SENTENCIA 2016-00016 DE DICIEMBRE 1 DE 2016

 

Sentencia 2016-00016 de diciembre 1º de 2016

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejera Ponente:

Dra. Rocío Araújo Oñate

Rad.: : 11001-03-28-000-2016-00016-00

Actor: Miguel Alexander Bermúdez Lemus

Demandado: Neyfy Consuelo Cortés Guerra, como miembro de las entidades del sector privado al Consejo Directivo de Cortolima

Asunto: Nulidad Electoral – Sentencia de única instancia.

Bogotá, D.C., primero de diciembre de dos mil dieciséis.

EXTRACTOS: «Consideraciones

1. Competencia. 

La Sección Quinta del Consejo de Estado es competente para conocer y decidir la presente demanda en única instancia, según lo dispuesto en el artículo 149, numeral 4º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

2. Problema jurídico.

El problema jurídico a ser definido por la Sala consiste en determinar si el acto de elección de los representantes del sector privado ante el consejo directivo de Cortolima para el periodo 2016-2019, debe ser anulado por haber elegido a una representante sin el cumplimiento de los requisitos legales y por existir defectos procedimentales o irregularidades en el acto de postulación.

Por razones de orden metodológico, para desarrollar el problema jurídico planteado, se precisarán: (i) fundamento normativo y jurisprudencial de la elección de los representantes del sector privado ante el Consejo Directivo de las corporaciones autónomas regionales, (ii) argumentos de la demanda y análisis de las pruebas legal y oportunamente allegadas al proceso.

3. Análisis del caso concreto. 

3.1. Fundamento normativo y jurisprudencial de la elección de los representantes del sector privado ante el consejo directivo de las corporaciones autónomas regionales. 

Con la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la reordenación del Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables ordenada por la Ley 99 de 1993, se fijó la política ambiental colombiana y se determinó la naturaleza jurídica, así como, los órganos de dirección y administración de las corporaciones autónomas regionales. El artículo 26(14) de esta norma dispuso que el consejo directivo sería el órgano de administración de la corporación y estaría conformado, entre otros miembros, por dos (2) representantes del sector privado.

Este precepto fue modificado por la Ley 1263 de 2008 que en el parágrafo 3 del artículo 1° previó: "El proceso de elección de los representantes del sector privado, ante el Consejo Directivo de las Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible, deberán realizarlo los integrantes de su mismo sector". En virtud de este mandato se expidió el Decreto 1850 de 2015, Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con el trámite de elección de los representantes del Sector Privado ante el Consejo Directivo de las Corporaciones Autónomas Regionales, disposición que estableció el procedimiento para la elección de los representantes del sector privado ante los consejos directivos de las corporaciones.

El artículo 2.2.8.5A.1.3., del Decreto 1850 de 2015 prescribió que las organizaciones del sector privado interesadas en participar en la elección de sus representantes ante el consejo directivo de las corporaciones autónomas regionales, debían radicar previamente los siguientes documentos:

“1. Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio que se encuentre vigente al momento de la presentación de la documentación, donde conste que la organización privada desarrolla sus actividades en la jurisdicción durante los últimos 2 años.

2. Un informe con sus respectivos soportes sobre las actividades que la organización privada desarrolla en el área de jurisdicción de la respectiva corporación.

3. En caso que deseen postular candidato, deberán ajuntar la hoja de vida con sus soportes de formación y experiencia y copia del documento de la respectiva Junta Directiva o del órgano que haga sus veces, en la cual conste la designación del candidato”.

Recientemente esta misma Sala Jurisdiccional(15) en una controversia idéntica a la aquí planteada expuso sobre los requisitos de la hoja de vida de los postulados a cargos de representación en los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales que:

“De acuerdo con esta disposición, las organizaciones del sector privado interesadas en postular un candidato para la elección de sus representantes ante el consejo directivo, deben aportar la siguiente documentación:

Precisado lo anterior, se procederá a verificar si en este caso se cumplieron los dos requisitos para la postulación del señor Carlos Ernesto Santana Bonilla.

a) La hoja de vida con los soportes de formación y experiencia.

b) Copia del documento de la respectiva junta directiva o del órgano que haga sus veces, en la cual conste la designación del candidato

Precisado lo anterior, se procederá a verificar si en este caso se cumplieron los dos requisitos para la postulación del señor Carlos Ernesto Santana Bonilla.

a) Hoja de vida con soportes de formación y experiencia

En cuando a este requisito, debe tenerse en cuenta que la norma no establece un área de formación específica, así como tampoco un tiempo mínimo de experiencia profesional(16), sino que solo dispone que se debe allegar la hoja de vida con los soportes de formación y experiencia.

