Sentencia 2017-00018 de noviembre 15 de 2017

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Rad.: 11001-03-28-000-2017-00018-00

Consejero Ponente:

Dr. Carlos Enrique Moreno Rubio

Actor: Bernardo Córdoba Cuesta

Demandado: Jaime Marín Arce

Asunto: nulidad electoral - fallo

Bogotá, D.C., noviembre quince de dos mil diecisiete.

EXTRACTOS: «II. Consideraciones

1. Competencia.

Según el numeral 3º del artículo 149 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y el artículo 13-4 del Acuerdo 58 de 1999, la Sección es competente para conocer este proceso, en única instancia.

2. Análisis de los cargos.

La Sala, con fundamento en la fijación del litigio, resolverá los siguientes problemas jurídicos:

1. Si la Corporación Autónoma Regional del Quindío cumplió y siguió el procedimiento establecido en los artículos 2.2.8.5.1.3 y 2.2.8.5.1.2 del Decreto 1076 de 2015, en la elección de los representantes principal y suplente de las comunidades negras del Quindío ante el consejo directivo.

2. Si violó la CRQ la presunción de legalidad del certificado expedido por el municipio de Circasia, en donde consta la inscripción de la junta y la vigencia del consejo comunitario San Agustín de Membrillal.

3. Si se realizó una valoración errónea del certificado aportado y por tanto del cumplimiento de lo establecido en el artículo 8º del Decreto 1745 de 1995, puesto que el periodo de la junta del consejo comunitario terminaba el 31 de diciembre de 2018.

Precisado lo anterior se procederá a resolver cada uno de los problemas jurídicos planteados:

El artículo 26 de la Ley 99 de 1993, “por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el sistema nacional ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”, define el consejo directivo de las corporaciones autónomas regionales como el órgano administrativo de dicha entidad y establece que debe estar conformado por:

“a) El gobernador o los gobernadores de los departamentos sobre cuyo territorio ejerza jurisdicción la corporación autónoma regional, o su delegado o delegados. Corresponderá al gobernador o a su delegado presidir el consejo directivo. Si fuesen varios los gobernadores, los estatutos definirán lo relativo a la presidencia del consejo directivo;

b) Un representante del Presidente de la República;

c) Un representante del Ministro del Medio Ambiente;

d) Hasta cuatro (4) alcaldes de los municipios comprendidos dentro del territorio de la jurisdicción de la corporación, elegidos por la asamblea corporativa, para periodos de un (1) año por el sistema de cuociente electoral, de manera que queden representados todos los departamentos o regiones que integran la corporación. Si el territorio de la corporación comprendiese un número plural de departamentos, la participación será definida en forma equitativa de acuerdo con el reglamento que al efecto expida el Gobierno Nacional;

e) Dos (2) representantes del sector privado;

f) Un (1) representante de las comunidades indígenas o etnias tradicionalmente asentadas en el territorio de jurisdicción de la corporación, elegido por ellas mismas;

g) Dos (2) representantes de las entidades sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio en el área de jurisdicción de la corporación y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, elegido por ellas mismas” (negrillas fuera de texto).

En este caso, el 18 de mayo de 2017 se realizó la elección de los señores Jaime Marín Arce y Luz Aida Ibarra como representantes de las comunidades negras —principal y suplente— ante el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, lo cual quedó registrado en el acta 1.

Para la elección de dichos representantes, la corporación autónoma adelantó el procedimiento establecido en el capítulo 5 del Decreto 1076 de 2015, el cual en su artículo 2.2.8.5.1.1 dispone:

“Convocatoria. Para la elección del representante y suplente de las comunidades negras a que se refiere el artículo 56 de la Ley 70 de 1993, ante el consejo directivo de las corporaciones autónomas regionales, el director general de la respectiva corporación formulará invitación pública a los respectivos consejos comunitarios, en la cual se indicarán los requisitos para participar en la elección, así como el lugar, fecha y hora para la celebración de la reunión en la cual se hará la elección.

La convocatoria se publicará en una sola oportunidad en un diario de amplia circulación regional o nacional con treinta (30) días de anterioridad a la fecha de realización de la elección, y se difundirá por una sola vez por medio radial o televisivo”.

