SENTENCIA 2016-00064 DE MARZO 9 DE 2017

 

Sentencia 2016-00064 de marzo 9 de 2017

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Rad.: 11001-03-28-000-2016-00064-00

Consejero Ponente:

Dr. Carlos Enrique Moreno Rubio

Actora: Constanza Ramírez Beltrán

Demandado: Carlos Alfonso Negret Mosquera

Asunto: nulidad electoral - fallo

Bogotá, D. C., marzo nueve de dos mil diecisiete.

EXTRACTOS: «II. Consideraciones

1. Competencia.

Según el numeral 4º del artículo 149 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y el artículo 13-4 del Acuerdo 58 de 1999, la Sección es competente para conocer este proceso, en única instancia.

2. Excepciones.

El apoderado del demandado propuso las excepciones que denominó “El demandado sí cumplió el requisito de experiencia para ser elegido Defensor del Pueblo” e “inexistencia de conflicto de intereses en cabeza de algunos miembros de la cámara legislativa encargada de la elección”.

En la audiencia inicial se aclaró que “aunque la parte demandada también propuso como excepciones que el demandado sí cumplió el requisito de experiencia para ser elegido defensor del pueblo y la inexistencia de conflicto de intereses en cabeza de algunos miembros de la cámara legislativa encargada de la elección, estas no tienen el carácter de previas por lo que serán resultas en la sentencia”, de tal suerte que por tratarse de planteamientos relacionados con el fondo del asunto, serán resuelta al momento de abordar el estudio de la fijación del litigio.

3. Análisis de los cargos.

La Sala, con fundamento en la fijación del litigio, resolverá los siguientes problemas jurídicos:

1) Establecer si el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera cumplía o no con el requisito de 15 años de experiencia profesional exigido para ocupar el cargo de defensor del pueblo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3º de la Ley 24 de 1992 y 232 de la Constitución Política para el momento de su elección.

2) Determinar si hubo conflicto de intereses respecto de los representantes a la Cámara por el Partido de la U que intervinieron en la elección del demandado como defensor del pueblo, por haberse desempeñado como secretario general y representante legal de esa colectividad.

Precisado lo anterior, se procederá a estudiar cada uno.

1) Cumplimiento de los requisitos para ejercer el cargo de defensor del pueblo

El artículo 3º de la Ley 24 de 1992(30), establece:

“ARTÍCULO 3º. El Defensor del Pueblo deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado. Tomará posesión del cargo ante el Presidente de la República o ante quien haga sus veces en la fecha de iniciación del período”. (Destacado por la Sala)

La norma transcrita, de manera expresa trae una remisión a los requisitos que deben reunir quienes pretendan ser magistrados de las altas corporaciones judiciales, que para el caso son los previstos en el artículo 232 de la Constitución Política, que dispone:

ARTÍCULO 232. Para ser magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado se requiere:

1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.

2. Ser abogado.

3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

4. Haber desempeñado, durante quince años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. Para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, la cátedra universitaria deberá haber sido ejercida en disciplinas jurídicas relacionadas con el área de la magistratura a ejercer(31).

PARÁGRAFO. Para ser magistrado de estas corporaciones no será requisito pertenecer a la carrera judicial”.

Por su parte en el artículo 128 de la Ley 270 de 1996 en relación con la experiencia para ejercer los cargos de funcionario en la Rama Judicial en el parágrafo primero dispone:

“PARÁGRAFO 1º. La experiencia de que trata el presente artículo, deberá ser adquirida con posterioridad a la obtención del título de abogado en actividades jurídicas ya sea de manera independiente o en cargos públicos o privados o en el ejercicio de la función judicial. En todo caso, para estos efectos computará como experiencia profesional la actividad como empleado judicial que se realice con posterioridad a la obtención del título de abogado”. (Negrillas fuera del texto original)

Así las cosas, por aplicarse al Defensor del Pueblo las mismas calidades exigidas a los magistrados de altas cortes, la experiencia de los 15 años debe contarse a partir de la obtención del título profesional de abogado.

Precisado lo anterior se tiene que en la demanda no se elevaron cuestionamientos relacionados con la condición del demandado respecto de su nacionalidad, su profesión de abogado, o la existencia de asuntos pendientes con la justicia, relacionados con condenas judiciales por delitos dolosos.

Por tal razón, el análisis debe centrarse en determinar si acreditó el ejercicio de la profesión de abogado por más de 15 años después de la obtención del título.

Para acreditar la experiencia en el artículo 2.2.2.3.8 del Decreto 1083 de 2015 se dispone:

“Certificación de la experiencia. La experiencia se acreditará mediante la presentación de constancias expedidas por la autoridad competente de las respectivas instituciones oficiales o privadas.

Cuando el interesado haya ejercido su profesión o actividad en forma independiente, la experiencia se acreditará mediante declaración del mismo.

Las certificaciones o declaraciones de experiencia deberán contener como mínimo, la siguiente información:

1. Nombre o razón social de la entidad o empresa.

2. Tiempo de servicio.

3. Relación de funciones desempeñadas.

Cuando la persona aspire a ocupar un cargo público y en ejercicio de su profesión haya prestado sus servicios en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

Cuando las certificaciones indiquen una jornada laboral inferior a ocho (8) horas diarias, el tiempo de experiencia se establecerá sumando las horas trabajadas y dividiendo el resultado por ocho (8)”. (Negrillas fuera del texto original)

Ahora bien, en la demanda se sostiene que el elegido no cumple los requisitos legales relacionados con la experiencia, por cuanto acreditó actividades en áreas que, en su criterio, no están vinculadas con el ejercicio de la profesión de abogado, así como tampoco desempeñó alguno de los cargos de que trata el artículo 232 superior, ni ejerció el litigio.

En relación con la experiencia, el parágrafo primero del artículo 128 de la ley 270 de 1996(32) establece que deberá ser en actividades jurídicas, ya sea de manera independiente o en cargos públicos o privados o en el ejercicio de la función judicial.

Frente al punto, esta Sección se ha pronunciado en el sentido de indicar que la experiencia profesional de abogado se adquiere en el ejercicio de diversas actividades jurídicas, así(33):

“Sobre este último aspecto vale la pena recordar que la jurisprudencia constitucional(34) ha sostenido que la experiencia profesional como abogado, se adquiere por el ejercicio de:

“[T]oda actividad jurídica independiente o dependiente, o en cargo público o privado. Esta ampliación del concepto se ajusta a un criterio más racional y lógico que comprende un desenvolvimiento intelectual de mayores beneficios para la comunidad, que el limitado al campo del ‘litigio’, de los ‘procesos’ o de las ‘contenciones’ ante la jurisdicción estatal, porque como ya dijo la Corte, ‘la potestad de resolver diferencias de carácter patrimonial no es función privativa o exclusiva del Estado, como supremo creador de derechos o supremo dispensador de justicia. El ideal de una sociedad organizada es que no haya conflictos entre sus miembros, esto es que todos ellos se conduzcan pacíficamente dentro de la órbita de sus propios derechos’…” (Negrilla del texto original).

