Sentencia 35947 de noviembre 24 de 2009

 

Sentencia 35947 de noviembre 24 de 2009 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Radicación 35947

Acta Nº 45

Magistrado Ponente:

Camilo Tarquino Gallego

Bogotá, D.C., veinticuatro de noviembre de dos mil nueve.

Resuelve la Corte el recurso extraordinario de casación interpuesto por el Banco Popular S.A., contra la sentencia de 5 de marzo de 2008, proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, en el proceso ordinario laboral promovido por Efraín González Cortés contra el recurrente.

Téngase a la doctora Alicia Villegas con T.P. Nº 39.860 como apoderado judicial de la parte demandante, para los fines indicados en el poder que obra a folio 28 del cuaderno de la Corte.

EXTRACTOS: «Se considera

Es pertinente anotar que no es controversial en este estado del proceso que el actor cumplió 55 años de edad el 14 de mayo de 2006, que comenzó a laborar para el Banco Popular el 27 de julio de 1973, y que se desvinculó el 21 de septiembre de 1996; y que la privatización de la entidad se llevó a cabo, el 21 de noviembre de 1996.

En ese orden, tal como lo advirtió el tribunal, el demandante era beneficiario del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, toda vez, que tenía más de 15 años de servicios al entrar en vigencia la precitada ley, inclusive contaba más de 40 años de edad para dicha fecha (abr. 1º/94), por lo que resulta procedente que la pensión de jubilación sea examinada bajo los parámetros del artículo 1º de la Ley 33 de 1985, como en efecto se dispuso en la sentencia impugnada.

En cuanto al régimen pensional aplicable al trabajador que cumplió el tiempo de servicio cuando el banco aún era oficial, esto es, antes de su privatización ocurrida a partir del 21 de noviembre de 1996, esta Sala de la Corte ha tenido oportunidad de pronunciarse en procesos similares, inclusive contra la misma entidad bancaria.

Entre otras, en sentencia de 20 de agosto de 2008 radicación 32986, en la que se indicó que el derecho a la pensión de jubilación se le garantiza al trabajador oficial, aún cuando cumpla la edad con posterioridad a la fecha en que se produjo la privatización, pues por virtud del régimen de transición, se le aplican las normas del sector oficial, vale decir la Ley 33 de 1985, y los decretos 3135 de 1968 y 1848 de 1969.

Igualmente se explicó que la ley de privatización del banco no tenía la característica jurídica de mutar la calidad de trabajador oficial de un empleado desvinculado bajo el régimen oficial, ya que a su contrato de trabajo debía aplicarse la disposición que rigió durante su desarrollo.

Por otro lado, resulta pertinente señalar que esta Sala de la Corte, en pronunciamiento del 10 de agosto de 2000, radicación 14163, reiterada, entre otras, en sentencia del 23 de marzo de 2007, radicación 28962, sostuvo que el régimen de jubilación oficial de los trabajadores afiliados al ISS, subsistió, de tal forma, que la entidad obligada al pago de aquel derecho es la última empleadora, con la posibilidad de ser subrogada parcial o totalmente por el ISS, cuando asuma la pensión de vejez, tal como efectivamente se dispuso en la sentencia acusada.

Así las cosas, el tribunal no incurrió en el error jurídico que indica la censura.

En consecuencia, el cargo no prospera.

Costas en el recurso extraordinario de casación a cargo del recurrente, a favor del demandante en virtud de la réplica que presentó.

En mérito de lo expuesto la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, NO CASA la sentencia proferida el 5 de marzo de 2008, por la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, en el proceso ordinario promovido por Efraín González Cortés contra el Banco Popular S. A.

Costas en casación a cargo del recurrente.

Cópiese, notifíquese, publíquese y devuélvase el expediente al tribunal de origen».