Sentencia 2059 de enero 25 de 2001 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN A

MORA EN EL PAGO DE PENSIONES

CASOS EN QUE SE APLICA EL ARTÍCULO 141 DE LA LEY 100 DE 1993

EXTRACTOS: «La Ley 100 de 1993 en su artículo 141 previó que “A partir del 1º de enero de 1994, en caso de mora en el pago de las mesadas pensionales de que trata esta ley, la entidad correspondiente reconocerá y pagará al pensionado, además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella, la tasa máxima de interés moratorio vigente en el momento en que se efectúe el pago”.

Cree la Sala que, esta norma tiene aplicación en tanto el derecho pensional no se encuentra en discusión, es decir cuando existe para el administrado una pensión reconocida por el Estado y, a pesar de ello se omite la obligación de cancelarla oportunamente.

Pero si, como en este caso, se acude al juez para que dirima el asunto y determine si el derecho existe, mal puede ordenarse el pago por mora en el cumplimiento de una obligación que no era expresa, clara y exigible. De allí que, para restablecer el derecho, se ordene la actualización de tales valores y el reconocimiento de los intereses, desde la ejecutoria de la sentencia, en los términos previstos en el artículo 177 del Código Contencioso Administrativo. Este criterio orientó el pronunciamiento del 6 de abril de 2000, proferido por la Sección Segunda, Subsección “A”, en el proceso 17935, actora Fanny González de Castro.

La sanción por mora prevista en el artículo 141 de la Ley 100 de 1993 no puede desligarse de los efectos propios de la sentencia que se dicta en este proceso. Es decir, no puede la Sala sustraer la condena ni de la indexación, ni del reconocimiento de los intereses corrientes y moratorios en la forma ordenada por el ordenamiento contencioso administrativo. De lo contrario, se caería en un doble pago por la misma razón, es decir los intereses moratorios y la indexación».

(Sentencia de enero 25 de 2001. Expediente 2059-99. Consejero Ponente: Dr. Alberto Arango Mantilla).

______________________________