En otro pronunciamiento esta Sección sostuvo que el ejercicio de la profesión de abogado no se contrae solo al litigio, que es la concepción tradicional de la abogacía, sino que contempla una diversidad de campos de acción en las que el profesional del derecho utilice sus conocimientos(35):

“La Sección Quinta del Consejo de Estado en sentencia de 18 de abril de 1997(36), con ocasión de la demanda que presentó el ciudadano Iván Darío Gómez Lee, contra la elección como Defensor del Pueblo del doctor José Fernando Castro Caicedo, realizada por la Plenaria de la Cámara de Representantes el 20 de agosto de 1996, por considerar que el elegido no cumplía con los requisitos del artículo 232 de la Constitución Política, en especial el que concierne a la profesión de abogado, precisó que:

(…)

Esta concepción tradicionalista por considerarse reducida y estrecha, como bien lo observó la Sala en sentencia del 1º de octubre de 1992 dictada en el Expediente 0676, ha venido evolucionando bajo la perspectiva jurisprudencial, en la medida que el punto es materia de análisis, pues se encuentra que son muchas las actividades comprendidas en ese ejercicio que deben tenerse en cuenta para la acreditación del requisito constitucional, quedando relegado el concepto de vieja data que circunscribía al litigio.

La exigencia de haber ejercido con buen crédito la profesión de abogado por un lapso de diez (10) años, lo que en el fondo persigue, es que el elegido goce de una experiencia profesional adecuada en materia jurídica, que le permita desempeñar con acierto las funciones del respectivo cargo. Experiencia que se logra no solo actuando el abogado en representación de litigantes ante los estrados judiciales –criterio superado–, sino en otras: actividades donde el profesional del derecho ponga en práctica sus conocimientos académicos.

(…)” (Destacado por la Sala).

Del análisis anterior se advierte que el ejercicio de la profesión de abogado, más que restrictivo a ciertas actividades, contempla un amplio margen de labores y diligencias que demandan la puesta en práctica de los conocimientos en las distintas áreas del derecho.

Bajo la perspectiva anterior, el análisis de las pruebas aportadas tendrá como objetivo establecer el real desenvolvimiento del demandado en labores que hayan requerido la aplicación de los conocimientos en áreas del derecho.

Dentro del expediente obran las siguientes pruebas:

— Certificación expedida por el secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana, que da cuenta que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera obtuvo su título como abogado el 24 de julio de 1991, y culminó el programa de derecho en esa universidad el 6 de junio de 1987(37).

— Copia del diploma de abogado del señor Carlos Alfonso Negret Mosquera de la Pontificia Universidad Javeriana del 24 de julio de 1991(38).

— Certificación proferida por la Coordinadora del Grupo de Gestión Integral de Entidades Liquidadas del Ministerio de Agricultura en la que se informó que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera laboró para la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero S. A. en forma discontinua e interrumpida dentro del periodo desde el 13 de julio de 1981 hasta el 27 de julio de 1982 así:

* Contrato de trabajo a término fijo inferior a un año del 13 de julio hasta el 21 de julio de 1981.

* Contrato individual de trabajo escrito a término fijo inferior a un año, del 1 de marzo al 5 de agosto de 1981.

* Contrato individual de trabajo escrito a término fijo inferior a un año del 5 al 27 de julio de 1982.

Para lo anterior desempeñó los cargos de auxiliar de archivo y correspondencia, auxiliar de transporte y documentos, mensajero y auxiliar de recepción de la gerencia general(39).

— Certificación expedida por la Coordinadora de Gestión Humana de BanEstado en la que se indica que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera ingresó a esa institución mediante contrato de trabajo a término indefinido con el Banco del Estado a partir del 2 de marzo de 1987 hasta el 16 de junio de 1991 y que el último cargo desempeñado fue el de asistente I en la División de Servicios Administrativos en Bogotá(40).

Con posterioridad se aportó certificación expedida por la coordinadora del grupo de historias laborales de la Subdirección de recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la que se reitera que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera prestó sus servicios al Banco del Estado desde el 2 de marzo de 1987 hasta el 16 de junio de 1991, lapso durante el cual desempeñó los siguientes cargos(41):

* Abogado II en la oficina del Departamento de Conceptos, del 2 de marzo de 1987 hasta el 15 de abril de 1988.

* Abogado II en el departamento de Contratos y Garantías de la Oficina Jurídica, desde el 16 de abril de 1988 hasta el 30 de mayo de 1989.

* Asistente I de la División de Servicios Administrativos del Banco, del 1º de junio de 1989 al 16 de junio de 1991.

* Asistente Jurídico Auxiliar de la Presidencia Encargado (no se indica el tiempo).

En lo que concierne a las funciones desempeñadas en ejercicio de estos cargos, es preciso indicar que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del Oficio 2-2016-047736 del 14 de diciembre de 2016, advirtió que “no es posible a este ministerio remitir el Manual de funciones (sic) solicitado por la razón señalada, lo cual se demuestra con la copia del Acta de entrega realizada por la Liquidadora del Banco cafetero, las cuales se adjuntan para el efecto, así como la certificación laboral del Dr. Carlos Negret Mosquera”(42).

La secretaria general del Archivo general de la Nación, por medio del Oficio 2-2016-09230 del 15 de diciembre de 2016, advirtió que no custodia historias laborales de ninguna entidad y no emite certificaciones laborales, y que el Banco del Estado en Liquidación “no ha transferido su documentación a nuestra entidad y sólo tenemos cierta de información (sic) de ésta en la transferencia documental realizada por la Superintendencia Bancaria con fechas de 1928 a 1970, pero ningún documento se encuentra relacionado con historias laborales”.(43)

— Certificación proferida por la responsable de la Oficina de Talento Humano del Incora en liquidación en la que indica que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera laboró en ese instituto desde el 26 de julio de 1991 hasta el 31 de agosto de 1993 y durante su permanencia desempeñó los siguientes cargos: subdirector general establecimiento público grado 07 - Subgerente de Asentamiento y Desarrollo Campesino, subdirector general establecimiento público grado 07 - Subgerente Administrativo y Financiero, subdirector general establecimiento público grado 07 - Subgerente de Adquisición y Dotación de Tierras y Gerente General de establecimiento público grado 15 - Gerente General (encargado)(44).

Con posterioridad se aportó la certificación expedida por la Coordinadora del Grupo de Gestión Integral de entidades liquidadas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el que se reitera que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera estuvo vinculado al Instituto Colombiano de la Reforma Agraria desde el 26 de julio de 1991 hasta el 30 de agosto de 1993, y en el momento de su retiro desempeñó el cargo de gerente general(45).

