Sentencia 3248 de agosto 26 de 1991 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

DEDUCCIONES

RELACION DE CAUSALIDAD

EXTRACTOS: «La comisión visitadora, al realizar la inspección contable, encontró que en el total solicitado como deducción por concepto de servicio telefónico, la sociedad demandante incluyó pagos de servicios correspondientes, no solo a recibos de otras vigencias, cuyo rechazo fue aceptado desde la vía gubernativa, sino principalmente, pagos de servicios de lugares diferentes a la ubicación de la empresa, es decir, de terceros.

En la demanda se considera peregrino el argumento esgrimido por la administración para sostener el rechazo, afirmando que sin importar a nombre de quién figure el recibo, si se encuentra probado el hecho del pago, es decir, el egreso, debe considerarse éste como elemento suficiente para su aceptación.

Para la Sala este punto no está llamado a prosperar. Para que fiscalmente cualquier egreso pueda ser considerado como una deducción, además de la causación o el pago físico de la suma de dinero, se requiere el cumplimiento de requisitos tales como la necesidad del gasto, su proporcionalidad con el ingreso y fundamentalmente, su relación de causalidad. Este último se define como aquella correspondencia de causa a efecto que debe existir entre todo egreso realizado y el ingeso que, previa su depuración, dará lugar a la tasación del impuesto. En consecuencia, no todo egreso realizado por una sociedad puede ser aceptado como deducción y como en el presente caso la sociedad pagó servicios públicos de ``otros'''', faltó en éstos ese elemento indispensable para la procedencia de la deducción, cual es demostrar la relación directa entre el gasto y el ingreso obtenido.

Procede entonces la disminución del ingreso ilegalmente adicionado por la administración, manteniendo sí la correspondiente sanción por inexactitud sobre las deducciones improcedentes que dieron lugar a un menor impuesto».

(Sentencia de agosto 26 de 1991. Radicación 3248. Consejera Ponente: Dra. Consuelo Sarria Olcos).

________________________________