Sentencia 3618 de febrero 7 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

CONCEPTO DE INDUSTRIA

PARA CLASIFICAR A LOS SINDICATOS

EXTRACTOS: «Dice la accionante que el transporte no es industria.

El concepto de “industria”, referido únicamente a la transformación de materias primas y elementos de producción de artículos en general, concepto acogido muchas veces por las autoridades del trabajo y por esta jurisdicción, ha venido siendo revaluado para efectos de asociación sindical de industria, a fin de darle paso a la noción de actividad económica que es mucho más amplia y consulta mejor el principio constitucional de libertad de asociación.

La misma ley ha calificado como industrias algunas actividades económicas que no tienen por objeto la transformación de materias primas o la elaboración de artículos de consumo, tales como el transporte, la banca, la hotelería para efectos de intervención estatal.

La Ley 50 de 1990 acogió esta tendencia y eliminó la restrictiva al modificar el artículo 356 del Código Sustantivo del Trabajo, mencionando los sindicatos de industria o por rama de actividad económica, como aquellos formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.

Lo cierto es que con anterioridad a esta ley, ya se le había dado el calificativo de industria al transporte y se venían reconociendo sus sindicatos. Por consiguiente el argumento no puede prosperar».

(Sentencia de febrero 7 de 1994. Expediente 3618. Consejera Ponente: Dra. Clara Forero de Castro).

______________________________________