Por cada cargo que desempeñó el señor Negret Mosquera fueron certificadas las funciones así:

* Subdirector general Establecimiento Público 07 (subgerente de establecimientos y desarrollo), del 26 de julio de 1991 al 6 de enero de 1992: Asesorar y orientar a los funcionarios en la elaboración de planes, programas y proyectos de colonización, diseñar metodologías y asesorar en la elaboración de estudios sobre constitución de áreas de colonización especial, participar en la elaboración de metodologías y estudios de ordenamiento territorial en áreas de colonización en coordinación con las entidades involucradas, diseñar metodologías y orientar los modelos en la elaboración de estudios sociales, técnicos y económicos en áreas de colonización , asesorar en la coordinación de los planes, programas y proyectos de colonización que se adelanten con otras entidades, elaborar los términos de referencia para los estudios sociales, técnicos y económicos que contrate el Instituto en desarrollo de los programas de colonización y las demás relacionadas con el cargo.

* Subdirector general Establecimiento Público 07 (subgerente Administrativo y financiero), del 7 de enero al 5 de mayo de 1992: Asesorar a la División de Administración de personal y a las dependencias que lo requieran en la interpretación, aplicación y desarrollo de policías (sic)(46) y normas sobre selección y capacitación de personal, carrera administrativa, calificación de servicios, régimen disciplinario, bienestar social y régimen salarial y prestacional, efectuar estudios tendientes a la sistematización automática de registros, novedades, procedimientos e información básica necesaria, en la División de Administración de Personal y coordinar su implementación en la División de Informática y Organización, elaborar los trabajos y documentos necesarios en los trámites relacionados con concursos, carrera administrativa, planta de personal, manual de funciones, y requisitos que deban surtirse en el Departamento Administrativo del Servicios Civil, elaborar y practicar pruebas psicotécnicas, entrevistas y demás instrumentos de selección de personal, responder por la validez, confiabilidad, actualización, reserva, correcto uso y custodia de las pruebas psicotécnicas y demás documentos inherentes a la selección de personal, estudiar y proyectar providencias sobre novedades de personal, respuestas o consultas sobre asuntos concernientes a la división de administración de personal, elaborar la programación anual de actividades de selección y capacitación y atender los trámites que se requieran para su ejecución, analizar e interpretar la aplicación y alcance de las normas relacionadas con la administración financiera, contable y presupuestal del Instituto, asesorar a las dependencias centrales y regionales en la interpretación y tratamiento de las directrices que adopte la División, para el adecuado manejo de los recursos financieros, naturaleza e identificación de imputaciones contables y políticas de recuperación de cartera y cobranzas, investigar e identificar deficiencias e inconsistencias que existan en los procedimientos contables y financieros, y proponer correctivos para lograr mayor funcionalidad, eficiencia y oportunidad en la interpretación de los respectivos informes, prestar asesoría a las regionales en el manejo de la información financiera y coordinar con la División de Informática y Organización el diseño y adopción de modelos de sistemas de información y las demás funciones relacionada con el cargo.

* Subdirector general Establecimiento Público 07 (subgerente de adquisición y dotación de tierras), del 6 de mayo de 1992 hasta el 25 de julio de 1993: Representar judicialmente al Instituto, con poder del gerente general, en los procesos de expropiación de tierras y mejoras rurales y en los demás que deba ser parte y que se originen en el desarrollo de los programas jurídicos de naturaleza agraria, adelantar los procesos judiciales que le sean asignados, preparar las providencias, conceptos, comunicaciones y demás actos que se requieran para adelantar las actuaciones administrativas y judiciales a su cargo, prestar la asesoría que requieran los abogados de las gerencias regionales para la debida atención de los procesos judiciales de naturaleza agraria a su cargo, realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de expropiación y los contenidos administrativos de naturaleza agraria que se atiendan en las regionales y las demás relacionadas con el cargo.

* Gerente General de Establecimiento Público grado 15 (gerente general encargado), del 26 de julio al 30 de agosto de 1993: Ejercer l representación legal del Instituto y firmar todos los actos, contratos y documentos que le corresponda en ejercicio de sus funciones, someter a consideración de la Junta Directiva planes, estudios o iniciativas para el desarrollo de las funciones del Instituto, celebrar actos y contratos que deba realizar e Instituto y someter a la aprobación de la junta directiva aquellos que por su cuantía así lo requieran, someter a la aprobación de la junta directiva las resoluciones que dicte sobre expropiación de tierras de propiedad privada, créditos hipotecarios y otros derechos reales, previo el cumplimiento de las formalidades y requisitos señalados en la ley, dictar las resoluciones sobre extinción de dominio confirme a las leyes 200 de 1936 y 135 de 1963, constituir mandatarios que representan al Instituto en negocios judiciales o extrajudiciales, proponer a la junta directiva la opción y reforma de la estructura orgánica y planta de personal, nombrar y remover servidores del Instituto con sujeción a las normas legales que rigen la materia, dictar el reglamento interno de trabajo, presentar a la Junta Directiva el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos ordinarios y el del Fondo de Prestaciones Sociales, gestionar ante el Ministerio de Agricultura la solicitud de bonos de deuda pública que debe emitir el gobierno por intermedio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mantener informada a la junta directiva acerca de la marcha del Instituto y presentar anualmente informe escrito de sus actividades, evaluar el personal bajo su dependencia directa y las demás relacionadas con la naturaleza del cargo.

— Certificación expedida por la Directora de Administración de Personal de desarrollo Humano del Banco Colpatria en la que indica que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera trabajó en la Corporación Popular de Ahorro y Vivienda Corpavi ahora Banco Colpatria Red Multibanca Colpatria S.A. desde el 1º septiembre de 1993 hasta marzo 27 de 1994 y que el último cargo desempeñado fue el de Secretario General(47).

Posteriormente, la directora de relaciones laborales de la entidad financiera en mención aportó certificación en la que se ratificó que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera laboró en la entonces Corporación Popular de Ahorro y Vivienda - Corpavi, hoy Banco Colpatria, desde el 1º de septiembre de 1993 hasta el 27 de marzo de 1994, en el cargo de secretario general a la fecha de su retiro, y certificó las siguientes funciones: Planificar, programar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de la secretaría, integrar como abogado comités de la corporación, interpretar el alcance de los estatutos sociales, redactar las reformas a los estatutos sociales sometidas a la asamblea, emitir dictámenes legales en temas societarios y administrativos, formular proyectos de reglamentos internos por propia iniciativa o a pedido del presidente de la corporación, asistir a las reuniones gremiales sobre aspectos legales, acompañar al presidente de la corporación en reuniones con autoridades administrativas, en especial con la Superintendencia Bancaria, asistir a las reuniones de la junta directiva para resolver las consultas que se le hicieren, llevar los libros de actas de la asamblea y junta directiva, emitir certificaciones sobre aspectos societarios de la corporación, elaborar memorandos o extractos sobre decisiones de la junta directiva y con destino a las dependencia internas, llevar el control de los requerimientos institucionales de las autoridades administrativas como las Superintendencia Bancaria, evaluar la pertinencia de la información relevante al mercado de valores y cumplir con las demás que le asigne el presidente de la corporación(48).

