Sentencia 2854 de agosto 11 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

AJUSTES INTEGRALES POR INFLACIÓN

SE EXCLUYEN COOPERATIVAS Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

EXTRACTOS: «La ciudadana y abogada María Teresa Garcés Lloreda, obrando en su propio nombre y en ejercicio de la acción consagrada en el artículo 84 del C.C.A., solicita de esta corporación la declaratoria de nulidad del artículo 2º del Decreto Nº 2649 de 29 de diciembre de 1993 “por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia”, expedido por el Gobierno Nacional.

Prescribe el artículo 2º acusado en su parte pertinente:

Ambito de aplicación. El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad...”.

La controversia se circunscribe en torno de establecer si por la redacción del precepto trans-crito, se está quebrantando o no el artículo 329 del estatuto tributario. Estatuye el citado artículo 329:

“Adóptase a partir del año gravable de 1992 el sistema integral de ajustes por inflación contenido en el presente título, el cual deberá ser aplicado a los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar libros de contabilidad, con excepción de los siguientes:

1. Personas naturales y sucesiones ilíquidas que cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, aún cuando no sean responsables de dicho impuesto.

2. Entidades sin ánimo de lucro, cooperativas y en general los nuevos contribuyentes a que se refiere el artículo 19".

El Decreto Reglamentario Nº 2649 de 1993, del cual forma parte el precepto transcrito, entre otras disposiciones consagra, en sus artículos 68 a 70, la obligación de efectuar anualmente el ajuste del valor de activos no monetarios y representados en moneda extranjera, en UPAC o con pacto de reajuste, con el fin de reconocer el efecto de la inflación.

Resulta claro para la Sala que estas disposiciones, por mandato del artículo 2º acusado se aplican a todas las personas que por ley están obligadas a llevar contabilidad. Y si bien es cierto las entidades sin ánimo de lucro y las cooperativas, por ley están obligadas a llevar contabilidad, no lo es menos que no deben estar incluidas en las normas citadas sino exceptuadas de las obligaciones impuestas en ellas, por voluntad expresa del artículo 329 del Decreto-Ley 624 de 1989.

Ello no aconteció en el evento sub lite. Sin embargo, como el artículo 136 del Decreto 2649 de 1993 en su inciso 4º consagra que “para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las presentes disposiciones y las de carácter tributario prevalecerán estas últimas” (las negrillas y subrayas son de la Sala), y, teniendo los artículos 68 a 70 ibidem incidencia directa en materia tributaria, estima la Sala que el hecho de no haberse previsto las excepciones que el estatuto tributario establece para las entidades sin ánimo de lucro y las cooperativas frente al ajuste del valor de activos por inflación, queda subsanado con el texto de la disposición transcrita.

Por las anteriores consideraciones habrán de denegarse las súplicas de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

FALLA:

Deniéganse las súplicas de la demanda».

(Sentencia de agosto 11 de 1994. Expediente 2854. Consejero Ponente: Dr. Miguel González Rodríguez).

_______________________________