Sentencia 2717 de marzo 23 de 2000 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN B

REINCORPORACIÓN AL ESCALAFÓN DOCENTE

NO SE PIERDE EL TIEMPO LABORADO ANTES DE LA EXCLUSIÓN

EXTRACTOS: «Corresponde a continuación analizar si el tiempo laborado por el docente con anterioridad a la exclusión del escalafón, puede ser utilizado con posterioridad al solicitar la reincorporación en el escalafón docente.

El artículo 52 del Decreto 2277 de 1979 contempla la posibilidad para el docente de solicitar su reincorporación en el escalafón docente, con el siguiente tenor literal:

“ART. 52.—Reinscripción en el escalafón. El docente que haya sido excluido del escalafón podrá obtener por una sola vez su reinscripción solicitándola por escrito a la junta seccional que impuso la sanción. Dicha solicitud solo podrá presentarla tres (3) años después de la exclusión, siempre y cuando el educador compruebe que han desaparecido las causas que la motivaron”.

Advierte en primer termino la Sala que de la preceptiva del artículo 52 del Decreto 2277 de 1979 no se desprende ninguna consecuencia en relación con el término efectivamente laborado antes de la exclusión en el escalafón docente, y una vez ha operado la reincorporación en el mismo.

Así las cosas, si el legislador no previó nada al respecto, no puede el nominador hacerle decir a la norma lo que no establece, para derivar unas consecuencias adversas al docente. Es necesario entender que una cosa es la exclusión del escalafón nacional y otra muy diferente los derechos que se derivan de la carrera.

En este orden de ideas, si el docente solicitó la reincorporación en el escalafón y la junta seccional del escalafón nacional ante el departamento de Arauca accedió, es apenas normal que tal situación se dé respetando los derechos adquiridos con anterioridad, que no pueden perderse por la situación ya descrita.

Por lo tanto, el actor tiene derecho a que para los efectos de ser ascendido en el escalafón nacional se tenga en cuenta el tiempo laborado entre el 19 de julio de 1984 y el 8 de octubre de 1990, fecha para la cual fue destituido del cargo por intervención en política».

(Sentencia de marzo 23 de 2000. Expediente 257-2717-99. Consejero Ponente: Dr. Carlos A. Orjuela Góngora).

____________________________