— Certificación proferida por el Coordinador del Grupo Interno de Trabajo Nómina y Prestaciones Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se indica que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera estuvo vinculado a ese ministerio desde el 6 de febrero de 1996 hasta el 30 de septiembre de 1999, desempeñando el cargo de cónsul general 04 EX en el consulado general de Colombia en Chicago- Estados Unidos y que si vinculación fue legal y reglamentaria de conformidad con las leyes en esa materia(49).

En relación con las funciones como cónsul se tiene que están establecidas en la ley y son las siguientes:

“Artículo 5º de la Ley 17 de 1971. Las funciones consulares consistirán en:

a) proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional;

b) fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre el Estado que envía y el Estado receptor, y promover además las relaciones amistosas entre los mismos, de conformidad con las disposiciones de la presente convención;

c) informarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de la vida comercial, económica, cultural y científica del Estado receptor, informar al respecto al Gobierno del Estado que envía, y proporcionar datos a las personas interesadas;

d) extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales del Estado que envía, y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a dicho Estado;

e) prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas;

f) actuar en calidad de notario, en la de funcionario de registro civil, y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor;

g) velar de acuerdo con las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas, en los casos de sucesión por causa de muerte que se produzcan en el territorio del Estado receptor;

h) velar, dentro de los límites que impongan las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los menores y de otras personas que carezcan de capacidad plena y que sean nacionales del Estado que envía en particular cuando se requiera instituir para ellos una tutela o una curatela;

i) representar a los nacionales del Estado que envía a tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor, de conformidad con la práctica y los procedimientos en vigor en este último, a fin de lograr que, de acuerdo con las leyes y reglamentos del mismo, se adopten las medidas provisionales de preservación de los derechos e intereses de esos nacionales, cuando, por estar ausentes o por cualquier otra causa, no puedan defenderlos oportunamente;

j) comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales y diligenciar comisiones rogatorias de conformidad con los acuerdos internacionales en vigor y, a falta de los mismos, de manera que sea compatible con las leyes y reglamentos del Estado receptor;

k) ejercer, de conformidad con las leyes y reglamentos del Estado que envía, los derechos de control e inspección de los buques que tengan la nacionalidad de dicho Estado, y de las aeronaves matriculadas en el mismo, y también, de sus tripulaciones;

l) prestar ayuda a los buques y aeronaves a que se refiere el apartado k) de ese artículo y, también a sus tripulaciones; recibir declaración sobre el viaje de esos buques, examinar y refrendar los documentos de a bordo y, sin perjuicio de las facultades de las autoridades del Estado receptor, efectuar encuestas sobre los incidentes ocurridos en la travesía y resolver los litigios de todo orden que se planteen entre el capitán, los oficiales y los marineros, siempre que lo autoricen las leyes y reglamentos del Estado que envía;

m) Ejercer las demás funciones confiadas por el Estado que envía a la oficina consular que no estén prohibidas por las leyes y reglamentos del Estado receptor o a las que éste no se oponga, o las que le sean atribuidas por los acuerdos internacionales en vigor entre el Estado que envía y el receptor”. (Negrillas fuera del texto original)

— Certificación proferida por el Gerente de Recuperación de Banca Minorista del BBVA por medio de la que se indica que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera se desempeñó como abogado externo de cobranza extrajudicial y judicial de cartera hipotecaria consumo comercial, propia y administrada con el Banco Granahorrar hoy BBVA Colombia desde el 27 de febrero de 2001 hasta el 11 de mayo de 2008(50).

— Certificación del 15 de agosto de 2012 proferida por el Director Ejecutivo (E) de la Red Alma Mater en la que se informa que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera suscribió con esa entidad los contratos 001-09-314 del 5 de enero al 31 de diciembre de 2009 con el objeto de apoyar a la Dirección general, dirección administrativa y demás áreas que lo requieran en los temas relacionados con el SNBF y programas de responsabilidad penal y 001-0850 del 4 de abril al 21 de diciembre de 2008 con el objeto de apoyar la dirección general del ICBF en los temas relacionados con el sistema nacional de bienestar familiar y a la dirección administrativa en los temas de infraestructura inmobiliaria de los programas de responsabilidad penal(51).

Certificación presentada por el Director Ejecutivo del Sistema Universitario del Eje Cafetero SUEJE (antes Red Alma Mater) en la que se indica que el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera presentó sus servicios en el marco de los convenios interadministrativos 001-2007 y 001-2009 suscritos entre el ICBF y Alma Mater en los siguientes términos(52):

* Contrato de prestación de servicios ICBF AM 001-09-314 por una duración de once meses y veintiséis días del 5 de enero al 31 de diciembre de 2009 con el objeto de apoyar a la Dirección General, Dirección Administrativa y demás áreas en lo que requieran en los temas relacionados con el SNBF y programas de responsabilidad penal. Obligaciones específicas: Asesorar a la dirección general y dirección administrativa en las actividades de asesoramiento y conceptos de los demás temas que le sean solicitados, apoyar a la dirección general y dirección administrativa en los programas de responsabilidad penal, prestar apoyo en normatividad vigente en materia de política, procedimientos, servicios relacionados con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, asesorar a la Dirección General en la proyección y revisión de los proyectos de ley, decretos, resoluciones y demás actos administrativos relacionados con el sistema nacional de bienestar familiar, proyectar comunicaciones solicitadas por la dirección general y las demás áreas que lo requiera. Elaborar en coordinación con las dependencias competentes del ICBF, el proyecto de concepto institucional sobre el contenido de los proyectos de Ley de interés para la entidad que se encuentre en trámite en el Congreso de la República. Proyectar en coordinación con las diferentes dependencias, Regionales y Seccionales del ICBF, respuesta a los requerimientos, peticiones, cuestionarios y comunicaciones que se remitan por el Congreso de la República y Organismos de Control. Proyectar las comunicaciones, respuesta a los derechos de petición, conceptos e informes a que haya lugar relacionados con el objeto contractual, de conformidad con las instrucciones que imparta el supervisor. Asistir a las reuniones que sean programadas o delegadas por la dirección general y presentar el respectivo informe. Presentar periódicamente los recibos de pago al sistema de seguridad social (salud, pensiones y riesgos profesionales cuando a ello haya lugar). Actuar con plena eficiencia en el desarrollo de sus actividades, Las demás inherentes al cumplimiento de las obligaciones contractuales y objeto contractual.

* Contrato de prestación de servicios ICBF AM 001-08-530, por una duración de seis meses del 4 de abril de 2008 al 5 de octubre de 2008 con el objeto de apoyar a la Dirección General, Dirección Administrativa y demás áreas en lo que requieran en los temas relacionados con el SNBF y programas de responsabilidad penal.

