Sentencia 2975 de agosto 16 de 2002 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

RECURSO DE APELACIÓN

NO PROCEDE CONTRA EL AUTO QUE NIEGA NULIDADES

EXTRACTOS: «El artículo 181 del Código Contencioso Administrativo en su versión original, señalaba los autos que, además de las sentencias de primera instancia dictadas por los tribunales administrativos, eran susceptibles del recurso de apelación. Esos autos eran: a) El inadmisorio de la demanda; b) El que resuelve sobre la suspensión provisional; c) El que ponga fin al proceso; y d) El que resuelva sobre la liquidación de condenas.

No obstante, para definir la procedencia de ese recurso contra autos distintos a los enumerados en esa norma, en aplicación de la remisión autorizada en el artículo 267 ibídem, se acudía a las previsiones contenidas en el Código de Procedimiento Civil en lo que fueran compatibles con la naturaleza de los procesos y actuaciones de la jurisdicción contencioso administrativa.

De esta manera, dado que el artículo 181 del Código Contencioso Administrativo no contemplaba el auto que resolvía sobre una nulidad como susceptible del recurso de apelación, para determinar su procedencia se acudía a las normas que sobre la materia consagra el Código de Procedimiento Civil.

Sin embargo, esa disposición fue modificada por el artículo 57 de la Ley 446 de 1998, para señalar que son apelables las sentencias de primera instancia de los tribunales y de los jueces, así como los siguientes autos dictados en la misma instancia por esas corporaciones en pleno o en una de sus secciones o subsecciones:

"1. El que rechace la demanda.

2. El que resuelva sobre la suspensión provisional.

3. El que ponga fin al proceso.

4. El que resuelva sobre la liquidación de condenas.

5. El que apruebe o impruebe conciliaciones prejudiciales o judiciales.

6. El que decrete nulidades procesales.

7. El que resuelva sobre la intervención de terceros.

8. El que deniegue la apertura a prueba, o el señalamiento del término para practicar pruebas, o el decreto de alguna pedida oportunamente o deniegue su práctica”.

De esa enumeración se deduce que a partir de la vigencia de la Ley 446 no es posible aplicar las previsiones del Código de Procedimiento Civil para efectos de determinar la procedencia del recurso de apelación contra los autos que resuelven nulidades, pues la modificación que introdujo al artículo 181 del Código Contencioso Administrativo, incluye de manera expresa como susceptible de ese recurso el "... auto que decrete nulidades procesales", (num. 6º).

Significa lo anterior que en los procesos contencioso administrativos no procede el recurso de apelación contra el auto que niega nulidades procesales, pues quedó excluido de la enumeración consignada en el artículo 181 del Código Contencioso Administrativo».

(Auto de agosto 16 de 2002. Expediente 2975. Consejero Ponente: Dr. Darío Quiñones Pinilla).

_______________________________