Sentencia 3393 de agosto 31 de 1993 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

AFILIACIÓN A VARIOS SINDICATOS

PROHIBICIÓN

EXTRACTOS: «Se acusa la resolución demandada de violar el artículo 360 del C.S. del T. por cuanto los trabajadores que fundan el sindicato pertenecen ya a otros sindicatos de base de empresas que se dedican a la explotación de petróleos.

Para la Sala, este artículo prohíbe la afiliación de los trabajadores a más de un sindicato de la misma clase, y también de la misma actividad, entendiendo por tal la actividad de las empresas ante las cuales los sindicatos van a actuar.

En efecto, la redacción de la norma en cuanto a este aspecto no es clara, si se piensa que la actividad de los sindicatos, sea cualquiera su clase, es muy similar. Por ello es lógico deducir que la actividad a la cual se refiere, es la de las empresas donde funciona el sindicato del cual es miembro el trabajador que pretende conformar otro que tiene que ver con esa misma actividad.

Respecto a la clase no hay duda ninguna, puesto que el artículo 356 del C.S. del T. hace la clasificación de los sindicatos y es por ello fácil su diferenciación.

El artículo 357 del CST refuerza la anterior interpretación, pues si el asunto se analiza desde el punto de vista de la representación sindical, en caso de que pudiera haber trabajadores de una misma empresa afiliados a varios sindicatos que actúan ante ella, resultaría imposible establecer cuál es el que tiene mayor número de afiliados, puesto que no se sabría en cual de ellos contar a quienes pertenecen a más de uno.

En el caso concreto de autos y según se dejó consignado en la Resolución 4002 de 30 de octubre de 1986, quienes pretendían el reconocimiento de personería jurídica de la nueva organización sindical denominada Unión Sindical de Trabajadores de la Industria del Petróleo “Ustrapetrol”, se encontraban en su gran mayoría —21 de 29— afiliados a sindicatos de base de empresas dedicadas a la Industria del petróleo, como son la Texas Petroleum Company, Terpel Bucaramanga S.A., Esso Colombiana S.A., Hocol S.A. y Anson Drilling.

Ante esta realidad, el Ministerio del Trabajo había analizado el alcance del artículo 360 del C.S. del T., llegando a la conclusión que condujo a negar el reconocimiento de personería solicitado, por encontrarse los fundadores del sindicato en formación incursos en la prohibición contenida en dicha norma.

Realmente, a juicio de la Sala, el nuevo examen que de ella se hizo no ameritaba la revocatoria de la decisión anterior, pues los trabajadores sí quedarían afiliados a dos sindicatos de la misma actividad, aun cuando no fueran de la misma clase, y cualquiera de esas dos hipótesis está prohibida en el artículo 360».

(Sentencia de agosto 31 de 1993. Expediente 3393. Magistrada Ponente: Dra. Clara Forero de Castro).

_______________________________