencias de las cifras de los votos que haya obtenido cada lista o candidato y de manera especial observará si las actas están firmadas por menos de tres (3) de los jurados de votación. También dejará constancia expresa de las actas que fueron recibidas extemporáneamente, conforme al artículo 144 de este código.
En el caso de las tachaduras, enmendaduras o borrones se procederá al recuento de votos; y si esas irregularidades no se advierten el cómputo se hará con base en las actas de los jurados de votación, las cuales se exhibirán a los interesados que lo soliciten al tiempo de anotar los resultados de la votación de la respectiva acta.

23 En los términos del artículo 182 del Código Electoral.

24 Artículo 187. [Los escrutinios a cargo del Consejo Nacional Electoral se hacen] con base en las actas y registros válidos de los escrutinios practicados por sus delegados…”.

25 Folios 17 a 24 del C.1 del expediente.

26 Folios 25 a 29 del C. 1 del expediente

27 Visible a los folios 80 a 165 del C. 1 del expediente.

28 Folio 82 del C. 1 del expediente.

29 Tal circunstancia se acredita en la página 38 de 86 del acta, visible al folio 117 del C. 1 del expediente.

30 Visible al folio 40 a 45 del C. 1 del expediente.

31 Tales ajustes se pueden apreciar a los folios 121 a 127 del C. 1 del expediente, en lo que corresponde las páginas 42 a 47 de 86 páginas del acta.

32 Folio 159 del C. 1 del expediente.

33 Aunque no se identificaron los apartes que se transcribieron corresponden al fallo dictado por el Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Quinta. Fallo del 15 de diciembre de 2016. Radicación 13001-23-33-000-2016-00106-01. Actor: William Herrera Franco. Demandado: Ediles de la Junta Administradora Local Nº 2 del Distrito de Cartagena de Indias. C. P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.

34 “Artículo 11. Los testigos electorales supervigilarán las elecciones y podrán formular reclamaciones escritas cuando el número de sufragantes de una mesa exceda el de ciudadanos que podían votar en ella; cuando aparezca de manifiesto que en las actas de escrutinio se incurrió en error aritmético al computar los votos; cuando con base en las [tarjetas] electorales y en las diligencias de inscripción aparezca de manera clara e inequívoca que en el acta de escrutinio se incurrió en error al anotar el nombre o apellidos de uno o más candidatos; y cuando los dos (2) ejemplares de las actas de escrutinio de los jurados de votación estén firmados por menos de tres (3) de estos. Tales reclamaciones de adjuntarán a los documentos electorales y sobre ellos ser resolverá en los escrutinios. Las reclamaciones que tuvieren por objeto solicitar el recuento de [tarjetas electorales], serán atendidas en forma inmediata por los jurados de votación, quienes dejarán constancia en el acta del recuento practicado (…)”.

35 Artículo 163. Modificado por el art. 11, Ley 62 de 1988. Al iniciarse el escrutinio el registrador dará lectura al registro de los documentos introducidos en el arca triclave y los pondrá de manifiesto a la Comisión escrutadora.
En seguida procederá a abrir, uno a uno, los sobres que contienen los pliegos de las mesas de votación, y dejará en el acta general las correspondientes constancias sobre el estado de dichos sobres, lo mismo que respecto de las tachaduras, enmendaduras o borrones que advierta en las actas de escrutinio, cotejando de manera oficiosa las que tuviere a su disposición para verificar la exactitud o diferencias de las cifras de los votos que haya obtenido cada lista de candidatos y de manera especial observará si las actas están firmadas por menos de tres (3) de los jurados de votación. Además dejará constancia expresa sobre si fueron introducidas dichas actas en el arca triclave dentro del término legal o extemporáneamente, conforme al artículo 144 de este código.
Si se comprobaren las anteriores irregularidades se procederá al recuento de votos. Si no se advirtieren, el cómputo se hará con base en las actas de los jurados de votación cuyos resultados serán leídos en voz alta por el Registrador del Estado Civil. Las actas se exhibirán públicamente y a los interesados que los soliciten al tiempo de anotar los votos emitidos a favor de cada lista o candidato”.

36 “Artículo 164. Las comisiones escrutadoras, a petición de los candidatos, de sus representantes o de los testigos electorales debidamente acreditados, podrán verificar el recuento de los votos emitidos en una determinada mesa. La solicitud de recuento de votos deberá presentarse en forma razonada y de la decisión de la comisión se dejará constancia en el acta.
Estas comisiones no podrán negar la solicitud de recuento cuando en las actas de los jurados de votación aparezca una diferencia del diez por ciento (10%) o más entre los votos por las listas de candidatos; para las distintas corporaciones públicas que pertenezcan al mismo partido, agrupación o sector político. Tampoco podrá negar la solicitud cuando en las actas de los jurados aparezcan tachaduras o enmendaduras en los nombres de los candidatos o en los resultados de la votación, o haya duda, a juicio de la comisión, sobre la exactitud de los cómputos hechos por los jurados de votación.
Verificado el recuento de votos por una comisión escrutadora, no proceder otro alguno sobre la misma mesa de votación”.