Frente a este contrato fue suscrito un otrosí consistente en adicionar su valor y “prorrogar la fecha de terminación hasta el día 28 de diciembre de 2008”, esto es, del 6 de octubre al 28 de diciembre de 2008 (dos meses veintiséis días). Las obligaciones de este contrato son las siguientes:

Apoyar a la dirección general en actividades de asesoramiento y conceptos de los demás temas del Sistema de Bienestar Familiar, revisar las comunicaciones del trámite en materia del Sistema de Bienestar Familiar, asesorar a la Dirección Administrativa en los temas que se requiera, acompañar a la Dirección general y Dirección Técnica en la implementación del programa de Responsabilidad Penal para adolescentes en las fases correspondientes, asesorar a la Dirección General en la proyección y revisión de los proyectos de ley, decretos, resoluciones y demás actos administrativos relacionados con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, revisar en coordinación con las dependencias competentes del ICBF, el proyecto de concepto institucional sobe el contenido de los proyectos de ley de interés para la entidad que se encuentran en trámite en el Congreso de la República, revisar en coordinación con las diferentes dependencias regionales y seccionales del ICBF, respuesta a los requerimientos, peticiones, cuestionarios y comunicaciones que se remitan por el Congreso de la República y organismos de control, revisar las comunicaciones, respuesta a peticiones, conceptos e informes a que haya lugar, relacionados con el objeto contractual, de conformidad con las instrucciones que imparta el supervisor, acompañar a las reuniones que sean programadas o delegadas por la dirección general y prestar el respectivo informe.

— Certificación proferida por la representante legal de Negret Velasco SAS, por medio de la cual se certifica que Carlos Alfonso Negret Mosquera desempeñó el cargo de gerente general de esa compañía desde el 9 de mayo de 2008 hasta el 19 de febrero de 2015.(53)

Así mismo obra copia del certificado de existencia y representación legal de la Cámara y Comercio de Bogotá en el que se indica que la sociedad Negret Velasco SAS tiene como objeto social la prestación de servicios profesionales de abogado, asesoría legal y jurídica en general y la cobranza prejurídica y jurídica en todas sus formas en desarrollo de su actividad, la prestación de servicios profesionales integrales en todo lo relacionado con el ejercicio del derecho, la consultoría temas legislativos, administrativos, interinstitucionales ,y empresariales, entre otros(54).

A su vez obra copia de la certificación proferida por la representante legal del Negret Velasco SAS en la que indica que Carlos Alfonso Negret Mosquera desempeñó el cargo de gerente general de esa compañía desde el 9 de mayo de 2008 hasta el 19 de febrero de 2015, cargo que de conformidad con los estatutos sociales tiene las siguientes funciones(55):

* Ejecutar o celebrar, sin otras limitaciones que las establecidas en estos estatutos o en cuento se trate de operaciones que deban ser previamente autorizadas por la asamblea de accionistas, todos los actos o contratos comprendidos dentro del objeto social o que tengan carácter simplemente preparatorio, accesorio o complementario para la realización de los fines que persigue la sociedad y los que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de la misma.

* Transigir, arbitrar y comprometer los negocios sociales.

* Promover o coadyuvar acciones judiciales, administrativas o contencioso - administrativas en que la compañía tenga interés e interponer todos los recursos que sean procedentes conforme a la ley.

* Desistir de las acciones o recursos que interponga

* Renovar obligaciones y créditos, dar o recibir bienes en pago

* Constituir apoderados judiciales, delegarles facultades, revocar mandatos y sustituciones

* Reglamentar la colocación de acciones ordinarias en reserva, de acuerdo con los requisitos legales y las normas de los estatutos; y fijar el valor de los aportes en especie cuando la sociedad reciba bienes diferentes de dinero para el pago de la suscripción de acciones, excepto cuando se trate de acciones de industria;

* Convocar a la asamblea de accionistas a reuniones ordinarias y extraordinarias, siempre que lo exijan las condiciones imprevistas o urgentes de la sociedad o lo soliciten accionistas que representen no menos de la cuarta parte de las acciones ordinarias suscritas;

* Crear empleos que juzgue necesarios para la buena marcha de la empresa, señalar sus funciones, fijar sus asignaciones o formas de su retribución; nombrar y remover libremente a los empleados de la sociedad, excepto aquellos cuyo nombramiento o remoción corresponda a la asamblea de accionistas.

* Considerar y analizar los balances de prueba, lo mismo que aprobar previamente el balance general de fin de ejercicio, el informe de la administración y el proyecto sobre distribución de utilidades o cancelación de pérdidas que debe presentarse a la asamblea general en sus reuniones ordinarias.

* Disponer el establecimiento o clausura de sucursales o agencias, dentro o fuera del domicilio social.

* Fijar las políticas de la sociedad en los diferentes órdenes de su actividad, especialmente en materia financiera, económica y laboral; aprobar planes de inversión y de producción; decidir sobre las nuevas líneas de producción y venta, establecer normas generales en materia de precios y de ventas de los productos elaborados por la sociedad o de los materiales y demás elementos que ella negocie.

* Dictar normas para la organización y el funcionamiento de las dependencias de la sociedad; determinar la aplicación que debe darse a las utilidades que, con el carácter de reservas de inversión, hayan sido apropiadas por la asamblea de accionistas para el aprovechamiento de incentivos establecidos por las leyes fiscales.

* Decidir en caso de mora de algún accionista para el pago de instalamentos pendientes sobre acciones que hubiere suscrito, el mecanismo de indemnización que debe emplearse, éntrelos varios autorizados por la ley.

* Solicitar, llegado el caso, la celebración de concordato preventivo.

* Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos y decisiones de la asamblea general.

* Presentar a la asamblea general de accionistas, en su reunión ordinaria, el informe sobre la forma como se ha llevado a cabo su gestión y las medidas cuya adopción recomiende a la asamblea.

— Certificación del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Invias a través de la cual informa que Carlos Alfonso Negret Mosquera suscribió los siguientes contratos de prestación de servicios: (i) 30 del 15 de febrero de 2011 con un plazo del 17 de febrero al 31 de diciembre de 2011 con el objeto de realizar acompañamiento y apoyo en la elaboración, prestación y seguimiento de proyectos de ley que cursen ante el Congreso y seguimiento a la iniciativa de los congresistas que tengan incidencia o efectos para el Invias y (ii) 352 del 16 de marzo de 2012 con un plazo del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2012 con el objeto de brindar asesoría y acompañamiento a la dirección general del Invias en la elaboración y presentación de proyectos de ley que cursen en el Congreso y seguimiento a la iniciativa de los congresistas que tengan incidencia o efectos para el Invias(56).

— Certificación del 17 de agosto de 2012 proferida por la Directora de Recursos Físicos de la Contraloría General en la que se indica que Carlos Alfonso Negret Mosquera suscribió el contrato de prestación de servicios profesionales 398 de 2011 del 21 de octubre al 31 de diciembre de 2011 con el objeto de dar asesoría y apoyo en temas de carácter jurídico surgidos en las relaciones técnicas con el Congreso(57).

— Certificación del 22 de agosto de 2012 proferida por la Directora de Recursos Físicos de la Contraloría General de la República en la que se indica que Carlos Alfonso Negret Mosquera suscribió el contrato de prestación de servicios profesionales 165 de 2012 del 1º de marzo al 31 de diciembre de 2012 con el objeto de apoyar jurídicamente a la Unidad de Apoyo Técnico en coordinación de las relaciones técnicas con el Congreso a través del análisis de temas jurídicos(58).

