Sentencia 3573 de diciembre 5 de 1996 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

CONCEPTOS JURÍDICOS

DEMANDA DE LOS PUBLICADOS POR LA DIAN

EXTRACTOS: «El ciudadano Alfonso Rojas Llorente en su propio nombre y en ejercicio de la acción consagrada en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, solicitó de esta corporación la declaratoria de nulidad del Concepto 000148 de 4 de octubre de 1995, expedido por la jefe división doctrina de la subdirección jurídica de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, sobre el alcance del Decreto 572 de 1993 “por el cual se establecen restricciones aplicables a las exportaciones de cigarrillos”.

(...).

El parágrafo del artículo 57 del Decreto 2117 de 29 de diciembre de 1992, prescribe que “...los conceptos emitidos por la subdirección jurídica sobre la interpretación y aplicación de las leyes tributarias o de la legislación aduanera, que sean publicados constituyen interpretación oficial para los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y su desconocimiento podrá acarrear sanción disciplinaria” (las negrillas no son del texto).

Como quiera que el acto demandado fue expedido por la subdirección jurídica de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la Sala dictó un auto solicitando se certificara si el “Concepto 000148 de octubre 4 de 1995, en cuestión, fue o no publicado”.

En respuesta a tal solicitud, la Jefe de la división relatoría (A) subdirección jurídica UAE-DIAN, mediante Oficio D.R. 0896 de 15 de noviembre de 1996, que obra a folio 166 del expediente, comunicó a esta corporación:

“En atención a su solicitud, de si el Concepto 000148 de octubre 4 de 1995, proferido por la subdirección jurídica de la DIAN y que hace relación con la exportación de cigarrillos y sus restricciones, nos permitimos comunicarle que dicho concepto no fue publicado ni en el CODEX que es el medio de publicación con que cuenta la DIAN, ni en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que es la publicación oficial” (el resaltado no es del texto).

Visto lo anterior, la Sala se inhibirá de conocer el fondo del asunto, esto es, la legalidad o ilegalidad del acto demandado, dado que sólo en la medida en que el mismo hubiere sido publicado sería del conocimiento de la jurisdicción contencioso administrativa, y, al no haberlo sido, se concluye que no contiene una decisión de la administración capaz de producir efectos, pues lo que torna en obligatoria la interpretación dada por la subdirección jurídica, es precisamente su publicación(*).

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

DECLÁRASE inhibido para pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad del Concepto 000148 de 4 de octubre de 1995, proferido por la jefe división doctrina de la subdirección jurídica de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, sobre el alcance del Decreto 572 de 1993 “por el cual se establecen restricciones aplicables a las exportaciones de cigarrillos”.

Cópiese, notifíquese, publíquese en los Anales del Consejo de Estado y cúmplase».

(Sentencia de diciembre 5 de 1996. Expediente 3573. Consejero Ponente: Dr. Alfonso Rojas Llorente):

(*) La Sección Cuarta del Consejo de Estado mantiene su criterio de que los conceptos no son demandables. Véase, por ejemplo, el auto de julio 26 de 1991 publicado en J. y D., Nº 238, pág. 886 (N. del D.).

_______________________________________________