Sentencia 4019 de septiembre 7 de 1994 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SEGURO SOCIAL

CONTROVERSIAS SOBRE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

EXTRACTOS: «La empresa Servicios Don Vapor Ltda., mediante apoderado, en demanda presentada ante esta Corporación el 19 de diciembre de 1988, solicita se declare la nulidad del artículo 2º, de la Resolución Nº 0003926 del 1º de septiembre de 1988 expedida por el director general del Instituto de Seguros Sociales, mediante la cual se resuelve el recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Resolución Nº 101 de 17 de noviembre de 1987 dictada por la subcomisión de clasificación de empresas de la seccional de Cundi-namarca y del Distrito Especial de Bogotá del citado establecimiento público; así mismo se impetra en el libelo la nulidad de este acto administrativo (fls. 13 y 14).

Como restablecimiento del derecho, la parte demandante pide que se ordene la reclasi-ficación de la referida empresa, asignándole un nuevo número patronal correspondiente a la clase II grado 7 y coeficiente de cotización 049%; igualmente que se disponga conservar para los 5 trabajadores especializados que laboran en la limpieza exterior de oficinas y no edificios el actual número patronal 01-0084-13294 con la reclasificación al grado inferior 60, coeficiente 4.20% (fl. 14).

Consideraciones

Aunque en anteriores oportunidades la Sala había resuelto de fondo procesos similares, un nuevo y detenido examen de la normatividad lleva a la Corporación a acoger un nuevo criterio sobre el tema, como pasa a exponerse:

Primeramente conviene señalar que respecto a las controversias, ejecuciones y recursos que atribuye la legislación sobre el seguro social, el Código de Procedimiento Laboral ha atribuido la jurisdicción y la competencia para dirimir los conflictos sobre esa materia, al juez ordinario laboral.

Textualmente dice el art. 2º del Código de Procedimiento Laboral:

“Asuntos de que conoce esta jurisdicción. La jurisdicción del trabajo está instituida para decidir los conflictos jurídicos que se originan directa o indirectamente del contrato de trabajo.

También conocerá de las controversias, ejecuciones y recursos que le atribuye la legislación sobre el seguro social, y de la homologación de los laudos arbitrales”. (Las subrayas no son del texto).

En concordancia con el anterior precepto el art. 68 de la Ley 90 de 1946 enseña lo siguiente:

“Las controversias que susciten la aplicación de la presente ley entre patronos y trabajadores, o entre el instituto o las cajas y los patronos, asegurados o beneficiarios, por razón del seguro, serán de competencia de la justicia del trabajo...”.

Por último, el art. 52 del Decreto 721 de 1949 dice:

“Las controversias que suscite la aplicación de las normas contenidas en el presente reglamento entre patronos y trabajadores; entre el instituto y las cajas; entre el instituto o las cajas por una parte, y los patronos, aseguradores o beneficiarios, por la otra, y que no versen sobre multas, serán de competencia de la justicia del trabajo, una vez agotado el procedimiento interno”.

Entonces, como el caso sub lite versa sobre una controversia entre la empresa Servicios Don Vapor Ltda. y el Instituto de Seguros Sociales en torno a la clasificación de riesgos de los trabajadores de aquélla, es de concluir que esta jurisdicción de lo contencioso administrativo carece de competencia para pronunciarse en el fondo de las súplicas de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

FALLA:

Declárase inhibido para fallar en el fondo, por carecer de jurisdicción para conocer de este asunto».

(Sentencia de septiembre 7 de 1994. Expediente 4019. Consejero Ponente: Dr. Álvaro Lecompte Luna).

__________________________________