— Copia de la Resolución 0233 de 25 de febrero de 2015 del Consejo Nacional Electoral por medio de la cual se registra la designación del señor Carlos Alfonso Negret Mosquera como Secretario General del Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U(59). Así mismo obra copia de la resolución del 6 de febrero de 2015 del Partido de la U, por medio de la cual se designa al señor Carlos Alfonso Negret Mosquera como Secretario General(60) a partir del 20 de febrero de 2015.

— Certificación del Partido de la U del 6 de febrero de 2015, por medio de la cual se nombró a Carlos Alfonso Negret Mosquera como Secretario General del Partido Social de Unidad Nacional a partir del 20 de febrero de 2015(61).

También obra copia de la resolución 06 de 10 de agosto de 2016 del Partido de la U, por medio de la cual se acepta la renuncia de Carlos Alfonso Negret Mosquera como secretario general de ese partido(62).

En los Estatutos del Partido de la U, en el artículo 33 se establecen las funciones del Secretario General así:

“Corresponde al Secretario General:

a) Levantar las actas de las reuniones de la Asamblea Nacional, de la Dirección Nacional y de la Bancada de Congresistas.

b) Actuar como secretario de las reuniones de la Dirección Nacional y de la Bancada, en donde podrá participar con voz.

c) Atender los asuntos de orden jurídico que sean del conocimiento y trámite de la Asamblea Nacional, la Dirección Nacional, según el caso.

d) Expedir las certificaciones de afiliación y retiro de los militantes del partido, igualmente, expedir las credenciales de asistencia a la Asamblea Nacional, y responder por su registro.

e) Firmar los avales que otorgue el Partido a los candidatos a cargos de elección popular. No obstante podrá delegar esta función cuando las circunstancias lo ameriten.

f) Ser el ordenador del gasto del partido y ejercer la facultad contractual del partido. No obstante podrá delegar esta función cuando las circunstancias lo ameriten, en órganos directivos del partido, según los presentes estatutos.

g) Llevar la Representación Legal del Partido cuando le sea delegada.

h) Dar al conocimiento público las decisiones tomadas por los órganos de Dirección en el nivel nacional.

i) Suministrar la información que requiera la Dirección Nacional y los demás órganos del partido, así como asistir a sus sesiones.

j) Ser el responsable de los archivos y los libros de actas del partido, manteniéndolos debidamente organizados, clasificados y actualizados.

k) Llevar el Registro Nacional de Afiliados y el registro de los integrantes de las Direcciones Regionales, y de las Organizaciones afiliadas al partido.

l) Todas las demás que se requieran para el cumplimiento de los objetivos del Partido y que le sean asignadas por la Asamblea Nacional o la Dirección Nacional”.(63) (Negrillas fuera del texto original)

De las pruebas antes mencionadas, toda vez que el demandado terminó materias el 6 de junio de 1987, la experiencia profesional que se tendrá en cuenta es que la adquirió a partir de esa fecha, relacionada con la profesión de abogado, por lo anterior:

1) No se tendrá en cuenta la experiencia acreditada en:

— El Ministerio de Agricultura, ya que fue anterior a la fecha de obtención del título de abogado(64), puesto que estuvo vinculado a esa entidad desde el 13 de julio de 1981 hasta el 27 de julio de 1982.

— En BanEstado, puesto que de las pruebas que obran en el expediente si bien se indica que se laboró como abogado no se certificaron las funciones de los cargos desempeñados(65).

— La Red Alma Mater, por ser concurrente con las funciones que desempeñó como gerente general de la sociedad Negret Velasco SAS.

— El Invias, por ser concurrente con las funciones que desempeñó como gerente general de la sociedad Negret Velasco SAS.

— La Contraloría General, por ser concurrente con las funciones que desempeñó como gerente general de la sociedad Negret Velasco SAS.

2) Se tendrán en cuenta las siguientes experiencias:

— En el Incora desde el 26 de julio de 1991 hasta el 30 de agosto de 1993, en la que de acuerdo con las funciones desempeñadas en los cargos que ejerció como Subdirector General y Gerente General, desarrolló actividades directamente relacionadas con la profesión de abogado. Esta experiencia profesional suma 3 años.

En lo relacionado con esta prueba se precisa que se allegó certificación con las funciones a cargo, proferida por la Coordinadora del Grupo de Gestión Integral de Entidades Liquidadas del Ministerio de Agricultura, con base en la información suministrada por el archivo general, en donde reposa la historia laboral, precisamente en atención a que el Incora ya está liquidado. En este punto debe precisarse que en esa certificación se indicó que “su vinculación laboral con el Incora, fue legal y reglamentaria, situación que le otorgaba la calidad de empleado público. Por la cual se estableció los siguientes cargos en su vinculación laboral que en virtud de lo establecido en el manual específico de funciones y requisitos desempeñó las siguientes funciones: (…)”.

De lo anterior es claro que por haber sido un empleado público las funciones estaban en el manual de funciones, de donde se tomaron para expedir la certificación.

— En la Corporación Popular de Ahorro y Vivienda Corpavi del 1º de septiembre de 1993 hasta el 27 de marzo de 1994, en donde en su cargo como secretario general ejerció funciones de abogado. Esta experiencia suma 7 meses.

En este punto se reitera que se allegó una certificación en la que se acreditó la experiencia relacionada con el ejercicio de funciones como secretario general, las cuales estuvieron vinculadas con la profesión de abogado. No es necesario que se allegue copia del contrato, tal como pareciera indicarlo la actora, sino que tal como lo establece la norma, basta con el certificado de funciones.

— Como cónsul general 04 EX en Chicago desde el 6 de febrero de 1996 hasta el 30 de septiembre de 1999, en las que desempeñó las funciones establecidas en el artículo 5º de la Ley 17 de 1971. Esta experiencia suma 3 años y 8 meses.

En este punto, toda vez que las funciones están consagradas en la ley, no era necesario que la certificación las especificara.

— En el Banco BBVA como abogado externo de cobranza extrajudicial y judicial desde el 27 de febrero de 2001 hasta el 11 de mayo de 2008 la cual suma 7 años y 2 meses.

En cuanto a este punto, la certificación de manera precisa establece que el demandado ejerció funciones como abogado externo de cobranza judicial y extrajudicial.

— En Negret Velasco SAS como gerente general desde el 9 de mayo de 2008 hasta el 19 de febrero de 2015, en la que se acreditó el desempeño de funciones como abogado.

En cuanto a esta prueba, la parte actora en los alegatos de conclusión afirma (i) que la certificación aportada no demuestra que haya sido el representante legal de la sociedad, ya que para esos efectos debió aportarse el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio, (ii) no se demostró que hubiera sido gerente inscrito.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que lo que se certificó por parte de la representante legal de la sociedad, tal como lo exige la norma para acreditar la experiencia, fue que el demandado -además de haber sido el representante legal- fue el gerente general de la sociedad, documento que no fue tachado por la parte actora, ya demás se indicaron las funciones que tenía cargo.

