Sentencia 3734 de abril 24 de 1992 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

RENTA PRESUNTIVA

REDUCCIÓN PROPORCIONAL

EXTRACTOS: «Según lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley 9ª de 1983 reglamentado por los artículos 2º al 16 del Decreto 353 de 1984, la renta presuntiva es un sistema excepcional para determinar la renta líquida del contribuyente cuando la depurada por el sistema ordinario resulte inferior; se establece mediante una presunción legal consistente en que la renta líquida no puede ser inferior a un tanto por ciento del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior o a un tanto por ciento de los ingresos netos percibidos en el respectivo ejercicio, si este valor fuere superior.

Este rendimiento presuntivo se reducirá proporcionalmente sobre la parte de los ingresos netos o patrimonio líquido vinculados a empresas en período improductivo o afectadas por hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, siempre que se demuestre la existencia de estos hechos y la proporción en que influyeron en la determinación de una renta líquida inferior. Esta disminución también opera, entre otros casos, cuando la actividad económica del contribuyente se encuentre afectada por disposiciones legales o administrativas relativas a control de precios, “evento en el cual la reducción proporcional se efectuará por el Ministro de Hacienda y Crédito a Público” (L. 55/85; art. 50). Esto es, que al contrario de lo que opina el apoderado apelante, es el interesado en el proceso tributario a quien corresponde solicitarlo y comprobar el derecho en cada caso particular ante la autoridad competente. No puede el contribuyente independientemente de aquélla determinar la reducción proporcional así el artículo 50 de la Ley 55 de 1985 no hubiera sido reglamentado, porque armonizado éste con el artículo 15 de la Ley 9ª de 1983, claramente se deduce la competencia exclusiva en cabeza del ministro para la determinación de la reducción.

Tuvo razón la administración al negar la reducción proporcional de la renta presuntiva por ingresos provenientes de la producción de aceites y grasas comestibles y tortas oleaginosas, propuesta por la contribuyente en el renglón Nº 114 de la declaración de renta 1985, pues si bien es cierto probó que aquellos productos estaban sometidos al régimen de control de precios (fls. 16 y 160 antc. adm.) no ocurrió lo mismo en relación con la incidencia de aquellas medidas en la obtención de una renta líquida menor a la presuntiva, ante el Ministro de Hacienda que solamente vino a solicitar a raíz del requerimiento especial mediante solicitud del 19 de octubre de 1987, como éste lo expresó en la Resolución 5389. Además la decisión negativa del ministro (Res. 5389/87 confirmada por la Res. 2010/88) no fue controvertida ante esta jurisdicción, ni independientemente ni dentro de este proceso, cuando precisamente por constituir el sustento de la negativa de la oficina liquidadora, era indispensable desvirtuarlo».

(Sentencia de abril 24 de 1992. Expediente 3734. Consejero Ponente: Dr. Jaime Abella Zárate).

_____________________________