Sentencia 35884 de marzo 2 de 2010 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Rad.: 35884

Magistrada Ponente:

Dra. Elsy del Pilar Cuello Calderón

Acta 06

Bogotá, D.C., dos de marzo de dos mil diez.

EXTRACTOS:«Se considera

Estimó el tribunal que al demostrarse la justa causa para la terminación del contrato de trabajo del actor, alegada por la empleadora, la restricción de desvincular a los trabajadores contenidas en el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965, no operaba, en tanto se contrae al despido injusto y “no al despido con justa causa”.

La censura le atribuye a la sentencia el no apreciar la carta de despido (fl. 24) y los informes de los supervisores (fls. 45 y 46); sin embargo, los aludidos documentos sí fueron estimados, más aún, el tribunal transcribió apartes de la carta de despido e hizo referencia al testimonio de unos de los supervisores.

De otro lado, no pudo incurrir el juzgador en desatino alguno respecto del tema referente a que previo al despido, el actor, ha debido ser escuchado en descargos, puesto que el juzgador no abordó el estudio de ese punto, en tanto no le fue propuesto en las instancias, tal cual lo destaca el opositor.

En esas condiciones, se mantiene con sustento la conclusión del juzgador que referida a que una vez acreditada la justa causa para el despido del trabajador, era intrascendente la existencia de un conflicto colectivo, por cuanto la protección especial de la que gozan los trabajadores en esa etapa, esto es, el “fuero circunstancial” no limita la facultad del empleador para terminar los contratos por justa causa. En consecuencia, al no observarse desacierto alguno, de orden fáctico o jurídico, la sentencia se mantiene incólume.

Costas en el recurso extraordinario, a cargo de la parte demandante.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, NO CASA la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, el 12 de septiembre de 2007, en el proceso promovido por Arnol Antonio Carreazzo Rivera, contra la sociedad Seatech International INC.

Costas a cargo de la parte demandante.

Cópiese, notifíquese y devuélvase el expediente al tribunal de origen».