Por lo anterior, dentro de este proceso se tiene que el demandado fue el gerente general de la sociedad Negret Velasco SAS desde el 2008 hasta el 2015, y que en ejercicio de ese cargo desempeñó labores relacionadas con la profesión de abogado.

En este punto, debe reitera que para la acreditación de la experiencia de funciones basta que se expida la certificación con las funciones del cargo, tal como se demostró en este caso, y no como lo pretende la actora con la entrega de “escrituras de constitución o similares de las que pudiera advertirse el rol o actividad de tal firma”, puesto que la norma no exige tales documentos, así mismo, la norma tampoco exige el certificado de existencia y representación legal de la sociedad.

Por lo anterior, se tiene que esta experiencia suma 6 años y 9 meses.

— En el Partido de la U, como Secretario General del 20 de febrero de 2015 hasta el 10 de agosto de 2016. Esta experiencia suma 1 año y 5 meses.

En relación con esta experiencia, se tiene que en los estatutos del partido están claramente indicadas las funciones del secretario general, que están relacionadas con la profesión de abogado.

De acuerdo con lo anterior se tiene que dentro del expediente, el señor Carlos Alfonso Negret demostró una experiencia profesional como abogado de 22 años y 7 meses, por lo que está demostrado que cumplió el requisito establecido en el artículo 3º de la Ley 24 de 1992 y en el artículo 232 de la Constitución.

Finalmente en este punto es del caso precisar que si bien la actora en los alegatos de conclusión dice que el demandado no acreditó los requisitos antes de ser elegido, puesto que las certificaciones aportadas no cumplían con los requisitos establecidos en las normas –esto es que no tenían las funciones de los cargos ejercidos–, debe explicarse en primer lugar que este es un argumento nuevo presentado en los alegatos de conclusión, razón por la cual no hay lugar a pronunciarse al respecto por haber sido presentado por fuera de los términos procesales correspondientes.

Con todo se precisa que en este caso el estudio que se hace en esta instancia es el de establecer la legalidad de la elección –en este asunto en particular verificar si el demandado tiene o no la experiencia requerida–, lo cual se realiza con base en todas las pruebas legal y oportunamente aportadas al expediente.

Al respecto esta corporación ha dicho:

“(…) La acción de nulidad electoral en términos de la Constitución Política artículo 237, o el medio de control de nulidad electoral como lo denomina el artículo 139 del CPACA, ha sido edificada para reestablecer el orden jurídico y fungir como medida correctiva para preservar el principio de legalidad (en este sentido amplio que abarca la confrontación con la Constitución Política y con la normativa legal pertinente). Con ella se busca determinar si los actos que declaran una elección, hacen un nombramiento o una designación, se encuentran viciados de nulidad”.(66)

Así las cosas, no puede pretender la actora que este estudio se haga únicamente con las certificaciones aportadas en el momento en que se conformó la terna, ya que este es un proceso diferente, con unas etapas propias para aportar pruebas y ejercer el derecho de defensa y contradicción, razón por la cual no se puede cercenar el derecho que le corresponde a cada parte de aportar las pruebas que quieren hacer valer en el proceso.

Por lo expuesto, este cargo no está llamado a prosperar.

2) Si hubo conflicto de intereses respecto de los representantes a la Cámara por el Partido de la U.

La actora alega que en este caso 37 representantes a la Cámara no declararon su impedimento para participar en la elección del Defensor del Pueblo, cuando uno de los candidatos era el representante legal de esa colectividad, afín a su ideario político.

Indicó que hubo conflicto de interés por parte de los representantes a la Cámara por el Partido de la U, que intervinieron en la elección del Defensor del Pueblo, por haberse desempeñado como secretario general y representante legal de esa colectividad.

Para resolver este punto, debe tenerse en cuenta que el artículo 182 de la Constitución Política frente a este punto consagra:

“Los congresistas deberán poner en conocimiento de la respectiva Cámara las situaciones de carácter moral o económico que los inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración. La ley determinará lo relacionado con los conflictos de intereses y las recusaciones”.

Por su parte la Ley 5ª de 1992 en su artículo 286 establece:

“Todo Congresista, cuando exista interés directo en la decisión porque le afecte de alguna manera, o a su cónyuge o compañero o compañera permanente, o a alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o primero civil, o a su socio o socios de derecho o de hecho, deberá declararse impedido de participar en los debates o votaciones respectivas”.(67)

A su vez el artículo 191 ibíd. señala que todo senador o representante solicitará ser declarado impedido para conocer y participar sobre determinado proyecto o decisión trascendental, al observar un conflicto de interés. De igual forma en el artículo 296 se establece que una causal de pérdida de investidura es la violación al régimen de conflicto de intereses.

Entonces, los congresistas, so pena de perder su investidura, deben declararse impedidos para conocer y participar en las decisiones cuando tengan un interés directo porque: (i) les afecte (ii) afecte a sus cónyuges o compañeros permanentes (iii) afecte a alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil (iv) o a sus socio o socios de hecho o de derecho.

Así las cosas, cuando un congresista viola el conflicto de intereses, la sanción que se genera es la pérdida de investidura de su cargo, pero no se genera como consecuencia la anulación de la decisión tomada, en este caso de la elección realizada.

En este punto debe precisarse a la actora, que las causales de anulación de una elección están consagradas en el artículo 275 del CPACA. Sobre el particular esta Sección sostuvo:

“(…) Actualmente, con la Ley 1437 de 2011, se positivizó la postura jurisprudencial acogida por la Sección Quinta de esta corporación, que estableció que los actos electorales también podían ser atacados por las causales previstas para demandar la nulidad de los actos administrativos comunes. De acuerdo con el artículo 275, se dispuso:

“(…) Los actos de elección o de nombramiento son nulos en los eventos previstos en el artículo 137 de este código y, además, cuando:

1. Se haya ejercido cualquier tipo de violencia sobre los nominadores, los electores o las autoridades electorales.

2. Se hayan destruido los documentos, elementos o el material electoral, así como cuando se haya ejercido cualquier tipo de violencia o sabotaje contra estos o contra los sistemas de votación, información, transmisión o consolidación de los resultados de las elecciones.

3. Los documentos electorales contengan datos contrarios a la verdad o hayan sido alterados con el propósito de modificar los resultados electorales.

4. Los votos emitidos en la respectiva elección se computen con violación del sistema constitucional o legalmente establecido para la distribución de curules o cargos por proveer.

5. Se elijan candidatos o se nombren personas que no reúnan las calidades y requisitos constitucionales o legales de elegibilidad o que se hallen incursas en causales de inhabilidad.

6. Los jurados de votación o los miembros de las comisiones escrutadoras sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes de los candidatos hasta en tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil.

7. Tratándose de la elección por voto popular por circunscripciones distintas a la nacional, los electores no sean residentes en la respectiva circunscripción.