Con base en esta norma, decidió convocar a las comunidades negras asentadas en su jurisdicción a la reunión de elección del representante principal y suplente ante el consejo directivo de la entidad, invitación que fue publicada el 4 de abril de 2017 en el diario regional La Crónica del Quindío(8).

En el aviso correspondiente se indicó que las comunidades con interés en participar debían hacer llegar a la oficina asesora jurídica de la entidad, a más tardar el 26 de abril de 2017, los documentos —exigidos en el artículo 2.2.8.5.1.2 del Decreto 1076 de 2015— que son los siguientes:

“Los consejos comunitarios que aspiren a participar en la elección del representante y suplente, ante el consejo directivo, allegarán a la corporación autónoma regional respectiva, con anterioridad mínima de quince (15) días a la fecha de la elección, los siguientes documentos:

a) Certificación expedida por el alcalde municipal correspondiente, en la que conste la ubicación del consejo comunitario, la inscripción de la junta y de su representante legal;

b) Certificación expedida por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incóder, sobre la existencia de territorios colectivos legalmente titulados o en trámite de adjudicación a las comunidades negras de la respectiva jurisdicción;

c) Allegar original o copia del documento en el cual conste la designación del miembro de la comunidad postulado como candidato”.

El consejo comunitario San Agustín de Membrillal, mediante oficio remisorio del 25 de abril de 2017(9), suscrito por la representante legal, aportó los siguientes documentos:

• Certificación expedida por el alcalde municipal de Circasia suscrito el 21 de agosto de 2015, donde se constata que el consejo comunitario San Agustín de Membrillal y la elección de la junta directiva y representante de la comunidad afrodescendiente San Agustín de Membrillal, existe y está registrado ante dicha alcaldía mediante la Resolución 45 del 18 de febrero de 2014 y la representante legal es la señora Marling Claudina Pino Benítez(10).

• Certificación del 22 de abril de 2014, proferida por el director territorial del Incóder Quindío, donde se constató que se encuentra en trámite el proceso previo que se requiere para la compra del predio San Agustín en la vereda Membrillal del municipio de Circasia, para las comunidades negras(11).

• Original y copia del acta 3 del 25 de abril de 2017 de la asamblea general de designación de los miembros del consejo comunitario San Agustín de Membrillal postulados como candidatos al consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, donde se nombró a los señores Bernardo Córdoba Cuesta y Marling Claudina Pino Benítez(12).

Una vez esos documentos fueron presentados, se procedió con la revisión de los mismos, tal como lo señala el artículo 2.2.8.5.1.3 del Decreto 1076 de 2015 que dispone:

“Revisión de la documentación. La corporación autónoma regional revisará los documentos presentados y verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos. Posteriormente, elaborará un informe al respecto, el cual será presentado el día de la reunión de elección”.

En cumplimiento de la función de revisión, el secretario general del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, remitió vía correo electrónico, el 8 de mayo de 2017, una solicitud de validación o confirmación de la existencia y representación legal del consejo comunitario San Agustín de Membrillal al alcalde municipal de Circasia(13).

Por medio de oficio ALC-50-14-59-103 del 9 de mayo de 2017 de la Alcaldía de Circasia, informó:

“En atención a su solicitud remitida a través de correo electrónico de la Alcaldía de Circasia, relacionada con la solicitud de validar o confirmar la existencia y representación legal del consejo comunitario San Agustín de Membrillal en la jurisdicción del municipio de Circasia, me permito informar lo siguiente con base en el acto administrativo existente y relacionado con este consejo comunitario:

1. Mediante Resolución 45 del 18 de febrero de 2014, la Alcaldía de Circasia inscribió el consejo comunitario San Agustín de Memebrillal y la elección de la junta directiva y representante legal de la comunidad afrodescendiente San Agustín, del municipio de Circasia Quindío.

2. En dicha resolución en su artículo 1º determinó inscribir el acta 1 de la asamblea de conformación y elección de la junta directiva del consejo comunitario San Agustín del municipio de Circasia, constituido el día 22 de octubre de 2012. (...)

