Sentencia 3568 de julio 31 de 1992 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

REQUERIMIENTO ESPECIAL

AMPLIACIÓN

EXTRACTOS: «Considera la Sala equivocada la interpretación que del artículo 708 del estatuto tributario hace el apelante, para sostener que es inexistente la ampliación del requerimiento especial y por ende extemporánea la liquidación de revisión, que por el año gravable le practicó a la sociedad.

De acuerdo con el artículo 688 interpretado armónicamente con los artículos 691 y 708 del estatuto en cuestión, corresponde al jefe de unidad de fiscalización proferir, entre otros actos, el requerimiento especial y una vez recibida la respuesta o vencido el término para hacerla, es el jefe de la unidad de liquidación quien dentro de los tres meses siguientes, podrá ordenar la ampliación por una sola vez, para incluir hechos y conceptos no contemplados en el inicial y proponer una nueva determinación oficial de los impuestos, anticipos, retenciones y sanciones.

La ley no condiciona la expedición de una ampliación al requerimiento especial, a la respuesta de éste. El artículo 708 le asigna competencia "al funcionario que conozca de la respuesta", pero no está supeditada su facultad de pedir ampliación a que haya respuesta. En consecuencia, frente al silencio del contribuyente podía pedir explicaciones adicionales.

En este orden de ideas, la ampliación del requerimiento especial practicada en el caso de autos es válida como quiera que la administración tributaria la hizo en uso de las facultades legales y dentro del término previsto para el efecto, de donde deviene que también fue oportuna la liquidación de revisión practicada dentro del plazo previsto por el artículo 710 del varias veces mencionado Decreto 624 de 1989».

(Sentencia de julio 31 de 1992. Expediente 3568. Consejero Ponente: Dr. Jaime Abella Zárate).

________________________________