Sentencia 4434 de julio 31 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Consejero Ponente:

Dr. Juan Alberto Polo Figueroa

Ref.: Exp. 4434

Autoridades departamentales.

Actor: José Jesús Laverde Ospina

Santafé de Bogotá D.C., treinta y uno de julio de mil novecientos noventa siete.

EXTRACTOS: «Este principio, que se predica de los proyectos de ley (C.P., art. 158), alude así mismo a los actos administrativos de carácter general que expidan las corporaciones públicas de elección popular, concretamente por las Asambleas (C.R.D., art. 74) y por los Concejos (L. 136/94, art. 72). Persigue que tales proyectos, como también las leyes, las ordenanzas y los acuerdos resultantes de los mismos, se amolden a la más depurada técnica de formulación de la norma, o a la “técnica legislativa”, en orden a racionalizar el proceso legislativo y la consecución de determinados fines jurídicos generales, así como evitar que durante el desarrollo de su discusión y formación se les introduzcan artículo sin relación objetiva y razonable con la temática general, que desvertebren o hagan inconexo el contenido de la norma, dificultando su aplicación.

Obviamente, debe referirse a un determinado proyecto o a una norma aprobada, de modo que exista en su texto conexidad causal entre su temática general o materia dominante y las disposiciones de que constan y, en modo alguno, puede extenderse a leyes o actos que, independientemente, regulen temas distintos o que provengan de entidades u organismos de distinta naturaleza.

Con ese criterio, examinado el texto de la Ordenanza núm. 018 Bis de 5 de julio de 1995, por medio de la cual se regula la forma de proveer las ausencias temporales y definitivas del contralor general del departamento del Quindío, se establece que es perfectamente armónico y coherente, pues en sus cinco artículos se ocupa única y exclusivamente de asuntos relacionados con el modo de suplir las ausencias del contralor departamental».

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