Sentencia 2229 de octubre 11 de 1999 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejero Ponente:

Dr. Darío Quiñones Pinilla

Exp.: 2229

Santafé de Bogotá, D.C., once de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

EXTRACTOS: «Del contenido de la demanda se deduce que el demandante aduce como causa para pedir la nulidad del acto de nombramiento de la señora Vargas Corredor la de que ella no reúne los requisitos mínimos para desempeñar el cargo para el cual fue designada.

Pero ocurre que la demandante no invoca la norma legal que establece los requisitos para desempeñar el cargo de profesional universitario, código 3020, grado 07, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el cual fue nombrada la señorita Martha Patricia Corredor mediante el decreto demandado, pues si bien es cierto que alude a la Ley 443 de 1998, sin indicar norma precisa, en cuanto considera que dicha ley llena los vacíos existentes en las normas de carrera especiales, lo evidente es que dicha ley no contiene esos requisitos. Y las demás normas citadas en la demanda como fundamento de derecho tampoco los establecen.

De consiguiente, como en materia de nulidad de las elecciones y nombramientos rige el principio de la justicia rogada, no es posible para la Sala entrar a establecer la norma legal que señala los requisitos para desempeñar el cargo de que trata el acto acusado para luego deducir si es cierta o no la afirmación del demandante en el sentido de que la persona nombrada mediante ese acto no reunía los requisitos legales. Le correspondía, sin lugar a dudas, al demandante señalar la norma precisa que establece esos requisitos y, sin embargo, no lo hizo».

_______________________________________