Sentencia 22235 de septiembre 12 de 2002 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

COBRO EJECUTIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

NO ES DE COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

EXTRACTOS: «Cabe señalar, sin embargo, que sobre la competencia de la jurisdicción contencioso administrativa para conocer de procesos ejecutivos, con la expedición de la Ley 689 de 2001, las reglas de competencia se modificaron para esta jurisdicción. En efecto:

El artículo 18 de la Ley 689 de 2001 dispone:

"ART. 18.—Modifícase el artículo 130 de la Ley 142 de 1994, el cual quedará así:

"ART. 130.—Partes del contrato. Son partes la empresa de servicios públicos, el suscriptor y/o usuario.

El propietario o poseedor del inmueble, el suscriptor y los usuarios del servicio son solidarios en sus obligaciones y derechos en el contrato de servicios públicos.

Las deudas derivadas de la prestación de los servicios públicos podrán ser cobradas ejecutivamente ante la jurisdicción ordinaria o bien ejerciendo la jurisdicción coactiva por las empresas comerciales e industriales del Estado prestadoras de servicios públicos. La factura expedida por la empresa y debidamente firmada por el representante legal de la entidad prestará mérito ejecutivo de acuerdo con los normas del Derecho Civil y Comercial. Lo prescrito en este inciso se aplica a las facturas del servicio de energía eléctrica con destino al alumbrado público. El no pago del servicio mencionado acarrea para los responsables la aplicación del artículo que trata sobre los "deberes especiales de los usuarios del sector oficial.

PAR.—Si el usuario o suscriptor incumple su obligación de pagar oportunamente los servicios facturados dentro del término previsto en el contrato, el cual no excederá dos períodos consecutivos de facturación, la empresa de servicios públicos estará en la obligación de suspender el servicio. Si la empresa incumple con la obligación de la suspensión del servicio se romperá la solidaridad prevista en esta norma" (Subraya la Sala).

Conforme, pues, a la disposición trascrita, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 689 de 2001 (2) , que fue el 1º de noviembre de 2001, la competencia para conocer de procesos ejecutivos que tengan como títulos de recaudo facturas de cobro de prestación de servicios públicos domiciliarios y de facturas de alumbrado público, corresponde a la jurisdicción ordinaria civil.

(2) Según el artículo 25 de la Ley 689 de 2001 ( Diario Oficial 44.537), dicha ley entraría a regir dos meses después de su promulgación. La promulgación de la mencionada ley se efectuó el día 31 de agosto siguiente. Por lo tanto entró a regir el 1º de noviembre del mismo año, teniendo en cuenta que el plazo de meses, según el artículo 62 del Código de Régimen Político y Municipal, se cuenta fecha a fecha, es decir, entró en vigencia el 1º de noviembre de 2001.

Frente a esta nueva perspectiva la competencia de la jurisdicción contencioso administrativa para conocer de los procesos ejecutivos se restringe a los siguientes casos: a) Cuando el título ejecutivo provenga de una sentencia condenatoria dictada por la jurisdicción contencioso administrativa en desarrollo de una acción contractual, y b) Cuando el título ejecutivo se derive directamente de un contrato estatal, de aquellos cuyo conocimiento está asignado a la jurisdicción contencioso administrativa (3) .

(3) Ver auto del 3 de agosto de 2000, expediente 14.368, auto del 12 de noviembre de 1998, expediente 15.299. Auto del 30 de agosto de 2001, expediente 17.576 y Auto del 12 de diciembre de 2001, expediente 16.886.

En este orden de ideas a partir del 1º de noviembre de 2001, la jurisdicción contencioso administrativa no es competente para conocer de los procesos ejecutivos que tengan como título de recaudo facturas de servicios públicos domiciliarios y facturas de cobro por concepto de alumbrado público, toda vez que la competencia, conforme a las disposición citada, se radicó en la jurisdicción civil ordinaria.

Por otro lado, es pertinente advertir que los procesos ejecutivos que tengan como título una factura de cobro de servicios públicos domiciliarios o de alumbrado público, y que se hubieren iniciado con anterioridad a la vigencia de la Ley 689 de 2001, continuarán tramitándose ante esta jurisdicción».

(Auto de septiembre 12 de 2002. Expediente 22.235. Consejero Ponente: Dr. Germán Rodríguez Villamizar).

_______________________________