4. Teniendo en cuenta la norma transcrita y contrastada con la Resolución 45 del 18 de febrero de 2014, donde consta que la junta directiva del consejo comunitario fue elegida el 22 de octubre de 2012, se encuentra que el periodo de dicha junta ya terminó por haber superado los tres años de conformación y por no encontrarse en los archivos de la Alcaldía información relacionada con la conformación de nueva junta.

Por lo antes expuesto, la Alcaldía no avala ni confirma la existencia ni la representación legal del consejo comunitario San Agustín de Membrillal con la jurisdicción en el municipio de Circasia” (negrillas fuera del texto original).

Como consecuencia de lo anterior, el secretario general del consejo directivo de la corporación autónoma realizó el informe final de revisión y verificación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío en la que indicó:

“De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.8.5.1.3 del Decreto 1076 de 2015 compilatorio entre otros del Decreto 1523 de 2003, el secretario general del consejo directivo de la entidad quien tiene asignada la función de revisar y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el citado Decreto 1076 de 2015, así como replicados en la convocatoria respectiva, presentados por parte de los consejos comunitarios que se inscribieron para participar en la elección de representante y suplente de las comunidades negras de la jurisdicción ante el consejo directivo del CRQ, se permite rendir el informe final de la verificación: (...)

3. El día 26 de abril de 2017, siendo las 5:30 p.m. se cerró el periodo de inscripción de los consejos comunitarios y candidatos. Se inscribieron dos (2) consejos comunitarios, así:

ConsecutivoNombre consejo comunitario
1Consejo comunitario La Primavera
2 Consejo comunitario San Agustín de Membrillal

4. El secretario general (jefe de la oficina asesora jurídica de la CRQ) del consejo directivo de la entidad, procedió a la evaluación y verificación de los documentos aportados por los consejos comunitarios inscritos a fin de determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma antes señalada, cuyo resultado es el siguiente: (...).

Consejo comunitario San Agustín de Memebrillal

RequisitoCumpleNo cumple
Certificación expedida por el alcalde municipal correspondiente, en la que conste la ubicación del consejo comunitario, la inscripción de la junta y de su representante legal X
Presenta certificación de mandatario anterior. Confrontada la información por parte del municipio, se niega la existencia e inscripción del consejo comunitario
Certificación expedida por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incóder, sobre la existencia de territorios colectivos legalmente titulados o en trámite de adjudicación a las comunidades negras de la respectiva jurisdicciónX
Allega certificación del director territorial del Incóder Quindío
 
Allegar original o copia del documento en el cual conste la designación del miembro de la comunidad postulado como candidatoX
Allega el documento en el cual consta la designación de Bernardo Córdoba Cuesta como candidato principal y Marling Claudia Pino como candidato suplente
 

Debido a la documentación presentada, el consejo comunitario no cumple con el requisito de existencia del mismo, como tampoco la inscripción de la junta directiva. Por ello no es posible participar en el proceso de elección convocado por la entidad”(14).

De acuerdo con todo lo mencionado con antelación, esta Sección no advierte incumplimiento alguno del procedimiento establecido en los artículos 2.2.8.5.1.3 y 2.2.8.5.1.2 del Decreto 1076 de 2015, toda vez que la corporación autónoma realizó la convocatoria en los términos establecidos en el decreto, verificó la documentación allegada y realizó el informe correspondiente.

Asimismo, le correspondía al consejo comunitario interesado en participar allegar la documentación exigida con los datos vigentes, de manera que al hacerse la revisión por parte de los funcionarios encargados, encontraran los requisitos cumplidos y procedieran a rendir el informe correspondiente.

Precisado lo anterior, se procederá a resolver los demás problemas jurídicos, esto es si violó la CRQ la presunción de legalidad del certificado expedido por el municipio de Circasia, en donde consta la inscripción de la junta y la vigencia del consejo comunitario San Agustín de Membrillal y si se realizó una valoración errónea del certificado aportado y por tanto del cumplimiento de lo establecido en el artículo 8º del Decreto 1745 de 1995, puesto que el periodo de la junta del consejo comunitario terminaba el 31 de diciembre de 2018.

