SENTENCIA 34157 DE AGOSTO 04 DE 2009

 

Sentencia 34157 de agosto 4 de 2009 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN LABORAL

EXTRACTOS: «En cuanto al fondo del asunto debatido, la Sala Laboral concluye que la suspensión de 30 días impuesta excedió el término máximo de días de suspensión, al ser ésta la primera vez que el empleador suspendía al trabajador. Los artículos 112 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo establecen que la suspensión disciplinaria no puede exceder de ocho días cuando es por primera vez. En consecuencia, el empleador resulta obligado a devolverle al actor los 22 días no pagados durante el tiempo de suspensión que excedieron el término legal máximo aplicable para tal medida disciplinaria.

La ley le ha otorgado al empleador poderes disciplinarios, entre los que se encuentran la elaboración de reglamentos, la imposición de sanciones, todos ellos circunscritos a los límites legales, los cuales que en este caso se violaron.

Lo que no observa la Sala Laboral es que en el actuar de la empleadora frente a la sanción y el no pago de salarios se haya presentado mala fe, toda vez que: (i) La sanción impuesta se sustentó en hechos de los que no se presentó controversia sobre su existencia; (ii) La suspensión disciplinaria suspende el contrato de trabajo, conllevando la no obligación de pago de salario por parte del empleador, de conformidad con los artículos 51 y 53 del Código Sustantivo del Trabajo, por lo que el empleador actuó con la convicción y el entendimiento que se ajustaba a dichas normas.

En sede de instancia, la Sala Laboral revocará la sentencia del a quo exclusivamente en lo que respecta a la absolución de la demandada por pago de los salarios de los días de suspensión disciplinaria, y en su lugar, se condenará a la demandada a cancelar los 22 días de salarios que no se pagaron al demandante, al imponer una sanción de 30 días excediendo el término máximo establecido por la ley para el efecto, valor éste que debe ser indexado. […].

El salario que devengaba el actor para el año de 1997 era la suma mensual de $ 2.236.065 y $ 74.535,5 diarios, lo que arroja un valor a pagar de $ 1.639.781, que indexado da un valor total a pagar de $ 3.887.254,50».

(Sentencia de casación, 4 de agosto de 2009. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo López Villegas).

_________________________________