8. Tratándose de la elección por voto popular, el candidato incurra en doble militancia política al momento de la elección”. (Negrilla fuera de texto)

Es claro entonces, que actualmente la anulación de los actos de elección y nombramiento puede sustentarse además de en las causales especiales de nulidad electoral, en las causales generales previstas en el artículo 137, que determina:

“(…)

Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general.

Procederá cuando hayan sido expedidos con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió (…)”.

La apertura de dicha posibilidad, que no se encontraba inicialmente soportada en norma alguna, obedece, como se afirmó antes, al desarrollo de la posición jurisprudencial establecida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, como máximo órgano encargado del control de legalidad de los actos de elección. Con el objeto de contextualizar, se tiene que tal criterio se enmarcó por los siguientes sucesos:

Desde sus inicios, los jueces electorales proclamaron la total autonomía de la acción electoral, lo que permitió que por muchos años se mantuviera la postura que señaló que el ataque a un acto electoral solamente podía darse por alguna de las causales expresamente previstas para ello en el derecho positivo, estas eran, las que se señalaron en párrafos precedentes, que se encontraban taxativamente previstas”.(68)

Como se ve de lo anterior, cuando se pretenda demandar una elección se debe acudir a las causales establecidas en el artículo 275 del CPACA o a las generales establecidas en el artículo 137, dentro de las cuales no se establece el conflicto de intereses del elector.

En consecuencia, es claro que el posible conflicto de intereses de los electores no es una causal de nulidad de la elección, sino una sanción disciplinaria consistente en la pérdida de la investidura del elector.

No obstante lo anterior, y a pesar de que el conflicto de intereses no es una causal de nulidad de la acción, con todo en este caso tampoco está probada la posible configuración de conflicto de intereses por parte de los representantes a la Cámara, pues no se advierte como se verían beneficiados con esa elección, así como no se probó que el Defensor fuera familiar o socio de alguno de ellos.

Lo anterior toda vez que para afirmar que se incurrió en conflicto de intereses debe demostrarse el cumplimiento de algunos presupuestos fijados por la jurisprudencia de esta corporación así:

“El conflicto de intereses se presenta cuando entran en colisión el interés público y el interés privado del congresista, de modo que lo priva de la imparcialidad necesaria para tramitar y decidir un asunto sometido a su conocimiento. Se refiere a situaciones de carácter particular, estrictamente personales en las que tiene interés el congresista, las cuales implican un aprovechamiento personal de la investidura. Así, para que se configure el conflicto de intereses como causal de pérdida de investidura deben presentarse las siguientes condiciones o supuestos: (i) Que exista un interés directo, particular y actual: moral o económico. (ii) Que el congresista no manifieste su impedimento a pesar de que exista un interés directo en la decisión que se ha de tomar. (iii) Que el congresista no haya sido separado del asunto mediante recusación. (iv) Que el congresista haya participado en los debates y/o haya votado. (v) Que la participación del congresista se haya producido en relación con el trámite de leyes o de cualquier otro asunto sometido a su conocimiento”.

Tal como se dijo al momento en que se resolvió la medida cautelar, en este caso no se demostró por parte de la actora que existiera un interés directo, moral o económico por parte de los congresistas en la elección del defensor, por cuanto el hecho de que uno de los integrantes de la terna hubiera sido secretario general del Partido de la U, no implica que los representantes a la Cámara por esa colectividad política tuvieran un interés de esas connotaciones en el asunto.

Por lo anterior, este cargo tampoco está llamado a prosperar.

Así las cosas, la presunción de legalidad de que goza el acto demandado no fue desvirtuada, por lo que la totalidad de las pretensiones de la demanda habrán de ser denegadas.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. Deniéganse las pretensiones de las demandas de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

2. Notifíquese la presente decisión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 289 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

3. En firme esta providencia, archívese el expediente.

Notifíquese y cúmplase».

30 “Por la cual se establecen la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y se dictan otras disposiciones en desarrollo del artículo 283 de la Constitución Política de Colombia”.

31 Numeral modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 2 de 2015.

32 Aplicable al Defensor del Pueblo, como se dijo con antelación, por la remisión de los requisitos de los magistrados de alta Corte.

33 Consejo de Estado, Sección Quinta. Sentencia del 13 de diciembre de 2010. Radicación: 11001-03-28-000-2009-00037-00. C. P. Filemón Jiménez Ochoa.

34 Cita de cita: Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, sentencia de constitucionalidad de 24 de noviembre de 1977.

35 Consejo de Estado, Sección Quinta. Sentencia del 27 de junio de 2013. Expediente: 11001032800020120003300. C. P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.

36 Cita de cita: Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, Sentencia de 18 de abril de 1997, C. P. Luis Eduardo Jaramillo Mejía.

37 Folio 784 cuaderno 4.

38 Folio 191 cuaderno 1.

39 Folios 36 y 37 del cuaderno 1.

40 Folio 35 cuaderno 1.

41 Folio 797 cuaderno 4.

42 Folio 794 cuaderno 4.

43 Folio 802 cuaderno 5.

44 Folio 34 cuaderno 1

45 Folio 791 cuaderno 4.

46 Entiéndase “políticas”.

47 Folio 33 cuaderno 1.

48 Folio 642 cuaderno 4.

49 Folio 32 cuaderno 1.

50 Folio 31 cuaderno 1.

51 Folio 30 cuaderno 1.

52 Folio 638 cuaderno 4.

53 Folio 26 cuaderno 1.

54 Folios 629 a 633 cuaderno 2.

55 Folios 635 y 636 cuaderno 2.

56 Folio 27 cuaderno 1.

57 Folio 28 cuaderno 1.

58 Folio 29 cuaderno 1.

59 Folios 38 a 45 cuaderno 1.

60 Folio 615 cuaderno 2.

61 Folios 24 y 25 del cuaderno 1.

62 Folios 145 y 146 cuaderno 1.

63 Folios 148 a 163 cuaderno 1.

64 Se obtuvo el 24 de julio de 1991.

65 A folio 801 del cuaderno 4 obra memorando del Coordinador del Grupo de Gestión de Información en el que se indica que después de realizar la búsqueda en el archivo central del Ministerio de Hacienda, no se encontraron los manuales de funciones del Banco del Estado, puesto que solo se transfirieron las historias laborales en físico y rollo de microfilm y microfichas de nómina.

66 Sentencia de 9 de febrero de 2017. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. Demandado: Cámara Internacional.

67 Así mismo el artículo 16 de la Ley 144 de 1994 establece:
“Conflicto de intereses. Definición: Los congresistas que dentro del año inmediatamente anterior a su elección hayan prestado servicios remunerados a gremios o personas de derecho privado sobre cuyos intereses o negocios incidan directamente actos que se encuentren al estudio del Congreso, deberán comunicarlo por escrito a la mesa directiva de la respectiva corporación para que, decida si los congresistas aludidos deben abstenerse de participar en el trámite y votación de dichos actos”.

68 Sentencia de 9 de febrero de 2017. M.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. Demandado: Cámara Internacional.