Entonces, si bien la norma señala que se deben allegar los respectivos soportes de formación y experiencia, lo cierto es que al no establecer un requisito mínimo de tiempo de experiencia profesional o de estudios, la disposición permite allegar los que se quieran hacer valer”.

Igualmente, sobre la obligatoriedad de aportar el original del acta de postulación, en esta providencia se consideró:

“Frente a este requisito, el demandante dijo que el acta de la junta directiva extraordinaria 01 del 5 de noviembre del 2015 debía tener la certificación de ser fiel copia tomada de su original, sin embargo no se mencionaron otras normas que establezcan tal obligación(17) y por tanto, toda vez que solo se alegó el desconocimiento del numeral 3 del artículo 2.2.8.5A.1.3 del Decreto 1850 de 2015, es con base en lo allí dispuesto que se hará el estudio correspondiente.

Para resolver este punto, debe tene(18)rse en cuenta que la norma no establece exigencias especiales, pues basta con la presentación de la copia del documento de la junta directiva, para tener por acreditado su cumplimiento.

Entonces, como la norma solo exige la presentación de la “copia del documento de la respectiva junta directiva o del órgano haga sus veces, en la cual conste la designación candidato” y dado que con la demanda se aportó la copia auténtica del acta, en la que se dejó constancia de la designación del señor Carlos Ernesto Santana Bonilla como candidato postulado por la Asociación de Usuarios Campesinos de Cajamarca - ANUC Cajamarca, para representar al sector privado ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima(19), se encuentra debidamente acreditado ese requisito.

Con todo, se precisa que si bien de las pruebas aportadas no se puede verificar si el documento que se entregó es el original o es copia, lo cierto es que en caso de que se hubiera allegado en copia, la norma así lo permite.

Por lo anterior, este cargo tampoco está llamado a prosperar”.

Fluye de lo anterior que ninguna de las disposiciones previamente invocadas exigen requisitos adicionales a la presentación de la hoja de vida con los soportes de formación académica y experiencia, sin que constituya un deber allegar todos y cada uno de los documentos que soportan la información allí relacionada, ni prevé como requisito ineludible allegar el original del acta de postulación realizada por la organización privada solicitante o fiel copia del acta, con certificación de que la misma ha sido tomada del original.

3.2. De los argumentos de la demanda.

Aduce el demandante que la señora Neyfy Consuelo Cortés Guerra no cumplió con los requisitos contenidos en el artículo 2.2.8.5A.1.3 literal 3) del Decreto 1850 de 2015, por no allegar la totalidad de los soportes de la información relacionada en la hoja de vida. Además invoca que el acta de la Junta Directiva de la Asociación para el Progreso de San Luis Tolima El Pedregal no fue legalmente expedida al haber sido elaborada por una persona no facultada para ello y no contar con la certificación de ser fiel copia tomada de su original.

3.2.1. Presunto incumplimiento por omitir allegar los soportes de la hoja de vida de Neyfy Consuelo Cortés Guerra.

A folio 330 obra el acta de cierre para la recepción de documentos del proceso de elección de los representantes del sector privado ante el consejo directivo de Cortolima en el que se observa que el número de inscripción 201 le correspondió a la Asociación para el Progreso San Luis. Así mismo, del acta de apertura de urna se constató que sólo trece (13) candidatos presentaron hoja de vida entre las que se encuentra la postulación de la demandada(20).

Del folio 120 al 210 obran los documentos que la representante legal de la Asociación San Luis Tolima El Pedregal allegó para participar en la elección de los representantes del sector privado ante el consejo directivo de Cortolima, dentro de los cuales se encuentra la hoja de vida de Neyfy Consuelo Cortés Guerra, con sus soportes de formación y experiencia. En este documento se refiere la siguiente información:

Información relacionadaSoporte documental
Título profesional en administración de empresas agropecuariasFotocopia de Diploma (folio 144)
Acta de grado (folio 145)
Curso de programa de formación de consultores en la metodología desarrollo de proveedores Diploma del curso (folio 146)
Experiencia profesional en la empresa ITSE Certificación laboral (folio 147)
Experiencia laboral en CorfuturoCertificación laboral (folio 148 al 150)
Contratos de prestación de servicios en CortolimaCertificación (folios 151 al 153)
Experiencia laboral Alcaldía de PurificaciónCertificación (folio 154)

Adicionalmente a los datos aquí reseñados anuncia que ostenta título de tecnóloga en administrador de empresas agropecuarias y capacitación en relaciones humanas de la Universidad del Tolima, además de título de técnico como facilitador del cambio y herramientas participativas de Pronata.

