SENTENCIA 2932 DE FEBRERO 15 DE 1991

 

Sentencia 2932 de febrero 15 de 1991 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

DOCENTES AL SERVICIO DE LA POLICÍA

SE RIGEN POR EL ESTATUTO DEL PERSONAL CIVIL

EXTRACTOS: «3. Se trata de dilucidar si la relación laboral del docente que presta sus servicios a la Nación --Policía Nacional-- se rige por el estatuto docente (Decreto 2277 de 1979) o por las normas propias de la institución (Decreto 610 de 1977), que conforma el estatuto de personal civil del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.

Dispone el artículo 3º del Decreto 2277 de 1979:

“Los educadores que presten sus servicios en entidades oficiales del orden nacional, departamental, distrital, intendencial, comisarial y municipal son empleados oficiales de régimen especial, que una vez posesionados, quedan vinculados a la administración por las normas previstas en este decreto”.

Siendo la Policía Nacional una dependencia oficial del orden nacional, cabría pensar entonces que los educadores que prestan sus servicios en esta institución son empleados oficiales de régimen especial, cobijados por las normas del estatuto docente, a pesar de que como personal civil, también ellos se rigen por el estatuto de personal civil de la Policía Nacional.

Sin embargo, la norma en referencia no puede ser interpretada en forma aislada de las demás del estatuto y especialmente del artículo 1º del decreto, que define el contenido del estatuto docente y señala en forma precisa el alcance de su aplicación. Prescribe el artículo:

“El presente decreto establece el régimen especial para regular las condiciones de ingreso, ejercicio, estabilidad, ascenso y retiro de las personas que desempeñan la profesión docente en los distintos niveles y modalidades QUE INTEGRAN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, excepto el nivel superior que se regirá por normas especiales”. (Destaca la Sala).

Es entonces a los docentes oficiales del “sistema educativo nacional” a quienes les es aplicable el estatuto y a este “sistema” no pertenece el establecimiento educativo de la Policía Nacional. Según el D.E. 88 de 1976, vigente para la época, integran el sistema educativo de la Nación, el Ministerio de Educación (incluidos los planteles dependientes de él) y los establecimientos públicos que le están adscritos y que fueron enumerados en el artículo 15 del citado decreto; de manera que a estos educadores oficiales es a los que se refiere el artículo 3º del Decreto 2277 de 1979.

4. El hecho de que la Policía Nacional, dentro de su área de bienestar social tenga en funcionamiento un colegio, no permite considerar a la institución como parte del sector educativo y por ende del sistema educativo nacional; la Policía Nacional pertenece al sector de defensa cuyo personal, uniformado y civil, se rige por normas especiales. En sentido similar ya se había pronunciado la Sala respecto de docentes del colegio para hijos de empleados de la Contraloría General de la República y de la Escuela Naval de Cadetes. (Sents. de dic. 15/87 C.P. Aydé Anzola L. y abril 2/90 C.P. Joaquín Barreto R.).

Considera por tanto la Sala que el Tribunal sí erró al aplicar al caso sometido a su estudio el estatuto docente y no aplicar el de personal civil del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional que era el que regía la relación laboral en conflicto, por tratarse de la remoción de una empleada civil de la Policía Nacional que, a pesar de desempeñar funciones docentes, no se encontraba cobijada por el Decreto 2277 de 1979.

Como ya la Sala consignó las razones por las cuales el estatuto docente no le era aplicable a la actora, debe concluir que su permanencia en el cargo no estaba amparada por la estabilidad que para los educadores consagra ese estatuto y que su declaratoria de insubsistencia, conforme al artículo 8º del Decreto 610 de 1977 era discrecional del nominador, por tratarse de un empleado de libre nombramiento y remoción, no amparado por fuero especial alguno».

(Sentencia de febrero 15 de 1991. Expediente 2932. Consejera Ponente: Dra. Dolly Pedraza de Arenas).

____________________________________________________