Al respecto se tiene que el artículo 8º del Decreto 1745 de 1995 establece:

“Conformación y periodo de la junta del consejo comunitario. El periodo de la junta del consejo comunitario vence el 31 de diciembre de cada tres (3) años a partir del primero de enero de 1996.

Debe ser representativa y será conformada teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad negra, sus estructuras de autoridad y la organización social de las mismas”.

Ahora, con la demanda así como con los alegatos de conclusión, la parte actora allegó los siguientes documentos:

— Copia de la Resolución 368 del 1º de diciembre de 2015 por medio de la cual la Alcaldía de Circasia inscribió el acta 2 de la asamblea de conformación y elección de la junta directiva del consejo comunitario San Agustín del municipio de Circasia Quindío, constituido el 22 de octubre de 2012(15).

— Copia del acta 2 del 24 de abril de 2015 de la asamblea de elección de la junta directiva del consejo comunitario San Agustín, en donde se eligieron a los señores Bernardo Córdoba como presidente, Jorge Omar Viveros como vicepresidente, Mario Hormiga como secretario, Luz Aida Ibarra como tesorera, José Linson Grueso como fiscal(16).

Por medio de estos documentos el actor pretende demostrar, ante esta instancia, que para la fecha en la que presentó los documentos sí había una junta directiva vigente. Sin embargo, de acuerdo con las pruebas allegadas al expediente, se encuentra que esos documentos no hicieron parte de los aportados por el consejo comunitario San Agustín de Membrillal para la participación en la elección del miembro de las comunidades negras en el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, puesto que en ese momento, tal como se dijo con antelación, solo se allegó una certificación expedida por el alcalde municipal de Circasia suscrita el 21 de agosto de 2015, donde se indicaba que el consejo comunitario San Agustín de Membrillal y la elección de la junta directiva y representante de la comunidad afrodescendiente San Agustín de Membrillal, existía y estaba registrado ante dicha alcaldía mediante la Resolución 45 del 18 de febrero de 2014.

Así las cosas, al haberse allegado en el año 2017 una certificación de la alcaldía expedida en el año 2015, es claro que se entregó un documento desactualizado, y por tanto no se acreditó dentro de la oportunidad correspondiente el cumplimiento de los requisitos que se exigían para participar.

En este punto se insiste que era una carga del respectivo consejo comunitario allegar los documentos vigentes para poder participar en la convocatoria, y acreditar el efectivo cumplimiento de todos los requisitos.

Entonces, si bien de la Resolución 368 de 2015 se tiene que la junta del consejo comunitario se encontraba vigente en el momento de la convocatoria, lo cierto es que la representante legal no acreditó dicha circunstancia en el proceso de la convocatoria, puesto que allegó a la CQR un certificado que no tenía los datos actualizados, de manera que no se acreditó que ese consejo comunitario cumplía con ese requisito.

No puede pretender el demandante, que los funcionarios de la corporación autónoma o de la alcaldía allegaran los certificados vigentes de la junta del consejo comunitario, puesto que tal obligación le corresponde al consejo comunitario, tal como lo dispone el artículo 2.2.8.5.1.2. Además es esa organización la que tiene conocimiento de las resoluciones por medio de las cuales se inscriben las actas de elección de su junta.

De acuerdo con lo anterior, no le asiste razón a la parte actora cuando afirma que se desconoció la presunción de legalidad de la certificación expedida por el municipio de Circasia, puesto que la corporación autónoma verificó los documentos allegados en la oportunidad correspondiente, en los cuales no se encontró que la junta del consejo estuviera vigente.

Por lo anterior no le asiste razón a la parte demandante en los cargos planteados en la demanda y en consecuencia se negarán las pretensiones presentadas.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

FALLA

1. Deniéganse las pretensiones de la demanda de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

2. Notifíquese la presente decisión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 289 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

3. En firme esta providencia, archívese el expediente.

Notifíquese y cúmplase».

8 Visible a folio 111.

9 Folio 55 vto., Ibídem.

10 Folio 55, Ibídem.

11 Folio 56, Ibídem.

12 Folios 56 vto. y 57, Ibídem.

13 Folios 54 y 54 vto., Ibídem.

14 Folios 12 a 16.

15 Folios 9 y 10.

16 Folios 158 a 160.