37 ARTÍCULO 182. El procedimiento para estos escrutinios será el siguiente: Los secretarios darán lectura a las actas de introducción de los documentos electorales en el arca triclave departamental y las pondrán de manifiesto a los Delegados del Consejo Nacional Electoral.
Los resultados de las actas de escrutinios elaboradas por las comisiones escrutadoras distritales o municipales serán la base del escrutinio general, los cuales serán leídos en voz alta por uno de los secretarios y se mostrarán a los interesados que los soliciten.
En los escrutinios generales sólo procederá el recuento de los votos emitidos en una mesa, cuando la comisión escrutadora distrital o municipal respectiva se hubiere negado a hacerlo, su decisión hubiere sido apelada oportunamente y los delegados del Consejo Nacional electoral hallaren fundada la apelación.

38 “Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Quinta. Sentencia del 3 de noviembre de 2016. Rad. 50001-23-33-000-2015-00666-02 Demandante: Gentil Briceño Sánchez. Demandado: Acto de elección de diputados por el departamento de Vaupés. C.P. Rocío Araújo Oñate.

39 Sobre la posibilidad de intervención del Ministerio Público, está Sala ha señalado: “[…] De la función de intervención. Si bien el Código Electoral no consagra de manera expresa oportunidad o forma específica de intervención del Ministerio Público, por cuanto dicha normativa es anterior a la Constitución Política de 1991, a partir de este histórico hecho ha de armonizarse todo el ordenamiento jurídico a la norma superior y, por ende, entenderse que puede hacerlo bajo la égida del artículo 277.7 ídem, eso sí, en los momentos y bajo las condiciones que lo hace cualquier otro interviniente. Así, en cuanto a la intervención tenemos que, dentro de las normas electorales se tienen dos posibilidades en la etapa de escrutinio, por una parte se encuentran las reclamaciones y de otra, el agotamiento del requisito de procedibilidad, para cumplir con el presupuesto procesal y así acudir a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, a través del medio de control de nulidad electoral […] Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Quinta. Sentencia del 3 de noviembre de 2016. Rad. 50001-23-33-000-2015-00666-02 Demandante: Gentil Briceño Sánchez. Demandado: Acto de elección de diputados por el departamento de Vaupés. C.P. Rocío Araújo Oñate.

40 Visibles a los folios 166 a 174 del C. del expediente.

41 Folios 57 a 61 del C. 1 del expediente.

42 Folio 62 del C. 1 del expediente.

43 Folio 63 del C. 1 del expediente.

44 Folio 64 del C. 1 del expediente.

45 http://elecciones.registraduria.gov.co//esc_elec_2015/docs_divulgacion/17/019/XXX/AGE/AGE_XXX_2_17_019_XXX_XX_XX_XXX_X_XXX.pdf

46 Folios 160 a 165 del C. 1 expediente. De la página 81 a 86 del acta se relacionan los municipios y la mesas con recuento entre ellas la de Tadó (fls. 162-163 C.1 del expediente).

47 Folios 100 y 101 del C. 1 del expediente.

48 Frente a este análisis de los códigos QR que obran en los documentos electorales cuando los documentos se aportan de manera parcial la Sala tuvo la oportunidad de utilizar este medio de validez del documento en el fallo dictado el 15 de junio de 2017. Radicación 11001-03-28-000-2014-00080-00 Actor: Sandra Elena García Tirado y Otros. Demandado: Representantes a la Cámara de Bolívar. C.P. Rocío Araújo Oñate.

49 Se puede verificar al folio 159 del C. 1 del expediente.

50 Obra a los folios 67 a 70 del C. 1 del expediente.

51 Folios 71 y 72 del C. 1 del expediente.

52 Folios 200 y 201 del C. 1 del expediente.

53 Las declaraciones se encuentran grabadas en el Cd Room que obra al folio 282 del C. del expediente.

54 “ARTÍCULO 41. Del escrutinio el día de la votación. Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.
Dicho escrutinio se desarrollará hasta las doce (12) la noche. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las nueve (9) de la mañana del día siguiente hasta las nueve (9) de la noche y así sucesivamente hasta terminar el correspondiente escrutinio.
Al concluir el escrutinio de mesa y luego de leídos en voz alta los resultados, las personas autorizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil escanearán las correspondientes actas de escrutinio de mesa a efectos de ser publicadas inmediatamente en la página web de la entidad. Una copia de dichas actas será entregada a los testigos electorales, quienes igualmente podrán utilizar cámaras fotográficas o de video”.

55 Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Quinta. Sentencia del 30 de agosto de 2017. Rad. 13001-23-33-000-2016-00051-01 (Acumulado) Demandantes: Jader Julio Arrieta y Otros. Demandados: Concejales de Cartagena. C.P. Rocío Araújo Oñate. Con aclaraciones de votos de los demás integrantes de la Sala: Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, Carlos Enrique Moreno Rubio y Alberto Yepes Barreiro.

56 “Nulidad electoral. Cualquier persona podrá pedir la nulidad de los actos de elección por voto popular o por cuerpos electorales, así como de los actos de nombramiento que expidan las entidades y autoridades públicas de todo orden. Igualmente podrá pedir la nulidad de los actos de llamamiento para proveer vacantes en las corporaciones públicas.
En elecciones por voto popular, las decisiones adoptadas por las autoridades electorales que resuelvan sobre reclamaciones o irregularidades respecto de la votación o de los escrutinios, deberán demandarse junto con el acto que declara la elección. El demandante deberá precisar en qué etapas o registros electorales se presentan las irregularidades o vicios que inciden en el acto de elección.
En todo caso, las decisiones de naturaleza electoral no serán susceptibles de ser controvertidas mediante la utilización de los mecanismos para proteger los derechos e intereses colectivos regulados en la Ley 472 de 1998”.