Al respecto considera la Sala que los documentos allegados por la demandada son prueba suficiente del cumplimiento de las condiciones previstas en el artículo 2.2.8.5A.1.3 literal 3) del Decreto 1850 de 2015, pues esta norma sólo exige que se allegue la hoja de vida con los soportes, sin plasmar más exigencias ni imponer topes cuantitativos o cualitativos a la forma como se de surtir este requisito. Por lo anterior y conforme a la línea jurisprudencial que ha sostenido esta Sala de decisión, se considera que este argumento del impugnante no tiene vocación de prosperidad.

3.2.2. De la expedición irregular del acta por haber sido elaborada presuntamente por persona sin competencia.

Argumenta el accionante que el acta de junta directiva extraordinaria 1 de 2015 de 30 de octubre de 2015, reunión en la que se postuló como candidata al Consejo Directivo de Cortolima por el sector privado a la señora Neyfi Consuelo Cortés Guerra fue elaborada y suscrita por una secretaria ad hoc no facultada pues no pertenecía al consejo directivo, además de contener información contradictoria pues afirma que asistieron los cinco (5) miembros titulares pero no estaba presente la secretaria para la elaboración del citado documento.

Sobre el particular destaca la Sala que el acta de junta directiva constituye un documento privado cuya naturaleza fue definida previamente por esta Sala Jurisdiccional(21), en los siguientes términos:

Significa lo dicho que, de un lado, no se exige más que la copia simple de dicho documento, y del otro, que los elementos de su validez no resultan ser relevantes para el juez de lo contencioso administrativo en la medida en que no es un acto administrativo, sino de un documento creado con el propósito de cumplir un requisito que, para el caso concreto, siempre que contenga la manifestación de la voluntad de la organización del sector privado que postule un aspirante como posible representante ante el Consejo Directivo de una Corporación Autónoma Regional, debe tenerse por cumplido.

Así, como ocurre en este caso, tratándose de un documento privado, emitido por la junta directiva de una empresa del sector privado, basta que contenga la expresión de su voluntad de postular a una persona y que sea presentado ante la autoridad competente para que se pueda tener por cumplido el requisito establecido en la normativa que rige la materia ya estudiada. Entonces, es la naturaleza misma del documento la que imposibilita al juez de lo contencioso electoral para realizar un análisis mayor sobre la conformación misma de dicha empresa privada o del cumplimiento de sus estatutos”.

Conforme a lo expuesto y verificado que la manifestación de la voluntad de la Asociación para el Progreso de San Luis Tolima se encuentra claramente manifestada a través del acta de junta directiva extraordinaria 1 de 2015 de 30 de octubre de 2015, no es viable que esta Corporación entre a estudiar la conformación de la empresa o el cumplimiento de los estatutos, pues la naturaleza de documento privado así lo impone. En tal virtud y atendiendo los pronunciamientos previos de esta sección es dable concluir que este argumento no tiene vocación de prosperidad.

3.2.3. Necesidad de aportar el original del acta de postulación.

El artículo 2.2.8.5A.1.3., del Decreto 1850 de 2015 dispone que las organizaciones del sector privado interesadas en participar en la elección de sus representantes ante el consejo directivo de las corporaciones autónomas regionales y que “...deseen postular candidato, deberán ajuntar la hoja de vida con sus soportes de formación y experiencia y copia del documento de la respectiva junta directiva o del órgano que haga sus veces, en la cual conste la designación del candidato” (se destaca).

De lo expuesto se destaca que la exigencia normativa versa respecto a que el documento de postulación debe ser aportado en copia sin que el requisito de originalidad esté allí establecido. Afirma la demandada que el acta extraordinaria 01 de 2015 por el cual la Asociación para el Progreso de San Luis – El Pedregal la postuló fue aportada en original al proceso de elección, circunstancia que no puede ser verificada por la Sala por cuanto el documento que reposa a folio 131 no permite deducir su particularidad.

Sin embargo, como la norma y la jurisprudencia emitida por esta sala Jurisdiccional han sido coincidentes en concluir que la originalidad no es una exigencia de este tipo de documentos y por tanto la ausencia de este requisito no puede enervar la legalidad del acto de postulación, concluye la Sala que el argumento propuesto por el demandante en este sentido no puede salir avante.

