Auto 2034 de septiembre 3 de 1998 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

CADUCIDAD DE LA ACCIÓN ELECTORAL

DEMANDA DE ACTOS DE NOMBRAMIENTO

EXTRACTOS: «Prescribe el artículo 7º de la Ley 14 de 1988, modificado por el artículo 44 de la Ley 446 de 1998:

“La acción electoral caducará en veinte (20) días contados a partir del siguiente a aquél en el cual se notifique legalmente el acto por medio del cual se declara la elección o se haya expedido el nombramiento cuya nulidad se trata...”.

Bien dice la suplicante que respecto al texto de esta norma, existen en la doctrina dos interpretaciones en cuanto al momento a partir del cual, empieza a correr el término de caducidad de la acción, cuando la demanda corresponde a un acto administrativo de nombramiento, como en este caso, expedido por el Gobierno Nacional.

En verdad, la misma redacción del texto origina posiciones encontradas sobre ese tópico, y es respetable la asumida por la recurrente en el sentido de que tratándose de un acto de nombramiento, también debe notificarse como el de elección para efectos de computar el de caducidad.

La corporación en cambio ha considerado, que el acto administrativo por medio del cual se designa a una persona para desempeñar determinado cargo, es un acto condición y no requiere ser notificado.

Los actos condición los define la doctrina y la jurisprudencia como aquellos que colocan a una persona en una situación jurídica general, impersonal y objetiva, o sea que no crea situaciones jurídicas individuales, puesto que la persona designada va a ser investida de una situación ya existente y determinada por ley o reglamento. Señalan así mismo que el acto condición típico es el de nombramiento.

La característica general de tales actos acerca más a una interpretación como la sentada por la corporación que a la presentada por la recurrente, respecto a que dichos actos no requieren notificación y si ésta, no es necesaria, del texto mismo del artículo 7º de la Ley 14 de 1988 resulta claro que es a partir del día siguiente al de su expedición que debe contarse el término de caducidad de la acción electoral. (CCA, art. 1º, inc. final).

Como el fundamento del auto suplicado consiste precisamente en que el demandado es un acto condición “que para efectos de la caducidad la ley no tiene en cuenta, la fecha de notificación...”, siendo esta posición la misma de la Sala, el recurso no prosperará por cuanto la demanda se presentó por fuera del término de 20 días establecido en la norma».

(Auto de septiembre 3 de 1998. Expediente 2034. Consejero Ponente: Dr. Luis Eduardo Jaramillo Mejía).

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