Sentencia 20597 de febrero 18 de 2004 

•CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

CONCEPTO DE ANTECEDENTE PENAL

COMO SE ACREDITA SU EXISTENCIA

EXTRACTOS: «Al margen de lo dicho, téngase presente que la norma que el actor afirma malinterpretada (Cód. Penal 1980, art. 64, num. primero), preveía como circunstancia de menor punibilidad “la buena conducta anterior”, no la “carencia de antecedentes penales”, como lo prevé el nuevo estatuto (art. 55.1), concepto (el primero) que resultaba ser mucho más amplio, en cuanto solo implicaba probar que el procesado había cometido conductas socialmente reprochables con anterioridad al hecho juzgado, para que la atenuante (buena conducta anterior) fuese descartada.

La situación frente al nuevo estatuto es distinta. El concepto de antecedente penal, que recoge el artículo 55 en su numeral primero, implica la existencia de una condena judicial definitiva (C.N., arts. 248, y 77 del estatuto procesal penal), al momento de la comisión del delito que se juzga, pues las circunstancias de mayor o menor punibilidad se encuentran referidas a la conducta investigada, o momento de su ejecución, no al del proferimiento del fallo. En esto le asiste razón al casacionista, pero como ya se dijo, esta no es la situación que se presenta en el caso analizado.

En cuanto a la forma de demostración, ha de precisarse que la ley no tarifa el medio de prueba. Esto significa que puede hacerse a través de la aportación de los fallos judiciales respectivos, o de cualquier otro medio que permita establecer inequívocamente su existencia, como la confesión, la inspección judicial, la prueba documental distinta de las sentencias (certificaciones), y la testimonial inclusive, aunque lo ideal es que el funcionario judicial acuda a la primera alternativa, en cuanto le permite conocer en detalle lo acontecido, y tener una mejor visión de la personalidad del acusado».

(Sentencia de casación, 18 febrero de 2004. Radicación 20.597. Magistrado Ponente: Dr. Mauro Solarte Portilla).

________________________________