4. Conclusión.

A partir de lo anterior, concluye la Sala que los hechos, cargos, fundamentos de derecho y concepto de la violación de las normas invocadas en el escrito de demanda para demostrar los vicios de legalidad del acto acusado no fueron acreditados en el plenario y, contrario sensu de lo señalado por el accionante, revelaron que la señora Neyfy Consuelo Cortés Guerra cumplió todos los requisitos previstos en el artículo 2.2.8.5A.1.3., del Decreto 1850 de 2015,por lo que el acto de elección mantiene incólume su presunción de legalidad.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. DENEGAR las pretensiones de nulidad del acto de elección de la señora Neyfy Consuelo Cortés Guerra como representante del sector privado ante el consejo directivo de la corporación autónoma regional del Tolima, para el período institucional 2016-2019, conformidad con la parte motiva de este proveído.

2. INFORMAR a los sujetos procesales que contra lo resuelto no procede recurso alguno.

Notifíquese y cúmplase».

14 ART. 26.—Del consejo directivo. Es el órgano de administración de la corporación y estará conformado por:
El gobernador o los gobernadores de los departamentos sobre cuyo territorio ejerza jurisdicción la Corporación Autónoma Regional, o su delegado o delegados. Corresponderá al gobernador o a su delegado presidir el consejo directivo. Si fuesen varios los gobernadores, los estatutos definirán lo relativo a la presidencia del consejo directivo;
Un representante del Presidente de la República;
Un representante del Ministro del Medio Ambiente;
Hasta cuatro (4) alcaldes de los municipios comprendidos dentro del territorio de la jurisdicción de la corporación, elegidos por la asamblea corporativa, para períodos de un (1) año por el sistema de cuociente electoral, de manera que queden representados todos los departamentos o regiones que integran la corporación. Si el territorio de la corporación comprendiese un número plural de departamentos, la participación será definida en forma equitativa de acuerdo con el reglamento que al efecto expida el Gobierno Nacional;
Dos (2) representantes del sector privado;
Un (1) representante de las comunidades indígenas o etnias tradicionalmente asentadas en el territorio de jurisdicción de la corporación, elegido por ellas mismas;
Dos (2) representantes de las entidades sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio en el área de jurisdicción de la corporación y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, elegido por ellas mismas.
PAR. 1º—Los representantes de los literales f y g, se elegirán de acuerdo a la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio del Medio Ambiente.
PAR. 2º—En la conformación de los consejos directivos de las corporaciones autónomas regionales, se tendrán en cuenta las disposiciones de la Ley 70 de1993.

15 Consejo de Estado. Sección Quinta. Sentencia de 19 de agosto de 2016. CP. Carlos Enrique Moreno Rubio. Radicación 11001-03-28-000-2016-00017-00

16 En un caso similar al aquí estudiado, esta Sección en sentencia del 28 de abril del 2016 expediente 11001-03-28-000-2015-00056-00, M.P. Alberto Yepes dijo:
“(…)Así mismo, debe destacarse que el numeral 1º del parágrafo 1º del artículo 2º de la Resolución 606 de 2006 no exige a los candidatos acreditar un período de tiempo específico de formación profesional y/o capacitación y experiencia en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente, razón por la cual la Sala considera que los soportes allegados por el demandado en la actuación electoral eran suficientes para que pudiera ser elegido como representante de las entidades sin ánimo de lucro en el consejo directivo de Cortolima”.

17 Al respecto, en la misma sentencia mencionada en la referencia anterior esta Sala dijo: “(…) El primer reproche formulado por el demandante, según el cual la condición de miembro del señor Pedro Helí Parra Ruíz como miembro de la entidad sin ánimo de lucro que lo postuló debía ser demostrado mediante copia del libro de asociados de la Corporación Destino Colombia, no es de recibo para la Sala porque esta parte no precisó las disposiciones legales o reglamentarias que permitan concluir que, en el procedimiento de elección de los representantes de las entidades sin ánimo de lucro en los Consejos Directivos de las CAR, la condición de miembro de la entidad postulante podía ser acreditada únicamente a través de la copia del folio respectivo del libro de asociados; ni allegó copia del acto de convocatoria que permitiera concluir la existencia de una regla similar en el proceso específico realizado para la elección de los integrantes del consejo directivo de Cortolima.

18

19 Folios 178 y 179.

20 Folio 364.

21 Consejo de Estado, Sección Quinta, sentencia de 8 de septiembre de 2016, C.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. Rad. 11001-03-28-000-2016-00018-00.