Sentencia 4386 de febrero 6 de 2003 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA-SUBSECCIÓN B

PROCEDENCIA DE NUEVAS SOLICITUDES PENSIONALES

CUANDO NO SE IMPUGNÓ LA DECISIÓN QUE RESOLVÍA UNA PRIMERA SOLICITUD

EXTRACTOS: «Es posible que un interesado formule una primera petición pensional que la administración resuelva expresa o tácitamente; también puede ocurrir que la decisión sea negativa (total o parcialmente) y el interesado no agote la vía gubernativa o no la impugne en vía judicial en tiempo.

Al respecto, la jurisdicción ha sostenido que como las pensiones son derechos imprescriptibles, aunque sí prescriban sus mesadas en los términos de ley, es por ello, precisamente, que quien se encuentre en la situación descrita anteriormente bien puede elevar una nueva petición y esperar la decisión administrativa, que en caso que sea desfavorable (total o parcialmente) puede impugnar en vía gubernativa y judicial, posteriormente, si es menester. En este evento, la decisión administrativa frente a la primera petición no es obstáculo judicial para que se adelante el proceso pertinente respecto de la decisión de la segunda petición pensional.

También ha expresado la jurisdicción que si la administración, frente a la segunda petición se limita a responder diciendo que no decide porque ya se resolvió anteriormente otra solicitud similar o se remite a la decisión inicial, cabe admitir que esta manifestación se tendrá por acto denegatorio de la reclamación prestacional para poder efectuar su control judicial. Ahora, sobre la “motivación” de dicha denegación se ha entendido que corresponde a los mismos argumentos del acto que resolvió la primera petición.

De esta manera, se facilita el ejercicio de la acción judicial por el interesado. Si así no fuera, el derecho pensional ya no podría ser reclamado en vía judicial por caducidad de la acción, con desmedro de la protección de un derecho prestacional imprescriptible.

Así mismo, también puede acontecer, que una vez admitida la demanda contra el acto que negó la petición, el interesado formule nuevamente a la administración otra solicitud con el mismo fin, caso en el cual, cualquier respuesta dada por la administración sería inocua, pues desde el momento en que se admite la demanda la administración pierde competencia para pronunciarse».

(Sentencia de 6 de febrero de 2003. Expediente 4386-02. Consejero Ponente: Dr. Tarsicio Cáceres Toro).

_____________________________